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Item Análisis e intervención de las prácticas de co-enseñanza entre docentes y profesionales del programa de integración escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Gallardo Vargas, Fabián; Contreras Hernández, FernandoLa inclusión educativa avanza a nivel institucional desde la creación de los Programas de Integración en 2009 mediante el decreto 170 y la promulgación del decreto 83 en 2015 que oficializa la obligación de los establecimientos educacionales de apuntar a un Diseño Universal de los aprendizajes. Es en el contexto antes mencionado que la co-enseñanza ha adquirido protagonismo en el quehacer educativo de los establecimiento del pais. No obstante, este protagonismo, no necesariamente se traduce en su implantación efectiva dentro del aula, quedando en muchas ocasiones en una declaración de intención y principios, con tal de cumplir con los escasos lineamientos emitidos a nivel central. Por lo anterior es que resulta fundamental fomentar en los equipos de aula espacios de reflexión, como el planteado en este documento, el cual mediante un proceso de diagnóstico buscaba atender a los principales obstáculos para la implantación efectiva de la co-enseñanza, entre los cuales fue posible establecer la falta de lineamientos específicos y capacitaciones orientadas al desarrollo de habilidades prácticas, que les permitieran operacionalizar y organizar el trabajo colaborativo con tal de generar dinámicas de co-enseñanza que impacten en el aula. Es así como los equipos de aula construyeron e identificaron mecanismos y metodológicas que les permitan optimizar sus tiempos, mediante una planificación conjunta, distribución de roles y asignación de responsabilidades, además de incorporar la sistematizas y reflexión posterior para una mejora continua.Item Autorregulación emocional en alumnos de niveles de transición(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 19/07/2019) Enipane Romero, Verónica Olaya; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Bienestar docente en contexto de educación remota de emergencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Castillo García, Luciano Gabriel; Lobos Peña, KarlaEl bienestar docente impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Cuando un docente se siente seguro, tranquilo y feliz en el ejercicio de la docencia es más probable que asuma desafíos y desarrolle estrategias para promover los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo busca promover estrategias de prevención del burnout y de promoción del bienestar laboral en docentes de enseñanza media del liceo San Francisco de Asís perteneciente a la comuna de Arauco. Se realizó un diagnóstico con la participaron 75 docentes que consistió en la aplicación de un cuestionario sobre bienestar docente diseñado ad hoc para la investigación. Este revela un déficit en las habilidades de planificación y organización del tiempo, y el reporte de emociones negativas asociado a la labor profesional en confinamiento por COVID-19. Estos aspectos son abordados mediante el diseño de un manual teórico práctico, el que cuenta con relatos instructivos, relatos de experiencias docentes, preguntas de reflexión y actividades de aplicación que invitan al docente a aprender, practicar y transferir estrategias más efectivas para su bienestar laboral. Cuenta con 25 páginas, ilustraciones y se encuentra en formato digital. El manual fue aplicado a 8 docentes voluntarios, mediante plataforma classroom con tres fases de implementación. La primera, de reflexión acerca de su nivel de conocimiento de las temáticas del manual; la segunda, entrega y desarrollo autónomo del manual en un periodo de dos semanas con seguimiento de analíticas de aprendizaje; y la tercera, evaluativa, que consistió en el post test del instrumento de diagnóstico adaptado. Los docentes reportan que el manual les fue útil para mejorar el manejo de su tiempo y señalan la mejora de sus emociones en contexto laboral.Item Buenas prácticas laborales inclusivas en el Programa Diploma en habilidades laborales Universidad Andrés Bello(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022-07) Téllez Flores, Fernanda; Hojman, Viviana; Bruna, DanielaLa intervención realizada tuvo por objetivo principal confeccionar un manual de carácter acotado en el que se vean reflejadas de manera concreta y accesible, prácticas laborales inclusivas para los estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción lo cual tuvo por objetivo ser transferidas a las instituciones en donde realizan sus procesos de práctica laboral. La importancia de la temática está enmarcada en las dificultades que presentaban los trabajadores al momento de relacionase con alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales, los cuales están diagnosticados con Discapacidad Intelectual, observándose variadas barreras sociales y actitudinales que muchas veces dificultaban su participación plena en el espacio de práctica. El diagnostico se realizó en base a revisión bibliográfica, aplicación de pauta de entrevistas semiestructuradas y Focus Group, realizando procesos de validación social, revisión de artefacto en proceso de construcción y finalización. Dentro de los principales resultados y conclusiones encontradas una vez finalizado este proceso de intervención como tal, fue la creación de un producto “Manual para buenas prácticas laborales inclusivas” el cual está construido utilizando un lenguaje accesible y universal, y consta de actividades cortas para realizar un adecuado proceso de reflexión metacognitiva al finalizar su lectura, además no solamente podrá ser trabajado de manera individual sino de manera grupal, según las circunstancias lo requieran.Item Clima organizacional y bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Soto Contreras, Catalina Paz; Mendoza, Mónica; Bruna Jofré, DanielaLa intervención fue realizada en una escuela particular subvencionada, ubicada en la ciudad de Temuco. Su propósito fue fortalecer el clima organizacional de la institución, reflexionar sobre elementos asociados a este y al bienestar, además de actualizar prácticas vinculadas al clima. El diagnóstico se realizó en base a entrevistas semiestructuradas y focus group sobre conflicto, liderazgo y comunicación, con pautas que fueron sometidas a validación interjueces aplicadas a 9 profesionales de un total de 17. La información se complementó con revisión bibliográfica y con documentación oficial de la escuela, obteniendo una síntesis conclusiva mediante análisis de contenido. Sus resultados mostraron elementos favorables asociados a un trato cordial generalizado y a la valoración de la disposición del equipo directivo para atender consultas de los profesionales del establecimiento. Los aspectos de mejora se asocian a la percepción de un clima organizacional caracterizado por un liderazgo directivo con elementos burocráticos, inefectivas acciones para la resolución de los conflictos y dificultades de comunicación entre los trabajadores. La intervención incorporó talleres de bienestar y la elaboración de una guía actualizada con orientaciones teóricas y prácticas sobre el clima organizacional. Sus resultados dieron cuenta de la valoración positiva que le otorgan los profesionales a su bienestar, como: valorar positivamente los procesos de autoconocimiento, ser capaz de dialogar y escuchar a otros, sentirse valorados y apoyados por sus pares. Se espera que la implementación de la guía tenga como resultado un fortalecimiento del clima en la escuela. Se concluye que el rol de los directivos es esencial para el fomento de un clima organizacional adecuado y el bienestar de los profesionales de la educación, a través de gestionar oportunidades dentro del contexto laboral, que promuevan, entre otras cosas, emociones positivas en los trabajadores, y relaciones interpersonales armónicas; que potencien al recurso humano.Item Cohesión grupal en educación: intervención en aula de un 1° medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de La Florida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Jankelevich Ergas, Denisse; Ruíz Vera, Nicolás; Schnake Ferrer, María Jesús; Mendoza Barra, MónicaEl presente trabajo expone una intervención en la baja cohesión grupal en un I° Medio de un colegio particular subvencionado de la comuna la Florida. A través de la “Escala de Cohesión Social percibida en la escuela” adaptada para el grupo de estudio, y otros instrumentos de recogida de información se encontraron resultados que corroboraron la hipótesis inicial respecto a la baja cohesión de los estudiantes de I° Medio. Según Cloete (2014) dentro de las dimensiones que sustentan la cohesión social se encuentran la confianza, participación, sentido de pertenencia y colaboración, siendo las dos últimas las más afectadas en el caso estudiado. Entre los principales hallazgos se identificó la división del curso en grupos muy marcados, falta de colaboración entre