Publication:
Una aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El estudio se aproxima a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología. La alfabetización científica es una necesidad de la formación universitaria, que permite al estudiante comprender el rol de las ciencias en la cotidianidad y contribuir generando soluciones a los desafíos de la vida social contemporánea. A su vez, la alfabetización científica es clave para la socialización disciplinaria, potenciando la capacidad para posicionarse desde un marco de trabajo interdisciplinario en la investigación en ciencias sociales y del comportamiento. En este artículo, se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de una escala para medir competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología en una universidad privada del sur de Chile. Participaron 111 estudiantes de primer a quinto año. Los análisis psicométricos arrojaron cuatro dimensiones para el constructo: autoeficacia en destrezas científicas, acceso al conocimiento científico, aplicabilidad del conocimiento científico y rigurosidad científica y ética. A partir del desarrollo de este instrumento, se destaca la importancia de incentivar la participación activa de estudiantes en actividades de investigación extracurriculares, articular lineamientos vinculados al rigor científico en la formación académica, así como definir y compartir estándares mínimos de exigencia científica entre asignaturas de distintas áreas

Description

Keywords

Alfabetización científica, Aprendizaje de las ciencias, Metodología de investigación, Competencias, Educación superior

Citation

Sánchez Oñate, a., Oliva Jara, K., y Reyes Reyes, F. (2024). Una aproximación a la medición de competencias de al fabetización científica en estudiantes de psicología. Revista Conrado, 20(99), 131-140.