Tesis de Postgrado Psicología
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Item Adaptación de escala que evalúa ideación suicida en alumnos adolescentes de educación especial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2017) Cortés Fritz, Fernando Gabriel; Florenzano, RamónItem Aprendiendo de mis emociones. Desarrollo de competencias socioemocionales en Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, durante el año 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Fernández Aracena, Paulina; Valenzuela Reyes, María Ester; Villarroel, Verónica; Báez Alcaíno, JavierLa literatura en psicología educacional, las últimas políticas públicas y los planes de contingencia a raíz de la crisis sanitaria mundial, dan cada vez más valor a la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales en las instituciones educativas, por lo que se han planteado programas tendientes a este desarrollo, la mayoría con foco en los estudiantes. Este trabajo de grado, denominado Aprendiendo de mis emociones, se enfocó en docentes, y tuvo como propósito fomentar la formación de las educadoras de párvulos, en torno a competencias socioemocionales. La intervención fue realizada con las educadoras del ciclo inicial de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago, durante el año 2020. Para realizar el diagnóstico, se recabó información a través de metodología mixta, para conocer la perspectiva de diferentes actores de la comunidad educativa frente a dificultades en la relación docente-estudiante, observadas en ese ciclo. Esto permitió definir la problemática, visualizando dificultades en competencias socioemocionales, con repercusión en sus habilidades pedagógicas y relación con los estudiantes. Los problemas en la relación docente-estudiante resultaron ser un efecto de las dificultades de formación socioemocional, por lo que se definió el abordaje en torno a ello. Se diseñó una intervención que consideró la creación de un set formativo con recursos para aportar en el desarrollo de competencias socioemocionales y la realización de un taller práctico con las educadoras y equipo psicoeducativo. Los resultados muestran la utilidad de la intervención para incrementar el conocimiento y desarrollo de competencias socioemocionales, así como la aplicabilidad del set formativo en el quehacer profesional y práctica diaria. La intervención realizada se considera un aporte en la formación docente, a nivel personal y profesional, que releva la necesidad de un trabajo sistemático y progresivo para desarrollar estas competencias, considerando su impacto a nivel escolar.Item Atribucionalidad cruzada de responsabilidades entre apoderados y docentes para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de 1° a 4° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Llona González, Patricia; Herrera P., Fabián; Hojman, VivianaItem Autorregulación emocional en alumnos de niveles de transición(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 19/07/2019) Enipane Romero, Verónica Olaya; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Bienestar docente en contexto de educación remota de emergencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Castillo García, Luciano Gabriel; Lobos Peña, KarlaEl bienestar docente impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Cuando un docente se siente seguro, tranquilo y feliz en el ejercicio de la docencia es más probable que asuma desafíos y desarrolle estrategias para promover los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo busca promover estrategias de prevención del burnout y de promoción del bienestar laboral en docentes de enseñanza media del liceo San Francisco de Asís perteneciente a la comuna de Arauco. Se realizó un diagnóstico con la participaron 75 docentes que consistió en la aplicación de un cuestionario sobre bienestar docente diseñado ad hoc para la investigación. Este revela un déficit en las habilidades de planificación y organización del tiempo, y el reporte de emociones negativas asociado a la labor profesional en confinamiento por COVID-19. Estos aspectos son abordados mediante el diseño de un manual teórico práctico, el que cuenta con relatos instructivos, relatos de experiencias docentes, preguntas de reflexión y actividades de aplicación que invitan al docente a aprender, practicar y transferir estrategias más efectivas para su bienestar laboral. Cuenta con 25 páginas, ilustraciones y se encuentra en formato digital. El manual fue aplicado a 8 docentes voluntarios, mediante plataforma classroom con tres fases de implementación. La primera, de reflexión acerca de su nivel de conocimiento de las temáticas del manual; la segunda, entrega y desarrollo autónomo del manual en un periodo de dos semanas con seguimiento de analíticas de aprendizaje; y la tercera, evaluativa, que consistió en el post test del instrumento de diagnóstico adaptado. Los docentes reportan que el manual les fue útil para mejorar el manejo de su tiempo y señalan la mejora de sus emociones en contexto laboral.Item Buenas prácticas laborales inclusivas en el Programa Diploma en habilidades laborales Universidad Andrés Bello(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022-07) Téllez Flores, Fernanda; Hojman, Viviana; Bruna, DanielaLa intervención realizada tuvo por objetivo principal confeccionar un manual de carácter acotado en el que se vean reflejadas de manera concreta y accesible, prácticas laborales inclusivas para los estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción lo cual tuvo por objetivo ser transferidas a las instituciones en donde realizan sus procesos de práctica laboral. La importancia de la temática está enmarcada en las dificultades que presentaban los trabajadores al momento de relacionase con alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales, los cuales están diagnosticados con Discapacidad Intelectual, observándose variadas barreras sociales y actitudinales que muchas veces dificultaban su participación plena en el espacio de práctica. El diagnostico se realizó en base a revisión bibliográfica, aplicación de pauta de entrevistas semiestructuradas y Focus Group, realizando procesos de validación social, revisión de artefacto en proceso de construcción y finalización. Dentro de los principales resultados y conclusiones encontradas una vez finalizado este proceso de intervención como tal, fue la creación de un producto “Manual para buenas prácticas laborales inclusivas” el cual está construido utilizando un lenguaje accesible y universal, y consta de actividades cortas para realizar un adecuado proceso de reflexión metacognitiva al finalizar su lectura, además no solamente podrá ser trabajado de manera individual sino de manera grupal, según las circunstancias lo requieran.Item Building Education Together (BET) : decreasing dropout intension rates in English as a Foreign Language programmes through enhanced collaboration and motivation towards learning /(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Guedes, Bruno; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Características de las prácticas en evaluación de daño emocional por parte de psicólogos forenses a nivel nacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2018) Bonell Echeverry, Henry; Salinas Medel, AnaItem Clima organizacional y bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Soto Contreras, Catalina Paz; Mendoza, Mónica; Bruna Jofré, DanielaLa intervención fue realizada en una escuela particular subvencionada, ubicada en la ciudad de Temuco. Su propósito fue fortalecer el clima organizacional de la institución, reflexionar sobre elementos asociados a este y al bienestar, además de actualizar prácticas vinculadas al clima. El diagnóstico se realizó en base a entrevistas semiestructuradas y focus group sobre conflicto, liderazgo y comunicación, con pautas que fueron sometidas a validación interjueces aplicadas a 9 profesionales de un total de 17. La información se complementó con revisión bibliográfica y con documentación oficial de la escuela, obteniendo una síntesis conclusiva mediante análisis de contenido. Sus resultados mostraron elementos favorables asociados a un trato cordial generalizado y a la valoración de la disposición del equipo directivo para atender consultas de los profesionales del establecimiento. Los aspectos de mejora se asocian a la percepción de un clima organizacional caracterizado por un liderazgo directivo con elementos burocráticos, inefectivas acciones para la resolución de los conflictos y dificultades de comunicación entre los trabajadores. La intervención incorporó talleres de bienestar y la elaboración de una guía actualizada con orientaciones teóricas y prácticas sobre el clima organizacional. Sus resultados dieron cuenta de la valoración positiva que le otorgan los profesionales a su bienestar, como: valorar positivamente los procesos de autoconocimiento, ser capaz de dialogar y escuchar a otros, sentirse valorados y apoyados por sus pares. Se espera que la implementación de la guía tenga como resultado un fortalecimiento del clima en la escuela. Se concluye que el rol de los directivos es esencial para el fomento de un clima organizacional adecuado y el bienestar de los profesionales de la educación, a través de gestionar oportunidades dentro del contexto laboral, que promuevan, entre otras cosas, emociones positivas en los trabajadores, y relaciones interpersonales armónicas; que potencien al recurso humano.Item Comunicación educativa en organizaciones comunitarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Araneda Concha, Cristian; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEste informe tomará los datos obtenidos de la intervención psicoeducativa realizada el año 2019 por Cristian Araneda a la organización comunitaria “El Clan”. La intervención tuvo como interés contribuir al uso adecuado de las herramientas de comunicación en la organización. Contará con el objetivo principal de analizar el proceso de la intervención en base a esclarecer los objetivos logrados y los que no pudieron ser realizados. Tendrá un objetivo específico el cual es evidenciar la importancia de intervenir organizaciones sociales que presten ayuda educativa complementaria a la educación formal para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos y todas.Item Concepciones sobre evaluación de aprendizajes de educadores/as de educación parvularia y docentes de primer ciclo básico de un establecimiento Municipal de la Comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/03/2020) Gajardo León, Javiera Cecilia; Parra Moreno, VictoriaEsta investigación compara las concepciones que poseen las educadoras de Educación Parvularia y docentes de Primer Ciclo Básico sobre la evaluación de aprendizajes en el área de la matemática. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se realizó un estudio de caso instrumental. Se entrevistó y observó la práctica de cuatro participantes, dos docentes de educación básica y dos educadoras de párvulos pertenecientes a una escuela municipal de la comuna de Talcahuano. De acuerdo a los resultados, las docentes y educadoras evidencian concepciones similares a nivel general en cuanto a la finalidad, el objeto y los procedimientos de la evaluación de los aprendizajes. Por otra parte, tanto las concepciones de docentes y educadoras se ven influenciadas tanto por la formación universitaria como por la experiencia profesional y el contexto educativo. Además, se releva la omisión que realizan las profesionales de ambos niveles sobre la evaluación de actitudes. Considerando los hallazgos, se recomienda fortalecer las políticas de formación docentes y de evaluación de aprendizajes, así también como mejorar las acciones de articulación educativa entre los niveles.Item Construir colaborativamente incrementa una sana convivencia en el ámbito educacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Soreng, Cornelia; Bruna Jofré, Daniela; Báez Alcaíno, JavierEl presente seminario de intervención da a conocer el trabajo realizado en un establecimiento de Educación Básica de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Chile. El tema, pretende dar un enfoque sobre la convivencia escolar y la percepción del clima docente en el desempeño laboral. Se investiga en cómo promover la convivencia sana, a través del fortaleciendo de relaciones entre funcionarios, para obtener resultados de calidad en el aprendizaje de los estudiantes. El marco de referencia está sustentado en estudios que buscan avalar la problemática, esencialmente aquellos autores que abordan factores que influyen en la percepción del clima, bienestar y satisfacción docente (Shwartz, 1996, Price & Everett, 1997). Se considera en este sentido, un insumo esencial para el diseño de líneas preventivas y promotoras de sana convivencia. De este modo, la investigación pretende crear estrategias para abordar aquellos factores y construir mediante la intervención, mejorar la convivencia en la educación de los estudiantes. Metodológicamente, es un estudio cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo, esto implicó hacer un diagnóstico utilizando instrumentos de recogida de información (Cuestionario de Autocompletado y consulta documental), cuyos datos fueron analizadas posteriormente. Entre los principales hallazgos, se reveló la percepción de ciertos aislamientos en el desempeño de las labores entre docentes y asistentes de la educación. Este hecho generó la búsqueda de acciones concretas, mediante la intervención y abordaje de los conflictos internos al interior de los espacios habituales de trabajo, conflictos que influyen en las relaciones interpersonales y la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó la estrategia del trabajo colaborativo y participativo en la elaboración del Manual de Orientaciones para Mejorar el Clima y la Colaboración en Comunidades Educativas. Los docentes y asistentes de la educación que participaron en esta intervención, reconocieron una notable mejora en el clima y la Convivencia.Item Convivencia escolar : asesoramiento psicoeducativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/09/2019) Colpihueque Hidalgo, Caterin; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Decisiones vocacionales: acompañar un proyecto de vida desde la comunidad educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Norambuena Ramírez, Carolina; Salas Münchmeyer, Florencia; Bruna, Daniela; Contreras, FernandoEl siguiente trabajo se enmarca dentro del proceso para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional. La temática de este proyecto fue la creación de un programa de acompañamiento a las decisiones vocacionales de los estudiantes, desde pre kínder hasta cuarto medio, a partir de sus proyectos de vida en un colegio dependencia particular subvencionada de Concepción. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de la comunidad educativa de contar con lineamientos de acción para acompañar desde sus distintos roles la formación de los estudiantes. Asimismo, en pandemia esto se volvió aún más importante, dada a la priorización curricular que otorgaron a la Asignatura Orientación y el aprendizaje socioemocional, para así disminuir la incertidumbre y fortalecer el proceso de autoconocimiento y autonomía de los estudiantes, sobre todo los que se encontraban en etapa de toma de decisiones vocacionales. El objetivo general de este proyecto fue construir un plan de orientación vocacional que respondiera a las necesidades de la etapa del ciclo vital de las(os) estudiantes del Colegio. El marco lógico de este proyecto, presenta un diseño diagnóstico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permitieron analizar los resultados y crear un árbol del problema para responder a la demanda inicial. Los resultados indicaron que las actividades del colegio en esta área no respondían a las necesidades evolutivas de los estudiantes. A partir de ello, se diseñó un proceso de intervención que cuenta con una fase inicial de sensibilización, diseño y construcción del plan de orientación vocacional y finalmente, la validación de este plan. Dentro de las principales conclusiones, destaca la importancia de la mirada constructivista para trabajar en el acompañamiento vocacional y proyecto de vida, fortaleciendo el trabajo colaborativo en la comunidad educativa, para responder a las necesidades de las(os) estudiantes.Item Desarrollo de un procedimiento estructurado de observación clínica de la defensividad táctil(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2016) Calderón Larraín, Daniel Esteban; Ceric, FranciscoItem Descripción de los estilos de apego en díadas privadas de libertad en las residencias transitorias de SENAME al interior de los recintos penitenciarios femeninos de Gendarmería(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2016) Banderas Castro, Javiera Paz; Lecannelier A., FelipeItem Dificultades en el manejo de la desregulación emocional y descontrol conductual en las aulas de kínder y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Cañas B., Pía; Ross I., Carolina; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Diseño de intervención para fortalecer la vinculación familia-colegio en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Reyes Henríquez, Yanina Patricia; Lobos, Karla; Hojman, VivianaEl presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Chiguayante en la 8va región del Biobío. En el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La intervención se enfocó en fortalecer la vinculación familia - colegio dada la información del establecimiento en sus demandas como; poca comunicación, desconocimiento de las partes y débiles canales de participación. Para estos efectos, se comenzó desarrollando un diagnóstico inicial a través de entrevistas a actores claves, encuesta a la comunidad educativa y el análisis de documentos secundarios. Con la finalidad de identificar los conflictos socioeducativos y analizar los niveles e instancias de participación de la familia en la escuela a un nivel macro. Por consiguiente, los temas que se consideraron a trabajar son: Actualizar y mejorar las prácticas vinculativas en la relación familia – colegio e Instalar estrategias de participación de los padres y/o apoderados en los procesos educativos de los niños/as y jóvenes. Se ejecutaron para estos dos objetivos específicos actividades para su cumplimiento, desarrollados en la realización de talleres psicoeducativos centrados en tres grupos consistentes en: docentes, microcentros de padres y/o apoderados y el equipo de gestión. Las temáticas abordadas fueron: Manejo de comunicación afectiva, jornadas de concientización de la importancia de vincular familia-colegio y la creación a nivel institucional de plataformas que compartan información de los estudiantes y las familias en el proceso educativo entre otras.Item Diseño universal de aprendizaje(DUA) y formación docente para el fortalecimiento de estrategias inclusivas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cáceres Fernández, Evelyn; Fernández Chávez, Antonia; Jakob Schurch, Gabriela; Melo Araneda, FabiolaEn educación, el innovar y flexibilizar en metodologías de enseñanza es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje eficientes y atentas a la diversidad de su entorno educativo. El presente informe da cuenta de una intervención educativa cuyo objetivo principal fue contribuir a una implementación eficaz de estrategias de enseñanza inclusivas en una institución donde han prevalecido prácticas docentes tradicionales, conductistas y con un escaso uso de recursos inclusivos en el aula. En este contexto, la intervención se propuso abordar la lógica de las prácticas docentes focalizándose en el área de gestión pedagógica, con el fin de implementar estrategias o acciones que potencien el logro de aprendizajes en el aula. El diagnóstico institucional evidenció la necesidad de realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la comunidad escolar. Con esto se buscaba fomentar la noción de comunidades de aprendizaje reflexivas y la formación profesional. Para lograr esto, es de suma importancia que los docentes cuenten con las herramientas para diseñar espacios educativos que faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes, buscando disminuir o eliminar barreras del entorno. La propuesta de intervención se focalizó, entonces, en la capacitación del equipo docente sobre el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), la orientación de sus planificaciones en función del DUA y la aplicación de sus pilares en el aula. Junto con esto, se orientó al equipo a que se establezcan rutinas docentes colaborativas y que el proceso de planificación incluya elementos que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. Lo anterior con el fin de institucionalizar y formalizar la necesidad de una educación más inclusiva. Finalmente, es importante seguir profundizando y ampliando el concepto de diversidad y diversificación, planificando nuevas instancias de capacitación en el centro educativo sobre otras metodologías que promuevan una dinámica de enseñanza y aprendizaje diversa e inclusiva, junto al fomento de comunidades educativas comprometidas, conscientes y alineadas con los valores, misión y cultura institucional del centro educacional.Item Diseño y validación de un manual de trabajo para la adecuación de expectativas entre apoderados, apoderadas y docentes de un colegio Montessori(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Muñiz Herrera, María Ignacia; Saavedra Peirano, Daniela Andrea; Varela, Jorge J.; Le fort, José AntonioEl presente proyecto se desarrolló en un colegio particular de la comuna de Peñalolén, de metodología Montessori, con el fin de generar un manual que permita adecuar las expectativas en el vínculo entre docentes y apoderados de Taller II (tercero y cuarto básico), temática contingente en este nivel y relevante para la psicología educacional, en cuanto a que dicha inadecuación genera efectos que limitan un buen clima escolar y sanas relaciones interpersonales. La influencia de las relaciones interpersonales en la formación socioafectiva de los estudiantes, hace necesario el análisis de la relación entre Familia y Escuela, ya que “son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as, prestando atención a las realidades en las que están inmersos, e intentando dar respuesta a las demandas que cada uno de ellos pueda presentar” (de León, 2011, p.1). Por lo tanto, adecuar las expectativas será el objetivo central de esta intervención, siendo este fenómeno, un componente clave para un vínculo sano entre docentes y apoderados, entendiendo este fenómeno como “las inferencias que una persona hace a partir de una información, correcta o falsa, y que implican la esperanza de ocurrencia de un suceso relacionado con la información sobre la cual tales juicios han sido realizados” (Núñez y Valle, 1989, p. 296). El desarrollo del manual de trabajo, como un instrumento para abordar el fenómeno anteriormente descrito, consideró además del contexto actual de pandemia, la factibilidad de trabajo autónomo por parte de la institución, así como el desarrollo de herramientas necesarias para que el equipo de gestión pudiese trabajar esta temática y la evaluación de los resultados. Este producto fue validado, tras su exposición, por agentes internos y externos a la institución y expertos en desarrollo de programas educativos. Estas interacciones dieron como resultado el Manual de Implementación del Programa “Reconociendo mis Expectativas” (*)1 . Considerando que un proyecto está en constante cambio, se hizo necesario, tras su implementación y evaluación, dejar el manual abierto a futuras intervenciones y posibilidades de ampliar el campo de intervención.