ellos y de compromiso con las tareas comunes, así como también, escaso apoyo a los estudiantes participantes en las distintas actividades. Con relación al sentido de pertenencia, los estudiantes evidenciaron sentirse parte de su grupo de amigos, pero no cómodos ni parte importante del curso. La intervención posterior se realizó a través de 2 talleres, de 3 sesiones de 45 minutos cada uno, abordándose en ellos las dimensiones más afectadas. El primero de ellos tuvo como objetivo “Desplegar acciones de colaboración con todos los integrantes del curso”, y el segundo “Acrecentar el sentido de pertenencia de los estudiantes con su curso”. Ambos objetivos se lograron, lo que se verificó a través de encuestas aplicadas a los estudiantes al finalizar la intervención. Se concluye que, acciones sencillas pero oportunas pueden ser el punto de partida para iniciar cambios en las actitudes y comportamientos de los estudiantes, y, que estas producen mejoras en la percepción de estos respecto de si mismos, mayor conciencia de sus fortalezas y debilidades, así como también mejor disposición para realizar actividades de manera compartida con sus pares. Sin embargo, para que estas acciones tengan un efecto a largo plazo, es necesario que el establecimiento educacional de continuidad a la intervención y desarrolle un plan de acción a largo plazo que permita que los progresos vistos se puedan consolidar.Item Colaboración como herramienta de prevención de riesgos psicosociales en equipo educativo de Jardín JUNJI Antofagasta(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Cáceres Contreras, Susana; López Rementería, Maribel; Pereira Chandía, DanielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de colaboración dentro de la comunidad educativa del Jardín Infantil JUNJI en Antofagasta, con el fin de abordar de manera efectiva los desafíos y reducir los riesgos psicosociales y psicológicos del equipo educativo. Este objetivo surge a partir de un diagnóstico realizado entre mayo y junio, que incluyó la aplicación del cuestionario ISTAS/21, versión breve, grupos focales y una entrevista a la directora del jardín. El diagnóstico reveló un aumento significativo en licencias médicas y ausentismo laboral, atribuidos a problemas psicosociales como altas exigencias psicológicas y la doble presencia, es decir, las demandas simultáneas del trabajo y las responsabilidades familiares. Además, de dificultades emergentes que desafían la convivencia de la comunidad eductativa. El marco teórico del informe se basa en directrices de organizaciones como la OMS y el Ministerio de Educación, que subrayan la importancia de cambios en las prácticas educativas, promoviendo la colaboración y la reflexión pedagógica entre los miembros de la unidad educativa. La intervención propuesta comprende talleres destinados a sensibilizar sobre los riesgos sobre los riesgos psicosociales, fortalecer habilidades de colaboración y comunicación efectiva, y diseñar estrategias colaborativas para afrontar desafíos específicos. Estos talleres buscan crear un entorno de trabajo más cohesionado y apoyo mutuo.Item Concepciones sobre evaluación de aprendizajes de educadores/as de educación parvularia y docentes de primer ciclo básico de un establecimiento Municipal de la Comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/03/2020) Gajardo León, Javiera Cecilia; Parra Moreno, VictoriaEsta investigación compara las concepciones que poseen las educadoras de Educación Parvularia y docentes de Primer Ciclo Básico sobre la evaluación de aprendizajes en el área de la matemática. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se realizó un estudio de caso instrumental. Se entrevistó y observó la práctica de cuatro participantes, dos docentes de educación básica y dos educadoras de párvulos pertenecientes a una escuela municipal de la comuna de Talcahuano. De acuerdo a los resultados, las docentes y educadoras evidencian concepciones similares a nivel general en cuanto a la finalidad, el objeto y los procedimientos de la evaluación de los aprendizajes. Por otra parte, tanto las concepciones de docentes y educadoras se ven influenciadas tanto por la formación universitaria como por la experiencia profesional y el contexto educativo. Además, se releva la omisión que realizan las profesionales de ambos niveles sobre la evaluación de actitudes. Considerando los hallazgos, se recomienda fortalecer las políticas de formación docentes y de evaluación de aprendizajes, así también como