Tesis de Postgrado Educación
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Item Aprendiendo música con el movimiento y el juego : propuesta curricular de unidad de nivelación para 1eros medios del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie de la comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Salazar Cáceres, Sebastián Ignacio; Silva Pérez, PatriciaItem Articulación curricular en la asignatura de Matemática entre los niveles 8° de enseñanza básica y 1° de enseñanza media de tres establecimientos municipales de la comuna de Cabrero(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/07/2019) Muñoz Araneda, Victor Manuel; Silva Pérez, PatriciaItem Articulación curricular entre nivel parvulario y primero básico en la asignatura de inglés en el Instituto de Humanidades de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Valenzuela Cifuentes, Carola; Maira, María PazItem Articulación curricular entre primer y segundo ciclo básico en la asignatura de artes visuales en un colegio de la región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Espinoza Sepúlveda, Sonia Carolina; Silva, PatriciaSi entendemos el termino articulación como la unión de partes , acción que genera el funcionamiento de un todo , podemos aplicar este término a la educación. Articular dentro del sistema educativo supone coordinar partes de este sistema para que funcione de manera eficaz y finalmente se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este trabajo se aborda la articulación del curriculum, específicamente en el área artístico-visual, dentro de un establecimiento educativo, donde se propone un plan de intervención referente a la articulación tanto vertical ( entre niveles), como horizontal ( entre cursos de cada nivel) para asi lograr trabajar de forma conjunta y relacionada y solucionar el problema detectado en el diagnostico de este trabajoItem Articulación entre objetivos de aprendizaje de la educación parvularia y niveles del lenguaje, utilizando estrategias de trabajo colaborativo interdisciplinar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Arancibia Yévenes, Carla; Matsumoto, KiomiLa finalidad de esta innovación es generar instancias de trabajo colaborativo interdisciplinar, que permitan articular objetivos de aprendizajes correspondientes al núcleo de lenguaje verbal de educación parvularia con los niveles del lenguaje fonético fonológico, semántico y morfosintáctico en la escuela de lenguaje de la comuna de Coronel. Esta intervención se llevo a cabo luego de la detección de un problema el que apunta a escasos momentos para realizar trabajo colaborativo interdisciplinar en función del currículo vigente, lo que afecta a toda la comunidad educativa y tiene un sentido de urgencia. Para la identificación del problema se realizó una recogida de datos utilizando una metodología de corte cualitativo, lo que permitió socializar la problemática y comparar las perspectivas que tenían los involucrados respecto al problema. El enfoque que se dio para resolver el problema fue generar instancias en las cuales docentes y fonoaudióloga trabajaran colaborativamente, esto permitió articular diferentes aristas de la educación parvularia y trastornos del lenguaje, por lo que se llevó a cabo destinas actividades a base del trabajo interdisciplinar, entre ellas la creación crear nuevos instrumentos como una progresión de objetivos, coordinaciones entre docentes y fonoaudióloga, lo que permitió contextualizar y tener una visualización global de los aprendizajes pedagógicos y los niveles del lenguaje, focalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades educativas especiales que tienen los niños y niñas con trastornos del lenguaje. Dentro de las conclusiones se deja en evidencia la importancia que es realizar un trabajo colaborativo interdisciplinar en establecimientos que atienden a niños con necesidades educativas especiales, como se llega a una articulación transversal de los objetivos de aprendizaje y el aporte de la articulación curricular para la educación.Item Articulación Lenguaje y Ciencias : deficiencias metodológicas en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora en enunciados del área de Ciencias en 2do año medio en el Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Leal Monsalves, Zinnia Teresa; Silva Pérez, PatriciaItem Articulando desde tercer nivel de transición a primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Salgado, Joanna; Silva Pérez, Luz PatriciaLa articulación pedagógica entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica ha sido una constante preocupación de los procesos de reforma educacional que ha vivenciado nuestro país hasta hoy en día, ya que actualmente existe un decreto, el 373 que establece principios y definiciones para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. Por esta razón el presente estudio apunta a indagar en los procesos de transición y articulación desde la perspectiva de los agentes educacionales para contribuir a mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Para esto se realizaron entrevistas al equipo directivo, docentes de primer ciclo y educadoras de párvulo, de la escuela Aníbal Pinto de la ciudad de Cauquenes. A partir del análisis de los datos recogidos en las entrevistas, principalmente de carácter cualitativo y descriptivo, esta tesis da a conocer los hallazgos encontrados en este establecimiento en materias de prácticas de aula, perspectivas de docentes y directivos, y medidas emergentes y sin cumplir de programas o estrategias de articulación. Los resultados del análisis cualitativo son analizados a la luz de la bibliografía consultada para los conceptos ejes que sustentan este estudio: articulación y transición, sus relaciones y diferencias; concepto contemporáneo de infancia para la construcción de conocimiento. Asimismo, evidencian la necesidad de los equipos pedagógicos de ser escuchados y acompañados en estos procesos de trabajo colaborativo demandando tanto de la investigación como de la política pública, iniciativas de formación profesional que sean responsivas a sus motivaciones e inquietudes. En síntesis, las reflexiones de este estudio definen importantes desafíos para la práctica e investigación educativa en relación a la comprensión de los procesos de aprendizajes de los niños en esta etapa, su relación con el juego y su impacto en su trayectoria de vida.Item Ausencia de metodologías de enseñanza diversificadas en el aula : proyecto de innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Puentes Chávez, Carla Edita; Maira Salcedo, María PazItem Autoestima académica y logros de aprendizaje en estudiantes de 1° medio del Liceo Los Andes de Boca Sur(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/07/2019) Saravia Sáez, Ángela; Silva Pérez, PatriciaItem Autoevaluación : herramienta efectiva en el proceso de comprensión lectora para la adquisición de la metacognición para estudiantes de cuarto año básico del Colegio Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2017) Lizama Lagos, Susana del Carmen; Silva Pérez, Luz PatriciaDentro del sistema educativo, un aspecto esencial es el proceso de evaluación de los alumnos, el cual representa la consolidación de los aprendizajes en relación a diversos contenidos. Sin embargo, no siempre se prioriza la reflexión interna y honesta de los alumnos, lo que se ve reflejado en el escaso nivel de autoevaluación y constatación de logros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a estos aspectos, la presente investigación, describe cómo la implementación de la autoevaluación se constituyó como herramienta efectiva para la adquisición de la metacognición en alumnos del taller de estrategias de comprensión lectora para cuarto año básico de un establecimiento de dependencia particular pagada. Este proceso de intervención adoptó la metodología investigación-acción, enmarcándose como una experiencia organizada en etapas trascendentales para desarrollar y potenciar el pensamiento crítico de los alumnos y a la vez, forjar instancias para la reflexión continua. Desencadenando altos resultados, que demostraron que el 90% de los alumnos de este taller, lograron internalizar esta herramienta, adquiriendo la reflexión y valoración de manera intrínseca de sus procesos cognoscitivos y emocionales, lo que les ayudó a reconocerse como agentes esenciales en la experimentación del ser, saber hacer, saber ser y saber convivir, para ser capaces de enfrentar los constantes desafíos del futuro devenirItem Bajo nivel de logro en el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora en los estudiantes de tercero a sexto básico del Colegio Teresiano Padre Enrique : proyecto de intervención(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Inostroza Cid, Joseline; Silva Pérez, PatriciaItem Co-docencia efectiva en el aula común y el impacto en la adquisición de la fluidez lectora de los estudiantes con necesidades educativas especiales de tercer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Gaete Viveros, Margarita Andrea; Cáceres Pino, Paulina CeciliaActualmente las políticas públicas han generado una serie de transformaciones en el sistema educativo, con el propósito de crear un ambiente inclusivo que fomente una educación integral de calidad. Estos cambios representan retos tanto en la gestión institucional como en la práctica pedagógica, con la meta de asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que considere sus particularidades individuales y contextuales. En consecuencia, los educadores se ven enfrentados al desafío de mejorar sus métodos educativos para abordar la diversidad, destacando la colaboración entre diversos actores educativos. Un ejemplo de ello es la co-enseñanza, que implica que los docentes de aula regular y de Educación Especial trabajen conjuntamente de manera colaborativa. En este contexto, este estudio se enfoca en la relevancia de la co-docencia efectiva en el aula regular y cómo este enfoque puede contribuir a mejorar la fluidez lectora de los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales en un establecimiento educativo municipal en la comuna de Coronel.Item Co-docencia y contextualización de material de trabajo para establecer coherencia y articulación entre matemática aplicada I y costos y ventas de la producción gastronómica: Innovación curricular(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Reiher, valentina; Silva Pérez, PatriciaLa integración curricular es parte de la nueva mirada educativa, ésta implica la adaptación de material curricular y el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas especialidades. El documento presenta una intervención curricular en educación superior, mediante la metodología de investigación-acción, que permite establecer coherencia y articulación entre Matemática Aplicada y la asignatura de especialidad, Costos y Ventas de la Producción Gastronómica, mediante la contextualización de actividades y el apoyo en aula, dirigida a estudiantes de Gastronomía Internacional y Administración Gastronómica Internacional, de la jornada diurna. Las proyecciones de la propuesta se orientan hacia la capacitación de docentes de especialidad en la metodología de resolución de problemas, mediante la co-docencia.Item La co-enseñanza, como una estrategia de mejora a los objetivos de aprendizaje transversales utilizando el recurso audiovisual de la Escuela Gabriela Mistral de Tomé(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Opazo González, Daniela Alejandra; Silva Pérez, PatriciaItem Coherencia entre el orden de las habilidades lingüísticas estimuladas por educadoras diferenciales en el Plan de Apoyo Individual (PAI), la edad del alumnado y su diagnóstico en Escuela Especial de Lenguaje de la comuna de Coronel(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Guerrero Barto, Romina Francesca; Maira Salcedo, María PazItem Cooperando aprendo activamente en la asignatura de lenguaje y comunicación en sexto año básico de un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de Hualqui(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2013) Obreque Navarro, Leslie; Silva Pérez, Luz PatriciaItem Desafío evaluativo en educación superior : diseño de instrumentos evaluativos en un modelo educativo basado en competencia para la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Oyarzo Mancilla, Catalina Beatriz; Jiménez, Ana María; Maira, María PazItem Desarrollo de competencias de evaluación diversificada en profesoras diferenciales pertenecientes a un establecimiento de educación para personas jóvenes y adultas ubicado en la comuna de Coronel(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Arias Paredes, Andrea Daniela; Villarroel, VerónicaItem Desarrollo de competencias evaluativas en docentes técnicos-profesionales: Construcción de rúbrica. Diseño de proyecto de innovación educativa(Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación, 2021) Monroy Araneda, Alexis Javier; Villarroel, VerónicaLa presente intervención tuvo como objetivo general, implementar instrumentos de registro de desempeño en el área técnico profesional del Establecimiento educacional, la cual se materialización en la realización de capacitaciones focalizadas en el cuerpo docente TP perteneciente a un liceo Polivalente nivel media ubicado en Quillón, para desarrollar competencias evaluativas en la construcción de rúbricas. Aunque producto del contexto Covid-19 y el Plan Paso Paso, esta intervención solo llego hasta el diseño de la rúbrica por parte de los docentes que participaron de los talleres. Las etapas que contempla esta investigación es un diagnóstico inicial para verificar si el cuerpo docente necesitaba apoyo en el área de evaluación frente al contexto híbrido, luego desarrollar un marco teórico para diseñar la implementación de la intervención y finalmente evaluar los resultados de la intervención.Item Desarrollo de estrategias de retroalimentación efectiva para mejorar aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Muñoz Gatica, Fernanda Macarena; Jiménez Saldaña, Ana MaríaEl objetivo central de la investigación-acción fue desarrollar en la práctica docente en la asignatura "Participación y Argumentación en Democracia", la retroalimentación efectiva centrada en la tarea, el proceso y la autorregulación del aprendizaje. El proceso de investigación se desarrolló en tres etapas distintas: diagnóstico, implementación de la intervención y evaluación de la intervención. Durante la fase diagnóstica, se realizó un cuestionario que apuntaba a conocer las creencias de la docente sobre retroalimentación efectiva y luego se contrastó con la observación mediante una pauta de observación basada en los niveles de retroalimentación efectiva. Esto permitió diseñar un plan de intervención de sesiones colaborativas entre la docente y la jefa de UTP para establecer consensos sobre la retroalimentación y desarrollar estrategias adecuadas. La implementación se llevó a cabo siguiendo un plan detallado en ocho sesiones, con un enfoque progresivo en cada aspecto del proceso de escritura del ensayo argumentativo, las cuales fueron observadas con la misma pauta de observación de la fase diagnóstica para mantener la validez. Mientras que en la fase de evaluación se contrastó el desarrollo del uso de la retroalimentación efectiva mediante el registro de las observaciones con la misma pauta de observación y los resultados de los estudiantes de la escritura de su ensayo argumentativo con el primer borrador y la entrega final de su trabajo escrito. A lo largo del proceso, se subrayó la importancia de ofrecer una retroalimentación que no se limite únicamente al producto final evaluado, sino que también oriente activamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se concluyó que dicha retroalimentación debe estar adecuada a las metas u objetivos de la clase, es decir, que no basta con transitar de una retroalimentación centrada en la tarea hacia una basada en la autorregulación del aprendizaje, sino más bien, esta retroalimentación, para que sea efectiva, debe atender a los requerimientos propuestos para la clase en función de los desempeños que se espera lograr. Por lo que, no necesariamente se debe utilizar un solo tipo de retroalimentación, si no que esta debe estar ajustada o en línea con los requerimientos del aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, se evidenció que la colaboración entre profesionales y la reflexión continua sobre la práctica pedagógica son aspectos fundamentales para el éxito de este tipo de intervenciones. En conclusión, la investigación logró desarrollar la práctica docente y el rendimiento estudiantil a través de una implementación eficaz de estrategias de retroalimentación. Además, se observó un progreso significativo en la capacidad de liderazgo de la investigadora, quien demostró habilidades para liderar y coordinar acciones para la mejora educativa. Estos resultados resaltan la importancia de adoptar enfoques centrados en el proceso de aprendizaje y fomentar una cultura de colaboración y reflexión en el ámbito educativo.