Tesis de Postgrado Educación
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Item Manual de referencia para el diseño de evaluaciones en educación continua: Una propuesta desde la investigación-acción para mejorar la coherencia y calidad evaluativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Pérez Pernia, Elieska Johanna; Jiménez, Ana MaríaLa Educación Continua juega un papel fundamental en la formación de competencias alineadas con las exigencias del mercado laboral. No obstante, el diagnóstico realizado en la Subdirección de Diseño de Programas Académicos de un Instituto de Educación Superior Técnico Profesional evidenció la ausencia de lineamientos claros para el diseño de evaluaciones, lo que generaba inconsistencias en la alineación entre competencias, resultados de aprendizaje e instrumentos evaluativos. Para abordar esta problemática, se implementó un manual de referencia para el diseño de evaluaciones, integrando lineamientos pedagógicos institucionales y requerimientos normativos externos, como los del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) como ente regulador del diseño de programas académicos para el uso de franquicia tributaria. La investigación-acción desarrollada comprendió cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se empleó un enfoque cualitativo basado en revisión documental, entrevistas, grupos focales y cuestionarios aplicados a analistas, jefaturas y equipos externos involucrados en el diseño de programas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la coherencia del proceso evaluativo, optimización de tiempos y clarificación de criterios de validación. La prueba piloto aplicada en tres programas académicos demostró que el manual facilitó la selección y diseño de evaluaciones alineadas con las competencias y resultados de aprendizaje. No obstante, la implementación también dejó en evidencia oportunidades de mejora significativas. Entre ellas, se identificó la necesidad de incluir ejemplos prácticos adicionales, así como de desarrollar cápsulas autoinstruccionales que fortalezcan la aplicación del manual en distintos contextos formativos. Asimismo, emergió como desafío relevante la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), no solo como apoyo para el diseño y revisión técnica de las evaluaciones, sino también como contenido formativo. En este sentido, se plantea la necesidad de promover en los participantes el uso correcto y ético de la IA, incentivando su aplicación como recurso complementario en el proceso evaluativo —por ejemplo, para el análisis de información o la organización de ideas— y desincentivando su uso inadecuado mediante el copiado y pegado no reflexivo. De esta manera, se abre un espacio para consolidar una cultura de evaluación que integre tecnología de forma responsable, favoreciendo tanto la eficiencia en el diseño como la autenticidad en el aprendizaje. En conclusión, la implementación del manual representa un avance en la calidad del proceso evaluativo en Educación Continua, consolidándolo como una herramienta clave para la mejora continua de los programas académicos.Item Enfoque multimodal mediado por tecnologías (TICs) para mejorar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de II medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cruz Navea, Estefanía; Cubillos Guzmán, MontserratLa presente investigación aborda el impacto del enfoque multimodal mediado por tecnologías (TICs) en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora —relacionar, interpretar y reflexionar— en estudiantes de II Medio de un establecimiento particular en Santiago Centro. En un contexto donde los estudiantes requieren nuevas formas de interacción con los textos, se plantea que las estrategias multimodales pueden mejorar significativamente el aprendizaje lector, al integrar diversos modos de representación como lo visual, auditivo y textual. El objetivo general fue demostrar el efecto de estas estrategias en la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello, se formularon preguntas como: ¿Qué impacto tienen herramientas como Genially, audiolibros o Miro en la comprensión lectora?, ¿cómo perciben los estudiantes y docentes estas estrategias? El estudio se desarrolló bajo el enfoque de investigación-acción, considerando una muestra intencionada de estudiantes de II Medio, una docente y la coordinadora de ciclo. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos: cuestionarios autoadministrados, observación participante, entrevistas y análisis de guías de trabajo. El análisis se realizó mediante codificación y análisis temático de datos. Los resultados revelaron una percepción positiva hacia las estrategias multimodales. El 100% de los estudiantes consideró que herramientas como audiolibros y recursos visuales mejoran su comprensión, destacando el aumento en la motivación, la concentración y la capacidad de reflexión crítica. La profesora, además, manifestó mayor confianza en el uso de TICs tras recibir capacitación. Se concluye que el enfoque multimodal no solo fortalece la comprensión lectora, sino que también promueve una participación activa en el aula. Este trabajo contribuye al conocimiento sobre la integración de tecnologías en Lengua y Literatura, proponiendo su extensión a otras asignaturas y recomendando capacitación continua docente para garantizar una implementación efectiva.Item Articulación curricular de séptimo y octavo básico en la asignatura de inglés para la actualización de programas propios(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Soza Soza, María Fernanda; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEsta investigación-acción aborda la desarticulación curricular entre séptimo y octavo básico en la asignatura de inglés en un colegio particular pagado de Santiago, evidenciada tras los bajos resultados en comprensión lectora del PET 2023. El estudio tuvo como objetivo implementar una propuesta colaborativa de articulación curricular centrada en fortalecer la progresión de aprendizajes. Se aplicaron entrevistas, revisión de planificaciones, listas de cotejo y encuestas, con participación de docentes, coordinación y estudiantes. Los resultados evidenciaron repeticiones curriculares, ausencia de lineamientos comunes y una progresión débil entre niveles. La intervención permitió reorganizar objetivos, diseñar actividades específicas y fomentar la colaboración docente. Se concluye que una articulación bien diseñada mejora la continuidad de los aprendizajes y aporta un modelo aplicable a otros contextos educativos.Item Alineación y coherencia curricular en el diseño de una carrera técnica semipresencial en una institución de educación superior de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Arancibia, Javiera; Jiménez Saldaña, Ana MaríaLa presente investigación acción se enmarca en el ámbito de la educación superior técnico-profesional, específicamente en los procesos de diseño curricular e instruccional de la carrera Técnico en Enfermería, en modalidad semipresencial. En un contexto institucional que transita hacia la consolidación de la educación a distancia, se identificaron problemáticas asociadas a la falta de alineación curricular, la dispersión de información en múltiples documentos y la limitada confidencialidad de los insumos curriculares. Estos desafíos afectan directamente la calidad de la implementación de asignaturas y la coherencia entre lo diseñado y lo ejecutado. El objetivo general fue elaborar un instrumento curricular colaborativo que promueva la alineación entre el diseño curricular e instruccional, atendiendo a los requerimientos del área instruccional. Las preguntas de investigación giran en torno a: ¿Cómo incide la creación de un instrumento curricular en la mejora del diseño instruccional y la alineación curricular en la carrera Técnico en Enfermería?. La metodología empleada fue de tipo cualitativa bajo un enfoque de investigación-acción. Se utilizaron técnicas como focus group, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autoadministrados a los distintos participantes de la investigación. El análisis se realizó mediante codificación y triangulación de datos, lo que permitió validar el instrumento diseñado e identificar oportunidades de mejora. La implementación del instrumento curricular permitió mejorar la alineación entre diseño curricular e instruccional, facilitando la planificación de asignaturas y la comprensión de lineamientos institucionales. Su diseño colaborativo fortaleció el trabajo entre áreas clave y evidenció la necesidad de estandarizar procesos y resguardar la confidencialidad de los documentos. Este estudio aporta al fortalecimiento de la calidad en contextos de educación a distancia, proponiendo una herramienta replicable en otras carreras. Se proyecta explorar su impacto en el aprendizaje estudiantil y la experiencia docente en futuras investigaciones.Item Activación de funciones ejecutivas para potenciar la comprensión lectora: Investigación-acción realizado en un primero medio de un establecimiento de la Región Metropolitana.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Burgos Hueichaleo, Javiera Fernanda; Cubillos, MontserratItem Desarrollo de habilidades y deuda colaborativa: Implementación de un ABP interdisciplinario en el nivel 8° básico de un establecimiento particular subvencionado de la provincia cordillera(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ananías Gray, Roy Adrián; Cubillos, MontserratEl presente trabajo aborda una Investigación Acción Educativa desarrollada durante el segundo semestre del año 2024, cuyo objetivó general fue implementar el ABP en el nivel de 8° básico de un establecimiento particular subvencionado de la provincia cordillera. Los focos de análisis e intervención giran en torno a tres objetivos específicos: (1) analizar las características socioeducativas del nivel, (2) diseñar un modelo de intervención considerando aspectos curriculares y modos de trabajo, y (3) evaluar la implementación en relación con el desempeño de los estudiantes y la percepción de los docentes. Metodológicamente, se diseñó una IA con enfoque mixto, aplicando entrevistas, grupos focales y cuestionarios abiertos para la recolección de datos cualitativos, mientras que los resultados de aprendizaje fueron analizados mediante rúbricas y estadísticos descriptivos. La muestra incluyó a tres docentes, una coordinadora académica y dos cursos de 8° básico de 36 y 39 estudiantes respectivamente. Los hallazgos indican que para implementar exitosamente un ABP en esta comunidad local es importante la formación de los docentes en esta materia, el diseño de instrumentos de evaluación que fomenten el desarrollo de habilidades y otorgar relevancia a la planificación y colaboración docente como un aspecto especialmente desafiante en el contexto del régimen de trabajo docente.Item Impacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de 3° básico: implementación de una propuetsa metodológica en un contexto escolar chileno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cereceda Corvalan, Karla Sofía; Cubillos, MontserratLa presente investigación aborda la implementación del aprendizaje colaborativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 3° básico en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Florida, Región Metropolitana. A partir de la evidencia sobre el bajo desempeño en interpretación, relación y reflexión de textos en evaluaciones internas y externas, se identificó la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza de Lenguaje y Comunicación. El objetivo general de la investigación fue diseñar e implementar una propuesta metodológica basada en el aprendizaje colaborativo para fortalecer la comprensión lectora. Para ello, se formularon objetivos específicos orientados a diagnosticar las estrategias docentes, aplicar la metodología colaborativa en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El estudio adoptó un diseño de investigación-acción con enfoque mixto, incorporando observaciones de aula, encuestas a docentes y estudiantes, y evaluaciones formativas como principales instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 3° básico y su docente de Lenguaje y Comunicación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la comprensión lectora, destacando un aumento en la participación activa, la construcción conjunta de significados y el desarrollo de habilidades metacognitivas. No obstante, se identificaron desafíos en la asignación de roles y la retroalimentación entre pares, aspectos clave para fortalecer la estrategia. Se concluye que el aprendizaje colaborativo constituye una metodología efectiva para potenciar la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje significativo e inclusivo. Como aporte, se proponen ajustes en la planificación y acompañamiento docente para optimizar su aplicación en el aula.Item Impacto del acompañamiento parental en la formación de estudiantes autónomos y responsables(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ocampo Valladares, Nathaly; Cubillos, MontserratEste estudio se centra en la influencia de las habilidades parentales de autonomía y responsabilidad en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero medio de la especialidad de Párvulo en un Liceo Polivalente de la provincia de Melipilla. A partir de un enfoque de investigación-acción, se identificaron las principales dificultades de los apoderados en el desarrollo de dichas habilidades, lo que permitió diseñar e implementar una intervención estructurada basada en sesiones formativas y actividades interactivas. El diagnóstico inicial reveló que un alto porcentaje de apoderados carecía de estrategias efectivas para fomentar la autonomía y responsabilidad en sus hijos, lo que impactaba negativamente en su desempeño académico y comportamiento. Para abordar esta problemática, se desarrollaron seis sesiones de capacitación enfocadas en el establecimiento de normas y límites, comunicación efectiva y fomento de la toma de decisiones. Los resultados obtenidos evidencian un avance en la percepción y aplicación de estrategias parentales por parte