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Publication Encuadres mediáticos en debate sobre la Ley de Migración y Extranjería (2018-2021)(2024) Zúñiga Rodríguez, Vanessa; Sibrian Díaz, Nairbis DesireePublication Comunicación estratégica de la sostenibilidad(2024) Reyes Poblete, MónicaLa comunicación estratégica aplicada a la sostenibilidad plantea cómo las organizaciones pueden valerse de ella como una herramienta decisiva para promover sus iniciativas de sostenibilidad. Esto considera el diseño de mensajes claros y coherentes sobre los esfuerzos de la organización en la materia, de manera que contribuyan a fortalecer su imagen y ganar la confianza de clientes, comunidades, reguladores, inversores y empleados.Publication Desafíos en la enseñanza del periodismo :(2024-10-10) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina Loreto; Reyes-Betanzo, Claudia; Lazcano-Peña, Daniela; Alfaro, Amaranta; Zuñiga, VanessaLas transformaciones tecnológicas repercuten en el ejercicio del periodismo, haciendo necesaria la incorporación de nuevas competencias que, posteriormente, las universidades integran, sin hacerse cargo de las desigualdades que impactan a estudiantes y docentes. Por lo tanto, ¿cómo autoperciben sus competencias mediáticas los profesores de periodismo en Chile? El objetivo es analizar la autopercepción de estas habilidades en el profesorado chileno de periodismo, sus desafíos más urgentes y diferencias sociodemográficas. Se recurre a un enfoque cuantitativo, a través de un instrumento validado que se aplica a una muestra de 213 docentes de periodismo de 26 universi-dades chilenas, 16 ubicadas en la Región Metropolitana y otras en Antofagasta, Bernardo O’Higgins, Coquimbo, Concepción, Los Ríos, Valparaíso y Viña del Mar. Se advierte que, aunque el puntaje promedio de las competencias mediáticas se ubicó en un 3,8, no todas las dimensiones del constructo están desarrolladas satisfactoriamente. Existen desafíos importantes en la dimensión asociada al manejo de la tecnología, así como en la producción y difusión de contenidos en entornos mediáticos. También existen diferencias de género significativas en la auto-percepción del profesorado. Se concluye que urge incidir en la formación docente tanto en el dominio tecnológico como en la producción de contenidos en igualdad de género.Publication Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo :(2024-03-31) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoLa transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.Item Las fake news durante el estallido social chileno y la labor del fact checking contra la desinformación(2024-03-31) Kloss Medina, Steffanie; Louit Carrasco, JavierEl objetivo de esta investigación es conocer el impacto que generan las noticias falsas en la percepción política y el pensamiento crítico de ciudadanos que se informan a través de redes sociales durante el estallido social en Chile y el valor de los nuevos medios independientes de fact checking creados durante el mismo periodo. La metodología es mixta con alcance exploratorio, pues se creó un instrumento que permitió evaluar el conocimiento de 95 sujetos de la Región del Biobío, Chile que leían y clasificaban una noticia como verdadera o falsa. Los principales hallazgos del estudio develan que los participantes consideran que compartir noticias falsas es una acción peligrosa, y, además, creen que estas podrían cambiar el pensamiento político y social. Para concluir, evaluar los procedimientos que utiliza la muestra en relación con sus estrategias para reconocer noticias falsas permite crear instrumentos de evaluación que favorezcan el chequeo de datos y fomentar la alfabetización mediática, pues los criterios de verificación por parte de usuarios activos en redes sociales son bajos, lo que demuestra cierta credibilidad en lo que se publica sin cuestionar las fuentes de donde provienen los datos ni asumir los riesgos de difundir información que puede ser falsa.Publication Author Correction: The roles of age, gender, and migration in shaping adolescent student satisfaction within Chilean schools(2024-08-19) Céspedes, Cristian; Leigh, Camila; Leigh, Enrique; Leihy, Peodair; Fuentealba-Urra, Sergio; Rubio, Andrés; Roy, DamarysPublication The roles of age, gender, and migration in shaping adolescent student satisfaction within Chilean schools(2024-06-17) Céspedes, Cristian; Leigh, Camila; Leigh, Enrique; Leihy, Peodair; Fuentealba-Urra, Sergio; Rubio, Andrés; Roy , DamarysThis study has a quantitative cross-sectional design that aims to investigate the relationships between gender, age, status (migrant or Chilean-born), educational satisfaction, and overall life satisfaction among adolescent students in 7th and 