Facultad de Educación
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Item ABP para potenciar la transversalidad del sello de investigación en séptimo básico de una escuela municipal de Carelpamu comuna de Maullín(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Nauto Carrasco, Jordan Marcelo; Sologuren, EnriqueLa siguiente investigación-acción está centrada en una escuela municipal de la comuna de Maullín, sector Carelmapu que durante la pandemia Covid-19 utilizó el ABP como metodología efectiva de aprendizaje-enseñanza con sus estudiantes, por lo que hoy en día la sigue utilizando. Para poder comprender mejor esta investigación, se focaliza en conceptos ejes como: sellos educativos, metodología ABP y organización curricular; demostrando como el ABP puede dar respuesta a la transversalización del sello de investigación por medio de una organización curricular, ya que la escuela en estudio implementa el ABP, pero en ciertas asignaturas, por lo que no todos los equipos de aula la utilizan como metodología. La primera parte de la investigación muestra lo principal de una investigación, contextualizando el objeto en estudio, presentando y fundamentando el problema, planteando la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos. A partir de ello se trabaja la bibliografía sobre los conceptos centrales en un marco teórico-conceptual para poder dar sustento y entendimiento a lo tratado a lo largo de la investigación. En una segunda instancia, se diagnostica la problemática, dirigiendo la investigación a un séptimo básico y los equipos de aula que les hacen clases, aquí se trazan objetivos y crean instrumentos de recogida de datos para su posterior análisis. A partir de las conclusiones del diagnóstico se planifica un plan de intervención, basado en la implementación de la metodología globalizada, para esto se planifican los recursos, objetivos, temporalidad y la evaluación. Esta implantación consiste en jornadas de planificación ABP y creación de instrumentos de evaluación. Una vez implementada la intervención +innovación se evalúan los objetivos y finalmente de concluye a partir de los objetivos de la investigación, entregando las principales conclusiones, limitaciones y proyecciones para futuras investigaciones o intervenciones.Item Acompañamiento a profesores después de la pandemia: una propuesta de innovación desde la investigación acción con escuelas municipales de la zona sur de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Rojas Lizama, David; Bilbao, GildaLa presente intervención consiste en el desarrollo de un proyecto de Investigación Acción Participativa, dirigido a propiciar la innovación y la toma de acuerdos en el ámbito del acompañamiento a profesores/as (observación y retroalimentación de clases). La intervención se realiza mediante trabajo en red con cinco establecimientos municipales de una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana de Satiago. Para su realización, se coordinó el trabajo en red entre distintas escuelas y la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes entre docentes directivos, jefes de ciclo y jefaturas de unidades técnico-pedagógicas. La investigación se realizó principalmente durante el segundo semestre de 2022. Entre sus principales conclusiones se encuentran los hallazgos de prácticas instaladas de observación y retroalimentación de profesores/as, la elaboración de propuestas de innovación co-construidas durante el trabajo de taller y la disposición de los docentes a realizar procesos de acompañamimento incorporando elementos del trabajo realizado en esta intervención durante 2023. Otro de los aportes de la intervención ha sido la elaboración de un documento de orientaciones para la escuela (“Hallazgos y desafíos del acompañamiento a la docencia”) que resume las discusiones dadas en el contexto de la investigación, la literatura discutida durante los talleres, además de dos pautas para la observación de clases y una pauta de retroalimentación. Estos instrumentos fueron elaborados basados en la evidencia recogida durante el todo el procesoItem Acompañamiento técnico pedagógico y su incidencia en la generación de buenas prácticas. Intervención con docentes del Primer Ciclo Básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Gallardo Rivero, Alejandro Antonio; Garay Oñate, SergioItem Aplicación de modelos de machine learning para evaluar impacto de la implementación de Flipped classroom y coaching en el rendimiento académico de un programa de postítulo en ciencia de datos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Berna Sánchez, Francia Alejandra; Álvarez Cisternas, MarisolEn los últimos veinte años, a nivel mundial, las universidades han aumentado exponencialmente las ofertas educativas de posgrado en todas las áreas, estudios realizados por Luchilo (2010); Dávila (2012); Peláez et al. (2015); Carrera et al. (2017); Lamfri & Marcela (2018); Sime & Diaz (2019), demuestran que en los últimos años se ha incrementado el número de profesionales de diversas áreas que se matriculan en los programas de posgrados, una de las razones de la demanda es la exigencia del mercado laboral de contar cada vez más con personas preparadas, capaces de investigar, innovar y generar conocimientos, que se formen continuamente al más alto nivel académico, en el presente trabajo revisaremos el caso de profesionales que no necesariamente son ingenieros o estadísticos y que requieren analizar datos sin tener una base matemática que les permita desarrollarse en este campo. Para lograr un rendimiento académico óptimo y una buena experiencia del estudiante, se hace necesario una revisión, que permita generar propuestas de mejora continua en los programas de estudios, para estar a la vanguardia con lo que la sociedad requiere; determinar qué necesidades y requerimientos demanda los actores involucrados y la misma institución. Revisaremos en el marco de la investigación-acción, que una intervención con metodologías como flipped classroom y coaching, puede influir en el rendimiento de los profesionales que estudian un programa de postítulo.Item Articulación curricular en el proceso de transición educativa entre segundo nivel de transición y 1° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Castro Acevedo, Caren Andrea; Donoso Monsalve, AndreaLa presente investigación acción se relaciona con el proceso de transición que experimentan los niños y niñas, proceso que es articulado por los y las docentes a cargo de estos niveles educativos, es decir, de las y los educadores de párvulos y las y los profesores de educación básica. Es por esto lo qué se vuelve necesario conocer y caracterizar el trabajo que realizan ambos/as profesionales en conjunto.Item Articulación curricular entre niveles de educación de párvulo y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Gallardo Collins, Carmen Gloria; Jiménez Saldaña, Ana MaríaTrabajo realizado para responder a la necesidad de orientar y diseñar una propuesta de articulación entre los niveles de kínder y primero básico, diseñando junto a educadoras de párvulo y docentes a cargo de los niveles iniciales de educación básica, concepciones, reflexiones y acciones en beneficio a niños y niñas que se enfrentan a estos cambios abruptos en las rutinas y maneras de trabajo en sala.Item Cálculo mental: una mirada desde las tics a la enseñanza de estrategias en estudiantes de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Rojas Ibáñez, Manuel; Pinto Marín, EderLa educación en Chile en relación con la educación matemática y, en especial al cálculo mental, ha sufrido una transformación conceptual progresiva, frente al desempeño de los estudiantes teniendo como foco el aprendizaje de estrategias que permitan desarrollar un pensamiento flexible y reflexivo acorde al contexto actual. Con el fin de contribuir a la comunidad educativa de un liceo de la comuna de Quilicura, el siguiente Trabajo de Seminario busca promover el aprendizaje de estrategias de cálculo mental en estudiantes de 2º básico, a través del uso de plataformas virtuales, orientando de esta manera el trabajo de los docentes y estudiantes. Este Trabajo de Seminario sigue las directrices metodológicas de la Investigación Acción. Concretamente, se abordó desde una metodología cualitativa, analizando el registro de los resultados obtenidos por los segundos básicos del liceo durante el año 2020, además de las estrategias y metodologías utilizadas por las profesoras del nivel para la enseñanza del cálculo mental, las cuales fueron recogidas mediante focus group para establecer el diagnóstico. Luego, se realizó una evaluación antes de implementar el proyecto de intervención, la cual estaba orientada a las docentes y después para medir el impacto generado. Los resultados obtenidos dan cuenta la importancia de la enseñanza y aprendizaje de estrategias de cálculo mental para mejorar el desempeño de los estudiantes, lo que generó un aumento de un 23% a un 48% en relación con la cantidad de respuestas correctas entre la evaluación inicial y final. Además, se dejan de lado concepciones imprecisas o equívocas en relación con el tema, desde una mirada reflexiva, articulada y progresiva de lo que es la enseñanza del cálculo mental.Item Cierres de clases efectivos en la asignatura de lengua y literatura del nivel segundo medio del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Fuentes, Karina; Coloma Navarro, KatherineEn educación cada instante de una clase es necesaria para dar desarrollo y cumplimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de un estudiante. El presente estudio tiene por objetivo resignificar en los docentes este último momento, destinado al “cierre efectivo de clase”, instalando prácticas pedagógicas que promuevan la metacognición de sus educandos, como también su participación con el fin de innovar en el contexto educativo del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros. Por lo tanto, se ha utilizado la metodología investigación-acción con un enfoque mixto, aplicando instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios), a estudiantes de segundo medio y docentes del departamento de Lenguaje y Matemática. En conclusión, se