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Mismos objetivos, mismos estudiantes, diferentes idiomas: cómo potenciar la coordinación de los profesores de idiomas en colegios multilingües
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Rojas Campos, Nancy; Ortúzar Pérez, María Soledad
This research addresses issue of curricular disarticulation between language subjects in a trilingual private school. According to the diagnosis made, this difficulty generates insufficient results, methodological incoherence, student overload and scarce transfer of skills between languages. According to the diagnosis made, this difficulty generates insufficient results, methodological incoherence, student overload and scarce transfer of skills between languages. Faced with this scenario, an action plan was designed based on the continuous improvement cycle PDSA (Plan, Do, Study, Act), whose purpose was to promote pedagogical articulation among language teachers, with a particular focus on the development of written argumentation in Iº Medio. The main product of this intervention is a manual with methodological and organizational guidelines to support curricular articulation in multilingual contexts. The process was validated by teachers, department heads and members of the school leadership team, who highlighted its applicability and clarity. The results suggest that intentional curricular articulation can contribute significantly to improving learning, strengthening collaborative teaching practices and building a professional culture focused on learning.
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Brechas de aprendizaje y el rol del ABP: una estrategia de transformación pedagógica
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Véliz Arancibia, Angélica; Jiménez Saldaña, Ana María
La presente investigación acción se desarrolló en un liceo científico-humanista municipal de alta vulnerabilidad, donde se identificaron importantes brechas de aprendizaje especialmente en la asignatura de Lengua y Literatura. A partir de los resultados SIMCE y evaluaciones internas, se constató un bajo rendimiento y escaso desarrollo de habilidades claves en estudiantes de 2° medio. En este contexto, se propuso diseñar e implementar una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el objetivo de mejorar los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades. La pregunta que orientó el estudio fue: ¿Cómo contribuye la metodología activa de ABP al desarrollo de habilidades y a la mejora de los aprendizajes en Lengua y Literatura en estudiantes de 2° medio de un liceo científico-humanista municipal? La investigación se estructuró en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron el equipo directivo, docentes y estudiantes, aplicando un enfoque metodológico mixto que incluyó análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas pre y post intervención. El análisis combinó codificación temática, análisis narrativo y estadística descriptiva. Los resultados muestran que el ABP generó un impacto positivo en la motivación, la participación estudiantil y el desarrollo de habilidades como la expresión oral, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. Además, se observó una apertura del profesorado hacia enfoques más activos e interdisciplinarios. Se concluye que el ABP es una estrategia efectiva para reducir brechas de aprendizaje. Se recomienda su sistematización, expansión a otras asignaturas y niveles, junto a formación docente continua y condiciones materiales adecuadas
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Metodología de aprendizaje por gamificación y la evaluación formativa: vínculo e integración
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Sánchez Cisternas, Anaiss Belén; Cáceres Pino, Paulina
La evaluación formativa constituye uno de los principales métodos de verificación de avance de nuestros y nuestras estudiantes en la actualidad, nos permite valuar y reflexionar respecto a los procesos y secuencias de enseñanza y aprendizaje. En paralelo, las metodologías activas, como la gamificación, ofrecen estrategias innovadoras para aumentar la motivación y el aprendizaje significativo. Esta investigación se sitúa en el contexto de la educación chilena y busca integrar ambas perspectivas para fortalecer el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la curiosidad científica en estudiantes de séptimo año básico, específicamente en la asignatura de Ciencias Naturales. El objetivo principal del estudio fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta pedagógica basada en gamificación que al vincularse e integrarse con la evaluación formativa promueva el trabajo en equipo y la curiosidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque de investigación-acción, en tres cursos de un establecimiento municipal. La recolección de datos incluyó análisis documental, entrevistas semiestructuradas a coordinación académica, aplicación de actividades gamificadas con material concreto y observación participante. Se utilizó también entrevistas a sujetos de la comunidad y se complementó con expertos teóricos en los temas. Los principales hallazgos proporcionan información irrefutable respecto al impacto que tienen la metodología de aprendizaje por gamificación en el contexto estudiantil, promoviendo el trabajo en equipo y desarrollando otras aristas que en un principio no se había destacado, como lo es el aprendizaje basado en retos. Como conclusión, se destaca el potencial que tiene la metodología de aprendizaje por gamificación al ser integrada a la evaluación formativa, lo que aporta a una enseñanza más significativa y contextualizada. Se sugiere ampliar este enfoque a otras asignaturas y niveles para fomentar aprendizajes integrales y motivadores.
