Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia by Title
Now showing 1 - 20 of 79
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del examen de medicina preventiva del adulto (EMPA)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2023) Aspe Díaz, Constanza; Leyton Quezada, Katherine; Concha Gacitúa, PaulaRepresentación audiovisual del proceso de atención de enfermería en la realización del Examen de Medicina Preventiva del AdultoItem Aprendiendo conceptos claves de estructuras a través de clips con Mola Structural Model(Universidad del Desarrollo.Facultad de Ingeniería, 2023) Miranda, SebastiánCápsulas audiovisuales con demostraciones de conceptos de la mecánica de materiales usando los kits Mola Structural ModelItem Aprendizaje activo y significativo en residentes de Medicina física y Rehabilitación en tiempos de pandemia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Certanec González, Zvonkitza; Riffo Calisto, PaolaLa pandemia se presentó como un reto y una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. Este proyecto de colaboración permitió compartir experiencias y conocimientos, adquirir experiencia clínica, participar en equipos sanitarios y promover la atención sanitaria.Item Aprendizaje entre pares más cápsulas educativas : una nueva estrategia para fortalecer el aprendizaje en el curso de Fisiología Básica(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Corvalán Dobry, Liliana; Riveros Valle, María EugeniaEste proyecto implementó la metodología Aprendizaje entre Pares para generar dinámicas grupales donde se intenciona el co-aprendizaje, creando recursos didácticos para ser usados como material de reflexión y autoestudio y así capturar la atención del estudiante.Item Artefacto didáctico para la enseñanza práctica de la teoría de juegos experimental: manual de uso(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 01/10/2018) Rodríguez-Sickert, CarlosEl objetivo del proyecto es construir un artefacto para uso pedagógico que permita realizar en aula juegos de Teoría de Juegos experimentales, con el fin de que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos de los conceptos básicos de esta disciplinaItem Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales : bitácora de trabajo para docentes en formación(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2023) Valenzuela Schmidt, Marcia; Bilbao Villegas, GildaEste proyecto tuvo por objetivo central, el contribuir al aprendizaje de buena calidad de dos competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente a través de la implementación de una bitácora de autogestión, en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2023. Esto permitió generar oportunidades de aprendizaje autogestionado en los docentes en formación (Facultad de Educación-sede Santiago, con 60 estudiantes), en la asignatura “Psicología del desarrollo y aprendizaje” en el primer semestre del año 2023.Item El Blog como herramienta para la evaluación formativa: potenciando la retroalimentación, reflexión y compromiso de los estudiantes con su proceso formativo(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2020) Sáez Kifafi, PaulinaEl presente proyecto nace tras la percepción de los docentes del curso Procesos del Aprendizaje, de la carrera de Psicología, sede Santiago respecto a las dificultades al momento de realizar innovaciones en la evaluación de los aprendizajes. Tras identificarlas se decidió implementar en una nueva evaluación de los aprendizajes. Específicamente a través de un blog, para lograr una mayor eficiencia del proceso evaluativoItem Cápsulas educativas :(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Corvalán, Liliana; Riveros, María EugeniaCápsulas educativas que explican de forma gráfica, entretenida y en un tiempo corto, conceptos básicos de fisiología: Potencial de membrana y potencial de acción, Comunicación celular a través de sinapsis química y eléctrica, Ósmosis, Ultrafiltración y Mecánica de fluidos.Item Casos de inversiones aplicados al mercado chileno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2017) Pinto, CristiánSe presentan cinco casos de estudios aplicados al mercado financiero chileno, los casos incluyen la valoración de bonos corporativos, la aplicación de modelos de valoración de acciones, el análisis de riesgos y retornos de activos financieros, la optimización de portafolios de inversión, y la implementación de medidas de coberturas de riesgos de tipos de cambiosItem Cocreación para la generación de ideas :(Universidad del Desarrollo.Facultad de Diseño, 01/08/2019) Gajardo, Rodrigo; Vicencio, Tamara; Reyes, Constanza; Roll, Josefa; Abusleme, IsidoraItem Columnas de Opinión: explorando las dimensiones filosóficas del tiempo en la actualidad(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Gerias Inostroza, Mariana; Fossa, PabloEl proyecto buscó fortalecer las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes del curso Track, mediante la creación de columnas de opinión sobre el concepto de tiempo. Implementado el segundo semestre de 2024, incluyó actividades prácticas con retroalimentación constante, guiadas por una docente experta permitió a los 40 participantes mejorar su capacidad de argumentación escrita, vinculando teorías filosóficas del tiempo con temas actuales, intereses y experiencias personales.Item Conocer(se) en la creación: fortalecer la metacognición en estudiantes de Diseño Arquitectónico I(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 01/03/2017) Salazar A., SergioEl proyecto se propuso responder a la inquietud: ¿cómo hacer que los estudiantes se den cuenta de que aprenden?. El presente informe se encuentra estructurado en cuatro partes: El capítulo I se centra en exponer el planteamiento del problema, su justificación y viabilidad. El capítulo II explica el paradigma en que se enmarca, enfoque, y fundamento de la investigación-acción. El capítulo III presenta el marco teórico desde tres pilares: el modelo