Facultad de Educación
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Item ABP para potenciar la transversalidad del sello de investigación en séptimo básico de una escuela municipal de Carelpamu comuna de Maullín(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Nauto Carrasco, Jordan Marcelo; Sologuren, EnriqueLa siguiente investigación-acción está centrada en una escuela municipal de la comuna de Maullín, sector Carelmapu que durante la pandemia Covid-19 utilizó el ABP como metodología efectiva de aprendizaje-enseñanza con sus estudiantes, por lo que hoy en día la sigue utilizando. Para poder comprender mejor esta investigación, se focaliza en conceptos ejes como: sellos educativos, metodología ABP y organización curricular; demostrando como el ABP puede dar respuesta a la transversalización del sello de investigación por medio de una organización curricular, ya que la escuela en estudio implementa el ABP, pero en ciertas asignaturas, por lo que no todos los equipos de aula la utilizan como metodología. La primera parte de la investigación muestra lo principal de una investigación, contextualizando el objeto en estudio, presentando y fundamentando el problema, planteando la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos. A partir de ello se trabaja la bibliografía sobre los conceptos centrales en un marco teórico-conceptual para poder dar sustento y entendimiento a lo tratado a lo largo de la investigación. En una segunda instancia, se diagnostica la problemática, dirigiendo la investigación a un séptimo básico y los equipos de aula que les hacen clases, aquí se trazan objetivos y crean instrumentos de recogida de datos para su posterior análisis. A partir de las conclusiones del diagnóstico se planifica un plan de intervención, basado en la implementación de la metodología globalizada, para esto se planifican los recursos, objetivos, temporalidad y la evaluación. Esta implantación consiste en jornadas de planificación ABP y creación de instrumentos de evaluación. Una vez implementada la intervención +innovación se evalúan los objetivos y finalmente de concluye a partir de los objetivos de la investigación, entregando las principales conclusiones, limitaciones y proyecciones para futuras investigaciones o intervenciones.Item Acompañamiento a profesores después de la pandemia: una propuesta de innovación desde la investigación acción con escuelas municipales de la zona sur de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Rojas Lizama, David; Bilbao, GildaLa presente intervención consiste en el desarrollo de un proyecto de Investigación Acción Participativa, dirigido a propiciar la innovación y la toma de acuerdos en el ámbito del acompañamiento a profesores/as (observación y retroalimentación de clases). La intervención se realiza mediante trabajo en red con cinco establecimientos municipales de una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana de Satiago. Para su realización, se coordinó el trabajo en red entre distintas escuelas y la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes entre docentes directivos, jefes de ciclo y jefaturas de unidades técnico-pedagógicas. La investigación se realizó principalmente durante el segundo semestre de 2022. Entre sus principales conclusiones se encuentran los hallazgos de prácticas instaladas de observación y retroalimentación de profesores/as, la elaboración de propuestas de innovación co-construidas durante el trabajo de taller y la disposición de los docentes a realizar procesos de acompañamimento incorporando elementos del trabajo realizado en esta intervención durante 2023. Otro de los aportes de la intervención ha sido la elaboración de un documento de orientaciones para la escuela (“Hallazgos y desafíos del acompañamiento a la docencia”) que resume las discusiones dadas en el contexto de la investigación, la literatura discutida durante los talleres, además de dos pautas para la observación de clases y una pauta de retroalimentación. Estos instrumentos fueron elaborados basados en la evidencia recogida durante el todo el procesoItem Acompañamiento técnico pedagógico y su incidencia en la generación de buenas prácticas. Intervención con docentes del Primer Ciclo Básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Gallardo Rivero, Alejandro Antonio; Garay Oñate, SergioItem Aplicación de modelos de machine learning para evaluar impacto de la implementación de Flipped classroom y coaching en el rendimiento académico de un programa de postítulo en ciencia de datos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Berna Sánchez, Francia Alejandra; Álvarez Cisternas, MarisolEn los últimos veinte años, a nivel mundial, las universidades han aumentado exponencialmente las ofertas educativas de posgrado en todas las áreas, estudios realizados por Luchilo (2010); Dávila (2012); Peláez et al. (2015); Carrera et al. (2017); Lamfri & Marcela (2018); Sime & Diaz (2019), demuestran que en los últimos años se ha incrementado el número de profesionales de diversas áreas que se matriculan en los programas de posgrados, una de las razones de la demanda es la exigencia del mercado laboral de contar cada vez más con personas preparadas, capaces de investigar, innovar y generar conocimientos, que se formen continuamente al más alto nivel académico, en el presente trabajo revisaremos el caso de profesionales que no necesariamente son ingenieros o estadísticos y que requieren analizar datos sin tener una base matemática que les permita desarrollarse en este campo. Para lograr un rendimiento académico óptimo y una buena experiencia del estudiante, se hace necesario una revisión, que permita generar propuestas de mejora continua en los programas de estudios, para estar a la vanguardia con lo que la sociedad requiere; determinar qué necesidades y requerimientos demanda los actores involucrados y la misma institución. Revisaremos en el marco de la investigación-acción, que una intervención con metodologías como flipped classroom y coaching, puede influir en el rendimiento de los profesionales que estudian un programa de postítulo.Item Aportes de una intervención de pedagogía de apoyo Waldorf integrada con criterios de mediación (mce) en proceso lector para un alumno con TDAH de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) González Salgado, Susana Valeska; Hödar Bozzolo, NicoleEste trabajo es un estudio aplicado a un estudiante de 8 años con TDAH para explorar los aportes que tiene una intervención basada en pedagogía de apoyo del Método Waldorf, bajo criterios de mediación pertenecientes al modelo de Modificabilidad Cognitiva (MCE), en el proceso de lectura correspondiente a un segundo básico. Para ello se implementó un plan de intervención de seis sesiones, basado en resultados de la aplicación de dos instrumentos de evaluación que tenían por objetivo evaluar habilidades a la base de la lectura que se debían trabajar para mejorar el proceso lector. Luego de la intervención, se pudo comprobar y concluir que después de ser intervenido con actividades propias de la pedagogía Waldorf más la aplicación de ciertos criterios de mediación, todas las habilidades de lectura obtuvieron un mayor logro en las habilidades que estaban descendidas.Item Aprendiendo música con el movimiento y el juego : propuesta curricular de unidad de nivelación para 1eros medios del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de la comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Salazar Cáceres, Sebastián Ignacio; Silva Pérez, PatriciaItem Articulación curricular en el proceso de transición educativa entre segundo nivel de transición y 1° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Castro Acevedo, Caren Andrea; Donoso Monsalve, AndreaLa presente investigación acción se relaciona con el proceso de transición que experimentan los niños y niñas, proceso que es articulado por los y las docentes a cargo de estos niveles educativos, es decir, de las y los educadores de párvulos y las y los profesores de educación básica. Es por esto lo qué se vuelve necesario conocer y caracterizar el trabajo que realizan ambos/as profesionales en conjunto.Item Articulación curricular en la asignatura de Matemática entre los niveles 8° de enseñanza básica y 1° de enseñanza media de tres establecimientos municipales de la comuna de Cabrero(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/07/2019) Muñoz Araneda, Victor Manuel; Silva Pérez, PatriciaItem Articulación curricular entre nivel parvulario y primero básico en la asignatura de inglés en el Instituto de Humanidades de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Valenzuela Cifuentes, Carola; Maira, María PazItem Articulación curricular entre niveles de educación de párvulo y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Gallardo Collins, Carmen Gloria; Jiménez Saldaña, Ana MaríaTrabajo realizado para responder a la necesidad de orientar y diseñar una propuesta de articulación entre los niveles de kínder y primero básico, diseñando junto a educadoras de párvulo y docentes a cargo de los niveles iniciales de educación básica, concepciones, reflexiones y acciones en beneficio a niños y niñas que se enfrentan a estos cambios abruptos en las rutinas y maneras de trabajo en sala.Item Articulación curricular entre primer y segundo ciclo básico en la asignatura de artes visuales en un colegio de la región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Espinoza Sepúlveda, Sonia Carolina; Silva, PatriciaSi entendemos el termino articulación como la unión de partes , acción que genera el funcionamiento de un todo , podemos aplicar este término a la educación. Articular dentro del sistema educativo supone coordinar partes de este sistema para que funcione de manera eficaz y finalmente se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este trabajo se aborda la articulación del curriculum, específicamente en el área artístico-visual, dentro de un establecimiento educativo, donde se propone un plan de intervención referente a la articulación tanto vertical ( entre niveles), como horizontal ( entre cursos de cada nivel) para asi lograr trabajar de forma conjunta y relacionada y solucionar el problema detectado en el diagnostico de este trabajoItem Articulación entre objetivos de aprendizaje de la educación parvularia y niveles del lenguaje, utilizando estrategias de trabajo colaborativo interdisciplinar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Arancibia Yévenes, Carla; Matsumoto, KiomiLa finalidad de esta innovación es generar instancias de trabajo colaborativo interdisciplinar, que permitan articular objetivos de aprendizajes correspondientes al núcleo de lenguaje verbal de educación parvularia con los niveles del lenguaje fonético fonológico, semántico y morfosintáctico en la escuela de lenguaje de la comuna de Coronel. Esta intervención se llevo a cabo luego de la detección de un problema el que apunta a escasos momentos para realizar trabajo colaborativo interdisciplinar en función del currículo vigente, lo que afecta a toda la comunidad educativa y tiene un sentido de urgencia. Para la identificación del problema se realizó una recogida de datos utilizando una metodología de corte cualitativo, lo que permitió socializar la problemática y comparar las perspectivas que tenían los involucrados respecto al problema. El enfoque que se dio para resolver el problema fue generar instancias en las cuales docentes y fonoaudióloga trabajaran colaborativamente, esto permitió articular diferentes aristas de la educación parvularia y trastornos del lenguaje, por lo que se llevó a cabo destinas actividades a base del trabajo interdisciplinar, entre ellas la creación crear nuevos instrumentos como una progresión de objetivos, coordinaciones entre docentes y fonoaudióloga, lo que permitió contextualizar y tener una visualización global de los aprendizajes pedagógicos y los niveles del lenguaje, focalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades educativas especiales que tienen los niños y niñas con trastornos del lenguaje. Dentro de las conclusiones se deja en evidencia la importancia que es realizar un trabajo colaborativo interdisciplinar en establecimientos que atienden a niños con necesidades educativas especiales, como se llega a una articulación transversal de los objetivos de aprendizaje y el aporte de la articulación curricular para la educación.Item Articulación Lenguaje y Ciencias : deficiencias metodológicas en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en enunciados del área de Ciencias en 2do año medio en el Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Leal Monsalves, Zinnia Teresa; Silva Pérez, PatriciaItem Articulando desde tercer nivel de transición a primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Salgado, Joanna; Silva Pérez, Luz PatriciaLa articulación pedagógica entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica ha sido una constante preocupación de los procesos de reforma educacional que ha vivenciado nuestro país hasta hoy en día, ya que actualmente existe un decreto, el 373 que establece principios y definiciones para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. Por esta razón el presente estudio apunta a indagar en los procesos de transición y articulación desde la perspectiva de los agentes educacionales para contribuir a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Para esto se realizaron entrevistas al equipo directivo, docentes de primer ciclo y educadoras de párvulo, de la escuela Aníbal Pinto de la ciudad de Cauquenes. A partir del análisis de los datos recogidos en las entrevistas, principalmente de carácter cualitativo y descriptivo, esta tesis da a conocer los hallazgos encontrados en este establecimiento en materias de prácticas de aula, perspectivas de docentes y directivos, y medidas emergentes y sin cumplir de programas o estrategias de articulación. Los resultados del análisis cualitativo son analizados a la luz de la bibliografía consultada para los conceptos ejes que sustentan este estudio: articulación y transición, sus relaciones y diferencias; concepto contemporáneo de infancia para la construcción de conocimiento. Asimismo, evidencian la necesidad de los equipos pedagógicos de ser escuchados y acompañados en estos procesos de trabajo colaborativo demandando tanto de la investigación como de la política pública, iniciativas de formación profesional que sean responsivas a sus motivaciones e inquietudes. En síntesis, las reflexiones de este estudio definen importantes desafíos para la práctica e investigación educativa en relación a la comprensión de los procesos de aprendizajes de los niños en esta etapa, su relación con el juego y su impacto en su trayectoria de vida.Item Ausencia de metodologías de enseñanza diversificadas en el aula : proyecto de innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Puentes Chávez, Carla Edita; Maira Salcedo, María PazItem Autoestima académica y logros de aprendizaje en estudiantes de 1° medio del Liceo Los Andes de Boca Sur(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/07/2019) Saravia Sáez, Ángela; Silva Pérez, PatriciaItem Autoevaluación : herramienta efectiva en el proceso de comprensión lectora para la adquisición de la metacognición para estudiantes de cuarto año básico del Colegio Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2017) Lizama Lagos, Susana del Carmen; Silva Pérez, Luz PatriciaDentro del sistema educativo, un aspecto esencial es el proceso de evaluación de los alumnos, el cual representa la consolidación de los aprendizajes en relación a diversos contenidos. Sin embargo, no siempre se prioriza la reflexión interna y honesta de los alumnos, lo que se ve reflejado en el escaso nivel de autoevaluación y constatación de logros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a estos aspectos, la presente investigación, describe cómo la implementación de la autoevaluación se constituyó como herramienta efectiva para la adquisición de la metacognición en alumnos del taller de estrategias de comprensión lectora para cuarto año básico de un establecimiento de dependencia particular pagada. Este proceso de intervención adoptó la metodología investigación-acción, enmarcándose como una experiencia organizada en etapas trascendentales para desarrollar y potenciar el pensamiento crítico de los alumnos y a la vez, forjar instancias para la reflexión continua. Desencadenando altos resultados, que demostraron que el 90% de los alumnos de este taller, lograron internalizar esta herramienta, adquiriendo la reflexión y valoración de manera intrínseca de sus procesos cognoscitivos y emocionales, lo que les ayudó a reconocerse como agentes esenciales en la experimentación del ser, saber hacer, saber ser y saber convivir, para ser capaces de enfrentar los constantes desafíos del futuro devenirItem Bajo nivel de logro en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los estudiantes de tercero a sexto básico del Colegio Teresiano Padre Enrique : proyecto de intervención(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Inostroza Cid, Joseline; Silva Pérez, PatriciaItem Cálculo mental: una mirada desde las tics a la enseñanza de estrategias en estudiantes de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Rojas Ibáñez, Manuel; Pinto Marín, EderLa educación en Chile en relación con la educación matemática y, en especial al cálculo mental, ha sufrido una transformación conceptual progresiva, frente al desempeño de los estudiantes teniendo como foco el aprendizaje de estrategias que permitan desarrollar un pensamiento flexible y reflexivo acorde al contexto actual. Con el fin de contribuir a la comunidad educativa de un liceo de la comuna de Quilicura, el siguiente Trabajo de Seminario busca promover el aprendizaje de estrategias de cálculo mental en estudiantes de 2º básico, a través del uso de plataformas virtuales, orientando de esta manera el trabajo de los docentes y estudiantes. Este Trabajo de Seminario sigue las directrices metodológicas de la Investigación Acción. Concretamente, se abordó desde una metodología cualitativa, analizando el registro de los resultados obtenidos por los segundos básicos del liceo durante el año 2020, además de las estrategias y metodologías utilizadas por las profesoras del nivel para la enseñanza del cálculo mental, las cuales fueron recogidas mediante focus group para establecer el diagnóstico. Luego, se realizó una evaluación antes de implementar el proyecto de intervención, la cual estaba orientada a las docentes y después para medir el impacto generado. Los resultados obtenidos dan cuenta la importancia de la enseñanza y aprendizaje de estrategias de cálculo mental para mejorar el desempeño de los estudiantes, lo que generó un aumento de un 23% a un 48% en relación con la cantidad de respuestas correctas entre la evaluación inicial y final. Además, se dejan de lado concepciones imprecisas o equívocas en relación con el tema, desde una mirada reflexiva, articulada y progresiva de lo que es la enseñanza del cálculo mental.Item Caracterizar los factores que impactan en la gestión curricular y favorecen los aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Yañez Bobadilla, Tania Mariela; Ortuzar Pérez, María SoledadLa presente investigación, se realizó desde un enfoque cualitativo con una perspectiva constructivista, cuyo foco de investigación fue la gestión curricular de un Liceo subvencionado, ya que, al analizar este proceso en el establecimiento, se observaron dificultades a nivel de las prácticas de los líderes del área, que están afectando los resultados del aprendizaje de la asignatura de Lenguaje. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar cuáles son los factores que inciden en la gestión curricular y favorecen la mejora en los resultados de aprendizaje. La problemática fue abordada con la implementación de un Plan de Innovación de Mejora Educativa, que consolide una estrategia de gestión curricular, centrada en el liderazgo distribuido que potencie las competencias individuales hacia una eficacia colectiva, que impacte en la mejora sostenida de los resultados de aprendizaje. Para analizar la viabilidad de implementar el plan, se contrastó con estudios en el tema por medio de revisión bibliográfica sistemática de fuentes de diversos medios, con posterior análisis de categorías, determinando los textos claves que permitieron dar sustento a la propuesta del plan de innovación y mejora. La descripción de los hallazgos se organizó en 4 temas: a) gestión curricular y su importancia, b) liderazgo distribuido y su implicancia en el desarrollo de competencias docentes, c) desarrollo profesional docente; comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y mentorías y d) eficacia colectiva y su incidencia en los resultados de aprendizaje.