8th grades of the Chilean educational system. The sample includes 406 students from four municipal public educational centers located in the Santiago district of the Metropolitan Region of Chile, with at least 20% migrant enrollment. The data were analyzed using quantitative methods using the R language, with descriptive analysis, cross-tabulation analysis, and independence tests. The packages used were: ggplot2, tidyverse and ggstatplot. The study found that age has an impact on the level of satisfaction with education and relationships formed with peers. Specifically, younger students expressed higher levels of satisfaction in these areas compared to older students. Moreover, foreign students showed a statistically significant difference in relation to age range, suggesting that as these students grow older, they tend to become less satisfied with the relationships they form with their classmates. In contrast, no statistically significant difference was found among Chilean students, indicating that the findings discussed here may not be generalizable to this specific population. The analysis also indicates a significant difference in the entire sample, suggesting a correlation between age range and level of satisfaction with schooling.Publication Diferencias de género y percepción de desinformación en el consumo informativo de comunidades migrantes en Chile(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Villafañe Nuñez, Jesus VillafañeEstudios han constatado que el tratamiento informativo es clave en la experiencia de migración, y que el acceso a información o desinformación genera brechas de conocimiento que repercuten en sus formas de inclusión. Asimismo, el consumo informativo presenta diferenciaciones que, al cruzarse con la condición migratoria, podrían acentuarse. Por tanto, la pregunta es: ¿qué diferencias de género presenta el consumo informativo y la percepción de desinformación en comunidades migrantes en Chile? El objetivo es analizar diferencias de género en el consumo de noticias y la percepción de desinformación en personas migrantes. Para ello, se recurre a un enfoque mixto, aplicando 1020 encuestas y 10 entrevistas en profundidad. Los datos advierten que mien-tras las mujeres se inclinan por las redes sociales, los hombres acuden a medios digitales. La motivación de ellas al informarse es ayudar a otras personas, mientras que ellos buscan mantenerse actualizados. La recepción de desinformación sobre migración es generalizada y se reporta mayor afectación en mujeres migrantes.Publication Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile(2024) Lazcano-Peña, Daniela; Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoThe aim of this article is to analyse the self-perception of media literacy among Chilean journalism teachers, focusing on the ability to produce and distribute content in an ecosystem of digital platforms (production and distribution processes dimension of media literacy). The methodology follows a quantitative approach, based on an online questionnaire applied to 213 journalism teachers belonging to 26 Chilean universities between May and October 2013. The results reveal some paradoxes: although 41% of the sample consider themselves to have a high level of ability to produce and disseminate content on digital platforms, a significant percentage (35%) are at a low level. Differences are also observed in some of the independent variables considered: women perceive themselves at a lower level than their male colleagues; the higher the age, the lower the production of content on platforms or social networks; the territorial difference indicates that teachers in non-metropolitan regions perceive themselves as having a higher level of competence, although they do not disseminate content frequently; and the self-perception of competence is particularly low on platforms such as TikTok and YouTube. These findings pose important challenges in the dimensions related to the processes of production and dissemination of content by journalism teachers, especially when we consider that the media and information consumption of their students is centred precisely in these digital spaces.Publication The Visibility of Women Experts in the Chilean Press During COVID-19(2024) Bernal Vilicic, Teresa; Reyes-Betanzo, ClaudiaFew studies at the Ibero-American level have delved into the gender gaps present in expert and academic sources in the media. Therefore, through a media content analysis, 1,069 news items related to COVID-19 from three Chilean newspapers were analyzed, and 2,844 primary and secondary sources were identified, of which the minority were women. Therefore, in line with the objective of this study, low visibility of Chilean academics, experts, and politicians as predominant sources during the pandemic was observed, although positive advances in the use of feminine names to refer to them were identified.Publication Percepción de investigadoras chilenas en ciencias sociales con respecto a su trabajo académico en tiempo de pandemia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2024) Reyes-Betanzo, Claudia; Vernal Vilicic, TeresaThis mixed-method research explores the way in which researchers in Social Sciences, Arts and Humanities face the challenges of adjusting to new work dynamics in a pandemic world. For this, a survey was carried out on 54 doctors, researchers in Social Sciences and then 10 academics from the north, center and south of Chile were interviewed in depth. The results show that the COVID-19 pandemic affected the scientific productivity of women, in terms of publications and awarding of research funds. The reasons for these effects would be related to the increase in management and remote teaching that they had to assume with in their institutions and, in addition, the care of third parties and domestic chores that intensified with the extensive quarantines. It is concluded that traditional gender roles persist within higher education institutions, even in the areas of social sciences, and that with the pandemic they became even more evident.Publication Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile(2024) Lazcano-Peña, Daniela; Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoEl presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales.Publication Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan Carlos; Vanessa ZúñigaEl odio en línea constituye una amenaza para el pluralismo y convivencia en sociedades democráticas. Para su comprensión resulta cru-cial identificar los efectos de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de relaciones sociales. Este estudio aborda la hostilidad en línea investigando sobre su impacto en el consumo informativo de comunidades migrantes. Ofrece respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile? Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta validada y aplicada a 1.020 personas migrantes en Chile. Los resultados revelan que un 41% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, y que esta tiene lugar, principalmente, en las plataformas de Instagram (49%) y Face-book (47%). El 30% reporta una alta evitación a informarse a través de estas redes debido a la recepción de discursos de odio. Mientras que el 40%de la muestra ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes socialesPublication Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoLa transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.Publication Validación de instrumento sobre exposición de comunidades migrantes a discursos de odio en el ecosistema mediático chileno: resultados preliminares(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan CarlosIntroducción: Investigaciones advierten un aumento de las formas de ciberodio hacia grupos migrantes en contextos digitales. Sin embargo, escasas herramientas relevan la experiencia de quienes enfrentan tales agresiones. Metodología: El objetivo es validar un instrumento diseñado para recoger la exposición a discursos de odio, así como los efectos en la participación de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno. Se recurre al método Delphi, mediante juicio de expertos, así como entrevistas cognitivas. El cuestionario está compuesto por 26 ítems y es aplicado a una muestra piloto de 453 personas migrantes en Chile, de las cuales un 51% se ubica en el rango etario de 30 a 59 años, 58% se identifica con el género femenino y el 60% proviene de Venezuela. Resultados: Se alcanza un Alpha de Cronbach de 0.95 y se constata que un 62% de los encuestados ha recibido mensajes de odio a través de Instagram (56%) y Facebook (45%), vinculados a su nacionalidad (33%) y bajo el encuadre de seguridad (43%), experimentando incomodidad (53%) y desesperanza (56%). En consecuencia, un 41% “a veces” elimina cuentas de medios de su dieta informativa digital y sólo un 7% participa en entornos mediáticos “frecuentemente”. Discusión: Se observa que el ciberodio hacia personas migrantes podría producir desinformación, por evitación noticiosa, e incidir en la participación mediática de estas comunidades. Conclusiones: Se obtiene un cuestionario validado para recoger la exposición de personas migrantes a discursos de odio y sus posibles efectos.Publication Using a Social Robot to Aid Online Learning: Identifying Teachers’ Media and Digital Competencies, Barriers and Opportunities(2023) Rodríguez-Hidalgo, Carmina; Sibrian Díaz, Nairbis DesireeAlthough the benefits