Tesis de Postgrado Psicología
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Item Aprendiendo de mis emociones. Desarrollo de competencias socioemocionales en Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, durante el año 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Fernández Aracena, Paulina; Valenzuela Reyes, María Ester; Villarroel, Verónica; Báez Alcaíno, JavierLa literatura en psicología educacional, las últimas políticas públicas y los planes de contingencia a raíz de la crisis sanitaria mundial, dan cada vez más valor a la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales en las instituciones educativas, por lo que se han planteado programas tendientes a este desarrollo, la mayoría con foco en los estudiantes. Este trabajo de grado, denominado Aprendiendo de mis emociones, se enfocó en docentes, y tuvo como propósito fomentar la formación de las educadoras de párvulos, en torno a competencias socioemocionales. La intervención fue realizada con las educadoras del ciclo inicial de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago, durante el año 2020. Para realizar el diagnóstico, se recabó información a través de metodología mixta, para conocer la perspectiva de diferentes actores de la comunidad educativa frente a dificultades en la relación docente-estudiante, observadas en ese ciclo. Esto permitió definir la problemática, visualizando dificultades en competencias socioemocionales, con repercusión en sus habilidades pedagógicas y relación con los estudiantes. Los problemas en la relación docente-estudiante resultaron ser un efecto de las dificultades de formación socioemocional, por lo que se definió el abordaje en torno a ello. Se diseñó una intervención que consideró la creación de un set formativo con recursos para aportar en el desarrollo de competencias socioemocionales y la realización de un taller práctico con las educadoras y equipo psicoeducativo. Los resultados muestran la utilidad de la intervención para incrementar el conocimiento y desarrollo de competencias socioemocionales, así como la aplicabilidad del set formativo en el quehacer profesional y práctica diaria. La intervención realizada se considera un aporte en la formación docente, a nivel personal y profesional, que releva la necesidad de un trabajo sistemático y progresivo para desarrollar estas competencias, considerando su impacto a nivel escolar.Item Atribucionalidad cruzada de responsabilidades entre apoderados y docentes para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de 1° a 4° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Llona González, Patricia; Herrera P., Fabián; Hojman, VivianaItem Bienestar emocional en los docentes de Escuela Básica en la comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) González Herrera, Rocío; Sánchez Oñate, AlejandroEl presente proceso de diseño, implementación y evaluación de intervención, se realizó en la Escuela básica Libertad E-492 de Talcahuano, con la cual se estableció una vinculación y convenio para poder generar un diagnóstico e intervenir, en relación a las necesidades más relevantes que tanto el psicólogo como el equipo directivo pudieron levantar, en los distintos estamentos estudiantes, familias o docentes. Tanto el equipo directivo como el supervisor en terreno consideraron necesario apoyar el bienestar de los docentes, quienes se vieron afectados en el retorno a la presencialidad luego de la pandemia por COVID-19, sufriendo un impacto importante en cuanto a su salud mental, con evidencias de desgaste emocional, que los llevo a presentar diversas licencias médicas y mucho estrés. Por lo anterior, se consultó a los docentes que decidieron participar, mediante la aplicación de tres cuestionarios (Perma Profiler, DASS-21 y Escala de Malestar Psicológico de Kessler), sobre el nivel de bienestar que estarían experimentando, encontrándose altos índices de estrés y ansiedad, que se trabajaron a través de una intervención planificada a distancia, mediante la creación de un grupo de WhatsApp. A través de esta, se enviaron actividades que incluyen audios, textos, infografías y vídeos, en los cuales se incentivó el conocer las bases de la salud emocional y física, reconocimiento de emociones, actividades de relajación y respiración, y la importancia del autocuidado. Si bien los participantes dieron acuso recibo de las actividades sugeridas, se evidenció una baja participación en el grupo, no existiendo un reporte significativo por parte de los participantes, por lo que se aplicó un cuestionario que sirvió de evidencia para conocer las razones de la baja participación, lo que fue atribuido al exceso de virtualidad y poco contacto directo, además de la época del año, ya que se realizó principalmente en el último periodo de clases del año. Al finalizar el proceso de intervención se realizó una segunda aplicación de los cuestionarios, observando que los indicadores de estrés y ansiedad no disminuyeron. Se considera importante señalar que la intervención tiene carácter de auto administrable, por lo que se espera que el material enviado al establecimiento pueda ser utilizado en otras instancias, para que se pueda favorecer el bienestar de todos y todas quienes trabajan