Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del examen de medicina preventiva del adulto (EMPA)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2023) Aspe Díaz, Constanza; Leyton Quezada, Katherine; Concha Gacitúa, PaulaRepresentación audiovisual del proceso de atención de enfermería en la realización del Examen de Medicina Preventiva del AdultoItem Aprendiendo conceptos claves de estructuras a través de clips con Mola Structural Model(Universidad del Desarrollo.Facultad de Ingeniería, 2023) Miranda, SebastiánCápsulas audiovisuales con demostraciones de conceptos de la mecánica de materiales usando los kits Mola Structural ModelItem Aprendizaje activo y significativo en residentes de Medicina física y Rehabilitación en tiempos de pandemia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Certanec González, Zvonkitza; Riffo Calisto, PaolaLa pandemia se presentó como un reto y una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente. Este proyecto de colaboración permitió compartir experiencias y conocimientos, adquirir experiencia clínica, participar en equipos sanitarios y promover la atención sanitaria.Item Aprendizaje entre pares más cápsulas educativas : una nueva estrategia para fortalecer el aprendizaje en el curso de Fisiología Básica(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Corvalán Dobry, Liliana; Riveros Valle, María EugeniaEste proyecto implementó la metodología Aprendizaje entre Pares para generar dinámicas grupales donde se intenciona el co-aprendizaje, creando recursos didácticos para ser usados como material de reflexión y autoestudio y así capturar la atención del estudiante.Item Autogestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias socioemocionales : bitácora de trabajo para docentes en formación(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2023) Valenzuela Schmidt, Marcia; Bilbao Villegas, GildaEste proyecto tuvo por objetivo central, el contribuir al aprendizaje de buena calidad de dos competencias socioemocionales fundamentales para el ejercicio profesional docente a través de la implementación de una bitácora de autogestión, en el marco del Programa de Formación Pedagógica cohorte 2023. Esto permitió generar oportunidades de aprendizaje autogestionado en los docentes en formación (Facultad de Educación-sede Santiago, con 60 estudiantes), en la asignatura “Psicología del desarrollo y aprendizaje” en el primer semestre del año 2023.Item El Blog como herramienta para la evaluación formativa: potenciando la retroalimentación, reflexión y compromiso de los estudiantes con su proceso formativo(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2020) Sáez Kifafi, PaulinaEl presente proyecto nace tras la percepción de los docentes del curso Procesos del Aprendizaje, de la carrera de Psicología, sede Santiago respecto a las dificultades al momento de realizar innovaciones en la evaluación de los aprendizajes. Tras identificarlas se decidió implementar en una nueva evaluación de los aprendizajes. Específicamente a través de un blog, para lograr una mayor eficiencia del proceso evaluativoItem Cápsulas educativas :(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Corvalán, Liliana; Riveros, María EugeniaCápsulas educativas que explican de forma gráfica, entretenida y en un tiempo corto, conceptos básicos de fisiología: Potencial de membrana y potencial de acción, Comunicación celular a través de sinapsis química y eléctrica, Ósmosis, Ultrafiltración y Mecánica de fluidos.Item Cuadernillo de profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Ríos Salas, TrinidadEn esta guía encontrará contenido asociado a la implementación del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas, descrito en el Modelo de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD. Este contenido está relacionado con las siete cápsulas audiovisuales que usted ya revisó. Pretende ser un complemento y una ayuda que le permita aclarar y profundizar en algunas temáticas.Item Flipping boox de procedimientos clínicos en el ámbito gineco-obstétrico para los estudiantes de Atención Integral de Matronería de la carrera de Obstetricia(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Monsalve Paredes, Daniela; Salvatierra Ibáñez, María VerónicaEs esencial que los programas de formación en obstetricia incluyan recursos y dispositivos digitales con los que los estudiantes puedan encontrar, comprender y practicar fácilmente los procedimientos clínicos básicos. Este recurso le ayudará a dominar algunas habilidades clínicas básicas para la práctica de la ObstetriciaItem Implementación de Flipped Learning en Microbiología y Parasitología, mediante la creación de recursos audiovisuales que expliquen las técnicas de análisis usadas en prácticos de laboratorio(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Vega Salgado, Natalia; Avila Ovalle, Katherine; Jorquera Balladares, CatalinaRecursos audiovisuales para apoyar el proceso de aprendizaje de carácter práctico y aplicado de la asignatura Microbiología y Parasitología de los Alimentos de la carrera de Nutrición y DietéticaItem Material de apoyo : Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional(Univerisdad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Hojman, Viviana; Bruna Jofré, Daniela; Varela Torres, Jorge; Villaroel Henríquez, VerónicaEste proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.Item Metodologías activas de aprendizaje para la carrera de Medicina(Universidad del Desarrollo.Escuela de Medicina, 2021) Valenzuela Sepúlveda, Astrid; González Zenteno, Carolina; Ilzauspe, Juan MiguelEste proyecto buscó introducir una metodología de aprendizaje activo de Aula Invertida, en el plan de estudios de tres cursos de la carrera de Medicina. El objetivo principal era responsabilizar a los estudiantes de la gestión de su propio aprendizaje.Item Modelamiento del rol de enfermería en el contexto del control preventivo en salud escolar, mediante instrumentos audiovisuales para estudiantes de la asignatura Enfermería Familiar y de la Comunidad de la carrera de Enfermería, sede Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería, 2021) Concha Gacitúa, Paula; Leyton Quezada, KatherineEste proyecto tuvo como propósito estandarizar un control de salud preventivo en la etapa escolar considerando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a través de la creación de un material audiovisual disponible para los estudiantes en la plataforma CanvasItem PODCAST : Aprendizaje Emocional para Docentes(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2022) Bilbao, Gilda; Arriagada, María PazPiezas auditivas o podcast para docentes en las que se representan situaciones escolares auténticas que requieren gestión socioemocional para su abordaje.Item Recurso online en inglés para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de Odontología(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Jazanovich, Diego; García Santos, NicolásEste proyecto buscó desarrollar el pensamiento crítico para potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes de inglés a través de una implementación de un microcursoItem Recursos audiovisuales para mejorar la comprensión de la mecánica ventilatoria mediante la práctica de Yoga(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Riveros, María Eugenia; Farías, Paula; León, Carmen GloriaRecursos audiovisuales que buscan favorecer la capacidad de integrar los conceptos de regulación fisiológica del sistema respiratorio, mediante la práctica dirigida de yoga en estudiantes de la asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina.Item Recursos audiovisuales para mejorar la comprensión de la mecánica ventilatoria mediante la práctica de Yoga(Universidad del Desarrollo.Facultad de Medicina, 2021) Riveros Valle, María Eugenia; Farías Rodríguez, Paula; León Paravic, Carmen GloriaEl objetivo del proyecto fue favorecer la capacidad de integrar los conceptos de regulación fisiológica del sistema respiratorio, mediante la práctica dirigida de yoga en estudiantes de la asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina.Item Video libro : aprendizaje virtual en técnicas kinésicas para alumnos de cuarto año de Kinesiología(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Wainer Baracatt, Macarena; Sanhueza Maldonado, Catherine; Mena Iturriaga, María Jesús10 videotutoriales para favorecer el aprendizaje de técnicas manuales en los alumnos de pregrado en la carrera de Kinesiología. Estos recursos permiten observar la ejecución de técnicas fomentando el autoestudio.Item Video libro: aprendizaje virtual en técnicas kinésicas para alumnos de cuarto año de la Carrera de Kinesiología UDD(Universidad del Desarrollo.Centro de Innovación Docente, 2021) Wainer Baracatt, Macarena; Sanhueza Maldonado, Catherine; Mena Iturriaga, María JesúsEl proyecto buscó favorecer el aprendizaje de técnicas manuales y la autonomía en los alumnos de cuarto año que cursan la asignatura Rehabilitación Músculo-esquelética 1 mediante videos tutoriales e instancias de razonamiento.