Incorporación de la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en el aprendizaje de la morfología

Date

2023

Type:

Thesis

item.page.extent

77 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este proyecto de investigación-acción tiene como objetivo introducir la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna en la enseñanza de morfología, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan enfrentar situaciones reales en su campo profesional y social. Se reconoce la falta de implementación de la evaluación formativa en la enseñanza de morfología y se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar e implementar estrategias efectivas para incorporar la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en la enseñanza de las ciencias morfológicas? Los objetivos generales y específicos de la investigación se enfocan en identificar las prácticas actuales de evaluación utilizadas por los docentes de morfología, diseñar un modelo de evaluación formativa y retroalimentación oportuna, e implementar este modelo en la enseñanza de morfología por parte de los docentes. La intervención incluye reuniones, talleres, sesiones de capacitación, implementación en el aula y una evaluación final. Se concluye que la escasa utilización de la evaluación formativa se debe a la falta de capacitación en evaluación formativa, falta de tiempo, falta de recursos y una cultura evaluativa tradicional. Por lo tanto, es necesario solucionar estas causas subyacentes

Description

Seminario de intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

050003S, Enseñanza aprendizaje, Evaluación formativa, Intervención educativa

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url