Libros y Documentos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros y Documentos by Title
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptación y aplicación de instrumentos de evaluación sustentable para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2020) Quiroz Saavedra, RodrigoItem Anuario 2012 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2012) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), en su misión de apoyar la implementación del Proyecto Educativo de la Universidad del Desarrollo, desarrolla un programa que fomenta la implementación de Proyectos de Innovación Metodológica (PIM) en el aula de clase, favoreciendo así la búsqueda constante de nuevas formas de abordar y perfeccionar los procesos de enseñanza - aprendizaje y aportando a la aspiración institucional de convertirse en líder en innovación académica.Item Anuario 2013 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2014) Centro de Desarrollo de la DocenciaSe presentan los proyectos docentes desarrollados durante el año 2013. El equipo responsable de cada proyecto, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Docencia, ha elaborado un resumen de la experiencia implementada en el que se incluyen: la problemática a partir de la cual surge el proyecto, la descripción de la innovación diseñada, los logros obtenidos, y las dificultades enfrentadas en el proceso.Item Anuario 2014 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2015) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Programa de Innovación Metodológica ha ido evolucionando en paralelo con las necesidades que surgen a partir del contexto nacional e internacional en cuanto a políticas educativas, y también en cuanto a las necesidades y problemáticas internas en el ámbito de los procesos de aprendizaje enseñanza. En este contexto, las innovaciones metodológicas han sido una herramienta crucial para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas soluciones a los temas pendientes.Item Anuario 2015 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2016) Centro de Desarrollo de la DocenciaEste documento forma parte de 5 publicaciones que sistematizan anualmente las experiencias de docentes y sus correspondientes tutores, y que tienen como objetivo difundir y promover prácticas docentes innovadoras, dejar un testimonio del esfuerzo y compromiso de los participantes, y motivar a todos aquellos docentes interesados en innovar en sus prácticas pedagógicasItem Anuario 2016 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2017) Centro de Desarrollo de la DocenciaEn este documento se plasman evidencias de cada una de las experiencias implementadas durante el 2016, que aportaron a la solución de diversas problemáticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Diferentes docentes que han decidido innovar en su práctica pedagógica y que han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia durante el proceso, presentan una síntesis del proyecto y una reflexión respecto a los obstáculos encontrados, cómo los solucionaron (o proponen solucionarlos a futuro), así como también los logros obtenidosItem Anuario 2017 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2018) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Proyecto Educativo de la UDD promueve la innovación como uno de los elementos fortalecedores del proceso formativo. En esta línea se implementan diferentes acciones, coordinadas por el Centro de Desarrollo de la Docencia, a través de las cuales se promueve el diseño y desarrollo de innovaciones metodológicas en el aula, que aporten a la solución de diversas problemáticas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. En este documento se plasman evidencias de cada una de las experiencias implementadas en dicha línea durante el año 2017. Diferentes docentes que han decidido innovar en su práctica pedagógica y que han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia durante el proceso, presentan una síntesis del proyecto y una reflexión respecto a los obstáculos encontrados, cómo los solucionaron (o proponen solucionarlos a futuro), así como también los logros obtenidosItem Anuario 2018 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2019) Centro de Desarrollo de la DocenciaHace más de 10 años que desde el Centro de Desarrollo de la Docencia iniciamos un programa para incentivar en los docentes la innovación en el aula. Durante los primeros años, nos propusimos ayudar a incorporar en las prácticas docentes aquellas metodologías que promovía el Proyecto Educativo Institucional, profundizando el desarrollo y evaluación de competencias. Posteriormente, el foco de esta iniciativa se trasladó a promover situaciones problemáticas y el diseño de soluciones metodológicas para abordarlas, manteniendo siempre una coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo. En paralelo, y gracias a la constante participación del cuerpo académico de diversas carreras de nuestra Universidad, consideramos asumir el desafío de sistematizar las experiencias, plasmándolas en documentos que sirvieran de evidencia y testimonio del proceso y resultados, pero también como una herramienta de difusión y de apoyo para todos aquellos docentes interesados en innovar en sus prácticas pedagógicas. práctica docente, se decidió canalizar esfuerzos hacia la evaluación de los proyectos con el objetivo de avanzar cada vez más hacia la investigación en docencia. Actualmente, continuamos trabajando en esta línea, entregando las herramientas necesarias a nuestros docentes para que incorporen en sus proyectos desde su inicio, indicadores, instrumentos, que les permitan medir resultados y tomar decisiones respecto a las soluciones que han implementado. En este anuario de las experiencias implementadas durante el 2018, se presentan 6 proyectos de la línea Iniciativa Institucional, 6 proyectos de la línea Iniciativa de Carrera, 3 proyectos de la línea Experimentación en el Aula y 13 proyectos de la línea Elaboración de Recursos de Apoyo.Item Anuario 2019 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2021) Centro de Desarrollo de la DocenciaEste Anuario de Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia del Centro de Innovación Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, difunde los proyectos implementados y finalizados durante el año 2019, y que buscaron dar respuesta a diversas inquietudes y necesidades detectadas por los docentes en su quehacer pedagógico. En esta publicación el lector encontrará experiencias en la línea de Innovación en el Aula, en la que se implementaron estrategias dirigidas a favorecer el aprendizaje activo y experiencial de los estudiantes, y optimizar instancias de evaluación y retroalimentación. En tanto, en la línea de Elaboración de Recursos de Apoyo, se crearon diversos recursos dirigidos a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, como