de los apoderados, aunque persisten desafíos relacionados con la participación y continuidad de las prácticas adquiridas. Este estudio subraya la importancia del involucramiento parental en el desarrollo de competencias fundamentales para el éxito académico y destaca la necesidad de generar instancias de formación sostenibles en el tiempo.Item Implementación del Aprendizaje Basado en Problemas para Fomentar la Argumentación Matemática entre estudiantes de un Instituto de Educación Superior(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Sánchez Navarro, Marcia; Cáceres Pino, PaulinaLa investigación-acción se enmarca en el contexto de la educación superior, especialmente en una institución de educación superior técnico-profesional, con el objetivo de evaluar cómo la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) incide en el desarrollo de la habilidad de argumentación matemática en estudiantes de ingreso. Esta habilidad, destacada por el currículum nacional y por organismos internacionales como la OCDE, resulta de importancia en la formación de ciudadanos críticos y profesionales analíticos. El objetivo general consistió en diseñar, implementar y evaluar una intervención dirigida a docentes sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con foco en el desarrollado de la habilidad argumentativa. Se plantearon como preguntas orientadoras: ¿qué cambios se observan en los docentes y la respuesta que otorgan los estudiantes posterior a la intervención?, y ¿cómo incide en el desarrollo de las habilidades argumentativas en un marco de competencias? La investigación se desarrolló junto a docentes del Programa Transversal de Matemática y estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional, utilizando instrumentos de recolección de datos como entrevistas, rúbricas de evaluación, registros escritos y cuestionarios. La muestra correspondió a un grupo de estudiantes de ingreso. El análisis de los datos fue mediante técnicas cualitativas y cuantitativas para triangular los datos. Los hallazgos obtenidos indican que el 81% de los estudiantes alcanzó un nivel alto en el criterio de interpretación argumentativa, y que los docentes hicieron una valoración positiva del taller al que fueron convocados, ya que adoptaron estrategias más reflexivas. Finalmente, se concluye que el ABP favorece el desarrollo de habilidades matemáticas superiores, fortaleciendo el rol docente desde una actividad mayor y promoviendo evaluaciones auténticas. Entre las proyecciones que se consideran, está ampliar la formación docente en estrategias activas y profundización de prácticas pedagógicas. Esta investigación contribuye con información para nutrir decisiones curriculares de la institución e implementación de metodologías pertinentes y sostenibles.Item Hacia un acompañamiento con sentido: Fortalecimiento del rol del profesor jefe desde el PEI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Baeza Santa María, Ana María; Bravo Rojas, MauricioEste seminario aborda una problemática institucional del Colegio ABC: la ausencia de directrices claras para el acompañamiento que deben realizar los profesores jefes a sus alumnos a través de entrevistas personales. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó e implementó una intervención orientada a alinear estas entrevistas con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una práctica más coherente, profunda y formativa. La intervención incluyó la creación de una pauta de entrevista, una guía de orientaciones y una tabla de registro, todas elaboradas colaborativamente con las profesoras jefes del ciclo de 7° básico a I° medio. Los resultados obtenidos muestran una valoración positiva de los instrumentos creados y una mayor conciencia del sentido pedagógico del acompañamiento. El estudio concluye que, mediante liderazgo distribuido y trabajo colaborativo, es posible resignificar una práctica instalada, dotándola de mayor coherencia institucional y sentido educativo.Item Innovación en Geometría: Aplicando el Modelo TPEG para Mejorar los Aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Dulanto Letelier, María de los Ángeles; Lazcano Castro, ChristianEl presente proyecto aborda la persistente brecha en el aprendizaje de la geometría en un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes, evidenciada por los bajos resultados obtenidos en la evaluación SEPA durante los años 2023 y 2024. La intervención se centra en el nivel de 3º básico, donde se constató una baja cobertura curricular del eje de geometría, particularmente del OA15, y una escasa integración de este contenido en las planificaciones docentes. Ante este escenario, se diseñó una intervención pedagógica liderada desde el nivel directivo, basada en el modelo TPEG, Teachers Peers Excellence Group, que promueve la colaboración docente, el acompañamiento entre pares y la mejora continua de las prácticas pedagógicas. La metodología fue de tipo cualitativa, con enfoque de investigación-acción, desarrollada durante dos años escolares consecutivos. La implementación incluyó observación entre pares, análisis conjunto de prácticas, retroalimentación formativa y planificación colaborativa. Los resultados evidencian una mejora en el logro de los aprendizajes del eje de geometría y una mayor apropiación docente del proceso de mejora. Se concluye que la intervención generó condiciones estructurales y culturales favorables para el aprendizaje, y se recomienda proyectar esta estrategia a otros niveles y mantenerla en el tiempo para lograr cambios profundos y sostenidosItem Hacia una cultura de retroalimentación: Implementación de prácticas docentes para el monitoreo de aprendizajes en enseñanza media.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Rabanales Loyola, Pilar; Arriagada Mendoza, María PazEste informe aborda la implementación de estrategias de retroalimentación efectiva en clases de Ciencias, aplicadas por los docentes de un establecimiento educacional católico, científico humanista, particular pagado, ubicado en la comuna de Vitacura. Esta implementación busca resolver la problemática detectada a través de un plan de intervención que contempla una serie de acciones que fomenta el trabajo docente en equipo y la reflexión pedagógica conjunta, con el fin de realizar un seguimiento continuo del logro de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media, valorando su impacto e iniciando así una cultura de retroalimentación en el aula. Este estudio se basa en teorías del liderazgo educativo y el impacto de la retroalimentación efectiva en el aprendizaje estudiantil, reforzando el valor e importancia del liderazgo en las prácticas instruccionales, lo que se vio reflejado en los resultados obtenidos tanto en el reporte de observaciones de clases realizadas al equipo de Ciencias como en el promedio de notas en las asignaturas del área científica, específicamente en las asignaturas de Física y Ciencias para la Ciudadanía.Item Del dato a la acción: Fortalecimiento del liderazgo intermedio en el seguimiento de aprendizajes en Matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Novoa Zegers, Olga Alejandrina; Lazcano Castro, ChristianEl proyecto tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo intermedio en el seguimiento de aprendizajes en Matemática, mediante la implementación de un sistema estructurado de análisis de resultados en un colegio particular de la Región de O’Higgins. A partir de un diagnóstico institucional que evidenció una débil cultura evaluativa y escaso trabajo colaborativo, se diseñó una intervención centrada en el uso de una tabla de especificaciones por evaluación, para identificar contenidos y habilidades descendidas y orientar acciones remediales. La metodología incluyó reuniones de planificación, aplicación de evaluaciones y análisis en conjunto de datos entre docentes y jefatura. Los resultados mostraron un aumento significativo en los logros de los estudiantes, con un alza del 47,2% al 70,4% en promedio posterior a las intervenciones. Se evidenció también una mejora en el trabajo colaborativo del equipo y una mayor toma de decisiones pedagógicas basadas en datos. No obstante, se identificaron limitaciones relacionadas con el tiempo disponible y la necesidad de fortalecer habilidades de registro docente. En conclusión, la experiencia permitió avanzar hacia una cultura de mejora continua, y se sentaron las bases para extender este modelo a otros departamentos del establecimiento.Item Gestión e intervención escolar para el fortalecimiento del dominio lector en primer ciclo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Muñoz Rodríguez, Ángela Carolina; Gerias Inostroza, MarianaEl presente informe da cuenta de una intervención educativa centrada en mejorar el progreso lector de estudiantes de primer ciclo del Liceo Bicentenario de Linares. A partir de un diagnóstico que reveló un alto porcentaje de estudiantes en las categorías “Requiere Refuerzo Intensivo” y “Requiere Reforzamiento” según la evaluación EPLA, se diseñó e implementó una serie de estrategias pedagógicas liderada por la Coordinación Pedagógica como instancia de liderazgo intermedio. La metodología adoptada fue de tipo cualitativa con enfoque de estudio de caso, basada en el análisis de resultados de evaluaciones estandarizadas y registros de avance lector. La intervención contempló sesiones de apoyo y nivelación lectora, evaluaciones formativas y trabajo