Tesis de Postgrado Gobierno

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 198
  • Item
    Percepciones de los (padres) apoderados evangélicos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Silva Mora, Luciano; Fierro Silva, Isaac David; Bravo Rojas, Mauricio
    El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio, comprender las percepciones que tienen los padres (apoderados) evangélicos, respecto a la “libertad de enseñanza” consagrada en la Constitución vigente y sus anhelos respecto a una futura política pública en educación. Con la misma finalidad, se intentará conocer esas percepciones evangélicas en las propuestas de libertad de enseñanza presentes en los 2 procesos constitucionales rechazados (2022-2023). Esas percepciones, que pueden ser objetivas o subjetivas, han vuelto a cobrar relevancia en la discusión pública debido a los procesos de cambio constitucional que se desarrollaron en el país estos últimos años. Lo anterior, dado que el tema educacional, es uno de los ejes centrales del debate que originó el proceso ( BBC News, 2019). La demanda por una mejor educación y la movilidad social ocupó el 5 lugar en las peticiones sociales que originaron el proceso constituyente. Tuvo su origen en 2006 con la revolución pingüina, con los estudiantes secundarios. En 2011, el movimiento estudiantil regresó con fuerza, marcando la actualidad durante varios meses y presionando al gobierno (el primero de Sebastián Piñera) Los años siguientes se logró la gratuidad en la educación superior para el 60% de la población chilena; sin embargo, a juicio de los expertos, quedan muchos desafíos en esta materia.
  • Item
    Rol y funciones de pares evaluadores externos en procesos de acreditación de carreras de pedagogía en Chile, frente a los nuevos criterios y estándares de acreditación.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) O´Ryan Albornoz, Eduardo; Fierro Silva, Issac David; Bilbao Villegas, Gilda
    El sistema de acreditación de carreras de pedagogía en Chile ha experimentado significativas transformaciones. En 2016 se promulgó la Ley N°20.903 que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, también llamada ley de Carrera Docente, donde se instaura la obligatoriedad de acreditación de las carreras de pedagogías en Chile. Luego, en 2018, se promulga la Ley N°21.091 sobre Educación Superior que modifica la Ley N°20.129 que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, buscando reformular el proceso de acreditaciones de carreras en la educación superior, centralizando todo el proceso de acreditación en la CNA y mandatando a esta a determinar nuevos criterios y estándares de calidad, los cuales se empezaron a aplicar a partir de octubre 2023, para la acreditación obligatoria de carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología. Toda esta nueva normativa estableció una serie de requisitos a las carreras de pedagogía para que sean impartidas, como asumir exigencias de admisión, asegurar la participación de sus estudiantes en dos evaluaciones diagnósticas y generar acciones de mejora a partir de estas evaluaciones.
  • Item
    Percepción en el primer ciclo de 3 comunidades educativas de la comuna de Tomé sobre los alcances de sistemas de admisión escolar entre los años 2018 al 2023
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Riffo Ortiz, Juan Manuel; Burgos Gallegos, Carlos Roberto; Fierro, Isaac
    El Sistema de Admisión Escolar creado por la Ley n° 20.845, tiene entre otros objetivos la desegregación de las escuelas y liceos que perciban subvención por parte del Estado, ya transcurridos años desde su implementación en el país, se genera la presente investigación que tiene por objeto central la percepción de 3 comunidades educativas de la comuna de Tomé sobre los alcances de este sistema de admisión. Para ello se utilizó un método cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas. En sus resultados destacan la percepción positiva que las comunidades educativas presentan de la diversidad que ha generado la composición de su matrícula tras la aplicación de este mecanismo, lo cual ha llevado a generar cambios en su gestión interna, contratación de personal según los nuevos requerimientos que presenta sus estudiantes.
