Tesis de Postgrado Gobierno
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Gobierno by Subject "060002S"
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la composición del nuevo alumnado del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama tras la entrada en funcionamiento del SAE y la percepción de la comunidad en entorno a este tema.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018-12) Adones Tello, Katerin; Rojas Jara, ArmandoEl Ministerio de educación en el año 2015 promulgó la ley N°20.845 de inclusión escolar y con esto un nuevo sistema de admisión escolar que tiene por objetivo la libertad de elegir el lugar donde los estudiantes quieren estudiar, eliminando así los procesos de selección que tienen los colegios en especial los liceos emblemáticos. Dejando una gran inquietud en el funcionamiento de estos mismos. La implementación del sistema SAE en el liceo emblemático Luis Cruz Martínez ha causado varias reacciones en general ya que antes de conocer a los nuevos estudiantes se presentaron muchos apoderados y alumnos que mostraban su descontento con este sistema. El ingreso de los primeros medios 2019 no ha sido indiferente por la comunidad educativa del liceo causando grandes incertidumbres del resultado con este nuevo proceso de Admisión escolar, siendo una de las grandes interrogantes el perfil de los nuevos estudiantes que ingresarán a un establecimiento con un porcentaje muy alto de exigencia académica. Por otra parte, también hay una preocupación por parte de los docentes en cuanto a realizar cambios en su estructura pedagógica, para poder trabajar con una diversidad de alumnos los cuales no tenían anteriormenteItem Análisis de la formación de funcionarios municipales financiada por la Subdere los años 2018 y 2019 y su relación con el nivel de urbanización y desarrollo comunal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Jorquera Marín, Adolfo Fernando; Rojas Jara, Armando; Guzmán Astete, EugenioEsta investigación buscó caracterizar los alumnos beneficiarios de los diplomados ejecutados los años 2018 y 2019. Estos diplomados corresponden a programas licitados por la SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y que fueron adjudicados por diferentes universidades chilenas. El tamaño de la muestra es de 4.223 funcionarios municipales, pertenecientes a 342 municipalidades (99,1% de los municipios), de las 16 regiones del país. Junto a lo anterior se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con el desarrollo comunal, a través del ranking creado a través del Índice de Desarrollo Comunal 2020 (Hernández Bonivento, y otros, 2020) También se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con la tipología comunal, instrumento que agrupa todas las comunas del país en 5 grupos, dependiendo de sus niveles de urbanización y desarrollo.Item Análisis de la implementación de los servicios locales de educación pública: traspasos del personal administrativo según la Ley 21.040(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-08) Asenjo Paredes, Rodrigo; Bravo Rojas, Mauricio; Rojas Jara, ArmandoLa promulgación de la Ley 21.040 trajo un cambio profundo en la administración de la educación pública chilena, siendo traspasada progresivamente esta responsabilidad a los nuevos sostenedores llamados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El traspaso del personal administrativo de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o Corporaciones Municipales, está condicionado a cumplir un requisito de antigüedad y a participar de un concurso cerrado. Esta situación que ha dejado afuera a una gran cantidad de funcionarios, también ha traído cambios en las características sociodemográficas en el personal que administra la educación en los SLEP. Para este análisis estadístico descriptivo se propuso responder ¿Cómo fue el proceso de concurso cerrado del personal administrativo llevados a cabo en los nuevos SLEP? y ¿Cómo cambiaron las características sociodemográficas de los trabajadores administrativos en el traspaso DAEM/Corporación a los SLEP?. A partir del análisis de los datos, es posible concluir que un alto porcentaje de funcionarios no participa y tampoco es seleccionado en los concursos cerrados, por otro lado, existe un cambio en el porcentaje de profesionales, edad promedio y tipo de contrato en los SLEP en comparación con los DAEM/Corporaciones.Item Análisis de la percepción del concepto de calidad en la educación superior por parte de los directivos de la Universidad de O'higgins y su relación con la implementación de políticas de aseguramiento de la calidad