Tesis de Postgrado Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Regulación emocional de estudiantes NEEP: perspectivas de madres, padres, apoderados, docentes y asistentes de la educación en primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Ramírez Pinto, María; Núñez Loyola, José; Ulloa González, María Luisa; Melo Araneda, FabiolaEl desarrollo de las habilidades socioemocionales, en el contexto educativo, cobra una relevancia importante para generar ambientes de buen trato e inclusivos, lo cual incide directamente en la calidad de los aprendizajes de todas y todos estudiantes, principalmente aquellos que tienen necesidades educativas especiales. En el presente informe se da cuenta de una intervención educativa realizada, la que tuvo por objetivo principal promover en madres, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación de primer año básico y, de un colegio particular subvencionado de la comuna de San Antonio, el desarrollo de habilidades y estrategias que apoyen la regulación emocional de niñas y niños con NEEP. En este sentido, la intervención busca generar nuevas prácticas educativas que incluyan una perspectiva humana e inclusiva, otorgando un lugar significativo a la educación emocional. Se buscó desarrollar en madres padres y apoderados habilidades parentales, y en los profesionales educativos habilidades para fomentar la autorregulación emocional en niños y niñas. De esta manera se propuso establecer instancias de psicoeducación en la comunidad educativa para fortalecer competencias emocionales y apoyar a niños con NEEP. En la comunidad educativa, es crucial establecer instancias de psicoeducación y promoción de competencias emocionales para apoyar la gestión de emociones y conductas de desregulación en niñas y niños con NEEP. Los análisis del diagnóstico revelan que MPA, docentes y profesionales carecen de habilidades adecuadas para acompañar este proceso. Aunque existen protocolos internos para fomentar la autorregulación emocional y conductual, estos son insuficientes debido a la falta de prácticas e intervenciones emocionales integrales y su escasa difusión. Por lo tanto, es esencial promover en MPA de primer año básico, docentes y profesionales el desarrollo de habilidades y estrategias para la regulación emocional a través de acciones pedagógicas e institucionales, involucrando a todos los actores y sensibilizando al equipo de gestión de la institución, así como también, profundizar en el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del contexto educativo es esencial para cultivar ambientes verdaderamente inclusivos y bien tratantes, que impacten positivamente en la calidad del aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales. En conclusión, la intervención no solo evidencia la necesidad de capacitar a padres y profesionales en estrategias de regulación emocional, sino que también destaca la importancia de la psicoeducación como una herramienta clave para fortalecer las competencias emocionales en la comunidad educativa. Reflexionar sobre estos temas nos invita a reconsiderar nuestras prácticas y a reconocer que una educación integral y de calidad debe incorporar necesariamente el desarrollo emocional.Item Desarrollo de habilidades socioemocionales: intervención en un primero básico y en funcionarios de un colegio público de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Figueroa Castillo, Yerka Yesenia; San Martín Hernández, Scarlett; Zavalla Miguieles, Nicole; Ossa Cornejo, CarlosLa educación socioemocional en Chile promueve los cimientos del aprendizaje y la adquisición de herramientas de gestión emocional en la etapa escolar, todo esto enmarcado en los nuevos lineamientos y exigencias sociales en materia de convivencia y prevención de la violencia escolar. Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias emocionales de un primero básico y funcionarios de un colegio público de la comuna de Concepción. En un primer momento, durante la fase diagnóstica, se utilizaron una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y analizar datos de la intervención, siendo sus participantes los estudiantes de un primero básico, su profesora jefe y parte del equipo de convivencia escolar del establecimiento. Luego del diagnóstico, se procedió a la fase de intervención, enmarcada en un total de nueve sesiones, a modo de dar respuesta a los objetivos específicos de este estudio, buscando obtener un aumento de las habilidades de regulación emocional de los estudiantes, de conciencia y comprensión emocional de la profesora jefe, y de promoción del trabajo colaborativo del equipo de convivencia escolar y equipo de aula del primer año para la implementación y uso del Protocolo DEC (Desregulación Emocional Conductual), todo esto a modo de potenciar la relevancia de la educación socioemocional en los aprendizajes y salud mental de los estudiantes y funcionarios de los establecimientos educacionales en Chile. Destacamos nuestra labor en torno a la concientización de la importancia e impacto que tiene la educación socioemocional en el aprendizaje y bienestar de la comunidad educativa, a través de la promoción de habilidades de identificación, comprensión y regulación de las emociones, mediante capacitaciones y talleres educativos dirigidos tanto a los estudiantes como al equipo de aula. Conjuntamente, logramos generar como resultados de intervención, el reconocimiento y adquisición de habilidades socioemocionales en los estudiantes, y el fortalecimiento de habilidades de conciencia y comprensión emocional en su profesora jefe, promoviendo el trabajo colaborativo entre equipo de convivencia escolar y de aula para dar apoyo a la docente intervenida. Por lo tanto, consideramos que nuestro proyecto logró impactar positivamente en torno al desarrollo del área de la educación socioemocional, consiguiendo así contribuir al desarrollo y concientización del aprendizaje socioemocional en los establecimientos, y en