Facultad de Educación
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Item Acompañamiento docente, observación de clases, sistematización de datos, retroalimentación pedagógica, desarrollo profesional docente, liderazgo educativo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Díaz Jarufe, Bernardita Andrea; Arriagada Mendoza, María PazEl establecimiento educacional es un colegio particular pagado en Santiago de Chile que, desde 2015, implementa el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), basado en el Proyecto Zero de Harvard. Este enfoque promueve el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo. Aunque el colegio realiza observaciones de clases y acompaña a los docentes, la información recogida no se sistematiza ni analiza cuantitativamente, lo que dificulta identificar fortalezas y debilidades en la enseñanza, limitando la efectividad de la formación docente. Este estudio propone un plan de acompañamiento basado en la sistematización y análisis de observaciones de clases. El plan se sustenta en investigaciones sobre liderazgo escolar, retroalimentación efectiva y desarrollo profesional docente (Hallinger & Murphy, 1985; Hattie, 2023, Tuytens, 2011). Su objetivo es mejorar el desempeño docente mediante retroalimentación estructurada y seguimiento continuo, fortaleciendo así la enseñanza centrada en el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. Por otra parte, permitirá identificar con mayor claridad áreas de mejora y alinear la formación docente con las necesidades reales del profesorado, contribuyendo al desarrollo profesional sostenido y a una cultura institucional de mejora continuaItem Análisis cuantitativo robusto desde el departamento de matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Caniullan Calfin, Claudio; Rojas, ArmandoEste informe presenta un proyecto de análisis cuantitativo robusto como intervención en gestión educativa realizada en el Colegio Institución Teresiana de Las Condes (Colegio IT). La intervención guiada por el profesor Claudio Caniullan se llevó a cabo con el objetivo de capacitar al equipo del departamento de matemáticas (coordinación de matemáticas) en el uso de Python y Google Colab para el análisis de datos educativos. El contexto del proyecto revela una tendencia a la baja en los resultados de las pruebas estandarizadas en los últimos años, junto con un alza en la generación de datos no centralizados lo que motivó la necesidad de implementar un enfoque más sistemático y basado en data para la toma de decisiones. A través de la recopilación y análisis de datos históricos se identificaron áreas críticas, tales como la disminución de estudiantes en el nivel "Adecuado" y el aumento en los niveles "Elemental" e "Insuficiente" en pruebas estandarizadas. La intervención se estructuró en varias fases, comenzando con la recopilación de datos y la construcción de un flujo de análisis de datos. Se realizaron capacitaciones para los docentes, enfocándose en la implementación de análisis descriptivo, análisis correlacional y un algoritmo de aprendizaje no supervisado. Los resultados de la intervención mostraron un aumento en la confianza y habilidades de los docentes en el uso de herramientas de análisis de datos, lo que a su vez mejoró una cultura de toma de decisiones informadas en el departamento de matemáticas. Los hallazgos sugieren que el uso de datos puede transformar la práctica de gestión educativa, permitiendo a los docentes identificar patrones y áreas de mejora en el rendimiento estudiantil. La intervención no solo mejoró la gestión del uso de datos en el departamento de matemáticas, sino que también fomentó un mayor sentido de colaboración entre los docentes. En conclusión, la capacitación en análisis de datos ha sido efectiva para mejorar la gestión pedagógica en el Colegio Institución Teresiana, proporcionando al departamento de matemáticas herramientas necesarias para enfrentar los desafíos educativos actuales y contribuir al desarrollo profesional continuo.Item Asistir para aprender. La construcción de una cultura de asistencia en la educación pre básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Muñoz Vásquez, María Alejandra; Gerias, MarianaEl presente estudio tuvo como objetivo fomentar la asistencia regular y el compromiso escolar en el nivel de pre básica, promoviendo en las familias el reconocimiento de la importancia de la escolarización temprana en el desarrollo integral de los niños y niñas. La metodología consistió en el diseño e implementación de una campaña de sensibilización dirigida a los apoderados, que incluyó reuniones de planificación con el equipo de aula, distribución de folletos informativos, la realización de un taller formativo para padres y la instalación de un panel visual de reconocimiento de asistencia. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en los niveles de asistencia, un mayor involucramiento familiar y una percepción positiva de la iniciativa por parte de los participantes. La discusión destaca la relevancia del trabajo colaborativo entre escuela y familia, así como el rol activo de la gestión escolar en la promoción de prácticas preventivas. Se concluye que esta intervención marcó un avance significativo en la construcción de una cultura escolar centrada en la corresponsabilidad, representando el inicio de un proceso más amplio. Se espera que, en el futuro, se desarrollen nuevas acciones que continúen fortaleciendo el vínculo colaborativo entre la familia y la escuela.Item Del dato a la acción: Fortalecimiento del liderazgo intermedio en el seguimiento de aprendizajes en Matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Novoa Zegers, Olga Alejandrina; Lazcano Castro, ChristianEl proyecto tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo intermedio en el seguimiento de aprendizajes en Matemática, mediante la implementación de un sistema estructurado de análisis de resultados en un colegio particular de la Región de O’Higgins. A partir de un diagnóstico institucional que evidenció una débil cultura evaluativa y escaso trabajo colaborativo, se diseñó una intervención centrada en el uso de una tabla de especificaciones por evaluación, para identificar contenidos y habilidades descendidas y orientar acciones remediales. La metodología incluyó reuniones de planificación, aplicación de evaluaciones y análisis en conjunto de datos entre docentes y jefatura. Los resultados mostraron un aumento significativo en los logros de los estudiantes, con un alza del 47,2% al 70,4% en promedio posterior a las intervenciones. Se evidenció también una mejora en el trabajo colaborativo del equipo y una mayor toma de decisiones pedagógicas basadas en datos. No obstante, se identificaron limitaciones relacionadas con el tiempo disponible y la necesidad de fortalecer habilidades de registro docente. En conclusión, la experiencia permitió avanzar hacia una cultura de mejora continua, y se sentaron las bases para extender este modelo a otros departamentos del establecimiento.Item El modelo TPEG para fortalecer la articulación curricular en educación musical(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Riveros Araya, Francisco Agustín; Galilea Izquierdo, SaraLa presente investigación tiene como propósito demostrar cómo el liderazgo instruccional, fundamentado en el modelo TPEG de Craviens, Drake, Goldring y Schuemann (2021) puede conducir a una mejora sustancial en la articulación curricular entre profesores de música en un mismo establecimiento educativo. Mediante una etapa de diagnóstico, se aplicó un cuestionario a tres docentes de música para monitorear sus dinámicas de trabajo y las principales barreras en la colaboración dentro del departamento. El estudio se centró en tres dimensiones: planificación curricular, trabajo colaborativo y jefaturas dependientes .La implementación del modelo TPEG contempló tres fases fundamentales: (1) elaboración colaborativa de una red de contenidos (RDC) articulado por la asignatura de música para todos los niveles escolares, (2) observación sistemática de prácticas pedagógicas en el aula, y (3) retroalimentación formativa para reajustar la planificación inicial. Los resultados revelaron una mejora significativa en la coherencia curricular y una respuesta más positiva de los estudiantes. La evidencia sugiere que la fragmentación curricular preexistente, caracterizada por contenidos aparentemente aleatorios según preferencias individuales, fue efectivamente superada mediante una aproximación colaborativa y estructurada. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo modelos de liderazgo instruccional pueden transformar las prácticas pedagógicas.Item Estrategias diversificadas para una enseñanza inclusiva: Incidencia en las brechas de aprendizaje en matemáticas en estudiantes de cuarto básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Astete Valdivia, Leslie; Galilea Izquierdo, SaraEsta investigación nace desde la experiencia profesional como educadora diferencial en un contexto escolar donde, a pesar de contar con un Programa de Integración Escolar (PIE), los estudiantes con necesidades educativas especiales siguen siendo, en muchos casos, invisibilizados dentro de la planificación y la enseñanza diaria. Se suele asumir que, por tener el acompañamiento de una especialista, el docente de asignatura queda desligado de la responsabilidad de adaptar su enseñanza a la diversidad del aula. Esta práctica, profundamente instalada, naturaliza una fragmentación pedagógica que afecta directamente las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables, generando brechas que se perpetúan en el tiempo. El presente estudio tiene como propósito analizar el impacto de la diversificación de estrategias de enseñanza en la disminución de brechas de aprendizaje en Matemáticas en un curso de 4° básico de una escuela particular subvencionada, e identificar los factores escolares que inciden en su implementación. La elección de este nivel responde, además, a la importancia que tiene en el sistema educativo nacional al ser evaluado con pruebas estandarizadas como el SIMCE, lo que genera aún más presión en contextos de alta diversidad. El diagnóstico inicial evidenció una práctica pedagógica tradicional, basada en una enseñanza homogénea y frontal, que no considera las diferencias en ritmos, estilos ni niveles de comprensión. Bajo un enfoque de investigación-acción, se diseñó e implementó una intervención pedagógica centrada en la diversificación de la enseñanza, incorporando elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el uso de apoyos visuales, material concreto y actividades diferenciadas por nivel de logro. Esta propuesta buscó transformar la práctica en aula, no como un acto individual, sino como una experiencia compartida entre la docente de asignatura y la educadora diferencial, en coherencia con una mirada inclusiva que entienda la enseñanza como una tarea común. Los resultados muestran avances significativos en términos de participación activa, comprensión de contenidos matemáticos, seguridad personal y motivación académica, especialmente en estudiantes con mayores dificultades. Asimismo, se observaron señales de cambio en la práctica docente, promoviendo una retroalimentación más cercana, una planificación más abierta a la diversidad y un trabajo colaborativo más efectivo. Estas transformaciones no solo evidencian el valor de una enseñanza diversificada, sino que también interpelan al sistema escolar a revisar las estructuras que sostienen la exclusión pedagógica dentro del aula común. Esta tesis no solo propone una respuesta didáctica al problema de las brechas de aprendizaje, sino que plantea una reflexión profunda sobre el rol compartido que debemos asumir los equipos docentes para garantizar el derecho a aprender de todos los estudiantes, en especial de aquellos que históricamente han sido relegados a los márgenes de la enseñanza.Item Gestión e intervención escolar para el fortalecimiento del dominio lector en primer ciclo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Muñoz Rodríguez, Ángela Carolina; Gerias Inostroza, MarianaEl presente informe da cuenta de una intervención educativa centrada en mejorar el progreso lector de estudiantes de primer ciclo del Liceo Bicentenario de Linares. A partir de un diagnóstico que reveló un alto porcentaje de estudiantes en las categorías “Requiere Refuerzo Intensivo” y “Requiere Reforzamiento” según la evaluación EPLA, se diseñó e implementó una serie de estrategias pedagógicas liderada por la Coordinación Pedagógica como instancia de liderazgo intermedio. La metodología adoptada fue de tipo cualitativa con enfoque de estudio de caso, basada en el análisis de resultados de evaluaciones estandarizadas y registros de avance lector. La intervención contempló sesiones de apoyo y nivelación lectora, evaluaciones formativas y trabajo colaborativo docente. Entre los principales resultados, se destaca una reducción del 35,5% en la categoría de mayor rezago lector y un aumento del 13,2% en la categoría “Avanzado”. El análisis evidencia que el liderazgo pedagógico basado en datos y sostenido en el tiempo tiene un impacto significativo en la mejora de los aprendizajes. Se concluye que las acciones focalizadas y el monitoreo sistemático son claves para reducir brechas lectoras y consolidar trayectorias escolares exitosas.Item Hacia un acompañamiento con sentido: fortalecimiento del rol del profesor jefe desde el PEI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Baeza Santa Maria, Ana María; Bravo Rojas, MauricioEste seminario aborda una problemática institucional del Colegio ABC: la ausencia de directrices claras para el acompañamiento que deben realizar los profesores jefes a sus alumnos a través de entrevistas personales. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó e implementó una intervención orientada a alinear estas entrevistas con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una práctica más coherente, profunda y formativa. La intervención incluyó la creación de una pauta de entrevista, una guía de orientaciones y una tabla de registro, todas elaboradas colaborativamente con las profesoras jefes del ciclo de 7° básico a I° medio. Los resultados obtenidos muestran una valoración positiva de los instrumentos creados y una mayor conciencia del sentido pedagógico del acompañamiento. El estudio concluye que, mediante liderazgo distribuido y trabajo colaborativo, es posible resignificar una práctica instalada, dotándola de mayor coherencia institucional y sentido educativo.Item Hacia un acompañamiento con sentido: Fortalecimiento del rol del profesor jefe desde el PEI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Baeza Santa María, Ana María; Bravo Rojas, MauricioEste seminario aborda una problemática institucional del Colegio ABC: la ausencia de directrices claras para el acompañamiento que deben realizar los profesores jefes a sus alumnos a través de entrevistas personales. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó e implementó una intervención orientada a alinear estas entrevistas con los principios del Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una práctica más coherente, profunda y formativa. La intervención incluyó la creación de una pauta de entrevista, una guía de orientaciones y una tabla de registro, todas elaboradas colaborativamente con las profesoras jefes del ciclo de 7° básico a I° medio. Los resultados obtenidos muestran una valoración positiva de los instrumentos creados y una mayor conciencia del sentido pedagógico del acompañamiento. El estudio concluye que, mediante liderazgo distribuido y trabajo colaborativo, es posible resignificar una práctica instalada, dotándola de mayor coherencia institucional y sentido educativo.Item Hacia una cultura de retroalimentación: Implementación de prácticas docentes para el monitoreo de aprendizajes en enseñanza media.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Rabanales Loyola, Pilar; Arriagada Mendoza, María PazEste informe aborda la implementación de estrategias de retroalimentación efectiva en clases de Ciencias, aplicadas por los docentes de un establecimiento educacional católico, científico humanista, particular pagado, ubicado en la comuna de Vitacura. Esta implementación busca resolver la problemática detectada a través de un plan de intervención que contempla una serie de acciones que fomenta el trabajo docente en equipo y la reflexión pedagógica conjunta, con el fin de realizar un seguimiento continuo del logro de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media, valorando su impacto e iniciando así una cultura de retroalimentación en el aula. Este estudio se basa en teorías del liderazgo educativo y el impacto de la retroalimentación efectiva en el aprendizaje estudiantil, reforzando el valor e importancia del liderazgo en las prácticas instruccionales, lo que se vio reflejado en los resultados obtenidos tanto en el reporte de observaciones de clases realizadas al equipo de Ciencias como en el promedio de notas en las asignaturas del área científica, específicamente en las asignaturas de Física y Ciencias para la Ciudadanía.Item Innovación en Geometría: Aplicando el Modelo TPEG para Mejorar los Aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Dulanto Letelier, María de los Ángeles; Lazcano Castro, ChristianEl presente proyecto aborda la persistente brecha en el aprendizaje de la geometría en un colegio particular pagado de la comuna de Las Condes, evidenciada por los bajos resultados obtenidos en la evaluación SEPA durante los años 2023 y 2024. La intervención se centra en el nivel de 3º básico, donde se constató una baja cobertura curricular del eje de geometría, particularmente del OA15, y una escasa integración de este contenido en las planificaciones docentes. Ante este escenario, se diseñó una intervención pedagógica liderada desde el nivel directivo, basada en el modelo TPEG, Teachers Peers Excellence Group, que promueve la colaboración docente, el acompañamiento entre pares y la mejora continua de las prácticas pedagógicas. La metodología fue de tipo cualitativa, con enfoque de investigación-acción, desarrollada