utiliza la plataforma Kahoot como una opción para el cierre efectivo de clases que, a su vez, aporta con retroalimentación en el aula. Finalmente, se considera como propuesta diseñar un cuadernillo de orientaciones con estrategias pedagógicas que sean un apoyo para los profesores en sus cierres de clases y así, favorecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje de sus alumnosItem Coherencia entre las metodologías utilizadas y el proceso de evaluación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Reyes, Josefina; Coloma Navarro, KatherineEsta investigación acción fue realizada a partir de una problemática dentro del contexto laboral y se propusieron acciones remediales para dar solución a esta, contribuyendo a la mejora de las prácticas pedagógicas en el nivel implementado. La investigación se llevó a cabo con las educadoras del nivel de kínder, destinando un periodo para el diagnóstico del problema y el diseño de las acciones remediales, y otro periodo para la implementación de las acciones y su reflexión.Item ¿Cómo podemos generar herramientas de trabajo innovadoras y eficaces para lograr habilidades críticas e investigativas dentro de un grupo de alumnos de un establecimiento del sector Poniente en la asignatura de economía y sociedad para los niveles de 3° Y 4° Medio?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Torres González, Manuel Alejandro; Bilbao, GildaEste seminario presenta un programa de intervención didáctica para los alumnos de un establecimiento particular del sector poniente de Santiago. El principal objetivo de este Seminario de Intervención fue desarrollar estrategias y prácticas pedagógicas a través de la metodología aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de generar habilidades para el siglo XXI, dentro de los estudiantes de los niveles de 3º y 4º medio. En la etapa diagnóstica se utilizó la metodología cualitativa, que, a través de cuestionario, se entrevistó a 3 profesores y el director de estudios, del establecimiento, lo cual permitió tener los resultados esperados, para darle sustento al problema. Además, se puede mencionar que fue enriquecedor, saber la visión que tienen estos actores, en relación con el aprendizaje de los alumnos. La intervención se hizo en la asignatura electiva de ECONOMIA Y SOCIEDAD, donde los alumnos crearon una empresa, para poder generar habilidades, para el siglo XXI. Todo esto desarrollado bajo la metodología del ABP. Los resultados dentro de la etapa final de este seminario , se basaron en el desarrollo de la construcción de la empresa, por parte de los alumnos, en donde se evaluaron con una rúbrica de habilidades críticas e investigativas y estos resultados fueron bastantes favorables, por lo que podemos mencionar de cierta forma, que se dio respuesta a la problemática.Item ¿Cómo profundizar el aprendizaje de estudiantes de primer año de enseñanza media en la enseñanza de la historia?. En el colegio Santiago Evangelista(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Aguayo, Alejandra; Garay Oñate, SergioEn la siguiente investigación podrá encontrar una explicación más profunda y acabada sobre el problema investigado, también encontrará el diseño de una intervención pensada para que efectivamente los estudiantes puedan profundizar sus aprendizajes en Historia, la cual fue diseñada desde la metacognición como estrategia de enseñanza, fundamentada en el principio de la autorregulación de los sujetos. Posteriormente se podrá apreciar un diagnóstico con entrevistas a dos profesores que realizan clases en el nivel y un focus group a 8 estudiantes, en donde se establecen preguntas que apuntan hacia el conocer las experiencias educativas tanto de profesores con el curso como de estudiantes con su grupo, a partir de ahí, se establece el diseño de la intervención, la cual generó sus acciones desde el modelamiento por parte de la profesora sobre las técnicas metacognitivas para que los estudiantes pudieran aplicarlas desde una práctica guiada, marcada principalmente por la ejecución de una evaluación de carácter formativo, donde se acompañó a los estudiantes a lo largo del proceso.Item Conductas disruptivas comunes que afectan la convivencia en el nivel transición I, del liceo Salesianos Manuel Arriarán Barros(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Cárdenas Flores, Paola Andrea; Garay Oñate, SergioItem Construcción colectiva de programa de comunicación total habla signada ( adaptación)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Miranda, Macarena; Coloma Navarro, KatherineEl presente trabajo de investigación- acción presenta un marco teórico que abarca desde la nueva conceptualización del concepto de Discapacidad Intelectual, bajo el modelo de la multidimensionalidad, y colocando énfasis en el enfoque de calidad de vida. Luego aborda contenidos de Comunicación, realizando una caracterización de las competencias comunicativas de las personas con Discapacidad Intelectual para abordar sistemas de comunicación que intentan responder a estas necesidades.Item Creación de instrumentos de evaluación para competencias interculturales desarrolladas por la metodología COIL(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Maturana Cornejo, Valentina Alejandra; Sologuren, EnriqueEl presente proyecto de investigación-acción responde a la necesidad de incorporar instrumentos que puedan evaluar la competencia intercultural adquirida por parte de los alumnos durante una experiencia COIL. Para esto, a través de una metodología de investigación cualitativa, se determinó el problema y se estableció un plan de intervención que pudiese dar solución a las falencias detectadas durante la etapa diagnóstica. A partir de esto, se realizó un taller de capacitación COIL abierto a docentes, directores y coordinadores de la institución y se crearon dos instrumentos evaluativos con foco autoevaluativo y coevaluativo para ser aplicados luego de la experiencia COIL dentro de la asignatura. El objetivo de esto es poder institucionalizar estos instrumentos, y así ser aplicados en todas las asignaturas que incorporen esta metodología. Luego de la intervención, y usando un enfoque cualitativo de evaluación para esta implementación, se pudo concluir y determinar que ciertos aspectos del taller realizado debiesen ser modificados para una siguiente versión: el incluir casos de sus docentes pares y el desarrollo de un número mayor de actividades prácticas. Adicionalmente, los instrumentos evaluativos fueron valorados de manera positiva por los participantes de la intervención, sugiriendo ciertos ajustes. Teniendo en cuenta esto, se simplificó el lenguaje usado en la escala de apreciación, y se restringió el uso de la rúbrica para experiencias COIL con una duración mayor a ocho semanas.Item Culturas originarias en el currículo de Educación Parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Chaña, Mónica; Coloma Navarro, Katherine ValeskaLa investigación acción que a continuación se presenta, tiene como principal objetivo dar a conocer la factibilidad de diseñar cambios curriculares en las planificaciones de aula de la Educación Parvularia, como primera instancia educativa forma, basado en Objetivos de Aprendizajes (OA) de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) relacionados con Culturas Originarias. Estos cambios curriculares se proyectan a partir de estrategias basadas en Culturas Originarias y que se condicen con los OA de los diferentes ámbitos y núcleos insertos en las BCEP y que orientan la labor pedagógica en los niveles que atiende. El proyecto de innovación se posiciona en una institución educativa que atiende a estudiantes desde Transición Menor (Pre-Kinder) y hasta 4º año de Enseñanza Media y cuyo principal sujeto a observar en la investigación es quien desarrolla la labor pedagógica, las Agentes Educativas y quienes, junto a los/as niños/as, serán los/as principales beneficiarios de este proyecto. Durante el desarrollo este trabajo se planteará la elaboración del diagnóstico basado en un problema con un desarrollo teórico para dar sustento a este, posteriormente se presenta el diseño de la innovación y el resultado de la implementación del proyecto que se efectuará en un periodo de seis meses. De igual modo, se mostrarán los efectos de la incorporación de las estrategias, basadas en Culturas Originarias, tanto en los grupos de niños/as como en las Agentes Educativas que participarán en esta investigación acción.Item Curso manejo integral del paciente politraumatizado para estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad del Desarrollo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Daroch, David; Coloma Navarro, KatherineItem Desarrollo de habilidades científicas en las ciencias naturales para estudiantes de primero medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Pérez Miranda, Edaliana del Carmen; Pinto Marín, EderLa siguiente investigación lleva por objetivo general fomentar el desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de primero medio en las asignaturas de Ciencias Naturales en una institución Técnico Profesional. Concretamente, se abordan los siguientes objetivos específicos: (a) diagnosticar los factores incidentes que favorecen e impiden el desarrollo de las habilidades científicas en estudiantes de 1ero medio; (b) diseñar e implementar el uso de una metodología de enseñanza y aprendizaje pertinente para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de 1ero medio; y (c) proponer recomendaciones a profesores de Ciencias Naturales para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primero medio naturales mediante una metodología de enseñanza y aprendizaje. Con el diagnóstico se pudo verificar que existían factores específicos que impedían el completo logro de las habilidades en la institución, motivo por el cual se realizó esta indagación bajo la metodología de investigación acción. La recolección de la información se realizó a través de encuestas y entrevistas. Estas se aplicaron a estudiantes de primero medio y profesores del área de ciencias naturales siendo los informantes claves de la investigación. Como solución a la problemática se sugiere un método