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Modelos de atención a víctimas de delitos en órganos persecutores de América Latina: análisis de políticas coparadas, Colombia, Uruguay y Chile
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Naranjo López, Mónica; Núñez, Claudia; Arellano, Rodrigo
La víctima de un delito es sujeto de derechos, razón por la cual la legislación ha establecido como parte de las funciones de los distintos órganos persecutores no solo la investigación y persecución penal, sino también el deber de protección de víctimas y testigos. Así, la presente investigación busca caracterizar las políticas de modelos de atención de víctimas de delitos implementados por órganos persecutores de América Latina, particularmente Colombia, Uruguay y Chile para llevar a cabo un análisis comparativo. Para estos efectos, se utiliza una metodología cualitativa, y la técnica de revisión documental, con la finalidad de describir y caracterizar los modelos de atención en un ámbito organizacional y funcional. Dicho análisis comparativo, junto con el levantamiento de estándares internacionales en la materia, permitirá identificar fortalezas y debilidades del modelo de atención de víctimas del Ministerio Público chileno y concluir sugerencias de mejoras en las principales brechas que se detecten, con el objeto que la presente tesina se constituya en un insumo para las futuras modificaciones que se realicen
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Endogamia universitaria en el sistema de educación superior a nivel internacional
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Lermanda Peña, Cristian; Bravo, Mauricio; Burgos, Carlos
La perspectiva teórica adoptada en esta investigación se centra en comprender los efectos de la endogamia universitaria a partir de marcos teóricos existentes, explorando cómo estas prácticas afectan a las instituciones de educación superior. La investigación es descriptiva y de alcance longitudinal, enfocada en la recopilación y análisis de datos existentes sin manipular variables de manera experimental. Esto permite una evaluación profunda y contextualizada de los efectos de la endogamia universitaria
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Competencias ante la muerte en profesionales de las unidades de cuidados paliativos públicas de adultos de Chile
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) González Otaiza, Marcela Margarita; Beca Infante, Juan Pablo
Las competencias ante la muerte comprenden una amplia gama de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para manejar y apoyar los problemas derivados del proceso de morir, la muerte y el duelo. Los profesionales de la salud y en especial quienes trabajan en cuidados paliativos están en frecuente contacto con pacientes en la etapa final de sus vidas, por consiguiente, requieren de estas capacidades para aceptar la muerte y acompañar al enfermo y a su familia hasta el final. La manera de cómo los profesionales asumen la muerte influye directamente en la calidad de atención del paciente, y por lo tanto en el buen morir; también repercute en las propias vidas de los profesionales. La mayor parte de los estudios relacionados con la muerte y los profesionales de la salud están enfocados en el miedo o ansiedad asociada a la muerte y, solo en los últimos años ha comenzado un interés dirigido hacia las competencias. Uno de los conceptos recientemente incorporado es el de la “Autocompetencia ante la muerte”, y se refiere a la competencia percibida de los profesionales que están en contacto frecuente con el final de la vida, pone el énfasis en los recursos personales, emocionales y existenciales, así como en el impacto de la muerte en sus vidas. Este estudio tiene como objetivo principal indagar sobre la autocompetencia ante la muerte en los profesionales que trabajan en unidades de cuidados paliativos de adultos del sector público del país. La metodología fue un estudio descriptivo transversal y consistió en la aplicación de la escala de "Autocompetencia para el trabajo con pacientes al final de la vida " (SC-DWS) enviada a través de correo electrónico, dirigida a los profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales) de las unidades de cuidados paliativos, de mediana y alta complejidad. Resultados: Se obtuvieron 106 respuestas de un total de 216 encuestas enviadas. Participaron 65 médicos, 20 enfermeros,16 psicólogos y 5 trabajadores sociales. El 85% percibe como adecuado su nivel de autocompetencia ante la muerte. El 60% de los profesionales atiende casi a diario a pacientes en el final de la vida. Un 60% ha tenido alguna capacitación sobre el tema y casi el 100% valora como muy importante la necesidad de capacitación. Conclusión: La mayoría de los profesionales dedicados a los cuidados paliativos perciben un adecuado nivel de competencia ante la muerte y consideran muy relevante la formación profesional al respecto. Dado que este enfoque de competencias ante la muerte es relativamente nuevo, y el concepto involucra varios aspectos, se requiere una mayor investigación.
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Estigma y Discriminación en la atención de salud mental de jóvenes: Una revisión sistemática de consideraciones éticas en estudios cualitativos
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Gutiérrez Lafrentz, Lucas Gabriel; Carvajal Cabrera, Sergio
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Chilenos sin PGU: ¿Cómo les afecta a los pensionados y montepiadas de las Fuerzas Armadas el no poder acceder al beneficio económico entregado por el Estado de Chile?
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Silva Silva, Laura; Fierro Silva, Isaac; Apablaza Salinas, Mauricio
El propósito de esta investigación es explorar la exclusión de los pensionados de retiro o montepío de las Fuerzas Armadas de Chile mayores de 65 años de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde su implementación en 2022 hasta 2024. El estudio busca analizar cómo la inclusión en la PGU podría mejorar la calidad de vida de estos pensionados. El marco teórico se estructura en tres secciones principales. Primero, se analiza el sistema de Seguridad Social y el Sistema de Pensiones en Chile, con énfasis en la Pensión Solidaria y la PGU. Segundo, se revisa el origen y desarrollo de las pensiones de las Fuerzas Armadas en Chile, considerando información específica de los beneficiarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), su distribución geográfica, afiliación a sistemas de salud y situación económica, particularmente aquellos que al año 2024 tengan pensiones iguales o inferiores a $1.158.355, quienes serían potenciales beneficiarios de la PGU. El tercer segmento evalúa la situación de los adultos mayores en Chile, utilizando diversas definiciones y herramientas de medición de calidad de vida. Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque cualitativo, no experimental y transversal de carácter exploratorio. Se realizaron ocho entrevistas con preguntas semiestructuradas y se combinó con el instrumento SEIQol-DW, para comprender la percepción de calidad de vida de los entrevistados y su relación con la posible incorporación a la PGU. La investigación aspira a ser un recurso para que los tomadores de decisiones puedan considerar la inclusión de este grupo de pensionados en la PGU, proporcionando evidencia clave para futuras decisiones políticas.
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Análisis de ingresos en Municipios rurales del sector sur Región Metropolitana.
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Mellado Yañez, Carlos; Cerda, Danilo; Troncoso, Rodrigo
La gestión y recaudación de ingresos en los municipios rurales de Chile representa un desafío fundamental para su desarrollo local. A pesar de la relevancia de este tema, la literatura existente carece de una metodología uniforme y enfoques específicos para abordar la complejidad de la gestión financiera en contextos rurales. Esta investigación se enfoca en tres municipios rurales del sector sur de la Región Metropolitana de Santiago: Buin, Pirque y San José de Maipo. A través de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, busca comprender la situación financiera, identificar áreas de mejora y proponer estrategias para mejorar la eficiencia y sustentabilidad financiera a nivel local.
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Carrera directiva en Chile: ¿En qué debiese enfocarse la formación directiva?. Revisión de experiencias internacionales, estado del arte
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Valenzuela de la Torre, Macarena; Bravo Rojas, Mauricio; Rojas Jara, Armando
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Distinct Driver Pathway Enrichments and a High Prevalence of TSC2 Mutations in Right Colon Cancer in Chile: A Preliminary Comparative Analysis
(2024) Tapia, Camilo; Valenzuela, Guillermo; González, Evelin; Maureira, Ignacio; Toro, Jessica; Freire, Matías; Sepúlveda, Gonzalo; Ampuero, Diego; Blanco, Alejandro; Gallegos, Iván; Morales, Fernanda; Erices, José; Barajas, Olga; Ahumada, Mónica; Contreras, Héctor; González, Jaime; Armisén, Ricardo; Marcelain, Katherine
Colorectal cancer (CRC) is the second leading cause of cancer deaths globally. While ethnic differences in driver gene mutations have been documented, the South American population remains understudied at the genomic level, despite facing a rising burden of CRC. We analyzed tumors of 40 Chilean CRC patients (Chp) using next-generation sequencing and compared them to data from mainly Caucasian cohorts (TCGA and MSK-IMPACT). We identified 388 mutations in 96 out of 135 genes, with TP53 (45%), KRAS (30%), PIK3CA (22.5%), ATM (20%), and POLE (20%) being the most frequently mutated. TSC2 mutations were associated with right colon cancer (44.44% in RCRC vs. 6.45% in LCRC, p-value = 0.016), and overall frequency was higher compared to TCGA (p-value = 1.847 × 10-5) and MSK-IMPACT cohorts (p-value = 3.062 × 10-2). Limited sample size restricts definitive conclusions, but our data suggest potential differences in driver mutations for Chilean patients, being that the RTK-RAS oncogenic pathway is less affected and the PI3K pathway is more altered in Chp compared to TCGA (45% vs. 25.56%, respectively). The prevalence of actionable pathways and driver mutations can guide therapeutic choices, but can also impact treatment effectiveness. Thus, these findings warrant further investigation in larger Chilean cohorts to confirm these initial observations. Understanding population-specific driver mutations can guide the development of precision medicine programs for CRC patients.
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A Comprehensive Analysis of the Effect of A>I(G) RNA-Editing Sites on Genotoxic Drug Response and Progression in Breast Cancer
(2024) Bernal, Yanara; Blanco, Alejandro; Sagredo, Eduardo; Oróstica, Karen; Alfaro, Ivan; Marcelain, Katherine; Armisén, Ricardo
Dysregulated A>I(G) RNA editing, which is mainly catalyzed by ADAR1 and is a type of post-transcriptional modification, has been linked to cancer. A low response to therapy in breast cancer (BC) is a significant contributor to mortality. However, it remains unclear if there is an association between A>I(G) RNA-edited sites and sensitivity to genotoxic drugs. To address this issue, we employed a stringent bioinformatics approach to identify differentially RNA-edited sites (DESs) associated with low or high sensitivity (FDR 0.1, log2 fold change 2.5) according to the IC50 of PARP inhibitors, anthracyclines, and alkylating agents using WGS/RNA-seq data in BC cell lines. We then validated these findings in patients with basal subtype BC. These DESs are mainly located in non-coding regions, but a lesser proportion in coding regions showed predicted deleterious consequences. Notably, some of these DESs are previously reported as oncogenic variants, and in genes related to DNA damage repair, drug metabolism, gene regulation, the cell cycle, and immune response. In patients with BC, we uncovered DESs predominantly in immune response genes, and a subset with a significant association (log-rank test p < 0.05) between RNA editing level in LSR, SMPDL3B, HTRA4, and LL22NC03-80A10.6 genes, and progression-free survival. Our findings provide a landscape of RNA-edited sites that may be involved in drug response mechanisms, highlighting the value of A>I(G) RNA editing in clinical outcomes for BC.
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Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile
(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan Carlos; Vanessa Zúñiga
El odio en línea constituye una amenaza para el pluralismo y convivencia en sociedades democráticas. Para su comprensión resulta cru-cial identificar los efectos de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de relaciones sociales. Este estudio aborda la hostilidad en línea investigando sobre su impacto en el consumo informativo de comunidades migrantes. Ofrece respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile? Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta validada y aplicada a 1.020 personas migrantes en Chile. Los resultados revelan que un 41% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, y que esta tiene lugar, principalmente, en las plataformas de Instagram (49%) y Face-book (47%). El 30% reporta una alta evitación a informarse a través de estas redes debido a la recepción de discursos de odio. Mientras que el 40%de la muestra ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes sociales
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The lexical divide: propositive modes and non agentic attitudes define the progressive left in Chile
(2024) raveau, maria; Couyoumdjian, Juan Pablo; Fuentes-Bravo, Claudio; Rodriguez-Sickert, Carlos; Candia Vallejos, Cristian
Internal factors-such as psychological traits or individual attitudes-relate to and explain political cleavages. Yet, little is known about how locus of control, agency, and modal atti tudes impact political ideology. Utilizing textual analysis within the context of the Chilean 2015 constituent process, we go beyond traditional survey methods to explore community clusters in “Values” and “Rights” networks built upon the deliberation of 106,000 people. Our findings reveal distinct attitudinal patterns across political orientations: the progressive left generally exhibits a more propositive and non-agentic attitude, the traditional left adopts an evaluative stance towards values, and the right-wing community leans towards a factual attitude but shifts to an evaluative stance when discussing rights. These results underscore the role of psychological constructs in shaping political ideologies and introduce textual analysis as a robust tool for psychological and political inquiry. The study offers a compre hensive understanding of the complexities of political behavior and provides a new lens through which to examine the psychology of political ideology.
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Vacilación o Indecisión frente a la Vacunación: Revisión Sistemática de Evidencia Internacional de literatura cualitativa y mixta
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Salud Global Intercultural, 2024) Vásquez, Paola; Obach, Alexandra; Cabieses, Báltica
"Comprender qué factores influyen en el proceso de toma de decisiones en salud de las personas es esencial para involucrarlos y empoderarlos en su propio cuidado y de esta manera lograr mejores resultados de salud individuales como poblacionales. Este proceso consiste en realizar una elección basada en una compleja conjunción de elementos como la información, conocimientos, experiencia, análisis, juicio, disponibilidad del tiempo y la identificación de las consecuencias que trae consigo una determinada decisión."
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Redes psicométricas: aplicadas a la escala Psychopathy Checklist -Revised y a la Encuesta Nacional de Violencia Escolar
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Méndez Hidalgo, Eduardo Andrés; Fábrega Lacoa, Jorge
El campo de la psicometría consiste en cuantificar fenómenos que no son directamente observables. Para lograr esto, se desarrollan instrumentos o escalas que descomponen el fenómeno en aspectos discernibles. Dichos instrumentos son por lo general cuestionarios, en que conjuntos de componentes que son operacionalizados como variables o ítems. Los métodos de análisis en psicometría han logrado una continua sofisticación, gracias a aportes intergeneracionales, y a la creciente disponibilidad y capacidad computacional. Sin embargo, hasta ahora, todos comparten un enfoque común: Los aspectos observables son modelados como indicios -o síntomas en la nomenclatura clínica- de causas subyacentes no observables, o latentes. Al modelar matemáticamente una causa común a los patrones de interrelación observados entre variables, éstas son asumidas como causalmente independientes. Esta manera de formalizar fenómenos psicológicos no siempre ha sido compartida por quienes integran avances empíricos en cuerpos teóricos explicativos, ni por quienes intervienen informadamente en los diversos ámbitos de la disciplina, ya sea en la clínica, organizaciones u otros campos aplicados. La psicometría de redes es un nuevo enfoque que promete reducir esta brecha entre la comprensión práctica y la formalización metodológica de fenómenos psicológicos. Este paradigma propone modelar sus aspectos ya no como indicios parciales e independientes de una causa no observable, sino como componentes interrelacionados, de cuyos patrones de interacción emerge el fenómeno agregado. Con esto, la psicología empírica se ancla a la corriente científica de los sistemas complejos, y puede hacerse de las décadas de aportes que ya han demostrado sus rendimientos en otras áreas del conocimiento. El presente proyecto de tesis aplica estos avances a dos asuntos en que las técnicas tradicionales no han desembocado en consensos fundamentales. El Capítulo 1 se enfoca en el debate sobre la estructura latente de la escala Psychopathy Checklist Revised (PCL-R). Durante décadas, dos bandos han enfrentados sus propuestas en publicaciones científicas, conferencias y tribunales. A la fecha no hay consenso en la comunidad de especialistas sobre los aspectos fundamentales en este desorden de la personalidad, en específico sobre su relación con conductas antisociales persistentes. Las metodologías de redes permiten aprehender el fenómeno desde una perspectiva basada en datos, prescindiendo de las fuertes preferencias teóricas encontradas entre los bandos en disputa. El Capítulo 2 aplica esta nueva perspectiva a una encuesta sobre violencia en establecimientos educativos, la cual no busca ser un instrumento específico para medir el constructo de clima escolar, pero que incluye un conjunto de preguntas relacionadas con este fenómeno y las aplica a estudiantes, docentes y directivos. Al no presuponer causas comunes, la psicometría de redes permite analizar las relaciones entre los diversos ámbitos incluidos en la encuesta sin requerir de una escala diseñada expresamente para este propósito. Es a nuestro conocer, la primera vez que se aplica esta metodología al fenómeno del clima escolar, y uno de los primeros esfuerzos por integrar la perspectiva de múltiples informantes a este nuevo enfoque. La psicometría de redes se presenta como alternativa y complemento a las metodologías tradicionales. En ambas investigaciones los hallazgos son respaldados mediante técnicas estadísticas ampliamente utilizadas en psicometría
