Facultad de Educación
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Item Caracterizar los factores que impactan en la gestión curricular y favorecen los aprendizajes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Yañez Bobadilla, Tania Mariela; Ortuzar Pérez, María SoledadLa presente investigación, se realizó desde un enfoque cualitativo con una perspectiva constructivista, cuyo foco de investigación fue la gestión curricular de un Liceo subvencionado, ya que, al analizar este proceso en el establecimiento, se observaron dificultades a nivel de las prácticas de los líderes del área, que están afectando los resultados del aprendizaje de la asignatura de Lenguaje. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar cuáles son los factores que inciden en la gestión curricular y favorecen la mejora en los resultados de aprendizaje. La problemática fue abordada con la implementación de un Plan de Innovación de Mejora Educativa, que consolide una estrategia de gestión curricular, centrada en el liderazgo distribuido que potencie las competencias individuales hacia una eficacia colectiva, que impacte en la mejora sostenida de los resultados de aprendizaje. Para analizar la viabilidad de implementar el plan, se contrastó con estudios en el tema por medio de revisión bibliográfica sistemática de fuentes de diversos medios, con posterior análisis de categorías, determinando los textos claves que permitieron dar sustento a la propuesta del plan de innovación y mejora. La descripción de los hallazgos se organizó en 4 temas: a) gestión curricular y su importancia, b) liderazgo distribuido y su implicancia en el desarrollo de competencias docentes, c) desarrollo profesional docente; comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) y mentorías y d) eficacia colectiva y su incidencia en los resultados de aprendizaje.Item ¿Cómo influye el liderazgo distribuido para mejorar el ausentismo escolar?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Rojas Miranda, Eva Natalia; Coloma Álamos, FelipeEsta tesis investiga cómo el liderazgo distribuido (LD) puede mejorar el ausentismo escolar en el Colegio Polivalente Francisco de Villagra, una institución ubicada en Peñaflor, Chile. El estudio se basa en la pregunta de investigación: ¿Cómo influye el liderazgo distribuido para mejorar el ausentismo escolar? Esta pregunta surge a partir de un diagnóstico que reveló un preocupante nivel de ausentismo con una asistencia anual promedio del 84%, considerada como inasistencia grave según las normativas escolares nacionales. Para abordar esta cuestión, se realizó una revisión sistemática de la literatura en tres etapas. La primera etapa consistió en seleccionar textos relevantes trabajados en el programa de Magíster en Dirección y Gestión Escolar, proporcionando una base teórica sobre liderazgo y liderazgo distribuido. En la segunda etapa, se realizó una búsqueda exhaustiva en Google utilizando términos clave como "liderazgo distribuido", "ausentismo escolar", y "asistencia a clases", refinando los resultados mediante criterios de relevancia y temporalidad. La tercera etapa involucró el uso de Google Scholar para asegurar la relevancia y actualidad de los estudios seleccionados. Los hallazgos indican que no existe un vínculo explícito entre liderazgo distribuido y ausentismo escolar en la literatura revisada. Sin embargo, estudios sugieren que el LD puede influir positivamente en diversos aspectos educativos, incluida la asistencia escolar. Se destaca que la cognición y la experiencia humana están ligadas al contexto físico, social y cultural, relevante para comprender las dinámicas escolares en contextos desafiantes. La implementación del LD podría crear un entorno escolar más colaborativo y comprometido, fomentando una mayor asistencia. La responsabilidad de la escuela en promover la asistencia es crucial, aunque a menudo se encuentra desamparada en términos de estrategias efectivas. La revisión de la literatura no encontró referencias al agotamiento parental como factor del ausentismo escolar, destacando una laguna en la investigación. Las limitaciones de esta investigación incluyen su enfoque en la realidad chilena, lo que puede limitar la generalización de los hallazgos. Además, se privilegió la literatura en español, lo que podría haber excluido estudios relevantes en otros idiomas. Para avanzar en la comprensión de la relación entre LD y asistencia escolar, es fundamental realizar estudios empíricos en diferentes contextos y desarrollar estrategias de intervención soportadas por tecnología.Item ¿Cómo la convivencia escolar influye el rendimiento escolar de los estudiantes?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Loyola Vilches, Patricia; Alfaro, RosemarieLa presente investigación surge a partir del diagnóstico realizado en un establecimiento educativo particular pagado de una corporación sin fines de lucro, de la comunidad de San Pedro de la Paz, región del Bío-Bío. No obstante los resultados de la encuesta Pulso (diagnóstico), que fue aplicada dentro de la institución, evidenció un nudo crítico en la convivencia escolar, que fueron los patrones de liderazgo que predominan en el equipo directivo, el cual es formal y pragmático. Frente a este escenario las etapas de este estudio permitieron analizar los términos convivencia en relación con el rendimiento académico y una vez culminada esta etapa se identificaron estrategias para mejorar la convivencia escolar, plasmando estas en un plan de intervención puntualizando las necesidades de la institución. La experiencia nos permite afirmar la relación que existe entre calidad de convivencia y calidad de aprendizajes. Es así que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia escolar va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados (Cecilia Banz, 2008). Frente a este escenario el objetivo de esta investigación fue develar ¿Cómo la convivencia escolar afecta en el rendimiento escolar de los estudiantes? Para responder a este cuestionamiento se utilizó la metodología de revisión bibliográfica en donde se pudieron analizar los términos convivencia escolar en relación con el rendimiento académico. Luego de esto, se obtuvo como resultado el diseño de un plan de intervención puntualizando las necesidades de la Institución. Este plan constó de tres fases, donde su última fase se desprendió el plan de mejoramiento educativo de convivencia escolar figurando 5 estrategias para la mejora del liderazgo y los protocolos de convivencia escolar (RICE)Item Comunidades de Aprendizaje , una experiencia de innovación como proceso de mejora Educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) López Sandoval, María José; Radic, JorgeLa presente investigación tiene por objetivo mostrar los procesos de una escuela para superar las debilidades en los resultados de pruebas estandarizadas y estrategias efectivas en el aula. Un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y dialogo. La metodología utilizada para esta investigación se basa entre la relación que tienen las comunidades de aprendizaje teniendo por objetivos la transformación social y educativa, es el cambio en la práctica para conseguir la utopía de aquella escuela que todo el mundo quiere tener; hacer realidad, que ningún estudiante quede marginado de los conocimientos que puede adquirir a partir de todas sus capacidades. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta de pertenecer como escuela a comunidades de aprendizaje fueron en su mayoría correctos, por lo que se puede constatar que la propuesta realizada e implementada ha sido para la mayoría eficiente.Item ¿Cuáles son las estrategias efectivas que el liderazgo escolar puede implementar para desarrollar procesos adecuados de gestión de convivencia escolar y fortalecer las capacidades de los funcionarios en el colegio RobertoWhite Gesell?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Cea Soto, Alfredo Exequiel; Rojas Jara, ArmandoEste proyecto se contextualiza en un establecimiento educacional de educación parvularia, básica, media y especial, ubicado en Palena, Región de Los Lagos. Su Proyecto Educativo Institucional (PEI) se enfoca en brindar oportunidades educativas inclusivas, promoviendo la sana convivencia y el desarrollo integral. No obstante, la institución ha enfrentado desafíos debido al estallido social y la pandemia, afectando los procesos pedagógicos. Los resultados académicos han sido dispares, con una tendencia a la baja en el SIMCE. Los indicadores de desarrollo personal y social muestran debilidades en autoestima, clima escolar y participación ciudadana. Los problemas de convivencia escolar han aumentado, evidenciando la necesidad de una gestión más efectiva y de formación continua para los funcionarios. La pregunta de investigación aborda: ¿Cuáles son las estrategias efectivas que el liderazgo escolar puede implementar para mejorar la gestión de convivencia escolar y fortalecer las capacidades de los funcionarios en el Colegio Roberto White Gesell? A partir de lo expuesto, se propone un Plan de Innovación y Mejora cuyo objetivo es favorecer la convivencia escolar en el CRWG mediante el desarrollo e implementación de una política institucional de convivencia escolar (PICE) y un programa de acompañamiento que fortalezca las capacidades de los miembros de la comunidad educativa. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura con un enfoque estructurado, siguiendo los pasos: a) selección de bases de datos confiables; b) definición de palabras claves; c) filtrado por tipo de fuente; d) criterios de inclusión y exclusión; e) sistematización de la información, y f) proceso de lectura y registro. Posteriormente, se describen los hallazgos en la literatura sobre los principios de actuación destacados en la convivencia escolar. Las estrategias clave incluyen: liderazgo distribuido, fomentando un liderazgo colaborativo, participativo y democrático; desarrollo de capacidades profesionales, invirtiendo en formación continua con foco en diversidad, aprendizaje cooperativo, educación en valores y mediación escolar; y prácticas efectivas de convivencia escolar, incluyendo evaluación y seguimiento, y prácticas pedagógico- curriculares, organizativo-administrativas y socio-comunitarias que fortalezcan el clima escolar. Estas estrategias se reflejan en un marco conceptual esquemático. En las reflexiones, se exponen las fortalezas del plan y sus oportunidades de mejora. Finalmente, se concluye que mejorar la gestión de la convivencia escolar requiere un liderazgo escolar efectivo, distribuido y colaborativo, que invierta en el desarrollo profesional continuo e implemente prácticas efectivas respaldadas por una evaluación constante.Item El feedback como herramienta de los líderes en el acompañamiento docente a través de la observación de clases con foco en el núcleo pedagógico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Ruíz Sáez, Camila; Jascura Guerra, Juan PatricioEn un contexto en que se demuestra la importancia del liderazgo en el acompañamiento docente para el logro del aprendizaje en los establecimientos escolares, es que surge esta oportunidad de mejora a través del fortalecimiento de la triada compuesta por el estudiante, el docente y el contenido, que Richard Elmore denominó “núcleo pedagógico”. Esta investigación, analiza un colegio particular subvencionado del sector suroriente de la comuna de Santiago, donde se ha identificado la ausencia de un Sistema de Acompañamiento Docente y un liderazgo centrado en el director, que impiden la reflexión y trabajo colaborativo, reflejándose en el estancamiento de los resultados SIMCE durante los últimos años. El objetivo de esta investigación es destacar la importancia del feedback en el Acompañamiento Docente, considerándolo un componente esencial en las prácticas educativas, ya que contribuye a reducir la brecha entre el crecimiento profesional de los docentes y el aprendizaje progresivo de los alumnos, permitiendo la colaboración, reflexión y socialización que deben tener docentes y directivos para trabajar en conjunto. Para abordar el problema identificado, es que se propone la siguiente interrogante de investigación: ¿De qué manera el feedback de los líderes favorece los procesos de acompañamiento docente y el aprendizaje del núcleo pedagógico?. A partir de lo anterior, se realizó una exhaustiva revisión de literatura, análisis de documentos y entrevistas a docentes y directivos, lo que permitió la creación de un Plan de Innovación. Este plan propone la implementación de un Sistema de Acompañamiento Docente que incluya feedback continuo y formativo para toda la comunidad educativa. La revisión bibliográfica justificó y dio sustento al Plan de Innovación propuesto, resumiendo una serie de hallazgos divididos en cuatro secciones: (1) Liderazgo pedagógico y mejora educativa, (2) Acompañamiento docente y su impacto en el desarrollo profesional, (3) Feedback y su importancia en la observación de clases, y (4) Núcleo pedagógico en el contexto de transformación de las prácticas docentes. Las principales conclusiones de la investigación resaltan que un liderazgo pedagógico efectivo, que incorpore feedback y Acompañamiento Docente, es fundamental para el Desarrollo Profesional de los Docentes y la mejora de los resultados educativos, ya que permitirá establecer una cultura de reflexión y análisis conjunto de las prácticas pedagógicas, identificando áreas de mejora y entregando apoyo continuo y personalizado a los docentes para fomentar el aprendizaje del núcleo pedagógico.Item Una estrategia de gestión curricular implementada en un colegio particular subvencionado de peñalolen y cómo esta incide en la mejora del rendimiento y los aprendizajes de los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-07) Albornoz Sáez, Claudio; Segura, Ricardo; Jiménez Saldaña, Ana MaríaLa importancia de la gestión curricular en los colegios en Chile no es un tema que esté desarrollado en plenitud en función de la investigación, se puede observar que los procesos que se generan en relación a esta temática en los establecimientos, por parte de los directivos o equipos de gestión, tiende a desarrollar ciertas estrategias que apuntan a la mejora en la distribución de la estructura de la clase o cómo se le enseña a un estudiante, en base a la didáctica o algún aspecto pedagógico, lo cual busca tener un reflejo en la sala de clases, donde, en definitiva, se juega la calidad de la educación (Ulloa y Gajardo, 2017), pero todo esto, de una manera muy intuitiva. De esta práctica observada, parte nuestra investigación, tiene como finalidad esencial, que nos permita desarrollar un diagnóstico, que se base en la problemática de buscar formas, mediante una estrategia o modelo de gestión curricular, que pueda implementar mejoras en los aprendizajes y enseñanza de los estudiantes de un colegio particular subvencionado de la comuna de Peñalolén, donde el problema esencial es que no existía, justamente, una organización establecida para lograr este fin. De esta manera se orienta nuestra investigación con lo que se conoce en la literatura como: “buenas prácticas escolares para la obtención de resultados en el aprendizaje y el desarrollo escolar” (Ruz, F., Solé, P., Capell, C. y Roa, G., 2019).Item Estudio bibliográfico acerca de la generación de la confianza en los equipos de trabajo y en los líderes escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vivanco Villa, Vieroscka Nicole; Rojas, ArmandoEn esta investigación se relata como la generación de la confianza es relevante para el rol del líder escolar y cuáles son los factores que favorecen la confianza en los equipos de trabajo, específicamente en el ámbito educativo. Esta investigación se lleva a cabo mediante un problema que fue identificado en un contexto dentro del sistema educacional chileno: un colegio público de la región metropolitana con gran porcentaje de población migrante. En base a ese problema, este trabajo incluye un plan de innovación y mejora y un estudio bibliográfico. Dentro de los principales resultados de este estudio destaca la importancia que tiene la generación de la confianza para el líder escolar, ya que afecta las relaciones interpersonales de su equipo a cargo. También se da conocer que un factor que favorece la confianza son las comunidades de aprendizaje profesional, herramienta que puede ser utilizada por el líder para mejorar las relaciones interpersonales y también los resultados académicos del recinto escolar.Item Estudio bibliográfico acerca de la influencia de la confianza de él o los directivos en cargos de liderazgo en las acciones y responsabilidades que asumen los miembros del equipo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Riquelme Muñoz, Claudia Vitalia; Ortuzar Pérez, María SoledadLa siguiente investigación tiene por objetivo presentar la importancia e impacto que puede generar la confianza relacional en aquellos líderes que la incorporan en sus organizaciones educacionales, tomando en cuenta para ello las facetas y prácticas que facilitan este proceso dentro de la cultura escolar. Considerando, además el liderazgo distribuido y el trabajo colaborativo como elementos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado del equipo directivo junto con los otros estamentos, en los cuales cada uno reconoce su importancia y rol dentro de la institución.Item Estudio bibliográfico acerca de las capacidades adaptativas que requieren los líderes escolares para gestionar una innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vergara Rosas, Paulina; Jascura Guerra, PatricioEl proyecto de investigación bibliográfica que se presenta a continuación se fundamenta en base al diagnóstico realizado a un colegio particular pagado de la zona oriente de Santiago que se encuentra implementado una innovación pedagógica. La puesta en marcha de la innovación educativa ha seguido su curso instalándose en los ciclos que comprenden los niveles de enseñanza de Prekínder a Sexto básico, sin embargo, desde Séptimo en adelante se ha producido un estancamiento en la implementación observándose practicas aisladas y algunos docentes involucrados con el cambio que se pretende realizar. Para abordar el problema identificado se propone un plan de innovación que tiene como objetivo potenciar el liderazgo adaptativo en los lideres intermedios para realizar un acompañamiento a los docentes que permita cambiar las prácticas e implementar la innovación. La pregunta que orienta la revisión bibliográfica para evaluar la factibilidad del plan de innovación es la siguiente ¿cuáles son las capacidades adaptativas que se requieren para mejorar la gestión técnica que implica implementar una innovación educativa? La organización de los hallazgos de organizo en los siguientes temas: gestión del cambio para una innovación educativa, liderazgo educativo y acompañamiento docente.Item Estudio bibliográfico sobre barreras y prácticas facilitadoras para la generación de una cultura de uso datos en instituciones escolares(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Toledo Cabrera, Fernando Andrés; Bravo Rojas, Mauricio AlejandroDurante los últimos 20 años en Chile se han realizado diversos ajustes y reformas al sistema escolar buscando propiciar que los establecimientos educacionales logren generar mejoras en los aprendizajes de sus estudiantes. Existe consenso en que dentro de la lógica de la mejora continua hay elementos que tienen un mayor impacto que otros en la consecución de este objetivo. Uno de los elementos que cuenta con mayor respaldo entre autores como Weinstein, Bambrick, Bellei y muchos otros es la utilización de datos o información para la toma de decisiones en instituciones educativas. Está práctica que pareciera ser algo sencillo de implementar en cualquier colegio se ha vuelto un desafío insalvable para muchas comunidades. Ante esta problemática surge inevitablemente la pregunta sobre ¿cuáles son las problemáticas que impiden una correcta implementación de una cultura de uso de datos? y también, ¿qué prácticas facilitadoras podrían ser efectivas para cumplir este objetivo? Este estudio bibliográfico busca ser una aproximación inicial, que por medio de la indagación en diversas fuentes literarias, brinde algunas luces sobre estas temáticas y puedan ser un aporte a todas aquellas comunidades escolares o líderes educativos que hayan decidido comenzar el arduo camino de gestionar un cambio cultural en su organización educativaItem