Publication: Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales.