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Item Acompañamiento a profesores después de la pandemia: una propuesta de innovación desde la investigación acción con escuelas municipales de la zona sur de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Rojas Lizama, David; Bilbao, GildaLa presente intervención consiste en el desarrollo de un proyecto de Investigación Acción Participativa, dirigido a propiciar la innovación y la toma de acuerdos en el ámbito del acompañamiento a profesores/as (observación y retroalimentación de clases). La intervención se realiza mediante trabajo en red con cinco establecimientos municipales de una comuna de la zona sur de la Región Metropolitana de Satiago. Para su realización, se coordinó el trabajo en red entre distintas escuelas y la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes entre docentes directivos, jefes de ciclo y jefaturas de unidades técnico-pedagógicas. La investigación se realizó principalmente durante el segundo semestre de 2022. Entre sus principales conclusiones se encuentran los hallazgos de prácticas instaladas de observación y retroalimentación de profesores/as, la elaboración de propuestas de innovación co-construidas durante el trabajo de taller y la disposición de los docentes a realizar procesos de acompañamimento incorporando elementos del trabajo realizado en esta intervención durante 2023. Otro de los aportes de la intervención ha sido la elaboración de un documento de orientaciones para la escuela (“Hallazgos y desafíos del acompañamiento a la docencia”) que resume las discusiones dadas en el contexto de la investigación, la literatura discutida durante los talleres, además de dos pautas para la observación de clases y una pauta de retroalimentación. Estos instrumentos fueron elaborados basados en la evidencia recogida durante el todo el procesoItem Análisis de la convivencia escolar durante el retorno a clases presenciales en establecimientos educacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Palacios Gutiérrez, Ana; Bilbao, Gilda; Bravo Rojas, MauricioLa presente investigación intenta relevar la importancia del fenómeno de convivencia escolar como un elemento base para el desarrollo de los aprendizajes y comprender cómo la ausencia de interacción puede afectar este proceso. De esta manera, establece como objetivo analizar en qué sentido se vio afectada la convivencia escolar de los estudiantes de segundo ciclo en establecimientos educacionales, durante el retorno a clases presenciales y como resultado de la pandemia. La recopilación de información se efectúa de manera cualitativa mediante entrevistas a actores claves de establecimientos seleccionados por conveniencia. En los resultados es posible apreciar que las escuelas se vieron afectadas en su convivencia escolar a propósito de una variedad de factores asociados al desarrollo individual y relacional, tanto de estudiantes como de otros integrantes de la comunidad, los que en su conjunto debieron enfocar sus esfuerzos en resignificar la escuela para esta nueva normalidad.Item ¿Cómo podemos generar herramientas de trabajo innovadoras y eficaces para lograr habilidades críticas e investigativas dentro de un grupo de alumnos de un establecimiento del sector Poniente en la asignatura de economía y sociedad para los niveles de 3° Y 4° Medio?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Torres González, Manuel Alejandro; Bilbao, GildaEste seminario presenta un programa de intervención didáctica para los alumnos de un establecimiento particular del sector poniente de Santiago. El principal objetivo de este Seminario de Intervención fue desarrollar estrategias y prácticas pedagógicas a través de la metodología aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de generar habilidades para el siglo XXI, dentro de los estudiantes de los niveles de 3º y 4º medio. En la etapa diagnóstica se utilizó la metodología cualitativa, que, a través de cuestionario, se entrevistó a 3 profesores y el director de estudios, del establecimiento, lo cual permitió tener los resultados esperados, para darle sustento al problema. Además, se puede mencionar que fue enriquecedor, saber la visión que tienen estos actores, en relación con el aprendizaje de los alumnos. La intervención se hizo en la asignatura electiva de ECONOMIA Y SOCIEDAD, donde los alumnos crearon una empresa, para poder generar habilidades, para el siglo XXI. Todo esto desarrollado bajo la metodología del ABP. Los resultados dentro de la etapa final de este seminario , se basaron en el desarrollo de la construcción de la empresa, por parte de los alumnos, en donde se evaluaron con una rúbrica de habilidades críticas e investigativas y estos resultados fueron bastantes favorables, por lo que podemos mencionar de cierta forma, que se dio respuesta a la problemática.Item Desarrollo de habilidades para transitar a una vida adulta y activa en jóvenes del nivel laboral de una escuela especial.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Mena Urso, Paola Reggina; Bilbao, GildaEl presente seminario, tiene como objetivo dar cuenta de un proceso de investigación acción realizada en un colegio municipal de educación diferencial de la zona oriente de la Región Metropolitana. La investigación se centra en los aprendizajes que deben adquirir las y los jóvenes del nivel laboral que le permitan transitar adecuadamente a una vida adulta y activa, acorde a sus intereses y necesidades que le permita enfrentar desafíos y oportunidades que ofrece su entorno y la sociedad actual. Los resultados del diagnóstico corroboran la problemática expuesta e iluminan hacia una intervención e innovación de tipo curricular. Surge así la elaboración de una matriz de progresiones de habilidades sociolaborales para jóvenes entre 18 y 24 años de una escuela especial. Esta se construye centrada en el desarrollo de habilidades intra e interpersonales y habilidades para el trabajo. Considerando entre ellas las habilidades de orden socio emocional y aquellas necesarias para enfrentar el siglo XXI. Dicha intervención se aborda en colaboración con un equipo de docentes, terapeuta ocupacional y la unidad técnica pedagógica con favorable nivel de motivación y compromiso. La intervención es valorada como adecuada mejora para dar respuesta a la problemática detectada y se concibe este complemento curricular como un documento de trabajo que pueda ser perfeccionado de manera progresiva y permanente por el equipo involucrado. Los beneficiarios directos son jóvenes en situación discapacidad que deben insertarse al egreso de su escolaridad en espacios donde la sociedad y sus posibilidades lo permitan.Item Desarrollo del pensamiento crítico, una realidad emergente al interior de las aulas educativas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Ocampos Osorio, Daniela Belén; Bilbao, GildaFrente a los constantes cambios de nuestra sociedad y de las innovaciones educativas, el desarrollo de habilidades del siglo XXI, se hace presente de forma latente e indispensable. Si bien existe una amplia gama de habilidades, pero para un establecimiento privado de la comuna de Lampa, el pensamiento crítico es un pilar de su proyecto educativo y una habilidad que de acuerdo a los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas e internas se encuentra descendido. Por lo que se hace imperiosa la necesidad de buscar cómo desarrollar ésta habilidad. El objetivo general de esta intervención será aplicar ABP como una estrategia metodológica en el aula que desarrolla y fortalece la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes. Por lo que se consideran tres intervenciones para cumplir con el objetivo planteado: crear una progresión del pensamiento crítico ligada al ABP, orientaciones a los docentes para implementar ABP en todas las asignaturas y la implementación de un ABP en cuarto básico. Un punto destacable en esta intervención es el uso de la metodología cualitativa, así por ejemplo en el diagnóstico se utilizaron entrevistas a docentes y análisis documental propio del establecimiento. Por su parte, en la intervención se utilizaron técnicas metodológicas que permitieron realizar este tipo de análisis a través de los resultados obtenidos por encuestas, bitácoras de registro de observaciones, focus group, autoevaluación y los resultados del producto realizado por los estudiantes. Como resultado de esta intervención se evidenció que a través de las tres intervenciones sí se lograron en gran medida los objetivos específicos, si se logró relacionar la progresión con los pasos de ABP, y los estudiantes lograron poner en práctica y demostrar un avance en el desarrollo de la habilidad descendida. Se presentaron obstáculos debido al tiempo y eventos significativos, sin embargo esto se proyectan realizarlos durante el segundo semestre del 2021. En conclusión, se presentan aún más desafíos por trabajar en el área curricular del establecimiento, específicamente se proyecta crear progresiones de otras habilidades vinculadas a otras asignaturas, crear una pauta para extrapolar el pensamiento crítico a todas las asignaturas y no limitarse a la de historia, además de comenzar a desarrollar el pensamiento visible en los estudiantes.Item Diseño curricular de la asignatura de orientación vinculado al aprendizaje socioemocional a través de la gamificación.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Chico Peters, Roxana Olga; Bilbao, GildaLa suspensión de actividades escolares presenciales vivida a lo largo de los años 2020 - 2021, obliga a los establecimientos educacionales de Chile a rediseñar la forma de educar, considerando no sólo el aprendizaje de saberes eruditos, sino que también la irremplazable interacción física vinculante que se desarrolla en las escuelas, es así como el aprendizaje socioemocional cobra relevancia en este contexto, si bien este aprendizaje no es nuevo, la presente investigación pretende generar una propuesta innovadora que considere el aprendizaje socioemocional a través de la implementación del programa de Orientación de un establecimiento educacional utilizando como herramienta metodológica la gamificación y que pueda a corto plazo promover el aprendizaje socioemocional a través de dicha implementación del currículo y construir actividades basada en los videos juegos, en un contexto de clases virtuales o híbridas orientadas al aprendizaje socioemocional a través de los objetivos de aprendizajes del programa de Orientación del establecimiento educacional en estudiantes de 5º básico. La investigación se lleva a cabo en el nivel de quinto básico de un establecimiento educacional particular subvencionado de la comuna de Ñuñoa, se utiliza una metodología cualitativa, a través del análisis documental y focus group. Dentro de los principales hallazgos, se advierte el aporte realizado que, diseñar el currículo del programa de orientación del establecimiento educacional considerando elementos de educación emocional en el contexto de clases on line o hibridas utilizando la gamificación permite mejorar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, incorporar al diseño del currículo preguntas que llevan a reflexionar respecto a la importancia de ser socialmente consciente y responsable y cómo ellas influyen en su aprendizaje e historia escolar permite ser un complemento a la enseñanza y aprendizaje del programa de orientación del establecimiento educacional, utilizar la gamificación como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de habilidades socioemocionales permite de alguna manera suplir la poca formación de las docentes en la educación de habilidades socioemocionales de los y las estudiantes en un contexto de clases on lineItem Diseño de una propuesta currricular para desarrollar habilidades socioemocionales, en estudiantes en situación de discapacidad, que egresan de la escuela especial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Corales Hermosilla, Cinthia; Bilbao, GildaInnovación, en una Escuela Especial, intervención que tiene por objetivo el diseño de una propuesta curricular, para desarrollar Habilidades Socioemocionales, en estudiantes en Situación de Discapacidad, que egresan de la Escuela Especial, los cuales en su gran mayoría permanecen en sus hogares al cuidado de sus padres.Item Evaluación auténtica para el desarrollo de la competencia socioemocional personal, autoconciencia y autocontrol, en la asignatura de lenguaje y comunicación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Tapia González, Natalia Francisca; Bilbao, GildaEl siguiente proyecto de innovación- acción tiene como objetivo incorporar procedimientos de evaluación auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de desarrollar la competencia socioemocional personal, de autoconciencia y autocontrol, en estudiantes de cuarto básico en un colegio de dependencia municipal de la comuna de Vitacura. Para el diagnóstico de la intervención, se emplearon como insumo de recolección de información el diagnóstico socioemocional DIA de la Agencia de Calidad de la Educación, la observación y reflexión de los y las profesores, sobre metodologías y disposiciones de los y las estudiantes en el aula. Lo que posibilitó el planteamiento de la innovación, en cuanto a la integración en el currículum de lenguaje y comunicación, procedimientos de evaluación auténtica para potenciar la competencia socioemocional personal en los y las estudiantes. Con la intervención de la propuesta, se pretende generar instancias de evaluación auténtica en el aula, que otorguen la posibilidad de que los y las estudiantes se desenvuelven cognitivamente y procedimentalmente en diversas situaciones reales y contextualizadas, promoviendo a su vez la comprensión y la integración de diversas actitudes personales, de autoconciencia y autocontrol, con el fin de que puedan conocer y autogestionar sus emociones en el ámbito personal. Posterior a la implementación, se realiza el cuestionario socioemocional DIA a los y las estudiantes , el cual en el ámbito socioemocional personal, presenta un alza en algunos criterios de autopercepción de emocional y en el manejo de autocontrol en la resolución de conflictos. Además se observa, durante la intervención, que mediante la incorporación de evaluación auténtica y el desarrollo intencionado de habilidades socioemocionales personales, los estudiantes logran identificar y emplear lenguaje emocional , adquiriendo mayor autoconciencia y autonomía en su proceso de enseñanza aprendizaje, otorgando mayores herramientas en la resolución de problemáticas cotidianas.Item Evaluación auténtica para un aprendizaje cooperativo en la asignatura de historia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Urrejola Aguilera, María Loreto; Bilbao, GildaLas instituciones educativas del siglo XXI deben proveer a sus estudiantes de oportunidades para desarrollar habilidades cooperativas para asegurar una inserción exitosa en la