durante dos años escolares consecutivos. La implementación incluyó observación entre pares, análisis conjunto de prácticas, retroalimentación formativa y planificación colaborativa. Los resultados evidencian una mejora en el logro de los aprendizajes del eje de geometría y una mayor apropiación docente del proceso de mejora. Se concluye que la intervención generó condiciones estructurales y culturales favorables para el aprendizaje, y se recomienda proyectar esta estrategia a otros niveles y mantenerla en el tiempo para lograr cambios profundos y sostenidosItem Liderando el cambio a través de la reflexión colaborativa: una intervención transformadora en educación inicial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Zamora, Dominga; Ortuzar Perez, María SoledadEsta tesis de magíster presenta un diagnóstico realizado en un colegio particular pagado de excelencia y con un clima laboral positivo, en donde se identificó una problemática en el ciclo Infant School caracterizada por la falta de espacios planificados para la reflexión pedagógica de calidad y retroalimentación entre docentes y directivos, la cual genera diferencias relevantes de percepciones sobre la efectividad de las reuniones y en consecuencia limita el desarrollo profesional docente y la innovación educativa. El objetivo estratégico de la intervención apunta a promover una cultura de colaboración por medio de la reflexión pedagógica entre docentes de Prekínder y equipo directivo del ciclo. Para ello, se diseñó e implementó un plan basado en análisis de datos, incorporación de prácticas de liderazgo efectivo y acciones concretas para llevar a cabo el objetivo. Los resultados de la intervención demostraron un aumento significativo en la reflexión crítica sobre el aprendizaje de los estudiantes, logrando la meta propuesta. Además, se evidenció una unificación en la percepción de docentes y directivos respecto a la utilidad de las reuniones. También impactó positivamente en el clima laboral, fomentando un espacio de seguridad y escucha que fortaleció la eficacia colectiva. Si bien la implementación presentó limitaciones como su duración y la falta de continuidad, los hallazgos sugieren el inicio de un camino para el establecimiento de Comunidades de Aprendizaje Profesional.Item Liderazgo Distribuido Para fortalecer la Colaboración y Desempeño Educativo.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Garrido Pérez, Andrea Elena; Rojas Jara, ArmandoEl informe presenta una propuesta de intervención en la Escuela Especial de Lenguaje Líderes, que atiende a niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) en Concepción, Región del Bio Bio. Fundada en el año 2006, la institución enfrenta un déficit en el liderazgo educativo lo que ha generado un clima laboral tenso y ha afectado la motivación del personal docente. Esta situación ha repercutido negativamente en la percepción de las familias, lo que ha llevado a una preocupante disminución del 20.55% de la matricula desde el año 2020. La intervención busca fortalecer el liderazgo, mejorar el ambiente laboral y revertir la caída en la matricula mediante estrategias que promuevan en trabajo colaborativo y una comunicación efectiva dentro de la comunidad educativa. La intervención se estructura en fases de diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, todas orientadas a desarrollar un liderazgo educativo sólido dentro de la escuela. Con esta propuesta no solo se busca aumentar la matricula en un 20% en el próximo año escolar sino también crear un entorno educativo sostenible y comprometido con la calidad.Item Liderazgo en acción: innovando la enseñanza para una comprensión profunda en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Valdivia Martínez, Viviana Noemí; Valdivia, María JosefinaEl presente trabajo desarrolló un plan piloto para fortalecer la comprensión profunda en estudiantes de 3° y 4° básico, mediante la implementación del enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). La intervención respondió a un diagnóstico institucional que evidenció bajos resultados en evaluaciones estandarizadas y dificultades en la comprensión de instrucciones y contenidos. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en talleres de análisis de datos, formación docente en EpC y rutinas del pensamiento, implementación práctica, encuestas y acompañamiento profesional. El marco teórico se fundamentó en los modelos de liderazgo instruccional y distribuido. Los resultados reflejaron una apertura del equipo docente hacia nuevas estrategias pedagógicas, avances en la planificación comprensiva y un fortalecimiento del trabajo colaborativo. Se concluye que la construcción de una cultura de comprensión requiere formación sostenida, tiempos adecuados y respaldo institucional, siendo clave el rol activo del liderazgo pedagógico en la mejora de las prácticas docentes.Item Liderazgo en experiencias de aprendizaje al aire libre en etapa inicial: ¿cómo movilizar el proceso?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Velasco Ledermann, María Trinidad; Valdiva, María JosefinaEn el siguiente informe se da a conocer el proceso de implementación y análisis de como liderar procesos de aprendizaje al aire libre y como movilizarlos en el contexto de un colegio que se encuentra implementando el modelo internacional finlandés. A través de un diagnóstico institucional se detectó la baja implementación de los recursos del medio ambiente para generar experiencias de aprendizaje significativas en la etapa inicial. La intervención consistió en capacitaciones para el equipo docente, monitoreo activo a través del acompañamiento docente por parte de los lideres educativos y reflexiones pedagógicas. Los principales hallazgos muestran avances importantes en el aumento del uso de los espacios exteriores, una mejora en la disposición de las educadoras hacia esta metodología, además de beneficios en la motivación y el goce por el aprendizaje por parte de los estudiantes. Es importante destacar el impacto en la autonomía y auto regulación. Sin embargo, existen desafíos persistentes relacionados a como incluir los recursos del entorno de manera efectiva y a establecer prácticas persistentes de observación de pares para contribuir a generar experiencias significativas de aprendizaje para los estudiantes. Finalmente, se concluye que la formación y mejora continua son fundamentales para llevar a cabo prácticas exitosas e impactar en el aprendizaje de los estudiantes de manera positiva. Éstas son prácticas que deben ser impulsadas por líderes escolares efectivos que busquen mejorar las experiencias de los estudiantes.Item Liderazgo en matemática: potenciando la fluidez matemática a través de la práctica y la reflexión(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Werlinger González, Angelina Solange; Arriagada Mendoza, María PazEste informe presenta una intervención de liderazgo pedagógico orientada al fortalecimiento de la fluidez matemática en estudiantes de 1° a 8° básico, liderada por la Unidad Técnico-Pedagógica de un establecimiento con alta vulnerabilidad. Las evaluaciones estandarizadas EFMA Suma y Multiplicación evidenciaron un alto número de estudiantes con bajo desempeño en operaciones básicas, especialmente, en suma. A partir de este diagnóstico, se diseñó una estrategia de mejora basada en el ciclo de mejora PDCA y la Teoría de Acción de Lewin, bajo un enfoque de liderazgo instruccional (Hallinger y Murphy, 1985), y alineada con los marcos normativos MBDLE y MBE. Las acciones incluyeron capacitación entre pares, rutinas de cálculo mental, análisis de datos y reflexión colaborativa. Los resultados muestran un aumento del 9% en estudiantes en nivel “Medio – Automatizado” y una disminución del 7% en los niveles más bajos (Fuera de Rango - Muy Lento), validando la efectividad de una intervención sostenida y basada en evidencia. El estudio destaca el valor de un liderazgo pedagógico contextualizado para lograr mejoras significativas y sostenibles en el aprendizaje matemático.Item Liderazgo para un programa de competencia lectora(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Zambra Ruz, Andre; Lazcano Castro, Christian AlfredoEste trabajo tiene por objetivo el justificar y diseñar un liderazgo medio y programa de competencia lectora para el departamento de Lengua y Literatura de un colegio IB, particular pagado. Para esto, se indagó en las fortalezas y debilidades del sistema de trabajo que utilizaba el departamento, desde la perspectiva de los profesores que lo aplicaban y estudiantes que por cuatro años trabajaron de esa forma. A partir de esto, se establecieron distintas variables para diseñar de forma conjunta, un programa que cumpliera con las necesidades de los estudiantes, incorporando los contenidos evaluados por el DEMRE, considerando las herramientas presentes en el establecimiento. Adicionalmente, se entrega la responsabilidad de la correcta implementación, monitoreo y análisis de resultados al Líder de Competencia Lectora, quien se encarga del programa desde primero a cuarto medio. Los