Tesis de Postgrado Psicología
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Browsing Tesis de Postgrado Psicología by Subject "080041C"
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Item Fortalecimiento de la cultura Madesal a través de la consolidación del propósito corporativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pavez Souper, Claudia Andrea; Vergara Bastidas, Flor Mariela; Solano Cataldo, Patricio Enrique; Soto, DanielCon una historia de seis décadas y una génesis asociada al sector forestal, empresas Madesal viene apostando por la diversificación de sus negocios incursionando con éxito, y desde la región del Biobío, en áreas como la minería, energía, transporte aéreo, agricultura, ganadería y la extracción de áridos. Sin embargo, a partir de 1990 darían el gran salto: para ingresar en la ejecución de proyectos inmobiliarios; principalmente edificios y condominios en el Gran Concepción, en parte invirtiendo en los negocios de inmobiliarias y consolidadas, y luego gestionando sus proyectos. Justamente el desafío de ampliar su línea de negocios, en sus inicios, es el que hoy vuelve a cobrar sentido y embarcarlos en, quizás, uno de los proyectos más ambiciosos de esta firma penquista. La falta de disponibilidad de terrenos en la capital del Biobío, los hizo mirar algunos kilómetros más al norte de Concepción y destinar más de 250 hectáreas netamente forestales, a la ejecución del Parque Circular y dar espacio para la combinación con el negocio logístico del Biobío, emplazado en plena ruta 150, que une a Penco con Concepción.Item Liderazgo en procesos de cambio: "Organización A"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Godoy González, Matías; Stoehrel Fuchslocher, Sofía; Toledo Araya, Francisca; Soto Torres, DanielNecesidad de caracterizar el liderazgo de la organización desde el punto de vista de los especialistas del área de capital humano, así como también las capacidades de esa área para impulsar su desarrollo en el contexto de transformación que vive la empresa.Item Madurez de los equipos de producción de una planta de proceso de alimentos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Contreras Moya, Camila Constanza; López Rojas, Karina Damaris; Ortiz Mora, Alejandro Leopoldo; Tapia De La Hera, Gonzalo Andrés; Cea González, PabloEste estudio presenta los resultados de la medición de madurez de los equipos o áreas de trabajo de la Subgerencia de producción bajo el Modelo Evolutivo de Clima Laboral. En particular el estudio se basa en la aplicación de la herramienta número 6 del Modelo Evolutivo de Clima Laboral, denominada “Índice de madurez de la gestión del clima laboral” (Vergara, 2015). De manera complementaria se revisan los resultados de la Encuesta de Satisfacción de clima desarrollada por la empresa en el año 2022. Objetivo del Estudio: Identificar los niveles de madurez y la percepción del clima organizacional de las áreas del Departamento Producción de una empresa del rubro de alimentos ubicada en la octava región. Métodos: estudio cuantitativo, transversal, descriptivo, no experimental. La muestra estuvo conformada por 235 trabajadores, equivalente al 95% de confianza, con un 5% de margen de error. El tipo de muestreo fue segmentado y estratificado. El marco muestral fue segmentado por rango etario, antigüedad laboral y área de trabajo. Se realizó una recolección de datos para evaluar el nivel de madurez de cada una de las áreas que están dentro del departamento de producción. Resultados: se logró determinar que una gran parte de los equipos del área se encuentran en las etapas del nivel de madurez en Comprendiendo. Otros hallazgos importantes detectado es el hecho que los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa tienen un mayor nivel de madurez, dado que logran entender de forma más integral a la organización, su cultura, negocio, lo que es posible, modificable, aceptable, las normas, estructuras, etc. Otro antecedente importante, es que los supervisores tienen una percepción de madurez distinta de la que tienen sus equipos de trabajo, por lo cual, se infiere que la madurez es baja, debido a que tienen miradas y propósito distintos que afecta la relación. Conclusiones: Del estudio se concluye que aun cuando existe una buena parte del departamento en etapa de comprendiendo, es decir que el colectivo entiende el negocio, los roles y las normas son claras, es necesario continuar aumentando el nivel de madurez de los trabajadores de esa masa crítica. Para esto, se sugiere trabajar en la forma en que se abordan las conversaciones y sobre todo las discrepancias e instalar prácticas sustentables de clima que permitan acercar las miradas de los líderes y los trabajadores, pero por sobre todo fomentar un propósito compartidoItem Proceso de consultoría mediante indagación apreciativa aplicada al contexto educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Ebner Ceballo, Marcela; Muñoz Peña, Natalia; Rebollego Cáceres, Natalia; Soto González, Jimena; Soto Torres, DanielLa Fundación Educativa, fue fundada en el año 1993, como una institución educativa que busca trascender más allá de la educación convencional, fomentando la formación integral en sus estudiantes. Así mismo, hoy busca cultivar un ambiente de trabajo más colaborativo, motivador y centrado en el crecimiento personal y colectivo para su equipo docente y administrativo. Las personas, como colaboradores de una empresa, juegan un papel fundamental en su desarrollo, siendo los actores principales en los procesos de cambio. Son ellos quienes movilizan la cultura de las organizaciones. El Desarrollo Organizacional es un proceso continuo que busca mejorar y fortalecer la salud general de una organización, impulsando cambios sostenibles en sus diferentes áreas. La Indagación Apreciativa es un campo del DO que se centra en identificar y potenciar los aspectos positivos de la organización. En lugar de enfocarse en corregir debilidades. Esta metodología promueve el cambio a partir de las fortalezas y los logros ya existentes. Este proyecto tiene por objetivo contribuir al logro de los objetivos institucionales mediante un proceso de consultoría basado en indagación apreciativa. En el desarrollo de este proyecto, se realizó un proceso de consultoría, iniciando con un diagnóstico que permitió identificar áreas prioritarias dentro de la Fundación Educativa, que administra tres colegios. A partir de los datos recabados, se determinó que las necesidades y urgencias específicas de intervención se concentran principalmente en uno de los establecimientos que componen la Fundación Educativa, debido al sentido de urgencia, necesidades, e impacto para la Fundación. Mediante el enfoque de Indagación Apreciativa, se espera contribuir a que la fundación obtenga un incremento del bienestar del equipo docente, el incremento del sentido de pertenencia y satisfacción laboral. A largo plazo, se espera que este proceso de cambio también fomente un cambio cultural significativo y sostenible, alineado con los objetivos de la organización. Este proyecto representa un paso estratégico hacia el desarrollo del colegio, potenciando sus fortalezas y aspiraciones colectivas para construir un futuro de éxito compartidoItem Productividad, bienestar y factores psicosociales, en los funcionarios de una institución de salud(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Abrigo Jorquera, Felipe; Salas Mujica, Jacqueline; Cea González, PabloEste proyecto de grado aborda los desafíos de productividad y bienestar, en una institución de salud pública de alta complejidad. Se centra en describir la desconexión entre la planificación estratégica y la implementación de políticas de bienestar. El objetivo principal es desarrollar y proponer un programa de intervención basado en la evidencia, que mejore el bienestar y los factores psicosociales que afectan al personal. Los objetivos específicos incluyen: Evaluar las condiciones actuales de productividad y bienestar del personal, analizar los resultados obtenidos para identificar principales áreas de mejora y diseñar, proponer estrategias de intervención. El diagnóstico de la encuesta PROBIO, reveló aspectos en la distribución por género y edad, con una predominancia de mujeres (71%) sobre hombres (29%) en el personal. La mayoría del personal que respondió la encuesta, fueron profesionales que se encuentran en el rango de edad de 25 a 39 años (55%). En los resultados de la encuesta destacaron altos niveles de empoderamiento laboral (93% de los funcionarios) y significado del trabajo (83%), mientras que la escala seguridad psicológica, demuestra que un 57% de las personas, se encuentra en el límite del rango mínimo indicado. Estos resultados sugieren que mientras que hay áreas de fortaleza que pueden ser aprovechadas para impulsar mejoras, también existen desafíos significativos que requieren intervenciones específicas. La escala de bienestar laboral indica que un 67% de los funcionarios presentan una experiencia laboral satisfactoria, así como también se observa que un 60% de las personas, presenta la capacidad personal o colectiva de producir resultados en términos de una cierta cantidad y calidad de bienes o servicios y su relación con los recursos utilizados para producirlos. Con respecto a la información recogida de forma cualitativa, se infiere que el bienestar del personal, se ve afectado por diferentes situaciones, jerarquía, liderazgo, transparencia, plan estratégico y comunicación, que describen la rotación de personal, justicia organizacional, estrés laboral, alineación de los servicios y el compromiso de los funcionarios.Item Programa de Fidelización para Operadores Temporales Pesquera Orizon(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Arriagada Soto, Fernanda Alexandra; Goldsack González, Eduardo Felipe; Rivera Javet, Luis Ariosto; Valdebenito Baquedano, Viviana Alejandra; Cea González, PabloEste informe consiste en la investigación aplicada a la empresa Orizon, la cual es una empresa focalizada en la pesca y elaboración de productos basados en el jurel. Dada la naturaleza y dinámica del negocio, al ser de temporada, se generan contrataciones por faenas con trabajadores de la línea jerárquica de operarios, mientras transcurre la temporada de pesca. En este sentido, se identificó un fenómeno asociado a la falta de disponibilidad de operarios para la temporada de alta demanda de producción, esto, a raíz de las condiciones de trabajo, estilos de liderazgo y la incertidumbre asociada a la fecha de término de las faenas; impactando directamente en un aumento en los indicadores de rotación, ausentismo, y licencias médicas. El objetivo de este trabajo de investigación es explorar y determinar las condiciones laborales que valoran los operarios temporeros de Orizon, y que en consecuencia influyen en su decisión e intención de volver a trabajar en la organización, de tal manera de lograr la fidelización de éstos con la compañía. La estrategia general de intervención es de tipo cualitativa, la cual comprende la elaboración de una entrevista semiestructurada, a través de focus group a personal de temporada, compuesto por ocho personas, en el cual se comienza con un prefacio y luego con las preguntas indagatorias, extrayendo lo recabado, a través de la transcripción de las entrevistas para el análisis de contenido posterior. La segunda etapa contempla el análisis de contenido, en el cual se evalúa la información recabada, determinando una saturación de la información, en el caso en que no existan datos o nuevos aportes respecto de la recogida de información de las entrevistas desarrolladas. En este sentido, a través de este criterio metodológico, se determinan, asimismo, las fortalezas de la organización y aquellos aspectos positivos y/o que rescatan los operarios al trabajar en Orizon. Por último, en la evaluación se determinan aquellas áreas de oportunidad con las cuales la organización deberá trabajar, es decir, aquella imagen o visión ideal, de los entrevistados respecto de la empresa, enumerando los elementos identificados. Durante el desarrollo y construcción de este informe, hemos descubierto que las condiciones económicas no son del todo mandantes a la hora de decidir permanecer en una organización, sino que existen elementos intangibles, que determinan la fidelización y compromiso de un colaborador con la empresa, tales como la calidad de las relaciones laborales y el contar con un propósito atractivo y robusto, que tenga un impacto y alcance relevante a la vista de sus trabajadores.