de enseñanza y aprendizaje por indagación aplicado a dos clases, dichos resultados obtenidos de ambas intervenciones fueron presentados a las profesoras a fin de generar una instancia reflexiva que permita un ambiente nutritivo de aprendizaje, con la finalidad de fomentar habilidades científicas esenciales para el aprendizaje significativo en los estudiantes. La implementación también permitió reflexionar ante las distintas ventajas de la innovación, siendo está a parte del desarrollo de habilidades, la participación masiva de los estudiantes, motivación e interés ante la asignatura y por ende un mejor ambiente educativo para todos. Se estiman muchas actividades a futuro en pro de mejorar esta situación y con miras para el desarrollo constante de las habilidades científicas en la institución, con este método sugerido y también con otros acordes y pertinentes que se adecuen a las condiciones del contexto educativo.Item Desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior a través del trabajo interdisciplinario de las ciencias: una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Sprenger Pinedo, María Beatriz; Vidal-Szabó, PedroLa presente investigación-acción tiene como objetivo analizar la contribución del trabajo interdisciplinario de las asignaturas de biología, química y física sobre el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de I° año medio a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Las habilidades de pensamiento de orden superior se pueden definir como una forma compleja de pensamiento que implica no solo la capacidad de recordar o memorizar conceptos, sino también, transferirlos para desarrollar nuevas ideas, proponer soluciones y cuestionar conceptos. Incluyen el pensamiento crítico, la metacognición, el trabajo colaborativo y la comunicación, denominadas como habilidades del siglo XXI. El Aprendizaje Basado en Proyectos corresponde a un método de enseñanza centrado en el estudiante que favorece la indagación en un contexto determinado y relacionado con problemáticas del mundo real. Tiene un carácter colaborativo y, a diferencia de otros métodos, tiene relevancia la creación de un producto que se pueda compartir con la comunidad. Para lograr el objetivo de esta investigación-acción se propuso un trabajo que unificó el currículo de tres ejes de la asignatura ciencias naturales mediante la metodología ABP (i.e., Aprendizaje Basado en Proyectos). Para ello, se aplicaron instrumentos de recogida de datos para diagnosticar el problema referido al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior y para analizar la contribución de esta intervención al desarrollo de dichas habilidades en estudiantes de I° año medio. Los resultados muestran que el trabajo interdisciplinario y el ABP contribuyen positivamente al desarrollo de la resolución de problemas, fomentan un trabajo colaborativo, activa una metacognición entre los estudiantes y favorece la transferencia de conocimiento y de habilidades científicas a otras áreas de desarrollo.Item Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de III medio A del plan electivo de Biología del liceo Juan Antonio Ríos, Quinta Normal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Sanhueza Castillo, David Alejandro; Garay Oñate, SergioItem Desarrollo de habilidades para transitar a una vida adulta y activa en jóvenes del nivel laboral de una escuela especial.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Mena Urso, Paola Reggina; Bilbao, GildaEl presente seminario, tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación acción realizada en un colegio municipal de educación diferencial de la zona oriente de la Región Metropolitana. La investigación se centra en los aprendizajes que deben adquirir las y los jóvenes del nivel laboral que le permitan transitar adecuadamente a una vida adulta y activa, acorde a sus intereses y necesidades que le permita enfrentar desafíos y oportunidades que ofrece su entorno y la sociedad actual. Los resultados del diagnóstico corroboran la problemática expuesta e iluminan hacia una intervención e innovación de tipo curricular. Surge así la elaboración de una matriz de progresiones de habilidades sociolaborales para jóvenes entre 18 y 24 años de una escuela especial. Esta se construye centrada en el desarrollo de habilidades intra e interpersonales y habilidades para el trabajo. Considerando entre ellas las habilidades de orden socio emocional y aquellas necesarias para enfrentar el siglo XXI. Dicha intervención se aborda en colaboración con un equipo de docentes, terapeuta ocupacional y la unidad técnica pedagógica con favorable nivel de motivación y compromiso. La intervención es valorada como adecuada mejora para dar respuesta a la problemática detectada y se concibe este complemento curricular como un documento de trabajo que pueda ser perfeccionado de manera progresiva y permanente por el equipo involucrado. Los beneficiarios directos son jóvenes en situación discapacidad que deben insertarse al egreso de su escolaridad en espacios donde la sociedad y sus posibilidades lo permitan.