Tesis de Postgrado Educación
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Item Estrategias de enseñanza para desarrollar la lectura en estudiantes de segundo y tercero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Villavicencio Pinto, Miguel Ángel; Jimenez Saldaña, Ana MaríaEste estudio investiga la efectividad de estrategias lectoras innovadoras en mejorar las habilidades de lectura en estudiantes de segundo y tercer básico en una escuela subvencionada en Santiago, Chile. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo que integra prácticas pedagógicas adaptativas y un enfoque holístico, se colaboró con un equipo multidisciplinario y los padres para fortalecer las competencias lectoras. Se adoptó un diseño de investigación acción, iniciando con una evaluación diagnóstica integral de las habilidades lectoras utilizando herramientas estandarizadas para medir la comprensión y fluidez lectora. Basándose en los resultados, se personalizó el método Matte para cada aula, incluyendo tutorías entre pares y el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones interactivas y juegos educativos, enfocados en fortalecer habilidades fonéticas y de comprensión. Las intervenciones fueron diseñadas para ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes, con la supervisión de educadores, fonoaudiólogos y psicólogos educativos. Este enfoque permitió integrar las intervenciones en el currículo regular y adaptarlas según la evaluación continua de su efectividad. La implementación del plan resultó en un avance significativo en las habilidades lectoras de casi el 95% de los estudiantes, aumentando su interés y motivación por la lectura. Sin embargo, se enfrentaron desafíos como la variabilidad en el compromiso parental y la necesidad de formación continua del profesorado, que se superaron mediante ajustes estratégicos en la enseñanza y mejoras en la comunicación con las familias. Un hallazgo notable fue la mejora significativa en un estudiante previamente mal diagnosticado con dificultades de aprendizaje, resaltando la importancia de diagnósticos precisos y adaptabilidad en las intervenciones educativas. El estudio subraya la necesidad de una estrategia pedagógica adaptativa y colaborativa, confirmando que intervenciones educativas personalizadas pueden transformar la experiencia de aprendizaje lector. También destaca que un entorno educativo inclusivo y estimulante es crucial para el desarrollo lector y que la participación activa de las familias y un enfoque de enseñanza reflexivo son clave para el éxito de la intervención. Se propone investigar más sobre la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de estas estrategias en diferentes contextos educativos. Al abordar las limitaciones identificadas y mejorar la implicación de los padres y la capacitación docente, se promueve el camino hacia prácticas educativas más efectivas y equitativas, fomentando un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor para los estudiantes.Item Adaptación curricular focalizada y plataforma digital Umáximo para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes en matemática(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Soto Gómez, Evelyn Macarena; Bilbao Villegas, GildaEste proyecto examina la integración de una propuesta curricular y la plataforma digital Umáximo en la enseñanza de matemáticas en estudiantes de sexto básico, en un colegio del sur de la Región Metropolitana, con el objetivo de mejorar el nivel de logro de sus aprendizajes. A través de una metodología mixta de investigación-acción, se evaluaron los impactos de esta intervención educativa tanto cuantitativamente, mediante evaluaciones estandarizadas, como cualitativamente, a través de la percepción de estudiantes y docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en los ejes de geometría, datos y probabilidades, reflejando un incremento notable en los niveles de logro post intervención y demostrando la efectividad de las estrategias pedagógicas y la tecnología aplicada. La investigación concluye subrayando el potencial de las herramientas digitales para enriquecer la enseñanza matemática, alineándose con políticas educativas actuales y respaldando la necesidad de métodos innovadores que respondan a los desafíos educativos contemporáneos.Item La evaluación formativa en preescolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Fonck, Pauline; Bruna, DanielaLa evaluación formativa es parte fundamental del proceso de aprendizaje de los niños y niñas ya que mediante esta, se logra llevar un registro de los aprendizajes logrados y aquellos que se encuentran en proceso, permitiendo al docente realizar los ajustes necesarios con el fin de lograr mejores resultados. Es por lo anterior, que mediante una metodología de investigación - acción se realizó una innovación para crear un instrumento de evaluación formativa para niños y niñas de entre 4 y 6 años en un establecimiento educacional privado de la comuna de Las Condes. Esta innovación es fundamental en el contexto, ya que en la actualidad no se cuenta con un instrumento de evaluación formativa que permita a las educadoras llevar un registro de los avances de sus estudiantes. En primer lugar se realizó un diagnóstico, entrevistando a la directora del establecimiento y a la líder de nivel. También se realizó una encuesta a todas las educadoras del equipo. Los resultados mostraron que en el establecimiento no se realizaba evaluación formativa e incluso muchas de las educadoras no manejaban información al respecto. Debido al gran tamaño del equipo de preescolar, siendo 32 educadoras, se decidió realizar la intervención con un trabajo en equipo. Para conformar dicho equipo, se llamó a voluntarias a participar, con el fin de que fuera un instrumento realizado en conjunto y por ende luego fuera mejor recibido por el resto del equipo. Al ser realizado por varias educadoras, esto permitió analizar el instrumento desde distintas experiencias y puntos de vista, pudiendo anteponernos a posibles dificultades. Una vez conformado el equipo de 4 educadoras y la educadora diferencial del establecimiento para crear el instrumento, fue presentado al resto de los docentes y se comenzó a aplicar en marzo de este año.Item La retroalimentación como espacio de promoción de aprendizaje significativo en el contexto de ABP de estudiantes de 4° básico en colegio particular subvencionado de Pudahuel(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) González Riquelme, Paz; Bruna, DanielaEsta investigación – acción se centra en la implementación de la evaluación formativa y la retroalimentación en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para estudiantes de cuarto básico en un colegio particular subvencionado en Pudahuel. El propósito principal es indagar cómo estas prácticas pueden potenciar un aprendizaje significativo. Se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico en el que participaron activamente la coordinadora académica, los profesores y estudiantes, utilizando entrevistas y cuestionarios como herramientas metodológicas. Los resultados revelaron una marcada apreciación del ABP y su capacidad para promover un aprendizaje formativo en la comunidad educativa. Durante la intervención de sesiones de retroalimentación, se identificó la retroalimentación como un componente esencial para el proceso de aprendizaje, reconocida tanto por docentes como por estudiantes como una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se constató que la aplicación del ABP junto con la retroalimentación contribuyó significativamente al fortalecimiento de habilidades personales como la autonomía y la motivación entre los estudiantes. En síntesis, se concluye que la implementación de la evaluación formativa y la retroalimentación en el contexto del ABP, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje significativo y en el desarrollo integral de los estudiantes de cuarto básico. Se destaca la importancia de adaptar estas estrategias a las particularidades culturales y las necesidades específicas de la comunidad educativa, reconociendo así la relevancia de un enfoque contextualizado y sensible a la diversidad de contextos educativos. Esta investigación subraya la necesidad de seguir explorando e implementando prácticas pedagógicas innovadoras que no solo enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera crítica, creativa y colaborativa.Item Transformación de la evaluación en una asignatura disciplinar inicial: promoviendo competencias para la formación de estudiantes de enfermería(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Navarro Torres, Rossana Jacqueline; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEsta investigación titulada Transformación de la Evaluación en una Asignatura Disciplinar Inicial: Promoviendo Competencias para la Formación de Estudiantes de Enfermería aborda un problema identificado en la formación inicial en salud mental para enfermería. Se observó que las metodologías de evaluación tradicionales no estaban alineadas con las competencias esenciales necesarias para enfrentar los desafíos profesionales en salud mental. Esto condujo al diseño e implementación de una metodología de evaluación de competencias que integra estrategias de aprendizaje activo para mejorar la preparación de los estudiantes. Los objetivos específicos incluyeron diseñar e implementar una metodología de evaluación innovadora, recopilar datos sobre su aplicación y resultados, y evaluar la percepción de estudiantes y docentes sobre su efectividad. El estudio adoptó la metodología educativa de investigación-acción caracterizada por un enfoque participativo que implica a los actores educativos en la mejora de sus prácticas. En particular, se utilizó un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo para la recolección y análisis de datos, empleando técnicas como entrevistas semiestructuradas, análisis documental y encuestas. Esta metodología permitió un análisis profundo y la triangulación de datos para una comprensión integral del impacto de las intervenciones. La intervención consistió en instalar metodologías de evaluación para el desarrollo de las competencias identificadas. Para ello se propuso utilizar pruebas automatizadas y evaluación entre pares. Los resultados mostraron que la nueva metodología fue efectiva en mejorar la alineación de las evaluaciones con las competencias esenciales, como la empatía y el pensamiento crítico, y fue bien recibida tanto por estudiantes como docentes. Esto confirmó que la implementación de metodologías de evaluación innovadoras puede mejorar significativamente la preparación de los estudiantes para los desafíos profesionales en salud mental, alineándose con los objetivos planteados en la investigación.Item Plan de intervención para la disminución de brechas de aprendizaje en lenguaje/matemáticas para los jóvenes adultos que regularizan estudios en primer nivel de enseñanza media(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Oróstica Cortés, Valentina; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEl presente trabajo se lleva a cabo en dos cursos del 1er nivel de un colegio de educación media, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El establecimiento requiere abordar la temática de las brechas de aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Matemáticas en los jóvenes adultos que regularizan estudios, sobre la base de los aprendizajes previos que lograron adquirir en ambas áreas al término de su enseñanza básica y los aprendizajes requeridos para una progresión escolar exitosa en la educación de adultos. Para llevar a cabo esta tarea, en una primera etapa se establecen los aprendizajes mínimos requeridos al ingreso del 1er nivel de Educación de adultos para las áreas indicadas, correspondientes al 3er nivel de enseñanza básica, sobre esta base se elaboran pruebas diagnósticas en las áreas de matemáticas y lenguaje, para en una segunda etapa aplicar estos instrumentos con el objetivo de conocer los niveles de logro obtenidos por los y las estudiantes. A mayor abundamiento, se considera importante aplicar un segundo instrumento, el cual consiste en una encuesta de “Autorregulación del Aprendizaje”, puesto que sus resultados complementan el diagnóstico escolar. Una vez aplicados los instrumentos y analizados los resultados, se diseña un plan de nivelación para los dos cursos de 1er año de educación media de adultos, con el objetivo de disminuir la brecha entre los aprendizajes requeridos y los reales, para el posterior diseño de un plan de nivelación que no solo considera las áreas mencionadas sino además incorpora un Taller de Técnicas y Hábitos de Estudios necesario para estudiantes que hace un tiempo están desvinculados del sistema escolar. Cabe destacar que una vez implementado el plan de nivelación los estudiantes participantes respondieron una encuesta de satisfacción como insumo para su evaluación y toma de decisiones. El plan de nivelación al ser parte de un proceso cuyas etapas eran condicionantes para su éxito, requirió la elaboración de una planilla de seguimiento con el fin de monitorear periódicamente las metas propuestas en las diferentes dimensiones, lo que a su vez favoreció su evaluación. Por último, se aplica un re test en las áreas evaluadas inicialmente para así poder identificar en qué medida disminuye la brecha de aprendizajes con la participación de los y las estudiantes en el plan de intervención. Cabe destacar que la intervención aplicada correspondiente al plan de nivelación permitió disminuir las brechas en los aprendizajes en ambas áreas, fundamental para el éxito de este trabajo fue que las condiciones de diseño e implementación se gestionaron con la participación de un equipo cohesionado y consciente de la importancia para la mejora de ser parte de esta investigación acción, capaz de motivar y sostener en el tiempo la participación de todos los involucrados con el mayor compromiso.Item Estrategias evaluativas en función del aprendizaje de estudiantes de tercer año medio y la resolución de problemas en la asignatura de matemática(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Arenas Reyes, Valeria Isabel; Vidal-Szábo, PedroIntroducción: El contexto del estudio se sitúa en un colegio mixto de orientación católica en la Región Metropolitana de Santiago, el cual ha mostrado resultados insatisfactorios en evaluaciones externas de matemática. A través de dichas evaluaciones, se evidencia una significativa proporción de estudiantes con rendimiento insatisfactorio en matemática, lo que lleva a problematizar sobre la eficacia de las estrategias evaluativas aplicadas en esta asignatura. Metodología: Mediante un encuadre metodológico cualitativo que combinó cuestionarios, encuestas y entrevistas semiestructuradas, el proyecto buscó determinar estrategias evaluativas efectivas para la resolución de problemas matemáticos. La intervención propuesta incluyó talleres de alfabetización evaluativa para docentes, acompañamiento en aula y en el diseño de instrumentos evaluativos formativos, centrados en fomentar la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje por medio de la evaluación formativa, la retroalimentación constructiva, la autoevaluación y la coevaluación. Resultados: Sobre la base de los hallazgos del diagnóstico, se aplicaron una serie de actividades orientadas a mejorar la alfabetización evaluativa de los docentes y contribuir a la implementación de distintas estrategias evaluativas formativas en el aula. Conclusiones: Una cultura evaluativa centrada en el estudiante como sujeto y no objeto de evaluación contribuye a enriquecer las prácticas pedagógicas, pudiendo mejorar la calidad del proceso de enseñanza para el aprendizaje en matemática, promoviendo el desarrollo de habilidades críticas y analíticas.Item Fortaleciendo la interpretación histórica en estudiantes de quinto básico: ¿Cómo una propuesta microcurricular permite el desarrollo del pensamiento histórico?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educacion, 2024) Vásquez Larronde, Vanessa Macarena; Herrera, DavidEste proyecto se enmarca en el desafío de mejorar la habilidad de interpretación histórica en estudiantes de quinto básico de un establecimiento en Santiago de Chile. Se centra en la creación y aplicación de una propuesta microcurricular diseñada para fortalecer de manera intencionada esta habilidad a través de un enfoque pedagógico innovador y participativo. Adoptando una metodología de investigación acción, se elaboró un micro diseño curricular que se centra en el análisis crítico y la valoración de fuentes primarias y secundarias, incentivando así un pensamiento histórico más robusto. La intervención se desarrolló en la unidad de la vida Colonial en Chile. La estrategia pedagógica se caracterizó por una secuenciación y una diversidad de enfoques, que incluyen la integración de recursos audiovisuales, iconográficos y textuales. La variedad de materiales empleados buscó no solo enriquecer la experiencia educativa sino también fomentar una participación activa y consciente en el aprendizaje. Los resultados obtenidos resaltan la relevancia de la intencionalidad en el diseño curricular, así como del papel esencial que juega el modelamiento por parte de los educadores y la planificación estratégica de la secuencia de actividades pedagógicas. Estos componentes, junto con un proceso de codiseño colaborativo, fueron claves para asegurar la coherencia del currículo con los objetivos educativos establecidos y para el reforzamiento efectivo de la competencia interpretativa histórica. La investigación evidenció que la articulación de estos factores es indispensable para un aprendizaje comprometido con la construcción de conocimiento significativo. En conclusión, la implementación de la propuesta micro curricular demostró ser efectiva en mejorar la interpretación histórica, destacando la importancia de una enseñanza intencionada y reflexiva. Los resultados afirman la necesidad de un enfoque pedagógico contextualizado y que releva el valor del aprendizaje activo y situado en la historia.Item Liderazgo situacional: potenciando la efectividad del uso de datos en la toma de decisiones pedagógicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Lazcano Vidal, María Carolina; Jascura Guerra, Juan PatricioLograr una enseñanza de calidad mediante el uso de prácticas pedagógicas exitosas se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, llena de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambios organizacionales. En las últimas décadas, el interés académico por el liderazgo ha crecido notablemente, especialmente en su aplicación al ámbito educativo. Hoy en día, se espera que los líderes educacionales no solo impulsen la formación de docentes competentes, sino que también utilicen información cuantitativa y cualitativa para guiar su desarrollo profesional. Esta integración de prácticas basadas en la investigación permite alcanzar y mantener resultados académicos sostenibles. Para abordar estos desafíos, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre los siguientes temas: estilos de liderazgo escolar y su impacto en resultados; uso de datos para tomar decisiones informadas; desarrollo profesional y su impacto en la mejora educativa; estrategias para la formación de docentes competentes. Esta metodología permitió la recopilación, análisis y síntesis de información relevante de diversas fuentes, incluyendo artículos de revistas académicas, informes de investigación, papers y libros. A partir del diagnóstico inicial, objetivo estratégico determinado y la información recabada, el plan de mejora se centró en mejorar las prácticas de liderazgo de los líderes medios del primer ciclo de educación básica y crear una visión común para impulsar las mejoras necesarias. Esta meta se cumpliría mediante la transición del estilo de liderazgo actual hacia un enfoque que promueva el uso efectivo de los datos en la toma de decisiones educativas. En este proyecto de innovación se identificó un modelo de liderazgo adecuado para potenciar las capacidades del equipo directivo y docente en el uso de datos. Un modelo que tiene como concepto básico la no existencia de un único "mejor" estilo de liderazgo. Después de explorar la influencia del liderazgo en la mejora educativa, se formuló la interrogante: ¿cómo podría el liderazgo situacional potenciar la aplicación efectiva de datos en la toma de decisiones pedagógicas? En conclusión, el objetivo fue proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo escolar y sus implicancias, asegurando que los líderes estén bien informados y preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo, donde la competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la gestión educativa en los colegios.Item Liderazgo directivo distribuido y su impacto en el ausentismo escolar crónico ¿Cómo influye el liderazgo distribuido de equipos directivos para enfrentar el ausentismo escolar?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Guajardo Castro, Carolina Isabel; Coloma Alamos, FelipeLa escuela es uno de los espacios formativos más relevantes en la vida de las personas, en cuanto centro de aprendizaje integral, que permite la adquisición de contenidos académicos formales como también la construcción de herramientas de sana convivencia que favorecerán un desarrollo adecuado en una sociedad democrática. Representa una oportunidad de desarrollo socioeconómico, sobre todo cuando se trata de estudiantes pertenecientes a grupos desfavorecidos, donde los recursos económicos, culturales y de contención familiar escasean. En este contexto, el ausentismo escolar crónico se convierte en una traba para que estos procesos formativos se desarrollen, profundizando las brechas educativas existentes en nuestra sociedad. Si bien el ausentismo escolar es multicausal, encontrando causas de tipo personal y familiar para cada estudiante, también existen factores intraescuela, de los cuales los centros escolares deben responsabilizarse trabajando de forma articulada con las familias para prevenir su desencadenamiento y/o actuar cuando esta problemática se ha instalado. En este sentido, el liderazgo directivo es fundamental, toda vez que los líderes deben visualizar la magnitud del problema, generando planes de acción que les permitan abarcar la mayor cantidad de frentes asociados al ausentismo, pero principalmente, buscando la revinculación de los estudiantes con su escuela, fomentando la apropiación, la colaboración y la participación de toda la comunidad en este objetivo, lo que es poco probable de alcanzar cuando el liderazgo es ejercido de manera unilateral. De esta forma, el presente estudio se desarrolla partir de un análisis institucional a un establecimiento escolar que presenta una situación de ausentismo crónico, donde a partir de esta identificación se efectúa una revisión bibliográfica que aborda, en primera instancia de forma descriptiva y posteriormente analítica, el valor de un liderazgo donde no solo se distribuyan las tareas, sino donde se construyan metas y objetivos comunes que involucren las visiones y necesidades de cada miembro, enfrentando la mayor cantidad de factores que puedan incidir en la ausencia a clases de los estudiantes. La pregunta de investigación ¿Cómo influye el Liderazgo Distribuido de equipos directivos para enfrentar el Ausentismo Escolar? indaga en torno a las características que un estilo de liderazgo distribuido, donde éste transite de manera horizontal entre diferentes líderes, formales y no formales, podría favorecer el involucramiento y una gestión adecuada y contextualizada a la realidad de los estudiantes, donde asistir a clases se convierta en un derecho, un deber y un desafío compartido por todos.Item Propuesta de diseño de evaluación efectiva de aprendizajes para estudiantes de 4° año medio acorde a la modalidad flexible de educación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Soto Pedrero, Denisse Alejandra; Bruna, DanielaLa educación actual está en constante cambio, por lo mismo, surge el énfasis de una adaptación de las evaluaciones educativas tradicionales a nuevas prácticas de evaluación, para satisfacer las demandas que día a día se transforman en el marco de la educación, como también a las múltiples y diversas necesidades de los estudiantes. Así bien, esta investigación acción se enfoca en un establecimiento educacional que ofrece una educación flexible y personalizada, adaptada a horarios restringidos para niños y jóvenes que dedican la mayor parte del día a día a disciplinas deportivas y artísticas. A pesar de estas características innovadoras que promueve la institución, esta enfrenta un desafío significativo relacionado a su metodología actual de evaluación, los cuales no se alinean a las necesidades y el perfil de sus estudiantes. Por esto mismo, el objetivo principal de este proyecto fue desarrollar y poner en práctica un enfoque de evaluación que realce el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad entre el cuerpo docente, con el fin de alinear las prácticas evaluativas en asignaturas de carácter científico. Todo esto, enmarcado en una metodología que incluye un diagnóstico inicial el cual se realiza a través de instrumentos de investigación, para identificar las principales áreas de mejora en las prácticas evaluativas existentes. A partir de los resultados, se implementa un diseño que integra nuevas prácticas de evaluación, monitoreando constantemente el impacto de las fases del proyecto. Los resultados de este enfoque demuestran que la reformulación de las prácticas evaluativas tiene un impacto profundo en la calidad de la educación, especialmente en este contexto, donde la personalización y la flexibilidad son cruciales. La implementación de estrategias colaborativas e interdisciplinarias, consigue una evaluación que apoya el desarrollo integral de los estudiantes, como también al trabajo en red de los y las docentes. El cual da énfasis importante a la adaptación continua de las prácticas evaluativas según las necesidades de los estudiantes.Item Propuesta de estrategias e instrumentos para desarrollar la evaluación formativa diversificada en educación parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Santander Cea, Débora Victoria; Herrera Araya, DavidEl seminario de intervención denominado "Propuesta de Estrategias e Instrumentos para la Evaluación Formativa Diversificada en Educación Parvularia" busca mejorar las prácticas evaluativas en educación parvularia a través de la implementación de una serie de estrategias y herramientas diseñadas para ser inclusivas y adaptativas a las necesidades individuales de los estudiantes, particularmente aquellos con necesidades educativas especiales. El propósito central del proyecto es alfabetizar al equipo docente en el uso y diseño de estrategias e instrumentos de evaluación formativa diversificada, asegurando así Evaluaciones más equitativas y efectivas que promuevan el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos. La metodología adoptada es la de investigación-acción, la cual permite una evaluación continua y una adaptación basada en los resultados obtenidos durante la implementación. El plan incluye la realización de cuatro talleres formativos que abarcan desde la introducción a los fundamentos de la evaluación formativa hasta la aplicación práctica de herramientas digitales y la inteligencia artificial para optimizar los procesos evaluativos. Los resultados principales del proyecto indican una mejora en el conocimiento y la capacidad del equipo docente para diseñar evaluaciones formativas diversificadas. Sin embargo, el análisis crítico sugiere que, aunque hay un progreso notable en la comprensión teórica y procedimental por parte de los docentes, la aplicación práctica y el impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes aún necesitan fortalecimiento y mayor profundidad. En conclusión, el proyecto ha tenido un impacto positivo en el nivel de conocimiento de los educadores y ha enriquecido las prácticas evaluativas, pero requiere un compromiso a más largo plazo y una mayor implicación práctica para alcanzar plenamente sus objetivos. Es esencial que futuras intervenciones continúen trabajando hacia la integración efectiva de estas estrategias en el día a día educativo, garantizando así que todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades especiales, reciban una educación equitativa y adaptada a sus necesidades.Item Implementación de una biblioteca de bachillerato internacional para el siglo XXI en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Delgado Toro, David Alejandro; Bilbao Villegas, GildaSe comenzó con la observación de un espacio educativo dentro de un área puntual del establecimiento y cómo su función permitía relacionar otras dependencias con la comunidad educativa. Esto permitió entender que este centro bibliotecario, se encuentra desfasado de las nuevas tecnologías, tendencias y roles pedagógicos, además de lo que la comunidad buscaba y esperaba de ella. En primer lugar, no es suficientemente moderno el sistema de catalogación y préstamo-devolución de los libros, los lugares para dejarlos, la luz y el recurso humano de biblioteca. Los cambios necesarios, más allá de lo evidente, no solo pasaban por la modernización, sino que también por entender el círculo existente entre los miembros de la comunidad y la biblioteca y sus espacios. Por último, entender que el proceso de mejorar requiere capital económico, y a la falta de éste cada vez es mayor la brecha que deben afrontar los alumnos en el colegio, sin apoyo y autogestionados la mayoría de las veces, para poder regularse. Al final también se cambió la idea de paradigma clásica o nostálgica por una moderna, donde la comunidad no está restringida a un espacio en la sala, sino que ahora en este tercer lugar, los alumnos pueden moverse libremente, trabajar de manera individual y autónoma con grupos cambiantes, distintos a los de la sala de claseItem Propuesta de innovación sobre el trabajo de profesores de educación media para desarrollar habilidades de pensamiento científico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Cárcamo Hernández, Iván Ignacio; Vidal-Szabó, PedroEste proyecto diseña, implementa y revisa una Investigación-Acción orientado al fortalecimiento del trabajo de habilidades de pensamiento científico (HPC) en aula, dirigida a profesores de ciencias en educación media. Se buscó analizar y mejorar prácticas pedagógicas relacionadas con el desarrollo de dichas habilidades, considerando la importancia de formar a estudiantes para enfrentar desafíos del siglo XXI y mejorar su desempeño en pruebas estandarizadas. El propósito del presente es analizar prácticas pedagógicas usuales en relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y diseñar una intervención que promueva una enseñanza de estas habilidades más efectiva. Se pretende crear un espacio de trabajo colaborativo entre docentes para compartir y enriquecer sus enfoques metodológicos, facilitando la implementación de prácticas innovadoras en el aula. El proyecto adopta un enfoque cualitativo, a través de la metodología de Investigación Acción, permitiendo a los participantes reflexionar sobre su práctica docente y buscar estrategias de mejora. Se utilizaron cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas y análisis de planificaciones, además de material pedagógico como instrumentos para recolectar datos sobre percepciones y prácticas de docentes de una institución educativa, en particular. Los resultados indican una conciencia por parte de los docentes sobre la importancia de las HPC, también revelan desafíos en su implementación, como falta de tiempo, recursos limitados, y una necesidad de mayor apoyo institucional. La evaluación de la intervención muestra que el trabajo colaborativo contribuye significativamente al desarrollo profesional de docentes y mejora la planificación e implementación de actividades enfocadas en HPC.Item Desarrollo de una rúbrica analítica para la evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado: un estudio cualitativo en una Universidad chilena privada(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Muñoz Miranda, Flavia; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEn el contexto de la educación superior, los planes de desarrollo institucional tienen como objetivo fundamental alinear a toda la institución detrás de una estrategia común. En el caso de esta universidad chilena privada, objeto de esta investigación-acción, se diseñó para que siga avanzando en una propuesta educativa coherente con los desafíos del siglo XXI. Uno de ellos es la interdisciplina, sello formativo y pilar de su proyecto educativo. En este sentido, existe una falta de criterios para evaluar la interdisciplinariedad en las asignaturas con el reto de alcanzar el objetivo estratégico de consolidar una oferta de programas académicos interdisciplinarios inmersos en el proyecto educativo de pregrado, cuyo indicador es el porcentaje de alumnos titulados con experiencia interdisciplinaria en el periodo 2021-2025. El propósito de este estudio es desarrollar una rúbrica analítica de evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado de esta universidad. La metodología se realizó mediante un análisis de la validez de contenido por parte de expertos con base en el enfoque de la innovación curricular y evaluación educativa con los siguientes pasos: 1) identificación de criterios fundamentales que caracterizan la interdisciplinariedad; 2) construcción de una rúbrica analítica; y 3) validación de contenido de la rúbrica por un grupo de jueces. Los resultados del análisis cualitativo de las opiniones de los expertos revelaron cuáles son los criterios considerados relevantes en la evaluación. La rúbrica analítica propuesta es un instrumento válido para identificar la interdisciplinariedad en programas académicos de educación superior. Ocho de los veinte criterios son relevantes según la opinión de los expertos, destacando la pertinencia y relevancia de estos elementos en la estructura de la rúbrica. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se sugiere expandir el espectro de evaluación incluyendo un nuevo criterio que considere la composición del equipo docente y la diversidad de las carreras involucradas. Además, se subraya la importancia de especificar la competencia de interdisciplinariedad que se pretende desarrollar en los estudiantes, fundamentando así los criterios de evaluación en objetivos de aprendizaje concretos y medibles. En conclusión, el estudio ha culminado en el desarrollo de una rúbrica analítica válida para la evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado, resaltando su relevancia y efectividad.Item Conectando disciplinas: estrategias para proyectos interdisciplinarios en tecnología(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Castillo Manríquez, Verónica Carina; Vidal-Szábo, PedroDurante la investigación-acción, se realizaron estrategias curriculares para desarrollar proyectos interdisciplinarios desde la asignatura de Tecnología. El objetivo primordial fue identificar y aplicar estrategias efectivas que impulsaran estos proyectos en el contexto educativo, enfocándose en la inclusión efectiva de los estudiantes y la definición de criterios coherentes para una evaluación integral de los proyectos. En el marco de esta investigación, se realizó un análisis de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la asignatura de Tecnología en un establecimiento educacional. Este análisis incluyó la realización de un diagnóstico, a través de una entrevista con la Directora de Estudio y la Jefa Académica de Tecnología, una encuesta dirigida a los Jefes Académicos y un análisis detallado de los documentos oficiales pertinentes. Estas actividades permitieron identificar una serie de dificultades, entre las que se destacaron la escasez de tiempo, obstáculos burocráticos y desafíos inherentes a la comunicación y evaluación de proyectos de naturaleza interdisciplinaria. Los resultados obtenidos sugieren conceptos cruciales como la transversalidad y la priorización de objetivos, subrayando la importancia de la competencia y autonomía de los docentes en la selección de objetivos específicos. Asimismo, se evidenció una variabilidad en la coordinación entre los docentes, destacándose la ausencia de un marco curricular interdisciplinario. En respuesta a estas observaciones, se diseñó una propuesta curricular interdisciplinaria específica para la asignatura de Tecnología, la cual se alineó con el perfil institucional. Esta propuesta incluyó la conceptualización de la transversalidad e interdisciplina, estableciendo conexiones intrínsecas con la asignatura y los valores institucionales. Además, se desarrollaron estrategias específicas para la implementación de proyectos interdisciplinarios en Tecnología, considerando aspectos críticos como la sistematización, gestión del tiempo, inclusión, comunicación y alineación con los valores institucionales. En cuanto a la evaluación, se hicieron revisiones de los instrumentos como la "Rúbrica de Evaluación" y la "Encuesta de Percepción", utilizando métodos como evaluaciones entre pares y el juicio de expertos para garantizar la efectividad de la propuesta curricular. Además, se organizaron talleres para presentar la propuesta, en los cuales participaron profesores de Tecnología del establecimiento educativo. Como resultado de estas acciones, se identificaron estrategias curriculares que promoverían proyectos interdisciplinarios en la asignatura de Tecnología. Estas estrategias se centraron en la relación entre la interdisciplinariedad y la integración de contenidos, procesos y perspectivas, para crear un currículo integrador que facilite enfoques unificados y un conocimiento holístico. Además, se subrayó la necesidad de que los maestros establezcan las condiciones adecuadas para favorecer y sostener los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La interdisciplinariedad crea un entorno propicio para que los estudiantes mismos lleven a cabo procesos integradores, combinando enfoques disciplinarios interrelacionados. Así, los profesores actúan como facilitadores, proporcionando el marco y las herramientas necesarias, mientras que los estudiantes son quienes deben llevar a cabo la integración de conocimientos y habilidades. En este sentido, la interdisciplinariedad se considera un medio para lograr la finalidad última del aprendizaje: la integración. De cara al futuro, se proyecta que la implementación progresiva de estas estrategias curriculares consolide una cultura educativa innovadora, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades interdisciplinarias a lo largo de su trayectoria formativa y fomentando la colaboración continua entre los profesionales del área mediante el uso de recursos tecnológicos accesibles.Item Incorporación de vinculación con el medio en un programa de estudio de diplomado en psiconutrición(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Sepúlveda Sanhueza, Víctor Alejandro; Jiménez Saldaña, Ana MaríaLa vinculación con el medio se considera la tercera misión de la educación superior, buscando entregar beneficios a la comunidad y contribuir al desarrollo social. Además, se reconoce que puede colaborar en el logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso, permitiendo que estudiantes de educación continua adquieran las habilidades necesarias mientras entregan beneficios a la comunidad. Este estudio tiene el objetivo de integrar experiencias de aprendizaje de vinculación con el medio en un plan de estudios de un diplomado de postítulo, impartido por un Organismo Técnico de Capacitación. Se empleó una metodología de investigación-acción, dividida en dos fases: diagnóstico e intervención. La fase de diagnóstico evaluó la pertinencia de incorporar actividades de vinculación con el medio en el programa de estudios, mediante encuestas a egresados y entrevistas a empleadores, que a modo de diagnóstico se determinó que este tipo de actividades son relevantes para la formación profesional. La segunda fase consistió en un piloto de intervención, donde se ejecutaron actividades contextualizadas en operativos de atención clínica y difusión de material educativo. Los resultados indicaron desafíos técnicos y de alineación con los objetivos del programa, lo que llevó a un rediseño curricular para integrar actividades más pertinentes y coherentes. En conclusión, este estudio destaca la importancia de la integración de prácticas y vinculación comunitaria en la educación continua, resaltando la necesidad de alinear las actividades con los objetivos del programa y abordar los desafíos técnicos.Item Estrategias efectivas para implementar un currículum integrado en el contexto de un proyecto Dual Language Inmersion(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Alexopulos Markar, Zoí Melisa; Jiménez Saldaña, Ana MaríaLa integración curricular se presenta como una estrategia pedagógica innovadora que busca conectar los contenidos de diferentes asignaturas, promoviendo un aprendizaje más activo, significativo y holístico para los estudiantes. En este trabajo, tiene por objetivo diseñar una propuesta de integración curricular desde el enfoque DLI para un colegio ubicado en la comuna de Vitacura, específicamente para el nivel de segundo básico, con el propósito de fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y mejorar la calidad del aprendizaje. El estudio posee enfoque cualitativo, cuyo método principal es la investigación-acción. Así, se implementó un programa de capacitación y acompañamiento técnico para los profesores de segundo básico, quienes fueron los responsables de diseñar e implementar las estrategias de integración curricular en sus aulas. El programa incluyó una inducción sobre integración curricular, identificación de contenidos susceptibles de ser integrados y planificación de actividades de aprendizaje integradas en una unidad didáctica. Finalmente, se concluye que la implementación del modelo de planificación curricular integrada, junto con la capacitación docente y un liderazgo efectivo, en segundo grado, demostró aspectos positivos en la comprensión del enfoque interdisciplinario por parte de los docentes y su colaboración en el diseño de unidades curriculares. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la adaptación a las diversas necesidades de los estudiantes y la ampliación de las estrategias de evaluación. A pesar de ello, el modelo evidenció un potencial significativo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Para fortalecer su efectividad, se recomienda continuar refinando el modelo, brindar capacitación adicional en integración curricular y diferenciación de la instrucción, fomentar la colaboración docente y llevar a cabo investigaciones adicionales para evaluar su impacto a largo plazoItem Fomentando el pensamiento crítico en estudiantes de sexto básico pertenecientes al programa de integración escolar: una estrategia de colaboración curricular entre docentes de lenguaje y de educación diferencial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Quezada Cisternas, Andrea Soledad; Herrera Araya, DavidEl estudio se enfoca en implementar estrategias pedagógicas innovadoras en la asignatura de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de sexto básico con necesidades educativas especiales dentro del programa de integración escolar. Se propone desarrollar el pensamiento crítico adaptándose a un entorno educativo diverso y complejo (Díaz et al., 2019). El problema identificado es la disminución de habilidades de pensamiento crítico y argumentación a medida que los estudiantes avanzan en la educación básica, especialmente notorio en los estudiantes del PIE. La codocencia se propone como método para promover estas habilidades en el aula (Paul y Elder, 2003; Vendrell, Rodríguez, 2020). El diagnóstico del problema confirma dificultades en habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de sexto básico, especialmente en análisis, reflexión e inferencia. Se propone generar instancias para potenciar estas habilidades dentro del aula común, relacionándolas con los objetivos de aprendizaje del currículo. (Minte-Münzenmayer, Ibagón-Martín, 2017; Pérez, Bazalar, Arhuis, 2021). El proceso de intervención se divide en cuatro fases: planificación, diseño, aplicación y evaluación. Durante el proceso, se llevan a cabo acciones específicas para alcanzar los objetivos establecidos, incluyendo la aplicación de actividades curriculares diseñadas para reforzar las habilidades críticas (Rizo Maradiaga, 2015). El resumen del proceso de intervención muestra que, en relación con las actividades curriculares destinadas a trabajar la habilidad de inferencia, se logró un 71% de logro durante la intervención y un 86% en la actividad de evaluación final. En cuanto a la habilidad de análisis, se obtuvo un 65% de logro durante la intervención y solo un 14% en la actividad final. Por último, en la habilidad de reflexión, se alcanzó un 55% de logro en la intervención y un 96% en la actividad final (Díaz et al., 2019). En conclusión, los resultados resaltan la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, así como la necesidad de innovar en las metodologías educativas para abordar la diversidad en el aula y garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes.Item Explorar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora vinculadas con la reorganización de la información de textos, tablas y gráficos en estudiantes de 6° año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) De la Fuente Contreras, Bárbara Isabel; Vidal-Szabo, PedroLa presente investigación cualitativa busca explorar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora vinculadas con la reorganización de la información de textos, tablas y gráficos en estudiantes de 6° año básico, el cual se llevó a cabo en una escuela municipal de la región de Ñuble; en la investigación participan tres docentes de educación básica, con postítulo en matemáticas y aproximadamente 80 estudiantes de 6° año básico. La pregunta de investigación apunta a cómo enseñar matemáticas para desarrollar la habilidad de reorganización de la información en textos, tablas y gráficos en estudiantes que cursan 6° año básico. El objetivo del estudio es explorar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, específicamente, la reorganización de la información, a través de estrategias de enseñanza impartidas por profesores de matemática. Los objetivos específicos incluyen identificar habilidades de comprensión lectora literal, inferencial y de reorganización de la información en estudiantes, aplicar estrategias para mejorar estas habilidades desde el currículo vigente, y analizar la percepción de docentes y estudiantes sobre estas estrategias. La metodología del estudio es cualitativa, la cual se enmarca en una investigación-acción, que permite indagar más ampliamente sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes y con ello identificar percepciones y/o creencias de estrategias utilizadas por docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron la elaboración de material didáctico, intercambio de ideas entre docentes y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se basó en el análisis semántico estructural, centrándose en comprender los significados y percepciones de los participantes, respecto al desarrollo de estrategias implementadas. Tanto docentes como estudiantes resaltaron la importancia de mantener una buena disposición y participación activa en el aula. Los docentes reconocieron la importancia de disfrutar el proceso de enseñanza y observaron el progreso de sus estudiantes. Además, sugirieron nuevas formas de potenciar la habilidad de reorganización de la información, como articular diferentes asignaturas del currículo.