mejorar las acciones de articulación educativa entre los niveles.Item Convivencia escolar : asesoramiento psicoeducativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/09/2019) Colpihueque Hidalgo, Caterin; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Decisiones vocacionales: acompañar un proyecto de vida desde la comunidad educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Norambuena Ramírez, Carolina; Salas Münchmeyer, Florencia; Bruna, Daniela; Contreras, FernandoEl siguiente trabajo se enmarca dentro del proceso para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional. La temática de este proyecto fue la creación de un programa de acompañamiento a las decisiones vocacionales de los estudiantes, desde pre kínder hasta cuarto medio, a partir de sus proyectos de vida en un colegio dependencia particular subvencionada de Concepción. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de la comunidad educativa de contar con lineamientos de acción para acompañar desde sus distintos roles la formación de los estudiantes. Asimismo, en pandemia esto se volvió aún más importante, dada a la priorización curricular que otorgaron a la Asignatura Orientación y el aprendizaje socioemocional, para así disminuir la incertidumbre y fortalecer el proceso de autoconocimiento y autonomía de los estudiantes, sobre todo los que se encontraban en etapa de toma de decisiones vocacionales. El objetivo general de este proyecto fue construir un plan de orientación vocacional que respondiera a las necesidades de la etapa del ciclo vital de las(os) estudiantes del Colegio. El marco lógico de este proyecto, presenta un diseño diagnóstico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permitieron analizar los resultados y crear un árbol del problema para responder a la demanda inicial. Los resultados indicaron que las actividades del colegio en esta área no respondían a las necesidades evolutivas de los estudiantes. A partir de ello, se diseñó un proceso de intervención que cuenta con una fase inicial de sensibilización, diseño y construcción del plan de orientación vocacional y finalmente, la validación de este plan. Dentro de las principales conclusiones, destaca la importancia de la mirada constructivista para trabajar en el acompañamiento vocacional y proyecto de vida, fortaleciendo el trabajo colaborativo en la comunidad educativa, para responder a las necesidades de las(os) estudiantes.Item Diseño de intervención para fortalecer la vinculación familia-colegio en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Reyes Henríquez, Yanina Patricia; Lobos, Karla; Hojman, VivianaEl presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Chiguayante en la 8va región del Biobío. En el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La intervención se enfocó en fortalecer la vinculación familia - colegio dada la información del establecimiento en sus demandas como; poca comunicación, desconocimiento de las partes y débiles canales de participación. Para estos efectos, se comenzó desarrollando un diagnóstico inicial a través de entrevistas a actores claves, encuesta a la comunidad educativa y el análisis de documentos secundarios. Con la finalidad de identificar los conflictos socioeducativos y analizar los niveles e instancias de participación de la familia en la escuela a un nivel macro. Por consiguiente, los temas que se consideraron a trabajar son: Actualizar y mejorar las prácticas vinculativas en la relación familia – colegio e Instalar estrategias de participación de los padres y/o apoderados en los procesos educativos de los niños/as y jóvenes. Se ejecutaron para estos dos objetivos específicos actividades para su cumplimiento, desarrollados en la realización de talleres psicoeducativos centrados en tres grupos consistentes en: docentes, microcentros de padres y/o apoderados y el equipo de gestión. Las temáticas abordadas fueron: Manejo de comunicación afectiva, jornadas de concientización de la importancia de vincular familia-colegio y la creación a nivel institucional de plataformas que compartan información de los estudiantes y las familias en el proceso educativo entre otras.Item Evaluación auténtica y su aporte en el aprendizaje formativo en educación parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Henríquez Ramos, Cristina Paz; Metzner Brogden, Susan Joyce; Vacarezza, Giulietta; Mendoza, MónicaEl objetivo de esta investigación fue identificar la forma en que las educadoras de párvulos de un