Publicación: Innovaciones educativas en enseñanza técnica profesional: aportes a las prácticas curriculares y evaluativas
No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Autores
Jiménez Saldaña, Ana María
Bilbao Villegas, Gilda
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un método cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La discusión se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidad
Descripción
Palabras clave
Enseñanza técnica y profesional , Educación técnica superior , Innovación educacional , Evaluación del currículo , Tesis
Citación
Revista de Liderazgo Educacional, Nº 2, jul-dic 2022, 74-90