Publication:
Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El presente artículo reporta un estudio psicométrico que buscó construir, adaptar y validar instrumentos para la medición de los conocimientos de autorregulación del aprendizaje, autoeficacia docente y prácticas de fomento de autorregulación del aprendizaje por parte de docentes universitarios. Esto se llevó a cabo mediante un diseño instrumental. Participaron 208 docentes de universidades privadas de la región del Biobío, Chile. Se aplicó un conjunto de tres instrumentos: el Cuestionario de Conocimiento sobre la Autorregulación del Aprendizaje, la Escala de Autoeficacia Docente y el Cuestionario de Prácticas para el Fomento de la Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados muestran que el modelo de medición presenta un buen ajuste respecto del modelo teórico, con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de constructo adecuadas. Así, se constituye como el primer estudio en proporcionar evidencia conjunta de estas tres escalas para su uso en el contexto de instituciones de educación superior en Chile.

Description

Keywords

Autorregulación del aprendizaje, Profesorado universitario, Análisis factorial confirmatorio, Prácticas docentes, Autoeficacia docente

Citation

Bruna, Daniela , María Victoria Pérez, Claudio Bustos, Alejandro Sánchez. (2024)Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº73 · Vol. 3 · 93-104 · 2024