Tesis de Postgrado Diseño

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    Sello EDU 5.0: Educación universal 5.0: certificación de calidad y capacitación adaptativa en diseño e implementación de proyectos educativos enfocados en incorporación de tecnologías con foco social, ambiental y económico; para docentes y líderes organizacionales
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) D'Agostino, Carolina; Espinoza, Germán
    Las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial e IA Generativa tienen un rol clave en potenciar y acelerar la transición hacia la Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para la Ciudadanía Mundial. La integración de lo anterior conceptualizada en la Educación 5.0 reúne una visión aspiracional y una dirección a la cual apuntar a la hora de impulsar la innovación en el área. Este foco es de gran valor para alinear las iniciativas individuales y organizacionales con un criterio común; el de fomentar la adopción de nuevas prácticas y recursos educativos que permitan avanzar hacia la co-creación de un mundo o Sociedad 5.0, donde la tecnología juega a favor del bienestar social, medioambiental y económico. El fin de esta propuesta es diseñar un servicio como solución a una necesidad definida en pos de lo anterior, para lo cual, este estudio cualitativo busca explorar y definir las necesidades que los docentes y organizaciones de Educación Superior tienen para dar cabida a la adopción de estas nuevas prácticas y tecnologías en el corto, mediano y largo plazo, con foco en el aumento de la capacidad de innovación para la Educación 5.0. La metodología de la investigación utiliza entrevistas y encuestas a personajes de experiencia profesional relevante en esta temática y los resultados apuntan a la necesidad de los docentes de adquirir mayor información y capacitación para aprovechar el potencial de las tecnologías de IA para el desarrollo de la ED5.0. Por esto, la solución tiene por objetivo informar, formar y estandarizar las capacidades para diseñar e implementar iniciativas innovadoras para la ED5.0 incluyendo prácticas educativas en conjunto con la adopción de tecnologías de vanguardia.
  • Item
    Hacia el diseño del kit steam protoart para educación escolar en Chile: una exploración de diseño centrada en el usuario
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Gorosito Gómez, Natalia; Zamorano Urrutia, Francisco
    El Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Innovación, promueve la importancia de incorporar el enfoque metodológico "Science, technology, Engineering, Art, and Mathematics” (STEAM) en las aulas de los establecimientos educacionales para desarrollar las habilidades digitales y del siglo XXI —creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional, colaboración, resolución de problemas, según la UNESCO y el Currículum Nacional de Chile— en los estudiantes del país. ProtoArt es un kit educativo STEAM que permite a estudiantes, desde el segundo ciclo básico en adelante, armar prototipos tecnológicos con diferentes piezas sencillas de ensamblar, combinando funciones electrónicas y diseños artísticos, siendo el soporte estructural que complementa proyectos que utilizan placas electrónicas (como Arduino™), sensores y motores. Este kit busca fomentar el aprendizaje interdisciplinario, la colaboración entre pares, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, proporcionando una experiencia práctica y divertida para los estudiantes. Los estudiantes podrán identificar problemáticas de su entorno real y dar soluciones estimulando la innovación y así poder contar con habilidades que les permitirá desenvolverse en un futuro cambiante y altamente tecnológico.
  • Item
    CONECTA: Sistema Integral de bienestar con herramientas prácticas para el profesor de educación superior.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Aguayo Ortega, Marco; Barahona Escobar, Valentina; Soto Hormazábal, Mariluz
    Según un un estudio publicado por la Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Mac-Ginty y colaboradores) en 2021, detectó una mayor prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes universitarios en comparación con la población general. La pandemia de COVID-19 exacerbó muchos de los problemas en el ámbito educativo. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile fue el país que mantuvo sus escuelas cerradas durante más tiempo entre 2020 y 2022 debido a la pandemia, lo que obligó a la educación superior a adaptarse a recibir estudiantes que experimentaron más de 250 horas de clases virtuales (OCDE, 2022). En respuesta a este fenómeno, la Red de Salud de Universidades Estatales (RSDUE) implementó diversas estrategias para ayudar a sus estudiantes. Desarrollando una plataforma web y una aplicación de cápsulas audiovisuales psicoeducativas, que buscan instruir a los estudiantes sobre cómo enfrentar episodios de ansiedad o depresión, así como comprender su estado emocional real, entre otros aspectos. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, existe una falta de consideración hacia un actor clave: El cuerpo docente. La falta de conocimiento sobre el tema, la falta de estrategias, la inseguridad y la falta de habilidades para manejar situaciones de salud mental dentro del aula son comunes entre los docentes. Como resultado, los estudiantes se quejan de la falta de empatía y de no sentirse escuchados, lo que subraya la necesidad de involucrar al profesorado de educación superior en este tema, hacerlos parte importante y fundamental de un ecosistema de bienestar. Para el desarrollo de este proyecto se analizó el funcionamiento de la Universidad Andrés Bello en materia de bienestar universitario y como en la actualidad, sus profesores hacen frente a este tema dentro de la sala de clases. Este análisis nos permitió entender las dificultades que enfrenta el profesor y las pocas herramientas que actualmente el sistema les ofrece. “Conecta”, Sistema Integral de bienestar con herramientas prácticas para el profesor de educación superior, los acerca a esta nueva realidad, entregándoles herramientas y permitiéndoles tomar decisiones oportunas en materia de salud mental de sus estudiantes.
  • Item
    Diseño de una experiencia interactiva como herramienta para el diagnóstico de la adicción a la nicotina
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Romo Vásquez, Francisco; Soto Hormazábal, Mariluz
    El tabaquismo es un problema de salud pública, Según el Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 más del 33,33% de los chilenos padece de esta adicción afectando indirectamente a personas no fumadoras. Históricamente se han utilizado herramientas de diseño y publicidad para incentivar el consumo. El objetivo de este Proyecto es identificar sobre cómo influir sobre una persona en la toma de decisiones para la Deshabituación Tabáquica a través del uso de herramientas tecnológicas sensoriales, contenido inmersivo con foco en el consumo del tabaco. La investigación explorará cómo las experiencias mediadas por la tecnología pueden influir y modificar comportamientos asociados al consumo de tabaco. Se examinará la interacción entre la tecnología y los patrones de comportamiento, aplicando principios de la terapia cognitivo-conductual y estrategias de persuasión, narrativa y diseño. Utilizando la Brújula de Diseño para Mejorar la Vida del Index Project, el estudio abordará cómo la tecnología puede apoyar la reducción de la adicción al tabaco, combinando insights sobre comportamiento humano, persuasión, y storytelling. El proyecto se desarrolla en cinco etapas cruciales, diseñadas para completarse en un plazo de cinco meses desde la implementación inicial de la experiencia. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una herramienta para el diagnóstico del tabaquismo, utilizando experiencias sensoriales e inmersivas. Además, se busca crear una herramienta escalable para el tratamiento de diversas adicciones y fobias, ampliando así su utilidad más allá del ámbito original de estudio, pudiendo ser utilizado en diversos formatos.
  • Item
    Sesiones ágiles para co-creaciones de soluciones sostenibles: una metodología de participación ciudadana vinculante
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Alvarado Leiva, Marcela Andrea; Soto Hormazábal, Mariluz
    En un contexto global que enfrenta desafíos ambientales y sociales urgentes, la participación ciudadana emerge como una herramienta crucial para el desarrollo sostenible. Esta tesis de Magister en Diseño en Innovación Sostenible presenta una metodología innovadora denominada “Sesiones Ágiles para la Co-creación de Soluciones Sostenibles”, diseñada para optimizar las sesiones de participación ciudadana, facilitando el diálogo entre diversos actores de una comunidad con intereses distintos y permitiendo la co-creación de soluciones sostenibles. La metodología se fundamenta en principios ágiles y colaborativos, integrando técnicas de design thinking para identificar problemas comunes, generar ideas creativas y planificar acciones concretas a corto y mediano plazo. OBJETIVO GENERAL: El objetivo principal de esta investigación es desarrollar y validar una metodología que optimice las sesiones de participación ciudadana, mejorando la eficiencia en la resolución de problemas y la planificación de acciones sostenibles. METODOLOGÍA: La investigación se basa en un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron entrevistas, encuestas y grupos focales para recoger datos, y se realizó un análisis de casos de estudio para validar la efectividad de la metodología. Las sesiones piloto se implementaron en diversas comunidades y organizaciones, permitiendo ajustar y perfeccionar el modelo propuesto. RESULTADOS: Los resultados demuestran que la metodología “Sesiones Ágiles para la Co-creación de Soluciones Sostenibles” facilita la participación activa y efectiva de los ciudadanos, mejorando la identificación de problemas y la generación de soluciones innovadoras. Las sesiones ágiles promovieron un alto nivel de compromiso y colaboración entre los participantes, logrando acuerdos y planes de acción concretos que beneficiaron a todos los involucrados. CONCLUSIONES: Esta investigación concluye que la metodología desarrollada es una herramienta efectiva para fortalecer la participación ciudadana y promover el desarrollo sostenible. La implementación de sesiones ágiles y colaborativas no solo optimiza el tiempo de discusión y la planificación de acciones, sino que también empodera a los ciudadanos, fomentando una cultura de responsabilidad compartida y colaboración.
