Tesis de Postgrado Educación

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    Rol del liderazgo distribuido en la promoción de la asistencia escolar: implicaciones para la práctica educativa por parte de equipos directivos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Diaz Cornejo, Silvana; Bravo Rojas, Mauricio
    Los centros educativos cumplen un rol fundamental en la vida de las personas, no solo como espacio de formación académica formal, sino también como un lugar de encuentro, crecimiento personal y de oportunidades, especialmente para niños, niñas en contextos de vulnerabilidad. Desde esta mirada, garantizar la presencialidad es de suma relevancia, ya que permite eliminar brechas de aprendizaje y ampliar las posibilidades de acceso a un futuro laboral más equitativo. La pandemia evidenció problemáticas, como el ausentismo escolar, que requiere ser abordado desde un liderazgo distribuido. Solo a través de una visión compartida, donde las metas colectivas estén por sobre los intereses individuales, es posible construir una cultura escolar donde cada estudiante importe y donde se valore la presencialidad como una condición para el aprendizaje. Por consiguiente, el liderazgo escolar adquiere un papel protagónico. La capacidad de movilizar al equipo, establecer metas y promover prácticas pedagógicas para transformar las dinámicas de la institución. Si un niño no asiste a clases, no accede al aprendizaje, y con ello se limita su desarrollo integral. La responsabilidad de educar va más allá de lo técnico: es una tarea ética, humana e invaluable que debe ser asumida con convicción, porque el futuro de nuestros estudiantes está, en nuestras manos.
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    Acompañamiento docente, observación de clases, sistematización de datos, retroalimentación pedagógica, desarrollo profesional docente, liderazgo educativo.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Díaz Jarufe, Bernardita Andrea; Arriagada Mendoza, María Paz
    El establecimiento educacional es un colegio particular pagado en Santiago de Chile que, desde 2015, implementa el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), basado en el Proyecto Zero de Harvard. Este enfoque promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Aunque el colegio realiza observaciones de clases y acompaña a los docentes, la información recogida no se sistematiza ni analiza cuantitativamente, lo que dificulta identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza, limitando la efectividad de la formación docente. Este estudio propone un plan de acompañamiento basado en la sistematización y análisis de observaciones de clases. El plan se sustenta en investigaciones sobre liderazgo escolar, retroalimentación efectiva y desarrollo profesional docente (Hallinger & Murphy, 1985; Hattie, 2023, Tuytens, 2011). Su objetivo es mejorar el desempeño docente mediante retroalimentación estructurada y seguimiento continuo, fortaleciendo así la enseñanza centrada en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Por otra parte, permitirá identificar con mayor claridad áreas de mejora y alinear la formación docente con las necesidades reales del profesorado, contribuyendo al desarrollo profesional sostenido y a una cultura institucional de mejora continua
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    Más allá de la definición de roles. El nudo organizacional en la estructura académica escolar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Demangel Schiappacasse, Tomás; Ortuzar, Soledad
    Esta tesis presenta el diseño e implementación de una innovación en la gestión escolar centrada en la definición de roles de mandos medios en el área académica. El objetivo principal es mejorar la claridad y comprensión de las funciones y responsabilidades de los líderes académicos, con el fin de optimizar la gestión educativa y fomentar un liderazgo efectivo. A partir de un diagnóstico que revela la falta de precisión en los roles de algunas jefaturas académicas, se desarrolló una estrategia que incluye la construcción de mapas de cargo. Durante este proceso, emergió un hallazgo especialmente relevante: una superposición de funciones entre Jefes de Departamento y Coordinadores Académicos. Este conflicto evidencia un nudo estructural propio de organizaciones escolares con lógicas matriciales, donde los liderazgos por asignatura y por ciclo tienden a solaparse si no existe una articulación clara entre ambos. Este estudio plantea que más allá de definir funciones, se requiere en primer lugar revisar el diseño organizacional que las sostiene. Por tanto, la innovación propuesta no solo aborda una necesidad operativa, sino que abre la puerta a una reflexión más profunda sobre la organiación estructural. Esta intervención contribuye a la construcción de estructuras más claras, articuladas y funcionales.