en la Institución(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-01) Fierro Figueroa, Cristina; Rojas Jara, ArmandoEl concepto de calidad se reconoce como un concepto relativo, dado que es muy sensible al contexto social, político, geográfico, etc. Se dice que Calidad es un concepto polisémico. Por otra parte, la calidad hoy es muy central, no solo asociada a procesos productivos (a un producto tangible), sino en prácticamente todas las esferas de la vida, cobrando especial importancia en Educación Superior. Pero si hablar de calidad de educación no ha sido fácil, tanta o mas complejidad han experimentado las iniciativas para instalar una cultura de la calidad. La Universidad de O´Higgins, que abre sus puertas en 2017, se encuentra elaborando un plan de desarrollo para los próximos 5 años. En éste, la definición de su política de calidad es crítica puesto que estos lineamientos probablemente marcarán la instalación de una cultura. Parece útil entonces indagar en las diferencias o similitudes que pudieran existir en torno a dicho concepto entre dos niveles directivos, la Alta Dirtección o nivel estratégico y la Dirección Intermedia, correspondiente a un Nivel táctico. Usando una metodología fundamentalmente cualitativa, se llega a concluir que si bien hay diferencias conceptuales, éstas no son importantes pues en suma todas las percepciones confluyen al logro de altos estándares. Por otra parte, la información recabada permite sugerir que el énfasis se ponga en la definición consensuada de criterios a través de los cuales medir la calidad y las estrategias a asociarItem Análisis de las percepciones de directores ejecutivos públicos y privados con las orientaciones dispuestas por el Mineduc, respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Hernández Heredia, Luis Alberto; Bilbao Villegas, Gilda; Castro Mozó, FelipeEl presente estudio de investigación surge de la necesidad de indagar acerca de cómo los líderes educativos intermedios vivenciaron y experimentaron las políticas educativas innovadoras dispuestas por el MINEDUC durante la pandemia y cómo estas pudieron afectar la Gestión Educativa que ejecutan en las diversas comunidades educativas a su cargo. De este modo, surge la necesidad de averiguar cuáles son las percepciones de los directores públicos y privados respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia. Ello, nos lleva a definir como objetivo central de la presente investigación: “Analizar las percepciones de directores públicos y privados con las orientaciones dispuestas con el MINEDUC, respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia”. Para dar respuesta a dicho objetivo se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo, utilizando la técnica de una entrevista semiestructurada a 4 directores ejecutivos públicos y privados. Ello permitió determinar en general que sus percepciones responden a situaciones contextuales que los obligó a considerar en su gestión numerosas medidas para que las instituciones a su cargo pudieran adaptarse a los cambios que les provocó la pandemia.Item Análisis de las percepciones docentes de establecimientos particulares subvencionados en relación a los ejes principales de la nueva carrera docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Ruiz González, Claudia; Rojas Jara, ArmandoItem Análisis de los efectos de la danza como disciplina formativa en el desarrollo de la regulación emocional de niños y niñas de entre 9 y 10 años(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Morales Herrera, Pamela Dennis; Rojas Jara, Armando; Bravo Rojas, MauricioLa regulación emocional contribuye al bienestar, a potenciar la autoestima, la adaptación social y el desarrollo integral de los estudiantes. La danza formativa por su parte, aporta múltiples beneficios para el desarrollo integral de las personas, así lo demuestran las investigaciones en neurociencias. Esta disciplina es parte del Marco Curricular de Artes Visuales, actualmente fue incorporada al Plan Diferenciado de tercer y cuarto año de enseñanza media. Sin embargo, esta relegada, principalmente, a los talleres extraescolares, sin lograr el impacto ni los benéficos que conllevan su práctica constante. Por el escenario que precede, se planteó el objetivo de analizar los efectos de la práctica de la danza formativa en una muestra de niños y niñas de entre 8 y 12 años. Para ello, se seleccionó un establecimiento educacional de la comuna de Curicó en Chile. La toma de muestras se enfocó a cuatro cursos de 4° y 5° año de educación básica, donde participaron 106 niños y niñas. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes (EQR-CA), versión revisada por Gullone y Taffe (2012). Para su aplicación se establecen dos grupos: uno de control y otro experimental. Los análisis estadísticos obtenidos del estudio evidencian que la práctica de la danza tiene efectos beneficiosos en los estudiantes, reflejándose en niveles más altos de regulación emocional respecto de quienes no la practican. Resultados que pueden ser de utilidad para la mejora de los aprendizajes, foco de las políticas educativas.Item Educación socioemocional : una deuda pendiente en la educación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Alarcón Quinteros, Cielo; Riveros Hidalgo, Larissa; Rodríguez Parra, MeryItem Efectividad en procesos del programa de acompañamiento y acceso a la educación superior PACE como política pública en la mejora de las expectativas en el ingreso a la educación superior en el complejo educacional La Reina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Apablaza Hernández, Felipe; Bilbao Villegas, GildaItem El Rezago Escolar en Chile como factor determinante del fracaso escolar : Un problema invisible(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) Herrera MacGuire, María Paz; Bravo Rojas, MauricioEn la presente investigación se indagan y describen cuáles son los principales factores que influyen en el Rezago Escolar en Chile, entendiendo a éste como un factor clave para prevenir el fracaso escolar en el país. Para lograr lo anteriormente declarado, se realizó una investigación mixta la cual aborda aspectos de análisis tanto cuantitativos como cualitativos analizando datos de la encuesta CASEN 2017 y entrevistando a expertos en educación del país. Con todo, se logra describir el fenómeno del rezago escolar en Chile, considerando el rezago escolar como factor relevante para evitar el fracaso escolar, analizando la opinión de expertos en educación sobre la baja consideración del rezago escolar en las Políticas Públicas en educación en el país. Finalmente, se establece que la pobreza multidimensional es un alto factor de riesgo de rezago escolar para los estudiantes de educación básica y media, lo que afirma la necesidad de abordar el rezago para evitar el fracaso escolar desde el Sistema Educativo. Para esto se proponen estrategias para poder disminuir sus externalidades negativas y así poder ser consideradas en las Políticas Educativas del país, lo que permitiría asegurar la escolaridad obligatoria y las trayectorias educativas para todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.Item Enfermería escolar como protagonista de la política pública de salud en educación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-08) Moreno Pérez, Danilo Andrés; Silva Burgos, Luis; Delgado, IrisEl presente estudio tiene por objetivo analizar los elementos que determinan la inclusión de los profesionales de Enfermería en los establecimientos de educación escolar, así como también conocer las experiencias de Enfermeras y de distintos actores que se relacionan con la Enfermería escolar lo que finalmente permitirá identificar los factores que favorecen e impiden su inclusión en los establecimientos de educación escolar. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño de tipo fenomenológico en donde a través de un muestreo no probabilístico, intencionado y variado se realizaron 13 entrevistas en profundidad, enfocados en distintos actores de interés en área de la salud, educación y política, junto a lo anterior se utilizó una encuesta online como método complementario de recolección de datos dirigido a profesionales de enfermería escolar pertenecientes a la Sociedad Chilena de Enfermería Escolar con el objetivo de caracterizar a esta comunidad. Los hallazgos revelan que la enfermería escolar posee competencias que les permiten encargarse de una comunidad de forma positiva e integral durante todo su ciclo vital y lograr además incluir a sus familias y su entorno, sin embargo, los factores que impiden la incorporación de los profesionales a los establecimientos se encuentran supeditados al rol del Estado.Item Equidad en el egreso oportuno de la educación superior: el caso de las y los estudiantes que se encuentran en proceso de egreso de la Universidad de O'higgins el año 2021(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-09) Vargas Cáceres, Paloma; Bravo Rojas, Mauricio; Arellano Falcón, RodrigoItem Estudio inductivo-interpretativo referente a la incidencia de los docentes de establecimientos municipales de la comuna de La Reina en el clima de aula y el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de