establecimiento de la ciudad de Concepción, evalúan las habilidades y desempeños de los estudiantes, el tipo de instrumentos de evaluación que utilizan en el nivel y si la información que entregan éstos últimos es contextualizada y real. Para ello se realizaron entrevistas a los profesionales que se desempeñan en el área de educación parvularia, con un total de 8 participantes; revisión del reglamento de evaluación; caracterización de los instrumentos de evaluación del nivel y posibles adecuaciones para responder a las necesidades y diferencias de los estudiantes. Se detecta que la mayoría de las profesionales concuerda en que el uso que se da a la evaluación presenta debilidades, como el desconocimiento por parte de las educadoras diferenciales del nivel de los instrumentos que se aplican para evaluar. Sumado a la ausencia de reflexión acerca de los resultados de estas evaluaciones, dificultando el desarrollo o despliegue de las capacidades de los estudiantes. El propósito, descubrir oportunidades de mejoras en el proceso de aprendizaje y formativo para sus alumnos, contribuyendo en las prácticas de evaluación del aprendizaje por parte de las educadoras de párvulos y en el trabajo colaborativo en conjunto con el equipo multidisciplinario. Se realizó una intervención a través de talleres con la temática de Evaluación Auténtica, cuya finalidad fue instalar competencias docentes para construir instrumentos de Evaluación Auténtica en Educación Parvularia, se perfeccionaron los instrumentos de evaluación ya existentes y se definieron lineamientos institucionales para incorporar la Evaluación Auténtica en el reglamento de evaluación de educación parvularia del establecimiento educacional. Sin embargo, consideramos necesario que se implementen instrumentos de evaluación diversificados que permitan la toma de decisiones y mejorar los aprendizajes, abordando a todos los estudiantes, de acuerdo con las competencias y habilidades que se desean desarrollar en ellos.Item Fortalecer la socialización de los protocolos de convivencia escolar, en la comunidad educativa de un colegio del servicio local de educación pública (SLEP) Andalien Sur, de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Fuentes Palma, Matías; Guzmán Carrasco, Italia; Sepúlveda Torres, Natalie; Varela Torres, JorgeEl presente proyecto se centra en analizar los retos de fomentar un entorno escolar seguro y saludable en un establecimiento educacional de enseñanza media. Se resalta la importancia del clima escolar y se identifica la falta de validación de los protocolos como un impedimento para el óptimo desarrollo de un entorno educativo más seguro y respetuoso. El proyecto busca implementar una intervención para mejorar la socialización y validación de los protocolos en dicho establecimiento. Se identificaron obstáculos significativos durante el proceso diagnóstico, tales como la baja asistencia estudiantil a las actividades planificadas y la falta de conocimiento sobre los protocolos de convivencia escolar. La intervención fue diseñada a partir de los hallazgos del proceso diagnóstico, enfocándose en actividades de sensibilización, difusión y participación activa de los diversos miembros de la comunidad educativa. A pesar de enfrentar dificultades como la planificación de fechas y la baja participación estudiantil y de apoderados, se observaron resultados favorables. Se registró un aumento significativo en la validación de los protocolos de convivencia escolar por parte de estudiantes, funcionarios y apoderados. Este incremento se debe a una mayor comprensión de los protocolos y a una mayor participación activa en su ejecución. Este proyecto evidencia el efecto beneficioso de la intervención en la percepción y validación de los protocolos de convivencia escolar. Pese a las dificultades de la implementación, se lograron avances significativos en la promoción de un entorno educativo más seguro, respetuoso, y la relevancia de abordar de manera activa el clima escolar y fomentar una cultura de colaboración y participación en la comunidad educativa. Finalmente, se espera reforzar la intervención y ampliar su alcance, involucrando a más actores de la comunidad educativa y desarrollando estrategias más efectivas de sensibilización y difusión. Se recomienda estudiar integrar los resultados de la intervención en políticas públicas más amplias, para fomentar un cambio sistémico en el abordaje de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales a nivel nacional.Item Fortaleciendo el conocimiento y valoración del protocolo de acoso escolar: intervención en colegio particular subvencionado, en Tomé, Región del Bío-Bío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Contreras Davis, Yanara; Uribe Moyano, Consuelo; Varas Varas, Paula; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo expone el proceso de intervención realizado el año 2019 un Colegio particular subvencionado de la Región del Bío-Bío. Como demanda inicial, éste señaló tener situaciones de „intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo” (Avilés, 2006), denominado „Bullying silencioso‟, que se visualiza como un problema dado que, el tipo de convivencia define, significativamente, las condiciones para el logro de una educación de calidad (Bugueño y Mena, 2008). Es por esto que toda institución educativa cuenta con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar y protocolos de acción frente a cualquier eventual situación de desprotección del estudiante. Ahora bien, frente a esta problemática los resultados del proceso diagnóstico revelaron escaso nivel de socialización y valoración del Protocolo de Acoso Escolar por parte del establecimiento. Considerando que éste debe ser conocido y valorado por toda la comunidad educativa (MINEDUC, 2018), se estableció como objetivo general para la intervención “Fortalecer el conocimiento y valoración del protocolo de Acoso Escolar en actores pedagógicos clave”. La intervención utilizó metodología constructivista con formato teórico-práctico. Se planificaron 4 sesiones, en las cuales las 2 primeras aludieron a la valoración del protocolo y las 2 siguientes apuntaron a la socialización del mismo. Se trabajó con dos grupos actores pedagógicos claves: un primer grupo compuesto por directora, jefa UTP, encargada de convivencia e inspectora; y el segundo, integrado por profesores jefe de 1º a 8º básico. Ahora bien, en las primeras 3 sesiones se trabajó con ambos grupos en conjunto, y en la última sesión se trabajó con cada grupo por separado. Así también, el análisis de los resultados se realizó por grupos. Los resultados obtenidos posteriores a la realización de la intervención revelaron que los actores pedagógicos claves en su mayoría logran valorar y conocer el protocolo de AE, aunque bajo los indicadores de resultado establecidos. La experiencia demuestra el que se observa la utilidad de procesos de sensibilización y socialización para el cumplimiento de los objetivos planteados. Destacamos la importancia de las relaciones colaborativas establecidas con el colegio como factores facilitadores del proceso de intervención. Asimismo, el contar con una fundamentación bibliográfica pertinente con los resultados del diagnóstico contribuye tanto en el diseño como en la implementación de la propuesta. Finalmente, contar con evaluaciones de proceso, evaluación pre y post intervención, y establecer indicadores de logro por grupos, contribuyó metodológicamente en el proceso de análisis de resultadosItem Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en establecimientos educacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Andrade Jiménez, Marcela; Loyola Ravanal, Fernanda Montserrat; Mendoza, Mónica; Bruna, DanielaLa presente intervención buscó generar acciones institucionales para incrementar el sentido de pertenencia de los cursos y las relaciones interpersonales entre estudiantes de un mismo nivel, de un establecimiento educacional, de la comuna de Concepción. La intervención abordó temáticas de convivencia escolar, clima de aula, relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales, las que están presentes en la vida escolar cotidiana y pueden incidir de manera positiva o negativa dentro del aula, afectando el desempeño de estudiantes y profesores. En esta línea, se trabajó al alero de la psicología educacional, disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza - aprendizaje y de sus variables asociadas, cómo enriquecerlas e innovar a través de estas. Para identificar la problemática, se realizó un diagnóstico a través de entrevistas semiestructuradas a docentes de la institución, las cuales arrojaron una deficiencia de acciones institucionales para potenciar las relaciones interpersonales en los cursos, considerando a sus docentes y estudiantes. A partir de estos resultados, se elaboró una propuesta de intervención que, por las actuales contingencias sanitarias y sociales, no se pudo llevar a cabo. En su reemplazo se elaboró un manual