general en nuestro actual modelo educativo.Item Promoción del uso de una aplicación de autorregulación del aprendizaje (ARA): experiencia con docentes y estudiantes universitarios de primer año(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Barrera Soto, Kiyomi; Parra Santos, María Fernanda; Lobos Peña, CarlaActualmente las universidades cuentan con herramientas tecnológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que benefician tanto a docentes como a estudiantes. Se ha observado que la virtualidad es fundamental en la promoción de la autorregulación del aprendizaje, ofreciendo oportunidades diversas para aprender y atender eficazmente a la diversidad de estudiantes. De igual forma, la integración de virtualidad y presencialidad puede generar beneficios mutuos y aumentar las oportunidades de aprendizaje. La intervención se enmarcó en un proyecto FONDECYT de Iniciación, que buscó desarrollar una aplicación web (“Regula2”) para la promoción de la autorregulación del aprendizaje dirigida a estudiantes de pregrado de una institución de educación superior. El diagnóstico cualitativo, que indagó en la intención conductual de docentes y estudiantes según la teoría de la conducta planificada, se enfocó en identificar factores que influían en el uso de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) por parte del estudiantado. Se encontró factores asociados a los estudiantes, docentes, la institución educativa y las propias TAC. A partir de los resultados, se diseñó una intervención a nivel de docentes, del estudiantado e institucional, dirigida a promover el uso de la aplicación. En el trabajo con docentes, se llevó a cabo una intervención donde se abordó el conocimiento sobre autorregulación del aprendizaje, estrategias para promoverla y funcionalidades de la aplicación para su implementación intra-curricular. A nivel estudiantil, se hizo uso a la aplicación a modo de pilotaje mediante un evento académico. A nivel institucional, se generaron tutoriales sobre el uso de la aplicación. Respecto a los resultados de la intervención, la recepción de la aplicación por parte de los estudiantes y docentes fue positiva, valorando su potencial. Los estudiantes destacaron la utilidad de la aplicación para su rutina de estudios, sin embargo, en el desarrollo se enfrentaron problemas técnicos asociados a la aplicación y a su usabilidad. Se concluye que los objetivos orientados a promover el uso de la aplicación fueron logrados, pese a que se encontraron limitaciones técnicas. Se recomienda continuar implementando la aplicación, ajustándola para maximizar su impacto. Las proyecciones sugieren extender la intervención a otros estudiantes e integrar estos esfuerzos a nivel institucional para potenciar el conocimiento de la comunidad educativa sobre la importancia de la autorregulación del aprendizaje y el potencial de la aplicación desarrollada para la educación superior.Item Fortalecer la socialización de los protocolos de convivencia escolar, en la comunidad educativa de un colegio del servicio local de educación pública (SLEP) Andalien Sur, de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Fuentes Palma, Matías; Guzmán Carrasco, Italia; Sepúlveda Torres, Natalie; Varela Torres, JorgeEl presente proyecto se centra en analizar los retos de fomentar un entorno escolar seguro y saludable en un establecimiento educacional de enseñanza media. Se resalta la importancia del clima escolar y se identifica la falta de validación de los protocolos como un impedimento para el óptimo desarrollo de un entorno educativo más seguro y respetuoso. El proyecto busca implementar una intervención para mejorar la socialización y validación de los protocolos en dicho establecimiento. Se identificaron obstáculos significativos durante el proceso diagnóstico, tales como la baja asistencia estudiantil a las actividades planificadas y la falta de conocimiento sobre los protocolos de convivencia escolar. La intervención fue diseñada a partir de los hallazgos del proceso diagnóstico, enfocándose en actividades de sensibilización, difusión y participación activa de los diversos miembros de la comunidad educativa. A pesar de enfrentar dificultades como la planificación de fechas y la baja participación estudiantil y de apoderados, se observaron resultados favorables. Se registró un aumento significativo en la validación de los protocolos de convivencia escolar por parte de estudiantes, funcionarios y apoderados. Este incremento se debe a una mayor comprensión de los protocolos y a una mayor participación activa en su ejecución. Este proyecto evidencia el efecto beneficioso de la intervención en la percepción y validación de los protocolos de convivencia escolar. Pese a las dificultades de la implementación, se lograron avances significativos en la promoción de un entorno educativo más seguro, respetuoso, y la relevancia de abordar de manera activa el clima escolar y fomentar una cultura de colaboración y participación en la comunidad educativa. Finalmente, se espera reforzar la intervención y ampliar su alcance, involucrando a más actores de la comunidad educativa y desarrollando estrategias más efectivas de sensibilización y difusión. Se recomienda estudiar integrar los resultados de la intervención en políticas públicas más amplias, para fomentar un cambio sistémico en el abordaje de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales a nivel nacional.Item Colaboración como herramienta de prevención de riesgos psicosociales en equipo educativo de Jardín JUNJI Antofagasta(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Cáceres Contreras, Susana; López Rementería, Maribel; Pereira Chandía, DanielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de colaboración dentro de la comunidad educativa del Jardín Infantil JUNJI en Antofagasta, con el fin de abordar de manera efectiva los desafíos y reducir los riesgos psicosociales y psicológicos del equipo educativo. Este objetivo surge a partir de un diagnóstico realizado entre mayo y junio, que incluyó la aplicación del cuestionario ISTAS/21, versión breve, grupos focales y una entrevista a la directora del jardín. El diagnóstico reveló un aumento significativo en licencias médicas y ausentismo laboral, atribuidos a problemas psicosociales como altas exigencias psicológicas y la doble presencia, es decir, las demandas simultáneas del trabajo y las responsabilidades familiares. Además, de dificultades emergentes que desafían la convivencia de la comunidad eductativa. El marco teórico del informe se basa en directrices de organizaciones como la OMS y el Ministerio de Educación, que subrayan la importancia de cambios en las prácticas educativas, promoviendo la colaboración y la reflexión pedagógica entre los miembros de la unidad educativa. La intervención propuesta comprende talleres destinados a sensibilizar sobre los riesgos sobre los riesgos psicosociales, fortalecer habilidades de colaboración y comunicación efectiva, y diseñar estrategias colaborativas para afrontar desafíos específicos. Estos talleres buscan crear un entorno de trabajo más cohesionado y apoyo mutuo.Item Cohesión grupal en educación: intervención en aula de un 1° medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Jankelevich Ergas, Denisse; Ruíz Vera, Nicolás; Schnake Ferrer, María Jesús; Mendoza Barra, MónicaEl presente trabajo expone una intervención en la baja cohesión grupal en un I° Medio de un colegio particular subvencionado de la comuna la Florida. A través de la “Escala de Cohesión Social percibida en la escuela” adaptada para el grupo de estudio, y otros instrumentos de recogida de información se encontraron resultados que corroboraron la hipótesis inicial respecto a la baja cohesión de los estudiantes de I° Medio. Según Cloete (2014) dentro de las dimensiones que sustentan la cohesión social se encuentran la confianza, participación, sentido de pertenencia y colaboración, siendo las dos últimas las más afectadas en el caso estudiado. Entre los principales hallazgos se identificó la división del curso en grupos muy marcados, falta de colaboración entre ellos y de compromiso con las tareas comunes, así como también, escaso apoyo a los estudiantes participantes en las distintas actividades. Con relación al sentido de pertenencia, los estudiantes evidenciaron sentirse parte de su grupo de amigos, pero no cómodos ni parte importante del curso. La intervención posterior se realizó a través de 2 talleres, de 3 sesiones de 45 minutos cada uno, abordándose en ellos las dimensiones más afectadas. El primero de ellos tuvo como objetivo “Desplegar acciones de colaboración con todos los integrantes del curso”, y el segundo “Acrecentar el sentido de pertenencia de los estudiantes con su curso”. Ambos objetivos se lograron, lo que se verificó a través de encuestas aplicadas a los estudiantes al finalizar la intervención. Se concluye que, acciones sencillas pero oportunas pueden ser el punto de partida para iniciar cambios en las actitudes y comportamientos de los estudiantes, y, que estas producen mejoras en la percepción de estos respecto de si mismos, mayor conciencia de sus fortalezas y debilidades, así como también mejor disposición para realizar actividades de manera compartida con sus pares. Sin embargo, para que estas acciones tengan un efecto a largo plazo, es necesario que el establecimiento educacional de continuidad a la intervención y desarrolle un plan de acción a largo plazo que permita que los progresos vistos se puedan consolidar.Item Trabajo colaborativo como herramienta para fortalecer la alianza familia-escuela(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Contreras Espinoza, Rossana; Luza Rojas, Camila; Melo Araneda, FabiolaEn el ámbito educativo, entregar estrategias prácticas a los padres, madres y apoderados, así como también a los educadores es clave para fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y conformar comunidades de aprendizaje que apunten a trabajar colaborativamente. El presente informe da cuenta de una intervención educativa realizada en el nivel medio mayor de una escuela de lenguaje particular subvencionada gratuita de la ciudad de Antofagasta, cuyo objetivo principal fue contribuir a la participación y trabajo colaborativo entre padres, madres y apoderados y la educadora para generar estrategias y establecer un plan de acción que prevengan conductas consideradas como agresivas al interior del aula. Los hallazgos obtenidos en el proceso de diagnóstico, fue la presencia de algunas conductas agresivas al interior del aula y el bajo involucramiento de la familia en el proceso educativo dificultando las actividades de aprendizaje de los y las preescolares del nivel. En base al problema diagnosticado, la propuesta de intervención se focalizó en cuatro talleres de forma presencial de carácter expositivo/teórico, práctico y reflexivo dirigidos a los padres, madres y apoderados y educadora del nivel cuyo objetivo fue fomentar la participación, identificar en conjunto conductas potencialmente agresivas que se presentan al interior del aula, co-construir y establecer estrategias de prevención de dichas conductas para realizarse en el hogar como en la escuela. Además, contribuir al fortalecimiento de la alianza familia-escuela en beneficio de los procesos de enseñanza de cada niño y niña. En la etapa de diseño e implementación de la evaluación, los resultados obtenidos a partir de una encuesta de satisfacción realizada a los padres, madres y apoderados, arrojó la importancia de continuar generando instancias de trabajo colaborativo de manera continua y sostenible abordando temáticas que acontezcan con los niños y las niñas de fácil entendimiento y co-construir estrategias que integren perspectivas de la escuela y del hogar. La relevancia de esta intervención radica en contribuir a la generación de espacios de trabajo colaborativo con las familias que apunten al enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y poder replicar en otros niveles e instituciones.Item Análisis e intervención de las prácticas de co-enseñanza entre docentes y profesionales del programa de integración escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Gallardo Vargas, Fabián; Contreras Hernández, FernandoLa inclusión educativa avanza a nivel institucional desde la creación de los Programas de Integración en 2009 mediante el decreto 170 y la promulgación del decreto 83 en 2015 que oficializa la obligación de los establecimientos educacionales de apuntar a un Diseño Universal de los aprendizajes. Es en el contexto antes mencionado que la co-enseñanza ha adquirido protagonismo en el quehacer educativo de los establecimiento del pais. No obstante, este protagonismo, no necesariamente se traduce en su implantación efectiva dentro del aula, quedando en muchas ocasiones en una declaración de intención y principios, con tal de cumplir con los escasos lineamientos emitidos a nivel central. Por lo anterior es que resulta fundamental fomentar en los equipos de aula espacios de reflexión, como el planteado en este documento, el cual mediante un proceso de diagnóstico buscaba atender a los principales obstáculos para la implantación efectiva de la co-enseñanza, entre los cuales fue posible establecer la falta de lineamientos específicos y capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades prácticas, que les permitieran operacionalizar y organizar el trabajo colaborativo con tal de generar dinámicas de co-enseñanza que impacten en el aula. Es así como los equipos de aula construyeron e identificaron mecanismos y metodológicas que les permitan optimizar sus tiempos, mediante una planificación conjunta, distribución de roles y asignación de responsabilidades, además de incorporar la sistematizas y reflexión posterior para una mejora continua.Item Promoción de estrategias de autorregulación para el aprendizaje en estudiantes de técnico en nivel superior de educación diferencial en un Centro de Formación Técnica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Bravo Garrido, Melisa; Hojman Ancelovici, VivianaEste proyecto de intervención tuvo por propósito promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje en estudiantes de Técnico en Nivel Superior de Educación Diferencial en el contexto de un Centro de Formación Técnica, mediante talleres formativos dirigidos a la comunidad estudiantil. La metodología empleada para la elaboración del proyecto responde a un levantamiento de problemática inicial mediante un proceso de diagnóstico y una delimitación teórica, por medio de la realización de una revisión bibliográfica que se reporta como un marco referencial. El proceso de diagnóstico en primera instancia quería evaluar las capacidades de autorregular el aprendizaje en contextos de clases remotas virtuales, no obstante, este foco se moviliza a evaluar las capacidades de aprendizaje autorregulado de forma independiente a la modalidad de clase, a partir de lo cual se levantan las acciones de la intervención. Tras realizar el proceso de intervención se puede concluir un logro total de las acciones; sin embargo, no se logra evidenciar del mismo modo un logro de los objetivos de aprendizaje presupuestados en el taller formativo, dado que existió una limitante importante de asistencia en los talleres, contando con sólo el 25% de participantes inscritos. Como reflexiones finales de este informe, se da cuenta que la participación de los talleres también depende de habilidades de autorregulación de los estudiantes, por lo que, al tratarse de una asistencia voluntaria, un escenario posible era no contar con la adherencia esperada. De este modo se finaliza este reporte, señalando posibles medidas que pudieran garantizar mayor participación de estudiantes en situaciones similares que contribuyan a formar sus habilidades de aprendizaje autorregulado.Item Bienestar emocional en los docentes de Escuela Básica en la comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) González Herrera, Rocío; Sánchez Oñate, AlejandroEl presente proceso de diseño, implementación y evaluación de intervención, se realizó en la Escuela básica Libertad E-492 de Talcahuano, con la cual se estableció una vinculación y convenio para poder generar un diagnóstico e intervenir, en relación a las necesidades más relevantes que tanto el psicólogo como el equipo directivo pudieron levantar, en los distintos estamentos estudiantes, familias o docentes. Tanto el equipo directivo como el supervisor en terreno consideraron necesario apoyar el bienestar de los docentes, quienes se vieron afectados en el retorno a la presencialidad luego de la pandemia por COVID-19, sufriendo un impacto importante en cuanto a su salud mental, con evidencias de desgaste emocional, que los llevo a presentar diversas licencias médicas y mucho estrés. Por lo anterior, se consultó a los docentes que decidieron participar, mediante la aplicación de tres cuestionarios (Perma Profiler, DASS-21 y Escala de Malestar Psicológico de Kessler), sobre el nivel de bienestar que estarían experimentando, encontrándose altos índices de estrés y ansiedad, que se trabajaron a través de una intervención planificada a distancia, mediante la creación de un grupo de WhatsApp. A través de esta, se enviaron actividades que incluyen audios, textos, infografías y vídeos, en los cuales se incentivó el conocer las bases de la salud emocional y física, reconocimiento de emociones, actividades de relajación y respiración, y la importancia del autocuidado. Si bien los participantes dieron acuso recibo de las actividades sugeridas, se evidenció una baja participación en el grupo, no existiendo un reporte significativo por parte de los participantes, por lo que se aplicó un cuestionario que sirvió de evidencia para conocer las razones de la baja participación, lo que fue atribuido al exceso de virtualidad y poco contacto directo, además de la época del año, ya que se realizó principalmente en el último periodo de clases del año. Al finalizar el proceso de intervención se realizó una segunda aplicación de los cuestionarios, observando que los indicadores de estrés y ansiedad no disminuyeron. Se considera importante señalar que la intervención tiene carácter de auto administrable, por lo que se espera que el material enviado al establecimiento pueda ser utilizado en otras instancias, para que se pueda favorecer el bienestar de todos y todas quienes trabajan en la Escuela básica Libertad, priorizando un espacio seguro y de confianza en diferentes épocas del año. A continuación, se presenta el proceso diagnóstico y de intervención realizado.Item Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en un Liceo Técnico Profesional de la Región del Ñuble(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cancino Huayquimil, Miguel Angel; Plaza Salazar, Marco Eduardo; Melo, FabiolaEl desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación toma cada día más importancia, ya que, son trascendentales en la formación académica y personal de los/as estudiantes. Existen varios modelos que permiten elaborar, incorporar, fortalecer y/o practicar ciertas habilidades socioemocionales. Estos modelos toman protagonismo en la escena nacional e internacional, como también, los desafíos para el desarrollo de aprendizajes significativos en contextos teóricos dentro de una sala de clases, que dependiendo de las características institucionales, se logra con la adecuada participación estudiantil y el constante acompañamiento docente en la facilitación de los nuevos saberes. El siguiente trabajo, expone una intervención realizada en un establecimiento educativo de formación media técnica profesional. Se establecen procesos y objetivos para realizar un diagnóstico, seguido de un análisis extenso en cuanto a las causas y efectos que se desprenden del problema y necesidad detectada, para culminar con la elaboración de un plan para la intervención flexible y contextualizada a la institución. En relación con lo anterior, el problema central se enmarca en una disminuida participación de los/as estudiantes en contextos teóricos dentro de la sala de clases, relacionado con un deficiente desarrollo de habilidades socioemocionales para el aprendizaje y que se adjunta a la baja implementación de metodologías colaborativas desde los/as docentes. Por consiguiente, se establece abordar la necesidad institucional a través de tres ejes, cada uno de ellos con objetivos específicos para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales de los/as estudiantes. Esto, fue posible mediante la implementación de una metodología de aprendizaje colaborativo a partir de los docentes, que en su diseño, fue acompañada por los interventores y logró vincular objetivos de asignaturas pertenecientes al plan común y de la especialidad, aumentado la participación de los/as estudiantes, incorporando innovación a la planificación de contenidos de los/as docentes e impactando positivamente en la institución. Esta intervención tiene el potencial de proyectarse a otros niveles educativos, gracias a sus característica enfocadas en atender a la diversidad, la adaptabilidad de objetivos de aprendizajes generales y específicos, como también, la incorporación de otras habilidades socioemocionales requerida.Item Lineamiento institucional de prácticas inclusivas educativas en escuela básica de la Región de Aysén(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Araya Lagos, María José; Prieto González, Camila Gabriela; Melo Araneda, FabiolaLa siguiente intervención educacional se desarrolló en una escuela básica de la región de Aysén, en la cual daremos a conocer y describiremos las acciones como el diagnóstico, diseño, implementación y proyecciones de desarrollar lineamientos institucionales respecto de las prácticas de inclusión escolar, es decir, acuerdos establecidos entre docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional para su socialización y ejecución. Se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa para el levantamiento de las necesidades y análisis de información, utilizando los siguientes instrumentos diagnósticos: entrevistas semiestructuradas grupales dirigida al cuerpo directivo, docentes y profesionales no docentes; y encuestas auto aplicadas dirigidas a los asistentes de la educación (técnicos en educación de párvulo, psicopedagogos, administrativos, auxiliares). La intervención se llevó a cabo en tres etapas: 1) la conformación de comunidad de aprendizaje, lo que conlleva reunirse de manera interdisciplinaria con los funcionarios/as del establecimiento, 2) habilitación de espacios para la reflexión entre la comunidad de funcionarios para discutir y reflexionar sobre prácticas inclusivas implementadas en la unidad educativa, y 3) la construcción de propuestas y acuerdos transversales mediante el trabajo colaborativo. A partir de la implementación de esta intervención, se lograron obtener los siguientes resultados. Los participantes manifestaron una percepción y disposición favorable frente al proceso diagnóstico e intervención en torno a la inclusión educativa, además de resaltar la importancia y necesidad de establecer y ejecutar de manera sistemática un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre asistentes de la educación y docentes. En la búsqueda de la inclusión educativa, durante la intervención se realizaron actividades para ayudar a eliminar barreras y fomentar el trato adecuado a la diversidad de participantes en la escuela. La reflexión fue esencial para el desarrollo de estas actividades y tomar conciencia de la importancia de inclusión en el aula. En este sentido, se pudo confirmar que, en el caso de esta escuela, las prácticas inclusivas son esenciales para el mejor funcionamiento en todas sus dimensiones, tal como los señala el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2016). Se destaca la necesidad de que dentro de las instituciones educativas haya consenso en áreas críticas como la inclusión, la diversidad y la equidad. Su abordaje y buena gestión fomentan el entorno para una mejor performance laboral y estudiantil (MINEDUC, 2016).Item Gestión y manejo de la cultura escolar "Prácticas pedagógicas"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Ojeda Ormazábal, Victoria; Ortega Huenchumán, Fernando; Valderas Gómez, Ximena; Varela, JorgeEl presente trabajo tiene como objetivo visualizar la influencia de la cultura escolar en diversos ámbitos de un centro educativo, centrándose específicamente en el pilar de prácticas, creencias y valores. Para poder llevar a cabo esta intervención fue necesario realizar una revisión teórica exhaustiva de la cultura escolar, ya que, hasta el momento existe una escasez de información frente al impacto que genera la cultura en las conductas, reglamentos y formas de relación. Es necesario destacar que la investigación fue realizada por medio de plataformas, tales como: zoom, google meet y canvas, ya que debido a la contingencia de nivel internacional COVID no pudimos llevar a cabo el plan de intervención de manera presencial, sin embargo, las dinámicas y trabajos en equipo fueron grabadas y se encuentran disponibles. Para recoger información se empleó un método mixto aplicando cuestionarios de manera individual, entrevistas semiestructuradas y un taller participativo al cuerpo docente del establecimiento, con la finalidad de recoger todos los datos necesarios. Al analizar la información obtenida, se identificó la escasa valoración de las docentes del jardín infantil frente al apoyo metodológico de enseñanza, es decir, la falta de herramientas para formular nuevas estrategias de aprendizaje. Por ende, en base a las necesidades del cuerpo docente se realizaron tres capacitaciones con sus respectivos apoyos visuales (ppt), evaluaciones y retroalimentación. Las temáticas abordadas se basaron en las preferencias que manifiestan las docentes y asistentes de la educación, contextualizada al nivel preescolar. Las capacitaciones fueron realizadas de manera sincrónica, es decir, mediante la plataforma zoom y se dividieron en tres grupos, ya que, se coordinaron las actividades para no interrumpir sus quehaceres en el establecimiento educativo. Con los resultados obtenidos podemos clasificar la información en cuatro grandes pilares: Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, Planificar en torno a las necesidades de los estudiantes, Salir de la monotonía educativa y motivación, los cuales se van a profundizar más adelante. Finalmente, el establecimiento intervenido para este año 2023 implementó dentro de sus metodologías, a través de sus planificaciones, las temáticas trabajadas en las capacitaciones (rincones de aprendizaje, gamificación y aprendizajes simulados) entregando de esta forma un aprendizaje más lúdico a sus párvulos.Item Habilidades socioemocionales para un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Catalán Contreras, Ana; López Astudillo, Diana; Hojman, VivianaLa siguiente intervención muestra la relevancia que tiene el trabajo con las habilidades socioemocionales dentro del aula para mitigar la desregulación emocional de las estudiantes de 2° básico. Se enfatiza la necesidad de desarrollar dichas habilidades para autogestionar emociones, resolver conflictos, desarrollar competencias que permitan adaptarse a diversos contextos y comunicarse de forma asertiva, por lo que es fundamental que las escuelas hoy en día pongan prioridad al desarrollo emocional de sus estudiantes. Por esta razón se intenciona el trabajo con los docentes, a través de la incorporación de estrategias para aplicar dentro de las clases que apunten el desarrollo de HSE en las estudiantes, destacando su importancia y contribución en el aprendizaje significativo, mediante diversos talleres prácticos y la aplicación de instrumentos con la finalidad de afianzar en los docentes el conocimiento sobre el área emocional y su eficacia en el desarrollo integral de las estudiantes. La neurociencia muestra que las emociones que brindan bienestar facilitan la memoria y la motivaciónItem Diseño universal de aprendizaje(DUA) y formación docente para el fortalecimiento de estrategias inclusivas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cáceres Fernández, Evelyn; Fernández Chávez, Antonia; Jakob Schurch, Gabriela; Melo Araneda, FabiolaEn educación, el innovar y flexibilizar en metodologías de enseñanza es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje eficientes y atentas a la diversidad de su entorno educativo. El presente informe da cuenta de una intervención educativa cuyo objetivo principal fue contribuir a una implementación eficaz de estrategias de enseñanza inclusivas en una institución donde han prevalecido prácticas docentes tradicionales, conductistas y con un escaso uso de recursos inclusivos en el aula. En este contexto, la intervención se propuso abordar la lógica de las prácticas docentes focalizándose en el área de gestión pedagógica, con el fin de implementar estrategias o acciones que potencien el logro de aprendizajes en el aula. El diagnóstico institucional evidenció la necesidad de realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la comunidad escolar. Con esto se buscaba fomentar la noción de comunidades de aprendizaje reflexivas y la formación profesional. Para lograr esto, es de suma importancia que los docentes cuenten con las herramientas para diseñar espacios educativos que faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes, buscando disminuir o eliminar barreras del entorno. La propuesta de intervención se focalizó, entonces, en la capacitación del equipo docente sobre el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), la orientación de sus planificaciones en función del DUA y la aplicación de sus pilares en el aula. Junto con esto, se orientó al equipo a que se establezcan rutinas docentes colaborativas y que el proceso de planificación incluya elementos que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. Lo anterior con el fin de institucionalizar y formalizar la necesidad de una educación más inclusiva. Finalmente, es importante seguir profundizando y ampliando el concepto de diversidad y diversificación, planificando nuevas instancias de capacitación en el centro educativo sobre otras metodologías que promuevan una dinámica de enseñanza y aprendizaje diversa e inclusiva, junto al fomento de comunidades educativas comprometidas, conscientes y alineadas con los valores, misión y cultura institucional del centro educacional.Item Educación socioemocional para adolescentes post pandemia COVID19(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pacheco Cerna, Fernanda; Vargas Guajardo, Karina; Guerrero Alfaro, ValeriaEn el trabajo de grado realizado se deja plasmado el diagnóstico e intervención realizada en una comunidad educativa de dependencia municipal de la región del Biobío por más de un año académico. La temática principal trabajada fue la educación socioemocional post pandemia, este tema fue el objetivo de todo proceso siendo la población beneficiada los estudiantes de enseñanza media. Durante el proceso diagnóstico se realizaron diversas acciones, como aplicación de encuestas alusivas a las habilidades socioemocionales a estudiantes de primero a tercer año medio, comparación de los resultados socioemocionales de la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), entrevistas semiestructuradas a distintos actores de la comunidad educativa con el fin de recabar la mayor cantidad de información sobre las habilidades socioemocionales, manejo de ira, expresión emocional, entre otros. Una vez que se recabó toda la información, esta es revisada y comparada con los datos obtenidos tanto de las encuestas aplicadas, como también, de la información obtenida de las entrevistas a profesores y asistentes de la educación lo que da pie a la creación de un árbol de problema con sus causas y efectos plasmando que, las habilidades socioemocionales de las estudiantes de enseñanza media se encuentran disminuidas observándose tres raíces con diversas causas, donde la primera se vincula directamente con las estudiantes, la segunda en relación a los padres y apoderados y la última hace alusión a la comunidad educativa. Es por esto, que se decide realizar un programa de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales relacionadas a la conciencia de sí mismo y autogestión emocional de las estudiantes de primero a tercero medio como intervención, puesto que responde a las necesidades detectadas en el establecimiento, enfocándose en las estudiantes, pero también realizando un trabajo integral con la comunidad educativa. Debido a una dificultad de salud de una de las interventoras del trabajo de grado se realizó una modificación en el plan de intervención, el cual da como resultado la entrega de un programa completo de fortalecimiento de habilidades socioemocionales para estudiantes de primero a tercero medio donde se detalla cada sesión y actividades a realizar, además se entrega material con información clave a la comunidad educativa, con el fin de que se beneficie todos los actores de la comunidad educativa. Por último, se dan a conocer las limitaciones y dificultades del trabajo, así mismo, la conclusión y las proyecciones del programa de habilidades socioemocionales.Item Fortalecimiento de la buena convivencia escolar, a través de la adquisición de habilidades en área socioafectiva de sus profesores(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cortés Ahumada, Daniel; Valdés Véjar, Corina; Lobos Peña, KarlaLa Educación Socio-Emocional aún es considerada una innovación en el aula, puesto que responde a necesidades que se consideran todavía insuficientemente atendidas en el sistema formal. La ESA apunta a desarrollar, en los y las estudiantes, capacidades que les permitan conocer sus emociones, controlar como las manifiestan y relacionarse con otros, desde la empatía,apuntando al bienestar común. Post pandemia se ha tornado aún más imperativo atender estas necesidades en los educandos. El presente trabajo se centra en las habilidades de los profesores para atender las necesidades de ESA en sus estudiantes. Se enmarca en un diseño de investigación aplicada, con enfoque cualitativo, que busca diagnosticar facilitadores y obstaculizadores de la educación socio afectica en al aula de enseñanza media. Frente a los hallazgos de este diagnóstico que dieron cuenta de un escaso manejo de Educación Socio-Emocional, por parte de profesores de 1° y 2° medio, se realiza una intervención que pretende desarrollar las competencias docentes para abordar la Educación Socio Afectiva desde el aula, con estudiantes de 1° y 2° medio, por medio de la adquisición de conocimientos teóricos, por parte de docentes y del acompañamiento al aula. Las limitaciones, que debió enfrentar esta dupla, estuvieron dadas principalmente por la escasa disponibilidad de tiempo, en las instituciones educativas, para incorporar este tipo de intervenciones en su apretado cronograma. Esto llevó, por ejemplo, a que las sesiones de trabajo planificadas preliminarmente como talleres, se realizaran de manera asincrónica. De todas maneras la institución educativa, a través de su equipo directivo, expresó su satisfacción con la intervención realizada. Entre las proyecciones de este trabajo se aspira a que la Educación Socio-Afectiva se formalice en esta institución educativa, estableciendo estándares a alcanzar de manera institucional.Item Integración de estrategias de educación socioemocional aplicables en aula postpandemia por docentes de especialidad de un Liceo Técnico Profesional de la Región de Los Lagos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Carrasco Gallardo, Lorena; Contreras Valenzuela, Jocelyn; Guerrero Alfaro , ValeriaLa