por competencias y la evaluación de ellas, la estrategia de ensayo y error (propia del taller de diseño) y la metacognición. En ellos me he detenido a comentar algunos autores, analizando sus aportaciones y he destacado algunas investigaciones sobre estos temas. El capítulo IV expone la descripción general del proyecto de innovación, su estructura y diseño, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y la metacognición en los estudiantes de Diseño Arquitectónico I, del primer año de Arquitectura, el proceso de aplicación durante el año 2016 y los resultados obtenidos.Item Creación de un recurso audiovisual para el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería(Universidad del Desarrollo.Escuela de Enfermería, 2019) Pérez, ClaudiaItem Creación de un recurso audiovisual para el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Acuña, Claudia Pérez; Obach, Alexandra; Fuentes Olavarría, DanielaEl proyecto se desarrolló en la asignatura de Fundamento socioantropológico de la salud de la carrera de Enfermería, y tenía como propósito promover competencias interculturales, con el propósito de prevenir las inequidades hacia ciertos grupos propensos a sufrir discriminaciones en atenciones dentro del área de salud. Se decidió utilizar material audiovisual que relatan testimonios de usuarios.Item Cuadernillo de profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Ríos Salas, TrinidadEn esta guía encontrará contenido asociado a la implementación del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas, descrito en el Modelo de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD. Este contenido está relacionado con las siete cápsulas audiovisuales que usted ya revisó. Pretende ser un complemento y una ayuda que le permita aclarar y profundizar en algunas temáticas.Item Diseño e implementación de una estrategia de Mobile Learning :(Universidad del Desarrollo.Escuela de Enfermería, 2019) Contreras Gutiérrez, Jorge; Leyton Quezada, Katherine; Carvajal Riquelme,Laura; Ibaceta Álvarez,Valeria; Aedo Carreño,VivianEnfy es un espacio diseñado para estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo con el fin de tener todo en un mismo sitio. ¡Usar Enfy es muy sencillo! Entra a https://enfy.udd.cl/ , despliega el menú en el costado izquierdo y superior de la pantalla para buscar un procedimiento de un curso en específico. Si no recuerdas el curso en el cual aprendiste el procedimiento, puedes buscarlo a través de la lupa de búsqueda ingresando palabras claves para dar con él. Documentos: APUNTE – PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE); LISTA MEDICAMENTOS HABITUALES MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS MÁS USADOS EN PEDIATRÍA; VALORES DE EXÁMENES DE LABORATORIOItem Diseño Sostenible: innovación creativa con biopolímeros de gelatina(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Johnson Sepúlveda, Estefanía; Zabala Ferrer, Antonia; Lazcano Alvarado, TrinidadEl proyecto buscó fortalecer competencias en diseño sostenible y creatividad en estudiantes de primer año de Diseño. Esto mediante el uso de biopolímeros de gelatina. A través de actividades experimentales, desarrollaron accesorios innovadores, aplicando principios de sostenibilidad. Este proyecto destacó la importancia de integrar materiales sostenibles en la formación de diseñadores, preparándolos para enfrentar desafíos ambientales con soluciones innovadoras.Item EduTutor IA: Tutoría Inteligente para Investigación-Acción en Educación Superior(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Bilbao Villegas, Gilda; Sologuren Insua, Enrique; González Venegas, María de los AngelesEl proyecto integró un sistema de tutoría basado en IA para apoyar a estudiantes sin experiencia en investigación-acción. Benefició a 90 estudiantes del PFP y MICE, ayudándolos en la formulación de problemas, marco teórico y escritura académica. Se implementó en dos asignaturas durante 2024, con financiamiento del CID-UDD. Como resultado, las competencias investigativas aumentaron un 20% y el 95% de los estudiantes valoró positivamente la herramienta, validando su impacto en la educación superior. El proyecto "EduTutor IA" tuvo como objetivo general integrar un sistema de tutoría inteligente basado en IA, similar a ChatGPT, para apoyar a estudiantes de educación superior en la realización de investigaciones-acción. Este tutor proporcionó orientación en etapas clave del proceso investigativo, incluyendo la formulación de problemas, justificación, objetivos, marco teórico, propuesta de innovación y escritura académica. La iniciativa surgió para abordar las dificultades que enfrentan estudiantes sin experiencia previa en investigación, quienes requieren apoyo personalizado para desarrollar habilidades clave en este ámbito.Item Flipping boox de procedimientos clínicos en el ámbito gineco-obstétrico para los estudiantes de Atención Integral de Matronería de la carrera de Obstetricia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Monsalve Paredes, Daniela; Salvatierra Ibáñez, María VerónicaEs esencial que los programas de formación en obstetricia incluyan recursos y dispositivos digitales con los que los estudiantes puedan encontrar, comprender y practicar fácilmente los procedimientos clínicos básicos. Este recurso le ayudará a dominar algunas habilidades clínicas básicas para la práctica de la ObstetriciaItem Flippingbook de procedimientos clínicos en el ámbito gineco-obstétrico para los estudiantes de Atención Integral de Matronería de la Carrera de Obstetricia(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Monsalve, Daniela; Salvatierra, María VerónicaRecurso de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la asignatura Atención Integral de Matronería. Este combina texto y recursos multimedia (videos e imágenes). El objetivo de dicho recurso es proporcionar información práctica, comprensible y útil de algunos procedimientos clínicos básicos para la práctica en Obstetricia.