Facultad de Gobierno
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Gobierno by Title
Now showing 1 - 20 of 275
Results Per Page
Sort Options
Item 50 años de evolución de la mortalidad por enfermedades no transmisibles en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017-10) Droppelmann Díaz, Guillermo; Guzmán Astete, EugenioItem Accesibilidad e inclusión en el sistema de transporte público en la Región Metropolitana(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2020-09) Saéz González, Carol Nicol; Contesse Strauss, CarolaMenor movilidad significa menor acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la vida social, es decir, a los bienes y servicios en general, produciendo una mayor exclusión entre las personas que por necesidad deben utilizar el sistema de transporte público. A partir de esta problemática, esta investigación describe y analiza el funcionamiento del sistema de transporte público en la Región Metropolitana, centrando su atención en las políticas públicas en materia de accesibilidad e inclusión social de las personas con algún grado de discapacidad. Se analizaran 3 sistemas de transporte: el de Santiago, Medellín y Madrid, de los cuales se destacarán sus principales buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión.Item Acceso a la vivienda en Chile: análisis de la política de subsidios habitacionales del gobierno de Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018-12) Gazitúa Zavala, Alfredo; Couyoumdjian, Juan PabloItem Acercamiento a la realidad de las unidades de auditoría interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus servicios dependientes. Un camino a la certificación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Zavala González, Daniela; Fierro Silva, Isaac; Silva Méndez, ErnestoLa tesis aborda la implementación del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAMC) en las unidades de auditoría interna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con un enfoque en la certificación bajo el Marco Internacional para la Práctica de Auditores Internos (MIPP). A través de un estudio cualitativo, se exploran las barreras percibidas por los jefes de auditoría interna para lograr la certificación, así como los recursos necesarios para su implementación exitosa. El análisis revela que, aunque inicialmente los funcionarios mostraron una disposición positiva hacia el PAMC, surgieron resistencias debido a la falta de familiaridad con las prácticas internacionales y a un aumento en la carga laboral. Las principales barreras identificadas incluyen la persistencia de prácticas obsoletas, la rigidez burocrática y la falta de apoyo institucional constante. Para superar estos desafíos, se destaca la necesidad de un liderazgo efectivo, capacitación continua, fortalecimiento del capital social y motivacional, y una inversión significativa en recursos tecnológicos y físicos. Además, se subraya la importancia de la transformación cultural dentro de las unidades de auditoría, promoviendo una mentalidad de mejora continua y adaptabilidad. La tesis concluye que la certificación bajo el MIPP no solo requiere recursos financieros y humanos, sino también un cambio cultural profundo y la adopción de prácticas consistentes con los estándares internacionales. Esto implica un compromiso institucional con la transparencia, la integridad y la eficacia en la auditoría interna, lo que es crucial para mejorar la confianza pública y la gestión de los recursos en el sector público chileno.Item Actitudes frente a la eutanasia de acuerdo al perfil sociodemográfico, político y religioso de los ciudadanos del Gran Concepción(2018) Pérez Muñoz, Marianela de los Ángeles; Garcés Maldonado, DanielItem Las actitudes punitivas, percepción de inseguridad y desarrollo moral en los ciudadanos del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Sánchez Jorquera, Benjamín Maximiliano; Fuentealba Carrasco, PabloItem La actualización de los territorios y el rol de la división político administrativa del Estado en Chile al año 2021(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Ramírez Cruz, Sara; Arellano Falcón, Rodrigo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoEl propósito de este estudio es analizar la necesidad de actualizar la división política administrativa a nivel comunal al año 2021, se realiza con un enfoque mixto que permite conocer el rol del estado, a través de las Constituciones Políticas de la República, años 1925, 1980 y propuesta nueva Constitución 2022, más toda la normativa vigente, incluyendo la metodología que contiene los criterios y las variables utilizadas en la evaluación. Los resultados obtenidos demuestran que es primordial, tener una mirada más holística en la actualización de los territorios, para lograr políticas públicas eficientes, mejorando el bienestar de sus habitantes y con ello robustecer la descentralización del Estado.Item Analfabetismo digital como brecha para el acceso a trámites en páginas web del Estado de Chile que afecta a personas adultas mayores que residen en el campamento Ribera del Río Rancagua(Universidad del Desarrollo.Facultad de Gobierno, 2023) Tello Lepez, Carla Paulina; Toledo Sepúlveda , Claudio; Fábrega Lacoa, JorgeLa tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para el ser humano en la actualidad. En este sentido la investigación estuvo enfocada en indagar con respecto a la noción existente sobre el analfabetismo digital y sus repercusiones hacia la población de adultos mayores en el contexto chileno y de modo específico en el Campamento La Ribera del Rio (Rancagua). La metodología utilizada en este trabajo se basó en un enfoque cualitativo descriptivo, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas a adultos mayores de la localidad. Los resultados obtenidos revelaron un desconocimiento generalizado de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), especialmente en relación con el uso de Internet. Estos hallazgos destacan la necesidad de formular políticas públicas que promuevan estrategias efectivas para abordar el analfabetismo digital en esta población. En base a los resultados obtenidos, es evidente la falta de conocimientos y habilidades en el uso de las TIC por parte de los adultos mayores entrevistados. Esta situación representa una barrera significativa para su participación plena en la sociedad digital y limita su acceso a numerosos recursos y oportunidades. En este sentido, es fundamental desarrollar políticas públicas que estén dirigidas específicamente a promover la alfabetización digital en esta población. Estas políticas deben incluir estrategias educativas y de capacitación que se adapten a las necesidades y características de los adultos mayores, fomentando un aprendizaje inclusivo y accesible. Además, es importante establecer alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para implementar programas y proyectos que faciliten el acceso a las TIC, brinden capacitación en su uso y promuevan su integración en la vida cotidiana de los adultos mayores.Item Analfabetismo en Chile : ¿cómo las políticas educativas contribuyen a su erradicación? : análisis del plan nacional de alfabetizacion "Contigo aprendo"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Soto Simeone, Aracely Monserrat; Bravo Rojas, MauricioItem Análisis cualitativo de la ley N° 20.965: el caso de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Providencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-07) Bobadilla Rodríguez, Víctor Alfonso; Guzmán Astete, Eugenio; Arellano Falcón, RodrigoTeniendo en cuenta la permanente y creciente percepción de inseguridad que existe en la comunidad (o la que nos hacen ver los medios de comunicación social), elemento subjetivo que tiene, entre otras causas, la ocurrencia de hechos delictuales que afectan a las personas, así como también, el aumento del consumo y tráfico de drogas; además, del déficit de unidades policiales que no logran dar cobertura completa a las demandas por seguridad, cabe señalar que con el presente estudio, cuyo propósito, político y práctico y basado en dos tradiciones de investigación cualitativa, a saber, de diseño fenomenológico y de investigación-acción, se busca explorar los resultados que ha tenido la dictación de la Ley N° 20.965 sobre la seguridad ciudadana, según la percepción de los asistentes a los Consejos Comunales de Seguridad Pública (CCSP) de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, a cinco años de su publicación. Para ello, con esta investigación se pretende, por una parte, identificar las principales características del concepto “Seguridad”, según los entrevistados (asistentes a los respectivos CCSP); por otra, describir las distintas percepciones que tienen los asistentes a los Consejos Comunales de Seguridad Pública acerca de la implementación de la Ley N° 20.965; y finalmente identificar los resultados de la implementación de esta política pública, según los entrevistados señalados anteriormente. De este modo, para lograr los mencionados objetivos se realizó una investigación con enfoque cualitativo, de tipo exploratoria-descriptiva y de diseño no experimental transversal, utilizándose como técnicas investigativas, entrevistas semiestructuradas a ciertos asistentes a los respectivos CCSP, analizando sus discursos mediante el levantamiento de frecuencias de palabras y de codificación inductiva, además, de efectuar una recopilación de documentación, vía transparencia activa de los municipios involucrados y solicitudes de acceso a la información pública. Dentro de los principales hallazgos, se encuentra que la visión que tienen los entrevistados respecto al concepto de seguridad, está asociado al de seguridad ciudadana; por otra parte, cabe señalar que, se pude colegir que los entrevistados tienen una buena opinión y percepción acerca de la Ley N° 20.965. Pero, para que su implementación sea verdaderamente óptima creen que debe existir una mayor participación por parte de todos los integrantes de los respectivos CCSP, desde el primer minuto de su funcionamiento, lo que incluye la participación en la elaboración de los Planes Comunales de Seguridad Pública que correspondan, ya que, dicho plan es el que marcará la ruta de gestión que siga el respectivo municipio; y que finalmente, los entrevistados, tienen una buena percepción y miran con buenos ojos la creación de los CCSP, encontrándolos útiles. Sin embargo, estiman que es difícil poder determinar si estos tienen un impacto real en poder lograr una disminución objetiva de los delitos que se comenten en las respectivas comunas, por lo que, sus resultados, en relación con lo anterior son difíciles de medir. Lo anterior, también, para muchos de ellos, se ve dificultado por la falta de recursos propios o entregados por el Gobierno Central para el funcionamiento de los CCSP, sobre todo en aquellas comunas que no cuentan con los ingresos o recursos que tienen las comunas que constituyen el contexto espacial de la presente investigación, por lo que, por el momento circunscriben su importancia o relevancia al hecho de ser una institucionalidad que sirve básicamente para la coordinación y participación de los órganos y miembros de la sociedad civil que tienen injerencia en materia de seguridad dentro de las comunas respectivas, teniendo su implementación varias oportunidades de mejora.Item Análisis cualitativo del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural en la región del Bío Bío: una aproximación hacia la reparación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Fuentealba Tapia, Leticia Elvira; Briceño Valencia, Lesley; Apablaza Salinas, MauricioEsta tesina pretende revisar por medio de un estudio cualitativo las percepciones de víctimas de violencia rural y personal técnico especializado respecto al funcionamiento del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural ejecutado en la región del Biobío desde el año 2018 y, como en concreto este programa contribuye a otorgar asistencia y ayuda a las víctimas de violencia rural. Para lo anterior, se realizó una investigación del tipo descriptiva y de diseño no experimental transversal utilizando entrevistas semiestructuradas analizando los discursos mediante la codificación inductiva, así como la revisión bibliográfica sobre la teoría de la violencia y modelos de reparación a las víctimas contribuyen al análisis mismo del fenómeno de estudio. De los resultados obtenidos, se concluye que el comportamiento del Programa en cuestión no ha sido del todo efectivo, advirtiendo que no ha contribuido en forma significativa en otorgar una reparación para las víctimas violencia rural, en especial en lo que se refiere a reposición de actividades económicas. Por el contrario, prima la sensación de abandono del Estado donde la falta de recursos humanos y económicos dificultan realizar una intervención adecuada. De esta manera, la falta de Estado perpetua la violencia de quienes ya son víctimas, no existiendo una mirada de integración, quedando pendiente una mayor vinculación del Programa con los demás organismos estatales.Item Análisis de ingresos en Municipios rurales del sector sur Región Metropolitana.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2024) Mellado Yañez, Carlos; Cerda, Danilo; Troncoso, RodrigoLa gestión y recaudación de ingresos en los municipios rurales de Chile representa un desafío fundamental para su desarrollo local. A pesar de la relevancia de este tema, la literatura existente carece de una metodología uniforme y enfoques específicos para abordar la complejidad de la gestión financiera en contextos rurales. Esta investigación se enfoca en tres municipios rurales del sector sur de la Región Metropolitana de Santiago: Buin, Pirque y San José de Maipo. A través de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, busca comprender la situación financiera, identificar áreas de mejora y proponer estrategias para mejorar la eficiencia y sustentabilidad financiera a nivel local.Item Análisis de la composición del nuevo alumnado del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama tras la entrada en funcionamiento del SAE y la percepción de la comunidad en entorno a este tema.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2018-12) Adones Tello, Katerin; Rojas Jara, ArmandoEl Ministerio de educación en el año 2015 promulgó la ley N°20.845 de inclusión escolar y con esto un nuevo sistema de admisión escolar que tiene por objetivo la libertad de elegir el lugar donde los estudiantes quieren estudiar, eliminando así los procesos de selección que tienen los colegios en especial los liceos emblemáticos. Dejando una gran inquietud en el funcionamiento de estos mismos. La implementación del sistema SAE en el liceo emblemático Luis Cruz Martínez ha causado varias reacciones en general ya que antes de conocer a los nuevos estudiantes se presentaron muchos apoderados y alumnos que mostraban su descontento con este sistema. El ingreso de los primeros medios 2019 no ha sido indiferente por la comunidad educativa del liceo causando grandes incertidumbres del resultado con este nuevo proceso de Admisión escolar, siendo una de las grandes interrogantes el perfil de los nuevos estudiantes que ingresarán a un establecimiento con un porcentaje muy alto de exigencia académica. Por otra parte, también hay una preocupación por parte de los docentes en cuanto a realizar cambios en su estructura pedagógica, para poder trabajar con una diversidad de alumnos los cuales no tenían anteriormenteItem Análisis de la convivencia escolar durante el retorno a clases presenciales en establecimientos educacionales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Palacios Gutiérrez, Ana; Bilbao, Gilda; Bravo Rojas, MauricioLa presente investigación intenta relevar la importancia del fenómeno de convivencia escolar como un elemento base para el desarrollo de los aprendizajes y comprender cómo la ausencia de interacción puede afectar este proceso. De esta manera, establece como objetivo analizar en qué sentido se vio afectada la convivencia escolar de los estudiantes de segundo ciclo en establecimientos educacionales, durante el retorno a clases presenciales y como resultado de la pandemia. La recopilación de información se efectúa de manera cualitativa mediante entrevistas a actores claves de establecimientos seleccionados por conveniencia. En los resultados es posible apreciar que las escuelas se vieron afectadas en su convivencia escolar a propósito de una variedad de factores asociados al desarrollo individual y relacional, tanto de estudiantes como de otros integrantes de la comunidad, los que en su conjunto debieron enfocar sus esfuerzos en resignificar la escuela para esta nueva normalidad.Item Análisis de la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados el año 2020 a los servicios locales de educación Gabriela Mistral, Chinchorro y Andalién Sur (cohorte 2019)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Naeter Jiménez, Franz; Cerda Pradenas, Danilo; Troncoso Olchevskaia, RodrigoLa presente investigación se centra en los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile. Estos fondos son recursos destinados a fortalecer la educación pública, mejorar la calidad y reducir las disparidades educativas entre otros, siendo el desfinanciamiento municipal uno de los motivos detrás de la creación de estos. La Ley 21.040 establece la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con la finalidad de asumir la administración de los establecimientos educacionales previamente bajo la responsabilidad de Municipios y Corporaciones, con el objetivo primordial, de asegurar una educación pública de calidad. Los Servicios Locales se encuentran enfocados en estrategias de mejora y desarrollo, con el propósito de fortalecer el sistema educativo, otorgando especial énfasis a la gestión, infraestructura, recursos humanos y financiamiento. El objetivo de la investigación es analizar la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados en 2020 a los SLEP Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro (cohorte 2019). Se indaga en la asignación, distribución y uso de los recursos para mejorar la educación pública. El enfoque es cuantitativo y el diseño es descriptivo y no experimental, utilizando datos estadísticos y presupuestarios para analizar la ejecución de los fondos. En el marco referencial se aborda la creación de los Servicios Locales y la implementación de la Nueva Educación Pública. Se describen los criterios de asignación de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y se mencionan las instituciones involucradas en la gestión presupuestaria. En el marco metodológico, se menciona el uso de una muestra intencional compuesta por los Servicios Locales cohorte 2019. Para llevar a cabo el análisis descriptivo de la ejecución presupuestaria de los fondos por los SLEP seleccionados, se emplearon diversas fuentes de información, incluyendo presupuestos, resoluciones y documentos oficiales, para de esta forma comprender la asignación y utilización de estos recursos. En resumen, el siguiente documento indaga sobre la ejecución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública en los Servicios Locales de Educación Pública Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro, analizando su asignación, distribución y uso, en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en ChileItem Análisis de la formación de funcionarios municipales financiada por la Subdere los años 2018 y 2019 y su relación con el nivel de urbanización y desarrollo comunal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022) Jorquera Marín, Adolfo Fernando; Rojas Jara, Armando; Guzmán Astete, EugenioEsta investigación buscó caracterizar los alumnos beneficiarios de los diplomados ejecutados los años 2018 y 2019. Estos diplomados corresponden a programas licitados por la SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y que fueron adjudicados por diferentes universidades chilenas. El tamaño de la muestra es de 4.223 funcionarios municipales, pertenecientes a 342 municipalidades (99,1% de los municipios), de las 16 regiones del país. Junto a lo anterior se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con el desarrollo comunal, a través del ranking creado a través del Índice de Desarrollo Comunal 2020 (Hernández Bonivento, y otros, 2020) También se analizó la correlación entre la participación de funcionarios municipales en los programas de diplomado y su relación con la tipología comunal, instrumento que agrupa todas las comunas del país en 5 grupos, dependiendo de sus niveles de urbanización y desarrollo.Item Análisis de la implementación de los servicios locales de educación pública: traspasos del personal administrativo según la Ley 21.040(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2022-08) Asenjo Paredes, Rodrigo; Bravo Rojas, Mauricio; Rojas Jara, ArmandoLa promulgación de la Ley 21.040 trajo un cambio profundo en la administración de la educación pública chilena, siendo traspasada progresivamente esta responsabilidad a los nuevos sostenedores llamados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El traspaso del personal administrativo de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o Corporaciones Municipales, está condicionado a cumplir un requisito de antigüedad y a participar de un concurso cerrado. Esta situación que ha dejado afuera a una gran cantidad de funcionarios, también ha traído cambios en las características sociodemográficas en el personal que administra la educación en los SLEP. Para este análisis estadístico descriptivo se propuso responder ¿Cómo fue el proceso de concurso cerrado del personal administrativo llevados a cabo en los nuevos SLEP? y ¿Cómo cambiaron las características sociodemográficas de los trabajadores administrativos en el traspaso DAEM/Corporación a los SLEP?. A partir del análisis de los datos, es posible concluir que un alto porcentaje de funcionarios no participa y tampoco es seleccionado en los concursos cerrados, por otro lado, existe un cambio en el porcentaje de profesionales, edad promedio y tipo de contrato en los SLEP en comparación con los DAEM/Corporaciones.Item Análisis de la implementación del trabajo colaborativo en Establecimientos Escolares de la Comuna de Viña del Mar y su relación con la política docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2021-08) Urquieta Urquieta, Natalia Fernanda; Rojas Jara, Armando; Bravo Rojas, MauricioLa presente investigación tiene por objetivo analizar la implementación del trabajo colaborativo en establecimientos escolares de la comuna de Viña del Mar y su relación con la política docente, mediante un modelo mixto de investigación, que en su parte cuantitativa busca establecer correlaciones entre el módulo tres del portafolio de evaluación docente, los resultados estandarizados de aprendizaje de los estudiantes y las categorías de desempeño de las escuelas; mientras que en lo cualitativo se analizan las percepciones que agentes ministeriales y directivos tienen sobre la implementación de esta práctica. La investigación indica que el trabajo colaborativo no tiene relación con los resultados de aprendizaje ni con la categorización de las escuelas, mientras que las percepciones indican que el trabajo colaborativo es una práctica transversal que en pocas ocasiones tiene foco pedagógico, mientras que en la mayoría se trabaja de forma connatural, sin planificación.Item Análisis de la incidencia del nivel de competencia y subsidios en la calidad de servicio del transporte público rural en la Región Metropolitana de Santiago entre los años 2013-2016(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2019) Salazar Robles, Javiera del Pilar; Troncoso Olchevskaia, RodrigoItem Análisis de la incorporación del eje de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida, al programa de Desarrollo Local, en la región de Aysen el año 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2023) Hidalgo Araneda, Daniela Alicia; Silva Burgos, Luis Marcelo; Apablaza Salinas, Mauricio IvánPRODESAL es un programa perteneciente a INDAP y ejecutado usualmente por una municipalidad, cuyo objetivo es prestar asesoría técnica silvoagropecuaria a los productores más vulnerables, pertenecientes a agricultura familiar campesina, con la finalidad de aumentar la producción y así mejorar su calidad de vida a través de la venta de excedentes de producción. A partir del año 2022, y como una estrategia de la reciente Política Nacional de Desarrollo Rural, se incorporó al programa un eje de Apoyo al Mejoramiento de las Condiciones de Vida, con el objetivo de aumentar las oportunidades de acceso a bienes y servicios, así como a información, de los pequeños agricultores, a través de articulaciones sociales gestionadas por el programa. El objetivo de este estudio, es analizar cómo es percibida la incorporación de este nuevo eje, desde la experiencia de los equipos técnicos que ejecutan el programa, en la región de Aysén el año 2022. La metodología utilizada en la investigación, fue de carácter cualitativa, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a ocho jefes técnicos del programa PRODESAL, pertenecientes a distintas unidades operativas de la región de Aysén. En cuanto a los resultados obtenidos, las condiciones de vida de los usuarios PRODESAL de la región de Aysén, son muy heterogéneas dependiendo de la comuna a la que pertenezcan y la unidad operativa, así como también, los logros obtenidos a partir de las articulaciones realizadas por los profesionales. Algunos jefes técnicos advirtieron diferencias en servicios básicos, acceso a salud, conectividad y accesos a información como consecuencia de las articulaciones, sin embargo, otros no notaron diferencias en las condiciones de vida de sus usuarios.