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    Diseño de un plan de bienestar docente
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cisternas Araya, Viviana del Pilar; Lazcano Castro, Christian
    El bienestar docente se ha transformado en un eje fundamental para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, especialmente en contextos escolares altamente demandantes. El diagnóstico participativo realizado en una institución educativa municipal permitió identificar múltiples factores que afectaban el bienestar del profesorado, entre ellos, el incremento de licencias médicas asociadas a salud mental, altos niveles de desgaste emocional y la falta de una política institucional orientada al cuidado docente. Ante esta realidad, esta investigación-acción tuvo como objetivo diseñar un plan institucional de bienestar docente contextualizado, participativo e integral, que fortaleciera la satisfacción laboral y el desarrollo profesional en un ambiente colaborativo. En este resumen esta todo lo solicitado. El estudio consideró una muestra de 33 docentes y se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, capacitación y validación. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas tipo Likert con preguntas abiertas, entrevistas estructuradas y análisis de registros institucionales. La información fue analizada mediante técnicas cualitativas y triangulación de fuentes, permitiendo comprender en profundidad las condiciones del bienestar docente en el establecimiento. Los resultados revelaron niveles bajos de bienestar emocional, dificultades en la comunicación institucional y una fuerte demanda por reconocimiento profesional, formación pertinente y acompañamiento emocional. A su vez, se constató un elevado sentido de propósito en el profesorado, lo que permitió construir colaborativamente un plan de bienestar con acciones específicas en seis áreas estratégicas. Se concluye que cuando el bienestar docente es abordado con evidencia contextual y participación activa, se fortalece el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso institucional. Los hallazgos de esta investigación permiten fortalecer la toma de decisiones institucionales y avanzar hacia políticas escolares más comprometidas con el bienestar docente
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    Mejorar la inclusión mediante el trabajo colaborativo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Faúndez Alemparte, Isidora; Galilea Izquierdo, Sara
    La inclusión educativa sigue siendo uno de los principales desafíos del sistema escolar contemporáneo. Este informe presenta una investigación-acción desarrollada en un establecimiento educacional, que aborda una problemática concreta pero representativa: la débil articulación entre docentes, familia y equipos directivos frente a la inclusión de un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE). A partir de esta situación, se diseñó una intervención cuyo propósito fue fortalecer el trabajo colaborativo como herramienta clave para mejorar las estrategias pedagógicas inclusivas. El estudio se propuso diagnosticar las prácticas existentes, diseñar un plan de mejora conjunto, implementarlo y evaluar sus efectos en la participación del estudiante. Para ello, se trabajó con entrevistas y revisiones periódicas de seguimiento, involucrando a educadoras, familia, equipo de apoyo y a la acompañante del estudiante. La investigación se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación que permitieron recoger evidencia significativa en cada etapa. Los resultados evidencian avances concretos: se clarificaron los roles, se consolidó la coordinación entre los actores, el estudiante mejoró su autonomía y participación en el aula, y se aplicaron estrategias pedagógicas adaptadas que potenciaron su aprendizaje. Estos hallazgos no solo responden a los objetivos propuestos, sino que proyectan una posibilidad real de replicar el modelo en otros contextos escolares. Esta investigación invita a mirar la inclusión no como una meta abstracta, sino como un proceso colectivo, reflexivo y transformador. El lector encontrará aquí una experiencia concreta, situada y replicable, que demuestra que el trabajo colaborativo no es una práctica complementaria, sino una condición necesaria para avanzar hacia escuelas más justas, participativas y verdaderamente inclusivas.
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    Emociones que conectan: construyendo un clima escolar positivo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ruiz Lizardi, Carola; Valenzuela Schmidt, Marcia
    El presente estudio aborda la implementación de una intervención en educación socioemocional con niños y niñas del segundo nivel de transición (kínder) de una institución educativa particular subvencionada en San Bernardo. La investigación surge a partir de un diagnóstico inicial aplicado a los 24 estudiantes mediante una rúbrica de observación emocional, complementado con encuestas a docentes y apoderados, que evidenció dificultades en la identificación y regulación emocional, impactando la convivencia escolar y el bienestar socioemocional.
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    Jugar para reflexionar y diversificar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Marín Lleucun, Claudia; Valenzuela Schmidt, Marcia
    La presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de reflexión pedagógica centrado en la diversificación de las prácticas pedagógicas, dirigido a tres equipos educativos de un jardín infantil y sala cuna de una localidad urbana en la región de Aysén. La problemática identificada se relacionó con la baja frecuencia de instancias de reflexión pedagógica en el quehacer habitual de los equipos, baja reflexión en torno a la diversificación de los componentes de la práctica pedagógica y bajos resultados en la evaluación y progresión de los aprendizajes de los párvulos según su edad y nivel educativo. La intervención se desarrolló en 5 fases las cuales correspondieron a: etapa de diagnóstico, desarrollo de la metodología lúdica y kit “Jugar para reflexionar y diversificar”, implementación de la reflexión pedagógica por medio del kit “Jugar para reflexionar y diversificar”, evaluación de los niveles de reflexión de los equipos educativos en función de la diversificación de sus prácticas y finalmente, el análisis de la contribución de la metodología a los procesos reflexivos de los equipos.
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    Diversificación de instrumentos evaluativos en Lengua y Literatura: hacia una evaluación justa e inclusiva en la enseñanza media
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cáceres Jaramillo, Alejandra Paola; Galdames, Amparo
    La presente investigación aborda la diversificación de instrumentos evaluativos en la asignatura de Lengua y Literatura, dirigida a estudiantes de primero y segundo medio de un establecimiento educacional de la ciudad de Talca que cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), atendiendo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este tema resulta relevante en el contexto educativo actual, donde se busca mejorar la calidad de la enseñanza, las metodologías y, en consecuencia, la evaluación, adaptándola a las diversas necesidades del estudiantado. El objetivo principal del estudio es analizar la eficacia de los instrumentos evaluativos actualmente utilizados y proponer nuevas estrategias que respondan a las necesidades detectadas, considerando el contexto institucional y la diversidad presente en las aulas. Las preguntas de investigación se centran en cómo los instrumentos tradicionales afectan negativamente el aprendizaje, especialmente en estudiantes con NEE, y qué mejoras pueden implementarse para avanzar hacia una evaluación más inclusiva. Se empleó un diseño de investigación-acción, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), que contempló la aplicación de encuestas, revisión documental y talleres colaborativos con docentes y estudiantes del establecimiento. El análisis se realizó mediante revisión de contenidos y categorización de hallazgos significativos. Los resultados indican que los instrumentos evaluativos actuales presentan limitaciones que impactan el rendimiento académico y la participación de estudiantes con NEE. Se identificaron áreas de mejora y se propusieron estrategias de diversificación que promueven una evaluación más inclusiva, pertinente y efectiva. Las conclusiones destacan que diversificar los instrumentos evaluativos no solo favorece la inclusión educativa, sino que además potencia el desarrollo de competencias críticas en todos los estudiantes. Se plantea como proyección la exploración de estas estrategias en otras asignaturas y contextos educativos, así como su evaluación a largo plazo en relación con los aprendizajes logrados.
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    De la intuición a la estrategia: Diseño de herramientas para el abordaje de la desregulación emocional y conductas disruptivas en la primera infancia
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Nuñez Molina, Violeta; Larraín, Josefina
    Este proyecto de investigación-acción se desarrolló en un Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje y, con el objetivo de fortalecer el abordaje institucional frente a episodios de desregulación emocional y conductas disruptivas en niños y niñas a través de la creación de instrumentos de forma colaborativa. A partir de un diagnóstico inicial, se identificó la ausencia de herramientas claras que orientaran a las docentes en su actuar frente a los episodios mencionados en un principio. Como respuesta, se diseñó un Protocolo de Respuesta a la Desregulación Emocional y Conductual, y se crearon lineamiento para el diseño de Plan de Acción Docente, ambas acciones realizadas de manera participativa con el equipo educativo. La intervención contempló seis actividades que combinaron instancias de formación, diseño colaborativo, análisis reflexivo y evaluación. Los resultados muestran una alta valoración por parte del equipo docente, quienes destacaron la pertinencia de las herramientas y la importancia de contar con lineamientos institucionales claros. Además, se recogieron sugerencias que permiten proyectar la continuidad y mejora del trabajo iniciado. El proyecto enfrentó algunas limitaciones, principalmente asociadas a tiempos acotados y participación parcial, pero logró instalar bases sólidas para avanzar hacia una cultura de acompañamiento y bienestar socioemocional en la educación parvularia.
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    Lectura compartida con enfoque inclusivo: Estrategias pedagógicas para promover la motivación hacia la lectura en primero y segundo básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) González Henríquez, Susana; Galdames, Amparo
    El proyecto de investigación aborda la implementación de la lectura compartida con enfoque inclusivo en cursos de primero y segundo básico, estrategia que según la UNESCO (2025) promueve equidad al adaptarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Su objetivo es fortalecer las prácticas pedagógicas en lectura, respondiendo a diagnósticos previos realizados por la institución educativa que evidencian bajos resultados en comprensión lectora (Tabla 1). La lectura compartida se ha consolidado como una estrategia pedagógica de alto valor formativo. Según Hincapié y Osorio (2022), esta práctica favorece la interacción entre los participantes y fortalece capacidades humanas clave, como la comunicación, la empatía y el pensamiento reflexivo. En consonancia, la LC promueve el desarrollo de habilidades humanas esenciales, como la comunicación y la empatía (Hincapié & Osorio, 2022). De este modo, ambas propuestas coinciden en destacar el potencial de la lectura compartida como una herramienta inclusiva y transformadora dentro del aula. La lectura compartida es una práctica basada en evidencia que ha demostrado ser efectiva para mejorar los resultados de alfabetización en estudiantes con necesidades de apoyo externas. Un componente clave de esta estrategia es la adaptación de libros para garantizar múltiples puntos de acceso, físico, cognitivo, social, emocional y cultural, permitiendo una participación equitativa en el currículo general y fomentando el desarrollo integrado (Abueg et al., 2024). La inclusión educativa nos invita a fomentar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, promoviendo un sistema equitativo que valore la diversidad y eliminación de barreras de aprendizaje. UNESCO (2022) hace un llamado a repensar profundamente el propósito de la educación, destacando la necesidad de construir sistemas educativos más humanos, justos y sostenibles, basados en la cooperación, la solidaridad y el respeto por la diversidad. Desde esta perspectiva, la inclusión se convierte en un pilar fundamental para transformar la educación en un bien común. El proyecto se llevó a cabo en un establecimiento educacional de la Región Metropolitana, en la comuna de Talagante, con la participación de una profesora jefe de primero y segundo básico. Se utilizó una metodología de investigación-acción con un enfoque cualitativo. Se identificó el problema relacionado con el: Desarrollo descendido de habilidades de enseñanza en lectura en estudiantes de primero y segundo básico, por lo que se diseñó e implemento una estrategia innovadora para la enseñanza de la lectura.
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    Diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de historia desde una mirada interdisciplinaria: Una secuencia didáctica en quinto año básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Hidalgo Parada, Paulina Constanza; Galdames, Amparo
    La presente investigación aborda la baja motivación y participación de estudiantes de quinto básico en la asignatura de Historia, esto fue observado en un establecimiento privado en la comuna de Peñalolén. Esta situación se agudiza debido a la ausencia de la coeducadora y al uso predominante de metodologías tradicionales, perjudicando principalmente a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Frente a este contexto, se propuso una secuencia didáctica interdisciplinaria entre Historia y Teatro, basada en la dramatización de contenidos históricos, con el propósito de promover aprendizajes más significativos, inclusivos y expresivos. Este estudio tiene como objetivo diagnosticar el proceso de enseñanza aprendizaje, diseñar un plan de acción que diversifique este proceso en la asignatura, implementarlo mediante la teatralización, para finalmente evaluar su impacto de la intervención en los y las estudiantes. Se empleó un enfoque de investigación-acción con cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron: un cuestionario inicial, tabla de observación de participación, el guion creado en clases, entrevistas a profesionales del equipo y bitácoras docentes. La muestra correspondió a tres cursos de quinto básico. Entre los principales resultados se destaca un aumento sostenido en la motivación y participación, así como el desarrollo de habilidades expresivas y reflexivas. Asimismo, se observó una mayor comprensión histórica, demostrado en la capacidad de conectar el pasado con el presente y expresar ideas críticas a través de guiones creados por el propio estudiantado. En conclusión, la teatralización resultó ser una estrategia efectiva para diversificar la enseñanza de Historia, favorecer la inclusión educativa y enriquecer el aprendizaje. Se recomienda continuar explorando metodologías interdisciplinarias que promuevan la participación activa y el desarrollo integral de todos y todas las estudiantes.