softwares, laboratorio móvil, cápsulas audiovisuales, manuales, entre otros. Cabe destacar que los proyectos de innovación que se implementaron durante el 2019 enfrentaron un gran desafío justo en las etapas de evaluación y cierre, debido al movimiento social y político que se inició el 18 de octubre en Chile. En muchos casos, debieron adaptar sus procesos de evaluación a un contexto incierto, sumado a que en Concepción las actividades académicas presenciales debieron ser suspendidas. Por tanto, como Centro de Innovación Docente queremos reconocer el esfuerzo realizado por todos los docentes y el compromiso de los estudiantes por apoyarlos. A continuación, les invitamos a revisar cada una de las experiencias de innovación implementadas por docentes de Santiago y Concepción, las que hemos querido difundir en un formato digital e incluyendo ciertas interacciones con el lector. Esperamos que este Anuario siga impulsando nuevas innovaciones y el interés de los docentes de nuestra Universidad por abrir nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizajeItem Aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA)(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2022) Aspe Díaz, Constanza; Concha Gacitúa, Paula; Leyton Quezada, KatherineEste proyecto pretende fortalecer la enseñanza de los contenidos educativos de la asignatura además abordar la dificultad de los estudiantes de Enfermería al internalizar los conocimientos asistenciales necesarios para el proceso de atención de enfermería en el EMPA.Item Aprendizaje activo y significativo en residentes de Medicina física y Rehabilitación en tiempos de pandemia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Certanec González, Zvonkitza; Riffo Calisto, PaolaLa pandemia se presentó como un reto y una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. Este proyecto de colaboración permitió compartir experiencias y conocimientos, adquirir experiencia clínica, participar en equipos sanitarios y promover la atención sanitaria.Item Aprendizaje entre pares más cápsulas educativas : una nueva estrategia para fortalecer el aprendizaje en el curso de Fisiología Básica(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Corvalán Dobry, Liliana; Riveros Valle, María EugeniaEste proyecto implementó la metodología Aprendizaje entre Pares para generar dinámicas grupales donde se intenciona el co-aprendizaje, creando recursos didácticos para ser usados como material de reflexión y autoestudio y así capturar la atención del estudiante.Item Aula invertida: cómo conseguir una evaluación coherente(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2022) Valenzuela Sepúlveda, Astrid; González Zenteno, Carolina; Ilzauspe, Juan MiguelEste proyecto pretende introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.Item El Blog como herramienta para la evaluación formativa: potenciando la retroalimentación, reflexión y compromiso de los estudiantes con su proceso formativo(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2020) Sáez Kifafi, PaulinaEl presente proyecto nace tras la percepción de los docentes del curso Procesos del Aprendizaje, de la carrera de Psicología, sede Santiago respecto a las dificultades al momento de realizar innovaciones en la evaluación de los aprendizajes. Tras identificarlas se decidió implementar en una nueva evaluación de los aprendizajes. Específicamente a través de un blog, para lograr una mayor eficiencia del proceso evaluativoItem Construcción de dos celdas de flotación sensorizadas, tipo laboratorio para actividades de aprendizaje activo en Taller de Procesamiento de Minerales(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Valdivieso, José AntonioEl proyecto buscó dar solución a la necesidad de realizar actividades prácticas de flotación de minerales en el ramo de Taller de Procesamiento de Minerales de la carrera de Ingeniería Civil en Minería en la sede Santiago. Lo cual permitiría a los estudiantes favorecer el aprendizaje experiencial de dicho fenómeno.Item Creación de un recurso audiovisual para el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Acuña, Claudia Pérez; Obach, Alexandra; Fuentes Olavarría, DanielaEl proyecto se desarrolló en la asignatura de Fundamento socioantropológico de la salud de la carrera de Enfermería, y tenía como propósito promover competencias interculturales, con el propósito de prevenir las inequidades hacia ciertos grupos propensos a sufrir discriminaciones en atenciones dentro del área de salud. Se decidió utilizar material audiovisual que relatan testimonios de usuarios.Item Desarrollo de Simulador de Acceso anterior de Cuello (Front of Neck Access, FONA) para entrenamiento de cricotirotomía quirúrgica en situación “No se ventila no se intuba” (Cannot ventilate cannot intubate, CICO)(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2021) Carrasco Poblete, María Esperanza; Acuña Mujica, CarolinaEste proyecto buscó diseñar un simulador para el entrenamiento en la técnica de cricotirotomía quirúrgica, que permita practicar la técnica completa recomendada por la Difficult Airway Society (DAS), con realismo y partes reemplazables de bajo costo para permitir intentos repetidos.Item Experiencias docentes innovadoras 2020-2021 en contexto de SARS-COV-2(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2022) Centro de Innovación Docente; Universidad del DesarrolloEsta publicación presenta 63 experiencias innovadoras realizadas por los docentes UDD de distintas carreras y facultades, tanto en la sede de Concepción y Santiago, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia. Este libro sistematiza cada proceso de innovación docente, construyendo evidencia y reconociendo el esfuerzo realizado por nuestros profesores.Item Flipping boox de procedimientos clínicos en el ámbito gineco-obstétrico para los estudiantes de Atención Integral de Matronería de la carrera de Obstetricia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Monsalve Paredes, Daniela; Salvatierra Ibáñez, María VerónicaEs esencial que los programas de formación en obstetricia incluyan recursos y dispositivos digitales con los que los estudiantes puedan encontrar, comprender y practicar fácilmente los procedimientos clínicos básicos. Este recurso le ayudará a dominar algunas habilidades clínicas básicas para la práctica de la ObstetriciaItem Gamificación en el aula universitaria: recursos educativos para el curso Lectura Crítica(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2022) Espinoza Alé, Juan; Andrade Ecchio, ClaudiaEste proyecto se enfocó en promover la lectura crítica a través de la gamificación, creando dos actividades de gamificación con el propósito de estimular el desarrollo de niveles variados de lectura analítica y reflexiva en los estudiantes que cursan Lectura Crítica.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »