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Estrategias diversificadas para una enseñanza inclusiva: Incidencia en las brechas de aprendizaje en matemáticas en estudiantes de cuarto básico
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Astete Valdivia, Leslie; Galilea Izquierdo, Sara
Esta investigación nace desde la experiencia profesional como educadora diferencial en un contexto escolar donde, a pesar de contar con un Programa de Integración Escolar (PIE), los estudiantes con necesidades educativas especiales siguen siendo, en muchos casos, invisibilizados dentro de la planificación y la enseñanza diaria. Se suele asumir que, por tener el acompañamiento de una especialista, el docente de asignatura queda desligado de la responsabilidad de adaptar su enseñanza a la diversidad del aula. Esta práctica, profundamente instalada, naturaliza una fragmentación pedagógica que afecta directamente las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables, generando brechas que se perpetúan en el tiempo.
El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto de la diversificación de estrategias de enseñanza en la disminución de brechas de aprendizaje en Matemáticas en un curso de 4° básico de una escuela particular subvencionada, e identificar los factores escolares que inciden en su implementación. La elección de este nivel responde, además, a la importancia que tiene en el sistema educativo nacional al ser evaluado con pruebas estandarizadas como el SIMCE, lo que genera aún más presión en contextos de alta diversidad. El diagnóstico inicial evidenció una práctica pedagógica tradicional, basada en una enseñanza homogénea y frontal, que no considera las diferencias en ritmos, estilos ni niveles de comprensión.
Bajo un enfoque de investigación-acción, se diseñó e implementó una intervención pedagógica centrada en la diversificación de la enseñanza, incorporando elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el uso de apoyos visuales, material concreto y actividades diferenciadas por nivel de logro. Esta propuesta buscó transformar la práctica en aula, no como un acto individual, sino como una experiencia compartida entre la docente de asignatura y la educadora diferencial, en coherencia con una mirada inclusiva que entienda la enseñanza como una tarea común.
Los resultados muestran avances significativos en términos de participación activa, comprensión de contenidos matemáticos, seguridad personal y motivación académica, especialmente en estudiantes con mayores dificultades. Asimismo, se observaron señales de cambio en la práctica docente, promoviendo una retroalimentación más cercana, una planificación más abierta a la diversidad y un trabajo colaborativo más efectivo. Estas transformaciones no solo evidencian el valor de una enseñanza diversificada, sino que también interpelan al sistema escolar a revisar las estructuras que sostienen la exclusión pedagógica dentro del aula común.
Esta tesis no solo propone una respuesta didáctica al problema de las brechas de aprendizaje, sino que plantea una reflexión profunda sobre el rol compartido que debemos asumir los equipos docentes para garantizar el derecho a aprender de todos los estudiantes, en especial de aquellos que históricamente han sido relegados a los márgenes de la enseñanza.
Manual de Buenas Prácticas para Trabajar Aulas Diversas: Experiencia y registro en abordaje de diversos estudiantes con necesidades educativas especiales en Cine UDD
(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2025) Pasutti Montero, Liliana; Restaino Valdés, Giannina
Este recurso tiene por objetivo brindar recomendaciones concretas a docentes, ayudantes y miembros del equipo académico de la carrera de Cine en la Universidad del Desarrollo (Cine UDD), con el fin de facilitar la implementación de metodologías inclusivas en el entorno universitario, considerando que este espacio reúne a estudiantes con diversas capacidades, formas de aprender y recorridos educativos
Entrenamiento de las destrezas quirúrgicas de cistostomía mediante el desarrollo de un simulador de bajo costo
(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Berríos Caro, Nicolás; Ortega Sepúlveda, José
El proyecto tuvo como objetivo facilitar el entrenamiento en la técnica de cistostomía mediante el desarrollo de un modelo de simulación económico. Esta innovación estaba orientada a los estudiantes del Internado de Habilidades Procedimentales de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago. Este modelo buscó responder a la necesidad urgente de ofrecer más oportunidades de práctica en la carrera, ya que anteriormente los estudiantes no disponían de medios accesibles para aprender esta técnica en un entorno simulado. La falta de acceso a simuladores comerciales y la carencia de oportunidades para practicar en entornos reales impulsaron la creación de un modelo propio, diseñado por el Centro de Educación Basada en Simulación (CEBS) e implementado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la UDD.
El simulador benefició a 84 estudiantes durante el año implementado. Entre los resultados más destacados, el simulador recibió una alta aceptación por parte de los estudiantes, quienes expresaron una satisfacción general positiva en las encuestas aplicadas tras las sesiones prácticas. Además, expertos en el área reconocieron la fidelidad del modelo para simular los aspectos esenciales de la técnica, lo que contribuyó a su eficacia como herramienta educativa.
Este proyecto representa una contribución significativa a la educación médica de nuestra facultad, ofreciendo un recurso accesible para el aprendizaje de una técnica fundamental que todo médico debe dominar. Teniendo la expectativa de continuar siendo una herramienta formativa relevante para futuras generaciones.
El proyecto fue financiado por el Centro de Innovación Docente de la UDD y se desarrolló e implementó en un periodo de aproximadamente 10 meses.
Proceso de lactancia materna en madres con hijos/as con fisura labiopalatina en Chile en el año 2023
(2025) Castro, Sofía; Gonzalez, Josefina; Gillmore, Claudia; Sanzana, Bárbara
Introducción: Las fisuras labiopalatinas afectan funciones vitales como la alimentación, audición, y respiración. En Chile, la incidencia de esta patología es de 1 por cada 700 recién nacidos. Los bebés con fisura tienen dificultades para succionar debido a la comunicación entre las cavidades oral y nasal. La lactancia materna en recién nacidos con fisura labiopalatina es un área poco investigada debido a las dificultades asociadas con esta malformación craneofacial. Aunque hay esfuerzos en asesorar a las madres para apoyar la lactancia, es necesario profundizar en cómo se les está ayudando. Objetivo: Comprender cómo es el proceso de lactancia materna en madres con hijos/as con fisura labiopalatina en Chile en el año 2023. Metodología: Se implementó un enfoque de investigación cualitativa, utilizando el método de estudio de casos. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas. Resultado: Las madres, destacaron las dificultades en la succión y el acople. Algunas lograron establecer la lactancia indirecta mediante dispositivos de apoyo y asesoría profesional, mientras que otras adoptaron métodos mixtos o alimentación con fórmula. Discusión: El apoyo especializado fue clave para superar las dificultades, resaltando la importancia de intervenciones tempranas y programas de asesoría en hospitales y comunidades. Conclusión: El estudio subraya la importancia del apoyo profesional para mejorar las tasas de éxito en la lactancia materna en niños, proponiendo la necesidad de más recursos y formación para el personal de salud.
Introduction: Cleft lip and palate affect vital functions such as feeding, hearing, and breathing. In Chile, the incidence of this condition is 1 in every 700 newborns. Babies with clefts have difficulties generating suction due to the communication between the oral and nasal cavities. Breastfeeding in newborns with cleft lip and palate is an under-researched area due to the challenges associated with this craniofacial malformation. Although efforts are being made to guide mothers in supporting breastfeeding, it is necessary to delve deeper into how they are being assisted. Objective: To understand the breastfeeding process in mothers with children with cleft lip and palate in Chile during 2023. Methodology: A qualitative research approach was implemented, utilizing the case study method. Data collection was conducted through semi-structured interviews. Result: Mothers highlighted difficulties in suction and latch. Some managed to establish indirect breastfeeding using support devices and professional guidance, while others adopted mixed methods or formula feeding. Discussion: Specialized support was key to overcoming challenges, emphasizing the importance of early interventions and advisory programs in hospitals and communities. Conclusion: The study underscores the importance of professional support to improve breastfeeding success rates in these children, proposing the need for more resources and training for healthcare staff.
Capacitación para Docentes de Cine: Estrategias de Resolución de Conflictos y Desarrollo de Competencias Socioemocionales en Aulas Diversas
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Pasutti Montero, Liliana; Lazcano Castro, Christian
La presente investigación se enmarca en el contexto de la formación profesional en disciplinas creativas, específicamente en una carrera universitaria de Cine, donde el trabajo en equipo constituye un eje central del aprendizaje. A partir de un diagnóstico cualitativo —basado en bitácoras estudiantiles, reuniones de coordinación de carrera y testimonios docentes— se identificaron conflictos recurrentes en la convivencia de los equipos, asociados a la diversidad del estudiantado, sus diferencias creativas, estilos de liderazgo y la falta de herramientas socioemocionales para una colaboración efectiva.
Frente a esta problemática, se diseñó e implementó una intervención formativa dirigida al cuerpo docente, con el objetivo de fortalecer sus competencias en resolución de conflictos y mediación pedagógica desde un enfoque inclusivo. La capacitación se estructuró a partir de los modelos de Competencias Socioemocionales (CASEL) y Comunicación No Violenta (CNV), integrando actividades prácticas, análisis de casos y espacios de reflexión profesional.
El estudio adoptó una metodología cualitativa de investigación-acción y contó con la participación de docentes de talleres de realización cinematográfica. Los instrumentos aplicados —casos simulados pre y post capacitación, reflexión metacognitiva tipo 3-2-1 y encuestas semiestructuradas— permitieron identificar transformaciones significativas en las percepciones, estrategias proyectadas y prácticas de acompañamiento docente frente a conflictos estudiantiles.
Entre los principales hallazgos, se observa una apropiación efectiva de herramientas de comunicación empática, una mayor conciencia sobre el rol docente en la gestión del trabajo colaborativo y una disposición creciente a mediar con enfoque inclusivo. Estos resultados refuerzan la pertinencia de la propuesta y su potencial escalabilidad hacia otras disciplinas con dinámicas formativas similares.
Se concluye que fortalecer las competencias socioemocionales del profesorado no solo mejora el clima de aula, sino que constituye un aporte sustantivo a la construcción de comunidades educativas respetuosas, colaborativas y emocionalmente sostenibles, en sintonía con los principios de inclusión educativa y las exigencias del contexto actual de la educación superior.
Diseño e implementación de un programa de intervención para potenciar habilidades metalingüísticas como precursores de la lectoescritura en estudiantes de nivel de transición dos (NT2): Una experiencia situada y colaborativa desde la educación inclusiva en un Liceo Bicentenario de la Comuna de Vitacura.
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ramírez Hernández, Viviana Lucia; Valenzuela Schmidt, Marcia
Este informe presenta el diseño, implementación y evaluación de una intervención orientada al fortalecimiento de habilidades metalingüísticas en estudiantes del nivel de transición dos (NT2). En adelante, se utilizará dicha sigla para referirse a este nivel educativo. La propuesta se enfocó específicamente en el desarrollo de la conciencia léxica, segmentación silábica y la manipulación silábica, habilidades consideradas fundamentales como precursoras de la lectoescritura inicial.
El proyecto surge ante la necesidad detectada en el diagnóstico institucional, donde se evidenció un bajo desarrollo de estas habilidades en la mayoría de los estudiantes, lo que representa una barrera significativa para el acceso exitoso a la lectoescritura inicial (Jiménez & Rodríguez, 2020).
La intervención se desarrolló bajo un enfoque inclusivo, situado y colaborativo, promoviendo el acceso equitativo al aprendizaje de todos los estudiantes, sin segregación ni exclusión. Se ejecutó durante todo el año escolar a través de 27 talleres semanales realizados en aula común, con la participación conjunta de docentes, profesionales PIE y asistentes de aula. Se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de impacto. La propuesta se sustentó en metodologías lúdicas y articuladas con los objetivos de aprendizaje del nivel.
Los resultados obtenidos demuestran avances significativos en todas las categorías evaluadas, con mejoras notables en habilidades como segmentación silábica, conciencia léxica y manipulación silábica. Estos logros permitieron que una gran parte de la población evaluada finalizara el año en condiciones de iniciar el proceso lector. Como impacto institucional, el establecimiento decidió instaurar el taller como práctica permanente en NT2 y extender su implementación a primero básico a partir del año 2025, consolidando una línea de intervención continua y sostenible en el tiempo.
Diseño de un manual de derivación para el ciclo de Educación Parvularia
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Varas Rivas, Mónica; Valenzuela Schmidt, Marcia
La presente investigación aborda la necesidad de unificar los criterios de acción para realizar derivaciones más efectivas de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) al Departamento de Apoyo al Aprendizaje (DAP) en el ciclo de Educación Parvularia de la institución de la Región del Maule. La inclusión educativa es un desafío fundamental en los contextos escolares, siendo clave la detección y derivación oportuna para asegurar la atención integral de los estudiantes que requieren apoyo adicional.
El objetivo principal de este estudio es establecer lineamientos claros y consensuados que permitan a las educadoras de párvulos identificar y derivar de manera adecuada a estudiantes con posibles NEE al DAP, contribuyendo a la elaboración de un Manual de Derivaciones. La investigación busca responder de qué manera la unificación de criterios de acción favorece una intervención más eficiente y equitativa.
La metodología empleada se enmarca en un enfoque de investigación-acción con carácter cualitativo, donde participaron educadoras de párvulos y profesionales del DAP. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales permitiendo un análisis interpretativo orientado a identificar las principales dificultades y necesidades dentro del proceso de derivación.
Los resultados evidencian la existencia de criterios dispares entre las educadoras para realizar las derivaciones, lo que repercute negativamente en la eficacia y oportunidad de las intervenciones. Asimismo, se destaca la necesidad de establecer pautas claras, instrumentos de observación y procedimientos estandarizados para fortalecer la comunicación entre las docentes y el equipo del DAP.
En conclusión, la implementación de criterios unificados y un Manual de Derivaciones contribuirá a mejorar la respuesta educativa inclusiva, asegurando una atención oportuna y pertinente para los estudiantes con NEE, favoreciendo así su desarrollo integral en la etapa inicial de la educación.
Hacia un acompañamiento con sentido: fortalecimiento del rol del profesor jefe desde el PEI
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Baeza Santa Maria, Ana María; Bravo Rojas, Mauricio
Este seminario aborda una problemática institucional del Colegio ABC: la ausencia de directrices claras para el acompañamiento que deben realizar los profesores jefes a sus alumnos a través de entrevistas personales. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó e implementó una intervención orientada a alinear estas entrevistas con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una práctica más coherente, profunda y formativa. La intervención incluyó la creación de una pauta de entrevista, una guía de orientaciones y una tabla de registro, todas elaboradas colaborativamente con las profesoras jefes del ciclo de 7° básico a I° medio. Los resultados obtenidos muestran una valoración positiva de los instrumentos creados y una mayor conciencia del sentido pedagógico del acompañamiento. El estudio concluye que, mediante liderazgo distribuido y trabajo colaborativo, es posible resignificar una práctica instalada, dotándola de mayor coherencia institucional y sentido educativo.
Prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en una muestra de niños y adolescentes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
(2025) San Juan, María; Banderas, Alejandra; Vargas, María; Fuentealba, Catalina; Buono, Lucía; Rodas, Julian; La Barba, Lavinia; Graziani, Claudia; Santelices, Pilar
Introducción: Los trastornos respiratorios del sueño son alteraciones de la ventilación durante el sueño, frecuentemente subdiagnosticados en niños. Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en pacientes de 4 a 18 años que asistieron a la Clínica Universidad del Desarrollo en Santiago, utilizando el cuestionario PSQ-CL validado en Chile. Metodología: Se aplicó la encuesta PSQ-CL a apoderados de 189 pacientes entre 4 y 18 años, en salas de espera de la Clínica entre mayo y agosto 2023, previa firma de consentimiento informado. Se realizó análisis descriptivo y estadístico de variables. Resultado: El 56,08% de los participantes presentó un puntaje positivo para trastornos respiratorios del sueño. Se encontró una asociación significativa entre trastornos respiratorios del sueño y un rendimiento escolar regular, aunque no se hallaron diferencias significativas en otras variables. Discusión: La prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en este estudio fue más alta que la reportada en investigaciones previas en población infantil chilena (17,7%-25,3%), lo que podría explicarse por el uso de una versión validada del instrumento en Chile. Se corroboró que los niños con puntajes positivos en el PSQ-CL tienen más probabilidades de presentar un rendimiento escolar regular, como se ha reportado en la literatura. Conclusión: La prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en niños puede variar según diversos factores como edad, nivel socioeconómico, etnia y enfermedades respiratorias crónicas, por lo que es necesario realizar estudios multicéntricos con herramientas validadas, como el PSQ-CL, para evaluar mejor la prevalencia de estos trastornos en la población pediátrica.
Introduction: Sleep-disordered breathing are alterations in ventilation during sleep, frequently underdiagnosed in children. Objective: Determine the prevalence of sleep-disordered breathing in patients aged 4 to 18 years who attended the Clínica Universidad del Desarrollo in Santiago, using the PSQ-CL questionnaire validated in Chile. Methodology: The PSQ-CL survey was administered to guardians of 189 patients between the ages of 4 and 18 in the waiting rooms of the Clinic between May and August 2023, after they signed informed consent. A descriptive and statistical analysis of the variables was performed. Result: 56,08% of the participants had a positive score for sleepdisordered breathing. A significant association was found between sleep-disordered breathing and regular school performance, although no significant differences were found in other variables. Discussion: The prevalence of sleepdisordered breathing in this study was higher than that reported in previous research in the Chilean child population (17,7%-25,3%), which could be explained by the use of a validated version of the PSQ-CL for Chile. The study also corroborated that children with positive scores on the PSQ-CL are more likely to have average school performance, as has been reported in the literature. Conclusion: The prevalence of sleep-disordered breathing in children can vary according to various factors such as age, socioeconomic level, ethnicity and chronic respiratory diseases, so it is necessary to carry out multicenter studies with validated tools, such as the PSQ-CL, to better evaluate the prevalence of these disorders in children.
Profesores jefes III° ciclo, un cargo en crisis: ¿Como contribuir a su rol desde la gestión de los líderes educativos?
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Benzi Sanzana, Itala; Bravo Rojas, Mauricio
La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el rol del profesor jefe en el tercer ciclo del Colegio Fortaleza, frente a la desmotivación y sobrecarga laboral que amenazan su continuidad. El diagnóstico institucional evidenció una alta valoración del cargo, pero también un desajuste entre las expectativas institucionales y las condiciones reales para ejercerlo, lo que ha generado desgaste docente y tendencia a la renuncia.
Se desarrolló una intervención en seis sesiones, que incluyó instancias de diálogo, encuestas, entrevistas y diseño colaborativo de una propuesta de mejora. Esta propuesta contempló la redefinición de funciones, aumento de horas asignadas, clarificación de dependencias jerárquicas y creación de espacios de formación y trabajo colaborativo. Los resultados reflejan un compromiso del equipo directivo por avanzar en cambios significativos.
La investigación destaca la importancia estratégica del profesor jefe en la articulación pedagógica, formativa y relacional dentro de la comunidad escolar.
El trabajo concluye con una propuesta validada para su implementación en 2026 y con la recomendación de monitorear y evaluar sistemáticamente su impacto.
¿Y quién me enseña a lidiar con mis apoderados? Estrategias para fortalecer habilidades de resolución de conflictos para profesores jefes
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Bezanilla Donoso, María Trinidad; Arriagada Mendoza, María Paz
El establecimiento educacional X ha identificado un desafío significativo relacionado con el agobio emocional de los profesores jefes de quinto y sexto básico debido a los conflictos con apoderados. Los docentes sienten que no cuentan con las herramientas necesarias para manejar estas disputas, lo que ha generado una reticencia generalizada entre los profesores para asumir estos roles.
Datos obtenidos al inicio del año escolar 2024 evidencian una falta inusual de interesados para asumir las jefaturas, lo que no se había observado anteriormente, y en años previos, varios profesores han preferido renunciar antes que aceptar dicha responsabilidad. Los conflictos se originan principalmente con apoderados profesionales, quienes delegan completamente la formación de sus hijos al colegio, generando expectativas irreales y frecuentes confrontaciones.
Estos padres suelen cuestionar las normas disciplinarias y, en algunos casos, mostrar actitudes irrespetuosas. Además, la pubertad de los estudiantes intensifica estos conflictos.
La figura del profesor jefe es esencial en el sistema educativo chileno, ya que actúa como guía y mentor, especialmente en contextos donde los padres están ausentes o poco comprometidos. Sin embargo, la sobrecarga laboral y emocional ha llevado a una disminución en el número de docentes dispuestos a asumir esta tarea. Para enfrentar esta crisis, el colegio ha implementado un bono como incentivo para los profesores jefes, aunque los conflictos con apoderados persisten.
Este proyecto propone un programa de capacitación docente centrado en la resolución de conflictos con apoderados y el autocuidado, con el objetivo de aliviar el agobio de los actuales profesores jefes de quinto y sexto básico. Se espera que, al mejorar la preparación y confianza de los docentes, se logre que más profesores acepten con entusiasmo asumir las jefaturas, sabiendo que los líderes escolares están comprometidos con su apoyo.
Rol del liderazgo distribuido en la promoción de la asistencia escolar: implicaciones para la práctica educativa por parte de equipos directivos
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Diaz Cornejo, Silvana; Bravo Rojas, Mauricio
Los centros educativos cumplen un rol fundamental en la vida de las personas, no solo como espacio de formación académica formal, sino también como un lugar de encuentro, crecimiento personal y de oportunidades, especialmente para niños, niñas en contextos de vulnerabilidad. Desde esta mirada, garantizar la presencialidad es de suma relevancia, ya que permite eliminar brechas de aprendizaje y ampliar las posibilidades de acceso a un futuro laboral más equitativo.
La pandemia evidenció problemáticas, como el ausentismo escolar, que requiere ser abordado desde un liderazgo distribuido. Solo a través de una visión compartida, donde las metas colectivas estén por sobre los intereses individuales, es posible construir una cultura escolar donde cada estudiante importe y donde se valore la presencialidad como una condición para el aprendizaje.
Por consiguiente, el liderazgo escolar adquiere un papel protagónico. La capacidad de movilizar al equipo, establecer metas y promover prácticas pedagógicas para transformar las dinámicas de la institución. Si un niño no asiste a clases, no accede al aprendizaje, y con ello se limita su desarrollo integral. La responsabilidad de educar va más allá de lo técnico: es una tarea ética, humana e invaluable que debe ser asumida con convicción, porque el futuro de nuestros estudiantes está, en nuestras manos.
Acompañamiento docente, observación de clases, sistematización de datos, retroalimentación pedagógica, desarrollo profesional docente, liderazgo educativo.
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Díaz Jarufe, Bernardita Andrea; Arriagada Mendoza, María Paz
El establecimiento educacional es un colegio particular pagado en Santiago de Chile que, desde 2015, implementa el modelo educativo VESS (Vida
Equilibrada con Sentido y Sabiduría), basado en el Proyecto Zero de Harvard.
Este enfoque promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo.
Aunque el colegio realiza observaciones de clases y acompaña a los docentes, la información recogida no se sistematiza ni analiza cuantitativamente, lo que dificulta identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza, limitando la efectividad de la formación docente.
Este estudio propone un plan de acompañamiento basado en la sistematización y análisis de observaciones de clases. El plan se sustenta en investigaciones sobre liderazgo escolar, retroalimentación efectiva y desarrollo profesional docente (Hallinger & Murphy, 1985; Hattie, 2023, Tuytens, 2011).
Su objetivo es mejorar el desempeño docente mediante retroalimentación estructurada y seguimiento continuo, fortaleciendo así la enseñanza centrada en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Por otra parte, permitirá identificar con mayor claridad áreas de mejora y alinear la formación docente con las necesidades reales del profesorado, contribuyendo al desarrollo profesional sostenido y a una cultura institucional de mejora continua
Más allá de la definición de roles. El nudo organizacional en la estructura académica escolar
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Demangel Schiappacasse, Tomás; Ortuzar, Soledad
Esta tesis presenta el diseño e implementación de una innovación en la gestión escolar centrada en la definición de roles de mandos medios en el área académica. El objetivo principal es mejorar la claridad y comprensión de las funciones y responsabilidades de los líderes académicos, con el fin de optimizar la gestión educativa y fomentar un liderazgo efectivo.
A partir de un diagnóstico que revela la falta de precisión en los roles de algunas jefaturas académicas, se desarrolló una estrategia que incluye la construcción de mapas de cargo. Durante este proceso, emergió un hallazgo especialmente relevante: una superposición de funciones entre Jefes de Departamento y Coordinadores Académicos. Este conflicto evidencia un nudo estructural propio de organizaciones escolares con lógicas matriciales, donde los liderazgos por asignatura y por ciclo tienden a solaparse si no existe una articulación clara entre ambos.
Este estudio plantea que más allá de definir funciones, se requiere en primer lugar revisar el diseño organizacional que las sostiene. Por tanto, la innovación propuesta no solo aborda una necesidad operativa, sino que abre la puerta a una reflexión más profunda sobre la organiación estructural. Esta intervención contribuye a la construcción de estructuras más claras, articuladas y funcionales.
Diseño de un plan de bienestar docente
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cisternas Araya, Viviana del Pilar; Lazcano Castro, Christian
El bienestar docente se ha transformado en un eje fundamental para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, especialmente en contextos escolares
altamente demandantes. El diagnóstico participativo realizado en una institución educativa municipal permitió identificar múltiples factores que afectaban el bienestar del profesorado, entre ellos, el incremento de licencias médicas asociadas a salud mental, altos niveles de desgaste emocional y la falta de una política institucional orientada al cuidado docente. Ante esta realidad, esta investigación-acción tuvo como objetivo diseñar un plan institucional de bienestar docente contextualizado, participativo e integral, que fortaleciera la satisfacción laboral y el desarrollo profesional en un ambiente colaborativo. En este resumen esta todo lo solicitado. El estudio consideró una muestra de 33 docentes y se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, planificación, capacitación y validación. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas tipo Likert con preguntas abiertas, entrevistas estructuradas y análisis de registros institucionales. La información fue analizada mediante técnicas cualitativas y triangulación de fuentes, permitiendo comprender en profundidad las condiciones del bienestar docente en el establecimiento. Los resultados revelaron niveles bajos de bienestar emocional, dificultades en la comunicación institucional y una fuerte demanda por reconocimiento profesional, formación pertinente y acompañamiento emocional. A su vez, se constató un elevado sentido de propósito en el profesorado, lo que permitió construir colaborativamente un plan de bienestar con acciones específicas en seis áreas estratégicas. Se concluye que cuando el bienestar docente es abordado con evidencia contextual y participación activa, se fortalece el sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso institucional. Los hallazgos de esta investigación permiten fortalecer la toma de decisiones institucionales y avanzar hacia políticas escolares más comprometidas con el bienestar docente
Modactiva: Un espacio dinámico para el aprendizaje experiencial en comunicación y liderazgo
(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Meschede Follert, Bárbara; Yáñez Guzmán, Natalia
El proyecto unió teoría y práctica, buscando fortalecer el aprendizaje experiencial de estudiantes de Diseño mención Moda y Gestión mediante un desafío real. Asumieron el reto de crear y producir un sistema itinerante para exhibir y vender trabajos estudiantiles. Con 45 participantes en el desarrollo y la totalidad de la carrera en la etapa de comercialización, el proyecto culminó con un showroom en el Boulevard del mall Parque Arauco y convocó a 270 asistentes.
Mejorar la inclusión mediante el trabajo colaborativo
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Faúndez Alemparte, Isidora; Galilea Izquierdo, Sara
La inclusión educativa sigue siendo uno de los principales desafíos del sistema escolar contemporáneo. Este informe presenta una investigación-acción desarrollada en un establecimiento educacional, que aborda una problemática concreta pero representativa: la débil articulación entre docentes, familia y equipos directivos frente a la inclusión de un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE). A partir de esta situación, se diseñó una intervención cuyo propósito fue fortalecer el trabajo colaborativo como herramienta clave para mejorar las estrategias pedagógicas inclusivas.
El estudio se propuso diagnosticar las prácticas existentes, diseñar un plan de mejora conjunto, implementarlo y evaluar sus efectos en la participación del estudiante. Para ello, se trabajó con entrevistas y revisiones periódicas de seguimiento, involucrando a educadoras, familia, equipo de apoyo y a la acompañante del estudiante. La investigación se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación que permitieron recoger evidencia significativa en cada etapa.
Los resultados evidencian avances concretos: se clarificaron los roles, se consolidó la coordinación entre los actores, el estudiante mejoró su autonomía y participación en el aula, y se aplicaron estrategias pedagógicas adaptadas que potenciaron su aprendizaje. Estos hallazgos no solo responden a los objetivos propuestos, sino que proyectan una posibilidad real de replicar el modelo en otros contextos escolares.
Esta investigación invita a mirar la inclusión no como una meta abstracta, sino como un proceso colectivo, reflexivo y transformador. El lector encontrará aquí una experiencia concreta, situada y replicable, que demuestra que el trabajo colaborativo no es una práctica complementaria, sino una condición necesaria para avanzar hacia escuelas más justas, participativas y verdaderamente inclusivas.
Emociones que conectan: construyendo un clima escolar positivo
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ruiz Lizardi, Carola; Valenzuela Schmidt, Marcia
El presente estudio aborda la implementación de una intervención en educación socioemocional con niños y niñas del segundo nivel de transición (kínder) de una institución educativa particular subvencionada en San Bernardo. La investigación surge a partir de un diagnóstico inicial aplicado a los 24 estudiantes mediante una rúbrica de observación emocional, complementado con encuestas a docentes y apoderados, que evidenció dificultades en la identificación y regulación emocional, impactando la convivencia escolar y el bienestar socioemocional.
Jugar para reflexionar y diversificar
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Marín Lleucun, Claudia; Valenzuela Schmidt, Marcia
La presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de reflexión pedagógica centrado en la diversificación de las prácticas pedagógicas, dirigido a tres equipos educativos de un jardín infantil y sala cuna de una localidad urbana en la región de Aysén. La problemática identificada se relacionó con la baja frecuencia de instancias de reflexión pedagógica en el quehacer habitual de los equipos, baja reflexión en torno a la diversificación de los componentes de la práctica pedagógica y bajos resultados en la evaluación y progresión de los aprendizajes de los párvulos según su edad y nivel educativo.
La intervención se desarrolló en 5 fases las cuales correspondieron a: etapa de diagnóstico, desarrollo de la metodología lúdica y kit “Jugar para reflexionar y
diversificar”, implementación de la reflexión pedagógica por medio del kit “Jugar para reflexionar y diversificar”, evaluación de los niveles de reflexión de los
equipos educativos en función de la diversificación de sus prácticas y finalmente, el análisis de la contribución de la metodología a los procesos reflexivos de los
equipos.
Diversificación de instrumentos evaluativos en Lengua y Literatura: hacia una evaluación justa e inclusiva en la enseñanza media
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cáceres Jaramillo, Alejandra Paola; Galdames, Amparo
La presente investigación aborda la diversificación de instrumentos evaluativos en la asignatura de Lengua y Literatura, dirigida a estudiantes de primero y segundo medio de un establecimiento educacional de la ciudad de Talca que cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), atendiendo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Este tema resulta relevante en el contexto educativo actual, donde se busca mejorar la calidad de la enseñanza, las metodologías y, en consecuencia, la evaluación, adaptándola a las diversas necesidades del estudiantado.
El objetivo principal del estudio es analizar la eficacia de los instrumentos evaluativos actualmente utilizados y proponer nuevas estrategias que respondan a
las necesidades detectadas, considerando el contexto institucional y la diversidad presente en las aulas. Las preguntas de investigación se centran en cómo los
instrumentos tradicionales afectan negativamente el aprendizaje, especialmente en estudiantes con NEE, y qué mejoras pueden implementarse para avanzar hacia una evaluación más inclusiva.
Se empleó un diseño de investigación-acción, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), que contempló la aplicación de encuestas, revisión documental y
talleres colaborativos con docentes y estudiantes del establecimiento. El análisis se realizó mediante revisión de contenidos y categorización de hallazgos significativos.
Los resultados indican que los instrumentos evaluativos actuales presentan limitaciones que impactan el rendimiento académico y la participación de
estudiantes con NEE. Se identificaron áreas de mejora y se propusieron estrategias de diversificación que promueven una evaluación más inclusiva, pertinente y
efectiva.
Las conclusiones destacan que diversificar los instrumentos evaluativos no solo favorece la inclusión educativa, sino que además potencia el desarrollo de
competencias críticas en todos los estudiantes. Se plantea como proyección la exploración de estas estrategias en otras asignaturas y contextos educativos, así
como su evaluación a largo plazo en relación con los aprendizajes logrados.