Tesis de Postgrado Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Educación by Subject "050002S"
Now showing 1 - 20 of 94
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes de una intervención de pedagogía de apoyo Waldorf integrada con criterios de mediación (mce) en proceso lector para un alumno con TDAH de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) González Salgado, Susana Valeska; Hödar Bozzolo, NicoleEste trabajo es un estudio aplicado a un estudiante de 8 años con TDAH para explorar los aportes que tiene una intervención basada en pedagogía de apoyo del Método Waldorf, bajo criterios de mediación pertenecientes al modelo de Modificabilidad Cognitiva (MCE), en el proceso de lectura correspondiente a un segundo básico. Para ello se implementó un plan de intervención de seis sesiones, basado en resultados de la aplicación de dos instrumentos de evaluación que tenían por objetivo evaluar habilidades a la base de la lectura que se debían trabajar para mejorar el proceso lector. Luego de la intervención, se pudo comprobar y concluir que después de ser intervenido con actividades propias de la pedagogía Waldorf más la aplicación de ciertos criterios de mediación, todas las habilidades de lectura obtuvieron un mayor logro en las habilidades que estaban descendidas.Item Co-docencia como herramienta para el mejoramiento de prácticas pedagógicas en los niveles de transición: un ejemplo desde el nucleo de convivencia y ciudadanía tras el paso de la educación virtual(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Palacios Rosales, Yermey; Rodríguez Parra, MeryEl presente estudio, se enmarca en una orientación metodológica tanto cualitativa como cuantitativa, generando así un enfoque mixto. Teniendo como fin analizar los aprendizajes y la participación de niños y niñas del nivel de transición para implementar la co-docencia como una herramienta de mejoramiento en el trabajo del núcleo de convivencia y ciudadanía, todo lo anterior realizado en un establecimiento rural de la comuna de Ñuble. Tras el paso de la Educación virtual el retorno a la convivencia representa una problemática en donde intervenir. Es por ello que, tras la implementación del proyecto, se puede concluir que la readaptación tanto de los estudiantes como de sus educadores ha significado un desafío conjunto, no obstante, la co-docencia o co-enseñanza llevada al aula promovió la gestión curricular conjunta, tanto en planificación, complementación como en la evaluación, generando un soporte entre ambas profesionales de la educación, suscitando ambientes de aprendizaje cercanos y enriquecidos, enfatizando en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas, pero de la misma forma, en el aprendizaje emocional propio y colectivo que se disipó a través de las pantallas en el paso de la pandemia. De los resultados es coherente afirmar que, la metodología de intervención aplicada presentó reticencias al iniciar, pero tras el paso del tiempo, las experiencias de aprendizaje tuvieron una buena acogida por el equipo de trabajo y por los párvulos, quienes mejoraron considerablemente desde una primera sesión hasta la última, obteniendo cifras importantes de incremento en el logro de aprendizajes del núcleo de convivencia y ciudadanía.Item Conductas disruptivas y clima de aula: Una propuesta para favorecer el manejo de conflictos en la sala de kínder(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022-09) Fernández, Maider; Hojman, VivianaEl objetivo principal de este trabajo ha sido identificar las dinámicas de aula alrededor de las conductas disruptivas de los alumnos/as de Kínder de una escuela municipal de Chillán, con el fin de implementar un proyecto que contribuya a que los niños/as y las educadoras desarrollen las herramientas necesarias para la mejora del clima del aula. Para ello se han utilizado tres técnicas de recolección de información, la observación directa, el focus group y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado ha sido el siguiente: Dificultades conductuales de los niños/as al término de las actividades propuestas por las educadoras. Para ello, se ha creado e implementado durante dos semanas un proyecto con el fin de mejorar el manejo de las conductas disruptivas. Una de las actividades tenía como objetivo mostrarles y trabajar junto a las educadoras las estrategias para resolver los conflictos. También se creó un nuevo rincón de lectura, porque los rincones permiten a los niño/as canalizar sus intereses en actividades formativas y recreativas distintas a pelear con sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de la implementación del proyecto se entrevistó a las educadoras y a la asistente de aula. Los resultados obtenidos, han demostrado que es importante que las educadoras se den el tiempo necesario para mediar los conflictos. Además, se concluye que crear espacios para orientar los motivos de los niños/as a nuevas actividades diferentes de trabajo ayuda a disminuir los conflictos y así mejorar el clima del aula.Item Desarrollo de habilidades fonológicas