enseñanza básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Villagrán Silva, Silvana Andrea; Rodríguez, MeryItem Evaluación del reglamento de procedimiento frente a denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria en Universidad del Desarrollo, sedes Santiago y Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019-07) Montenegro Huichalaf, Alejandra; Arellano Falcón, RodrigoItem Inclusión escolar y migrantes : representaciones sociales de quienes lideran los procesos educativos del alumnado diverso(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Díaz Vera, María Paz; Rodríguez Parra, MeryItem Indicadores de desarrollo personal y social que se relacionan con mayores niveles de aprendizaje adecuado(Universidad del Desarrollo, Facultad de Gobierno, 2019) Rivera Luengo, María Alejandra; Rojas Jara, ArmandoItem Inequidad en el acceso al currículum durante la pandemia de Covid-19 en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Escobar Guajardo, Matías Ignacio; Bilbao Villegas, Gilda; Castro Mozó, FelipeUno de los problemas más grandes de la sociedad mundial actual es la inequidad, esta se presenta estructural y transversalmente en todas las áreas. Chile no escapa a esa norma incluso dentro de Latinoamérica es uno de los países que presenta mayores niveles de inequidad, permeando hasta la educación. Dicha inequidad la podemos evidenciar en las pruebas estandarizadas nacionales como lo es SIMCE y DIA donde las diferencias por estrato social siempre se han mantenido y durante pandemia se ampliaron, aun mas decidor, son los resultados PISA que hablan de 100 puntos de diferencia entre ambos niveles socioeconómicos. Pero, todo esto ya era sabido, por lo cual a raíz de esto nace esta investigación que tiene objetivo, Analizar la inequidad en el acceso curriculum nacional en un colegio particular pagado y un particular subvencionado por el estado durante el periodo de pandemia de COVID-19. Bajo la pregunta de ¿Cómo la pandemia de COVID 19 afectara el acceso al curriculum?, para responder esta pregunta se diseñaron dos instrumentos (encuesta y entrevista), además de una recolección de datos disponibles en las plataformas del MINEDUC. A primeras luces podemos identificar grandes diferencias nuevamente entre establecimientos que atiendes a estos públicos, por una parte el particular pagado tuvo una rápida migración al sistema on-line, mantuvo la carga horaria, la cantidad de contenidos y rápidamente volvió a presencial cuando las condiciones lo permitían, por otro lado el particular subvencionado se caracterizó por una lenta migración hacia lo online, disminución de carga horaria, cantidad de contenido y una lenta vuelta a la presencialidad.Item El liderazgo transformacional de los tutores kinesiólogos en la práctica profesional de kinesiología del IPChile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018) Sepúlveda Soto, Fernando Humberto; Rojas Jara, Armando OctavioItem Percepciones de los docentes acerca del fin de la selección escolar bajo el contexto de la ley de inclusión(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-03) Soto-Aguilar Herrera, María Rosario; Bravo Rojas, MauricioEl presente estudio tiene como objetivo analizar la disposición y formación del profesorado para atender aulas más diversas bajo el contexto del fin de la selección escolar promulgado en la Ley de Inclusión Escolar, así como también las percepciones de éstos hacia este cambio. Esto para luego describir y proponer posibles soluciones que contribuyan a un mejor ejercicio de la profesión docente en estas aulas y que apoyarían la implementación de la Ley. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo con un enfoque cuantitativo en donde se utilizó un muestreo exponencial no probabilístico por “bola de nieve”. Para esto se utilizó una encuesta de elaboración propia con 15 preguntas cerradas de selección (algunas dicotómicas y otras de posible multirespuesta) en donde participaron 100 docentes de colegios municipales y particulares subvencionados de diversas comunas de la Región Metropolitana. Los hallazgos revelan que, en general, los profesores están de acuerdo con el fin de la selección escolar y demuestran una buena autopercepción para poder enseñar en aulas más heterogeneas a pesar de haber una carencia en la formación inicial de asignaturas que enseñen a enfrentar la diversidad.Item Política nacional de convivencia escolar : sentidos que la comunidad Casas Viejas de Puente Alto le otorgan al uso de Manuales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Berríos Escobar, Sandra Elizabeth; Rojas Jara, Armando