colaborativo docente. Entre los principales resultados, se destaca una reducción del 35,5% en la categoría de mayor rezago lector y un aumento del 13,2% en la categoría “Avanzado”. El análisis evidencia que el liderazgo pedagógico basado en datos y sostenido en el tiempo tiene un impacto significativo en la mejora de los aprendizajes. Se concluye que las acciones focalizadas y el monitoreo sistemático son claves para reducir brechas lectoras y consolidar trayectorias escolares exitosas.Item ¿Podemos enseñar a resolver conflictos?: Liderando un acompañamiento a las profesoras jefe(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Camus, Lucia; Lazcano Castro, ChristianEn el contexto de la educación tanto pública como privada de la sociedad chilena post pandemia, el manejo de habilidades de resolución de conflictos se ha vuelto una necesidad cada vez más imperativa en la labor de los docentes. Muchos de estos conflictos, ocurren derivados del abuso de las redes sociales y de la falta de habilidad de los padres de guiar a sus hijos. Al no estar a la par con los avances de la tecnología, no conocen los códigos o intereses de las generaciones más jóvenes y no ven a tiempo los problemas que se derivan principalmente de los grupos de WhatsApp y de la sobre exposición a las redes. Esta labor ha recaído en los colegios, pues es en ellos donde los alumnos desarrollan sus habilidades sociales y donde los problemas se hacen patentes en las relaciones diarias entre pares. Es un trabajo complejo y desgastante para el que los profesores no siempre se sienten preparados y que causa frustración y sensación de agobio, puesto que las expectativas tanto de alumnos como de padres recaen sobre ellos. Dada esta realidad, surge la inquietud si es posible enseñar a resolver conflictos. Esa es la respuesta que pretende dar esta investigación.Item Análisis cuantitativo robusto desde el departamento de matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Caniullan Calfin, Claudio; Rojas, ArmandoEste informe presenta un proyecto de análisis cuantitativo robusto como intervención en gestión educativa realizada en el Colegio Institución Teresiana de Las Condes (Colegio IT). La intervención guiada por el profesor Claudio Caniullan se llevó a cabo con el objetivo de capacitar al equipo del departamento de matemáticas (coordinación de matemáticas) en el uso de Python y Google Colab para el análisis de datos educativos. El contexto del proyecto revela una tendencia a la baja en los resultados de las pruebas estandarizadas en los últimos años, junto con un alza en la generación de datos no centralizados lo que motivó la necesidad de implementar un enfoque más sistemático y basado en data para la toma de decisiones. A través de la recopilación y análisis de datos históricos se identificaron áreas críticas, tales como la disminución de estudiantes en el nivel "Adecuado" y el aumento en los niveles "Elemental" e "Insuficiente" en pruebas estandarizadas. La intervención se estructuró en varias fases, comenzando con la recopilación de datos y la construcción de un flujo de análisis de datos. Se realizaron capacitaciones para los docentes, enfocándose en la implementación de análisis descriptivo, análisis correlacional y un algoritmo de aprendizaje no supervisado. Los resultados de la intervención mostraron un aumento en la confianza y habilidades de los docentes en el uso de herramientas de análisis de datos, lo que a su vez mejoró una cultura de toma de decisiones informadas en el departamento de matemáticas. Los hallazgos sugieren que el uso de datos puede transformar la práctica de gestión educativa, permitiendo a los docentes identificar patrones y áreas de mejora en el rendimiento estudiantil. La intervención no solo mejoró la gestión del uso de datos en el departamento de matemáticas, sino que también fomentó un mayor sentido de colaboración entre los docentes. En conclusión, la capacitación en análisis de datos ha sido efectiva para mejorar la gestión pedagógica en el Colegio Institución Teresiana, proporcionando al departamento de matemáticas herramientas necesarias para enfrentar los desafíos educativos actuales y contribuir al desarrollo profesional continuo.Item Liderazgo Distribuido Para fortalecer la Colaboración y Desempeño Educativo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Garrido Pérez, Andrea Elena; Rojas Jara, ArmandoEl informe presenta una propuesta de intervención en la Escuela Especial de Lenguaje Líderes, que atiende a niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) en Concepción, Región del Bio Bio. Fundada en el año 2006, la institución enfrenta un déficit en el liderazgo educativo lo que ha generado un clima laboral tenso y