Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia
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Item Conocer(se) en la creación: fortalecer la metacognición en estudiantes de Diseño Arquitectónico I(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 01/03/2017) Salazar A., SergioEl proyecto se propuso responder a la inquietud: ¿cómo hacer que los estudiantes se den cuenta de que aprenden?. El presente informe se encuentra estructurado en cuatro partes: El capítulo I se centra en exponer el planteamiento del problema, su justificación y viabilidad. El capítulo II explica el paradigma en que se enmarca, enfoque, y fundamento de la investigación-acción. El capítulo III presenta el marco teórico desde tres pilares: el modelo por competencias y la evaluación de ellas, la estrategia de ensayo y error (propia del taller de diseño) y la metacognición. En ellos me he detenido a comentar algunos autores, analizando sus aportaciones y he destacado algunas investigaciones sobre estos temas. El capítulo IV expone la descripción general del proyecto de innovación, su estructura y diseño, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y la metacognición en los estudiantes de Diseño Arquitectónico I, del primer año de Arquitectura, el proceso de aplicación durante el año 2016 y los resultados obtenidos.Item Simulador sísmico: recurso educativo para el estudio y entendimiento de las deformaciones en diferentes tipologías estructurales(Universidad del Desarrollo. Centro de Innovación Docente, 2024) Rodríguez Prada, SantiagoEn el presente proyecto se llevó a cabo el diseño, construcción e implementación de un simulador sísmico para enfrentar a los estudiantes a un proceso de aprendizaje experiencial. Este recurso permitió el análisis de maquetas estructurales construidas por los alumnos, evaluando sus comportamientos bajo la acción de un sismo. La idea surgió a partir de la limitada profundidad de aprendizaje que podían ofrecer las lecciones teóricas, lo que motivó a complementarlas con una experiencia práctica de simulación, fomentando una comprensión integral de los conceptos estructurales en modelos reales. El proyecto propuso que los estudiantes construyeran maquetas siguiendo condiciones específicas de diseño y materialización, fundamentadas en razonamientos teóricos e intuitivos sobre el comportamiento esperado de las estructuras. Posteriormente, estas maquetas fueron sometidas a pruebas en el simulador, lo que permitió analizar su desempeño y validar las hipótesis iniciales.