teórico y práctico dirigido a docentes, en el cual se integraron diversos autores y modelos que abordan habilidades tales como, Autoconciencia, Autocontrol, Conciencia Social y Habilidades para relacionarse. Este manual se validó a través de una Escala de Apreciación dirigida a docentes del establecimiento en cuestión, y fue sometido a un juicio experto en la temática. Los resultados de la intervención hicieron ver el manual como una herramienta positiva, útil y de apoyo dentro del aula.Item Fortalecimiento del bienestar docente en Establecimientos Educacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-05) Luna Quintero, Sergio Andrés; Mendoza, MónicaEn este informe se presenta el proceso diagnóstico y de diseño de la intervención psicoeducativa orientada a abordar las demandas sobre insatisfacción del equipo docente respecto a su labor, sentimientos de desgano frente al trabajo y escasos espacios de trabajo colaborativo en el equipo docente de una escuela de enseñanza básica, de dependencia municipal, ubicada en los alrededores de la ciudad de Chillán. La implementación del plan de acciones propuesto para esta intervención no se llevó a cabo debido a las dificultades externas que surgieron en el contexto de la pandemia por covid-19, En su reemplazo, se elaboró un manual que ofrece orientaciones para facilitar el retorno al trabajo presencial de los equipos docentes al establecimiento educacional.Item La gestión del clima organizacional: diseño de intervención en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-10) Vásquez Cuevas, Marilen; Mendoza, Mónica; Hojman, VivianaLa gestión del clima organizacional compromete directamente la relación entre los distintos estamentos de un establecimiento educacional afectando el clima laboral; e indirectamente los aprendizajes de los estudiantes. Así sucedió en un establecimiento de la región que, recientemente, ha atravesado por profundos cambios que han modificado su estructura organizacional y su forma de trabajar principalmente en el área de dirección. Con el propósito de precisar la demanda, se indagó entre algunos funcionarios; y se logró percibir diversos problemas que han afectado el bienestar de los miembros de esta comunidad, tales como la inadecuada organización, la ineficiente resolución de los conflictos o situaciones emergentes, entre otros. Por esta razón, el problema se definió como la inadecuada gestión del clima organizacional, fundamentado en el marco referencial, y ratificado a través de la recogida de información durante el diagnóstico cuyo objetivo general se centró en “describir la gestión del clima organizacional de la institución escolar”. Su finalidad se centró en conocer los conflictos socioeducativos y las estrategias utilizadas para resolverlos; describir los niveles e instancias de participación de los docentes y asistentes de la educación en la toma de decisiones institucionales; y conocer la percepción de Bienestar laboral del personal del establecimiento. Asimismo, el diseño de intervención se basó en el marco referencial y los resultados del diagnóstico, teniendo como objetivo fortalecer la gestión del clima organizacional del establecimiento. Para esto se propuso actualizar las prácticas de gestión e instalar estrategias para la resolución de los conflictos entre los funcionarios. Cabe destacar que dicha intervención no se logró implementar debido a la contingencia, y a las dificultades que conlleva cuando el asesor es parte de la comunidad a intervenir, generando resistencia de las jefaturas. Sin embargo, su diseño y estructura es flexible pudiendo ser replicado por otros asesores en diversos contextos escolares.Item Intervención en motivación escolar en segundo ciclo de educación general básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/08/2019) Garcés Jara, Juan José; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GuiliettaItem Intervención para el abordaje de la disciplina de los 5° básicos : normativa institucional y estrategias docentes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 19/07/2019) Gacitúa Ulloa, Alejandra; Reales del Canto, Ruby; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Intervención psicoeducativa : prevención de usos conducentes a acoso escolar en entornos digitales recurrentes de estudiantes de educación media de un colegio del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/07/2019) Rubilar Riquelme, Sergio Antonio; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, Guilietta