Libros y Documentos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros y Documentos by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Item Anuario 2012 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2012) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), en su misión de apoyar la implementación del Proyecto Educativo de la Universidad del Desarrollo, desarrolla un programa que fomenta la implementación de Proyectos de Innovación Metodológica (PIM) en el aula de clase, favoreciendo así la búsqueda constante de nuevas formas de abordar y perfeccionar los procesos de enseñanza - aprendizaje y aportando a la aspiración institucional de convertirse en líder en innovación académica.Item Anuario 2013 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2014) Centro de Desarrollo de la DocenciaSe presentan los proyectos docentes desarrollados durante el año 2013. El equipo responsable de cada proyecto, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Docencia, ha elaborado un resumen de la experiencia implementada en el que se incluyen: la problemática a partir de la cual surge el proyecto, la descripción de la innovación diseñada, los logros obtenidos, y las dificultades enfrentadas en el proceso.Item Anuario 2014 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2015) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Programa de Innovación Metodológica ha ido evolucionando en paralelo con las necesidades que surgen a partir del contexto nacional e internacional en cuanto a políticas educativas, y también en cuanto a las necesidades y problemáticas internas en el ámbito de los procesos de aprendizaje enseñanza. En este contexto, las innovaciones metodológicas han sido una herramienta crucial para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas soluciones a los temas pendientes.Item Anuario 2015 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2016) Centro de Desarrollo de la DocenciaEste documento forma parte de 5 publicaciones que sistematizan anualmente las experiencias de docentes y sus correspondientes tutores, y que tienen como objetivo difundir y promover prácticas docentes innovadoras, dejar un testimonio del esfuerzo y compromiso de los participantes, y motivar a todos aquellos docentes interesados en innovar en sus prácticas pedagógicasItem Anuario 2016 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2017) Centro de Desarrollo de la DocenciaEn este documento se plasman evidencias de cada una de las experiencias implementadas durante el 2016, que aportaron a la solución de diversas problemáticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Diferentes docentes que han decidido innovar en su práctica pedagógica y que han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia durante el proceso, presentan una síntesis del proyecto y una reflexión respecto a los obstáculos encontrados, cómo los solucionaron (o proponen solucionarlos a futuro), así como también los logros obtenidosItem Anuario 2017 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2018) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Proyecto Educativo de la UDD promueve la innovación como uno de los elementos fortalecedores del proceso formativo. En esta línea se implementan diferentes acciones, coordinadas por el Centro de Desarrollo de la Docencia, a través de las cuales se promueve el diseño y desarrollo de innovaciones metodológicas en el aula, que aporten a la solución de diversas problemáticas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. En este documento se plasman evidencias de cada una de las experiencias implementadas en dicha línea durante el año 2017. Diferentes docentes que han decidido innovar en su práctica pedagógica y que han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia durante el proceso, presentan una síntesis del proyecto y una reflexión respecto a los obstáculos encontrados, cómo los solucionaron (o proponen solucionarlos a futuro), así como también los logros obtenidosItem Anuario 2018 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2019) Centro de Desarrollo de la DocenciaHace más de 10 años que desde el Centro de Desarrollo de la Docencia iniciamos un programa para incentivar en los docentes la innovación en el aula. Durante los primeros años, nos propusimos ayudar a incorporar en las prácticas docentes aquellas metodologías que promovía el Proyecto Educativo Institucional, profundizando el desarrollo y evaluación de competencias. Posteriormente, el foco de esta iniciativa se trasladó a promover situaciones problemáticas y el diseño de soluciones metodológicas para abordarlas, manteniendo siempre una coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo. En paralelo, y gracias a la constante participación del cuerpo académico de diversas carreras de nuestra Universidad, consideramos asumir el desafío de sistematizar las experiencias, plasmándolas en documentos que sirvieran de evidencia y testimonio del proceso y resultados, pero también como una herramienta de difusión y de apoyo para todos aquellos docentes interesados en innovar en sus prácticas pedagógicas. práctica docente, se decidió canalizar esfuerzos hacia la evaluación de los proyectos con el objetivo de avanzar cada vez más hacia la investigación en docencia. Actualmente, continuamos trabajando en esta línea, entregando las herramientas necesarias a nuestros docentes para que incorporen en sus proyectos desde su inicio, indicadores, instrumentos, que les permitan medir resultados y tomar decisiones respecto a las soluciones que han implementado. En este anuario de las experiencias implementadas durante el 2018, se presentan 6 proyectos de la línea Iniciativa Institucional, 6 proyectos de la línea Iniciativa de Carrera, 3 proyectos de la línea Experimentación en el Aula y 13 proyectos de la línea Elaboración de Recursos de Apoyo.Item Integración de la metodología Building Information Modeling (BIM)(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Ferrada, Ximena; Serpell Bley, AlfredoLa metodología Building Information Modeling (BIM) es obligatoria desde 2020 en todos los proyectos públicos de construcción realizados en el país. La innovación presente busca definir el modelo de cómo se integrará dicha metodología.Item Implementación de Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Basado en problemas para abordar las competencias de análisis y autonomía en estudiantes de Biomecánica y Fisiología Articular(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Troncoso, Alejandro; Álvarez-Ruf, Joel; Vega Gana, EduardoEl proyecto corresponde a la implementación de dos estrategias de aprendizaje en la asignatura de Biomecánica y Fisiología Articular de la carrera de Kinesiología: Aprendizaje Invertido (AI) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para desarrollar en los alumnos la capacidad de analizar los problemas del movimiento humano, junto con ser participante activo en tal resolución de problemas.Item Producción de material didáctico para apoyar la elaboración de textos escritos, como complemento online del Centro de Escritura de la Facultad de Comunicaciones(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2019) Castillo Ibarra, Ana Catalina; Silva Méndez, María Cristina; Leyton Gallego, Nicolás; Kloss Medina, StefannieEl objetivo de este proyecto fue la producción de material didáctico de apoyo a los estudiantes en la elaboración de textos, como complemento a los servicios prestados por el Centro de Escritura en ambas sedes de la Universidad.Item Toolkit para Publicidad en un ambiente de crossmedia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones.Escuela de Publicidad, 2019) Brower, WalterItem Material de apoyo : Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional(Univerisdad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Hojman, Viviana; Bruna Jofré, Daniela; Varela Torres, Jorge; Villaroel Henríquez, VerónicaEste proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.Item Construcción de dos celdas de flotación sensorizadas, tipo laboratorio para actividades de aprendizaje activo en Taller de Procesamiento de Minerales(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Valdivieso, José AntonioEl proyecto buscó dar solución a la necesidad de realizar actividades prácticas de flotación de minerales en el ramo de Taller de Procesamiento de Minerales de la carrera de Ingeniería Civil en Minería en la sede Santiago. Lo cual permitiría a los estudiantes favorecer el aprendizaje experiencial de dicho fenómeno.Item Implementación de la Escritura a través del Currículo en la carrera de Enfermería Facultad de Medicina -CAS UDD: Ciclo de Bachillerato, Licenciatura y habilitación profesional(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Aedo Carreño, Vivian; Riquelme Hernández, GiselleCorrespondiente a la tercera fase y final de un trabajo desarrollado desde el año 2017 de la carrera de EnfermeríaItem Revista Confluencia : divulgación del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Fuentes Olavarría, Daniela; Lizana Ovalle, Marcelo; Pérez Acuña, ClaudiaMotivados por tener espacios de divulgación científica destinados a estudiantes de pregrado de carreras de la salud, surgió Revista Confluencia. Este espacio propio, en el que confluyen todas las disciplinas de salud, nació como una publicación electrónica semestral de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, la cual desde 2020 no ha dejado de actualizar y difundir investigaciones.Item Creación de un recurso audiovisual para el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Acuña, Claudia Pérez; Obach, Alexandra; Fuentes Olavarría, DanielaEl proyecto se desarrolló en la asignatura de Fundamento socioantropológico de la salud de la carrera de Enfermería, y tenía como propósito promover competencias interculturales, con el propósito de prevenir las inequidades hacia ciertos grupos propensos a sufrir discriminaciones en atenciones dentro del área de salud. Se decidió utilizar material audiovisual que relatan testimonios de usuarios.Item Sistema de análisis de datos para el monitoreo de los perfiles de egreso de las tres carreras de pregrado de la Facultad de Educación(Universidad del Desarrollo.Facultad de Educación, 2019) Correa Concha, María Catalina; Ferranty Ferraro, AnnaEl presente proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de análisis de datos de evidencias, el cual permita evaluar el perfil de egreso de las carreras de pregrado de la Facultad de Educación UDD. Este sistema es fundamental a la hora de toma de decisiones curriculares y pedagógicas, ya que busca asegurar que todos los estudiantes egresados cumplan con formación profesional de alta calidad.Item Usuarios Extremos : video cápsulas para la inmersión contextual en base al estudio de casos(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2019) Gajardo Valdés, Rodrigo; Benoit, PíaEl proyecto buscó el desarrollo de cápsulas audiovisuales enfocadas a recrear y contextualizar la vida de usuarios extremos, con el fin de disponer de un recurso educativo clave para la enseñanza de los métodos de investigación.Item Instrumento de evaluación para competencias finales de enfermería : Rúbrica de Internado Intrahospitalario(Universidad del Desarrollo.Escuela de Enfermería, 2019-02) Iturra Tapia, Cecilia; Aspe Díaz, Constanza; Osses Paredes, ClaudioAl momento de evaluar a los alumnos de Enfermería en su práctica final se identifica la problemática específicamente en el instrumento de evaluación, debido a que al aplicar la rúbrica correspondiente surgen, desde el docente, los cuestionamientos sobre la validez, confiabilidad y pertinencia de éste. Así es como este proyecto pretendió promover de manera transversal en el grupo de beneficiarios de la carrera el trabajar la validez y confiabilidad del instrumento evaluativo.Item Toolkit de estrategias de colaboración y co-creación en la interdisciplina(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2020) Gajardo, RodrigoEl proyecto tiene la intención de continuar la línea de trabajo del docente responsable, asociada a la interdisciplina, un pilar fundamental del Proyecto Educativo UDD Futuro. Con el apoyo de la Subdirección de Interdisciplina y el Centro de Innovación Docente se buscó implementar de manera efectiva la colaboración y co-creación entre estudiantes de distintas carreras, en ambientes pedagógicos. Así es como, mediante un “Toolkit de Interdisciplina” el proyecto facilitó el intercambio de experiencias multidisciplinarias.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »