Tesis de Postgrado Psicología

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    Análisis e intervención de las prácticas de co-enseñanza entre docentes y profesionales del programa de integración escolar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Gallardo Vargas, Fabián; Contreras Hernández, Fernando
    La inclusión educativa avanza a nivel institucional desde la creación de los Programas de Integración en 2009 mediante el decreto 170 y la promulgación del decreto 83 en 2015 que oficializa la obligación de los establecimientos educacionales de apuntar a un Diseño Universal de los aprendizajes. Es en el contexto antes mencionado que la co-enseñanza ha adquirido protagonismo en el quehacer educativo de los establecimiento del pais. No obstante, este protagonismo, no necesariamente se traduce en su implantación efectiva dentro del aula, quedando en muchas ocasiones en una declaración de intención y principios, con tal de cumplir con los escasos lineamientos emitidos a nivel central. Por lo anterior es que resulta fundamental fomentar en los equipos de aula espacios de reflexión, como el planteado en este documento, el cual mediante un proceso de diagnóstico buscaba atender a los principales obstáculos para la implantación efectiva de la co-enseñanza, entre los cuales fue posible establecer la falta de lineamientos específicos y capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades prácticas, que les permitieran operacionalizar y organizar el trabajo colaborativo con tal de generar dinámicas de co-enseñanza que impacten en el aula. Es así como los equipos de aula construyeron e identificaron mecanismos y metodológicas que les permitan optimizar sus tiempos, mediante una planificación conjunta, distribución de roles y asignación de responsabilidades, además de incorporar la sistematizas y reflexión posterior para una mejora continua.
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    Promoción de estrategias de autorregulación para el aprendizaje en estudiantes de técnico en nivel superior de educación diferencial en un Centro de Formación Técnica
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Bravo Garrido, Melisa; Hojman Ancelovici, Viviana
    Este proyecto de intervención tuvo por propósito promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje en estudiantes de Técnico en Nivel Superior de Educación Diferencial en el contexto de un Centro de Formación Técnica, mediante talleres formativos dirigidos a la comunidad estudiantil. La metodología empleada para la elaboración del proyecto responde a un levantamiento de problemática inicial mediante un proceso de diagnóstico y una delimitación teórica, por medio de la realización de una revisión bibliográfica que se reporta como un marco referencial. El proceso de diagnóstico en primera instancia quería evaluar las capacidades de autorregular el aprendizaje en contextos de clases remotas virtuales, no obstante, este foco se moviliza a evaluar las capacidades de aprendizaje autorregulado de forma independiente a la modalidad de clase, a partir de lo cual se levantan las acciones de la intervención. Tras realizar el proceso de intervención se puede concluir un logro total de las acciones; sin embargo, no se logra evidenciar del mismo modo un logro de los objetivos de aprendizaje presupuestados en el taller formativo, dado que existió una limitante importante de asistencia en los talleres, contando con sólo el 25% de participantes inscritos. Como reflexiones finales de este informe, se da cuenta que la participación de los talleres también depende de habilidades de autorregulación de los estudiantes, por lo que, al tratarse de una asistencia voluntaria, un escenario posible era no contar con la adherencia esperada. De este modo se finaliza este reporte, señalando posibles medidas que pudieran garantizar mayor participación de estudiantes en situaciones similares que contribuyan a formar sus habilidades de aprendizaje autorregulado.
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    Bienestar emocional en los docentes de Escuela Básica en la comuna de Talcahuano
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) González Herrera, Rocío; Sánchez Oñate, Alejandro
    El presente proceso de diseño, implementación y evaluación de intervención, se realizó en la Escuela básica Libertad E-492 de Talcahuano, con la cual se estableció una vinculación y convenio para poder generar un diagnóstico e intervenir, en relación a las necesidades más relevantes que tanto el psicólogo como el equipo directivo pudieron levantar, en los distintos estamentos estudiantes, familias o docentes. Tanto el equipo directivo como el supervisor en terreno consideraron necesario apoyar el bienestar de los docentes, quienes se vieron afectados en el retorno a la presencialidad luego de la pandemia por COVID-19, sufriendo un impacto importante en cuanto a su salud mental, con evidencias de desgaste emocional, que los llevo a presentar diversas licencias médicas y mucho estrés. Por lo anterior, se consultó a los docentes que decidieron participar, mediante la aplicación de tres cuestionarios (Perma Profiler, DASS-21 y Escala de Malestar Psicológico de Kessler), sobre el nivel de bienestar que estarían experimentando, encontrándose altos índices de estrés y ansiedad, que se trabajaron a través de una intervención planificada a distancia, mediante la creación de un grupo de WhatsApp. A través de esta, se enviaron actividades que incluyen audios, textos, infografías y vídeos, en los cuales se incentivó el conocer las bases de la salud emocional y física, reconocimiento de emociones, actividades de relajación y respiración, y la importancia del autocuidado. Si bien los participantes dieron acuso recibo de las actividades sugeridas, se evidenció una baja participación en el grupo, no existiendo un reporte significativo por parte de los participantes, por lo que se aplicó un cuestionario que sirvió de evidencia para conocer las razones de la baja participación, lo que fue atribuido al exceso de virtualidad y poco contacto directo, además de la época del año, ya que se realizó principalmente en el último periodo de clases del año. Al finalizar el proceso de intervención se realizó una segunda aplicación de los cuestionarios, observando que los indicadores de estrés y ansiedad no disminuyeron. Se considera importante señalar que la intervención tiene carácter de auto administrable, por lo que se espera que el material enviado al establecimiento pueda ser utilizado en otras instancias, para que se pueda favorecer el bienestar de todos y todas quienes trabajan en la Escuela básica Libertad, priorizando un espacio seguro y de confianza en diferentes épocas del año. A continuación, se presenta el proceso diagnóstico y de intervención realizado.
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    Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en un Liceo Técnico Profesional de la Región del Ñuble
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cancino Huayquimil, Miguel Angel; Plaza Salazar, Marco Eduardo; Melo, Fabiola
    El desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación toma cada día más importancia, ya que, son trascendentales en la formación académica y personal de los/as estudiantes. Existen varios modelos que permiten elaborar, incorporar, fortalecer y/o practicar ciertas habilidades socioemocionales. Estos modelos toman protagonismo en la escena nacional e internacional, como también, los desafíos para el desarrollo de aprendizajes significativos en contextos teóricos dentro de una sala de clases, que dependiendo de las características institucionales, se logra con la adecuada participación estudiantil y el constante acompañamiento docente en la facilitación de los nuevos saberes. El siguiente trabajo, expone una intervención realizada en un establecimiento educativo de formación media técnica profesional. Se establecen procesos y objetivos para realizar un diagnóstico, seguido de un análisis extenso en cuanto a las causas y efectos que se desprenden del problema y necesidad detectada, para culminar con la elaboración de un plan para la intervención flexible y contextualizada a la institución. En relación con lo anterior, el problema central se enmarca en una disminuida participación de los/as estudiantes en contextos teóricos dentro de la sala de clases, relacionado con un deficiente desarrollo de habilidades socioemocionales para el aprendizaje y que se adjunta a la baja implementación de metodologías colaborativas desde los/as docentes. Por consiguiente, se establece abordar la necesidad institucional a través de tres ejes, cada uno de ellos con objetivos específicos para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales de los/as estudiantes. Esto, fue posible mediante la implementación de una metodología de aprendizaje colaborativo a partir de los docentes, que en su diseño, fue acompañada por los interventores y logró vincular objetivos de asignaturas pertenecientes al plan común y de la especialidad, aumentado la participación de los/as estudiantes, incorporando innovación a la planificación de contenidos de los/as docentes e impactando positivamente en la institución. Esta intervención tiene el potencial de proyectarse a otros niveles educativos, gracias a sus característica enfocadas en atender a la diversidad, la adaptabilidad de objetivos de aprendizajes generales y específicos, como también, la incorporación de otras habilidades socioemocionales requerida.
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    Lineamiento institucional de prácticas inclusivas educativas en escuela básica de la Región de Aysén
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Araya Lagos, María José; Prieto González, Camila Gabriela; Melo Araneda, Fabiola
    La siguiente intervención educacional se desarrolló en una escuela básica de la región de Aysén, en la cual daremos a conocer y describiremos las acciones como el diagnóstico, diseño, implementación y proyecciones de desarrollar lineamientos institucionales respecto de las prácticas de inclusión escolar, es decir, acuerdos establecidos entre docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional para su socialización y ejecución. Se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa para el levantamiento de las necesidades y análisis de información, utilizando los siguientes instrumentos diagnósticos: entrevistas semiestructuradas grupales dirigida al cuerpo directivo, docentes y profesionales no docentes; y encuestas auto aplicadas dirigidas a los asistentes de la educación (técnicos en educación de párvulo, psicopedagogos, administrativos, auxiliares). La intervención se llevó a cabo en tres etapas: 1) la conformación de comunidad de aprendizaje, lo que conlleva reunirse de manera interdisciplinaria con los funcionarios/as del establecimiento, 2) habilitación de espacios para la reflexión entre la comunidad de funcionarios para discutir y reflexionar sobre prácticas inclusivas implementadas en la unidad educativa, y 3) la construcción de propuestas y acuerdos transversales mediante el trabajo colaborativo. A partir de la implementación de esta intervención, se lograron obtener los siguientes resultados. Los participantes manifestaron una percepción y disposición favorable frente al proceso diagnóstico e intervención en torno a la inclusión educativa, además de resaltar la importancia y necesidad de establecer y ejecutar de manera sistemática un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre asistentes de la educación y docentes. En la búsqueda de la inclusión educativa, durante la intervención se realizaron actividades para ayudar a eliminar barreras y fomentar el trato adecuado a la diversidad de participantes en la escuela. La reflexión fue esencial para el desarrollo de estas actividades y tomar conciencia de la importancia de inclusión en el aula. En este sentido, se pudo confirmar que, en el caso de esta escuela, las prácticas inclusivas son esenciales para el mejor funcionamiento en todas sus dimensiones, tal como los señala el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2016). Se destaca la necesidad de que dentro de las instituciones educativas haya consenso en áreas críticas como la inclusión, la diversidad y la equidad. Su abordaje y buena gestión fomentan el entorno para una mejor performance laboral y estudiantil (MINEDUC, 2016).
