Browsing by Author "Coloma Navarro, Katherine"
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
Item Cierres de clases efectivos en la asignatura de lengua y literatura del nivel segundo medio del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Fuentes, Karina; Coloma Navarro, KatherineEn educación cada instante de una clase es necesaria para dar desarrollo y cumplimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de un estudiante. El presente estudio tiene por objetivo resignificar en los docentes este último momento, destinado al “cierre efectivo de clase”, instalando prácticas pedagógicas que promuevan la metacognición de sus educandos, como también su participación con el fin de innovar en el contexto educativo del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros. Por lo tanto, se ha utilizado la metodología investigación-acción con un enfoque mixto, aplicando instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios), a estudiantes de segundo medio y docentes del departamento de Lenguaje y Matemática. En conclusión, se utiliza la plataforma Kahoot como una opción para el cierre efectivo de clases que, a su vez, aporta con retroalimentación en el aula. Finalmente, se considera como propuesta diseñar un cuadernillo de orientaciones con estrategias pedagógicas que sean un apoyo para los profesores en sus cierres de clases y así, favorecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje de sus alumnosItem Coherencia entre las metodologías utilizadas y el proceso de evaluación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Reyes, Josefina; Coloma Navarro, KatherineEsta investigación acción fue realizada a partir de una problemática dentro del contexto laboral y se propusieron acciones remediales para dar solución a esta, contribuyendo a la mejora de las prácticas pedagógicas en el nivel implementado. La investigación se llevó a cabo con las educadoras del nivel de kínder, destinando un periodo para el diagnóstico del problema y el diseño de las acciones remediales, y otro periodo para la implementación de las acciones y su reflexión.Item Construcción colectiva de programa de comunicación total habla signada ( adaptación)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Miranda, Macarena; Coloma Navarro, KatherineEl presente trabajo de investigación- acción presenta un marco teórico que abarca desde la nueva conceptualización del concepto de Discapacidad Intelectual, bajo el modelo de la multidimensionalidad, y colocando énfasis en el enfoque de calidad de vida. Luego aborda contenidos de Comunicación, realizando una caracterización de las competencias comunicativas de las personas con Discapacidad Intelectual para abordar sistemas de comunicación que intentan responder a estas necesidades.Item Curso manejo integral del paciente politraumatizado para estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad del Desarrollo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Daroch, David; Coloma Navarro, KatherineItem Diseño de una metodología activa, basada en el juego como estrategia de enseñanza para el reforzamiento de contenidos de química para III año de enseñanza media, para un colegio Municipal con sello artístico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Jácome, Marcela; Coloma Navarro, KatherineItem Diseño de una planificación curricular de aula en matemática que permita desarrollar habilidades a través de estrategias de enseñanza en estudiantes de primero medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Nuñez Bravo, Manuel; Coloma Navarro, KatherineEl presente proyecto de innovación posee como objetivo promover el desarrollo de habilidades disciplinares en estudiantes de primero medio del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator utilizando estrategias a través del diseño de un nuevo modelo de planificación curricular de aula en la asignatura de matemática, debido principalmente a los bajos resultados académicos que poseen las estudiantes y a las falencias que presenta el modelo de planificación curricular de aula utilizado por el establecimiento.Item Estrategias de enseñanza-aprendizaje inclusivas para docentes de talleres de Gastronomía orientado a estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Martínez, Susana; Coloma Navarro, KatherineLa presente investigación consistió en la observación analítica sobre las barreras que presentan los docentes de gastronomía al momento de enfrentarse a las clases con estudiantes en situación de discapacidad. En ésta se han utilizado diversas fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos y académicos, entrevistas, entre otros que han contribuido al desarrollo del proyecto de investigación que a continuación se plantea. Este estudio refleja un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, de naturaleza descriptiva, el cual se ha desarrollado con la recopilación de datos e información sobre los diferentes aspectos de este tema para ser materializado con la metodología