Person: Sánchez-Oñate, Alejandro Antonio
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Sánchez-Oñate
First Name
Alejandro Antonio
Name
5 results
¿Qué estás buscando?
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Publication Construcción y validación de una escala de participación familiar en la educación(2023) Sánchez-Oñate, Alejandro Antonio; Reyes Reyes, Fernando TeddyEn este artículo se presentan los hallazgos de la construcción y validación de una escala para medir la participación de las familias en la educación escolar. Investigaciones recientes han demostrado que las escuelas enfrentan dificultades para fomentar una relación efectiva entre las familias y la escuela, lo que conduce a una escasa participación y una comunicación limitada y poco efectiva. Además, se ha identificado la falta de instrumentos válidos para evaluar la participación familiar y guiar las intervenciones en este ámbito. Se propuso un conjunto de indicadores divididos en tres dimensiones: apoyo en la educación desde el hogar, participación democrática y comunicación con la escuela, basándose en diferentes modelos de participación familiar. Estos indicadores fueron evaluados en cuanto a su validez de contenido mediante la opinión de trece expertos académicos. Luego, se aplicó el instrumento a una muestra de 308 padres y madres de una escuela pública para evaluar su confiabilidad y validez de constructo. Los resultados mostraron que la escala es adecuada para su uso en el contexto de la educación básica en Chile y se ajusta a la propuesta teórica inicial, quedando dispuesto para su uso en el contexto de la enseñanza básica chilena.Publication Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior(2024) Bruna, Daniela; Pérez, María Victoria; Bustos, Claudio; Sánchez-Oñate, Alejandro AntonioEl presente artículo reporta un estudio psicométrico que buscó construir, adaptar y validar instrumentos para la medición de los conocimientos de autorregulación del aprendizaje, autoeficacia docente y prácticas de fomento de autorregulación del aprendizaje por parte de docentes universitarios. Esto se llevó a cabo mediante un diseño instrumental. Participaron 208 docentes de universidades privadas de la región del Biobío, Chile. Se aplicó un conjunto de tres instrumentos: el Cuestionario de Conocimiento sobre la Autorregulación del Aprendizaje, la Escala de Autoeficacia Docente y el Cuestionario de Prácticas para el Fomento de la Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados muestran que el modelo de medición presenta un buen ajuste respecto del modelo teórico, con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de constructo adecuadas. Así, se constituye como el primer estudio en proporcionar evidencia conjunta de estas tres escalas para su uso en el contexto de instituciones de educación superior en Chile.Publication Relationships Between Pedagogical Practices and Affective States for Effective Teaching During the COVID-19 Pandemic: Insights From University Professors(2024) Bruna, Carola; Villarroel, Verónica; Sánchez-Oñate, Alejandro Antonio; Cortés, Joaquín; Castro-Carrasco, Pablo; Conejeros-Solar, María LeonorObjectives: This study aimed to analyze how pedagogical practices and affective states during emergency remote teaching influence professors’ perspectives on their capabilities and the professor-student relationship. Method: We used a nonexperimental quantitative design, collecting data through an online survey during the first year of the pandemic. Participants were recruited using a non-probability sampling method. A total of 636 university professors from Chilean universities participated. We performed descriptive and correlation analyses between variables. Also, to gain a deeper understanding of the factors influencing perceptions of the Results: A higher perception of pedagogical competence was related to male professors reporting a high evaluation of teaching quality and a high diversification of assessment strategies. A better professor–student relationship was related to female professors reporting a high level of tutoring activities and activities in which students work collaboratively. Additionally, unpleasant affective states were experienced at a higher rate by younger and female professors. Conclusions: Variables that make up the perception of professor competence and the professor–student relationship were identified, relating to gender and pedagogical practices, such as diversification of assessment strategies, tutoring, and collaborative activities. Implications: The results can guide future institutional actions to improve conditions and establish guidelines for quality virtual education in the post-pandemic scenario.Publication Victimización entre estudiantes de Liceos Públicos del Sur de Chile(2023) Sánchez-Oñate, Alejandro Antonio; Zúñiga Tapia, Jazmín CeciliaSe presentan los resultados de un estudio empírico orientado a analizar el grado y las modalidades de victimización entre estudiantes durante el primer semestre después del levantamiento de las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 en liceos públicos de la Región del Biobío, Chile. Se implementó un enfoque mixto concurrente con un grupo de 723 estudiantes que completaron un cuestionario sociodemográfico y respondieron a la Escala de Victimización entre Pares. Además, se organizaron 4 grupos focales con un total de 32 estudiantes de cuatro liceos rurales. Los resultados revelaron que hubo tasas más altas de victimización verbal y física, y se identificaron diferencias estadísticamente significativas en función de la ubicación geográfica (urbana o rural) y el sexo de los participantes en victimización sexual. Este estudio representa uno de los primeros intentos de proporcionar evidencias acerca de la problemática de la victimización entre pares en el nivel de educación secundaria, especialmente en instituciones públicas, en el periodo posterior al confinamiento. Se proporcionan resultados valiosos para enfocar adecuadamente los programas y protocolos de acción relacionados con la convivencia escolar, prestando especial atención a las formas de violencia más frecuentes y a los factores individuales, familiares, curriculares y contextuales que pueden influir en estos entornosPublication Una aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología(2024) Sánchez-Oñate, Alejandro Antonio; Oliva, Karen; Reyes Reyes, Fernando TeddyEl estudio se aproxima a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología. La alfabetización científica es una necesidad de la formación universitaria, que permite al estudiante comprender el rol de las ciencias en la cotidianidad y contribuir generando soluciones a los desafíos de la vida social contemporánea. A su vez, la alfabetización científica es clave para la socialización disciplinaria, potenciando la capacidad para posicionarse desde un marco de trabajo interdisciplinario en la investigación en ciencias sociales y del comportamiento. En este artículo, se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de una escala para medir competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología en una universidad privada del sur de Chile. Participaron 111 estudiantes de primer a quinto año. Los análisis psicométricos arrojaron cuatro dimensiones para el constructo: autoeficacia en destrezas científicas, acceso al conocimiento científico, aplicabilidad del conocimiento científico y rigurosidad científica y ética. A partir del desarrollo de este instrumento, se destaca la importancia de incentivar la participación activa de estudiantes en actividades de investigación extracurriculares, articular lineamientos vinculados al rigor científico en la formación académica, así como definir y compartir estándares mínimos de exigencia científica entre asignaturas de distintas áreas