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Implementación de una rúbrica de evaluación de coherencia pedagógica para optimizar el diseño instruccional de programas de capacitación
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Vilches González, Andrea; Jiménez Saldaña, Ana María
El presente informe da cuenta de una investigación-acción desarrollada en un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ubicado en la Región Metropolitana, especializado en formación continua para docentes. La problemática abordada corresponde a la ausencia de un instrumento técnico que permita evaluar de manera sistemática la coherencia pedagógica de los programas en fase de diseño. Esta carencia dificultaba la retroalimentación oportuna y la estandarización de criterios entre los actores responsables del proceso. El objetivo general del estudio fue implementar una rúbrica para evaluar la coherencia pedagógica de talleres de capacitación a fin de optimizar el proceso de diseño instruccional elaborados por el OTEC, con el propósito de mejorar el proceso de revisión técnica de los talleres breves realizados por diseñadores instruccionales externos. La metodología se enmarcó en el enfoque de investigación-acción participativa, articulando diagnóstico, implementación y análisis. Se utilizaron técnicas de análisis documental, entrevista semiestructurada, validación tipo Likert y encuestas estructuradas. Los participantes fueron cinco profesionales vinculados directamente con el diseño, validación y revisión de programas. Los resultados evidencian que la rúbrica diseñada favorece la identificación de inconsistencias pedagógicas, mejora los procesos de retroalimentación técnica y fortalece los criterios de evaluación utilizados por las coordinadoras académicas. La investigación aporta una herramienta validada contextualizadamente, y propone una mejora concreta en los mecanismos de aseguramiento interno de calidad del OTEC. Se sugiere su aplicación sistemática y la búsqueda de nuevas innovaciones evaluativas en procesos similares.
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Implementación de la ruta COPSI como metodología activa que promueve la habilidad de resolución de problemas
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Correa Orchard, Carolina; Cáceres, Paulina
La presente investigación examina la diversificación de estrategias de aprendizaje en matemáticas a través de la implementación de la metodología COPISI en estudiantes de cuarto básico. Se identificó que la enseñanza tradicional, centrada en procedimientos mecánicos, limita la consolidación de conocimientos y obstaculiza el desarrollo del pensamiento matemático, afectando el desempeño académico. El objetivo principal consiste en evaluar la contribución de la ruta COPISI para consolidar los aprendizajes y potenciar la habilidad de resolución de problemas. Se adoptó un diseño de investigación-acción que incluyó la observación sistemática de clases, entrevistas semiestructuradas a docentes y el análisis de las estrategias de resolución utilizadas por los estudiantes. Los resultados indican que la aplicación de la metodología propició mejoras significativas en la comprensión conceptual y en la autonomía de los estudiantes, facilitando la transición de representaciones concretas a simbólicas. No obstante, se detectó cierta resistencia por parte de algunos docentes para modificar prácticas tradicionales, lo cual subraya la necesidad de procesos formativos complementarios. La metodología COPISI se configura como una herramienta eficaz para promover un aprendizaje significativo y favorecer el desarrollo del pensamiento abstracto en matemáticas. Se recomienda la extensión de esta estrategia a otros niveles educativos y su institucionalización en el currículo, acompañada de programas de formación docente que aseguren una implementación adecuada
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Uso de inteligencia artificial generativa como mediador pedagógico para fortalecer el diseño curricular en equipos no académicos
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ovalle Carvajal, Carolina Paz; Cáceres Pino, Paulina
Esta investigación aborda el desafío de fortalecer el diseño curricular de programas educativos ofrecidos por un organismo técnico de capacitación (OTEC) de la Región Metropolitana. El foco de la intervención es el apoyo al equipo comercial, encargado de realizar el levantamiento de información para el diseño de programas formativos. El problema identificado radica en que los consultores comerciales, al encargarse de esta tarea, asumen funciones de carácter académico para las cuales no están formados, generando desviaciones en el proceso. En particular, modifican el flujo formal establecido en el Sistema de Gestión de Calidad del OTEC, el cual indica que, tras el levantamiento de información, el desarrollo del programa educativo debe ser responsabilidad de la dirección académica. Ante esta situación, se implementó una innovación curricular basada en la incorporación de un Asesor Curricular Virtual, desarrollado con IA generativa (ChatGPT), como herramienta para orientar el proceso de diseño curricular. Para esta investigación, se utilizó un enfoque de investigación-acción con enfoque cualitativo, mediante entrevistas, encuestas, análisis documental y revisión de interacciones, con la participación de cinco consultores comerciales, una subdirectora comercial y la directora académica. Los resultados revelan que, si bien el desarrollo técnico de la herramienta 7 fue valorado positivamente, su aplicación fue limitada, pues solo el 33% de los consultores logró implementarla efectivamente. Esto evidencia la necesidad de 8 fortalecer la capacitación, mejorar las condiciones de acceso y generar un entorno organizacional que facilite su adopción. Se concluye que el Asesor Curricular Virtual posee un alto potencial como mediador pedagógico en el diseño curricular de programas educativos, especialmente en contextos donde existen equipos no académicos a cargo del proceso inicial. No obstante, su efectividad depende de factores organizativos, formativos y tecnológicos. Se recomienda una estrategia de adopción institucional que contemple liderazgo, tiempo de implementación y formación continua para escalar esta innovación a otros contextos similares.
