Tesis de Postgrado Educación
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Browsing Tesis de Postgrado Educación by Subject "050009S"
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Item Acompañamiento docente, observación de clases, sistematización de datos, retroalimentación pedagógica, desarrollo profesional docente, liderazgo educativo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Díaz Jarufe, Bernardita Andrea; Arriagada Mendoza, María PazEl establecimiento educacional es un colegio particular pagado en Santiago de Chile que, desde 2015, implementa el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), basado en el Proyecto Zero de Harvard. Este enfoque promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Aunque el colegio realiza observaciones de clases y acompaña a los docentes, la información recogida no se sistematiza ni analiza cuantitativamente, lo que dificulta identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza, limitando la efectividad de la formación docente. Este estudio propone un plan de acompañamiento basado en la sistematización y análisis de observaciones de clases. El plan se sustenta en investigaciones sobre liderazgo escolar, retroalimentación efectiva y desarrollo profesional docente (Hallinger & Murphy, 1985; Hattie, 2023, Tuytens, 2011). Su objetivo es mejorar el desempeño docente mediante retroalimentación estructurada y seguimiento continuo, fortaleciendo así la enseñanza centrada en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Por otra parte, permitirá identificar con mayor claridad áreas de mejora y alinear la formación docente con las necesidades reales del profesorado, contribuyendo al desarrollo profesional sostenido y a una cultura institucional de mejora continuaItem Estrategias diversificadas para una enseñanza inclusiva: Incidencia en las brechas de aprendizaje en matemáticas en estudiantes de cuarto básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Astete Valdivia, Leslie; Galilea Izquierdo, SaraEsta investigación nace desde la experiencia profesional como educadora diferencial en un contexto escolar donde, a pesar de contar con un Programa de Integración Escolar (PIE), los estudiantes con necesidades educativas especiales siguen siendo, en muchos casos, invisibilizados dentro de la planificación y la enseñanza diaria. Se suele asumir que, por tener el acompañamiento de una especialista, el docente de asignatura queda desligado de la responsabilidad de adaptar su enseñanza a la diversidad del aula. Esta práctica, profundamente instalada, naturaliza una fragmentación pedagógica que afecta directamente las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables, generando brechas que se perpetúan en el tiempo. El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto de la diversificación de estrategias de enseñanza en la disminución de brechas de aprendizaje en Matemáticas en un curso de 4° básico de una escuela particular subvencionada, e identificar los factores escolares que inciden en su implementación. La elección de este nivel responde, además, a la importancia que tiene en el sistema educativo nacional al ser evaluado con pruebas estandarizadas como el SIMCE, lo que genera aún más presión en contextos de alta diversidad. El diagnóstico inicial evidenció una práctica pedagógica tradicional, basada en una enseñanza homogénea y frontal, que no considera las diferencias en ritmos, estilos ni niveles de comprensión. Bajo un enfoque de investigación-acción, se diseñó e implementó una intervención pedagógica centrada en la diversificación de la enseñanza, incorporando elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el uso de apoyos visuales, material concreto y actividades diferenciadas por nivel de logro. Esta propuesta buscó transformar la práctica en aula, no como un acto individual, sino como una experiencia compartida entre la docente de asignatura y la educadora diferencial, en coherencia con una mirada inclusiva que entienda la enseñanza como una tarea común. Los resultados muestran avances significativos en términos de participación activa, comprensión de contenidos matemáticos, seguridad personal y motivación académica, especialmente en estudiantes con mayores dificultades. Asimismo, se observaron señales de cambio en la práctica docente, promoviendo una retroalimentación más cercana, una planificación más abierta a la diversidad y un trabajo colaborativo más efectivo. Estas transformaciones no solo evidencian el valor de una enseñanza diversificada, sino que también interpelan al sistema escolar a revisar las estructuras que sostienen la exclusión pedagógica dentro del aula común. Esta tesis no solo propone una respuesta didáctica al problema de las brechas de aprendizaje, sino que plantea una reflexión profunda sobre el rol compartido que debemos asumir los equipos docentes para garantizar el derecho a aprender de todos los estudiantes, en especial de aquellos que históricamente han sido relegados a los márgenes de la enseñanza.Item Hacia un acompañamiento con sentido: fortalecimiento del rol del profesor jefe desde el PEI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Baeza Santa Maria, Ana María; Bravo Rojas, MauricioEste seminario aborda una problemática institucional del Colegio ABC: la ausencia de directrices claras para el acompañamiento que deben realizar los profesores jefes a sus alumnos a través de entrevistas personales. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó e implementó una intervención orientada a alinear estas entrevistas con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una práctica más coherente, profunda y formativa. La intervención incluyó la creación de una pauta de entrevista, una guía de orientaciones y una tabla de registro, todas elaboradas colaborativamente con las profesoras jefes del ciclo de 7° básico a I° medio. Los resultados obtenidos muestran una valoración positiva de los instrumentos creados y una mayor conciencia del sentido pedagógico del acompañamiento. El estudio concluye que, mediante liderazgo distribuido y trabajo colaborativo, es posible resignificar una práctica instalada, dotándola de mayor coherencia institucional y sentido educativo.Item Más allá de la definición de roles. El nudo organizacional en la estructura académica escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Demangel Schiappacasse, Tomás; Ortuzar, SoledadEsta tesis presenta el diseño e implementación de una innovación en la gestión escolar centrada en la definición de roles de mandos medios en el área académica. El objetivo principal es mejorar la claridad y comprensión de las funciones y responsabilidades de los líderes académicos, con el fin de optimizar la gestión educativa y fomentar un liderazgo efectivo. A partir de un diagnóstico que revela la falta de precisión en los roles de algunas jefaturas académicas, se desarrolló una estrategia que incluye la construcción de mapas de cargo. Durante este proceso, emergió un hallazgo especialmente relevante: una superposición de funciones entre Jefes de Departamento y Coordinadores Académicos. Este conflicto evidencia un nudo estructural propio de organizaciones escolares con lógicas matriciales, donde los liderazgos por asignatura y por ciclo tienden a solaparse si no existe una articulación clara entre ambos. Este estudio plantea que más allá de definir funciones, se requiere en primer lugar revisar el diseño organizacional que las sostiene. Por tanto, la innovación propuesta no solo aborda una necesidad operativa, sino que abre la puerta a una reflexión más profunda sobre la organiación estructural. Esta intervención contribuye a la construcción de estructuras más claras, articuladas y funcionales.Item Profesores jefes III° ciclo, un cargo en crisis: ¿Como contribuir a su rol desde la gestión de los líderes educativos?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Benzi Sanzana, Itala; Bravo Rojas, MauricioLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer el rol del profesor jefe en el tercer ciclo del Colegio Fortaleza, frente a la desmotivación y sobrecarga laboral que amenazan su continuidad. El diagnóstico institucional evidenció una alta valoración del cargo, pero también un desajuste entre las expectativas institucionales y las condiciones reales para ejercerlo, lo que ha generado desgaste docente y tendencia a la renuncia. Se desarrolló una intervención en seis sesiones, que incluyó instancias de diálogo, encuestas, entrevistas y diseño colaborativo de una propuesta de mejora. Esta propuesta contempló la redefinición de funciones, aumento de horas asignadas, clarificación de dependencias jerárquicas y creación de espacios de formación y trabajo colaborativo. Los resultados reflejan un compromiso del equipo directivo por avanzar en cambios significativos. La investigación destaca la importancia estratégica del profesor jefe en la articulación pedagógica, formativa y relacional dentro de la comunidad escolar. El trabajo concluye con una propuesta validada para su implementación en 2026 y con la recomendación de monitorear y evaluar sistemáticamente su impacto.Item Rol del liderazgo distribuido en la promoción de la asistencia escolar: implicaciones para la práctica educativa por parte de equipos directivos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Diaz Cornejo, Silvana; Bravo Rojas, MauricioLos centros educativos cumplen un rol fundamental en la vida de las personas, no solo como espacio de formación académica formal, sino también como un lugar de encuentro, crecimiento personal y de oportunidades, especialmente para niños, niñas en contextos de vulnerabilidad. Desde esta mirada, garantizar la presencialidad es de suma relevancia, ya que permite eliminar brechas de aprendizaje y ampliar las posibilidades de acceso a un futuro laboral más equitativo. La pandemia evidenció problemáticas, como el ausentismo escolar, que requiere ser abordado desde un liderazgo distribuido. Solo a través de una visión compartida, donde las metas colectivas estén por sobre los intereses individuales, es posible construir una cultura escolar donde cada estudiante importe y donde se valore la presencialidad como una condición para el aprendizaje. Por consiguiente, el liderazgo escolar adquiere un papel protagónico. La capacidad de movilizar al equipo, establecer metas y promover prácticas pedagógicas para transformar las dinámicas de la institución. Si un niño no asiste a clases, no accede al aprendizaje, y con ello se limita su desarrollo integral. La responsabilidad de educar va más allá de lo técnico: es una tarea ética, humana e invaluable que debe ser asumida con convicción, porque el futuro de nuestros estudiantes está, en nuestras manos.