en la Escuela básica Libertad, priorizando un espacio seguro y de confianza en diferentes épocas del año. A continuación, se presenta el proceso diagnóstico y de intervención realizado.Item Building Education Together (BET) : decreasing dropout intension rates in English as a Foreign Language programmes through enhanced collaboration and motivation towards learning /(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Guedes, Bruno; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Comunicación educativa en organizaciones comunitarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Araneda Concha, Cristian; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEste informe tomará los datos obtenidos de la intervención psicoeducativa realizada el año 2019 por Cristian Araneda a la organización comunitaria “El Clan”. La intervención tuvo como interés contribuir al uso adecuado de las herramientas de comunicación en la organización. Contará con el objetivo principal de analizar el proceso de la intervención en base a esclarecer los objetivos logrados y los que no pudieron ser realizados. Tendrá un objetivo específico el cual es evidenciar la importancia de intervenir organizaciones sociales que presten ayuda educativa complementaria a la educación formal para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos y todas.Item Construir colaborativamente incrementa una sana convivencia en el ámbito educacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Soreng, Cornelia; Bruna Jofré, Daniela; Báez Alcaíno, JavierEl presente seminario de intervención da a conocer el trabajo realizado en un establecimiento de Educación Básica de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Chile. El tema, pretende dar un enfoque sobre la convivencia escolar y la percepción del clima docente en el desempeño laboral. Se investiga en cómo promover la convivencia sana, a través del fortaleciendo de relaciones entre funcionarios, para obtener resultados de calidad en el aprendizaje de los estudiantes. El marco de referencia está sustentado en estudios que buscan avalar la problemática, esencialmente aquellos autores que abordan factores que influyen en la percepción del clima, bienestar y satisfacción docente (Shwartz, 1996, Price & Everett, 1997). Se considera en este sentido, un insumo esencial para el diseño de líneas preventivas y promotoras de sana convivencia. De este modo, la investigación pretende crear estrategias para abordar aquellos factores y construir mediante la intervención, mejorar la convivencia en la educación de los estudiantes. Metodológicamente, es un estudio cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo, esto implicó hacer un diagnóstico utilizando instrumentos de recogida de información (Cuestionario de Autocompletado y consulta documental), cuyos datos fueron analizadas posteriormente. Entre los principales hallazgos, se reveló la percepción de ciertos aislamientos en el desempeño de las labores entre docentes y asistentes de la educación. Este hecho generó la búsqueda de acciones concretas, mediante la intervención y abordaje de los conflictos internos al interior de los espacios habituales de trabajo, conflictos que influyen en las relaciones interpersonales y la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó la estrategia del trabajo colaborativo y participativo en la elaboración del Manual de Orientaciones para Mejorar el Clima y la Colaboración en Comunidades Educativas. Los docentes y asistentes de la educación que participaron en esta intervención, reconocieron una notable mejora en el clima y la Convivencia.Item Desarrollo de habilidades socioemocionales: intervención en un primero básico y en funcionarios de un colegio público de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2024) Figueroa Castillo, Yerka Yesenia; San Martín Hernández, Scarlett; Zavalla Miguieles, Nicole; Ossa Cornejo, CarlosLa educación socioemocional en Chile promueve los cimientos del aprendizaje y la adquisición de herramientas de gestión emocional en la etapa escolar, todo esto enmarcado en los nuevos lineamientos y exigencias sociales en materia de convivencia y prevención de la violencia escolar. Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias emocionales de un primero básico y funcionarios de un colegio público de la comuna de Concepción. En un primer momento, durante la fase diagnóstica, se utilizaron una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y analizar datos de la intervención, siendo sus participantes los estudiantes de un primero básico, su profesora jefe y parte del equipo de convivencia escolar del establecimiento. Luego del diagnóstico, se procedió a la fase de intervención, enmarcada en un total de nueve sesiones, a modo de dar respuesta a los objetivos específicos de este estudio, buscando obtener un aumento de las habilidades de regulación emocional de los estudiantes, de conciencia y comprensión emocional de la profesora jefe, y de promoción del trabajo colaborativo del equipo de convivencia escolar y equipo de aula del primer año para la implementación y uso del Protocolo DEC (Desregulación Emocional Conductual), todo esto a modo de potenciar la relevancia de la educación socioemocional