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Fomentar el uso de estrategias de gamificación en la enseñanza del dominio lector para consolidar la fluidez lectora en el nivel inicial de la educación básica: transición escolar y articulación curricular
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Guerra, Cindy; Cubillos, Montserrat
El proceso educativo enfrenta importantes desafíos, especialmente en las transiciones entre etapas escolares, como el paso de educación parvularia a la educación básica. Durante este proceso, el dominio lector es clave para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Frente a esta necesidad, este estudio busca analizar la implementación de estrategias educativas innovadoras orientadas a mejorar el proceso lector en estudiantes de primer año básico, en el uso de la gamificación como método para incrementar la motivación, autonomía y rendimiento lector en el aula. La metodología utilizada corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativa, aplicada en una institución educativa particular pagada de la Región Metropolitana. Se involucró técnicas diversas como: observaciones directas en aula, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios validados por expertos, para lograr una perspectiva integral y profunda de la problemática. El diagnóstico inicial, aplicado a 115 estudiantes, reveló que el 11,3% no alcanzaba la meta esperada de fluidez lectora (50 palabras por minuto). Para enfrentar esta dificultad se implementaron el uso de herramientas digitales específicas: Raz Plus y Microsoft Teams. Los resultados mostraron avances significativos, especialmente notorios en estudiantes del Programa Bilingüe respecto al Tradicional, que indican que la combinación de tecnologías digitales potencia el aprendizaje lector. Como conclusión, la investigación destaca la eficacia en el uso de metodologías activas para mejorar la fluidez lectora, donde se recomienda fortalecer la capacitación docente en recursos digitales y asegurar el acceso a herramientas adecuadas. Finalmente, enfatiza la importancia de evaluar a largo plazo estas innovaciones educativas para garantizar habilidades lectoras sólidas desde temprana edad, fundamentales para el futuro éxito académico y personal de los estudiantes.
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Rutinas socioemocionales para el manejo de desregulaciones emocionales y resolución de conflictos en niños y niñas de primero básico en el Sur de Chile
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Pulido Tapias, Cindy Paola; Cubillos, Montserrat
La presente investigación-acción se llevó a cabo en un colegio particular subvencionado del sur de Chile, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar rutinas socioemocionales que contribuyeran al desarrollo de habilidades de autorregulación emocional y resolución de conflictos en estudiantes de primero básico. La necesidad de esta intervención emergió tras detectar, a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y registros institucionales, dificultades significativas en la convivencia escolar y la gestión emocional de los estudiantes. El estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en ciclos de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, involucrando al equipo de aula compuesto por docentes y asistentes. A partir de un diseño estructurado, se elaboró un plan de rutinas socioemocionales compuesta por actividades matinales y vespertinas, que se aplicaron durante un periodo de doce semanas. Para su evaluación, se utilizaron entrevistas, pautas de observación, cuestionarios y encuestas de satisfacción. Los resultados revelaron avances importantes como un incremento del 75% en la expresión verbal de emociones y una disminución del 40% en los conflictos derivados al encargado de convivencia. Asimismo, los docentes y asistentes valoraron positivamente la intervención, destacando su factibilidad y pertinencia. No obstante, se identificaron desafíos asociados a la carga horaria, la variabilidad en la implementación diaria y la necesidad de apoyar con estrategias diferenciadas a estudiantes con mayores dificultades en autorregulación. Además, la creación de un manual con rutinas socioemocionales, es decir con herramientas que pueden ser utilizadas por diferentes actores del contexto educativo. En conclusión, las rutinas socioemocionales demostraron ser una estrategia pedagógica que fortalecer la convivencia escolar y promover el bienestar integral en primero básico. Se recomienda su institucionalización, la formación continua del equipo docente, la adaptación curricular y la incorporación de las familias para reforzar las habilidades trabajadas.