resultados compilan las impresiones de profesores y alumnos, quienes reconocen las falencias de la metodología que se ha implementado por cuatro años. Esto sirvió de base para la creación de un nuevo cargo y programa para la competencia lectora en enseñanza media.Item Más allá de la definición de roles. El nudo organizacional en la estructura académica escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Demangel Schiappacasse, Tomás; Ortuzar, SoledadEsta tesis presenta el diseño e implementación de una innovación en la gestión escolar centrada en la definición de roles de mandos medios en el área académica. El objetivo principal es mejorar la claridad y comprensión de las funciones y responsabilidades de los líderes académicos, con el fin de optimizar la gestión educativa y fomentar un liderazgo efectivo. A partir de un diagnóstico que revela la falta de precisión en los roles de algunas jefaturas académicas, se desarrolló una estrategia que incluye la construcción de mapas de cargo. Durante este proceso, emergió un hallazgo especialmente relevante: una superposición de funciones entre Jefes de Departamento y Coordinadores Académicos. Este conflicto evidencia un nudo estructural propio de organizaciones escolares con lógicas matriciales, donde los liderazgos por asignatura y por ciclo tienden a solaparse si no existe una articulación clara entre ambos. Este estudio plantea que más allá de definir funciones, se requiere en primer lugar revisar el diseño organizacional que las sostiene. Por tanto, la innovación propuesta no solo aborda una necesidad operativa, sino que abre la puerta a una reflexión más profunda sobre la organiación estructural. Esta intervención contribuye a la construcción de estructuras más claras, articuladas y funcionales.Item ¿Podemos enseñar a resolver conflictos?: Liderando un acompañamiento a las profesoras jefe(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Camus, Lucia; Lazcano Castro, ChristianEn el contexto de la educación tanto pública como privada de la sociedad chilena post pandemia, el manejo de habilidades de resolución de conflictos se ha vuelto una necesidad cada vez más imperativa en la labor de los docentes. Muchos de estos conflictos, ocurren derivados del abuso de las redes sociales y de la falta de habilidad de los padres de guiar a sus hijos. Al no estar a la par con los avances de la tecnología, no conocen los códigos o intereses de las generaciones más jóvenes y no ven a tiempo los problemas que se derivan principalmente de los grupos de WhatsApp y de la sobre exposición a las redes. Esta labor ha recaído en los colegios, pues es en ellos donde los alumnos desarrollan sus habilidades sociales y donde los problemas se hacen patentes en las relaciones diarias entre pares. Es un trabajo complejo y desgastante para el que los profesores no siempre se sienten preparados y que causa frustración y sensación de agobio, puesto que las expectativas tanto de alumnos como de padres recaen sobre ellos. Dada esta realidad, surge la inquietud si es posible enseñar a resolver conflictos. Esa es la respuesta que pretende dar esta investigación.Item Profesores jefes III° ciclo, un cargo en crisis: ¿Como contribuir a su rol desde la gestión de los líderes educativos?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2025) Benzi Sanzana, Itala; Bravo Rojas, MauricioLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer el rol del profesor jefe en el tercer ciclo del Colegio Fortaleza, frente a la desmotivación y sobrecarga laboral que amenazan su continuidad. El diagnóstico institucional evidenció una alta valoración del cargo, pero también un desajuste entre las expectativas institucionales y las condiciones reales para ejercerlo, lo que ha generado desgaste docente y tendencia a la renuncia. Se desarrolló una intervención en seis sesiones, que incluyó instancias de diálogo, encuestas, entrevistas y diseño colaborativo de una propuesta de mejora. Esta propuesta contempló la redefinición de funciones, aumento de horas asignadas, clarificación de dependencias jerárquicas y creación de espacios de formación y trabajo colaborativo. Los resultados reflejan un compromiso del equipo directivo por avanzar en cambios significativos. La investigación destaca la importancia estratégica del profesor jefe en la articulación pedagógica, formativa y relacional dentro de la comunidad escolar. El trabajo concluye con una propuesta validada para su implementación en 2026 y con la recomendación de monitorear y evaluar sistemáticamente su impacto.