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    Trabajo colaborativo para la inclusión: Articulación y colaboración entre docentes de kínder y primero básico. Estrategias para fortalecer la colaboración profesional.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Alvarado Vergara, Jocelyn; Lazcano Castro, Christian
    En el colegio particular pagado CPV se identificó la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes como estrategia para favorecer prácticas inclusivas, especialmente en el contexto de transición de Kínder a primero básico, proceso que representa un desafío tanto en el ámbito pedagógico como emocional para los estudiantes. Esta investigación acción tuvo como propósito promover espacios de colaboración docente mediante la observación entre pares libre de juicios y retroalimentación constructiva, fomentando así la reflexión pedagógica y el desarrollo profesional. A partir de las necesidades detectadas por los docentes, se diseñó e implementó una intervención con seis participantes, cuya composición y desarrollo fueron ajustándose. Se aplicaron entrevistas, observaciones, procesos de retroalimentación y espacios de reflexión, los cuales fueron sistematizados y analizados desde un enfoque cualitativo. Entre los principales hallazgos se destaca la valoración del trabajo colaborativo como instancia significativa para el aprendizaje profesional y el acompañamiento emocional. La estrategia de observación entre pares fue percibida como una herramienta útil para acercarse a la práctica real y generar confianza entre los participantes. Asimismo, se identificó la necesidad de contar con espacios de colaboración estructurados y sostenibles en el tiempo. Sentirse acompañado promovió mayor seguridad y permitió generar instancias de reflexión sobre los espacios de colaboración existentes y la necesidad de construir instancias que permitan la participación activa de la comunidad educativa. Esta experiencia permitió visibilizar las barreras y oportunidades concretas para avanzar hacia una cultura de colaboración y apoyo mutuo como base para una educación más justa e inclusiva.
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    Recurso de innovación y colaboración digital para la articulación y gestión efectiva de las necesidades educativas de apoyo presentes en los estudiantes pertenecientes al Programa de integración escolar.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Tobar Vargas, Constanza Mariela; Lazcano Castro, Christian
    El presente proyecto de investigación-acción se sustenta en los recientes cambios normativos en educación inclusiva en Chile, especialmente a través de la Ley de Inclusión Escolar (Ley 20.845) y el Decreto 170. Ambos marcos han potenciado la necesidad de resguardar y garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) a recibir una educación de calidad, basada en la justicia, la equidad y el acceso efectivo de los apoyos requeridos para su desarrollo integral. Bajo este marco, las escuelas en los últimos años han debido implementar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan la atención a la diversidad, reconociendo que el trabajo colaborativo entre docentes y el rol de los educadores diferenciales a través de los Programas de Integración Escolar (PIE), se consolidan como pilares fundamentales para la incorporación de políticas inclusivas, así como para la diversificación del aula. Esta práctica se manifiesta, como plantea el Ministerio de Educación de Chile (CPEIP, 2019), cuando “los docentes tienen la oportunidad de dialogar y reflexionar entre ellos y/o con otros miembros de la comunidad educativa, detectando necesidades, pensando la mejor manera de abordarlas, compartiendo experiencias y tomando decisiones con el fin, sin embargo debido a las contingencias escolares, la incorporación efectiva de estas prácticas aún se encuentra en desarrollo. Persistiendo aquellas barreras estructurales y organizativas que dificultan la planificación conjunta, el uso eficiente del tiempo no lectivo y el acceso equitativo a información pedagógica relevante, particularmente en relación con los estudiantes del PIE. Estas condiciones limitan la acción colaborativa y generan respuestas pedagógicas segregadas, lo cual no condice con el sello inclusivo declarado por el establecimiento muestra de esta investigación. En este contexto, esta investigación-acción propone el diseño e implementación de una herramienta digital colaborativa, desarrollada como experiencia piloto, la cual fue orientada a facilitar la recopilación, organización y acceso compartido de información sobre estudiantes PIE. Esta herramienta buscó optimizar la toma de decisiones docentes, favoreciendo una respuesta pedagógica más articulada, eficaz y corresponsable. La metodología aplicada considera un enfoque mixto, incorporando entrevistas semiestructuradas, observación directa, análisis de documentos institucionales y registros de campo. Estos instrumentos permitieron evaluar el impacto del uso de la herramienta en la planificación, comunicación y gestión docente, con foco en fortalecer la atención a estudiantes con necesidades educativas de apoyo (NEA). De este modo, esta tesis se estructurará en función de las etapas de una investigación-acción. Considerando en primer lugar, la contextualización de la problemática y su fundamentación teórica, posteriormente se describió la intervención y el piloto aplicado, a partir de las fases de diseño, implementación y evaluación, seguidos por el análisis de resultados y los hallazgos a partir de esta implementación de la intervención. Finalmente, se presentarán las conclusiones, limitaciones y proyecciones futuras recogidas a partir de la experiencia de este proyecto inclusivo.
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    Fortalecimiento de la planificación docente mediante estrategias pedagógicas diversificadas en matemática: Una intervención en cuarto año básico en contexto de inclusión escolar.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Vejar Alarcon, Carlos Adonay; Larraín, Josefina
    Este trabajo explora el impacto concreto en la práctica pedagógicas diversificadas en el rendimiento matemático de un curso de cuarto año básico, enmarcándolas dentro de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA 3.0) y la inclusión educativa. La inquietud inicial nace del reconocimiento de una tensión constante entre la planificación homogénea y las múltiples realidades que conviven en el aula, especialmente en contextos vulnerables donde las diferencias se amplifican y donde la atención a la diversidad no puede postergarse. El propósito principal fue analizar cómo estas estrategias diversificadas influyen en el aprendizaje matemático de estudiantes, a partir de una mejora concreta en las prácticas docentes. Para ello, se propuso evaluar las estrategias existentes y desarrollar instancias de formación docente orientadas a fortalecerlas, especialmente en colaboración con la dupla PIE. La metodología se sostuvo en un diseño de investigación-acción, estructurado en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Participaron una docente de matemática, una educadora diferencial y 34 estudiantes de una escuela con alta vulnerabilidad social de la Región Metropolitana. Se utilizaron entrevistas, rúbricas DUA, pruebas de conocimiento, pautas de observación y análisis documental. Además, se integraron herramientas digitales y plantillas estructuradas que apoyaron el trabajo docente, optimizando tiempos y favoreciendo la personalización de las actividades. Los hallazgos reflejan avances significativos: mejor calidad en la planificación inclusiva, uso más reflexivo de recursos diversificados, mayor implicación docente y, sobre todo, un incremento en el desempeño estudiantil. Más allá de los datos, se evidencia una transformación en la manera de mirar la enseñanza. Este trabajo propone finalmente escalar la experiencia hacia comunidades de aprendizaje colaborativas, capaces de sostener en el tiempo una cultura pedagógica inclusiva, crítica y basada en la justicia curricular.
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    Evaluando las creencias y prácticas inclusivas a partir del diseño de un marco común colaborativo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Wenzel Bustamante , María Alejandra; Valenzuela Schmidt, Marcia
    El presente trabajo de investigación-acción examina las creencias y prácticas inclusivas de un grupo de docentes de un colegio particular pagado de la zona oriente de Santiago, Chile, mediante un proceso de reflexión profesional y diseño colaborativo de un marco común sobre inclusión. El estudio surge de la necesidad de identificar y analizar las creencias subyacentes a las prácticas pedagógicas, con el fin de consensuar una comprensión compartida de la inclusión que siente las bases para una cultura escolar más equitativa. La pregunta que orienta esta investigación es: ¿Cómo contribuye el diseño de un marco común colaborativo a la alineación entre las creencias y las prácticas inclusivas de los docentes? A partir de esta pregunta, se diseñó y desarrolló una intervención en cuatro sesiones grupales, en los que se aplicaron encuestas, rúbricas de participación y análisis de casos a ocho docentes del Departamento de Ciencias Naturales. Los datos fueron analizados cualitativamente mediante un enfoque categorial. Los resultados evidencian una modificación positiva en la percepción de las creencias inclusivas, así como una mayor apertura, disposición y confianza en la implementación de prácticas pedagógicas alineadas con este enfoque. El trabajo colaborativo fortaleció una visión compartida, promovió la consideración de perspectivas diversas, generó redes de apoyo y favoreció un sentido comunitario de aprendizaje entre los participantes. Se espera que este modelo de intervención pueda ser replicado en otros equipos del establecimiento, favoreciendo así un avance institucional y cultural orientado hacia la inclusión educativa.