presente intervención fue realizada en un establecimiento técnico profesional de la región de Los Lagos, a raíz de la problemática originada en la post pandemia que afectaba principalmente a los adolescentes de las especialidades, en tercero y cuarto medio. Dicha problemática trató sobre las dificultades para socializar y adherirse a las normas que regulan y permiten un clima de aula positivo que influye de igual manera en los procesos de aprendizaje. El proceso diagnóstico se realizó por medio de la aplicación de instrumentos, siendo éstos encuestas generadas por google form y focus group, a través de reunión online, a un grupo de 7 docentes pertenecientes a tres especialidades, para lo cual se estableció los parámetros de confidencialidad requeridos para la ocasión, tales como consentimientos informados, y la posibilidad del participante de retirarse del proceso cuando lo estimara conveniente. En cuanto a los resultados, fueron analizados por medio del árbol de problemas que arrojó, una escasa integración de estrategias de educación socioemocional aplicadas por los docentes en aula, causando como efecto, una baja motivación de los estudiantes hacia sus aprendizajes, lo que generó a la vez, un aumento del estrés en los docentes por esta misma escasa motivación. Considerando lo planteado, se diseñó la intervención para que los docentes, generaran conciencia de sus propios procesos y de esa forma, pudiesen sensibilizarse respecto de la relevancia de la educación socioemocional, así mismo, se reforzaron las herramientas que presentaban para intervenir en desbordes emocionales conductuales, siempre orientando al principio de poder establecer normas sistematizadas, con el fin de generar un clima de prevención y de favorecimiento de un buen clima escolar.Item Fomento de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación Superior Técnica-Profesional: resultados de una intervención en un Centro de Formación Técnica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Jara Bustos, Rodrigo; Navea Arenas, Pablo; Hojman , VivianaEl presente trabajo consiste en dar a conocer el proceso y análisis de una propuesta de intervención en un centro de formación técnica ubicado en la Región del Biobío. El proceso de diagnóstico permitió visualizar bajos niveles en la autorregulación del aprendizaje, expresados en los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario MSLQ. Por lo tanto, siguiendo un enfoque sociocognitivo, se hizo un análisis y diseño de intervención basado en los aspectos principales del concepto de autorregulación del aprendizaje propuesto por Zimmerman (2002) y siguiendo las pautas recomendadas por Díaz et al. (2020). Considerando las características particulares de este tipo de educación y de la institución, se realizó una intervención, que consistió en el desarrollo de un taller de cinco sesiones, mediante el que se buscó promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje. Si bien se alcanzaron todos los objetivos propuestos, los resultados no fueron los esperados. Es por ello que se sugieren modificaciones al modelo de intervención utilizado, para que el foco de trabajo futuro esté en el desarrollo de las capacidades institucionales y docentes, para así propiciar su transferencia hacia los estudiantes.Item Potenciando el aprendizaje socioemocional en docentes de una escuela municipal de Antofagasta(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2023) Cárcamo, Daniela; Godoy Jiménez, Karina; Melo Moreno, PabloEl presente trabajo de grado sistematiza el proceso de intervención realizado en una escuela municipal de la ciudad de Antofagasta. Esta escuela se caracteriza por tener altos niveles de vulnerabilidad y resultados de aprendizaje por debajo de lo esperado. Los bajos niveles de logro en aprendizaje se pueden evidenciar en los bajos resultados que han obtenido en la prueba SIMCE, los cuales expresan dificultades en diversas áreas de desempeño, siendo una de ellas las dimensiones de desarrollo personal. A partir de estos antecedentes, la escuela toma la decisión de modificar su plan de mejoramiento educativo en el año 2010. Dentro de las modificaciones realizadas incorpora en su curriculum la asignatura de Desarrollo Personal la cual busca apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Con lo anterior, se espera que se mejore su proceso de aprendizaje y así obtener mejores resultados académicos. Sin embargo, con el transcurso de los años, se ha observado que el trabajo realizado en ésta área no ha tenido los resultados esperados en sus aprendizajes, siendo una de las dificultades observadas, las escasas herramientas con las que cuentan los docentes para enseñar habilidades socioemocionales a sus estudiantes. De esta manera, el propósito de la intervención consistió en fortalecer los conocimientos docentes sobre el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños para la implementación del programa de Inteligencia Emocional (Método EOS) durante las horas de la asignatura de Desarrollo Personal. El trabajo con los docentes consistió en la implementación de un taller de 4 sesiones en las que se abordaron temáticas como la importancia de las habilidades socioemocionales, rol del profesor jefe y la importancia del vínculo entre docente y estudiante entre otros. Durante este taller se da a conocer a los docentes sobre cómo el conectar con las emociones promueve el bienestar en el contexto educativo. Además, se les proveyó de algunas técnicas y actividades simples de implementar en aula y con ello hacer del aprendizaje socioemocional (ASE) un foco potente que permitirá que el ambiente de aprendizaje sea el propicio para sus estudiantes. Con todo, se espera que pongan en práctica dichas actividades, para proporcionar espacios más amigables en los cuales, tanto estudiantes como docentes puedan desarrollarse de manera íntegra, enseñando y aprendiendo los unos de los otros y junto con ello obtener mejoras en sus aprendizajes