Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 79
  • Item
    Laboratorio de Gobierno: manual de desarrollo de proyectos interdisciplinarios de política pública
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Garrido Fuchslocher, José de la Cruz; Gajardo Valdés, Rodrigo; Fierro Viedma, Rolando
    El proyecto “Laboratorio de Gobierno: manual de desarrollo de proyectos interdisciplinarios de política pública” abordó la necesidad de analizar las políticas públicas desde una dimensión espacial, enfocándose en la relación humano-territorio. Esta perspectiva destacó la importancia de integrar metodologías interdisciplinarias para enriquecer el diseño y la evaluación de políticas públicas. El curso fue rediseñado, incorporando herramientas digitales e inteligencia artificial generativa para estudiantes de Ciencia Política, Políticas Públicas e Ingeniería Civil Plan Común. Se incluyó a una arquitecta en el equipo del Centro C+ (enero-abril 2024), quien aportó las bases metodológicas de la Arquitectura. Posteriormente, se integró a la docente Carola Contesse, en colaboración con la directora de carrera de Arquitectura UDD. En el curso, los estudiantes trabajaron en actividades con tres hitos críticos: problematización, ideación empática y soluciónproyecto. Los equipos, equilibrados entre estudiantes de Arquitectura y Ciencia Política y Política Públicas, desarrollaron propuestas con herramientas como StoryMaps, informes con láminas y mapas georreferenciados enfocados en la Municipalidad de Santiago.
  • Item
    Uso de la gamificación para el fortalecimiento de habilidades comunicacionales y trabajo en equipo en la carrera de Enfermería
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Acevedo Martínez, Viviana; Lobos González, Konstanza; Pérez Acuña, Claudia
    Este proyecto estuvo orientado a la adquisición de habilidades de comunicación efectiva entre los estudiantes de la carrera de Enfermería. Considerando que la comunicación efectiva es uno de los pilares fundamentalesnde las competencias que requieren los profesionales de Salud para la interacción con sus pacientes. Con esta iniciativa se buscó fortalecer las habilidades comunicacionales a través del uso de gamificación. La problemática se basaba en las falencias que presentan los estudiantes en relación con habilidades comunicacionales que se pone de manifiesto durante el periodo de prácticas clínicas. Estas falencias se relacionan con la dificultad de fluidez en la comunicación con los equipos clínicos y la entrega de instrucciones, tanto al equipo como a los pacientes. Esta innovación benefició a todos los estudiantes de las asignaturas de Cuidados del adulto I, Enfermería Comunitaria, Internado Intrahospitalario e Internado extrahospitalario pertenecientes a la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina- Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo.
  • Item
    EduTutor IA: Tutoría Inteligente para Investigación-Acción en Educación Superior
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Bilbao Villegas, Gilda; Sologuren Insua, Enrique; González Venegas, María de los Angeles
    El proyecto integró un sistema de tutoría basado en IA para apoyar a estudiantes sin experiencia en investigación-acción. Benefició a 90 estudiantes del PFP y MICE, ayudándolos en la formulación de problemas, marco teórico y escritura académica. Se implementó en dos asignaturas durante 2024, con financiamiento del CID-UDD. Como resultado, las competencias investigativas aumentaron un 20% y el 95% de los estudiantes valoró positivamente la herramienta, validando su impacto en la educación superior. El proyecto "EduTutor IA" tuvo como objetivo general integrar un sistema de tutoría inteligente basado en IA, similar a ChatGPT, para apoyar a estudiantes de educación superior en la realización de investigaciones-acción. Este tutor proporcionó orientación en etapas clave del proceso investigativo, incluyendo la formulación de problemas, justificación, objetivos, marco teórico, propuesta de innovación y escritura académica. La iniciativa surgió para abordar las dificultades que enfrentan estudiantes sin experiencia previa en investigación, quienes requieren apoyo personalizado para desarrollar habilidades clave en este ámbito.
  • Item
    Diseño Sostenible: innovación creativa con biopolímeros de gelatina
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Johnson Sepúlveda, Estefanía; Zabala Ferrer, Antonia; Lazcano Alvarado, Trinidad
    El proyecto buscó fortalecer competencias en diseño sostenible y creatividad en estudiantes de primer año de Diseño. Esto mediante el uso de biopolímeros de gelatina. A través de actividades experimentales, desarrollaron accesorios innovadores, aplicando principios de sostenibilidad. Este proyecto destacó la importancia de integrar materiales sostenibles en la formación de diseñadores, preparándolos para enfrentar desafíos ambientales con soluciones innovadoras.
  • Item
    Potenciando la Proficiencia Estadística enTecnología Médica: Integración Innovadora de GraphPad Prism
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Andaur Medina, Rodrigo; Báez Benavides, Pablo
    Este proyecto buscó fortalecer las habilidades estadísticas de los estudiantes de Tecnología Médica, sede Santiago. Esto mediante la implementación de GraphPad Prism, una herramienta intuitiva y avanzada para el análisis de datos. Aplicado en asignaturas de segundo y cuarto año, facilitó la comprensión y aplicación de pruebas estadísticas en tesis de investigación.
  • Item
    Herramienta digital para el apoyo en la planificación alimentaria mediante la estimación de porcentajes de pérdidas de alimentos
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Briones Cuevas, Rocío; González Valenzuela, Ana; Arboleda Bernal, Natalia
    El proyecto, financiado mediante el fondo Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia complementado con aportes de la Escuela de Nutrición y Dietética buscó fortalecer las competencias de estudiantes de Nutrición y Dietética en gestión de costos y optimización de recursos en alimentación institucional. Para ello, se creó una página web que permite estimar con precisión el gramaje neto en la planificación alimentaria, abordando las pérdidas alimentarias y la falta de referencias actualizadas.
  • Item
    PolicySphere: espacio de Reflexión y Formación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Lee, Yun-Tso; Sims, Juan Pablo
    El proyecto PolicySphere buscó fortalecer las habilidades de análisis y redacción en ciencia política mediante la elaboración de policy briefs, integrando inteligencia artificial generativa. Se implementó en la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas, combinando enseñanza tradicional con el uso de IA. Los resultados evidenciaron mejoras en la calidad de los trabajos, pero también la necesidad de un uso crítico de la tecnología. Este enfoque innovador destacó la importancia de equilibrar herramientas digitales con supervisión y criterio humano.
  • Item
    Lectores infinitos: Podcast
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2023) Lorca Arrau, Carolina; Sanz, Rodrigo; Montaldo, Geraldine
    El proyecto consistió en la creación de un podcast literario como examen final del curso Track Humanidades, Identidades Latinoamericanas: Fotografía, Música y Literatura en la sede Santiago. Su principal objetivo fue difundir las interpretaciones y análisis literarios de los estudiantes, abordando temas como la identidad nacional desde una perspectiva crítica y reflexiva. Mediante esta innovación pedagógica, se buscó motivar a los estudiantes a interactuar con la literatura de manera atractiva y significativa, desarrollando sus habilidades de análisis, argumentación y comunicación oral
  • Item
    Columnas de Opinión: explorando las dimensiones filosóficas del tiempo en la actualidad
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Gerias Inostroza, Mariana; Fossa, Pablo
    El proyecto buscó fortalecer las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes del curso Track, mediante la creación de columnas de opinión sobre el concepto de tiempo. Implementado el segundo semestre de 2024, incluyó actividades prácticas con retroalimentación constante, guiadas por una docente experta permitió a los 40 participantes mejorar su capacidad de argumentación escrita, vinculando teorías filosóficas del tiempo con temas actuales, intereses y experiencias personales.