of using social robots to increase engagement and boost learning are well documented (Belpaeme et al. in Sci Robot 3, 2018 [1]), less is known regarding the competencies to effectively incorporate them as a tool in online education, with the challenges and benefits thereof. This paper investigates the implementation of social robots as a pedagogical tool to support educators during online learning. Based on (Ferrés and Piscitelli in Comunicar 38:75–82, 2012 [2]) framework of media and digital competencies for teachers, this study investigates these skills, and the barriers and opportunities presented for teachers when using a social robot for online distance education. By means of a thematic analysis of in-depth interviews with educators in Chile, we identified main media and digital skills: basic programming; managing information and digital data; designing interactive activities; and developing work teams. The main barriers and benefits encountered are also provided. We conclude by providing advice for practitioners and avenues for future research.Publication Representaciones sociales sobre la escritura: una revisión sistemática de artículos de investigación(2022) Strocchi, María Verónica; Arancibia Gutiérrez, Beatriz; Kloss Medina, SteffanieEste estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educación superior. La revisión sistemática se efectuó siguiendo la metodología propuesta por la Declaración PRISMA. La búsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitió identificar 20 artículos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseñe explícitamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluación.Publication Patrones sociotemporales asociados a indicadores de sostenibilidad urbana, Temuco, Chile(2022) Cabezas Cornejo, Alejandra; Azócar Weisser, Javiera; Silva Poblete, Karla; Inostroza Seguel, Laura; Moreno García, RobertoEl presente artículo analiza los resultados de siete indicadores de sostenibilidad urbana aplicados a nivel de barrio en la ciudad de Temuco, Chile. Para el estudio se trabajó con una selección de indicadores extraídos del Plan de Indicadores de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, España, para testear su desempeño y utilidad en una ciudad intermedia y en el contexto latinoamericano. Para ello se seleccionó una muestra de seis barrios de Temuco distinguiendo entre nivel socioeconómico y antigüedad como variables independientes. Los resultados comparativos no muestran diferencias significativas en términos del nivel socioeconómico de los barrios, pero sí una tendencia que indica que, a mayor antigüedad, mayores niveles de sostenibilidad.Publication Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana(2023) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Colmenares Mejías, Neida Josefina; Núñez Silva, Juan CarlosEl objetivo es analizar la representación de la población migrante en desinformaciones identi-ficadas por 14 plataformas de fact-checking chilenas, entre 2018 y 2022. La muestra se caracte-riza según fechas, fuentes, medios, estrategias, frames y ejes discursivos, a través de un análisisde contenido, encuadre y discurso en 93 casos. Los resultados muestran que existe contenidoengañoso (42%) y fabricado (39%), con encuadre de derechos (33%) y seguridad (28%), juntoa ejes discursivos como “invasores” (34%), “delincuentes” (25%) e “ilegales” (23%). Asimismo,se constata que circulan en redes sociales (66%) y medios nacionales (27%), aumentado enperiodos electorales y siendo emitidas por supuestos testigos (31%), partidos políticos (20%),Gobierno e instituciones (18%). Esta investigación revela la confluencia de actores y discursosen la desinformación sobre migración en Chile, advirtiendo que podría tratarse de una estra-tegia generalizada de desincentivo a la movilidad humana que utiliza la falsedad como recursoItem Pluralismo en la televisión y radiodifusión chilena frente a la definición del mercado relevante(2022) Zárate Rojas, Sebastián; Labrador Blanes, María JoséEste estudio analiza las categorías del mercado relevante en relación con el pluralismo estructural en la televisión y radiodifusión, entendido como el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica, la que recibe la información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto, cabe destacar que la escasez del espectro radioeléctrico que, siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal, se ha visto alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. El presente trabajo refleja la preocupación por los criterios de definición de mercado relevante que utiliza la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto no considera como consumo sustitutivo a la oferta de medios digitales