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    Gestión y manejo de la cultura escolar "Prácticas pedagógicas"
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Ojeda Ormazábal, Victoria; Ortega Huenchumán, Fernando; Valderas Gómez, Ximena; Varela, Jorge
    El presente trabajo tiene como objetivo visualizar la influencia de la cultura escolar en diversos ámbitos de un centro educativo, centrándose específicamente en el pilar de prácticas, creencias y valores. Para poder llevar a cabo esta intervención fue necesario realizar una revisión teórica exhaustiva de la cultura escolar, ya que, hasta el momento existe una escasez de información frente al impacto que genera la cultura en las conductas, reglamentos y formas de relación. Es necesario destacar que la investigación fue realizada por medio de plataformas, tales como: zoom, google meet y canvas, ya que debido a la contingencia de nivel internacional COVID no pudimos llevar a cabo el plan de intervención de manera presencial, sin embargo, las dinámicas y trabajos en equipo fueron grabadas y se encuentran disponibles. Para recoger información se empleó un método mixto aplicando cuestionarios de manera individual, entrevistas semiestructuradas y un taller participativo al cuerpo docente del establecimiento, con la finalidad de recoger todos los datos necesarios. Al analizar la información obtenida, se identificó la escasa valoración de las docentes del jardín infantil frente al apoyo metodológico de enseñanza, es decir, la falta de herramientas para formular nuevas estrategias de aprendizaje. Por ende, en base a las necesidades del cuerpo docente se realizaron tres capacitaciones con sus respectivos apoyos visuales (ppt), evaluaciones y retroalimentación. Las temáticas abordadas se basaron en las preferencias que manifiestan las docentes y asistentes de la educación, contextualizada al nivel preescolar. Las capacitaciones fueron realizadas de manera sincrónica, es decir, mediante la plataforma zoom y se dividieron en tres grupos, ya que, se coordinaron las actividades para no interrumpir sus quehaceres en el establecimiento educativo. Con los resultados obtenidos podemos clasificar la información en cuatro grandes pilares: Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, Planificar en torno a las necesidades de los estudiantes, Salir de la monotonía educativa y motivación, los cuales se van a profundizar más adelante. Finalmente, el establecimiento intervenido para este año 2023 implementó dentro de sus metodologías, a través de sus planificaciones, las temáticas trabajadas en las capacitaciones (rincones de aprendizaje, gamificación y aprendizajes simulados) entregando de esta forma un aprendizaje más lúdico a sus párvulos.
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    Habilidades socioemocionales para un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo básico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Catalán Contreras, Ana; López Astudillo, Diana; Hojman, Viviana
    La siguiente intervención muestra la relevancia que tiene el trabajo con las habilidades socioemocionales dentro del aula para mitigar la desregulación emocional de las estudiantes de 2° básico. Se enfatiza la necesidad de desarrollar dichas habilidades para autogestionar emociones, resolver conflictos, desarrollar competencias que permitan adaptarse a diversos contextos y comunicarse de forma asertiva, por lo que es fundamental que las escuelas hoy en día pongan prioridad al desarrollo emocional de sus estudiantes. Por esta razón se intenciona el trabajo con los docentes, a través de la incorporación de estrategias para aplicar dentro de las clases que apunten el desarrollo de HSE en las estudiantes, destacando su importancia y contribución en el aprendizaje significativo, mediante diversos talleres prácticos y la aplicación de instrumentos con la finalidad de afianzar en los docentes el conocimiento sobre el área emocional y su eficacia en el desarrollo integral de las estudiantes. La neurociencia muestra que las emociones que brindan bienestar facilitan la memoria y la motivación
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    Diseño universal de aprendizaje(DUA) y formación docente para el fortalecimiento de estrategias inclusivas en el aula
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cáceres Fernández, Evelyn; Fernández Chávez, Antonia; Jakob Schurch, Gabriela; Melo Araneda, Fabiola
    En educación, el innovar y flexibilizar en metodologías de enseñanza es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje eficientes y atentas a la diversidad de su entorno educativo. El presente informe da cuenta de una intervención educativa cuyo objetivo principal fue contribuir a una implementación eficaz de estrategias de enseñanza inclusivas en una institución donde han prevalecido prácticas docentes tradicionales, conductistas y con un escaso uso de recursos inclusivos en el aula. En este contexto, la intervención se propuso abordar la lógica de las prácticas docentes focalizándose en el área de gestión pedagógica, con el fin de implementar estrategias o acciones que potencien el logro de aprendizajes en el aula. El diagnóstico institucional evidenció la necesidad de realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la comunidad escolar. Con esto se buscaba fomentar la noción de comunidades de aprendizaje reflexivas y la formación profesional. Para lograr esto, es de suma importancia que los docentes cuenten con las herramientas para diseñar espacios educativos que faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes, buscando disminuir o eliminar barreras del entorno. La propuesta de intervención se focalizó, entonces, en la capacitación del equipo docente sobre el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), la orientación de sus planificaciones en función del DUA y la aplicación de sus pilares en el aula. Junto con esto, se orientó al equipo a que se establezcan rutinas docentes colaborativas y que el proceso de planificación incluya elementos que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. Lo anterior con el fin de institucionalizar y formalizar la necesidad de una educación más inclusiva. Finalmente, es importante seguir profundizando y ampliando el concepto de diversidad y diversificación, planificando nuevas instancias de capacitación en el centro educativo sobre otras metodologías que promuevan una dinámica de enseñanza y aprendizaje diversa e inclusiva, junto al fomento de comunidades educativas comprometidas, conscientes y alineadas con los valores, misión y cultura institucional del centro educacional.
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    Educación socioemocional para adolescentes post pandemia COVID19
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pacheco Cerna, Fernanda; Vargas Guajardo, Karina; Guerrero Alfaro, Valeria
    En el trabajo de grado realizado se deja plasmado el diagnóstico e intervención realizada en una comunidad educativa de dependencia municipal de la región del Biobío por más de un año académico. La temática principal trabajada fue la educación socioemocional post pandemia, este tema fue el objetivo de todo proceso siendo la población beneficiada los estudiantes de enseñanza media. Durante el proceso diagnóstico se realizaron diversas acciones, como aplicación de encuestas alusivas a las habilidades socioemocionales a estudiantes de primero a tercer año medio, comparación de los resultados socioemocionales de la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), entrevistas semiestructuradas a distintos actores de la comunidad educativa con el fin de recabar la mayor cantidad de información sobre las habilidades socioemocionales, manejo de ira, expresión emocional, entre otros. Una vez que se recabó toda la información, esta es revisada y comparada con los datos obtenidos tanto de las encuestas aplicadas, como también, de la información obtenida de las entrevistas a profesores y asistentes de la educación lo que da pie a la creación de un árbol de problema con sus causas y efectos plasmando que, las habilidades socioemocionales de las estudiantes de enseñanza media se encuentran disminuidas observándose tres raíces con diversas causas, donde la primera se vincula directamente con las estudiantes, la segunda en relación a los padres y apoderados y la última hace alusión a la comunidad educativa. Es por esto, que se decide realizar un programa de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales relacionadas a la conciencia de sí mismo y autogestión emocional de las estudiantes de primero a tercero medio como intervención, puesto que responde a las necesidades detectadas en el establecimiento, enfocándose en las estudiantes, pero también realizando un trabajo integral con la comunidad educativa. Debido a una dificultad de salud de una de las interventoras del trabajo de grado se realizó una modificación en el plan de intervención, el cual da como resultado la entrega de un programa completo de fortalecimiento de habilidades socioemocionales para estudiantes de primero a tercero medio donde se detalla cada sesión y actividades a realizar, además se entrega material con información clave a la comunidad educativa, con el fin de que se beneficie todos los actores de la comunidad educativa. Por último, se dan a conocer las limitaciones y dificultades del trabajo, así mismo, la conclusión y las proyecciones del programa de habilidades socioemocionales.
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    Fortalecimiento de la buena convivencia escolar, a través de la adquisición de habilidades en área socioafectiva de sus profesores
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cortés Ahumada, Daniel; Valdés Véjar, Corina; Lobos Peña, Karla
    La Educación Socio-Emocional aún es considerada una innovación en el aula, puesto que responde a necesidades que se consideran todavía insuficientemente atendidas en el sistema formal. La ESA apunta a desarrollar, en los y las estudiantes, capacidades que les permitan conocer sus emociones, controlar como las manifiestan y relacionarse con otros, desde la empatía,apuntando al bienestar común. Post pandemia se ha tornado aún más imperativo atender estas necesidades en los educandos. El presente trabajo se centra en las habilidades de los profesores para atender las necesidades de ESA en sus estudiantes. Se enmarca en un diseño de investigación aplicada, con enfoque cualitativo, que busca diagnosticar facilitadores y obstaculizadores de la educación socio afectica en al aula de enseñanza media. Frente a los hallazgos de este diagnóstico que dieron cuenta de un escaso manejo de Educación Socio-Emocional, por parte de profesores de 1° y 2° medio, se realiza una intervención que pretende desarrollar las competencias docentes para abordar la Educación Socio Afectiva desde el aula, con estudiantes de 1° y 2° medio, por medio de la adquisición de conocimientos teóricos, por parte de docentes y del acompañamiento al aula. Las limitaciones, que debió enfrentar esta dupla, estuvieron dadas principalmente por la escasa disponibilidad de tiempo, en las instituciones educativas, para incorporar este tipo de intervenciones en su apretado cronograma. Esto llevó, por ejemplo, a que las sesiones de trabajo planificadas preliminarmente como talleres, se realizaran de manera asincrónica. De todas maneras la institución educativa, a través de su equipo directivo, expresó su satisfacción con la intervención realizada. Entre las proyecciones de este trabajo se aspira a que la Educación Socio-Afectiva se formalice en esta institución educativa, estableciendo estándares a alcanzar de manera institucional.