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Taller participativo de expertos sobre Cobertura y Acceso a Medicamentos Innovadores en Chile: Informe de resultados. Medicamentos Innovadores: Repensando el Acceso en un Escenario de Nuevos Desafíos
(Universidad del Desarrollo. Centro de Salud Global Intercultural (CeSGI). ICIM. Cámara de la Innovación Farmacéutica, 2025) Cabieses, Báltica; Espinoza, Manuel
Se realizó el taller denominado "Medicamentos Innovadores: Repensando el Acceso en un Escenario de Nuevos Desafíos" y que convocó a 75 actores clave de la autoridad sanitaria, la academia, la sociedad civil y la industria farmacéutica. Se realizaron 16 grupos focales de manera presencial en el taller, junto con una sesión adicional online de confirmación de resultados. Se identificaron dimensiones relevantes de diagnóstico de situación, debilidades actuales y oportunidades de mejora en cuatro grandes áreas: Caracterización del valor de tecnologías de salud en Chile, Proceso de priorización de medicamentos y nuevas tecnologías en general, Proceso LRS-DAC-GES y Acceso a financiamiento.
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El impacto de una atención humanizada de los estudiantes de salud sobre la recuperación del paciente: revisión bibliográfica en el contexto latinoamericano
(2025) Alvarado, Jorge; Flores, María
Introducción: La atención humanizada en salud ha emergido como un pilar esencial en la mejora de la experiencia y recuperación del paciente, especialmente en contextos hospitalarios donde las relaciones interpersonales pueden influir profundamente en el bienestar emocional, psicológico y físico. Objetivo: Esta revisión bibliográfica de enfoque cualitativo-descriptivo tuvo como objetivo analizar el impacto de una atención humanizada brindada por estudiantes de ciencias de la salud en la recuperación percibida por los pacientes en el contexto latinoamericano. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como SciELO, Google Académico y EBSCO, seleccionando diez estudios que cumplieran con los criterios de inclusión. Resultado: Los hallazgos indican que una interacción basada en la empatía, el respeto, la comunicación efectiva y la presencia activa de los estudiantes puede contribuir significativamente a la percepción positiva del cuidado y al proceso de recuperación. No obstante, persisten desafíos relacionados con la formación ética, el desarrollo de habilidades interpersonales y las condiciones del entorno clínico. Conclusión: Se concluye que fortalecer la formación humanista desde etapas tempranas y fomentar espacios de reflexión y diálogo con los pacientes son estrategias clave para consolidar una atención integral centrada en la dignidad humana. Introduction: Humanized care in health has emerged as an essential pillar in improving the patient experience and recovery, especially in hospital settings where interpersonal relationships can profoundly influence emotional, psychological, and physical well-being. Objective: This qualitative-descriptive literature review aimed to analyze the impact of humanized care provided by health sciences students on patients' perceived recovery in the Latin American context. Methodology: A systematic search was conducted in databases such as SciELO, Google Scholar, and EBSCO, selecting ten studies that met the inclusion criteria. Result: The findings indicate that interactions based on empathy, respect, effective communication, and the active presence of students can significantly contribute to a positive perception of care and the recovery process. However, challenges persist regarding ethical training, the development of interpersonal skills, and clinical environmental conditions. Conclusion: It is concluded that strengthening humanistic training from early stages and promoting spaces for reflection and dialogue with patients are key strategies to consolidate comprehensive care centered on human dignity.
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Manual de referencia para el diseño de evaluaciones en educación continua: Una propuesta desde la investigación-acción para mejorar la coherencia y calidad evaluativa
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Pérez Pernia, Elieska Johanna; Jiménez, Ana María
La Educación Continua juega un papel fundamental en la formación de competencias alineadas con las exigencias del mercado laboral. No obstante, el diagnóstico realizado en la Subdirección de Diseño de Programas Académicos de un Instituto de Educación Superior Técnico Profesional evidenció la ausencia de lineamientos claros para el diseño de evaluaciones, lo que generaba inconsistencias en la alineación entre competencias, resultados de aprendizaje e instrumentos evaluativos. Para abordar esta problemática, se implementó un manual de referencia para el diseño de evaluaciones, integrando lineamientos pedagógicos institucionales y requerimientos normativos externos, como los del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) como ente regulador del diseño de programas académicos para el uso de franquicia tributaria. La investigación-acción desarrollada comprendió cuatro fases: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. Se empleó un enfoque cualitativo basado en revisión documental, entrevistas, grupos focales y cuestionarios aplicados a analistas, jefaturas y equipos externos involucrados en el diseño de programas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la coherencia del proceso evaluativo, optimización de tiempos y clarificación de criterios de validación. La prueba piloto aplicada en tres programas académicos demostró que el manual facilitó la selección y diseño de evaluaciones alineadas con las competencias y resultados de aprendizaje. No obstante, la implementación también dejó en evidencia oportunidades de mejora significativas. Entre ellas, se identificó la necesidad de incluir ejemplos prácticos adicionales, así como de desarrollar cápsulas autoinstruccionales que fortalezcan la aplicación del manual en distintos contextos formativos. Asimismo, emergió como desafío relevante la incorporación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), no solo como apoyo para el diseño y revisión técnica de las evaluaciones, sino también como contenido formativo. En este sentido, se plantea la necesidad de promover en los participantes el uso correcto y ético de la IA, incentivando su aplicación como recurso complementario en el proceso evaluativo —por ejemplo, para el análisis de información o la organización de ideas— y desincentivando su uso inadecuado mediante el copiado y pegado no reflexivo. De esta manera, se abre un espacio para consolidar una cultura de evaluación que integre tecnología de forma responsable, favoreciendo tanto la eficiencia en el diseño como la autenticidad en el aprendizaje. En conclusión, la implementación del manual representa un avance en la calidad del proceso evaluativo en Educación Continua, consolidándolo como una herramienta clave para la mejora continua de los programas académicos.
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Enfoque multimodal mediado por tecnologías (TICs) para mejorar habilidades de comprensión lectora en estudiantes de II medio
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cruz Navea, Estefanía; Cubillos Guzmán, Montserrat
La presente investigación aborda el impacto del enfoque multimodal mediado por tecnologías (TICs) en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora —relacionar, interpretar y reflexionar— en estudiantes de II Medio de un establecimiento particular en Santiago Centro. En un contexto donde los estudiantes requieren nuevas formas de interacción con los textos, se plantea que las estrategias multimodales pueden mejorar significativamente el aprendizaje lector, al integrar diversos modos de representación como lo visual, auditivo y textual. El objetivo general fue demostrar el efecto de estas estrategias en la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello, se formularon preguntas como: ¿Qué impacto tienen herramientas como Genially, audiolibros o Miro en la comprensión lectora?, ¿cómo perciben los estudiantes y docentes estas estrategias? El estudio se desarrolló bajo el enfoque de investigación-acción, considerando una muestra intencionada de estudiantes de II Medio, una docente y la coordinadora de ciclo. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos: cuestionarios autoadministrados, observación participante, entrevistas y análisis de guías de trabajo. El análisis se realizó mediante codificación y análisis temático de datos. Los resultados revelaron una percepción positiva hacia las estrategias multimodales. El 100% de los estudiantes consideró que herramientas como audiolibros y recursos visuales mejoran su comprensión, destacando el aumento en la motivación, la concentración y la capacidad de reflexión crítica. La profesora, además, manifestó mayor confianza en el uso de TICs tras recibir capacitación. Se concluye que el enfoque multimodal no solo fortalece la comprensión lectora, sino que también promueve una participación activa en el aula. Este trabajo contribuye al conocimiento sobre la integración de tecnologías en Lengua y Literatura, proponiendo su extensión a otras asignaturas y recomendando capacitación continua docente para garantizar una implementación efectiva.
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Articulación curricular de séptimo y octavo básico en la asignatura de inglés para la actualización de programas propios
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Soza Soza, María Fernanda; Jiménez Saldaña, Ana María
Esta investigación-acción aborda la desarticulación curricular entre séptimo y octavo básico en la asignatura de inglés en un colegio particular pagado de Santiago, evidenciada tras los bajos resultados en comprensión lectora del PET 2023. El estudio tuvo como objetivo implementar una propuesta colaborativa de articulación curricular centrada en fortalecer la progresión de aprendizajes. Se aplicaron entrevistas, revisión de planificaciones, listas de cotejo y encuestas, con participación de docentes, coordinación y estudiantes. Los resultados evidenciaron repeticiones curriculares, ausencia de lineamientos comunes y una progresión débil entre niveles. La intervención permitió reorganizar objetivos, diseñar actividades específicas y fomentar la colaboración docente. Se concluye que una articulación bien diseñada mejora la continuidad de los aprendizajes y aporta un modelo aplicable a otros contextos educativos.