mediante estrategias que promuevan el uso de funciones cognitivas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022-09) Betancur, Vanessa; Ross Irarrázaval, CarolinaMuchos estudiantes son promovidos a segundo año básico con un nivel deficiente de lectura o incluso sin saber leer. Un importante predictor en la adquisición de este aprendizaje es la conciencia fonológica que se desarrolla en distintos niveles de complejidad y que implica diversas operaciones mentales que, cuya exitosa ejecución, depende de ciertos prerrequisitos o funciones cognitivas. Por tal motivo, esta investigación tuvo por objetivo explorar y describir el desarrollo de habilidades fonológicas a la vez que se mediaron funciones cognitivas de entrada, elaboración y salida del acto mental, en estudiantes no lectores de segundo año básico de una escuela pública de la comuna de Penco. Este estudio de enfoque mixto y de carácter exploratoriodescriptivo, se llevó a cabo mediante la investigación-acción y contempló una evaluación diagnóstica inicial de dos estudiantes y un docente, y el diseño e implementación de una propuesta de intervención que consideró sesiones grupales para estudiantes y dos talleres para docentes. La evaluación final de esta propuesta evidenció que la totalidad de los estudiantes alcanzaron un desarrollo de conciencia fonológica acorde a su edad cronológica y lograron un funcionamiento cognitivo más regulado, lo cual favoreció y permitió la adquisición del aprendizaje lector por parte de ellosItem Desarrollo y aprendizaje socioemocional en kínder: una propuesta para propiciar un buen ambiente escolar.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Gutiérrez Martínez, Ignacia; Rodríguez Parra, Mery del CarmenEl objetivo principal de este informe es analizar el aprendizaje y desarrollo socioemocional de niños y niñas de kínder para generar una propuesta que permita promover la gestión emocional y el clima de aula positivo en un establecimiento educativo de Santiago de Chile. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación directa, la aplicación del recurso propuesto por la Agencia de Calidad de la Educación (2021), Lila y sus emociones, y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado fue la baja alfabetización emocional que presentan los párvulos tras el confinamiento producido por el Covid 19. Para amenizar dichas consecuencias, se formuló e implementó un proyecto con el fin de mejorar el reconocimiento de emociones en ellos mismos y el resto de sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de este proyecto se realizó observación directa del grupo en su entorno escolar, se reevaluó con el instrumento Lila y sus emociones, además de una entrevista informal a los niños a partir de fichas de trabajo. Estos resultados demostraron que el proyecto permitió a los niños/as tener mayores herramientas para el reconocimiento, identificación y expresión de sus emociones y de los demás.Item Efectos de un plan de intervención en el desarrollo de las habilidades que componen la fluidez lectora utilizando criterios de mediación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022-10) Péndola, María José; Hödar, NicoleLa presente investigación corresponde a un estudio sobre la influencia que tiene la mediación del profesor en el desarrollo de una lectura fluida en aquellos estudiantes que presentan mayor dificultad en su proceso lector. Dicha investigación corresponde a un proceso de evaluación - intervención, en el que se construyen experiencias de aprendizaje mediado, a un grupo de estudiantes con el objetivo de identificar ¿Cuál es el rol de la mediación en el logro de una lectura fluida?Item Emociones y su reconocimiento: su importancia en el ámbito educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Bignon, Cristian; Hojman, VivianaLas emociones como concepto ha sido uno que ha interesado a la psicología desde sus mismas bases. Estas emociones, las que todos constantemente manejamos o en algunos casos “nos manejan”, provienen de la cultura, de referencia y/o de origen, de las experiencias, la educación, entre otros factores (Pulido & Herrera, 2017). Ahora bien, ¿Qué pasaría si fuésemos capaces de reconocer las emociones de una manera más efectiva? ¿Podríamos mejorar nuestra capacidad como profesionales de la educación si pudiésemos reconocer estos estados emocionales y actuar acorde a ellos? Y aún más importante, ¿Podemos incidir de manera positiva en la vida académica, personal y social de nuestros alumnos, facilitando con ello su aprendizaje y relaciones entre pares?. En este estudio e investigación, sumado a una posterior intervención, pretendemos realizar un aporte al campo en términos de generar un levantamiento de necesidades, un diseño e intervención, sumado su posterior evaluación, para así lograr un aporte a través de las respuestas a estas interrogantes y los objetivos que derivan de ella. Así mismo sumaremos datos e información que nos permitan llegar a contestar estas interrogantes, así como también nuestro objetivo general, específicos y nuestros medios o vehículos para llegar a ellas. Durante este trabajo podremos observar la posibilidad de una actividad de fomentar una correcta adaptación emocional al medio, a través de la detección de cualidades emocionalmente “positivas” (fomentándolas) y “negativas” (desalentándolas) en el ámbito académico, que tienen que ver con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. La idea es que a través de una correcta lectura emocional por parte de los docentes, ellos puedan actuar adaptativamente mediante una regulación emocional hacia los estudiantes, sumado a una regulación emocional personal, que permitan un mayor rendimiento académico en los alumnos una mejor relación entre pares y hacia los profesores, tanto en la sala de clases como fuera de ella. Estas habilidades pueden incluir, nombrando algunas: La empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, la autorregulación, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto (Cáceres et al., 2020). A continuación, comenzamos a describir nuestro estudio, investigación y posterior intervención. En cuanto a nuestro estudio e investigación, revisamos diversos autores e información referente a las emociones, su formación e influencia en el ámbito educativo. Esto sumado a una intervención que tiene relación con implementar estos conocimientos de manera práctica en los docentes participantes del estudio, a través de charlas y talleres, para lograr que estos conocimientos puedan ser implementados en las salas de clases, buscando una mejora en el rendimiento académico, en la relación general entre pares y hacia los docentes. Esperando que estas características puedan transcender el ámbito escolar, logrando además una mayor participación de los estudiantes en actividades extraescolares o comunitarias.Item Estrategia psicopedagógica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de la producción textual en los estudiantes de 6° básico del Colegio San Sebastián de Colina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/06/2019) Córdova Sánchez, Alexis; Villarroel, VerónicaItem Estrategias psicopedagógicas para la inclusión en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/09/2019) Morales Chadwick, Fernanda; Rivera Moreno, MaritzaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en el nivel medio mayor de un jardín infantil particular de la Región Metropolitana: cómo favorecer conductas de autorregulación en preescolares. Capacitación para 3 educadoras(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/06/2019) Ulloa Fluxá, Ximena; Bruna, DanielaItem Estudio de caso de psicopedagogía realizado en un niño de segundo básico de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana :"Martín construye su aprendizaje"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Lavín, María Jesús; Rivera, Maritza; Parra, VictoriaItem Estudio de caso de psicopedagogía realizado a una niña de cuarto básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Lampa: Sorprende MENTE(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) González Concha, Marianella; Bruna, DanielaItem Estudio de caso de psicopedagogía realizado en un niño de primero básico de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana : Palabras viajeras(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Vicente Valdés, María José de; Parra, VictoriaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía a una alumna de cuarto año básico de un colegio particular privado de la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Cood, María José; Nelson, Mónica; Rivera, Maritza; Villarroel, VerónicaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de cuarto básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : Pe-Papel; escritura por medio de la motivación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Albornoz S., María Jesús; Bruna, Daniela; Rivera, MaritzaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de kinder de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : "Valentinoman contra el planeta de los zombis come memoria"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Miranda G., María Isabel; Urra, CynyhiaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de primero básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : Cientiendo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Ríos Espinosa, María Trinidad; Rivera, Maritza; Villarroel, VerónicaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en una niña de cuarto básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : La caja de Matilda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Godoy Henríquez, Carolina V.; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en primero básico de un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana : Viajando por los estadios del mundo y las letras(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Hidalgo Bassi, Francisca; Rivera, MaritzaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de 1° básico de un colegio particular bilingüe de la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Bernal Bader, Milena