  • Item
    Datacomunal: plataforma de información sobre gestión pública municipal para el diseño de prácticas de relacionamiento comunitario en la industria de la construcción
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Bascuñán López, Gustavo; Zamorano Urrutia, Francisco
    Durante el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, programa internacional que entrega una hoja de ruta en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que invitan a los gobiernos, organizaciones sociales y actores privados a contribuir en este propósito global. En el marco de los ODS, el desarrollo sostenible de las ciudades es un propósito que nace sobre la identificación de múltiples desafíos que hoy se ven reflejados en problemas de congestión, falta de acceso a vivienda y deterioro e infraestructura, entre otros factores presentes en gran parte de los asentamientos urbanos del planeta. Es en este ámbito donde las ciudades son aquellos lugares dónde cohabita el desarrollo social, político, productivo, científico y cultural del ser humano es que los conflictos de carácter socioambiental han ido cada vez tomando mayor protagonismo y, en este ámbito, el desarrollo inmobiliario no se ha visto ajeno a este fenómeno. Dado lo anterior, este proyecto de investigación es una invitación a analizar la contribución al cumplimiento del ODS, en específico al número once, mediante la vinculación público – privada, dónde la industria inmobiliaria y construcción tiene la oportunidad de aportar a un desarrollo sostenible de los territorios pero para lo cual se requieren de innovaciones que atiendan también a los desafíos de la gestión municipal, entendiendo a éste último como el garante de la identidad territorial y el canalizador de data relevante para que el sector privado pueda, mediante la vinculación comunitaria generar aportes que no tan sólo respondan a una lógica filantrópica, sino que también tengan un potencial de impacto en el crecimiento sostenible de nuestras ciudades
  • Item
    RESI: Plataforma digital para colaborar con empresas en el seguimiento, evaluación, reportabilidad e innovación en sus proyectos de inversión comunitaria
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Cifuentes Torres, Carlos Ignacio; Sánchez Pacheco, Carlos Marcelo; Espinoza Valdés, Germán
    Las empresas tienen un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya no solo desde una perspectiva económica, sino como un actor relevante en el ecosistema social, integrado en la búsqueda de soluciones para una sociedad más sustentable. Como señalan Porter y Kramer (2011) “las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico”. 1 En Chile, los equipos especializados en Relacionamiento Comunitario o de Responsabilidad Social Empresarial deben lidiar con las cada vez mayores exigencias regulatorias del Estado, pero también con una comunidad cada vez más consciente y organizada. En todas las industrias, las empresas deben estar en permanente relación con las comunidades donde están insertas, por lo cual desarrollan paralelamente diversos proyectos de impacto social, que se asocian a distintos ejes estratégicos de las compañías. El poco tiempo para acompañar cada proyecto, las dificultades con los proveedores sociales con los que se asocian para realizar cada proyecto y el poco impacto para el nivel de inversión, son algunas de las situaciones habituales que estos equipos sortean en el día a día. En ese contexto surge, RESI es una plataforma digital para colaborar con empresas en el seguimiento, evaluación, reportabilidad e innovación en sus proyectos de inversión comunitaria. Esta solución tecnológica se diferencia de otras opciones en el mercado nacional por su especialización en mejorar distintos aspectos de la relación entre fundaciones que prestan servicios sociales especializados y las empresas, permitiendo un acompañamiento detallado de cada proyecto, facilitando los sistemas de reportabilidad, promoviendo una evaluación con indicadores claros y asegurando que cada iniciativa conecte con los ejes estratégicos de la empresa. Este proyecto es el resultado del proceso de investigación para la finalización del Magíster en Diseño en Innovación Sostenible de la Universidad del Desarrollo.
  • Item
    Estudio exploratorio acerca de innovación social y diseño de un sistema tecnológico para el impacto colectivo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Vera Mondaca, Sebastián Aníbal; Espinoza Valdés, Germán
    Los problemas para generar innovación social son desafiantes. A la escasa innovación en Latinoamérica se suman dificultades de redes y recursos, barreras de conocimiento y diseños incompatibles. Si bien hay avances en estos aspectos, la innovación social está lejos de resolver de forma efectiva las problemáticas que pretende abordar. Ante un ecosistema sofisticado y poco articulado, las posibilidades para conseguir innovaciones oportunas y de valor se vuelven complejas, surgiendo la pregunta ¿cómo conectar, vincular y potenciar a actores del ecosistema de innovación social por medio de mecanismos que apliquen inteligencia colectiva?, y la hipótesis de que existe una falta de soluciones adecuadas que permitan impulsar la innovación social articulando a diversos actores. Esto es de suma importancia porque este tipo de innovación se posiciona como una vía recurrente para resolver desafíos globales y locales. Por medio de un enfoque mixto que incluyó análisis de información cuantitativa y cualitativa, revisiones bibliográficas, estudio de casos y otros métodos, se comprendió con mayor profundidad la innovación social, sus derivadas y algunos conceptos complementarios. Los resultados muestran que agentes de cambio desean generar redes y existe un alza de organizaciones con foco social con las cuales se podría colaborar en proyectos o iniciativas sociales. Esto valida el objetivo de proponer una solución tecnológica efectiva, como alternativa más robusta a las ya existentes y que contribuya a un mejor desarrollo de redes, gestión de conocimientos y disponibilización de recursos, potenciando así, proyectos y nuevas soluciones que impacten positivamente la vida de personas, contribuyendo al desarrollo sostenible generando impacto colectivo.
  • Item
    Brota: Sistema tecnológico para revelar información sobre el estado de salud del suelo y gestionar los recursos a través de la interpretación de cromatogramas en papel
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Nuñez Mansilla, Antonia; Silva González, Nataly
    Brota es el resultado de la investigación desarrollada para optar al grado de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible. Este proyecto propone el desarrollo de una aplicación para que agricultores puedan levantar información sobre el estado de salud de sus suelos a través de la interpretación de cromatogramas en papel con el objetivo de entregar autonomía y sugerencias para la gestión de su recurso suelo. Además, conecta a asesores del campo con agricultores para que puedan guiar la implementación de estas prácticas en sus predios. Para realizar este proyecto se tomaron como referencia: El contexto del suelo chileno, que presenta altos niveles de degradación por la implementación de prácticas inadecuadas y por los altos niveles de sequía y desertificación, generando una pérdida gradual de los suelos; Las cromatografías como una herramienta amigable para el seguimiento del manejo de los suelos; La agroecología como ciencia que entrega una visión holística sobre el manejo de los suelos y una oportunidad para manejar la tierra de forma sostenible y; El Pequeño Agricultor familiar Campesino, quien representa la mayor fuerza agraria del país y quien entrega el mayor índice al PIB nacional, por tanto quienes ejercen mayores presiones de uso sobre el suelo. El análisis de estos referentes deja en evidencia la necesidad de incentivar prácticas agrícolas sostenibles a través del conocimiento del estado de salud del suelo. Brota entrega la posibilidad de realizar un seguimiento a estas prácticas con el objetivo de potenciar la toma de decisiones más asertiva. Entrega posibilidades de aprendizaje, mejora continua e intercambio de saberes entre expertos y el campo.
  • Item
    Startin: Plataforma que conecta startups y grandes empresas para mejorar el proceso de validación del modelo de negocio de empresas emergentes
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Vergara Salvago, Julia Daniela; Contador Ferreti, Daniela; Soto Hormazabal, Mariluz
    Por falta de recursos económicos o por la inadecuada elección del equipo de trabajo, nueve de cada diez startups fracasan. Si bien son varias las variables que pueden explicar los motivos de fracaso, la presente investigación busca explorar las estrategias que permitan reducir esas probabilidades de fracaso. A partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo podemos potenciar los actuales mecanismos de validación de los modelos de negocios de las startups en etapa inicial para entregar un producto o servicio que sea percibido de valor para el mercado? Se plantea una metodología de tipo descriptiva cualitativa que se llevó a cabo mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas que fueron creadas a partir de una idea de solución preconcebida. También, se realizó una encuesta digital a cincuenta actores del ecosistema que trabajan realizando desafíos de innovación abierta, asesorando en innovación o esté relacionado al mundo del venture capital. Con la información recopilada y posterior análisis, se diseñaron dos propuestas de productos mínimo viables (PMV), las que resultaron en la creación de una plataforma colaborativa llamada Startin, que busca ser el puente entre startups y grandes empresas. Si bien, la investigación permitió conocer e identificar en profundidad los mecanismos de validación que están utilizando las startups, también evidenció una brecha en los procesos de comunicación que se llevan a cabo entre oferta y demanda, revelando la importancia que estos tienen al momento del proceso de vinculación entre startups y grandes empresas siendo estos hallazgos los principales aportes para el desarrollo de la propuesta final.
  • Item
    Análisis del lenguaje de género inclusivo y el impacto socio emocional de su correcto uso en organizaciones chilenas.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Ricaurte Arriagada, María José; Vidal Parra, Javiera Paz; Cortés, Catalina; Godoy, Alex
    En los últimos años el interés de la sociedad por utilizar diferentes formas o aplicaciones de lenguaje de género inclusivo, tanto para la integración de las mujeres como de grupos de diversidad sexual es cada vez más evidente, reflejándose en conceptos con el uso de @, x, /, e, entre otros principalmente en el lenguaje escrito. El lenguaje, define la realidad que conocemos, la cual desafortunadamente está marcada por un uso de lenguaje sexista y androcentrista para el caso de la lengua española, en el que se invisibiliza el rol de las mujeres, existiendo discriminación y desigualdad de género. Este proyecto consiste en levantar información y analizar si existe una relación entre el uso de lenguaje de género inclusivo y la valoración social - emocional de una persona, mediante el desarrollo de una herramienta de medición fundada en el diseño emocional, y posteriormente llevado a un toolkit que permita implementar el lenguaje de género inclusivo en los espacios de trabajo. El desafío de esta propuesta consiste en parametrizar el uso del lenguaje español hacia lo inclusivo, de forma concreta y estandarizada para poder aplicarlas en distintos contextos con el objetivo de definir una realidad inclusiva como aporte para cumplir con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género. Se espera que el resultado de este trabajo sirva para futuras aplicaciones en iniciativas que busquen abordar la desigualdad de género en Chile.
  • Item
    Adaptación y estandarización de metodologías de innovación para la resolución de problemáticas de sostenibilidad en localidades aisladas para ser aplicadas por parte de su población adolescente.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Súarez Sánchez, Constanza; Solar Vargas, Natalia; Cortés, Catalina
    Existen diversas brechas de desigualdad en nuestra sociedad. En educación, éstas implican distintas oportunidades de desarrollo futuro para los adolescentes de nuestro país. Una de estas diferencias se observa entre los jóvenes que viven en localidades urbanas y en localidades aisladas. En este trabajo analizaremos cinco localidades cuyo aislamiento se origina por diversas razones. Así, podremos entender sus problemáticas, aquéllas que son transversales a todas las localidades y las particulares a cada territorio, con énfasis en las problemáticas de sostenibilidad, dada la fragilidad de sus ecosistemas sociales y ambientales. Estudiaremos también, cómo estas problemáticas afectan a los adolescentes de estas comunidades y a sus perspectivas de desarrollo, sus expectativas y aspiraciones. Descubrimos que existe una migración forzosa a sectores urbanos en búsqueda de un desarrollo educacional y oportunidades profesionales, lo que genera frustración en los jóvenes, frente a esto, nos planteamos la pregunta: ¿cómo involucrar a los adolescentes de localidades aisladas en la resolución de sus problemáticas particulares de sostenibilidad? Entendiendo las dinámicas e interacciones de estas localidades, queremos dar un enfoque de solución que considere las características y realidades propias y únicas del sector, y así, reconectar a los adolescentes con sus lugares de origen. Los jóvenes pueden y quieren ser actores de cambio. Es posible canalizar esta inquietud con foco en las oportunidades y posibilidades para los territorios aislados que entrega la transferencia de herramientas y capacidades de innovación a este grupo, bajo un principio de agenciamiento que les empodere y fortalezca la identidad cultural con sus localidades.
  • Item
    Biomembrana de Ortiga, un estudio preliminar de las propiedades de la planta Ortiga dioica para contribuir en su valorización en nuevas matrices productivas
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Zamora Tapia, Beatriz Elena; Yáñez Guzmán, Natalia
    En la historia humana siempre han estado presentes las plantas ya sea como medicina, alimento, vestimenta, herramientas. La conexión en la cadena de los sistemas productivos desde la agricultura, estudios científicos y la industria medicinal permiten contribuir a la revalorización de las materias primas en potencia. El propósito de esta investigación de tipo cualitativa experimental se enfoca en potenciar las propiedades medicinales de la planta ortiga (Urtica dioica), a partir de un estudio preliminar que cuenta con proceso de exploratorio de la planta y la elaboración de superficies continuas flexibles para el desarrollo de una biomembrana compuesta con extractos de ortiga para su uso terapéutico en las enfermedades de inflamación articular
  • Item
    Diseño y fabricación de material terapéutico para fonoaudiología orofacial en niños con Síndrome de Down
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Legrand Guzmán, Esteban; Espinoza Valdés, Germán
    Chile es el país de Latinoamérica en que nace el mayor número de personas con síndrome de Down: 2,4 por 1000 nacidos vivos, lo que se encuentra sobre la tasa de prevalencia mundial de 1,4 (Nazer y Cifuentes, 2011). Pese a ello, existe una muy pobre oferta de material terapéutico para niños con esta condición. Los precios no son accesibles para toda la población y en muchas ocasiones se deben encargar estos productos al extranjero, sin la posibilidad de personalizarlos según las necesidades y elevando el gasto por los costos de envío. El presente estudio busca verificar la viabilidad económica de la producción de este material en nuestro país, comprobando la hipótesis de que el diseño y fabricación de herramientas para el tratamiento orofacial en Chile será sumamente valorado por padres y terapeutas, favoreciendo a su disponibilidad en todos los niveles de la población. Se contempla además el diseño y testeo de prototipos de estudio de estos productos, con la ayuda y supervisión de fonoaudiólogos especializados. Nuestro objetivo es mejorar su oferta en el futuro, lo que permitiría fortalecer la Atención Temprana de los niños, mejorando funciones orofaciales —como succionar, deglutir, masticar y respirar—, fomentando su desempeño en las áreas del habla, lenguaje y comunicación, y así, brindándoles una mayor autonomía y bienestar
  • Item
    Diseño de un programa de prevención contra el abuso sexual infantil dirigido a niños y niñas de escasos recursos, en un rango etario de 4 a 5 años.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Galindo Bluske, Sandra Valentina; Brancoli, Bernardita
    El presente trabajo surge a raíz de la incidencia de casos de abuso sexual infantil en Latinoamérica, y la falta de programas de prevención realizados en español enfocándose en la primera infancia. A través de la investigación bibliográfica, en áreas como educación, psicología, medicina, y revisando informes realizados por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, nace el programa Karumbé creado para enseñar métodos de prevención contra el abuso sexual infantil a niños entre 4 y 5 años. A través de una metodología mixta, empleando la Gamificación y el sistema Montessori. Este está compuesto de cinco módulos especialmente diseñados para la prevención del abuso sexual infantil. Inmersos en la narrativa de un cuento dirigido por un personaje, los niños aprenden jugando, sobre sus emociones, el desarrollo emocional, las partes de su cuerpo y cómo enfrentarse a situaciones que puedan violentarlos. El desarrollo en la primera infancia es el más importante, es en esta etapa donde se forja el carácter, y es la base para obtener adolescentes y adultos sanos y funcionales, que colaboran al crecimiento y desarrollo de las comunidades.
  • Item
    MOGMAG: modelo para la gestión de mermas y descartes de alimentos en contextos formativos del sector gastronómico
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Moreira, Claudio; Godoy Faúndez, Alex
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) estima que, a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para el consumo humano se pierde o desperdicia, esta cifra equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos (FAO), en Chile, el 2018 se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos, un 1,6% más que el año anterior (MMA, 2021). Las referencias, en su mayoría internacionales por sobre las locales, han identificado diversas causas relacionadas con la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) principalmente en las etapas de la producción y el consumo. La presente investigación pretende profundizar en las posibles causas de la PDA generadas en contextos educativos o formativos de programas y planes de estudios con especialidad en el área gastronómica. La investigación propone la implementación de un “Modelo para la gestión de mermas y descartes de alimentos en contextos formativos del sector gastronómico” (en adelante MOGMAG), el que actualmente se está ejecutando en INACAP Sede Puente Alto. El Modelo diseñado tiene como propósito instalar una cultura sustentable en la comunidad académica y estudiantil, por medio de un diagnóstico inicial, a través de variables e indicadores organizacionales. Los resultados obtenidos de este diagnóstico responderán a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las posibles causas y la cantidad de pérdida y descarte de alimentos generados en la asignatura de Técnicas Básicas de Cocina y Técnicas Básicas de Pastelería del programa de estudio Gastronomía Internacional (L5, Plan 11) en INACAP Sede Puente Alto? Los resultados descritos en este documento corresponden a un análisis de la primera etapa del piloto en ejecución, compuesta por actividades para el diagnóstico cuantitativo y cualitativo del área de gastronomía, junto con la ejecución y avances de Líneas de Trabajo dentro de la organización en un contexto formativo. The Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), estimates that at a global scale, between a fourth and a third of the food produced annually for human consumption is lost or wasted, this number is equivalent to 1.300 million tons of food (FAO), in Chile, in 2018 they generated 19,6 mil lion tons of waste, that is 1,6% more than the previous year (MMA, 2021). The references, mostly international than local, have identified several causes related to the PDA, primarily in the production and consumption stages. This research has the objective of going deep into the possible causes of the PDA generated in the gastronomy field. The research proposes the employment of a “Management model of waste and discard food on formative contexts' ' (moreover MOGMAG), which currently is being executed at INACAP, branch Puente Alto. Such a Model was designed with the purpose of installing a sustainable culture between the academic and students’ community through an initial diagnosis within indicators and organizational variables. The results obtained from this diagnosis will answer the investigation’s inquiry: ¿What are the possible causes and the quantity of waste and discard food generated in the subject Técnicas Básicas de Cocina y Técnicas Básicas de Pastelerías from the program Gastronomía Internacional (L5, Plan 11) at INACAP, branch Puente Alto? The results shown in the following document correspond to a first stage analysis from the pilot executing at the moment, built by diagnostic quantitative and qualitative activities in the gastronomy area, in companion with the execution and advances of the Working Stages within the formative organization context
  • Item
    Otros ojos: rescatando las riquezas ocultas. Plataforma de aprendizaje intergeneracional, una herramienta para contribuir a ampliar la frontera de la escuela mediante la recopilación de relatos de los adultos mayores desde los ojos de los niños
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Garrido, Pía; Amenábar, Alejandra
    Las brechas de aprendizaje en el sistema escolar chileno requieren de la atención de los distintos actores de la sociedad, disminuirlas y aumentar las herramientas disponibles para los establecimientos educacionales resulta una prioridad. Éstas en materia de escritura resultan preocupantes, los estudiantes de sectores más vulnerables no logran producir textos con sentido viendo disminuidas sus posibilidades de comunicación. El propósito de este estudio cualitativo, describe y descubre las potenciales relaciones entre la escuela, los adultos mayores y niños, como oportunidades de aprendizaje informal que permitirían recoger la historia local a partir de la transmisión histórica que pueden realizar los adultos mayores a los alumnos de tercero a quinto básico. Se revisarán en este proyecto los elementos que permiten la vinculación entre niños de 8 a 11 años con sus personas mayores significativas y la potencial construcción del sentido de pertinencia de la escuela y su vinculación con el Currículum Nacional a través de la escritura. Proponiendo como solución, que “Otros Ojos” propicie un proceso de captura de los tesoros orales para alimentar el banco de datos de información y curiosidad de los estudiantes, que permita la construcción progresiva de los perfiles de información territorial que dé cuenta de los vestigios y trazas históricas que poseen los adultos de 60 años o más y las transmisiones que se realizarán a los estudiantes, como aquellas características, intereses y temores que inmovilizan o alientan a los niños participantes de la red.
  • Item
    Confortabilidad térmica y eficiencia energética de la vivienda de alta densidad en edificios de altura: prospecto para un sistema de evaluación de rendimiento
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Hurtado, Alex; Silva González, Nataly
    La densificación de la ciudad se hace necesaria ahí donde se requiere optimizar el uso de suelo y los servicios del entorno urbano, pero muchas veces esto se hace a costa de la calidad de vida de los ciudadanos. La tipología vivienda de alta densidad en altura, conocida popularmente como departamento, se ha vuelto un bien de difícil acceso cuyo costo no refleja valor; se perciben como espacios de ortogonalidad regular cuya morfología asemeja una caja, de pobre confortabilidad térmica y calidad constructiva, donde los residentes son afectados por las alta oscilaciones de temperatura entre estaciones e incurren en crecientes gastos energéticos para alcanzar indicadores sensibles de confortabilidad. Ante la pregunta de cómo conferir valor a la vivienda en altura de alta densidad desde un mejor confort térmico y ambiental, el presente informe ofrece una exploración preliminar de los conceptos conducente a precisar el problema y su marco lógico de investigación. Las conclusiones y consideraciones emanadas de la discusión teórica, observaciones al ejercicio práctico en torno a la tecnología y las estimaciones del mercado apuntan a un servicio donde el concepto de usuario es desplazado por la comunidad residente en aras de resignificar al edificio como tipología del habitar común.
  • Item
    EMEDÚ: Plataforma de creación y adaptación de cápsulas educativas para profesores de escuelas vulnerables.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Montt, Pablo; Espinoza Valdés, Germán
    La educación en Chile está sufriendo grandes transformaciones tecnológicas, principalmente por el crecimiento digital de su población gracias a los smartphones y redes de wi-fi de alta transferencia. Nuestro país se ha posicionado como el segundo de Latinoamérica que más ha crecido digitalmente en el año 2021, con un incremento del 71% respecto del año anterior(1). Tecnologías como la mensajería instantánea y las redes sociales están redefiniendo la manera en que nos comunicamos y están cambiando la percepción que se tiene de la sala de clases y de las metodologías educativas. Junto con estos cambios, se presentan nuevos desafíos que suscita este tipo de contexto. La transformación y crecimiento digital presentan desafíos, para la actividad académica y docente como lo es el manejo de la creciente omnicanalidad de las comunicaciones entre el profesor con sus alumnos. La creación y adaptación de contenido apto para entornos digitales será clave para mantener y mejorar la concentración de los alumnos y que dicho contenido logre llegar incluso a los que tienen menor acceso a internet o conexiones intermitentes. Es por esta razón que se hace necesario que los docentes hoy cuenten con herramientas flexibles que les permitan crear en el mundo digital, de una manera rápida, fácil y con la posibilidad de trabajar de forma colaborativa y en equipo. Hoy, la pandemia causada por el COVID-19 nos ayuda a visualizar este gran desafío que para muchos había pasado desapercibido.
  • Item
    Diseño de experiencias circulares para la adopción de herramientas formativas de economía circular y habilidades de sostenibilidad en facilitadores de Instituciones de educación superior con carreras con una fuerte componente creativa
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Arenas, Vicente; Contreras Correa, Paulina
    Esta investigación busca explorar las herramientas y habilidades que deberíamos incorporar en los procesos formativos de facilitadores que actúan como agentes de cambio en instituciones de educación superior como también al interior de algunas organizaciones, esto permitiría adoptar los principios y entrenar la mentalidad que promueve la economía circular (EC) como un medio estratégico para transitar hacia una sociedad más sostenible. Frente a la pregunta de investigación: ¿Cómo podríamos concientizar y entregar conocimientos de economía circular y desarrollar habilidades de sostenibilidad a profesores y mentores de educación superior, particularmente en carreras con una fuerte componente creativa? se plantea una metodología de investigación de tipo exploratoria y cualitativa que conducirá a la construcción de una experiencia de aprendizaje circular. La metodología contempló una serie de entrevistas en profundidad a 9 profesionales con experiencia nacional en distintas áreas como el diseño, educación, sostenibilidad y economía circular. Se realizó una encuesta online a más de 80 facilitadores en educación superior y organizaciones público/privadas. Además se diseñaron 3 productos mínimos viables, para finalizar con una validación de éstos a través de un focus group. Esta investigación, no sólo definió cómo se debe estructurar una experiencia circular, sino que también permitió plantear los lineamientos estratégicos y comunicacionales que deberían cumplirse. Es así como nace un programa de entrenamiento con Circular Mug, una metodología holística y experiencial que busca acerca la sostenibilidad a las personas, activando el pensamiento sistémico e integrando la visión circular para así poder co-crear las soluciones sostenibles que la sociedad necesita.