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    Integración de estrategias de educación socioemocional aplicables en aula postpandemia por docentes de especialidad de un Liceo Técnico Profesional de la Región de Los Lagos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Carrasco Gallardo, Lorena; Contreras Valenzuela, Jocelyn; Guerrero Alfaro , Valeria
    La presente intervención fue realizada en un establecimiento técnico profesional de la región de Los Lagos, a raíz de la problemática originada en la post pandemia que afectaba principalmente a los adolescentes de las especialidades, en tercero y cuarto medio. Dicha problemática trató sobre las dificultades para socializar y adherirse a las normas que regulan y permiten un clima de aula positivo que influye de igual manera en los procesos de aprendizaje. El proceso diagnóstico se realizó por medio de la aplicación de instrumentos, siendo éstos encuestas generadas por google form y focus group, a través de reunión online, a un grupo de 7 docentes pertenecientes a tres especialidades, para lo cual se estableció los parámetros de confidencialidad requeridos para la ocasión, tales como consentimientos informados, y la posibilidad del participante de retirarse del proceso cuando lo estimara conveniente. En cuanto a los resultados, fueron analizados por medio del árbol de problemas que arrojó, una escasa integración de estrategias de educación socioemocional aplicadas por los docentes en aula, causando como efecto, una baja motivación de los estudiantes hacia sus aprendizajes, lo que generó a la vez, un aumento del estrés en los docentes por esta misma escasa motivación. Considerando lo planteado, se diseñó la intervención para que los docentes, generaran conciencia de sus propios procesos y de esa forma, pudiesen sensibilizarse respecto de la relevancia de la educación socioemocional, así mismo, se reforzaron las herramientas que presentaban para intervenir en desbordes emocionales conductuales, siempre orientando al principio de poder establecer normas sistematizadas, con el fin de generar un clima de prevención y de favorecimiento de un buen clima escolar.
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    Fomento de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación Superior Técnica-Profesional: resultados de una intervención en un Centro de Formación Técnica
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Jara Bustos, Rodrigo; Navea Arenas, Pablo; Hojman , Viviana
    El presente trabajo consiste en dar a conocer el proceso y análisis de una propuesta de intervención en un centro de formación técnica ubicado en la Región del Biobío. El proceso de diagnóstico permitió visualizar bajos niveles en la autorregulación del aprendizaje, expresados en los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario MSLQ. Por lo tanto, siguiendo un enfoque sociocognitivo, se hizo un análisis y diseño de intervención basado en los aspectos principales del concepto de autorregulación del aprendizaje propuesto por Zimmerman (2002) y siguiendo las pautas recomendadas por Díaz et al. (2020). Considerando las características particulares de este tipo de educación y de la institución, se realizó una intervención, que consistió en el desarrollo de un taller de cinco sesiones, mediante el que se buscó promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje. Si bien se alcanzaron todos los objetivos propuestos, los resultados no fueron los esperados. Es por ello que se sugieren modificaciones al modelo de intervención utilizado, para que el foco de trabajo futuro esté en el desarrollo de las capacidades institucionales y docentes, para así propiciar su transferencia hacia los estudiantes.
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    Potenciando el aprendizaje socioemocional en docentes de una escuela municipal de Antofagasta
    (Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2023) Cárcamo, Daniela; Godoy Jiménez, Karina; Melo Moreno, Pablo
    El presente trabajo de grado sistematiza el proceso de intervención realizado en una escuela municipal de la ciudad de Antofagasta. Esta escuela se caracteriza por tener altos niveles de vulnerabilidad y resultados de aprendizaje por debajo de lo esperado. Los bajos niveles de logro en aprendizaje se pueden evidenciar en los bajos resultados que han obtenido en la prueba SIMCE, los cuales expresan dificultades en diversas áreas de desempeño, siendo una de ellas las dimensiones de desarrollo personal. A partir de estos antecedentes, la escuela toma la decisión de modificar su plan de mejoramiento educativo en el año 2010. Dentro de las modificaciones realizadas incorpora en su curriculum la asignatura de Desarrollo Personal la cual busca apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Con lo anterior, se espera que se mejore su proceso de aprendizaje y así obtener mejores resultados académicos. Sin embargo, con el transcurso de los años, se ha observado que el trabajo realizado en ésta área no ha tenido los resultados esperados en sus aprendizajes, siendo una de las dificultades observadas, las escasas herramientas con las que cuentan los docentes para enseñar habilidades socioemocionales a sus estudiantes. De esta manera, el propósito de la intervención consistió en fortalecer los conocimientos docentes sobre el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños para la implementación del programa de Inteligencia Emocional (Método EOS) durante las horas de la asignatura de Desarrollo Personal. El trabajo con los docentes consistió en la implementación de un taller de 4 sesiones en las que se abordaron temáticas como la importancia de las habilidades socioemocionales, rol del profesor jefe y la importancia del vínculo entre docente y estudiante entre otros. Durante este taller se da a conocer a los docentes sobre cómo el conectar con las emociones promueve el bienestar en el contexto educativo. Además, se les proveyó de algunas técnicas y actividades simples de implementar en aula y con ello hacer del aprendizaje socioemocional (ASE) un foco potente que permitirá que el ambiente de aprendizaje sea el propicio para sus estudiantes. Con todo, se espera que pongan en práctica dichas actividades, para proporcionar espacios más amigables en los cuales, tanto estudiantes como docentes puedan desarrollarse de manera íntegra, enseñando y aprendiendo los unos de los otros y junto con ello obtener mejoras en sus aprendizajes
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    Incorporación de estrategias de educación socioafectiva en la interacción pedagógica del aula
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Monje Carvajal, Valentina; Valdivia Moreno, Nelly; Lobos Peña, Karla
    La educación socioafectiva ha sido uno de los desafíos más relevantes a abordar dentro de las instituciones educativas durante los últimos años. No obstante, ha existido una tendencia de abordaje solo por profesionales especializados. Ello, ha favorecido a un grupo reducido de estudiantes, sin embargo, debido al incremento de necesidades socioafectivas de los estudiantes posterior al periodo de pandemia covid-19, se hace necesario fortalecer estos aspectos desde el aula y con la participación de todos los integrantes de la comunidad. Con el propósito de contribuir al quehacer pedagógico de la institución educativa y a partir de las necesidades manifestadas por el equipo directivo, se desarrolla un proceso diagnóstico cuyos participantes fueron los estudiantes de 5°Año básico (2022) a quienes se les aplicó una técnica proyectiva mediante el uso de material reciclable y a los docentes involucrados una encuesta. A su vez, se realiza la observación de dos clases con una duración de 45 minutos. Los hallazgos de proceso evidencian dificultades en los estudiantes en su autoconcepto académico y motivación académica, así como también, la necesidad de incorporar estrategias efectivas de abordaje al desempeño en el aula. Por ello, se decide abordar la problemática desde el docente, entregando herramientas que permitan incorporar estrategias de educación socioafectiva mediante la interacción pedagógica en el aula. Durante el proceso de intervención participaron 7 docentes que imparten clases en el 5° año básico (2022) durante seis sesiones. Sus resultados fueron medidos a través de pautas de observación en cada sesión y la comparación de resultados del pretest aplicado al iniciar el taller y postest al finalizarlo. Dentro de sus resultados más relevantes, se evidencian variaciones positivas en aspectos asociados al abordaje al desempeño, promoción de instancias que motivación académica desde el docente hacia los estudiantes y entre estudiantes, así como también, el desarrollo de autoconcepto académico en las actividades planteadas. No obstante, también se evidencian focos importantes a abordar, como es la adquisición de herramientas que permitan al docente visualizar logros y avances de sus estudiantes e identificar aspectos positivos del grupo curso y de esta manera, fortalecer la interacción en el aula, el desarrollo del autoconcepto y motivación académica en sus estudiantes.
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    Fortalecimiento de la cultura Madesal a través de la consolidación del propósito corporativo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pavez Souper, Claudia Andrea; Vergara Bastidas, Flor Mariela; Solano Cataldo, Patricio Enrique; Soto, Daniel
    Con una historia de seis décadas y una génesis asociada al sector forestal, empresas Madesal viene apostando por la diversificación de sus negocios incursionando con éxito, y desde la región del Biobío, en áreas como la minería, energía, transporte aéreo, agricultura, ganadería y la extracción de áridos. Sin embargo, a partir de 1990 darían el gran salto: para ingresar en la ejecución de proyectos inmobiliarios; principalmente edificios y condominios en el Gran Concepción, en parte invirtiendo en los negocios de inmobiliarias y consolidadas, y luego gestionando sus proyectos. Justamente el desafío de ampliar su línea de negocios, en sus inicios, es el que hoy vuelve a cobrar sentido y embarcarlos en, quizás, uno de los proyectos más ambiciosos de esta firma penquista. La falta de disponibilidad de terrenos en la capital del Biobío, los hizo mirar algunos kilómetros más al norte de Concepción y destinar más de 250 hectáreas netamente forestales, a la ejecución del Parque Circular y dar espacio para la combinación con el negocio logístico del Biobío, emplazado en plena ruta 150, que une a Penco con Concepción.
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    Madurez de los equipos de producción de una planta de proceso de alimentos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Contreras Moya, Camila Constanza; López Rojas, Karina Damaris; Ortiz Mora, Alejandro Leopoldo; Tapia De La Hera, Gonzalo Andrés; Cea González, Pablo
    Este estudio presenta los resultados de la medición de madurez de los equipos o áreas de trabajo de la Subgerencia de producción bajo el Modelo Evolutivo de Clima Laboral. En particular el estudio se basa en la aplicación de la herramienta número 6 del Modelo Evolutivo de Clima Laboral, denominada “Índice de madurez de la gestión del clima laboral” (Vergara, 2015). De manera complementaria se revisan los resultados de la Encuesta de Satisfacción de clima desarrollada por la empresa en el año 2022. Objetivo del Estudio: Identificar los niveles de madurez y la percepción del clima organizacional de las áreas del Departamento Producción de una empresa del rubro de alimentos ubicada en la octava región. Métodos: estudio cuantitativo, transversal, descriptivo, no experimental. La muestra estuvo conformada por 235 trabajadores, equivalente al 95% de confianza, con un 5% de margen de error. El tipo de muestreo fue segmentado y estratificado. El marco muestral fue segmentado por rango etario, antigüedad laboral y área de trabajo. Se realizó una recolección de datos para evaluar el nivel de madurez de cada una de las áreas que están dentro del departamento de producción. Resultados: se logró determinar que una gran parte de los equipos del área se encuentran en las etapas del nivel de madurez en Comprendiendo. Otros hallazgos importantes detectado es el hecho que los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa tienen un mayor nivel de madurez, dado que logran entender de forma más integral a la organización, su cultura, negocio, lo que es posible, modificable, aceptable, las normas, estructuras, etc. Otro antecedente importante, es que los supervisores tienen una percepción de madurez distinta de la que tienen sus equipos de trabajo, por lo cual, se infiere que la madurez es baja, debido a que tienen miradas y propósito distintos que afecta la relación. Conclusiones: Del estudio se concluye que aun cuando existe una buena parte del departamento en etapa de comprendiendo, es decir que el colectivo entiende el negocio, los roles y las normas son claras, es necesario continuar aumentando el nivel de madurez de los trabajadores de esa masa crítica. Para esto, se sugiere trabajar en la forma en que se abordan las conversaciones y sobre todo las discrepancias e instalar prácticas sustentables de clima que permitan acercar las miradas de los líderes y los trabajadores, pero por sobre todo fomentar un propósito compartido
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    Programa de Fidelización para Operadores Temporales Pesquera Orizon
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Arriagada Soto, Fernanda Alexandra; Goldsack González, Eduardo Felipe; Rivera Javet, Luis Ariosto; Valdebenito Baquedano, Viviana Alejandra; Cea González, Pablo
    Este informe consiste en la investigación aplicada a la empresa Orizon, la cual es una empresa focalizada en la pesca y elaboración de productos basados en el jurel. Dada la naturaleza y dinámica del negocio, al ser de temporada, se generan contrataciones por faenas con trabajadores de la línea jerárquica de operarios, mientras transcurre la temporada de pesca. En este sentido, se identificó un fenómeno asociado a la falta de disponibilidad de operarios para la temporada de alta demanda de producción, esto, a raíz de las condiciones de trabajo, estilos de liderazgo y la incertidumbre asociada a la fecha de término de las faenas; impactando directamente en un aumento en los indicadores de rotación, ausentismo, y licencias médicas. El objetivo de este trabajo de investigación es explorar y determinar las condiciones laborales que valoran los operarios temporeros de Orizon, y que en consecuencia influyen en su decisión e intención de volver a trabajar en la organización, de tal manera de lograr la fidelización de éstos con la compañía. La estrategia general de intervención es de tipo cualitativa, la cual comprende la elaboración de una entrevista semiestructurada, a través de focus group a personal de temporada, compuesto por ocho personas, en el cual se comienza con un prefacio y luego con las preguntas indagatorias, extrayendo lo recabado, a través de la transcripción de las entrevistas para el análisis de contenido posterior. La segunda etapa contempla el análisis de contenido, en el cual se evalúa la información recabada, determinando una saturación de la información, en el caso en que no existan datos o nuevos aportes respecto de la recogida de información de las entrevistas desarrolladas. En este sentido, a través de este criterio metodológico, se determinan, asimismo, las fortalezas de la organización y aquellos aspectos positivos y/o que rescatan los operarios al trabajar en Orizon. Por último, en la evaluación se determinan aquellas áreas de oportunidad con las cuales la organización deberá trabajar, es decir, aquella imagen o visión ideal, de los entrevistados respecto de la empresa, enumerando los elementos identificados. Durante el desarrollo y construcción de este informe, hemos descubierto que las condiciones económicas no son del todo mandantes a la hora de decidir permanecer en una organización, sino que existen elementos intangibles, que determinan la fidelización y compromiso de un colaborador con la empresa, tales como la calidad de las relaciones laborales y el contar con un propósito atractivo y robusto, que tenga un impacto y alcance relevante a la vista de sus trabajadores.
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    Diseño de intervención para fortalecer la vinculación familia-colegio en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Reyes Henríquez, Yanina Patricia; Lobos, Karla; Hojman, Viviana
    El presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Chiguayante en la 8va región del Biobío. En el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La intervención se enfocó en fortalecer la vinculación familia - colegio dada la información del establecimiento en sus demandas como; poca comunicación, desconocimiento de las partes y débiles canales de participación. Para estos efectos, se comenzó desarrollando un diagnóstico inicial a través de entrevistas a actores claves, encuesta a la comunidad educativa y el análisis de documentos secundarios. Con la finalidad de identificar los conflictos socioeducativos y analizar los niveles e instancias de participación de la familia en la escuela a un nivel macro. Por consiguiente, los temas que se consideraron a trabajar son: Actualizar y mejorar las prácticas vinculativas en la relación familia – colegio e Instalar estrategias de participación de los padres y/o apoderados en los procesos educativos de los niños/as y jóvenes. Se ejecutaron para estos dos objetivos específicos actividades para su cumplimiento, desarrollados en la realización de talleres psicoeducativos centrados en tres grupos consistentes en: docentes, microcentros de padres y/o apoderados y el equipo de gestión. Las temáticas abordadas fueron: Manejo de comunicación afectiva, jornadas de concientización de la importancia de vincular familia-colegio y la creación a nivel institucional de plataformas que compartan información de los estudiantes y las familias en el proceso educativo entre otras.
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    Decisiones vocacionales: acompañar un proyecto de vida desde la comunidad educativa
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Norambuena Ramírez, Carolina; Salas Münchmeyer, Florencia; Bruna, Daniela; Contreras, Fernando
    El siguiente trabajo se enmarca dentro del proceso para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional. La temática de este proyecto fue la creación de un programa de acompañamiento a las decisiones vocacionales de los estudiantes, desde pre kínder hasta cuarto medio, a partir de sus proyectos de vida en un colegio dependencia particular subvencionada de Concepción. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de la comunidad educativa de contar con lineamientos de acción para acompañar desde sus distintos roles la formación de los estudiantes. Asimismo, en pandemia esto se volvió aún más importante, dada a la priorización curricular que otorgaron a la Asignatura Orientación y el aprendizaje socioemocional, para así disminuir la incertidumbre y fortalecer el proceso de autoconocimiento y autonomía de los estudiantes, sobre todo los que se encontraban en etapa de toma de decisiones vocacionales. El objetivo general de este proyecto fue construir un plan de orientación vocacional que respondiera a las necesidades de la etapa del ciclo vital de las(os) estudiantes del Colegio. El marco lógico de este proyecto, presenta un diseño diagnóstico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permitieron analizar los resultados y crear un árbol del problema para responder a la demanda inicial. Los resultados indicaron que las actividades del colegio en esta área no respondían a las necesidades evolutivas de los estudiantes. A partir de ello, se diseñó un proceso de intervención que cuenta con una fase inicial de sensibilización, diseño y construcción del plan de orientación vocacional y finalmente, la validación de este plan. Dentro de las principales conclusiones, destaca la importancia de la mirada constructivista para trabajar en el acompañamiento vocacional y proyecto de vida, fortaleciendo el trabajo colaborativo en la comunidad educativa, para responder a las necesidades de las(os) estudiantes.
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    Bienestar docente en contexto de educación remota de emergencia
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Castillo García, Luciano Gabriel; Lobos Peña, Karla
    El bienestar docente impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Cuando un docente se siente seguro, tranquilo y feliz en el ejercicio de la docencia es más probable que asuma desafíos y desarrolle estrategias para promover los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo busca promover estrategias de prevención del burnout y de promoción del bienestar laboral en docentes de enseñanza media del liceo San Francisco de Asís perteneciente a la comuna de Arauco. Se realizó un diagnóstico con la participaron 75 docentes que consistió en la aplicación de un cuestionario sobre bienestar docente diseñado ad hoc para la investigación. Este revela un déficit en las habilidades de planificación y organización del tiempo, y el reporte de emociones negativas asociado a la labor profesional en confinamiento por COVID-19. Estos aspectos son abordados mediante el diseño de un manual teórico práctico, el que cuenta con relatos instructivos, relatos de experiencias docentes, preguntas de reflexión y actividades de aplicación que invitan al docente a aprender, practicar y transferir estrategias más efectivas para su bienestar laboral. Cuenta con 25 páginas, ilustraciones y se encuentra en formato digital. El manual fue aplicado a 8 docentes voluntarios, mediante plataforma classroom con tres fases de implementación. La primera, de reflexión acerca de su nivel de conocimiento de las temáticas del manual; la segunda, entrega y desarrollo autónomo del manual en un periodo de dos semanas con seguimiento de analíticas de aprendizaje; y la tercera, evaluativa, que consistió en el post test del instrumento de diagnóstico adaptado. Los docentes reportan que el manual les fue útil para mejorar el manejo de su tiempo y señalan la mejora de sus emociones en contexto laboral.