Browsing by Author "Sologuren, Enrique"
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Item ABP para potenciar la transversalidad del sello de investigación en séptimo básico de una escuela municipal de Carelpamu comuna de Maullín(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Nauto Carrasco, Jordan Marcelo; Sologuren, EnriqueLa siguiente investigación-acción está centrada en una escuela municipal de la comuna de Maullín, sector Carelmapu que durante la pandemia Covid-19 utilizó el ABP como metodología efectiva de aprendizaje-enseñanza con sus estudiantes, por lo que hoy en día la sigue utilizando. Para poder comprender mejor esta investigación, se focaliza en conceptos ejes como: sellos educativos, metodología ABP y organización curricular; demostrando como el ABP puede dar respuesta a la transversalización del sello de investigación por medio de una organización curricular, ya que la escuela en estudio implementa el ABP, pero en ciertas asignaturas, por lo que no todos los equipos de aula la utilizan como metodología. La primera parte de la investigación muestra lo principal de una investigación, contextualizando el objeto en estudio, presentando y fundamentando el problema, planteando la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos. A partir de ello se trabaja la bibliografía sobre los conceptos centrales en un marco teórico-conceptual para poder dar sustento y entendimiento a lo tratado a lo largo de la investigación. En una segunda instancia, se diagnostica la problemática, dirigiendo la investigación a un séptimo básico y los equipos de aula que les hacen clases, aquí se trazan objetivos y crean instrumentos de recogida de datos para su posterior análisis. A partir de las conclusiones del diagnóstico se planifica un plan de intervención, basado en la implementación de la metodología globalizada, para esto se planifican los recursos, objetivos, temporalidad y la evaluación. Esta implantación consiste en jornadas de planificación ABP y creación de instrumentos de evaluación. Una vez implementada la intervención +innovación se evalúan los objetivos y finalmente de concluye a partir de los objetivos de la investigación, entregando las principales conclusiones, limitaciones y proyecciones para futuras investigaciones o intervenciones.Item ARAPP: Análisis y resumen Automático de Políticas de Privacidad(2022) Alfaro, Rodrigo; Bronfman, Alan; Riff, Stephanie; Venegas, René; Valenzuela, Miguel; Sologuren, EnriqueUn derecho fundamental de los usuarios de aplicaciones informáticas es que puedan conocer las políticas de privacidad (PP) que tales aplicaciones establecen, en particular es relevante que conozcan acerca del tratamiento que aceptan sobre el uso de sus datos. No obstante, estas PP son muy extensas y escritas en un lenguaje administrativo-jurídico y comercial, lo que dificulta su lectura y comprensión. El objetivo de este artículo es resumir automatizadamente las PP de cinco aplicaciones de redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat e Instagram) en español, a través de técnicas extractivas y abstractivas. Para ello se utilizan tres aproximaciones de representación desde el Procesamiento de Lenguaje Natural, estas son: Teoría de Grafos, TF-IDF y Gensim. A partir de ellas, se generan automáticamente 15 resúmenes, los que son evaluados por un experto en derecho, para medir la legibilidad y relevancia en base a 20 preguntas confeccionadas por un estudio de la Universidad de Austin, Texas (Zaeem et al., 2018). Por último, a partir de una clasificación de cada política de privacidad, según distintos factores de riesgos, se comprueba que el método Gensim es el m´as adecuado para la representación y resumen. Además se identifica a Snapchat como la aplicación que mejor cumple dichos factores.Item Back to the Initial Condition: Experiences that Trigger the Need to Develop Language Skills Among University Spanish Students(2022) Österberg, Rakel; Donoso, Alejandra; Sologuren, EnriqueThe present study investigates how the L2 learning experience shapes multilinguals' motivation to improve their writing skills in Spanish, a language they study at university level. Within the Second Language Motivational Self System Theory (L2MSS), the L2 learning experience is often neglected when it comes to interpreting and discussing findings on motivation. We propose that the analysis of the L2 learning experience should acknowledge both formal and informal settings, such as the family context, in order to research why and how a person chooses to develop certain linguistic abilities like writing. Given that the L2 learner experience is spatially and temporally bound, the concept of sensitivity to initial conditions, i.e., the conditions or changes that may trigger the learner to move towards enhanced language learning, will be adopted to research the L2 learning experience. The aim of the study is twofold. First, to investigate the Spanish learning experience as a function of the initial conditions referred to by the participants. Second, to research how the Spanish ideal and ought-to selves are related to the students’ motivation to use and learn or maintain Spanish skills. The data consist of a questionnaire answered by multilingual university students of Spanish (n=21) and written autobiographical narratives. The participants belong to two groups: one group of Spanish heritage language learners (n=10) and one group of native-Swedish speaking L3 Spanish learners (n=11). Overall, family reasons, previous school experiences, high proficiency in Spanish, previously acquired languages, contact with the linguistic communities, language use and context are all aspects tightly connected to the students’ motivation to learn, maintain and develop Spanish language proficiency. The L2 learning experience, as a wider construct dependent on the sensitivity to initial conditions, must be considered to understand the complex nature of multilingual literacy development.Item Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación(2022) Sologuren, Enrique; Echard, Bárbara; Luna, Dangelo; Grez, Francesca; Beltrán, María Paz; Valenzuela, MarciaSocio-emotional competencies are a crucial element in teaching training. In this context, the aim is to analyze pre-service teachers’ perceptions about these competencies in the process of building their professional identities. A mixed methodology was used with a particular focus on sequential exploratory and descriptive techniques. The qualitative component considers documentary analysis and in-depth interviews to identify and categorize the perceptions about socioemotional skills. The quantitative component was carried out by applying and analyzing the Trait Meta-Mood Scale (TMMS24) test -in its validated version in Spanish- and administered to all pre-service teachers of the 2020 cohort. The results obtained from concurrent data point out that socio-emotional competencies may be linked to diverse experiences and beliefs that could either foster or hinder professional performance in the classroom. Implications for teacher training are further discussed.Item Creación de instrumentos de evaluación para competencias interculturales desarrolladas por la metodología COIL(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Maturana Cornejo, Valentina Alejandra; Sologuren, EnriqueEl presente proyecto de investigación-acción responde a la necesidad de incorporar instrumentos que puedan evaluar la competencia intercultural adquirida por parte de los alumnos durante una experiencia COIL. Para esto, a través de una metodología de investigación cualitativa, se determinó el problema y se estableció un plan de intervención que pudiese dar solución a las falencias detectadas durante la etapa diagnóstica. A partir de esto, se realizó un taller de capacitación COIL abierto a docentes, directores y coordinadores de la institución y se crearon dos instrumentos evaluativos con foco autoevaluativo y coevaluativo para ser aplicados luego de la experiencia COIL dentro de la asignatura. El objetivo de esto es poder institucionalizar estos instrumentos, y así ser aplicados en todas las asignaturas que incorporen esta metodología. Luego de la intervención, y usando un enfoque cualitativo de evaluación para esta implementación, se pudo concluir y determinar que ciertos aspectos del taller realizado debiesen ser modificados para una siguiente versión: el incluir casos de sus docentes pares y el desarrollo de un número mayor de actividades prácticas. Adicionalmente, los instrumentos evaluativos fueron valorados de manera positiva por los participantes de la intervención, sugiriendo ciertos ajustes. Teniendo en cuenta esto, se simplificó el lenguaje usado en la escala de apreciación, y se restringió el uso de la rúbrica para experiencias COIL con una duración mayor a ocho semanas.Item Desarrollo de pensamiento crítico en matemáticas en estudiantes de primer año de un Instituto Profesional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Alvarez Díaz, Pablo Antonio; Sologuren, EnriqueSin duda que las competencias transversales y habilidades del siglo XXI son un elemento que ha ido cobrando importancia en nuestra vida profesional y también dentro de las aulas de clases, dado que éstas permiten obtener mejoras en las capacidades de análisis, interpretación, resolver problemas, entre otras. Desde este punto de vista, el objetivo de la intervención es la implementación de un proyecto que potencie el pensamiento crítico en estudiantes de primer año de un Instituto Profesional de Santiago. Para esto se utilizará una metodología de investigación acción, con un diagnóstico enfocado en la recolección de datos mediante entrevistas semiestructuradas para conocer la realidad de los docentes y también de los estudiantes del IP, en cuanto a los procesos de evaluación de la asignatura de matemáticas y la importancia que tiene el pensamiento crítico en ella. Por lo tanto, la intervención se llevará a cabo en la asignatura DPC, que es una asignatura complementaria a Matemáticas I y se verá el impacto que tiene el proyecto en los estudiantes mediante una encuesta que se realizará después de la actividad y también se realizará una retroalimentación de una rúbrica por parte de los otros docentes de la asignatura. De esta forma será posible ir potenciando el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes, lo cual les permitirá mejorar algunas habilidades necesarias para nuestra vida cotidiana.Item El problema de escribir una sentencia judicial(2022) Agüero San Juan, Claudio; Coloma Correa, Rodrigo; Sologuren, Enrique; Villavicencio Miranda, LuisEscribir una sentencia judicial es un problema de desempeño. El propósito de este texto es justificar una nueva aproximación a ese problema. Proponemos una heurística mínima para hacer visible el proceso necesario y así dotar a estudiantes de pregrado y posgrado de competencias en la redacción de este tipo de textos.Item Enseñanza del género Tesina (TFG) en Ingeniería Civil-Minería: Recursos para la escritura académica en español(2022) Sologuren, Enrique; Nuñez, Carmen Gloria; Becerra, NelsonEl trabajo final de grado representa un desafío para los estudiantes que se encuentran en la etapa terminal de su carrera universitaria, ya que se trata de un género que promueve la integración de los conocimientos y competencias disciplinares complejas necesarias para un adecuado desempeño profesional. Esta investigación aplicada tiene como objetivos: analizar el género TFG y diseñar recursos didácticos informados para el abordaje de este género. El marco teórico se basa en la pedagogía de género y la metodología es cualitativa. Los resultados caracterizan un tipo de género que moviliza conocimientos y habilidades de escritura académica en diferentes dimensiones discursivas, procesuales, lingüísticas y normativas que constituyen un reto para el aprendizaje en la disciplina. A partir de lo anterior, se diseñaron un conjunto de recursos didácticos para abordar estos desafíos en el aula de ingeniería y lograr la acreditación del conocimiento y la construcción de la identidad profesional.Item Implementación de ajustes curriculares que promuevan aprendizajes interdisciplinarios en los estudiantes de 3° y 4° básico del colegio particular intercultural dependiente del Ministerio de Educación de Chile y de un Ministerio de Educación extranjero(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Femenías Castro, Guillermo; Sologuren, EnriqueLa interdisciplinariedad se ha convertido en un concepto cada vez más importante en la educación debido a sus beneficios para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Este trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de adaptaciones curriculares interdisciplinarias, a través de estrategias didácticas como el ABP en la escuela primaria. Los proyectos se han propuesto como una forma de llevar la interdisciplinariedad al aula mediante la enseñanza y aplicación de distintas materias. Esta investigación examina cómo una adaptación interdisciplinaria es posible de ser propuesta y desarrollada por el equipo de profesores para favorecer y facilitar estrategias didácticas. Se analizarán conceptos clave, métodos, resultados esperados y resultados obtenidos. Específicamente, las adaptaciones interdisciplinarias en el currículo se abordarán a través de planificación de unidades de aprendizaje que se materialicen en proyectos ABP en la escuela primaria de un Colegio particular con currículum extranjero en Chile. Para ello, se hace referencia a estudios previos, como el de Barrera, Venegas-Muggli, Ibacache (2022), que analizó el impacto del uso de programas de ABP en escuelas primarias. También se hará referencia a la teoría de la educación interdisciplinaria de Dewey (1938). Este trabajo contribuirá a la comprensión de los beneficios y limitaciones de la adaptación curricular interdisciplinariaItem Incorporación de la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en el aprendizaje de la morfología(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Illanes Alvarado, Elena; Sologuren, EnriqueEste proyecto de investigación-acción tiene como objetivo introducir la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna en la enseñanza de morfología, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan enfrentar situaciones reales en su campo profesional y social. Se reconoce la falta de implementación de la evaluación formativa en la enseñanza de morfología y se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar e implementar estrategias efectivas para incorporar la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en la enseñanza de las ciencias morfológicas? Los objetivos generales y específicos de la investigación se enfocan en identificar las prácticas actuales de evaluación utilizadas por los docentes de morfología, diseñar un modelo de evaluación formativa y retroalimentación oportuna, e implementar este modelo en la enseñanza de morfología por parte de los docentes. La intervención incluye reuniones, talleres, sesiones de capacitación, implementación en el aula y una evaluación final. Se concluye que la escasa utilización de la evaluación formativa se debe a la falta de capacitación en evaluación formativa, falta de tiempo, falta de recursos y una cultura evaluativa tradicional. Por lo tanto, es necesario solucionar estas causas subyacentesItem Incorporación de una herramienta de evaluación auténtica a los procesos evaluativos en educación de post grado: impacto en la evaluación del aprendizaje(Universidad del Desarrollo.Facultad de Educación, 2023) Portilla Flores, Mario Eduardo; Sologuren, EnriqueSe plantea, en el marco de una investigación acción, incorporar la Evaluación Auténtica (EA) como herramienta adicional en los procesos evaluativos de las rotaciones de los estudiantes de postgrado de una especialidad médica y evaluar su impacto en la percepción del aprendizaje en dichos alumnos. Método:Investigación acción 2 fases, diagnóstico e intervención. Metodo Cualitativo Resultado fase diagnóstica: En base a encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes se establece que hay un predominio de instancias de evaluación sumativas con pocas evaluaciones de proceso y escasa retroalimentación. A partir de esté diagnóstico se realiza intervención de 4 meses con 3 objetivos: 1.Planificar construcción de una herramienta de autoevaluación formativa validada por estudiantes y docentes participantes. 2. Implementar la rúbrica formativa en 3 asignaturas diferentes. 3. Evaluar la percepción de mejora de los aprendizajes utilizando una entrevista semiestructurada en los estudiantes Conclusiones: Se generan en los estudiantes procesos de autoreflexión y mejora de autorregulación . Es posible realizar prácticas de evaluación auténtica en rotaciones clínica de asignaturas de especialización en medicina. Los docentes se interesan en participar en procesos evaluativos similares en el futuro.Item La escritura de las sentencias judiciales como un problema de lenguaje claro(2022) Agüero San Juan, Claudio; Silva Berríos, Valentina; Seúlveda Arellano, Eduardo; Sologuren, Enrique; Rajevic Mosler, EnriqueEl objetivo de este artículo es mostrar tres problemas que afectan la claridad del lenguaje de las sentencias judiciales en dos áreas: una medida de protección y la falta de servicio. El primero es la ausencia de una estructura fija de razonamiento que ordene la fundamentación de la decisión. El segundo es la ausencia de una función asignada a los considerandos que forman la sentencia. El tercero es la ausencia de explicitación de las técnicas de interpretación e integración del derecho que se usan por el juzgador. Para cada uno de estos problemas se propone una solución.Item La motivación frente a lectura y su conexión con evaluaciones auténticas en el curriculum de lengua y literatura de un colegio privado en Santiago de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Ross Zeballos, Bárbara Liliana; Sologuren, EnriqueEsta investigación acción se orienta a incorporar estrategias de evaluación auténtica de la lectura en el currículum de Lengua y Literatura para promover la capacidad de autonomía, confianza y seguridad de los estudiantes y mejorar su autoimagen como lectores activos y motivados.Item La vinculación con el medio, el desarrollo territorial y la apropiación curricular para rescatar la identidad de un liceo técnico profesional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Apablaza Echeverría, María Alejandra; Sologuren, EnriqueEvaluar el proceso de vinculación con el entorno productivo, social y territorial de un Centro Educativo Técnico Profesional de dependencia municipal, permite reconocer y generar las acciones que apuntan a mejorar las opciones de continuidad de estudios y laborales de sus estudiantes. El diagnóstico permite delinear los pilares de base para diseñar y proponer un nuevo plan: la apropiación de un curriculum desde su identidad, que se devela en la definición social de su propio contexto y en el rol que decide adquirir como institución. Esta propuesta relaciona las competencias para la formulación de proyectos vinculándolas con el entorno, apropiando así los programas de formación técnico profesional. Se diseña la intervención para el año 2023, que da un primer paso para la apropiación del curriculum, para abordar los objetivos de aprendizaje desde la formulación de proyectos y esbozando una propuesta de distintas experiencias de aprendizaje, como partes integrantes de un todo, desde los distintos módulos de ambas especialidades. El diseño propuesto constituye la base para la construcción curricular de un programa formativo con identidad propia y local.Item Marcadores epistémicos en el género trabajo final de grado en español: variación disciplinar en la escritura de formación académica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Sologuren, Enrique; Venegas, RenéLa modalidad epistémica es una categoría semántica-discursiva que expresa grados de certeza en los textos, los que podrían va-riar en un mismo género dada la comunidad discursiva. En el presente trabajo se describen las estructuras lingüísticas de nivel léxico que expresan la modalidad epistémica en un corpus de trabajos finales de grado en español en diferentes disciplinas. La metodología empleada sigue un diseño de tipo no experimental, transeccional y presenta un alcance exploratorio-descriptivo. El diseño de la investigación sigue una estrategia metodológica de corte cuantitativa y basada en corpus. El estudio está centra-do en el nivel léxico, es de naturaleza empírica, finalidad pura e implicancias aplicadas. Los datos muestran una significativa predominancia de los marcadores de modalidad epistémica no asertiva (80%) frente a los marcadores de modalidad epistémi-ca asertiva (20%). Ambos tipos de marcadores predominan es-tadísticamente en el cumplimiento de los propósitos comuni-cativos MM2: Presentar investigaciones previas y antecedentes conceptuales relevantes y MM4: Dar cuenta de los resultados y su interpretación en el contexto de la investigación, aunque con distinciones disciplinares relevantes en cuanto a los patrones re-tóricos específicos desplegados en cada macromovida del traba-jo final de grado. Los hallazgos permiten comprender la forma en que cada disciplina construye el posicionamiento en el discurso académico estudiantil. Asimismo, estos hallazgos evidencian la configuración de diversas estrategias retóricas de mitigación y refuerzo y el modo en que varían de una disciplina a otra.Item Propuesta curricular para la transversalidad de los objetivos de historia, artes visuales y religión, a través del trabajo interdisciplinario en aprendizaje basado en proyectos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) López Bustos, Laura Andrea; Sologuren, EnriqueEl proyecto de innovación tiene como objetivo plantear una propuesta curricular para la transversalidad de los objetivos en las asignaturas de Historia, Artes Visuales y Religión promoviendo el rol activo en los estudiantes, mediante el trabajo interdisciplinario en Aprendizaje Basado en Proyectos, para estudiantes de quinto básico, en un colegio Particular Subvencionado de la comuna de Paine. Esta propuesta busca generar una planificación institucional para el trabajo en ABP y poder relevar las asignaturas que no son troncales, para que los estudiantes puedan evidenciar que todas las asignaturas del plan curricular tiene la misma importancia en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo esta innovación, fue necesario contextualizar la realidad del colegio y hacer un diagnóstico que permitiera evidenciar el problema y las necesidades en este centro educativo. En este proceso fue fundamental trabajar con las docentes de las asignaturas mencionadas, la coordinadora docente y el coordinador de proyectos para recolectar información que permitiera nutrir y tomar las mejores decisiones en este proyecto de innovación. Para ello, se utilizó entrevistas semiestructuradas, encuestas y cuestionarios en el formato de google form; posterior a esto, se realizó el análisis de las respuestas entregadas, para proceder con la implementación y la evaluación de la propuesta. En el transcurso de la implementación se realizaron reuniones de socialización de la propuesta curricular, charla sobre el concepto de transversalidad de los objetivos, reflexiones y diálogo sobre diversas alternativas que se ajustaran a la realidad del establecimiento para concretar y validar el formato de planificación, que dé cuenta del objetivo transversal, el rol activo de los estudiantes a través de las habilidades del siglo XXI, guiados por el trabajo interdisciplinario y ABP. Finalmente, se realizó el proceso de evaluación a través de una encuesta de satisfacción tanto a las docentes como a los coordinadores. Las respuestas dieron cuenta del resultado favorable de la implementación y con proyecciones para el año siguiente con el resto de las asignaturasItem Propuesta y recurso evaluativo para la mejora y desarrollo auténtico de la competencia lectora en un establecimiento educativo público(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Carreño Carrasco, Boris Hernán; Sologuren, EnriqueLa siguiente propuesta de investigación-acción tiene por objetivo, en primera instancia, relevar información significativa que permita determinar el estado del fenómeno-problema educativo relacionado con la competencia lectora y el compromiso de sus aprendizajes, a propósito del descenso de los resultados en el área académica de Lectura; y posibilite la producción de información estratégica que ilumine el diseño, la construcción, y evaluación colaborativa de una mejora afín con la habilidad de la lectura comprensiva, y con el desarrollo auténtico de la competencia lectora. Con base en los resultados de un proceso diagnóstico, la siguiente investigación y propuesta de intervención estableció la necesidad de abordar las perspectivas docentes del equipo de profesores intervenido (tercero medio), mediante el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica en torno a las racionalidades evaluativas con las y los profesores, y las implicancias vinculadas con el tratamiento auténtico de la comprensión lectora. La metodología de trabajo consideró el desarrollo de talleres formativos secuenciales para el análisis y evaluación, colaborativa y reflexiva, de los principales conceptos derivados del enfoque auténtico y descentralizado desde las propias prácticas y creencias pedagógicas, a partir de fuentes pertinentes y actividades en torno al tratamiento crítico de bibliografía afín. Las sesiones de trabajo culminaron con la producción colaborativa de recursos evaluativos, mediante la reflexión crítica y el diseño coconstruído de matrices evaluativas para el tratamiento auténtico de la actividad lectora, de parte de la comunidad docente intervenida. Los insumos generados por la intervención fueron analizados y sancionados por el equipo de gestión de la unidad educativa, estableciéndose la pertinencia de los productos proporcionados por la propia comunidad profesional docente mediante un juicio de expertos, y contribuyendo con la cultura evaluativa y organizacional de un establecimiento de administración pública, ubicado en la zona norte de la región metropolitana, con históricos y progresivos resultados de aprendizaje comprometidos en el área de la Lectura.Item Protocolos para la redacción de informes de laboratorio(Universidad del Desarrollo, 2022) Sologuren, Enrique; Fermandois, Ana María; Alvarez González, Adrián; Rufin, M. de las NievesItem Rediseño curricular para estudiantes de segundo básico que presentan dificultades en lectoescritura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Geraldo Carvajal, Enzo Mauricio; Sologuren, EnriqueLa innovación tiene por objetivo potenciar el proceso de lectoescritura en estudiantes de 2º Básico que presentan dificultades en la consolidación de la alfabetización, en este sentido la institución intervenida utiliza el método Matte en 1º y 2º básico, por esto la propuesta busca una adaptación al método según las necesidades y respuestas de los estudiantes. La innovación consistió en un trabajo colaborativo en la que intervienen diversos profesionales: docentes, educadoras diferenciales, psicopedagogas, equipo de coordinación académica. Se genera un diseño colaborativo considerando todas las aristas de especialidad, concluyendo en un plan de apoyo específico para estudiantes con dificultades en la adquisición de lectoescritura. Posteriormente se promueven estrategias de adaptación al método, considerando la respuesta de los estudiantes, al ser una tarea colaborativa se generan además, talleres de capacitación a padres, madres y apoderados, con la finalidad de proveer de herramientas de acompañamiento necesarias y actualización en base a la propuesta curricular, lo anterior en respuesta a uno de los antecedentes recopilados que busca acompañar de forma efectiva el trabajo en el hogar así como en la orientación de estrategias, métodos y actividades pedagógicas que puedan desarrollar los y las estudiantes en el hogar. Con la finalidad de monitorear estos aprendizajes y la respuesta a la innovación se aplicaron dos instancias evaluativas de verificar para la progresión en el proceso de aprendizaje de lectoescritura de los y las estudiantes. Con lo anterior se logró generar un ambiente de reflexión profesional, cohesionando el trabajo de especialistas centrados en la promoción y mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Además se generaron instancias que impactan en el desarrollo profesional docente y obviamente satisfacción al revisar que los resultados obtenidos al evaluar la intervención no solo pretenden desarrollar aprendizaje sino también mejorar autoestima en los estudiantes y reflexión en cada profesionalItem Tipos y formas de retroalimentación en informes de laboratorio en ingeniería eléctrica: aproximación a la producción de un género de formación(2022) Venegas, René; Ahumada, Javiera; Sologuren, EnriqueLa escritura de informes de laboratorio es una práctica evaluativa habitual de los estudiantes de ingeniería, pues permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento empírico, y de este modo, relacionar conceptos con operaciones racionales sistemáticas con el fin de describir y explicar el fenómeno en estudio. Tal como sucede con otros géneros escritos en esta disciplina los estudiantes presentan diversas dificultades en el proceso de representar por escrito la experiencia observada, lo que se manifiesta en el uso de las normas lingüísticas, la adecuación al estilo académico y al género discursivo. Dado lo anterior, la retroalimentación que entregan los evaluadores se convierte en una parte fundamental para que los estudiantes puedan corregir sus falencias y mejorar su nivel de escritura académica. El objetivo general de este artículo es caracterizar los distintos tipos de retroalimentaciones en los informes de laboratorio de mediciones de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la PUCV. Para ello, se analizaron los comentarios que entregan los evaluadores presentes en 50 informes de laboratorio a partir de tres tipologías de retroalimentación, a saber, las propuestas por Contreras y Zúñiga (2017), Canabal y Margalef (2017), y Guasch, Espasa, Álvarez y Kirschner (2013). Para su categorización, se utilizó el software QSR Nvivo pro 12. Entre los hallazgos se observa variedad de tipos de retroalimentaciones, siendo la correctiva las más frecuente. Esta es usada para comentar aciertos y errores, focalizándose en el contenido, la tarea o el proceso de la tarea. Además, emergen tres nuevos tipos de retroalimentaciones: elogio+mejoría proyectiva, correctiva+sugestiva y correctiva+epistémica. Finalmente, se observa una disminución no lineal en el tiempo de las retroalimentaciones, ello supondría un umbral de mejora en el proceso escritural