sociedad. La siguiente investigación acción aborda una intervención llevada a cabo en un curso de estudiantes mujeres de entorno a quince años, en que se midió su sensibilidad hacia el desarrollo de habilidades cooperativas. Luego de detectar la existencia de resistencias para llevar a cabo trabajos grupales se innovó incorporando el diseño de un trabajo cooperativo junto con estrategias de evaluación auténtica en el desarrollo de un trabajo grupal en la asignatura de historia. El objetivo consistió en observar la posible existencia de una relación entre la incorporación de estrategias de evaluación auténtica y la disposición al desarrollo de habilidades cooperativas. Los resultados demostraron que la incorporación de estrategias de evaluación auténtica sí impactan en una mejora de la disposición a desarrollar habilidades cooperativas aun cuando dicho proceso requiere de un cambio cultural al interior de la escuela y del largo plazo para constatar mayores alcancesItem Evaluación diversificada y necesidades educativas especiales en Educación Parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Concha Zamora, Verónica Daniela; Bilbao, GildaLa presente investigación-acción busca generar un plan de acción de evaluación de aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en Educación Parvularia para resignificar el proceso evaluativo de un colegio particular de la comuna de la Reina durante el año 2023, lo que, durante el transcurso de esta investigación, fue tomando un curso hacia la evaluación diversificada en Educación Parvularia. La Metodología cualitativa de la investigación-acción tiene un enfoque interpretativo para poder reflexionar sobre las prácticas y dinámicas evaluativas del aprendizaje, permitiendo así recolectar información de los involucrados en esta intervención, para poder visualizar y analizar la realidad educativa a través de las percepciones y acciones de los participantes. Es así como se realiza un conversatorio, dentro del cual se logra reflexionar respecto del proceso evaluativo diversificado en Educación Parvularia, además de innovar mediante el planteamiento de un trabajo colaborativo referido a un plan de acción evaluativo diversificado para el año 2023, sustentado en diversos documentos, leyes y decretos emanados por el Ministerio de Educación que orientan y guían el trabajo en esta materia desde el nivel de Educación Parvularia. Se concluyó la importancia que tiene la evaluación diversificada como medio de obtención de información real y precisa respecto de los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas y cómo de esta manera se logró resignificar el proceso evaluativo que se llevaba a cabo en el establecimiento educacional. Se consiguió poder aplicar la evaluación del aprendizaje diversificado durante el proceso evaluativo inicial del año 2023 y como esta se proyecta para el resto del año. Así también se visualizan futuras discusiones y diálogos para realizar mejoras al plan de acción propuesto en la intervención de esta investigación acciónItem Evaluación individual de los estudiantes con necesidades educativas transitorias en el trabajo cooperativo: un acercamiento al desempeño individual de los estudiantes al momento de aprender de forma grupal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Bozo Labarca, Patricia del Carmen; Bilbao, GildaEsta investigación tiene como objetivo proporcionar información acerca del proceso de evaluación en el trabajo cooperativo, en relación a la evaluación individual de los estudiantes de III° año de Enseñanza Media, que presentan necesidades educativas transitorias (NEET). Como también información relacionada con la percepción que tienen los estudiantes frente a la evaluación individual. Surge como una necesidad de responder a la problemática evidenciada en estudiantes que presentan notas superiores al 6.0 en el trabajo cooperativo, mientras que en la evaluación individual sus calificaciones descienden considerablemente.Item Examen de Pertinencia del Curriculum Nacional: Una mirada desde la Heterogeneidad Sociocultural y Territorial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Castiblanco Candia, Andrés; Bilbao, Gilda; Pincheira, RogelioLos procesos de gestión de Curriculum, tanto a nivel nacional como a nivel comparado han significado objetivamente la aplicación en concreto de las Políticas Públicas en Educación de cada Estado, en particular, reflejan los valores, características conductuales, sociológicas, demográficas, de contenidos mínimos y de comportamiento, entre otras; que buscan obtener las naciones a la hora de desarrollarse como sociedad en el contexto del pacto social. Así, es evidente que los Curriculum reflejen, no solamente contenidos mínimos a desarrollar, sino por el contrario, sean evidencia de lo que como sociedad se quiera construir hacia el futuro, representando en ello, evidencias de lo que será un país en el mediano y largo plazo. Es entonces, desde la óptica de la importancia del Curriculum que nace la pregunta de ¿cómo y para qué gestionamos el Curriculum? Aquí es cuando comienzan a presentarse elementos de principios educativos reflejados en normativa interna de nuestro país, en particular el marco de los principios de la Libertad. Dicho principio, ha estado secuestrado por las incapacidades de gestión curricular de los privados, es decir, el Estado Subsidiario en su máxima expresión ha suplido la carencia curricular local en procesos reglados a nivel central, dejando al descubierto problemáticas complejas tales como la poca atención a procesos e identidades locales de nuestro país. Así, en el contexto de la pregunta de investigación que se formulará, y que esperamos responder satisfactoriamente, nacen cuestionamientos de las características propias de la gestión curricular, en el entendido de determinar si la gestión es centralizada, descentralizada; con características de verticalidad u horizontalidad; así como verificar si se puede o no verificar un Curriculum único nacional o en definitiva si podemos determinar que la gestión es un acto de autoridad basado en lo meramente técnico académico; o si es necesario, evidenciar elementos de la praxis en el desarrollo de contenidos y la mirada de lo que queremos como sociedad, tiñendo así de transversalidad la gestión y cocreación del instrumento. Es en el entendido, por tanto, del desarrollo de la gestión del instrumento donde, encontramos que la aplicación del Curriculum necesita, a juicio de los presentes, un desarrollo transversal que encuentre en su propia creación la existencia de pertenencia en todas sus bases, es decir, ante la pregunta de ¿cómo se gestiona el Curriculum? Creemos es necesario identificar en su gestión la creación de instrumentos locales, que sean transversales y con miras a futuro de lo que queremos construir como sociedad. En este orden de ideas, por tanto, en la gestión del Curriculum es necesario verificar e identificar a los actores relevantes que formarán parte del desarrollo de la gestión de este, para que en el entendido de la verificación de la política puedan ser parte no sólo de la gestión de aplicación de la medida, sino por el contrario, sean parte de la creación y participación de los procesos que significan la existencia misma del Curriculum.Item Factores que influyen en el bajo desempeño de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primero medio(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Rojas Astete, Claudia Jacqueline; Bilbao, GildaLa comprensión lectora es fundamental en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sin ella no podríamos avanzar como sociedad, es por ello, esta de investigación acción, tiene como objetivo conocer los factores que influyen en el bajo nivel de desempeño que tienen los estudiantes de primero medio en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, del establecimiento de la comuna de Rancagua región de O’Higgins. Para desarrollar esta investigación se aplicó un diagnóstico, este consiste en dos técnicas de recolección de información. La primera es una entrevista realizada a tres docentes de primer y segundo ciclo y a la jefa de UTP de enseñanza básica. La segunda técnica fue la aplicación de una encuesta a los estudiantes del curso, con consentimiento de sus apoderados. Los resultados de ambos instrumentos desarrollados fueron analizados con el propósito de identificar los factores que influyen el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura. Al identificar los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora se diseña e implementa un plan de intervención innovador, el cual consiste en un taller de habilidades de comprensión lectora voluntario con temática de rol e identidad de género. La implantación logro un alto impacto en los estudiantes logrando el objetivo de fomentar las habilidades de comprensión lectora.Item Familias de acogida especializada: una mirada de efectividad al programa Familia de Acogida Especializada (F.A.E) en la provincia de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Mendoza Concha, José Vicente; Burgos Gallegos, Carlos; Bilbao, GildaItem Fortalecer las prácticas evaluativas de los docentes de primer ciclo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Jiménez Huerta, Andrea; Bilbao, GildaEl presente seminario abordará a través de la investigación-acción la inquietud de la investigadora de saber cómo están actualizados los docentes respecto al tema de evaluación. Esta investigación será realizada en un establecimiento de dependencia municipal de la región Metropolitana. Durante el proceso de investigación se revisó literatura que abordaba aspectos relevantes de la evaluación, en especial lo que se refiera aspectos técnicos que son necesarios para que un docente esté alfabetizado en evaluación. Por consiguiente, el diagnóstico que se realizó, iba enfocado a investigar el conocimiento que poseen los docentes respecto a la evaluación, principalmente los que se desempeñan en Primer Ciclo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Está información fue recogida a través de una encuesta y entrevista. Con todo lo anterior, se diseñó e implementó una intervención que se realizó en reuniones coordinadas por el equipo de gestión del establecimiento y la investigadora. Esta fue enfocada en la observación de cápsulas educativas para actualizar las prácticas evaluativas de los docentes en el aula.Item Fortalecimiento de habilidad de speaking en alumnos de primer año medio de una Escuela Técnica de San Miguel a través de método Task-based language teaching(TBLT)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Figueroa Cárcamo, Felipe Eduardo; Bilbao, Gilda; Bruna Jofré, DanielaLa actual investigación-acción en el área educacional tiene por objetivo fortalecer el proceso de desarrollo de la habilidad de speaking en la asignatura de inglés en estudiantes de primer año medio de un colegio técnico de la comuna de San Miguel. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa y cuantitativa, para la cual se utilizó una muestra correspondiente a un curso de primero medio de 35 estudiantes. Para diagnosticar la problemática, se utilizaron los instrumentos de evaluación curricular, la técnica de entrevista y una encuesta; para la innovación, una escala de medida, una pauta de observación participante y una encuesta. Los resultados apuntan que la metodología Task-Based Language Teaching (TBLT) es pertinente en el desarrollo de la habilidad de speaking en estudiantes de primer año medio, pero se debe atender seriamente la vergüenza sistemática y paulatinamente en espacios planificados considerando la estimulación como eje principal.Item Implementación de habilidades de conciencia fonológica en el aula de kinder y primer año de enseñanza básica de un Colegio Municipal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Abarca, María Paz; Bilbao, Gilda; Báez, JavierEl Seminario de Intervención que se presentará a continuación fue realizado en un colegio ubicado en la Región de O´Higgins. Esto transcurrió entre los meses de marzo y julio del año 2021. El objetivo principal era que las docentes de Primer Nivel de Transición y Primero básico conocieran a cabalidad e implementar en la sala de clases actividades relacionadas con la conciencia fonológica. De manera inicial en el proceso de evaluación se realizó la indagación de información respecto al tema, realizándose cuestionarios, entrevistas y revisión de material como los libros de clases; una vez realizado este análisis se comienza con la implementación del Seminario de Intervención permitiendo un abordaje integral. El proceso de implementación de Intervención consistió en realizar capacitaciones a los docentes de Kinder y Primero Básico además del docente invitado quién está a cargo de la Unidad Técnico-Pedagógica. El trabajo fue realizado de manera sincrónica, con sesiones que fueron acordadas previamente por ambas partes y de manera remota mediante cápsulas de apoyo y sesiones de preguntas que permitieran reforzar los conocimientos adquiridos de los docentes durante el proceso. El propósito deseado en esta intervención e innovación realizada es que las y los docentes involucrados reforzarán y mejorarán el conocimiento en base a las habilidades de conciencia fonológica, permitiéndoles así la implementación de estas habilidades en la sala de clases, permitiéndoles generar a los estudiantes generar habilidades metalingüísticas, aportando en un desarrollo posterior superior en relación con las habilidades lectoescritoras. Finalmente se generó un análisis del proceso, permitiendo a los docentes desarrollar una evaluación final (se utiliza evaluación test – retest) con el posterior análisis de un caso clínico y el acompañamiento realizado a las docentes durante el proceso de implementación. Los resultados obtenidos durante el proceso dan cuenta del avance que obtuvieron las docentes en la realización y comprensión de las habilidades planteadas y trabajadas, sin embargo, también se deja en evidencia la importancia de un plan que permita desarrollar en las docentes estrategias metodológicas en el trabajo de estas habilidad, y abriéndose las puertas para lograr un trabajo de manera colaborativa con todos los integrantes de la comunidad educativa en pos de un mejor desarrollo lectoescritor y respetando la preciada diversidad existente en la sala de clases.Item Incorporación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para evaluar los niveles de Empatía en la asignatura de Lenguaje(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Petrowitsch Miranda, Paula Carolina; Bilbao, GildaEste seminario basado en intervención- acción propone la incorporación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 de la ONU en programas educativos, con el fin de fomentar la empatía en los y las estudiantes del sistema escolar. El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y considera que la empatía es una habilidad fundamental que debe ser cultivada en los y las estudiantes, con el objeto de promover valores de solidaridad y respeto por la diversidad. Esta investigación argumenta, diseña, implementa y evalúa cómo la integración del ODS 4, en el currículum y en la práctica docente en aula, puede ser una estrategia innovadora que permita favorecer el el desarrollo de niveles de empatía, mediante la aplicación de diversas estrategias pedagógicas en la asignatura de Lenguaje, con estudiantes de 3º básico. A partir de los favorables resultados obtenidos en esta investigación, se espera poder establecer lineamientos que contribuyan al desarrollo de programas educativos más inclusivos y empáticos, y que a su vez puedan tener un impacto positivo en la sociedad en general.Item Innovación para la enseñanza del ballet(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Andueza Aragón, Claudia Javiera; Bilbao, GildaLa presente investigación nace del problema identificado en la falta de un programa que guíe las clases de ballet de un taller extracurricular en un establecimiento educacional, impartido el segundo semestre del 2022, provocando que no se generen aprendizajes progresivos y efectivos. Por lo que la investigación tiene como objetivo: Analizar en qué medida generar un programa que oriente las clases de ballet permitiría generar aprendizajes más efectivos y progresivos. Para esto se realiza investigación-acción de metodología cualitativa. Esta tiene una primera etapa de diagnóstico del problema, en la cual se tomaron como actores claves a la profesora y las ayudantes del taller de ballet en el establecimiento educativo en cuestión. Luego tiene una etapa donde se construye el programa para innovar curricularmente utilizando bibliografía y experiencia de profesoras de ballet. Dicho programa se implementa en las clases de ballet del taller en el establecimiento educacional el primer semestre del 2023, dando un objetivo y una progresión a cada clase. En una última etapa, se evalúa el impacto del programa aplicado, en relación con el logro de aprendizajes progresivos y efectivos, en base a las opiniones de la profesora de ballet del taller y la ayudante. Como principales conclusiones de esta investigación se concluye que la implementación de un programa para orientar las clases de ballet, con un objetivo y una progresión clara, permiten desarrollar aprendizajes más efectivos y progresivos en las estudiantesItem Instrumentos de evaluación para el proceso formativo de comprensión auditiva en kinder(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Castillo Marín, María Ignacia; Bilbao, Gilda; Bruna Jofré, DanielaEsta investigación titulada “Instrumentos de evaluación para el proceso formativo de comprensión auditiva en kínder”, se realizó en base a una indagación teórica y empírica de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con evaluación formativa e instrumentos de evaluación en comprensión auditiva en la etapa preescolar. El objetivo fundamental de esta investigación fue determinar si la ausencia de los componentes de evaluación durante el proceso formativo de los preescolares, en comprensión auditiva, estaba relacionada con el hecho que las Educadoras de Párvulo desconocen el grado de avance en el logro de los aprendizajes en comprensión auditiva de los alumnos de Kínder, de un establecimiento preescolar particular de la comuna de Lo Barnechea. Para lo anterior se aplicó una entrevista semiestructurada a tres Educadoras de Párvulo de Kínder, las cuales desarrollaban en sus prácticas pedagógicas clases de comprensión auditiva. Posteriormente se realizó un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, concluyendo que la causa fundamental del desconocimiento del grado de avance en comprensión auditiva en los preescolares, es la ausencia del uso de instrumentos evaluativos durante el proceso formativo de aprendizaje. Es así que el objetivo de esta innovación consistió en implementar Instrumentos para evaluar la comprensión auditiva en estudiantes de Kínder, de manera formativa durante las clases. Para ello se diseñaron instrumentos que permitieron la heteroevaluación y coevaluación, y se capacitó a las educadoras de Kínder del establecimiento, para que implementen el uso de estos instrumentos con sus estudiantes, que consistió en evaluaciones con el uso los instrumentos durante sus clases, para ir dejando registro de las evidencias y poder realizar retroalimentación del desempeño de comprensión auditiva a los alumnos. Finalmente, los resultados obtenidos a partir de la evaluación realizada a las tres etapas de la intervención (inicio, proceso y cierre), evidenciaron que la aplicación de instrumentos evaluativos durante el proceso formativo de los estudiantes de Kínder, en comprensión auditiva, permitió que las educadoras tuvieran conocimiento en el grado de los avances de sus estudiantes y también generar cambios en el logro de los objetivos de aprendizaje a partir del uso de las retroalimentaciones