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Alineación y coherencia curricular en el diseño de una carrera técnica semipresencial en una institución de educación superior de Santiago
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Arancibia, Javiera; Jiménez Saldaña, Ana María
La presente investigación acción se enmarca en el ámbito de la educación superior técnico-profesional, específicamente en los procesos de diseño curricular e instruccional de la carrera Técnico en Enfermería, en modalidad semipresencial. En un contexto institucional que transita hacia la consolidación de la educación a distancia, se identificaron problemáticas asociadas a la falta de alineación curricular, la dispersión de información en múltiples documentos y la limitada confidencialidad de los insumos curriculares. Estos desafíos afectan directamente la calidad de la implementación de asignaturas y la coherencia entre lo diseñado y lo ejecutado. El objetivo general fue elaborar un instrumento curricular colaborativo que promueva la alineación entre el diseño curricular e instruccional, atendiendo a los requerimientos del área instruccional. Las preguntas de investigación giran en torno a: ¿Cómo incide la creación de un instrumento curricular en la mejora del diseño instruccional y la alineación curricular en la carrera Técnico en Enfermería?. La metodología empleada fue de tipo cualitativa bajo un enfoque de investigación-acción. Se utilizaron técnicas como focus group, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autoadministrados a los distintos participantes de la investigación. El análisis se realizó mediante codificación y triangulación de datos, lo que permitió validar el instrumento diseñado e identificar oportunidades de mejora. La implementación del instrumento curricular permitió mejorar la alineación entre diseño curricular e instruccional, facilitando la planificación de asignaturas y la comprensión de lineamientos institucionales. Su diseño colaborativo fortaleció el trabajo entre áreas clave y evidenció la necesidad de estandarizar procesos y resguardar la confidencialidad de los documentos. Este estudio aporta al fortalecimiento de la calidad en contextos de educación a distancia, proponiendo una herramienta replicable en otras carreras. Se proyecta explorar su impacto en el aprendizaje estudiantil y la experiencia docente en futuras investigaciones.
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En lucha contra la neurofobia: Enfrentamiento clínico y diagnósticos diferenciales del parkinsonismo
(2025) Fischer, Thomas; Durán, Alicia
Introducción: La neurofobia es definida como el miedo a las neurociencias y la neurología clínica, y representa una adversidad a superar en la educación médica. Los parkinsonismos son síndromes clínicos caracterizados por la presencia de bradiquinesia, rigidez y temblor. Si bien la enfermedad de Parkinson es el diagnóstico más frecuente, otros parkinsonismos atípicos son de gran relevancia clínica y requieren de una evaluación exhaustiva para su diagnóstico. Objetivo: Realizar una revisión de los principales diagnósticos diferenciales de los parkinsonismos, a modo de combatir la neurofobia en estudiantes de medicina. Metodología: Búsqueda bibliográfica no sistematizada de la literatura indexada nacional e internacional para cubrir la información presentada de forma verídica y actualizada. Resultado: La demencia de cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica, la parálisis supranuclear progresiva y la degeneración corticobasal son los principales diagnósticos diferenciales en el enfrentamiento clínico. Cada uno de ellos puede ser diferenciado clínicamente de la enfermedad de Parkinson, tanto en la velocidad de aparición de los síntomas, en el patrón de aparición, en el predominio sintomático y en los hallazgos imagenológicos. El pronóstico suele ser peor respecto al manejo farmacológico, como también a su expectativa de vida. Conclusión: Para el estudiante de medicina o el médico general muchas veces los parkinsonismos pueden resultar abrumadores. No obstante, un enfrentamiento ordenado y orientado en la temporalidad de la aparición de los síntomas puede ser esclarecedor. En conjunto con la adecuada solicitud e interpretación de imágenes, permiten tener una aproximación simple y directa a la patología neurológica. Introduction: Neurophobia is defined as the fear of neurosciences and clinical neurology, representing a challenge to be overcome in medical education for both undergraduate students and recently graduated professionals. Parkinsonisms are clinical syndromes characterized by the presence of bradykinesia, rigidity, and tremor. Although Parkinson’s disease is the most frequent diagnosis, other “atypical parkinsonisms” are of great clinical relevance and require thorough evaluation for diagnosis. Objective: To conduct a review of the main differential diagnoses of parkinsonisms, presenting a straightforward clinical approach aimed at combating neurophobia among medical students. Methodology: A non-systematic literature search of national and international indexed literature was carried out in order to present the information in an accurate and up-to-date manner. Result: Lewy body dementia, multiple system atrophy, progressive supranuclear palsy, and corticobasal degeneration are the main differential diagnoses to consider in clinical assessment. Each of these can be clinically distinguished from Parkinson’s disease in terms of the rate of symptom onset, pattern of appearance, symptom predominance and imagenological findings. Furthermore, the prognosis of these conditions is generally poorer both in terms of pharmacological management and life expectancy. Conclusion: For medical students or general practitioners, parkinsonian syndromes can often seem overwhelming. However, a systematic approach focused on the timeline of symptom onset can be highly clarifying. Combined with the proper selection and interpretation of imaging studies, this allows the general practitioner to achieve a simple and direct understanding of the neurological condition.
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Activación de funciones ejecutivas para potenciar la comprensión lectora: Investigación-acción realizado en un primero medio de un establecimiento de la Región Metropolitana.
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Burgos Hueichaleo, Javiera Fernanda; Cubillos, Montserrat
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Desarrollo de habilidades y deuda colaborativa: Implementación de un ABP interdisciplinario en el nivel 8° básico de un establecimiento particular subvencionado de la provincia cordillera
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Ananías Gray, Roy Adrián; Cubillos, Montserrat
El presente trabajo aborda una Investigación Acción Educativa desarrollada durante el segundo semestre del año 2024, cuyo objetivó general fue implementar el ABP en el nivel de 8° básico de un establecimiento particular subvencionado de la provincia cordillera. Los focos de análisis e intervención giran en torno a tres objetivos específicos: (1) analizar las características socioeducativas del nivel, (2) diseñar un modelo de intervención considerando aspectos curriculares y modos de trabajo, y (3) evaluar la implementación en relación con el desempeño de los estudiantes y la percepción de los docentes. Metodológicamente, se diseñó una IA con enfoque mixto, aplicando entrevistas, grupos focales y cuestionarios abiertos para la recolección de datos cualitativos, mientras que los resultados de aprendizaje fueron analizados mediante rúbricas y estadísticos descriptivos. La muestra incluyó a tres docentes, una coordinadora académica y dos cursos de 8° básico de 36 y 39 estudiantes respectivamente. Los hallazgos indican que para implementar exitosamente un ABP en esta comunidad local es importante la formación de los docentes en esta materia, el diseño de instrumentos de evaluación que fomenten el desarrollo de habilidades y otorgar relevancia a la planificación y colaboración docente como un aspecto especialmente desafiante en el contexto del régimen de trabajo docente.
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Impacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de 3° básico: implementación de una propuetsa metodológica en un contexto escolar chileno
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Cereceda Corvalan, Karla Sofía; Cubillos, Montserrat
La presente investigación aborda la implementación del aprendizaje colaborativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 3° básico en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Florida, Región Metropolitana. A partir de la evidencia sobre el bajo desempeño en interpretación, relación y reflexión de textos en evaluaciones internas y externas, se identificó la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza de Lenguaje y Comunicación. El objetivo general de la investigación fue diseñar e implementar una propuesta metodológica basada en el aprendizaje colaborativo para fortalecer la comprensión lectora. Para ello, se formularon objetivos específicos orientados a diagnosticar las estrategias docentes, aplicar la metodología colaborativa en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El estudio adoptó un diseño de investigación-acción con enfoque mixto, incorporando observaciones de aula, encuestas a docentes y estudiantes, y evaluaciones formativas como principales instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 3° básico y su docente de Lenguaje y Comunicación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la comprensión lectora, destacando un aumento en la participación activa, la construcción conjunta de significados y el desarrollo de habilidades metacognitivas. No obstante, se identificaron desafíos en la asignación de roles y la retroalimentación entre pares, aspectos clave para fortalecer la estrategia. Se concluye que el aprendizaje colaborativo constituye una metodología efectiva para potenciar la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje significativo e inclusivo. Como aporte, se proponen ajustes en la planificación y acompañamiento docente para optimizar su aplicación en el aula.
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Rendimiento diagnóstico de las técnicas imagenológicas en coledocolitiasis: Precisión, valores predictivos y limitaciones de la colangioresonancia magnética
(2025) Saieg, María; Guijón, Bettina; Rojas, Nicolás
Introducción: La coledocolitiasis es una patología muy prevalente en Chile, cuyo diagnóstico se hace en base a la integración de criterios clínicos, bioquímicos e imagenológicos. Existen múltiples técnicas y abordajes imagenológicos, que se distinguen en su precisión y disponibilidad. Objetivo: Describir las limitaciones diagnósticas de las técnicas imagenológicas disponibles a partir de un caso clínico y analizar la precisión, los valores predictivos y las principales limitaciones de cada método según la evidencia disponible en la literatura. Metodología: Se describe un caso clínico y se analiza los alcances médicos en base a una revisión de literatura reciente del tema. Resultado: La colangioresonancia magnética puede presentar falsos negativos en 5-12% de los casos, especialmente en cálculos <6mm, barro biliar o litiasis distal. La endosonografía presenta mayor sensibilidad (93-97%), mientras que la colangiografía intraoperatoria alcanza valores cercanos al 99%, siendo una herramienta clave para la detección intraoperatoria de cálculos no sospechados previamente. Discusión: El caso expone la importancia de interpretar críticamente los hallazgos imagenológicos y no descartar coledocolitiasis solo por colangioresonancia magnética negativa en pacientes con alta sospecha clínica. La literatura confirma la utilidad de endosonografía y colangiografía intraoperatoria como métodos complementarios. Conclusión: La colangioresonancia magnética es una herramienta muy útil pero no exenta de limitaciones. En escenarios de alta sospecha, deben considerarse técnicas más sensibles como endosonografía o colangiografía intraoperatoria. Introduction: Choledocholithiasis is a highly prevalent condition in Chile, and its diagnosis is based on the integration of clinical, biochemical, and imaging criteria. Multiple imaging techniques and approaches are available, which differ in accuracy and availability. Objective: To describe the diagnostic limitations of the available imaging techniques based on a clinical case, and to analyze the accuracy, predictive values, and key limitations of each modality according to the published literature. Methodology: A clinical case is described and the medical implications are analysed based on a review of recent literature on the subject. Result: Magnetic resonance cholangiopancreatography may present false negatives in 5-12% of cases, especially with stones <6 mm, biliary sludge, or distal lithiasis. Endoscopic ultrasound offers greater sensitivity (93-97%), while intraoperative cholangiography reaches values close to 99%, making it a key tool for intraoperative detection of previously unsuspected stones. Discussion: This case highlights the importance of critically interpreting imaging findings and not excluding choledocholithiasis solely based on a negative magnetic resonance cholangiopancreatography in patients with high clinical suspicion. The literature supports the utility of endoscopic ultrasound and intraoperative cholangiography as complementary methods. Conclusion: Magnetic resonance cholangiopancreatography is a very useful tool but not free from limitations. In scenarios of high suspicion, more sensitive techniques such as endoscopic ultrasound or intraoperative cholangiography should be considered.
Publication
Multimorbidity profile among cancer-related hospitalization events in younger and older patients: a large-scale nationwide cross-sectional study
(2025) Bernal, Yanara; Campaña, Carla; Sanhueza, Cristobal; Apablaza, Mauricio; Armisen, Ricardo; Delgado, Iris
Background Multimorbidity, the coexistence of two or more chronic diseases, among cancer patients offers critical insights into shared risk factors, while posing increasing challenges for healthcare systems due to the complexity of care required. Despite its relevance, research in multimorbidity across different age groups is limited in middle income countries. Methods We analyzed cancer-related hospitalizations between 2019 and 2023, using a nationwide Diagnosis-Related Groups database covering 68 Chilean health institutions. We examined the distribution of 40 chronic conditions, multimorbidity prevalence, comorbidity profile, and their distribution across age group, sex, and cancer diagnosis. Findings We identified 4,722,723 hospitalization events, including 149,270 unique adult patients hospitalized with cancer (mean of 63 ± 15.17 years old). Multimorbidity was present in 47.9% of all cancer-related hospitalizations, increasing steeply with age: 14% in patients aged 18–35, 24.9% in those 36–50, and 55.5% in patients >50 years. Obesity and diabetes were among the most common comorbid conditions across age groups, with significant variations by sex. Notably, obesity was more prevalent in younger patients, particularly those aged 18–35, whereas hypertension showed an inverse profile, increasing markedly with age. Interpretation Multimorbidity profile reflect both the clinical complexity of cancer care and potential shared biological and environmental pathways in carcinogenesis. These findings highlight the need to transition from diseasecentered to person-centered care models. In Chile, understanding multimorbidity in younger and middle-aged adults may inform precision prevention, integrated service delivery, and equitable planning for both oncologic and non-oncologic care. Funding This study was conducted without external funding.