Centro de Políticas Públicas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Centro de Políticas Públicas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis n° 1: Constituciones y Bienestar, ¿qué podemos decir?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-01) Fernández, Miguel AngelLos debates sobre reformas o reemplazos constitucionales están fuertemente influenciados por debates ideológicos y retóricos, dejando poco espacio a los análisis empíricos y el efecto real de un cambio constitucional en el bienestar de la sociedad. La literatura ha teorizado acerca del efecto de las constituciones sobre la economía, salud y educación de la población de una determinada sociedad. A fin de verificar el posible efecto de dos ámbitos constitucionales relevantes (estabilidad y derechos), este estudio busca relacionar ambos aspectos con indicadores de bienestar social a nivel agregado empleando una base de datos construida a partir de estadísticas del “Comparative Constitutions Project”, Banco Mundial y Naciones Unidas. Los resultados exhiben moderadas correlaciones entre la estabilidad constitucional de los países del mundo y diferentes indicadores de bienestar, de la misma forma observa alguna relación, pero más débil entre el número de derechos consagrados y dichos indicadores. Se concluye que los países que han generado sistema constitucionales más duraderos y estables tienden a presentar mejores indicadores de bienestar social que aquellos que han centrado su organización constitucional en el número de derechos consagradosItem Análisis n° 2: Libertad educacional y educación pública en el Sistema de Libertad Natural (SLN) de Adam Smith(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-02) Garrido Fuchslocher, José;El presente artículo se propone revisar el plan de gobierno que ofrece Adam Smith en la Riqueza de las Naciones (1776), a saber, el Sistema de Libertad Natural (SLN), desde la idea de distinguir las fuentes normativas de las obligaciones del Soberano, en especial la de erigir instituciones públicas. Así, quedará en evidencia que la base normativa de las acciones del gobierno (sus límites y competencias) está conectada con los derechos y obligaciones de sus ciudadanos los que son de distinta naturaleza psicológica. Así, lo que caracteriza el contexto que enfrentan los individuos y cómo éste modela los incentivos a cumplir o no con sus obligaciones no es trivial para el diseño de un plan de gobierno. En particular, ofreceremos una respuesta a la cuestión del financiamiento y del derecho a la educación tan en boga en la actualidad, en el marco de la idea de libertad y educación privada, en el sentido smithiano del término “libertad”.Item Análisis n° 3: Impuestos implícitos a hogares indigentes y pobres en Chile, 1990-2013(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-03) Troncoso, RodrigoEn este trabajo se estiman tasas implícitas de impuestos a hogares indigentes y pobres. Esta tasa de impuestos implícitos se produce porque los beneficios sociales, en promedio, disminuyen a medida que las los hogares generan ingresos por cuenta propia. La evolución de estos impuestos implícitos ha sido al alza. Para el año 2013, se estima una tasa de impuesto implícito al trabajo de 33% en el caso de hogares indigentes, y de 49% en el caso de hogares pobres.Item Análisis n° 4: Más lejos que cerca: la distribución espacial de los locales de votación en el Gran Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-04) Contreras, Hugo; Fernández, Miguel Angel; Guzmán Astete, EugenioEl análisis geográfico electoral es una herramienta que ha sido empleada de manera frecuente para la comprensión del comportamiento electoral y político en general. A modo de ejemplo, los temas relativos a sistemas electorales (tamaño de distritos) así como también la distribución espacial de determinados atributos constituyen herramientas frecuentemente empleadas en el análisis electoral.Item Análisis n° 5: Violencia, bullying y confianza como factores de la adaptación escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-05) Apablaza, Mauricio; Bravo Rojas, Mauricio; Contreras, HugoEsta investigación da cuenta de los resultados del “Estudio de Violencia Escolar, Niveles de Adaptación y Confianza”, utilizando información de alumnos y alumnas entre sexto y octavo básico de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío. A partir de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados, se observa que los contextos de violencia y bullying están relacionados negativamente con los niveles de adaptabilidad escolar (Motivación, Autoestima, Autocontrol y Conductas Pro-Sociales).Item Análisis n° 6: Crecimiento económico y contaminación: Curva Ambiental de Kuznets para Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-06) Apablaza, Mauricio; Contreras, HugoEl crecimiento económico parece estar relacionado con la presión ambiental (emisiones de contaminantes y/o degradación de recursos naturales) de un país, según su nivel de desarrollo. Se estudia la hipótesis de que dicha presión se presente en dos períodos, de acuerdo a una Curva Ambiental de Kuznets (CAK). En las primeras etapas de crecimiento, la relación entre crecimiento y emisiones o degradación sería positiva; sin embargo, a partir de cierto umbral esta relación pasaría a ser negativa. Como resultado se observa que, en el caso chileno, la relación entre emisiones y desarrollo es todavía positiva, a pesar del alto nivel de crecimiento económico presentado en las últimas décadas. Es posible que la asociación planteada por la CAK no esté relacionada con el crecimiento solamente, sino también con el nivel de desarrollo en materias productivas y tecnológicas, que en nuestro país es todavía bajoItem Análisis n° 7: Políticas públicas de familia: una breve revisión(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-07) Dussaillant, FranciscaEn este documento se aborda el tema de las políticas de familia tal y como se conciben en el mundo hoy, y se intenta localizar a Chile dentro del concierto internacional. El objeto del trabajo es entregar un barniz introductorio sobre una temática que es de gran amplitud pero que no ha sido discutida de manera sistemática e integral en nuestro país. Los contenidos del trabajo corresponden, en su gran mayoría, a los presentados por la autora en el I Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia, organizado en 2015 por la Pontificia Universidad Católica de Chile.Item Análisis n° 8: Emprendimiento, instituciones y cultura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-08) Couyoumdjian, Juan PabloLa literatura moderna sobre el problema del desarrollo económico reconoce el rol central de la innovación y del emprendimiento en este proceso (ver, por ejemplo, Baumol, 2002; Easterly, 2014). De acuerdo a esta perspectiva el elemento fundamental en el proceso de desarrollo económico es la acción humana. La capacidad de visión y de imaginación, que es lo que nos distingue como personas, es lo que ha permitido el desarrollo económico y el progreso humano a lo largo del tiempo.Item Análisis n° 9: Radiografía Elecciones Municipales en Chile. Evolución 1992 – 2016(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-09) Guzmán Astete, Eugenio; Fernández, Miguel AngelA partir de la información disponible en el SERVEL se construyó una base histórica electoral que contiene las elecciones municipales desde 1992 hasta 2012. Dado que desde 2004 las elecciones para alcaldes y concejales se encuentran separadas, para el período 1992-2000 los resultados no se encuentran desagregados de la misma manera que en la etapa posterior, si bien se cuenta con la votación de los candidatos se debe tener en consideración que ambos (alcaldes y concejales) competían en un mismo conteste, es decir, dado que el elector votaba por concejal y sólo en el caso que superara un umbral de votación (40% de los votos totales) era elegido alcalde y en el caso que no, los concejales electos elegía al alcalde. Este documento entrega antecedentes que han podido ser estudiados a partir de esta base, agrupados en dos grandes ejes. En primer lugar, se estudian los antecedentes históricos de las elecciones municipales en Chile, y luego se realiza un análisis descriptivo de características específicas de la elección de 2016.Item Análisis n° 10: Accesibilidad geográfica a los locales de votación electoral: Uso de sistemas de información geográfica y el análisis de redes para evaluar su localización y asignación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-10) Contreras, HugoEn Chile, la selección de locales de votación no considera un criterio geográfico y la asignación de éstos al votante no considera, necesariamente, la cercanía al lugar donde habita. Este trabajo evalúa la actual distribución de locales y el acceso según distancia entre estos y el domicilio de los electores. Para esto, se estudiaron en profundidad tres comunas de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda, Macul y Estación Central. A partir de un modelo de localización-asignación se realizó una asignación óptima de los locales de votación a los electores de la comunas según el domicilio de éstos. Este modelo busca minimizar la distancia entre el domicilio del elector y el local asignado. Se observa que la distribución de locales difiere mucho de la óptima, lo que se traduce en una mayor desigualdad socialItem Análisis n° 11: Colegio mixtos o de un solo sexo: ¿Qué nos dice la evidencia?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-10) Bravo Rojas, Mauricio; Contreras, Hugo; Herrera, PaulaEl sistema de subvención educacional chileno se basa en la libertad de elección de establecimiento por las familias (Aedo y Sapelli, 2001). Es importante que estas tomen decisiones informadas, en función de los aprendizajes y valores que desean entregarles a sus hijos. En Chile existen escuelas religiosas o laicas, públicas o privadas, mixtas y/o diferenciadas por sexo. Los estudios desarrollados en el mundo abordan factores tales como los efectos de estas modalidades en el desarrollo socio afectivo de los niños y el ambiente o convivencia escolar. Otros evalúan también el rendimiento y desempeño académico de los niños y niñas que asisten a establecimientos mixtos o segregados por sexoItem Análisis n° 12: Política nacional del libro y la lectura 2015-2020. Algunas ideas sobre el panorama nacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-12) Reyes del Villar, SoledadEn abril del 2016 el gobierno de Michelle Bachelet lanzó la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), pensada para el período 2015-2020. Su objetivo, en palabras de la propia Presidenta, es hacer de Chile “un país de lectores y lectoras desde la primera infancia” . No es la primera iniciativa que ha intentado llevarse a cabo. Y los resultados siguen siendo deficientes. En los últimos años diversas encuestas han señalado que el 52,8% de los adultos chilenos se declaran “no lectores”, y quienes declaran leer “nunca” o “casi nunca” pertenecen a los estratos más vulnerables de la población. El presente documento tiene por objeto mostrar un diagnóstico sobre lo que sucede actualmente en Chile en el ámbito del libro, su valoración y acceso a él. Concretamente, cuál es el estado de avance del PNLL 2015-20, y su contribución a un fenómeno que es más que preocupante: los chilenos leen poco, peor aún, no comprenden lo que leen.Item Análisis n° 13: Eficiencia Policial: Cobertura policial para el control del delito(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-01) Contreras, HugoLa relación entre el Índice de Cobertura Policial y el porcentaje de detenciones podría ser entendida como una medida de eficiencia de la gestión de Carabineros de Chile. Asumiendo que existe un equilibrio entre la oferta y demanda de servicios policiales, se esperaría una relación positiva entre ambos indicadores. Sin embargo, se observa una gran dispersión entre éstos, o sea, comunas que presentan determinado Índice de Cobertura Policial pueden presentar altos o bajos niveles de detención. Esto permite clasificar las comunas según la eficiencia de la gestión policial. A la vez, se observan patrones espaciales como conglomerados de bajos índices de eficiencia policial en la zona central del país.Item Análisis n° 14: Deseconomías de escala en el transporte de buses de Santiago, Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-02) Troncoso, RodrigoEn este trabajo se estudia estructura de costos de la industria de buses de la ciudad de Santiago, para dos períodos diferentes. Durante el primer período, que comprende la operación entre 1991 hasta enero del año 2007, la industria se caracterizó por una operación informal y atomizada, con escasa regulación y fiscalización. El segundo período, opera desde febrero de 2007 hasta el día de hoy, y se conoce como Transantiago, donde la industria se formalizó y reguló fuertemente, operando con pocas empresas de gran tamaño. Para ambos períodos constatamos que las empresas de buses con flotas de mayor tamaño presentan mayores niveles de costos unitarios, sugiriendo la presencia de deseconomías de escala en la provisión del servicio para el caso de Santiago.Item Análisis n° 15: Eutanasia y el clima moral para su discusión en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-04) Garrido Fuchslocher, JoséEl presente artículo presenta algunas reflexiones, resultado del conversatorio organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, en conjunto con la Facultad de Medicina Clínica Alemana, “El clima moral en el cual la eutanasia se ha hecho aceptable”. Así, este trabajo se centra en algunos problemas éticos que implica la eutanasia, dejando de lado, en principio, argumentos en pro o en contra de su legalización, esto es, de justificar eximir de responsabilidad penal, por medio de una ley, una determinada práctica médica. La exposición se divide en tres puntos: primero, en precisar la definición de eutanasia que implique delegar la decisión de morir en un médico; segundo, en su justificación desde un punto de vista ético, acotada a los principios de autonomía, dignidad e inviolabilidad de la vida humana. Finalmente, se analizan algunas implicancias de esta reflexión ética, en lo que respecta al diseño de políticas públicas desde una mirada utilitarista. Se sostiene que la eutanasia sería un ejemplo donde el principio utilitarista de promover el bienestar subjetivo a través de un sistema de salud no entraría en conflicto con la voluntad del paciente de morir dignamente. Se concluye que, bajo ciertas restricciones, la conciencia de la propia dignidad y el deber de no dañar a terceros prescribe, de manera correcta, solicitar y asistir la propia muerte, a saber, una muerte digna.Item Análisis n° 16: Los gobiernos importan: desempeño y confianza político-institucional en América Latina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-04) Fernández, Miguel AngelSin lugar a dudas, los sistemas democráticos latinoamericanos viven uno de sus momentos más delicados desde el fin de la era de las dictaduras militares. Por un lado, los cambios tecnológicos, económicos y sociales que ha sufrido la región han incrementado explosivamente las demandas por un mejor y más cercano sistema estatal, mientras al mismo tiempo los niveles de confianza en las instituciones base del sistema se encuentran en un complejo lugar. Dentro de la literatura, una de las hipótesis con mayor relevancia tiene relación con el efecto del desempeño de la función estatal sobre el grado de confianza. Con el objetivo de analizar dicha arista en el caso latinoamericano, se construyó una base de datos a nivel país con variables de confianza político-institucional obtenidos desde las encuestas Latino Barómetro e indicadores de la función de gobierno (desde V-Dem) para el período 1996 - 2015. Se emplearon modelos estadísticos multivariados para conocer las relaciones entre dichas variables y el fenómeno, además de aproximarnos a una explicación del por qué en un país aumenta o disminuye el nivel de confianza que depositan los ciudadanos en las instituciones políticas más tradicionales (gobierno, congreso y partidos políticos). Los resultados exhiben una relación positiva entre la calidad de las reglas legales y la confianza, como así también identifican el cómo las variaciones en la eficacia y transparencia gubernamental y la misma calidad de las reglas es un factor relevante a la hora de comprender el auge o declive de la confianza político-institucional. Por ello, se concluye que la forma en cómo los agentes políticos manejan el aparato estatal afecta significativamente cómo la ciudadanía percibe a las instituciones que éstos integran, entendiendo como tarea fundamental para la reconstrucción de la confianza el rol que juegan los gobiernos, partidos políticos y el congreso en la elaboración de políticas y programas que mejoren el bienestar de la ciudadaníaItem Análisis n° 17: De la Concertación a la Nueva Mayoría: comprensión de los cambios y escenarios futuros para las elecciones del 2017.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-05) Guzmán Astete, Eugenio; Fernández, Miguel Angel; Müller, GonzaloEstán pasando muchas cosas en la izquierda chilena, en parte obedece a una crisis mundial de las socialdemocracias y un regreso de los socialismos clásicos. En nuestro país como muchos de los fenómenos políticos, este viene incubándose hace décadas en la lógica de dos bloques político ideológicos que han disputado la hegemonía de la centroizquierda Chilena, autoflagelantes y autocomplacientes. Estos son los grupos que se han venido enfrentando y disputando espacios de poder, primero en la Concertación y luego en la Nueva Mayoría, para entender lo que viene es bueno mirar a las fuerzas subterráneas que mueven la coyuntura de nuestra política.Item Análisis n° 18: Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas., 2017-06) Dussaillant, FranciscaLa deserción es un problema de los sistemas escolares que está hoy día más vigente que nunca. Su estudio y prevención es prioridad incluso en los países más desarrollados, donde las cifras de deserción son más reducidas. Esto, porque la evidencia indica que el grupo de la población que no termina su educación secundaria tiene alto riesgo de caer y persistir en la pobreza, requerir soporte constante de la red de protección social, tener problemas de salud y exhibir conductas problemáticas o criminales de diversa índole. En Chile el problema está presente también y debe ser abordado con urgencia con medidas preventivas y reparativas. Este documento entrega luces sobre el perfil de los desertores en Chile en base a las Encuestas CASEN e INJUV, y muestra que estos se diferencian en una serie de atributos y valores. Pero no existe un solo o grupo de factores de riesgo para identificar a los potenciales desertores. Décadas de investigación sobre el fenómeno de la deserción han llevado a concluir que no existe una sola razón para desertar. El fenómeno de la deserción es multifactorial. Las razones para abandonar estudios son múltiples, por lo que identificar estudiantes en riesgo es un desafío para las escuelas. Los avances recientes en la Ciencia de Datos permite desarrollar algoritmos predictivos que podrían ser muy útiles para la detección precoz de potenciales desertores. Este tipo de herramienta debiera desarrollarse en Chile para ayudar a las escuelas a prevenir el problema de la deserción. El documento explica el surgimiento de esta línea de investigación en el mundo y reporta resultados incipientes en base a datos de encuestas Chilenas, explicando cuales son los requerimientos de datos y especificando algunos desafíos a enfrentar en un proyecto que busque predecir potenciales desertores de manera eficaz.Item Análisis n° 19: Primarias presidenciales. Un análisis electoral y político.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-07) Arellano, Rodrigo; Fernández, Miguel AngelLos resultados de las primarias presidenciales celebradas el 2 de Julio pasado no presentaron ninguna sorpresa en términos electorales. Todas las encuestas y expertos pronosticaron lo que sucedió: triunfos relativamente fáciles de Sebastián Piñera en Chile Vamos y de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio. Pese a lo anterior, existen varios puntos que merecen ser analizados con mayor profundidad, en especial el fenómeno de participación, y de esta forma proyectar algunos escenarios para las futuras elecciones del 19 de Noviembre. En el siguiente documento analizaremos a la luz de los resultados de las primarias los puntos más significativos desglosando por bloque político su impacto.Item Análisis n° 20: Ética y emprendimiento: una reflexión preliminar.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2017-08) Couyoumdjian, Juan PabloEn este documento se argumenta que los problemas éticos asociados al emprendimiento pueden tener características particulares que vale la pena examinar con detención. Ello viene dado por la importancia que la creatividad y la imaginación tienen en el desarrollo de las actividades emprendedoras. De esta forma se ofrecen algunas reflexiones preliminares sobre el problema de la ética del emprendimiento, con más preguntas que respuestas, pero que invitan a tomar en serio este tema.