  • Item
    Proceso de intervención social implementado por organizaciones par la declaración de humedal urbano en poblaciones Norte Grande Uno y Dos de Valdivia, a través del reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos , entre los años 2021 y 2023.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Guzmán Campos, José Tomás; Contesse Strauss, Carola Alejandra; Fábrega Lacoa, Jorge
    Según lo establecido en la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos y su respectivo reglamento, se define a los humedales como servicios ecosistémicos acuáticos con una gran biodiversidad (Biblioteca del Congreso Nacional 2020a; Biblioteca del Congreso Nacional, 2020b). De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (s/f), la relevancia ambiental de los humedales recae en los servicios que provee. Los humedales tienen un rol fundamental en el control de crecidas de aguas para evitar inundaciones y en preservar las aguas subterráneas. Además, éstos ecosistemas contienen una rica biodiversidad que favorece la preservación de la vida natural, así como la provisión de recursos, principalmente de agua dulce. Por otro lado, su relevancia social se justifica en los beneficios de contar con áreas verdes saludables y controladas, ya sea para la promoción de la salud mental, por ser un espacio natural adecuadamente intervenido, hermoseado, libre de contaminación e ideal para la recreación, como para la promoción de la vida social, por ser un espacio de encuentro comunitario que genera identidad en los barrios y que promueve la interacción social y la organización territorial. Las condiciones, la salud y las características de un humedal urbano tienen un impacto directo en la calidad de vida y en el bienestar individual y colectivo, con el potencial de ser un factor protector y una oportunidad de desarrollo (Rojas, et al., 2022).
  • Item
    Descripción de los factores que inciden en la percepción de inseguridad ciudadana en Talcahuano
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Muñoz Arriagada, Oscar; Silva Burgos, Luis Marcelo; Apablaza Salinas, Mauricio Iván
    La comuna de Talcahuano cuenta con una superficie de 92,3 Km2 y una población de 158.347 habitantes según Censo (2017), siendo fundamental dado que es una comuna puerto, contando con una conectividad industrial importante basada en la actividad portuaria, con el tercer casino de juegos con más ingresos brutos del país, el centro comercial de mayor envergadura y actividad del retail de todo el Gran Concepción (conurbación) y el aeropuerto carriel sur con capacidad birregional. Por otra parte, según el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros de Chile, evidencia que, durante el primer semestre del año 2022, la victimización sufrió un alza de un 58,6%, marcando un alza significativa frente un 47,9% del año 2021, lo anterior es relevante, ya que desde el año 2017 no se presentaba un alza en la victimización. Cabe mencionar, que desde la conceptualización de la problemática es importante contextualizar los años de pandemia donde el resguardo de la comunidad dentro de sus hogares los mantenía en un aparente estatus quo de la actividad delictiva. La presente problemática no es solo a nivel comunal, sino también se ha convertido en la preocupación más grande de los chilenos, tomando en cuenta que el país llego al récord de percepción de inseguridad ciudadana, según una encuesta de Paz Ciudadana (2022) alcanzando un 86,9% a nivel nacional, siendo la cifra más alta en 22 años. Es importante precisar, que existe divergencia entorno a la percepción de inseguridad y victimización, ya que si tomamos dicha encuesta, la cual mide únicamente delitos de robo, ese delito se mantuvo en bajo nivel durante los últimos 15 años, por tanto la problemática a nivel país es que no existe mayor probabilidad de ser víctima de delitos, sin embargo la percepción inseguridad crece de manera correlativa en las personas, por lo tanto parece ser que la victimización como un solo factor, no es determinante para poder comprender el fenómeno de percepción de inseguridad, por ello es necesario comprender la definición de percepción de inseguridad. Esto se puede explicar por medio de la teoría de disonancia cognitiva, la cual da entender que un pensamiento subjetivo es capaz de distorsionar la realidad.
  • Item
    Programas de nivelación de estudios y su impacto en usuarios de la comuna de Lebu
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Muñoz Ormeno, María Luisa; Apablaza Salinas, Mauricio Iván
    En Chile, según la Encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional, CASEN 2017, existen más de cinco millones de personas que no han finalizado su cuarto medio, lo que impacta en su desarrollo social; esta investigación, busca, justamente, analizar el aporte en el desarrollo personal y laboral de las personas que han finalizado su cuarto medio en modalidad educación para adultos, en la comuna de Lebu; capital de la Provincia de Arauco, -territorio de rezago desde el año 2015- para ser un aporte al conocimiento en relación con esta modalidad de educación. El presente estudio, de enfoque cualitativo, mediante entrevistas a seis usuarios logra identificar los impactos positivos de esta Política Pública, pero a su vez, se identifican oportunidades de mejora, que apuntan hacia adecuaciones metodológicas acorde a las realidades territoriales y socio económicas actuales.
  • Item
    Interacción de leyes educativas y su impacto en la gestión financiera ;
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Silva Matus, Fabián Leonidas; Vacarrezza Garrido, Giulietta Karina; Bravo, Mauricio
    La puesta en marcha de la ley 21.040 ha generado un cambio en la administración de la educación pública a partir del año 2018 en adelante, si bien son variados los factores que afectan este proceso de cambio en la administración de la Educación Pública, este estudio busca explorar la interacción entre la Ley N° 21.040 de la Nueva Educación Pública, la Ley de Subvenciones y la Ley de Presupuestos, y cómo éstas afectan la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En este estudio se busca identificar cómo estas leyes impactan en la administración y asignación de recursos en el ámbito de la educativo estatal, y cómo las discordancias entre ellas pueden influir en el éxito o fracaso de la implementación de la política pública. El objetivo es analizar los cuerpos legales y recopilar los antecedentes del proceso de implementación para llenar el vacío de conocimiento, abordando las tres leyes en conjunto, ya que hasta ahora no existen antecedentes de una investigación integral de su aplicabilidad y resultados en el aspecto administrativo financiero y de gestión. Parte de este proceso de investigación consiste en identificar cómo las leyes se relacionan entre sí, y cómo sus diferentes enfoques pueden generar desafíos en la ejecución de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), de manera más específica, en el Servicio Local Andalién Sur. En resumen, esta investigación busca clarificar cómo estas leyes interactúan en la práctica, cómo afectan la administración de recursos y cómo su comprensión puede mejorar la gestión de la educación pública a nivel local.
  • Item
    Significaciones de pobreza multidimensional en la comunidad Mapuche Lafkenche Miguel Yevilao de la comuna Tirúa al año 2023
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Abarca Castillo, Gonzalo Andrés; Briceño Valencia, Lesley
    La siguiente investigación de carácter cualitativa indaga en la situación de pobreza multidimensional de la comunidad mapuche Lafkenche Miguel Yevilao de la comuna de Tirúa, región del Bio-Bio. Su objetivo general es comprender las distintas significaciones del fenómeno de pobreza multidimensional y sus objetivos específicos son describir estas significaciones, en cuanto a las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social. Se utilizó el instrumento de entrevistas en profundidad y el sustento teórico para su análisis fue la fenomenología. Se busca reposicionar la subjetividad en los estudios de pobreza y reflexionar cómo el conocimiento de estas significaciones pueden aportar al diseño e implementación de futuras políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pueblos originarios en el país.
  • Item
    Características sociales y de inclusión laboral en la población general y en la población con ceguera en Chile
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Arratia Ffrench-Davis, María Gracia; Delgado Becerra, Iris; Matute, Isabel
    El propósito u objetivo general de esta tesis es analizar y comprender las diferencias en las características sociales y de inclusión laboral entre la población con ceguera y la población total en Chile, utilizando datos de la encuesta CASEN 2022.
  • Item
    Recolección de residuos domiciliarios rurales en la comuna de Río Negro en el año 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Vidal Montecinos, Camilo; Contesse Strauss, Carola; Fábrega Lacoa, Jorge
    Para efectos del desarrollo de la presente investigación y conforme a los antecedentes descritos, resulta necesario identificar aquellos factores que inciden e impiden una eficiente gestión de la Recolección de desechos domiciliarios rurales y conforme a ello se abordará el caso particular de la comuna de Río Negro, perteneciente a la región de los Lagos, que abarca una superficie de 1,266 km² y tiene una población de 14,732 habitantes, representando la población rural el 50 % de la población total de la comuna de acuerdo a lo informado en el Censo del año 20179 en el año 2022, en cuanto al problema que se les presenta a los actores involucrados en el servicio de recolección de los desechos domiciliarios en sectores rurales, la obligatoriedad que estos tienen en cuanto a la prestación del servicio, además de invocar cómo estos factores pueden ser abordados para la implementación de políticas públicas adecuadas, que ayuden y contribuyan a la mejora sustancial del servicio como también a las consecuencias nefastas y perjudiciales para la salud de los usuarios y el medio ambiente.
  • Item
    Análisis del cumplimiento de las garantías explícitas en salud (GES) en los pacientes con hepatitis C crónica en el sistema público de salud. 2018-2023. Chile: Una evaluación de Política Pública.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Peña Otarola, Norma Andrea; Castillo Laborde, Carla; Matute Willemsen, María
    Este documento busca responder cuál es el cumplimiento de la Ley 19.966/2004 referente al Régimen General de Garantías Explicitas en Salud (GES), en el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas infectadas por VHC en etapa crónica, durante el periodo 2018- 2023.
  • Item
    Acercamiento a la realidad de las unidades de auditoría interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus servicios dependientes. Un camino a la certificación
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Zavala González, Daniela; Fierro Silva, Isaac; Silva Méndez, Ernesto
    La tesis aborda la implementación del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC) en las unidades de auditoría interna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con un enfoque en la certificación bajo el Marco Internacional para la Práctica de Auditores Internos (MIPP). A través de un estudio cualitativo, se exploran las barreras percibidas por los jefes de auditoría interna para lograr la certificación, así como los recursos necesarios para su implementación exitosa. El análisis revela que, aunque inicialmente los funcionarios mostraron una disposición positiva hacia el PAMC, surgieron resistencias debido a la falta de familiaridad con las prácticas internacionales y a un aumento en la carga laboral. Las principales barreras identificadas incluyen la persistencia de prácticas obsoletas, la rigidez burocrática y la falta de apoyo institucional constante. Para superar estos desafíos, se destaca la necesidad de un liderazgo efectivo, capacitación continua, fortalecimiento del capital social y motivacional, y una inversión significativa en recursos tecnológicos y físicos. Además, se subraya la importancia de la transformación cultural dentro de las unidades de auditoría, promoviendo una mentalidad de mejora continua y adaptabilidad. La tesis concluye que la certificación bajo el MIPP no solo requiere recursos financieros y humanos, sino también un cambio cultural profundo y la adopción de prácticas consistentes con los estándares internacionales. Esto implica un compromiso institucional con la transparencia, la integridad y la eficacia en la auditoría interna, lo que es crucial para mejorar la confianza pública y la gestión de los recursos en el sector público chileno.
  • Item
    Áreas verdes y asientos en zonas comerciales: Aporte de las áreas verdes y de una estrategia urbanística para la mejora de la calidad de vida de trabajadores en zonas comerciales concentradas.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Gutiérrez Contreras, María Verónica; Contesse, Carola; Guzmán Astete, Eugenio
    Esta investigación en una primera instancia busca comprender cómo afecta una planificación urbanística en la calidad de vida. Cómo se pueden habilitar zonas para esto, qué propuestas han existido y qué opciones existen en Chile. Si se tienen espacios de esparcimiento y de descanso en zonas urbanas en las que se concentra la actividad comercial, con la peatonalización de zonas con poco tránsito, se pueden generar áreas móviles que inviten a la desconexión y con ello, descansar
  • Item
    Impuesto a la herencia: Análisis comparativo con el modelo inglés de acuerdo a los principios de Adam Smith de un buen sistema tributario
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Daly Bravo, Macarena; Couyoumdjian, Juan Pablo; Troncoso Olchevskaia, Rodrigo
    La temática de investigación de esta tesina es el impuesto a la herencia en Chile, que se comparará con el sistema inglés de acuerdo a los principios de un buen sistema tributario de Adam Smith
  • Item
    El fenómeno del ausentismo escolar y su desatención en las políticas públicas: Una revisión crítica
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Cerda Reyes, Solange; Rojas Jara, Armando; Bravo Rojas, Mauricio
    El presente trabajo de investigación, titulado "El fenómeno del ausentismo escolar y su desatención en las políticas públicas: Una revisión crítica," se propone examinar las políticas educativas y directrices que han sido promulgadas para reducir el ausentismo escolar en el primer ciclo de enseñanza básica durante el periodo señalado. Este análisis se realiza con el fin de entender la relación entre dichas políticas y los datos de asistencia escolar obtenidos en estos años, evaluando su impacto real en la disminución de la inasistencia.
  • Item
    Estudio exploratorio acerca de la efectividad de la implementación de los programas de integración escolar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Navarro Cortez, Pamela; Bilbao Villegas, Gilda; Rojas Jara, Armando
    La inclusión en educación resulta ser un factor clave en el desarrollo integral de los estudiantes, ésta sin duda busca asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas, puedan acceder a una educación equitativa y de calidad. En la actualidad, existen los Programas de Integración Escolar, los que cumplen un rol fundamental de la inserción escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas regulares, facilitando su participación en estos espacios educativos.
  • Item
    Protección de víctimas de delitos en el sistema procesal penal de Chile: modelo implementado por el Ministerio Público
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Hartard Cazenave, Simone; Núñez, Claudia; Apablaza, Mauricio
    El sistema procesal penal vigente en Chile a partir del año 2000 implicó un avance significativo en términos del posicionamiento de la víctima en el proceso penal, reconociéndola como interviniente del mismo y consagrando derechos a su favor. Sin embargo, prontamente comenzaron a surgir cuestionamientos respecto de la suficiencia de la institucionalidad y estatuto conferido a las víctimas de delitos. La presente investigación plantea que, aunque el estatuto legal en favor de las víctimas es suficiente en teoría, su implementación ha sido inadecuada, lo que ha resultado en una percepción negativa sobre la eficacia del sistema. Debido a lo anterior, el objetivo de esta tesina es analizar el cumplimiento de las obligaciones legales que el sistema procesal penal establece para la atención y protección de víctimas de delitos, en el marco de los deberes y atribuciones definidos para el Ministerio Público. Para estos efectos, se examina cómo el Ministerio Público de Chile cumple con sus obligaciones de proteger a las víctimas, destacando las fortalezas y debilidades de las políticas actuales y proponiendo mejoras para perfeccionar el sistema. Se utiliza una metodología cualitativa, que incluye análisis documental y entrevistas, para evaluar el marco institucional y las directrices desarrolladas por el Ministerio Público, así como algunas las experiencias regionales relevantes. Finalmente, el trabajo ofrece propuestas de políticas públicas para mejorar la protección y atención a las víctimas en el sistema procesal penal chileno.
  • Item
    Masificación de la educación superior en Chile: rol del estado y de las instituciones de educación superior sobre la pertinencia de la oferta académica. Caso de una Universidad privada
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Barrera Arriagada, Norma Andrea; Fierro Silva, Isaac; Domínguez Farah, María José
    La presente investigación se centra a nivel general en la masificación de la educación superior en Chile, para en particular hacer un análisis de la oferta académica desde el rol del Estado y de las Instituciones de Educación Superior y si ésta es pertinente con la demanda laboral existente en el país. Se analizará la oferta académica de dos áreas del conocimiento a nivel nacional y en particular se observará la oferta académica de una Institución de Educación Superior privada. Esta investigación se realizará a través de una metodología cuantitativa, focalizándose en las áreas de Administración y Pedagogía, siendo abordada desde tres ámbitos: masificación de la educación superior y sus efectos sobre el mérito en el ideario occidental, políticas de educación superior y oferta académica. De esta manera este trabajo busca conocer la pertinencia de la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior y si esta oferta, de estas áreas específicas, cubre eficazmente la demanda de profesionales del mercado laboral chileno.
  • Item
    Analizar el conocimiento y expectativas de los integrantes del COSOC del gobierno regional, sobre el proceso de descentralización a más de un año de la primera elección de gobernadores regionales, en la región del Biobío
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Salazar Figueroa, Marjorie; Fernández, Miguel Ángel
    El propósito de este estudio es analizar el conocimiento y las expectativas que tiene el COSOC del Gobierno Regional del Biobío, respecto al proceso de descentralización; las atribuciones que tiene la primera autoridad regional electa democráticamente en las regiones. Para ello se utilizara el instrumento tipo Encuesta, la cual será la herramienta para poder analizar las diferentes variables como edad, sexo, posición política v/s conocimiento y expectativas, utilizando análisis estadísticos descriptivos a través del software IBM SPSS Statistics Visor, para poder entregar respuesta al objeto de estudio de interés de la alumna sobre conocimiento de los integrantes del Consejo de la sociedad Civil (COSOC) en su calidad de representantes de la ciudadanía ante esta nueva institucionalidad de Gobierno Regional. Los principales resultados que se obtuvieron de este análisis, es que no existe relación entre las variables independientes versus la variables dependiente en el desconocimiento de la información de las atribuciones de la nueva autoridad regional.
  • Item
    Impacto del proyecto "Semáforo Poop COVID-19" en la conducta de los habitantes de la comuna de San Pedro de la Paz
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Anuch Medina, Leyla Yasmina; Silva Burgos, Luis; Apablaza, Mauricio
    Durante el año 2021 se realizó en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, la implementación de un semáforo territorial que entregaba información de carga viral de SAR-CoV-2, que era extraído desde las redes de alcantarillado según cuadrante, para ser analizados en un laboratorio universitario de la región. Dicha información, que estuvo basaba en la experiencia de la comunidad científica internacional, fue elaborada por 6 meses, con el objetivo de apoyar a las autoridades en la toma de decisiones y búsqueda activa de nuevos casos, además de informar a la comunidad sobre el estado en tiempo real de la pandemia, en su sector. Es por ello que esta tesis buscará explorar el aporte que el “Semáforo Poop COVID-19” (como se llamó a la herramienta ciudadana) tuvo en los habitantes de la comuna y si la conducta de ellos, se vio afectada por esta información, al mismo tiempo que se explorará, si fue una herramienta útil o no, tanto para la ciudadanía como para las autoridades, a través de la metodología cualitativa y realización de entrevistas a personas relevantes.