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    Desarrollo e implementación de un sistema integral de evaluación basado en competencias clínicas en un programa de especialidad médica en anestesiología
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Rosemblatt Bono, Mariana; Valenzuela Schmidt, Marcia; Bravo Rojas, Mauricio
    El presente proyecto de Investigación Acción aborda la mejora de los instrumentos de evaluación en una rotación clínica de un programa de Especialidad Médica en Anestesiología de una universidad privada en Chile. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar y validar un sistema integral de evaluación basado en competencias clínicas. Para lograr este objetivo se realizó un diagnóstico inicial el cual reveló varias deficiencias en las pautas de evaluación utilizadas previamente en el Programa. Por una parte, estas pautas no eran específicas para la disciplina evaluada y su utilización como evaluación sumativa de cierre no favorecía procesos claves como la entrega de feedback y la reflexión del residente sobre su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, estas deficiencias afectaban la evaluación de competencias clínicas más complejas, destacando la necesidad de un sistema de evaluación más adaptado. La intervención se centró en el desarrollo de un sistema integral de evaluación basado en competencias clínicas, coherente con los de estándares de acreditación de Especialidades Médicas. Para esto se diseñó una pauta de evaluación de competencias clínicas, sin embargo, tras identificar problemas en el pilotaje inicial, se llevó a cabo un rediseño que resultó en dos pautas de evaluación separadas: una combinando el Mini CEX y PMEX para evaluar competencias clínicas y transversales, y otra basada en DOPS para habilidades técnicas específicas. Estas pautas fueron validadas mediante un nuevo pilotaje con tutores clínicos y residentes, y se realizaron encuestas y reuniones informativas para ajustar y perfeccionar los instrumentos, asegurando su claridad y aplicabilidad. Los resultados de la intervención mostraron una mejora significativa en la percepción y aceptación de los nuevos instrumentos de evaluación. Los residentes valoraron positivamente la claridad de los criterios de evaluación y el feedback continuo ya que facilita su aprendizaje y desarrollo profesional. A su vez, los docentes, tras recibir capacitación, también valoraron el desarrollo de nuevas pautas y propusieron nuevas aplicaciones de éstas, como la posibilidad de usarlas como instrumento de autoevaluación. Finalmente, es importante resaltar que la implementación flexible del proyecto, así como la participación activa de todos los involucrados, fueron claves para un desarrollo exitoso. La intervención no solo mejoró la calidad de la evaluación en la rotación de Cirugía General I, sino que también estableció un modelo replicable para otras rotaciones y especialidades médicas, promoviendo una evaluación más integral y formativa de las competencias clínicas.
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    Estrategias de enseñanza para desarrollar la lectura en estudiantes de segundo y tercero básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Villavicencio Pinto, Miguel Ángel; Jimenez Saldaña, Ana María
    Este estudio investiga la efectividad de estrategias lectoras innovadoras en mejorar las habilidades de lectura en estudiantes de segundo y tercer básico en una escuela subvencionada en Santiago, Chile. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo que integra prácticas pedagógicas adaptativas y un enfoque holístico, se colaboró con un equipo multidisciplinario y los padres para fortalecer las competencias lectoras. Se adoptó un diseño de investigación acción, iniciando con una evaluación diagnóstica integral de las habilidades lectoras utilizando herramientas estandarizadas para medir la comprensión y fluidez lectora. Basándose en los resultados, se personalizó el método Matte para cada aula, incluyendo tutorías entre pares y el uso de herramientas tecnológicas como aplicaciones interactivas y juegos educativos, enfocados en fortalecer habilidades fonéticas y de comprensión. Las intervenciones fueron diseñadas para ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes, con la supervisión de educadores, fonoaudiólogos y psicólogos educativos. Este enfoque permitió integrar las intervenciones en el currículo regular y adaptarlas según la evaluación continua de su efectividad. La implementación del plan resultó en un avance significativo en las habilidades lectoras de casi el 95% de los estudiantes, aumentando su interés y motivación por la lectura. Sin embargo, se enfrentaron desafíos como la variabilidad en el compromiso parental y la necesidad de formación continua del profesorado, que se superaron mediante ajustes estratégicos en la enseñanza y mejoras en la comunicación con las familias. Un hallazgo notable fue la mejora significativa en un estudiante previamente mal diagnosticado con dificultades de aprendizaje, resaltando la importancia de diagnósticos precisos y adaptabilidad en las intervenciones educativas. El estudio subraya la necesidad de una estrategia pedagógica adaptativa y colaborativa, confirmando que intervenciones educativas personalizadas pueden transformar la experiencia de aprendizaje lector. También destaca que un entorno educativo inclusivo y estimulante es crucial para el desarrollo lector y que la participación activa de las familias y un enfoque de enseñanza reflexivo son clave para el éxito de la intervención. Se propone investigar más sobre la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de estas estrategias en diferentes contextos educativos. Al abordar las limitaciones identificadas y mejorar la implicación de los padres y la capacitación docente, se promueve el camino hacia prácticas educativas más efectivas y equitativas, fomentando un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor para los estudiantes.
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    Adaptación curricular focalizada y plataforma digital Umáximo para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes en matemática
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Soto Gómez, Evelyn Macarena; Bilbao Villegas, Gilda
    Este proyecto examina la integración de una propuesta curricular y la plataforma digital Umáximo en la enseñanza de matemáticas en estudiantes de sexto básico, en un colegio del sur de la Región Metropolitana, con el objetivo de mejorar el nivel de logro de sus aprendizajes. A través de una metodología mixta de investigación-acción, se evaluaron los impactos de esta intervención educativa tanto cuantitativamente, mediante evaluaciones estandarizadas, como cualitativamente, a través de la percepción de estudiantes y docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en los ejes de geometría, datos y probabilidades, reflejando un incremento notable en los niveles de logro post intervención y demostrando la efectividad de las estrategias pedagógicas y la tecnología aplicada. La investigación concluye subrayando el potencial de las herramientas digitales para enriquecer la enseñanza matemática, alineándose con políticas educativas actuales y respaldando la necesidad de métodos innovadores que respondan a los desafíos educativos contemporáneos.
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    La evaluación formativa en preescolar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Fonck, Pauline; Bruna, Daniela
    La evaluación formativa es parte fundamental del proceso de aprendizaje de los niños y niñas ya que mediante esta, se logra llevar un registro de los aprendizajes logrados y aquellos que se encuentran en proceso, permitiendo al docente realizar los ajustes necesarios con el fin de lograr mejores resultados. Es por lo anterior, que mediante una metodología de investigación - acción se realizó una innovación para crear un instrumento de evaluación formativa para niños y niñas de entre 4 y 6 años en un establecimiento educacional privado de la comuna de Las Condes. Esta innovación es fundamental en el contexto, ya que en la actualidad no se cuenta con un instrumento de evaluación formativa que permita a las educadoras llevar un registro de los avances de sus estudiantes. En primer lugar se realizó un diagnóstico, entrevistando a la directora del establecimiento y a la líder de nivel. También se realizó una encuesta a todas las educadoras del equipo. Los resultados mostraron que en el establecimiento no se realizaba evaluación formativa e incluso muchas de las educadoras no manejaban información al respecto. Debido al gran tamaño del equipo de preescolar, siendo 32 educadoras, se decidió realizar la intervención con un trabajo en equipo. Para conformar dicho equipo, se llamó a voluntarias a participar, con el fin de que fuera un instrumento realizado en conjunto y por ende luego fuera mejor recibido por el resto del equipo. Al ser realizado por varias educadoras, esto permitió analizar el instrumento desde distintas experiencias y puntos de vista, pudiendo anteponernos a posibles dificultades. Una vez conformado el equipo de 4 educadoras y la educadora diferencial del establecimiento para crear el instrumento, fue presentado al resto de los docentes y se comenzó a aplicar en marzo de este año.
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    La retroalimentación como espacio de promoción de aprendizaje significativo en el contexto de ABP de estudiantes de 4° básico en colegio particular subvencionado de Pudahuel
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) González Riquelme, Paz; Bruna, Daniela
    Esta investigación – acción se centra en la implementación de la evaluación formativa y la retroalimentación en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para estudiantes de cuarto básico en un colegio particular subvencionado en Pudahuel. El propósito principal es indagar cómo estas prácticas pueden potenciar un aprendizaje significativo. Se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico en el que participaron activamente la coordinadora académica, los profesores y estudiantes, utilizando entrevistas y cuestionarios como herramientas metodológicas. Los resultados revelaron una marcada apreciación del ABP y su capacidad para promover un aprendizaje formativo en la comunidad educativa. Durante la intervención de sesiones de retroalimentación, se identificó la retroalimentación como un componente esencial para el proceso de aprendizaje, reconocida tanto por docentes como por estudiantes como una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se constató que la aplicación del ABP junto con la retroalimentación contribuyó significativamente al fortalecimiento de habilidades personales como la autonomía y la motivación entre los estudiantes. En síntesis, se concluye que la implementación de la evaluación formativa y la retroalimentación en el contexto del ABP, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje significativo y en el desarrollo integral de los estudiantes de cuarto básico. Se destaca la importancia de adaptar estas estrategias a las particularidades culturales y las necesidades específicas de la comunidad educativa, reconociendo así la relevancia de un enfoque contextualizado y sensible a la diversidad de contextos educativos. Esta investigación subraya la necesidad de seguir explorando e implementando prácticas pedagógicas innovadoras que no solo enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera crítica, creativa y colaborativa.