ha afectado la motivación del personal docente. Esta situación ha repercutido negativamente en la percepción de las familias, lo que ha llevado a una preocupante disminución del 20.55% de la matricula desde el año 2020. La intervención busca fortalecer el liderazgo, mejorar el ambiente laboral y revertir la caída en la matricula mediante estrategias que promuevan en trabajo colaborativo y una comunicación efectiva dentro de la comunidad educativa. La intervención se estructura en fases de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, todas orientadas a desarrollar un liderazgo educativo sólido dentro de la escuela. Con esta propuesta no solo se busca aumentar la matricula en un 20% en el próximo año escolar sino también crear un entorno educativo sostenible y comprometido con la calidad.Item Asistir para aprender. La construcción de una cultura de asistencia en la educación pre básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Muñoz Vásquez, María Alejandra; Gerias, MarianaEl presente estudio tuvo como objetivo fomentar la asistencia regular y el compromiso escolar en el nivel de pre básica, promoviendo en las familias el reconocimiento de la importancia de la escolarización temprana en el desarrollo integral de los niños y niñas. La metodología consistió en el diseño e implementación de una campaña de sensibilización dirigida a los apoderados, que incluyó reuniones de planificación con el equipo de aula, distribución de folletos informativos, la realización de un taller formativo para padres y la instalación de un panel visual de reconocimiento de asistencia. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en los niveles de asistencia, un mayor involucramiento familiar y una percepción positiva de la iniciativa por parte de los participantes. La discusión destaca la relevancia del trabajo colaborativo entre escuela y familia, así como el rol activo de la gestión escolar en la promoción de prácticas preventivas. Se concluye que esta intervención marcó un avance significativo en la construcción de una cultura escolar centrada en la corresponsabilidad, representando el inicio de un proceso más amplio. Se espera que, en el futuro, se desarrollen nuevas acciones que continúen fortaleciendo el vínculo colaborativo entre la familia y la escuela.Item Talleres Extraprogramáticos Escolares. La coordinación de un área desatendida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Valderrama Alonso, Macarena; Bravo Rojas, MauricioEl presente proyecto de grado tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva de gestión y liderazgo educacional, sobre la práctica profesional en el contexto escolar. A través de una mirada analítica y sistémica, se identificó una problemática en un establecimiento educacional relacionada con la oferta de talleres extraprogramáticos y su escasa vinculación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Se observó que estos talleres funcionaban de manera autónoma, sin alinearse con la Misión y Visión del establecimiento, lo que representa una incoherencia en la extensión de la jornada escolar. Como respuesta, se propone la creación de un manual de inducción al establecimiento. Esto representa una solución eficaz, pertinente y adaptable, que busca integrar a los docentes de talleres extraprogramáticos al PEI, asegurando su coherencia con los objetivos institucionales y contribuyendo a una gestión educativa más articulada y estratégica.Item Liderazgo en acción: innovando la enseñanza para una comprensión profunda en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Valdivia Martínez, Viviana Noemí; Valdivia, María JosefinaEl presente trabajo desarrolló un plan piloto para fortalecer la comprensión profunda en estudiantes de 3° y 4° básico, mediante la implementación del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). La intervención respondió a un diagnóstico institucional que evidenció bajos resultados en evaluaciones estandarizadas y dificultades en la comprensión de instrucciones y contenidos. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en talleres de análisis de datos, formación docente en EpC y rutinas del pensamiento, implementación práctica, encuestas y acompañamiento profesional. El marco teórico se fundamentó en los modelos de liderazgo instruccional y distribuido. Los resultados reflejaron una apertura del equipo docente hacia nuevas estrategias pedagógicas, avances en la planificación comprensiva y un fortalecimiento del trabajo colaborativo. Se concluye que la construcción de una cultura de comprensión requiere formación sostenida, tiempos adecuados y respaldo institucional, siendo clave el rol activo del liderazgo pedagógico en la mejora de las prácticas docentes.