investigación-acción, con objetivos claramente definidos y alcanzables, que pretenden poner en valor al docente y le permita contribuir con las diferentes herramientas de enseñanza aprendizaje en su quehacer como educador de las carreras de gastronomía en INACAP. Concluyendo la presente innovación, como estrategia metodológica y didáctica dentro del aula-taller, favorece el aprendizaje de los estudiantes de educación superior en situación de discapacidad auditiva y cómo el docente entrega sus conocimientos y competencias a los estudiantes, con la heterogeneidad que eso implica reforzando el aprendizaje; y, por último, generando estrategias a corto, mediano y largo plazo de un plan de capacitación a nivel nacional, así como un protocolo orientativo, que permita a la comunidad de INACAP enfrentarse de la mejor manera a la llegada de los estudiantes e situación de discapacidad.Item Flipped learning: una alternativa de mejora al aprendizaje(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Gajardo, Marión; Coloma Navarro, KatherineEste trabajo busca presentar una innovación realizada a estudiantes de segundo ciclo en una escuela particular de la Región Metropolitana, la cual presentaba estudiantes con rendimientos deficientes y baja motivación, para lo cual el equipo de dirección solicito el diagnóstico y la aplicación de una intervención, para responder a la excelencia académica del Proyecto Educativo del colegio. Para ello se realizó un diagnóstico, donde la motivación era uno de los factores más importantes que afectaba el aprendizaje, con lo cual se determinó la incorporación una metodología activa, seleccionando una que respondiera a las necesidades de los estudiantes, siendo Flipped Learning, la estrategia que proporcionaba mayores alcances de acuerdo a la literatura e investigaciones al respecto.Item GRUPOS INTERACTIVOS "Estrategia inclusiva en comunidades de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Prieto, Gianinna; Coloma Navarro, KatherineItem Hito evaluativo parcial para el curso aspirantes a clases de banda I. Periodo especializado de la Escuela de Suboficiales del Ejercito de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Silva, Lautaro; Coloma Navarro, KatherineEsta tesis de Magíster, se adentra en considerar un ejercicio integrado, hito evaluativo parcial, que dé a conocer el tránsito de las competencias de los alumnos del I año de Formación Especializada de la Escuela de Suboficiales. El enfoque y los procedimientos realizados en este trabajo se engloban en el seno de la investigación – acción, que tiene como principal propósito generar caminos y estrategias para comprender una realidad concreta, cotidiana, con miras a proponer una intervención que mejore las condiciones de vida de una determinada población y que, para este estudio, refiere a los alumnos del curso de banda de la Escuela de Suboficiales. Más concretamente, la finalidad del proyecto es aplicar una innovación educativa que busque evidenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la formación de un músico militar, a través de un ejercicio evaluativo en el término de su segundo semestre de formación. La aplicación de esta innovación sucede con elementos teóricos y prácticos, en base a la lectura e interpretación de una célula musical. En lo teórico, se recoge información respecto de la Historia de la Música. Por otro lado, y en lo referido a lo práctico, se obtiene información de aspectos lecto – auditivo e interpretativos en sus respectivos instrumentos de la especialidad y el que concita al piano funcional. Este trabajo recoge, precisamente, la aportación del hito evaluativo como herramienta de monitoreo respecto de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Más concretamente, esta tesis de Magíster, se adentra en la importancia de contar con herramientas evaluativas que generen instancias de reflexión respecto de la conducción de un proceso formativoItem Implementación de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en segundo ciclo básico en la Institución Scuola Italiana Vittorio Montiglio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Aguayo, María Alessandra; Coloma Navarro, KatherineLa evaluación formativa se ha posicionado en la literatura de educación como una práctica deseable y positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no obstante, el seguimiento de la implementación de estrategias a fines es una práctica poco frecuente en instituciones educativas. El presente estudio tiene por objetivo revisar las concepciones de evaluación formativa y retroalimentación en los docentes con el fin de innovar en su implementación en el contexto de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago de Chile. Con esta finalidad se ha utilizado la metodología de investigación-acción, la cual incluyó la aplicación instrumentos cualitativos (focus group) y cuantitativos (cuestionario tipo Likert) a docentes del departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y a los alumnos del segundo ciclo básico. Las conclusiones tienen relación con la percepción de los docentes del constructo, sobre el cual muestran poca claridad conceptual y escasas estrategias para aplicar la evaluación formativa y retroalimentación en sus estructuras de clases. Los docentes valoran positivamente estrategias que mejoren la práctica a través de instancias de aprendizaje entre pares y capacitaciones que se orienten a metodologías simples que se adapten a su sistema de enseñanza y, así, favorecer el cambio y adherencia a experiencias de aprendizaje significativos.Item Implementación de estrategias para generar prácticas pedagógicas vinculadas al sentido de pertenencia entre el estudiantado y la Institución escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Hoffmann, Bastián; Coloma Navarro, KatherineItem Implementación de taller de escritura formal en inglés para estudiantes de tercer año de la carrera Universitaria Traducción Inglés-Español, mención en Negocios Internacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Enríquez, Elisa; Coloma Navarro, KatherineItem Implementación del diseño universal del aprendizaje, como estrategia de enseñanza diversificada, en docentes de primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Magaña, Gina; Coloma Navarro, KatherineItem Incorporación de inglés técnico militar contextualizada a situaciones de aprendizaje del idioma inglés en una institución militar de la ciudad de Santiago: Diseño a través de la planificación curricular(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Ortiz, Jeannette; Coloma Navarro, KatherineEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la enseñanza del idioma inglés en el marco de las ciencias militares, aplicado en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile del “Sargento 2º Daniel Rebolledo Sepúlveda”, Comuna de Maipú, Santiago, Región Metropolitana, Chile. En vista de la necesidad de los alumnos de contar con conocimientos de Inglés Técnico, es que este estudio pretende incorporar el uso de Terminología Militar al currículo existente de los alumnos del primer año, Plan Común, relacionado con los contenidos de la especialidad en contextos reales. La propuesta ofrece incrementar las competencias y habilidades comunicacionales, pero hace mayor énfasis en la comprensión y producción oral, teniendo en cuenta las metas profesionales de estos alumnos, sobre todo en ambientes operacionales internacionales. Basada en la investigación-acción, para esta investigación se han utilizado métodos de nivel teórico y empírico, que, ,junto con la bibliografía recomendada para el logro del objetivo planteado, permiten concluir que la enseñanza contextualizada del idioma inglés es favorable para los estudiantes, lo que permite mejorar sus competencias y su proyección profesional en ambientes bilingües.Item Innovación curricular para un currículum flexible en la Scuola Italiana Vittorio Montiglio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Finato, Alessandra; Coloma Navarro, KatherineEl currículum de la escuela secundaria no constituye solamente un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones, sino que también, es una herramienta fundamental para la definición de la trayectoria de la persona hacia el cumplimiento de su propio proyecto de vida. Frecuentemente esto no ocurre debido a la rigidez del currículum prescrito y obliga a los alumnos a adecuarse a él. El presente trabajo investiga el currículum de un colegio de colonia, la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, para demostrar las consecuencias negativas de esta rigidez curricular en el ámbito académico, psicológico y vocacional e introduce el concepto del currículo flexible como solución al problema descrito. Para lograr lo anterior, se optó por una metodología de trabajo de tipo cuantitativo y cualitativo basada en la investigación-acción que contempló la evaluación de variables internas y externas del currículum actual de institución, el uso de entrevistas estructuradas y focus group. Lo anterior permitió dar cuenta que una buena parte de sus alumnos no puede desarrollar en plenitud sus intereses y talentos personales, además de manifestar malestar frente al estudio y frustración. Considerando la información levantada, se diseña una innovación curricular para superar la problemática descrita.Item Innovación del currículum en contenido y método de enseñanza-aprendizaje de los profesores de historia militar de Chile de la Escuela de Suboficiales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Gajardo, Pamela; Coloma Navarro, KatherineDiseño de proyecto de innovación educativa. El objetivo es, Innovar el currículum en contenido y método de enseñanza-aprendizaje de los profesores de Historia Militar de Chile de la ESCSOF, a través, de la importancia del Cementerio General como un espacio público que permite la enseñanza de la Historia por medio del apoyo del aprendizaje móvil. La metodología empleada fue un enfoque mixto con énfasis en el cualitativo de una investigación acción. Se propuso como contenido de aprendizaje el Cementerio General (observatorio antropológico) y como metodología de enseñanza aprendizaje el aprendizaje móvil. Por lo tanto, este proyecto interpreta y realiza una descripción profunda de las características del Cementerio General, por medio del significado del imaginario colectivo que entregan las fuentes, para levantar al final en la UA de Historia una propuesta curricular didáctica con apoyo de aprendizaje móvil. A través, de una metodología constructivista con trabajo colaborativo para aspirar lograr aprender habilidades de alto orden, ya que las metodologías activas son las que mejor responden al uso de tecnología en la escuela. Se aborda el Cementerio General como uno de los espacios para la muerte en el que se reproduce el fenómeno de inclusión y exclusión social. En el cuerpo de las evidencias de este proyecto, se encuentra una propuesta de nuevo contenido (evidencia 12), por medio, del cual, se puede enseñar la historia de un modo innovador. Este proyecto de innovación educativa es un aporte pedagógico para el currículum de Historia de la ESCSOF del Ejército de Chile, contribuyendo a la innovación del contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI con apoyo de TIC para educar para la paz.Item Innovación educativa para el desarrollo de habilidades matemáticas propuestas en las bases curriculares para los estudiantes de enseñanza básica y media(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Lepe, Paulo; Coloma Navarro, KatherineHoy en día es fundamental el desarrollo integral de los estudiantes del sistema escolar, es por ello que los aprendizajes deben involucrar los conocimientos de cada disciplina pero además las habilidades y las actitudes. Debemos concebir el aprendizaje no solo desde la perspectiva del saber, sino también el saber hacer. El sistema educativo busca que los estudiantes utilicen sus conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafíos, mediante las competencias que le permitan enfrentar estos desafíos. Considerando que hoy día nuestro sistema educativo en particular para la asignatura de matemática plantea a través de las Bases Curriculares el desarrollo de cuatro habilidades que deben ser desarrolladas en todos los niveles educativos, se detectó que en la institución educativa intervenida había un escaso desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes de enseñanza básica y media, es por ello que la innovación educativa fue diseñada con el fin de entregar herramientas a los docentes para que mejoren este aspecto fundamental planteado en nuestro currículum nacional. El diagnóstico realizado arrojó evidencia clara y contundente acerca del escaso desarrollo de habilidades en los estudiantes, lo que se explicaba por que los docentes no tenían un conocimiento acabado de los conceptos asociados a cada habilidad así como también no contaban con herramientas didácticas que les permitiera a sus estudiantes el logro de ellas. Por todo esto la innovación educativa se diseñó pensando en entregar una herramienta concreta para que los docentes la aplicaran en sus clases, es así que se pensó en el Dossier didáctico, que involucra una fundamentación teórica sólida y especializada en el área de la didáctica de la matemática, que además fue articulada con los lineamientos propuestos en las bases curriculares en lo relacionado a las habilidades y los objetivos de aprendizaje. Se destaca que en la implementación de la innovación, en una de sus etapas, se contempló la incorporación de los docentes en la creación del Dossier, es así que los docentes con los conocimientos adquiridos tanto en lo relacionado a la didáctica de la matemática y la actualización en relación a las habilidades propuestas en las bases curriculares fueron quienes crearon esta herramienta didáctica, la cual se ira complementando y nutriendo continuamente.Item Instalación de prácticas de evaluación formativa y retroalimentación en la asignatura de matemática en el nivel de 4to básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Ascarrunz, Alejandra; Coloma Navarro, KatherineEl presente informe consiste en un trabajo escrito de carácter teórico-práctico a partir de un problema relacionado con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de matemática de un 4to básico, dentro de un contexto educacional particular. En base a ésto, se considera una revisión bibliográfica para realizar una aproximación teórica a la evaluación, considerando la asignatura específica. Con este análisis, reflexión y en conjunto con la aplicación de diagnósticos, se establecen posibles soluciones a la problemática o situación inicial, y una posterior propuesta de innovación con estrategias didácticas y actividades particulares que permitan superar las dificultades presentes.Item Integración curricular de temáticas de convivencia escolar en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-04) Chaucón, Doris; Coloma Navarro, Katherine