El estudio de clases japonés como herramienta de mejora indirecta en la planificación docente del colegio las Torres(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-01) Guzmán Cortés, Ruth; Cea Curimilla, CarolineItem Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Henríquez Olguín, Fabiola; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto intervenir la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación; ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula: campos de acción en el desarrollo profesional docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cáceres Fernández, Evelyn; Radic Henrici, JorgeEn educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno escolar y de sus metas profesionales. El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto abordar la lógica de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo entre los docentes en un centro educativo? La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas. Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de habilidades sociales a largo plazo.Item Harmonisches Lernen: Fortaleciendo nuestra Convivencia y Aprendizaje(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Valverde Ruiz, Renato Elías; Acuña Nett, Nicolás OsvaldoLa convivencia escolar es un proceso social dinámico y complejo que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa y abarca tanto sus relaciones individuales como grupales, las que se pueden dar de manera formal e informal, intencionada o espontánea. Su naturaleza es inclusiva y respetuosa, por lo cual debe promover prácticas de convivencia positivas, así como una cultura escolar que busque evitar formas de convivencia poco saludables para sus miembros, como la violencia, el acoso, la agresión, la discriminación, entre otros, generando un clima escolar seguro, armonioso y nutritivo que permita un correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a ello y sobre la base del diagnóstico aplicado al establecimiento escogido, se elabora un plan de mejora que tiene por objetivo reducir significativamente la tasa de protocolos por sospecha de acoso escolar en el segundo ciclo básico, a través de un Plan de Prevención del Acoso Escolar, elaborado sobre la base de la metodología MTSS (Multi Tired System of Supports), que aborda tres niveles de intervención por parte del Equipo de Convivencia Escolar en la promoción de un clima escolar seguro, la intervención de situaciones de conflicto y el monitoreo de estudiantes con necesidades específicas en el área de convivencia escolar. Para ello, se elabora un plan de intervención que implica: reestructurar el equipo de convivencia escolar, definir instancias de trabajo con los distintos estamentos de la comunidad escolar, así como diseñar e implementar el Plan de Prevención del Acoso Escolar. Los principales hallazgos permiten definir el liderazgo inclusivo como el estilo que predominantemente puede llevar a cabo el plan de innovación, ya que impulsa el desarrollo de una cultura escolar que considera todos los estamentos representados en la comunidad educativa, para identificar roles de liderazgo y definir equipos de trabajo, generar instancias de trabajo con representantes de toda la comunidad educativa, así como diseñar y promover una convivencia escolar basada en el respeto y el buen trato.Item Implementación de juntas pedagógicas efectivas para la reflexión pedagógica de docentes de matemáticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Aragonés Sepúlveda, Alejandro; Radic Henrici, JorgeEn la siguiente investigación busca determinar si a través de implementar Juntas Pedagógicas en un departamento de matemática de un liceo puede tener como resultado la mejora de las prácticas de los docentes, con el fin de que, posteriormente, se pueda desarrollar las habilidades de orden superior por parte de los estudiantes. La investigación da cuenta de la instalación de “Juntas Pedagógicas” en las reuniones del departamento, como una estrategia de gestión eficiente de las reuniones de equipo (en este caso del Departamento de Matemática), que permite tomar acuerdos de mejora para implementar con los estudiantes. . La investigación da cuenta de los resultados declarados en por los docentes involucrados y abre un importante debate respecto a la necesidad de profundizar estos hallazgos con el seguimiento posterior del impacto en los aprendizajes de los estudiantes.Item Implementación de un plan de mejora en lenguaje y comunicación y monitoreo en alumnos de cuarto año básico en centro educativo rural(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Cea Muena, Freddy Rodrigo; Cea Curimilla, CarolineEste trabajo es el resultado de un proceso de investigación implementado en la Escuela De Romero, establecimiento gratuito ubicado en el Sector De Romero comuna de La Serena, región de Coquimbo. Este proceso se llevó a cabo entre abril y noviembre del 2019. El proyecto de mejoramiento, parte de un problema que afecta a muchos Colegios y fue observado también en dicha escuela. Durante los últimos 5 años, este establecimiento ha presentado bajos resultados académicos SIMCE en comparación con otros establecimientos de similares características de la comuna. La Escuela De Romero está ubicada en una zona rural, cuyo sector de bajos ingresosItem Implementación de un sistema de gestión de análisis de datos del aprendizaje en centro educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Pérez, María José; Cea Curimilla, CarolineEl siguiente informe es el resultado de un proceso de investigación implementado en el Colegio Metodista William Taylor (CMWT), establecimiento gratuito ubicado en la comuna de Alto Hospicio de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. Este proceso se llevó a cabo entre mayo del 2018 y junio del 2019. El proyecto que se presenta a continuación, aborda una problemática transversal observada en el centro educativo. Durante los últimos 4 años, el CMWT presenta bajos resultados académicos SIMCE en comparación con los establecimientos de similares características de la comuna. A partir de un diagnóstico institucional validado con el equipo directivo del establecimiento, se identificó como problema que este colegio no presenta prácticas de monitoreo de los resultados de aprendizajes en las diferentes asignaturas, sin embargo, para los efecto de esta investigación, se decidió focalizar el proyecto de impacto en el nivel de 4º básico y específicamente en el área de lenguaje. El proyecto de impacto consistió en asesorar y capacitar a miembros claves del equipo directivo y docente para gestionar el análisis de datos de aprendizaje y acompañarlos en el proceso de instalación de competencias en el equipo.Item Incidencia del vínculo entre docentes - estudiantes en el rendimiento académico de jóvenes de enseñanza media(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2024) Urrejola Estrada, María Ignacia; Alfaro Zeidan, RosemarieEl vínculo entre profesores y estudiantes es crucial para el rendimiento académico y el bienestar emocional de los alumnos de enseñanza media. Esta investigación analiza cómo la calidad de esta relación, junto con factores como la rotación docente y un ambiente propicio para el aprendizaje, influye en el desarrollo académico de estudiantes de segundo año medio en un establecimiento educativo de Estación Central. Mediante una revisión sistemática de la bibliografía pertinente, se establece un plan de formación docente que fortalezca el vínculo entre docente y estudiante, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los jóvenes. Se concluye que crear este vínculo es beneficioso para su proceso de formación escolar, reflejándose en sus resultados académicos.Item Influencia de las habilidades para el siglo XXI en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Toledo Cabezas, Adriana Francisca; Fernández Hermosilla, MagdalenaEl presente trabajo está basado en una Dirección de Administración de Educación Municipal de la Región del Biobío, donde la falta de especialización docente en ciencias, falta de dominio curricular, así como la carencia de metodologías activas de aprendizaje, han generado clases de ciencias naturales poco profundas y pasivas, gatillando bajos resultados académicos en esta asignatura a nivel comunal. Para abordar este problema, se plantea un Plan de Innovación y Mejora que considera establecer y sistematizar un ecosistema de fortalecimiento de las capacidades docentes, con la finalidad de desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Esta revisión, busca ampliar el conocimiento acerca de cómo el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se plantea la pregunta de investigación ¿De qué forma el desarrollo de habilidades para el siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales? Así mismo, se busca comprender el rol de los líderes educativos en esta materia, por lo que se plantea como una segunda pregunta ¿Qué dice la evidencia sobre el rol de los líderes escolares sobre el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la enseñanza de las ciencias naturales? Para dar respuesta, se aborda el significado de dichas habilidades y cómo éstas mejoran el aprendizaje de las ciencias a través de diferentes metodologías activas. Posteriormente, se habla del rol que poseen los líderes escolares en el fomento de estas habilidades, a fin de mejorar la enseñanza a nivel de profesores, directivos y líderes intermedios. Como conclusión, se obtuvo que actualmente se utilizan diferentes metodologías activas que potencian el desarrollo de habilidades del siglo XXI, y fortalecen el aprendizaje en ciencias, sin embargo, el Aprendizaje Basado en Proyectos se describe con mayor detalle en la literatura con respecto a otras metodologías, siendo necesario ampliar la investigación al respecto. En cuanto a los líderes escolares, se concluye que los docentes cumplen un rol de guías creativos y facilitadores. Por su parte, los equipos directivos tienen el rol de sostener sus proyectos educativos y establecer las condiciones que propicien el cambio, mientras que los sostenedores deben cumplir un rol de asesores profesionales y dar sostén a los establecimientos que administra.
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