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Sello EDU 5.0: Educación universal 5.0: certificación de calidad y capacitación adaptativa en diseño e implementación de proyectos educativos enfocados en incorporación de tecnologías con foco social, ambiental y económico; para docentes y líderes organizacionales
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) D'Agostino, Carolina; Espinoza, Germán
Las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial e IA Generativa tienen un rol clave en potenciar y acelerar la transición hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial. La integración de lo anterior conceptualizada en la Educación 5.0 reúne una visión aspiracional y una dirección a la cual apuntar a la hora de impulsar la innovación en el área. Este foco es de gran valor para alinear las iniciativas individuales y organizacionales con un criterio común; el de fomentar la adopción de nuevas prácticas y recursos educativos que permitan avanzar hacia la co-creación de un mundo o Sociedad 5.0, donde la tecnología juega a favor del bienestar social, medioambiental y económico. El fin de esta propuesta es diseñar un servicio como solución a una necesidad definida en pos de lo anterior, para lo cual, este estudio cualitativo busca explorar y definir las necesidades que los docentes y organizaciones de Educación Superior tienen para dar cabida a la adopción de estas nuevas prácticas y tecnologías en el corto, mediano y largo plazo, con foco en el aumento de la capacidad de innovación para la Educación 5.0. La metodología de la investigación utiliza entrevistas y encuestas a personajes de experiencia profesional relevante en esta temática y los resultados apuntan a la necesidad de los docentes de adquirir mayor información y capacitación para aprovechar el potencial de las tecnologías de IA para el desarrollo de la ED5.0. Por esto, la solución tiene por objetivo informar, formar y estandarizar las capacidades para diseñar e implementar iniciativas innovadoras para la ED5.0 incluyendo prácticas educativas en conjunto con la adopción de tecnologías de vanguardia.
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Hacia el diseño del kit steam protoart para educación escolar en Chile: una exploración de diseño centrada en el usuario
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Gorosito Gómez, Natalia; Zamorano Urrutia, Francisco
El Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Innovación, promueve la importancia de incorporar el enfoque metodológico "Science, technology, Engineering, Art, and Mathematics” (STEAM) en las aulas de los establecimientos educacionales para desarrollar las habilidades digitales y del siglo XXI —creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional, colaboración, resolución de problemas, según la UNESCO y el Currículum Nacional de Chile— en los estudiantes del país. ProtoArt es un kit educativo STEAM que permite a estudiantes, desde el segundo ciclo básico en adelante, armar prototipos tecnológicos con diferentes piezas sencillas de ensamblar, combinando funciones electrónicas y diseños artísticos, siendo el soporte estructural que complementa proyectos que utilizan placas electrónicas (como Arduino™), sensores y motores. Este kit busca fomentar el aprendizaje interdisciplinario, la colaboración entre pares, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, proporcionando una experiencia práctica y divertida para los estudiantes. Los estudiantes podrán identificar problemáticas de su entorno real y dar soluciones estimulando la innovación y así poder contar con habilidades que les permitirá desenvolverse en un futuro cambiante y altamente tecnológico.
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CONECTA: Sistema Integral de bienestar con herramientas prácticas para el profesor de educación superior.
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Aguayo Ortega, Marco; Barahona Escobar, Valentina; Soto Hormazábal, Mariluz
Según un un estudio publicado por la Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Mac-Ginty y colaboradores) en 2021, detectó una mayor prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes universitarios en comparación con la población general. La pandemia de COVID-19 exacerbó muchos de los problemas en el ámbito educativo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile fue el país que mantuvo sus escuelas cerradas durante más tiempo entre 2020 y 2022 debido a la pandemia, lo que obligó a la educación superior a adaptarse a recibir estudiantes que experimentaron más de 250 horas de clases virtuales (OCDE, 2022). En respuesta a este fenómeno, la Red de Salud de Universidades Estatales (RSDUE) implementó diversas estrategias para ayudar a sus estudiantes. Desarrollando una plataforma web y una aplicación de cápsulas audiovisuales psicoeducativas, que buscan instruir a los estudiantes sobre cómo enfrentar episodios de ansiedad o depresión, así como comprender su estado emocional real, entre otros aspectos. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, existe una falta de consideración hacia un actor clave: El cuerpo docente. La falta de conocimiento sobre el tema, la falta de estrategias, la inseguridad y la falta de habilidades para manejar situaciones de salud mental dentro del aula son comunes entre los docentes. Como resultado, los estudiantes se quejan de la falta de empatía y de no sentirse escuchados, lo que subraya la necesidad de involucrar al profesorado de educación superior en este tema, hacerlos parte importante y fundamental de un ecosistema de bienestar. Para el desarrollo de este proyecto se analizó el funcionamiento de la Universidad Andrés Bello en materia de bienestar universitario y como en la actualidad, sus profesores hacen frente a este tema dentro de la sala de clases. Este análisis nos permitió entender las dificultades que enfrenta el profesor y las pocas herramientas que actualmente el sistema les ofrece. “Conecta”, Sistema Integral de bienestar con herramientas prácticas para el profesor de educación superior, los acerca a esta nueva realidad, entregándoles herramientas y permitiéndoles tomar decisiones oportunas en materia de salud mental de sus estudiantes.
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Diseño de una experiencia interactiva como herramienta para el diagnóstico de la adicción a la nicotina
(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Romo Vásquez, Francisco; Soto Hormazábal, Mariluz
El tabaquismo es un problema de salud pública, Según el Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 más del 33,33% de los chilenos padece de esta adicción afectando indirectamente a personas no fumadoras. Históricamente se han utilizado herramientas de diseño y publicidad para incentivar el consumo. El objetivo de este Proyecto es identificar sobre cómo influir sobre una persona en la toma de decisiones para la Deshabituación Tabáquica a través del uso de herramientas tecnológicas sensoriales, contenido inmersivo con foco en el consumo del tabaco. La investigación explorará cómo las experiencias mediadas por la tecnología pueden influir y modificar comportamientos asociados al consumo de tabaco. Se examinará la interacción entre la tecnología y los patrones de comportamiento, aplicando principios de la terapia cognitivo-conductual y estrategias de persuasión, narrativa y diseño. Utilizando la Brújula de Diseño para Mejorar la Vida del Index Project, el estudio abordará cómo la tecnología puede apoyar la reducción de la adicción al tabaco, combinando insights sobre comportamiento humano, persuasión, y storytelling. El proyecto se desarrolla en cinco etapas cruciales, diseñadas para completarse en un plazo de cinco meses desde la implementación inicial de la experiencia. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una herramienta para el diagnóstico del tabaquismo, utilizando experiencias sensoriales e inmersivas. Además, se busca crear una herramienta escalable para el tratamiento de diversas adicciones y fobias, ampliando así su utilidad más allá del ámbito original de estudio, pudiendo ser utilizado en diversos formatos.