Facultad de Gobierno
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Gobierno by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 275
Results Per Page
Sort Options
Item Valoraciones, fortalezas y debilidades de la Ley 20.730 desde la perspectiva de actores involucrados(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2010) Cerda López, Mario Alonso F.; Rubilar Luengo, MauricioItem El totalitarismo y su aplicabilidad en Chile entre 1971-1973 : análisis teórico del concepto totalitario y sus elementos aplicados a los discursos del Jefe de Estado en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2013) Muñoz Cordero, Matías Felipe; Briceño, LesleyItem Diferencias en el framing hacia la imagen de Michelle Bachelet de acuerdo al estatus como candidata, presidenta electa y presidenta de la república por parte de la prensa escrita chilena, período 2005 - 2014 /(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2016) Lloyd-Jones Venegas, Alex Dewi; Parodi Oppliger, FrancescaItem Estudio sobre la percepción del terrorismo en Chile en el período 2010-2014 en los jóvenes de 15 a 29 años de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2016) Balladares Eriz, Sebastián Andrés; Briceño Valencia, LesleyItem Estudio de la autopercepción de salud en Chile y su asociación con variables sociodemográficas, prevalencia de enfermedades y utilización de servicios(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2016) Gómez Henrchsson, Joselyn Nataly; Dussaillant Lehmann, FranciscaItem Análisis n° 1: Constituciones y Bienestar, ¿qué podemos decir?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-01) Fernández, Miguel AngelLos debates sobre reformas o reemplazos constitucionales están fuertemente influenciados por debates ideológicos y retóricos, dejando poco espacio a los análisis empíricos y el efecto real de un cambio constitucional en el bienestar de la sociedad. La literatura ha teorizado acerca del efecto de las constituciones sobre la economía, salud y educación de la población de una determinada sociedad. A fin de verificar el posible efecto de dos ámbitos constitucionales relevantes (estabilidad y derechos), este estudio busca relacionar ambos aspectos con indicadores de bienestar social a nivel agregado empleando una base de datos construida a partir de estadísticas del “Comparative Constitutions Project”, Banco Mundial y Naciones Unidas. Los resultados exhiben moderadas correlaciones entre la estabilidad constitucional de los países del mundo y diferentes indicadores de bienestar, de la misma forma observa alguna relación, pero más débil entre el número de derechos consagrados y dichos indicadores. Se concluye que los países que han generado sistema constitucionales más duraderos y estables tienden a presentar mejores indicadores de bienestar social que aquellos que han centrado su organización constitucional en el número de derechos consagradosItem Análisis n° 2: Libertad educacional y educación pública en el Sistema de Libertad Natural (SLN) de Adam Smith(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-02) Garrido Fuchslocher, José;El presente artículo se propone revisar el plan de gobierno que ofrece Adam Smith en la Riqueza de las Naciones (1776), a saber, el Sistema de Libertad Natural (SLN), desde la idea de distinguir las fuentes normativas de las obligaciones del Soberano, en especial la de erigir instituciones públicas. Así, quedará en evidencia que la base normativa de las acciones del gobierno (sus límites y competencias) está conectada con los derechos y obligaciones de sus ciudadanos los que son de distinta naturaleza psicológica. Así, lo que caracteriza el contexto que enfrentan los individuos y cómo éste modela los incentivos a cumplir o no con sus obligaciones no es trivial para el diseño de un plan de gobierno. En particular, ofreceremos una respuesta a la cuestión del financiamiento y del derecho a la educación tan en boga en la actualidad, en el marco de la idea de libertad y educación privada, en el sentido smithiano del término “libertad”.Item Análisis n° 3: Impuestos implícitos a hogares indigentes y pobres en Chile, 1990-2013(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-03) Troncoso, RodrigoEn este trabajo se estiman tasas implícitas de impuestos a hogares indigentes y pobres. Esta tasa de impuestos implícitos se produce porque los beneficios sociales, en promedio, disminuyen a medida que las los hogares generan ingresos por cuenta propia. La evolución de estos impuestos implícitos ha sido al alza. Para el año 2013, se estima una tasa de impuesto implícito al trabajo de 33% en el caso de hogares indigentes, y de 49% en el caso de hogares pobres.Item Análisis n° 4: Más lejos que cerca: la distribución espacial de los locales de votación en el Gran Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-04) Contreras, Hugo; Fernández, Miguel Angel; Guzmán Astete, EugenioEl análisis geográfico electoral es una herramienta que ha sido empleada de manera frecuente para la comprensión del comportamiento electoral y político en general. A modo de ejemplo, los temas relativos a sistemas electorales (tamaño de distritos) así como también la distribución espacial de determinados atributos constituyen herramientas frecuentemente empleadas en el análisis electoral.Item Análisis n° 5: Violencia, bullying y confianza como factores de la adaptación escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-05) Apablaza, Mauricio; Bravo Rojas, Mauricio; Contreras, HugoEsta investigación da cuenta de los resultados del “Estudio de Violencia Escolar, Niveles de Adaptación y Confianza”, utilizando información de alumnos y alumnas entre sexto y octavo básico de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío. A partir de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados, se observa que los contextos de violencia y bullying están relacionados negativamente con los niveles de adaptabilidad escolar (Motivación, Autoestima, Autocontrol y Conductas Pro-Sociales).Item Análisis n° 6: Crecimiento económico y contaminación: Curva Ambiental de Kuznets para Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-06) Apablaza, Mauricio; Contreras, HugoEl crecimiento económico parece estar relacionado con la presión ambiental (emisiones de contaminantes y/o degradación de recursos naturales) de un país, según su nivel de desarrollo. Se estudia la hipótesis de que dicha presión se presente en dos períodos, de acuerdo a una Curva Ambiental de Kuznets (CAK). En las primeras etapas de crecimiento, la relación entre crecimiento y emisiones o degradación sería positiva; sin embargo, a partir de cierto umbral esta relación pasaría a ser negativa. Como resultado se observa que, en el caso chileno, la relación entre emisiones y desarrollo es todavía positiva, a pesar del alto nivel de crecimiento económico presentado en las últimas décadas. Es posible que la asociación planteada por la CAK no esté relacionada con el crecimiento solamente, sino también con el nivel de desarrollo en materias productivas y tecnológicas, que en nuestro país es todavía bajoItem Análisis n° 7: Políticas públicas de familia: una breve revisión(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-07) Dussaillant, FranciscaEn este documento se aborda el tema de las políticas de familia tal y como se conciben en el mundo hoy, y se intenta localizar a Chile dentro del concierto internacional. El objeto del trabajo es entregar un barniz introductorio sobre una temática que es de gran amplitud pero que no ha sido discutida de manera sistemática e integral en nuestro país. Los contenidos del trabajo corresponden, en su gran mayoría, a los presentados por la autora en el I Congreso Internacional de Políticas Públicas en Familia, organizado en 2015 por la Pontificia Universidad Católica de Chile.Item Análisis n° 8: Emprendimiento, instituciones y cultura(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-08) Couyoumdjian, Juan PabloLa literatura moderna sobre el problema del desarrollo económico reconoce el rol central de la innovación y del emprendimiento en este proceso (ver, por ejemplo, Baumol, 2002; Easterly, 2014). De acuerdo a esta perspectiva el elemento fundamental en el proceso de desarrollo económico es la acción humana. La capacidad de visión y de imaginación, que es lo que nos distingue como personas, es lo que ha permitido el desarrollo económico y el progreso humano a lo largo del tiempo.Item Análisis n° 9: Radiografía Elecciones Municipales en Chile. Evolución 1992 – 2016(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-09) Guzmán Astete, Eugenio; Fernández, Miguel AngelA partir de la información disponible en el SERVEL se construyó una base histórica electoral que contiene las elecciones municipales desde 1992 hasta 2012. Dado que desde 2004 las elecciones para alcaldes y concejales se encuentran separadas, para el período 1992-2000 los resultados no se encuentran desagregados de la misma manera que en la etapa posterior, si bien se cuenta con la votación de los candidatos se debe tener en consideración que ambos (alcaldes y concejales) competían en un mismo conteste, es decir, dado que el elector votaba por concejal y sólo en el caso que superara un umbral de votación (40% de los votos totales) era elegido alcalde y en el caso que no, los concejales electos elegía al alcalde. Este documento entrega antecedentes que han podido ser estudiados a partir de esta base, agrupados en dos grandes ejes. En primer lugar, se estudian los antecedentes históricos de las elecciones municipales en Chile, y luego se realiza un análisis descriptivo de características específicas de la elección de 2016.Item Análisis n° 10: Accesibilidad geográfica a los locales de votación electoral: Uso de sistemas de información geográfica y el análisis de redes para evaluar su localización y asignación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-10) Contreras, HugoEn Chile, la selección de locales de votación no considera un criterio geográfico y la asignación de éstos al votante no considera, necesariamente, la cercanía al lugar donde habita. Este trabajo evalúa la actual distribución de locales y el acceso según distancia entre estos y el domicilio de los electores. Para esto, se estudiaron en profundidad tres comunas de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda, Macul y Estación Central. A partir de un modelo de localización-asignación se realizó una asignación óptima de los locales de votación a los electores de la comunas según el domicilio de éstos. Este modelo busca minimizar la distancia entre el domicilio del elector y el local asignado. Se observa que la distribución de locales difiere mucho de la óptima, lo que se traduce en una mayor desigualdad socialItem Análisis n° 11: Colegio mixtos o de un solo sexo: ¿Qué nos dice la evidencia?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-10) Bravo Rojas, Mauricio; Contreras, Hugo; Herrera, PaulaEl sistema de subvención educacional chileno se basa en la libertad de elección de establecimiento por las familias (Aedo y Sapelli, 2001). Es importante que estas tomen decisiones informadas, en función de los aprendizajes y valores que desean entregarles a sus hijos. En Chile existen escuelas religiosas o laicas, públicas o privadas, mixtas y/o diferenciadas por sexo. Los estudios desarrollados en el mundo abordan factores tales como los efectos de estas modalidades en el desarrollo socio afectivo de los niños y el ambiente o convivencia escolar. Otros evalúan también el rendimiento y desempeño académico de los niños y niñas que asisten a establecimientos mixtos o segregados por sexoItem Análisis n° 12: Política nacional del libro y la lectura 2015-2020. Algunas ideas sobre el panorama nacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas, 2016-12) Reyes del Villar, SoledadEn abril del 2016 el gobierno de Michelle Bachelet lanzó la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), pensada para el período 2015-2020. Su objetivo, en palabras de la propia Presidenta, es hacer de Chile “un país de lectores y lectoras desde la primera infancia” . No es la primera iniciativa que ha intentado llevarse a cabo. Y los resultados siguen siendo deficientes. En los últimos años diversas encuestas han señalado que el 52,8% de los adultos chilenos se declaran “no lectores”, y quienes declaran leer “nunca” o “casi nunca” pertenecen a los estratos más vulnerables de la población. El presente documento tiene por objeto mostrar un diagnóstico sobre lo que sucede actualmente en Chile en el ámbito del libro, su valoración y acceso a él. Concretamente, cuál es el estado de avance del PNLL 2015-20, y su contribución a un fenómeno que es más que preocupante: los chilenos leen poco, peor aún, no comprenden lo que leen.Item Inclusión escolar y migrantes : representaciones sociales de quienes lideran los procesos educativos del alumnado diverso(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Díaz Vera, María Paz; Rodríguez Parra, MeryItem Estudio inductivo-interpretativo referente a la incidencia de los docentes de establecimientos municipales de la comuna de La Reina en el clima de aula y el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de enseñanza básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Villagrán Silva, Silvana Andrea; Rodríguez, MeryItem Política pública de transparencia activa municipal : el estudio de Chile durante el período alcaldicio 2012-2016(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Kretschmer Soruco, Javiera; Bravo Rojas, Mauricio