Browsing by Author "Bilbao Villegas, Gilda"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las percepciones de directores ejecutivos públicos y privados con las orientaciones dispuestas por el Mineduc, respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Hernández Heredia, Luis Alberto; Bilbao Villegas, Gilda; Castro Mozó, FelipeEl presente estudio de investigación surge de la necesidad de indagar acerca de cómo los líderes educativos intermedios vivenciaron y experimentaron las políticas educativas innovadoras dispuestas por el MINEDUC durante la pandemia y cómo estas pudieron afectar la Gestión Educativa que ejecutan en las diversas comunidades educativas a su cargo. De este modo, surge la necesidad de averiguar cuáles son las percepciones de los directores públicos y privados respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia. Ello, nos lleva a definir como objetivo central de la presente investigación: “Analizar las percepciones de directores públicos y privados con las orientaciones dispuestas con el MINEDUC, respecto de las políticas educativas innovadoras implementadas en Chile durante la pandemia”. Para dar respuesta a dicho objetivo se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo, utilizando la técnica de una entrevista semiestructurada a 4 directores ejecutivos públicos y privados. Ello permitió determinar en general que sus percepciones responden a situaciones contextuales que los obligó a considerar en su gestión numerosas medidas para que las instituciones a su cargo pudieran adaptarse a los cambios que les provocó la pandemia.Item Análisis y percepciones de las comunidades académicas sobre Ley 21.369 de acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Angulo Santana, Carolina; Bilbao Villegas, Gilda; Castro, FelipeUna de las consecuencias específicas de las movilizaciones de mayo feminista en Chile es la promulgación de la Ley N°21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, la que declara como fin la prevención, la investigación, sanción y erradicación del acoso sexual y otras violencias en la educación superior. Por ello, este estudio busca conocer dicha ley. A través de una metodología cualitativa, el objetivo es analizar la ley para comprender su origen, discusión, alcances y las percepciones que las comunidades académicas de las instituciones de educación superior del país tienen respecto de ella al año 2022. Los resultados, son expuestos en tres partes. En la primera se describe el debate y tramitación legislativa de la ley en Congreso Nacional; en la segunda parte se analiza el alcance de sus normas y en la tercera se exponen las percepciones de las comunidades acerca de la ley, incluyendo los desafíos percibidos por éstas. La muestra de los dos primeros objetivos la constituyen las mociones parlamentarias, los documentos e informes de la historia legislativa del proyecto extraídos desde la Biblioteca del Congreso Nacional, y el texto de la ley. En tanto, para el desarrollo del tercer objetivo, mediante el enfoque de la fenomenología, se elabora un muestreo no probabilístico, homogéneo y por conveniencia, en el que participan representantes de la triestamentalidad de universidades chilena que, con anterioridad a la vigencia de la ley, ya cuentan con Direcciones de Género. Se intenciona que los representantes del estamento administrativo se desempeñen en dichas Direcciones o estén a cargo de investigaciones especializadas en sus planteles, y la pertenencia a alguna organización de estudiantes en el caso del estamento estudiantil. La investigación cuenta con criterios calidad propios de este tipo de investigaciones tales como credibilidad, auditabilidad, seguridad y forma parte del trabajo final del Magister de Políticas Públicas, mención en Gestión y Política Educativa, 2020, de la UDD. Palabras clave: Ley N° 21369, acoso sexual, violencia de género en educación superior, mayo feminista en chile, educación superior.Item Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales : bitácora de trabajo para docentes en formación(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2023) Valenzuela Schmidt, Marcia; Bilbao Villegas, GildaEste proyecto tuvo por objetivo central, el contribuir al aprendizaje de buena calidad de dos competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente a través de la implementación de una bitácora de autogestión, en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2023. Esto permitió generar oportunidades de aprendizaje autogestionado en los docentes en formación (Facultad de Educación-sede Santiago, con 60 estudiantes), en la asignatura “Psicología del desarrollo y aprendizaje” en el primer semestre del año 2023.Item El bienestar docente y su promoción desde las políticas públicas y gestión institucional en dos establecimientos educacionales de la ciudad de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) Donoso Monsalve, Andrea; Bilbao Villegas, GildaLa presente investigación se centra en un tema que ha sido escasamente abordado en la política educativa chilena, como es el bienestar docente, el cual por sus características podría convertirse en un facilitador del proceso de enseñanza. El objetivo de estudio, es analizar la promoción del bienestar docente desde las políticas educativas como desde la gestión institucional, para lo cual se ha seleccionado una metodología con un enfoque mixto exploratorio sobre dos establecimientos educacionales. Lo anterior, permite visualizar las diferentes percepciones que existen sobre el bienestar del profesorado, apareciendo que es un concepto poco conocido, y el cual si bien, puede ser promovido desde la gestión institucional, esto obedece a un accionar espontaneo de la gestión directiva y no a la existencia de lineamientos de una política pública que lo promueva.Item Efectividad en procesos del programa de acompañamiento y acceso a la educación superior PACE como política pública en la mejora de las expectativas en el ingreso a la educación superior en el complejo educacional La Reina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Apablaza Hernández, Felipe; Bilbao Villegas, GildaItem Estudio exploratorio acerca de la efectividad de la implementación de los programas de integración escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Navarro Cortez, Pamela; Bilbao Villegas, Gilda; Rojas Jara, ArmandoLa inclusión en educación resulta ser un factor clave en el desarrollo integral de los estudiantes, ésta sin duda busca asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas, puedan acceder a una educación equitativa y de calidad. En la actualidad, existen los Programas de Integración Escolar, los que cumplen un rol fundamental de la inserción escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas regulares, facilitando su participación en estos espacios educativos.Item Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente(2011) Bilbao Villegas, GildaDados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, en la gestión de su clase, una serie de Incidentes Críticos (IC) que les generan incertidumbre y los desestabilizan emocionalmente. El presente estudio trata de profundizar en el tipo de IC y el impacto que éstos tienen, así como las estrategias utilizadas por los maestros para enfrentarlos. En un primer momento la información se obtuvo a través de un focus group y los datos obtenidos se compararon con los resultados del cuestionario aplicado a una muestra. El estudio señala que los IC reportados se relacionan principalmente con la gestión de la clase y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje; asimismo, evidencia la falta de recursos psicopedagógicos y emocionales con que cuentan los profesores para hacer frente a los IC.Item Inequidad en el acceso al currículum durante la pandemia de Covid-19 en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Escobar Guajardo, Matías Ignacio; Bilbao Villegas, Gilda; Castro Mozó, FelipeUno de los problemas más grandes de la sociedad mundial actual es la inequidad, esta se presenta estructural y transversalmente en todas las áreas. Chile no escapa a esa norma incluso dentro de Latinoamérica es uno de los países que presenta mayores niveles de inequidad, permeando hasta la educación. Dicha inequidad la podemos evidenciar en las pruebas estandarizadas nacionales como lo es SIMCE y DIA donde las diferencias por estrato social siempre se han mantenido y durante pandemia se ampliaron, aun mas decidor, son los resultados PISA que hablan de 100 puntos de diferencia entre ambos niveles socioeconómicos. Pero, todo esto ya era sabido, por lo cual a raíz de esto nace esta investigación que tiene objetivo, Analizar la inequidad en el acceso curriculum nacional en un colegio particular pagado y un particular subvencionado por el estado durante el periodo de pandemia de COVID-19. Bajo la pregunta de ¿Cómo la pandemia de COVID 19 afectara el acceso al curriculum?, para responder esta pregunta se diseñaron dos instrumentos (encuesta y entrevista), además de una recolección de datos disponibles en las plataformas del MINEDUC. A primeras luces podemos identificar grandes diferencias nuevamente entre establecimientos que atiendes a estos públicos, por una parte el particular pagado tuvo una rápida migración al sistema on-line, mantuvo la carga horaria, la cantidad de contenidos y rápidamente volvió a presencial cuando las condiciones lo permitían, por otro lado el particular subvencionado se caracterizó por una lenta migración hacia lo online, disminución de carga horaria, cantidad de contenido y una lenta vuelta a la presencialidad.Publication Innovaciones educativas en enseñanza técnica profesional: aportes a las prácticas curriculares y evaluativas(2022) Jiménez Saldaña, Ana María; Bilbao Villegas, GildaLa enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un método cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La discusión se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidadItem Motivaciones y percepciones de directores del Servicio Local Andalién Sur para permanecer en su cargo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Barrios Balocchi, María Consuelo; Fierro Silva, Isaac; Bilbao Villegas, GildaEl objetivo de la presente investigación es analizar las motivaciones y percepciones de los directores del Servicio Local Andalién Sur sobre la relación entre sus trayectorias profesionales y su permanencia actual y futura en el cargo de director.Item Prácticas docentes que inciden en la retroalimentación formativa, en estudiantes de primeros medios, en un Liceo Técnico Profesional de la comuna de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Méndez Vargas, Natalia; Bilbao Villegas, GildaEl presente trabajo de investigación-acción, se desarrolló en un contexto educativo de Enseñanza media Técnico Profesional de la comuna de Santiago, en un escenario educativo desafiante, de alta vulnerabilidad social y en período postpandemia, en donde los vínculos e interacciones sociales evidencian aún, permanentes dificultades en la comunicación. El objetivo central de esta investigación fue abordar cómo diversas practicas docentes insertas en el proceso de Evaluación y Retroalimentación formativa (Anijovich,2019) intervinieron tanto en el proceso de aprendizaje de las estudiantes como en la interacción comunicativa de los diversos actores de esta comunidad. En este contexto educativo que integra estudiantes de diverso origen sociocultural, el proceso de evaluación y retroalimentación se desarrolló entre factores que intervinieron en el clima de aula, el dialogo y el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de estudiantes como docentes, en donde los vínculos relacionales y socioafectivos se vieron permanentemente tensionados a través de valoraciones, sesgos y juicios que suelen ser parte de la comunicación. A su vez, la asignatura de Artes Visuales a través de su metodología de trabajo con énfasis en el proceso creativo (Marín R. (1997), Eisner E. (2004) y Agirre I. (2005) y la retroalimentación formativa, dio cuenta de la incorporación de códigos culturales diversos, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que constituyen parte importante en esta área del conocimiento. La metodología de investigación utilizada, contempló un enfoque cualitativo, con un tipo de diseño descriptivo - correlacional, para abordar de qué manera se implementaban las prácticas de evaluación formativa y Retroalimentación dialógica, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de las asignaturas de educación Musical, idioma Inglés y Lengua y literatura, respectivamente, utilizando paralelamente a lo largo de toda la investigación, la observación participante que incluyó a su vez la asignatura de Artes Visuales . A su vez, se analizaron instrumentos de recolección de datos como la revisión y análisis del documento institucional del establecimiento y el registro etnográfico a partir de notas de campo de la observación participante.Item Principales desafíos asociados a las metas propuestas por los estándares de calidad de aprendizajes de los Liceos Bicentenario con foco en la enseñanza Técnico Profesional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-08) González Guirriman, Cristian Antonio; Bilbao Villegas, GildaLa presente investigación tiene como objetivo, identificar y analizar los principales factores que podrían dificultar el logro de las metas relacionadas con los estándares de calidad de aprendizajes de los Liceos Bicentenario Técnicos Profesionales (LBTP). 1 Para lograr este objetivo se ha dispuesto de los resultados arrojados por la evaluación Simce del año 2018, con el fin de tener una visión general de los 40 establecimientos, y con esto poder determinar si los estándares bicentenario asociados a esta evaluación, están cercanos o alejados de su cumplimiento. Con el análisis de estos resultados (Simce 2018), se puede dar inicio a esta labor investigativa. El siguiente paso consiste en la aplicación de encuestas a docentes, directivos y estudiantes de uno de estos 40 LBTP: el “Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama, esto con el objeto de conocer las motivaciones y expectativas académicas de los estudiantes, que son quienes tendrán que enfrentar estos desafíos; así como también, determinar si directivos y profesores de este mismo establecimiento educacional, se sienten preparados para lograr las metas planteadas por este programa. Ya que son las personas encargadas de liderar estos desafíos, de motivar a sus estudiantes y de generar las mejoras adecuadas en cada una de estas comunidades educativas. Todo esto ya que se cree que los liceos bicentenario con foco en la enseñanza técnico profesional, no poseen una “cultura académica” basada en el logro de metas, que estén cercanos a los propuestos por los estándares del proyecto de liceos bicentenario técnico profesionales. Es importante señalar, que a pesar de que, los resultados obtenidos son propios de un establecimiento, y representan la realidad de esta unidad educativa, podrían ayudar a entender los enormes desafíos que tendrán que enfrentar el resto de LBTP.