  • Item
    Implementación de Flipped Learning en Microbiología y Parasitología, mediante la creación de recursos audiovisuales que expliquen las técnicas de análisis usadas en prácticos de laboratorio
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Vega Salgado, Natalia; Avila Ovalle, Katherine; Jorquera Balladares, Catalina
    Recursos audiovisuales para apoyar el proceso de aprendizaje de carácter práctico y aplicado de la asignatura Microbiología y Parasitología de los Alimentos de la carrera de Nutrición y Dietética
  • Item
    Fortaleciendo habilidades comunicacionales y desempeño técnico en estudiantes de las asignaturas Alimentación en el ciclo vital I y II y Evaluación del estado nutricional I y II, de la carrera de Nutrición y Dietética
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2023) Norambuena Caullán, Agustina; Vespa, María Catalina; Burlando Medina, María Sofía
    Para fortalecer la metodología Flipped Learning y enfocado en mejorar habilidades comunicacionales, se grabaron e implementaron videos con pacientes simulados. Esto permitió a estudiantes de Nutrición mejorar su desempeño y conexión con pacientes, reflejándose en mejores calificaciones y mayor comprensión en evaluaciones.
  • Item
    Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales : bitácora de trabajo para docentes en formación
    (Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2023) Valenzuela Schmidt, Marcia; Bilbao Villegas, Gilda
    Este proyecto tuvo por objetivo central, el contribuir al aprendizaje de buena calidad de dos competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente a través de la implementación de una bitácora de autogestión, en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2023. Esto permitió generar oportunidades de aprendizaje autogestionado en los docentes en formación (Facultad de Educación-sede Santiago, con 60 estudiantes), en la asignatura “Psicología del desarrollo y aprendizaje” en el primer semestre del año 2023.
  • Item
    Innovación y tecnologías para la formación inicial docente : recursos audiovisuales para potenciar el desarrollo de competencias en una asignatura semipresencial
    (Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2023) Ortega Veneros,Antonia; Moreno Chaux,Alejandra
    Recursos audiovisuales para apoyar el proceso de aprendizaje de carácter práctico y aplicado de la asignatura Jefatura de curso y trabajo con familias. Considerando tres temas centrales de la asignatura: realización de entrevistas de estudiantes; entrevistas de apoderados; y reuniones de apoderados.
  • Item
    Aplicación del examen de medicina preventiva del adulto (EMPA)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2023) Aspe Díaz, Constanza; Leyton Quezada, Katherine; Concha Gacitúa, Paula
    Representación audiovisual del proceso de atención de enfermería en la realización del Examen de Medicina Preventiva del Adulto
  • Item
    Aprendiendo conceptos claves de estructuras a través de clips con Mola Structural Model
    (Universidad del Desarrollo.Facultad de Ingeniería, 2023) Miranda, Sebastián
    Cápsulas audiovisuales con demostraciones de conceptos de la mecánica de materiales usando los kits Mola Structural Model
  • Item
    PODCAST : Aprendizaje Emocional para Docentes
    (Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2022) Bilbao, Gilda; Arriagada, María Paz
    Piezas auditivas o podcast para docentes en las que se representan situaciones escolares auténticas que requieren gestión socioemocional para su abordaje.
  • Item
    Integración de conceptos básicos de Genética y Genómica a la aplicación clínica mediante recursos virtuales
    (Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2022) Repetto, Gabriela; Margarit, Sonia; Martín, Luz María
  • Item
    Producción de material didáctico para apoyar la elaboración de textos escritos, como complemento online del Centro de Escritura de la Facultad de Comunicaciones
    (Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2019) Castillo Ibarra, Ana Catalina; Silva Méndez, María Cristina; Leyton Gallego, Nicolás; Kloss Medina, Stefannie
    El objetivo de este proyecto fue la producción de material didáctico de apoyo a los estudiantes en la elaboración de textos, como complemento a los servicios prestados por el Centro de Escritura en ambas sedes de la Universidad.
  • Item
    Material de apoyo : Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional
    (Univerisdad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Hojman, Viviana; Bruna Jofré, Daniela; Varela Torres, Jorge; Villaroel Henríquez, Verónica
    Este proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.
  • Item
    Aprendizaje activo y significativo en residentes de Medicina física y Rehabilitación en tiempos de pandemia
    (Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Certanec González, Zvonkitza; Riffo Calisto, Paola
    La pandemia se presentó como un reto y una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. Este proyecto de colaboración permitió compartir experiencias y conocimientos, adquirir experiencia clínica, participar en equipos sanitarios y promover la atención sanitaria.