en los aprendizajes y salud mental de los estudiantes y funcionarios de los establecimientos educacionales en Chile. Destacamos nuestra labor en torno a la concientización de la importancia e impacto que tiene la educación socioemocional en el aprendizaje y bienestar de la comunidad educativa, a través de la promoción de habilidades de identificación, comprensión y regulación de las emociones, mediante capacitaciones y talleres educativos dirigidos tanto a los estudiantes como al equipo de aula. Conjuntamente, logramos generar como resultados de intervención, el reconocimiento y adquisición de habilidades socioemocionales en los estudiantes, y el fortalecimiento de habilidades de conciencia y comprensión emocional en su profesora jefe, promoviendo el trabajo colaborativo entre equipo de convivencia escolar y de aula para dar apoyo a la docente intervenida. Por lo tanto, consideramos que nuestro proyecto logró impactar positivamente en torno al desarrollo del área de la educación socioemocional, consiguiendo así contribuir al desarrollo y concientización del aprendizaje socioemocional en los establecimientos, y en general en nuestro actual modelo educativo.Item Dificultades en el manejo de la desregulación emocional y descontrol conductual en las aulas de kínder y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Cañas B., Pía; Ross I., Carolina; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Diseño y validación de un manual de trabajo para la adecuación de expectativas entre apoderados, apoderadas y docentes de un colegio Montessori(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Muñiz Herrera, María Ignacia; Saavedra Peirano, Daniela Andrea; Varela, Jorge J.; Le fort, José AntonioEl presente proyecto se desarrolló en un colegio particular de la comuna de Peñalolén, de metodología Montessori, con el fin de generar un manual que permita adecuar las expectativas en el vínculo entre docentes y apoderados de Taller II (tercero y cuarto básico), temática contingente en este nivel y relevante para la psicología educacional, en cuanto a que dicha inadecuación genera efectos que limitan un buen clima escolar y sanas relaciones interpersonales. La influencia de las relaciones interpersonales en la formación socioafectiva de los estudiantes, hace necesario el análisis de la relación entre Familia y Escuela, ya que “son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as, prestando atención a las realidades en las que están inmersos, e intentando dar respuesta a las demandas que cada uno de ellos pueda presentar” (de León, 2011, p.1). Por lo tanto, adecuar las expectativas será el objetivo central de esta intervención, siendo este fenómeno, un componente clave para un vínculo sano entre docentes y apoderados, entendiendo este fenómeno como “las inferencias que una persona hace a partir de una información, correcta o falsa, y que implican la esperanza de ocurrencia de un suceso relacionado con la información sobre la cual tales juicios han sido realizados” (Núñez y Valle, 1989, p. 296). El desarrollo del manual de trabajo, como un instrumento para abordar el fenómeno anteriormente descrito, consideró además del contexto actual de pandemia, la factibilidad de trabajo autónomo por parte de la institución, así como el desarrollo de herramientas necesarias para que el equipo de gestión pudiese trabajar esta temática y la evaluación de los resultados. Este producto fue validado, tras su exposición, por agentes internos y externos a la institución y expertos en desarrollo de programas educativos. Estas interacciones dieron como resultado el Manual de Implementación del Programa “Reconociendo mis Expectativas” (*)1 . Considerando que un proyecto está en constante cambio, se hizo necesario, tras su implementación y evaluación, dejar el manual abierto a futuras intervenciones y posibilidades de ampliar el campo de intervención.Item Docencia para la inclusión en Educación Superior desarrollando competencias inclusivas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Heskia, María Jesús; Lepeley, Ana María; Recabarren, Carolina; Suárez, María Fernanda; Hojman, Viviana; Barrera, FabiánItem Elaboración de un Programa de fortalecimiento de la convivencia escolar y la inclusión para el nivel de 5to año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Romero Berkhoff, Gabriela; Valdés Hernández, Cristian; Le fort, José; Varela, JorgeEl presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Pichilemu, en el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. El proyecto abordó el desarrollo de la enseñanza de resolución de conflictos de manera no violenta, de forma de anular la idea de que no existirán conflictos, sino más bien, acompañando en el aprendizaje de que los conflictos son inherentes al funcionamiento social (Sandoval, 2014). Para esto se realizó un diagnóstico que consistió en entrevistas dirigidas a actores claves y en el análisis de datos secundarios, obteniendo como problema principal que las relaciones de convivencia e inclusión están deterioradas en el 5to año básico. De esta forma, el objetivo del proyecto fue desarrollar relaciones de convivencia e inclusión armónicas en los niveles de quinto básico, mediante la generación de mecanismos de resolución de conflictos asertivos en los estudiantes. Con este propósito, se generó un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar e inclusión, mediante la resolución pacífica de conflictos, la comunicación asertiva entre estudiantes y habilidades parentales, a partir de conocimiento teórico, aplicado y compartido para abordar tales temáticas. Así, el resultado final del proyecto fue un programa consistente en cuatro guías teóricas y dos guías prácticas, además de material anexo. En este sentido, se promueven herramientas para que docentes y estudiantes puedan desarrollar un buen clima de aula aprovechando el conflicto como una oportunidad de mejora, con especial énfasis en la autonomía.Item Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes de una escuela rural en contexto de pandemia: talleres de bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Aceituno Pinto, Nicole Francisca; Soto Pizarro, Ximena del Pilar; Báez, Javier; Contreras, FernandoLa pandemia ha desafiado al sistema educativo al aprendizaje remoto, lo que ha generado que los equipos directivos y los docentes se deban adaptar a nuevas condiciones de trabajo. En este contexto, la salud mental se ve enfrentada a nuevos desafíos: la cuarentena, el teletrabajo, el uso de TICS y velar por el aprendizaje de los estudiantes. Ante esta situación de emergencia se hace fundamental desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas ante el estrés. El presente proyecto de intervención educacional fue realizado en una institución de educación básica ubicada en la comuna de Requínoa, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Este fue llevado a cabo el segundo semestre de 2020. Se utilizó una metodología mixta para el levantamiento de la información utilizando cuestionarios estandarizados y entrevistas. Estos fueron aplicados a Docentes de una escuela rural de la comuna de Requínoa. El objetivo de esta etapa fue evaluar el nivel de estrés y tipos de afrontamiento utilizados por docentes y equipo directivo durante la emergencia sanitaria. Luego, se diseñó una intervención que incluyó, en primera instancia, la entrega de resultados de los cuestionarios y entrevistas para visibilizar la problemática. Posteriormente, se realizaron actividades de índole teórica-práctica, incluyendo actividades experienciales de autocuidado y estrategias de afrontamiento. De esta forma, se entregaron diversas herramientas en relación a la temática. Los resultados de este proyecto dan cuenta que los Docentes aún no utilizan estrategias de afrontamiento adecuadas, esto se puede deber a que adquirir una habilidad requiere de tiempo y práctica. Sin embargo, se observa en las encuestas y focus que los profesores logran identificar las estrategias adecuadas y al comparar los percentiles de la primera toma del inventario y la segunda, aumenta el percentil de docentes que utiliza la estrategia adecuada, aunque esta no es su estrategia de preferencia.Item Favoreciendo las estrategias de organización y planificación en los estudiantes(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Levy Benquis, Michelle; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl presente documento se encuentra situado en el marco del proyecto de grado para optar al grado de Magister en Psicología Educacional. La intervención planteada a continuación se centra en los cursos que se encuentran previos a la transición entre la educación básica y media (entre quinto y séptimo básico), en el refuerzo de las metodologías en aula de las funciones ejecutivas, con la finalidad de ser un aporte a la comunidad educativa. El proceso completo se llevó a cabo utilizando la metodología de Marco Lógico. En primer lugar, se recogió una demanda por parte del establecimiento, de la que se hacen varias lecturas hasta llegar a la más acertada en base a la necesidad del centro educativo. Luego se lleva a cabo el proceso de recolección de datos para llegar a un diagnóstico, el que desencadena en la generación de la Matriz del Marco Lógico y su posterior implementación.Item Fortalecimiento de la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia de diseño(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-08) Vizcarra González, María Constanza; Báez Alcaíno, Javier; Bruna Jofré, DanielaEl clima social escolar ha sido uno de los factores de eficacia del desempeño de lo que se enseña y se aprende. Este trabajo de intervención tuvo como objetivo principal “Fortalecer la participación de los actores para el desarrollo de la convivencia escolar” teniendo que “Fortalecer la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia colaborativa de diseño”, en un establecimiento de la comuna de El Monte, RM durante el año 2020. Para esto, se realizó un diagnóstico respecto la percepción actual de los directivos y docentes sobre las relaciones y gestión mediante un cuestionario y entrevistas considerando la gestión en convivencia y resultados en los Indicadores de desarrollo personal y social de la Agencia de Calidad. Esto permitió establecer el problema, y construir a través de MML la intervención realizada durante 14 semanas con el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, creando un producto propio de manera colaborativa. Como resultado de lo efectuado, se observa un mejoramiento en la percepción de la relación entre docentes y equipo directivo. Asimismo, se construyó un material con 10 actividades versátiles para reproducir con distintos actores, posibilitando la medición de efectos e impacto de la implementación de este.Item Gestión de personas en educación parvularia. Creación de perfiles de cargo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Alcaide Cepeda, Claudia; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEl trabajo de intervención realizado surgió desde la necesidad levantada en un Jardín Infantil Particular de la comuna de Providencia y manifestada por el equipo directivo del establecimiento. Luego del proceso diagnóstico se tomó la decisión de intervenir desde la gestión de personas, creando perfiles de cargo y construyendo un protocolo de inducción con la finalidad de clarificar las funciones que se esperaba que cumplieran las trabajadoras del establecimiento educacional. Se construyeron los perfiles para todos los cargos de la institución, sin embargo, el protocolo de inducción no se llevó a cabo. La existencia de perfiles y sobre todo el proceso de creación, según las indagaciones posteriores, permitieron clarificar ciertas situaciones que ocurrían dentro del jardín y movilizar a las personas desde la comprensión de su rol. Si bien ciertos indicadores fueron cumplidos dentro de lo esperado, otros aspectos con los que se planificó trabajar no fueron completamente abordados por lo que no fue posible dar cuenta del resultado completo de la intervención.Item Intervención educacional. Panel de indicadores para la gestión del clima y de la convivencia escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Muñoz Gallardo, Josefina Francisca; Neira Sancho, María Fernanda; Ureta Robert, María Ignacia; Hojman, Viviana; Le fort, José AntonioLa Convivencia Escolar se define como las interacciones entre los miembros que conforman una comunidad educativa (División Educación General, 2019). Una convivencia escolar sana incide en la calidad de vida de toda la comunidad y en el mejoramiento de la calidad de la educación (Sandoval, 2014). En Chile, las escuelas con mejor rendimiento, reflejan también, mejor clima escolar (División Educación General, 2019), por ello, se hace necesario que los colegios trabajen en mejorar la gestión del clima y de la convivencia, considerando los Estándares Ministeriales y su Proyecto Educativo Institucional. Respecto a lo anterior, la Institución Educacional para la cual se desarrolló este Proyecto, planteó la necesidad de conocer el clima y la calidad de la convivencia escolar, en base a datos empíricos. Esta demanda fue abordada a partir de la metodología de Matriz de Marco Lógico, proponiéndose mejorar la gestión del Equipo de Encargados de Convivencia, a través de la construcción de un Panel de Indicadores pertinentes para la Institución. El Proyecto inició en marzo del 2020, con un proceso de diagnóstico que constató la inexistencia de datos empíricos, que respaldaran la percepción positiva de la convivencia escolar institucional. Para abordar el problema, se propuso establecer indicadores para medir el clima y gestionar la convivencia escolar a través de la construcción de un Panel de Indicadores pertinentes para la Institución. Lo que se realizó en colaboración con algunos miembros del Equipo de Gestión de la Convivencia Escolar, considerando los Estándares Indicativos de Desempeño, en el área de la Convivencia, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y el Proyecto Educativo Institucional. Finalmente, el instrumento fue aprobado por el Equipo de Gestión en enero del 2021, considerando que los 86 indicadores del Panel, eran pertinentes para aplicarlos en la Institución.Item Intervención educacional. sistema de medición del clima laboral docente en colegio de educación media de Puente Alto(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Pizarro Mijares, Oriana; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delItem Intervención educacional: articulación del equipo directivo en el área académica y formativa del nivel 6° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021) Ramírez Belmar, Mauricio Arturo; Le Fort Sáez, José; Varela, JorgeEl presente informe entrega información del proceso de intervención educacional realizado en un establecimiento educacional particular pagado de la comuna de Colina, durante el segundo semestre del año 2020. El objetivo general del proyecto fue articular al equipo directivo en el área académica y formativa en el nivel de 6º básico a través de la elaboración de estrategias de trabajo colaborativo en el consejo de ciclo (liderazgo de nivel intermedio), para que con ello impactara en el desarrollo integral de los estudiantes. Más específicamente focalizado en el abordaje del clima escolar y clima de aula. En el transcurso del informe se expone parte de los procesos más relevantes realizados en la intervención, siendo estos el diagnóstico basado en la triangulación de informaciones, los antecedentes teóricos y empíricos principales que formaron parte de las adaptaciones realizadas en el transcurso del trabajo, el diseño de la intervención realizado a través de la metodología de marco lógico e incorporando la variante pandemia como elemento clave para los logros de las acciones propuestas, las adecuaciones realizadas desde la priorización de objetivos hasta las acciones, los resultados obtenidos y entregados al establecimiento educacional y las conclusiones que surgieron luego de la implementación de la intervención, posibilitando evaluar y destacar los aprendizajes logrados. Entre las conclusiones, se logra evidenciar la necesidad del trabajo conjunto y la construcción de una modalidad efectiva de trabajo colaborativo que optimice los tiempos, generando como resultado un documento de propuestas interdisciplinarias para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.Item Intervención educacional: fortaleciendo los vínculos entre familias y escuela(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-12) Muñoz Ávila, Leslie; Hojman, Viviana; Báez Alcaíno, JavierEl tema de la relación que se establece entre el hogar y la escuela ha sido objeto de investigación durante algún tiempo y en muchos contextos diferentes, así también, algunos estudios dan como respuesta que el incremento de la participación de los padres en el campo laboral en la sociedad actual ha permitido la disminución del papel de las familias sobre la participación en educación de sus hijos. El presente trabajo de grado da cuenta de una intervención educativa realizada en una escuela rural de la comuna de Curicó, cuyo objetivo sugerido por la unidad educativa fue incrementar la participación de las familias en las actividades propuestas por la escuela. Se llevaron a cabo diversas estrategias de recolección de información que lograron determinar las posibles causas y consecuencias, definiendo el problema principal las escasas estrategias con las que cuenta la escuela para involucrar a las familias en las actividades de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Para llegar al problema, se realizó un diagnóstico el cual contó con entrevistas a los integrantes de la unidad educativa y encuestas a los padres y/o apoderados. Posteriormente se diseñó un “Portafolio con Micro Talleres para Padres”, el que estará inserto dentro de las reuniones de curso, con el fin de educar a los padres en la importancia que tiene la participación de las familias en las actividades de la escuela, donde el involucramiento de las familias favorece positivamente en el rendimiento académico y, por ende, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. (Stevenson y Baker 1987), citado por Razeto (2016). Aunque no llegó a ser implementado por el establecimiento educacional debido a la contingencia nacional vivida en el último año (Pandemia COVID 19), se realizó una presentación a los docentes y comunidad educativa en general del Portafolio. Esto con la finalidad de tener la apreciación de la pertinencia tanto de los temas a tratar como de las actividades a realizar, donde los resultados arrojaron que la propuesta de portafolio para el trabajo con las familias cumplía adecuadamente con los objetivos planteados y además le pareció un buen aporte ya que se considerará como estrategia para unir la comunidad educativa, que junto con lo anterior, se realizó un análisis de juicio experto del material para dar mayor validez a éste o para confirmar la relación entre los objetivos buscados y las actividades propuestas , tomando en consideración los siguientes aspectos: título del proyecto, hilo conductor entre los temas y los subtemas, orden lógico del proyecto, formulación del objetivo general y concordancia con el objetivo específico, introducción al proyecto legible expresando la intención del proyecto, temario relacionado con las actividades, pertinencia y contextualización del instrumento, calendarización adecuada, recursos y referencias bibliográficas.Item Intervención psicoeducativa: aprendizajes y reflexiones de una intervención truncada(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Cabrera Toledo, Patricio Ignacio Alejandro; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEn este trabajo se expone el proyecto de intervención psicoeducativa, el cual tenía como foco abordar la violencia escolar verbal y relacional evidenciada en un establecimiento particular pagado de la comuna de Ñuñoa. En este trabajo se presentará una caracterización de la institución, la descripción de la demanda presentada por el colegio, las herramientas utilizadas para generar el diagnóstico y los componentes teóricos que sustentan la estrategia de intervención seleccionada para el contexto educacional, sin embargo, a nivel de resultados, estos se encuentran ausentes en tanto el proceso de intervención se vio truncado antes de poder llegar a la etapa de implementación del mismo. Ante la ausencia de resultados concretos, el foco de este trabajo se encuentra en la reflexión en torno a la intervención y las condicionantes que condujeron al paréntesis en su ejecución, así como las implicancias éticas de la misma, así como los aprendizajes alcanzados en el proceso, con la esperanza de que dichos aprendizajes y reflexiones puedan guiar futuras intervenciones propias y ajenas en una senda más fructífera.