Browsing by Author "Matsumoto, Kiomi"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Articulación entre objetivos de aprendizaje de la educación parvularia y niveles del lenguaje, utilizando estrategias de trabajo colaborativo interdisciplinar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Arancibia Yévenes, Carla; Matsumoto, KiomiLa finalidad de esta innovación es generar instancias de trabajo colaborativo interdisciplinar, que permitan articular objetivos de aprendizajes correspondientes al núcleo de lenguaje verbal de educación parvularia con los niveles del lenguaje fonético fonológico, semántico y morfosintáctico en la escuela de lenguaje de la comuna de Coronel. Esta intervención se llevo a cabo luego de la detección de un problema el que apunta a escasos momentos para realizar trabajo colaborativo interdisciplinar en función del currículo vigente, lo que afecta a toda la comunidad educativa y tiene un sentido de urgencia. Para la identificación del problema se realizó una recogida de datos utilizando una metodología de corte cualitativo, lo que permitió socializar la problemática y comparar las perspectivas que tenían los involucrados respecto al problema. El enfoque que se dio para resolver el problema fue generar instancias en las cuales docentes y fonoaudióloga trabajaran colaborativamente, esto permitió articular diferentes aristas de la educación parvularia y trastornos del lenguaje, por lo que se llevó a cabo destinas actividades a base del trabajo interdisciplinar, entre ellas la creación crear nuevos instrumentos como una progresión de objetivos, coordinaciones entre docentes y fonoaudióloga, lo que permitió contextualizar y tener una visualización global de los aprendizajes pedagógicos y los niveles del lenguaje, focalizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades educativas especiales que tienen los niños y niñas con trastornos del lenguaje. Dentro de las conclusiones se deja en evidencia la importancia que es realizar un trabajo colaborativo interdisciplinar en establecimientos que atienden a niños con necesidades educativas especiales, como se llega a una articulación transversal de los objetivos de aprendizaje y el aporte de la articulación curricular para la educación.Item Diseño de una propuesta de transición educativa desde nivel kinder a primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Espinoza Quiroz, Nita Paulina; Matsumoto, KiomiLa transición de kínder a primer año básico requiere promover la salud emocional de los estudiantes y asegurar que sus experiencias sean significativas, contribuyendo de esa manera a un desarrollo educacional armónico que asegure la adquisición de habilidades de adaptabilidad para futuros cambios. Basado en lo anterior es que se consideró como objetivo de esta investigación, “Determinar estrategias educativas que favorezcan la transición educativa de Kínder a Primer año básico en la comunidad educativa”. En términos metodológicos, la investigación se basó en un enfoque mixto y aproximación etnográfica para adherir al abordaje de la investigación-acción colaborativa. El proyecto contempla dos fases, la primera a través de un diagnóstico que considere la percepción de la comunidad educativa respecto del proceso de transición educativa de prebásica a básica y la segunda, considera una propuesta de intervención basada en análisis cuantitativo descriptivo y de contenido temático de las narrativas de los resultados de la etapa anterior. Finalmente se presentan los resultados examinando el desarrollo y validación, con actores claves, de una propuesta de transición coherente y pertinente, que responda a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.Item Estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica durante el proceso de adquisición de la lectura y escritura en los estudiantes de primer año básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Ramírez Fernández, Daniela Alejandra; Matsumoto, KiomiEste proyecto de investigación se realiza en un colegio de la comuna de Coronel, en las aulas de primer año básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La problemática surge ante la necesidad de comenzar a realizar acciones concretas para desarrollar habilidades lingüísticas en los estudiantes que favorezcan su proceso de adquisición de la lectura y escritura, como lo es la conciencia fonológica. El diagnóstico, arroja el bajo conocimiento que tienen las docentes en relación al desarrollo de esta habilidad y su importancia para estos procesos, además, se evidencia que no existía un trabajo articulado entre los profesionales que trabajan en el nivel. Dado ello, se toman decisiones para iniciar la implementación de esta innovación que tiene como objeto establecer estrategias innovadoras para el desarrollo de la conciencia fonológica durante el proceso de adquisición del proceso de lectura y escritura en los estudiantes de primer año básico en el establecimiento. Esta innovación permitió ejecutar acciones para incorporar de forma progresiva estrategias de enseñanza que permitieran el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes, mediante la planificación de actividades en conjunto con el equipo de aula, en horas de trabajo colaborativo semanales, incorporando los recursos tecnológicos para su realización, como una aplicación para celulares, recursos audiovisuales, entre otros, los cuales servirán para poder ampliar la gama de estrategias innovadoras utilizadas hasta la fecha dentro del aula, y así, dar mejor respuesta a las exigencias educativas que surgen en la actualidad. Los principales resultados de esta intervención fueron destacados por las docentes del establecimiento, quienes señalaron la relevancia de utilizar este tipo de estrategias de innovadoras en el aula, con material concreto y tangible, y, a su vez la utilización de herramientas tecnológicas que permiten potenciar el desarrollo de habilidades. La utilización de la APP móvil “Dungún”, es una herramienta que permite el trabajo de habilidades lingüísticas, como la conciencia fonológica, y que, en un futuro, podrá también incorporar las otras dimensiones del lenguaje.Item Incorporación de estrategias de evaluación formativa en el nivel de primer año básico en un colegio particular de la comuna de Hualpén(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Marisio Spichiger, Caterina Fiorella; Matsumoto, KiomiLa siguiente investigación se enmarca en el área disciplinar de innovación evaluativa, como respuesta al problema detectado en un colegio particular de la comuna de Hualpén referido a las dificultades para planificar, implementar y evidenciar la evaluación formativa en el aula, considerando el contexto de pandemia que se enfrentaba a nivel mundial. Cuestión que fue comprobada en el diagnóstico, recogiendo evidencias de tipo cuantitativa por medio de una pauta de autoevaluación de dieciséis docentes que imparten clases en los niveles de primero a cuarto básico, y otra cualitativa, que consistió en la realización de una entrevista semiestructurada a una docente de Música, quien además es coordinadora del departamento de Artes de la institución. La innovación que se presenta a continuación tuvo por objetivo incorporar la evaluación formativa en el nivel de primer año básico, por medio de capacitaciones que permitieron a los docentes ampliar su comprensión sobre este tema, además de profundizar e implementar estrategias de evaluación formativa en el aula. Estas estuvieron focalizadas en ocho estrategias: luces de aprendizaje, “saca fuera”, tarjetas ABCD, ticket de entrada y salida, “mi error favorito”, preguntas a través del “palito preguntón”, bingo literario y actividad formativa en la plataforma liveworksheets, las que se desarrollaron en las asignaturas de Matemática, Ciencias Naturales, Lenguaje e Historia. La evidencia de la implementación se obtuvo a partir de evaluaciones aplicadas en las sesiones de capacitaciones y reuniones con las docentes por medio de las estrategias de evaluación formativa “respuestas en un minuto” y ticket de salida, y rutinas del pensamiento como “antes pensaba, ahora pienso”, finalmente, la aplicación de una encuesta de valoración de parte de las docentes respecto del proceso de implementación. Los resultados mostraron una valoración positiva de los profesores hacia la intervención, ya que esta generó un impacto en su formación, permitiendo incorporar nuevas prácticas a su labor pedagógicaItem Lifelong Learning and Metacognition in the Assessment of Pre-service Teachers in Practice-Based Teacher Education(2021) Matsumoto, Kiomi; Ramírez Montoya, María Soledad; Glasserman-Morales, Leonardo DavidInitial teacher education should prepare pre-service teachers to develop effective teaching and lifelong learning tendencies. This study aimed to identify the component to consider in pre-service teachers’ assessment processes that promote lifelong learning and develop metacognition skills. For this, it analyzed how the planned and implemented actions by the teacher educators in Practice-based Teacher Education programs promoted metacognition and lifelong learning in the pre-service teachers. The method was a mixed explanatory sequential design. Quantitative and qualitative instruments were applied. Information was obtained from the learning and assessment resources (72 syllabi and 14 assessment tasks) and pre-service teachers’ opinions (survey: n = 231, interviews: n = 8). The findings identified three main components: (i) authentic and relevant assessment tasks, (ii) prior communication of instructions and evaluation criteria, and (iii) frequent performance-focused feedback from peers and teacher educators during and at the end of assignments. The study results can be valuable in teacher education programs to strengthen assessment processes, promote lifelong learning tendencies, and develop metacognitive skills among the teachers in training.Item Plan de articulación curricular de aprendizaje en la asignatura inglés, en la transición de kinder a primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Jara Guiñez, Bárbara Paulina; Matsumoto, KiomiLa siguiente investigación acción fue desarrollada según la problemática institucional detectada, mediante el análisis interno del Diagnóstico Institucional (2019) y líneas generales de las directrices ministeriales, donde se detecta la ausencia y con ello la necesidad de generar una matriz de articulación curricular que apoye el trabajo como comunidad profesional de aprendizaje y la transición educativa entre niveles. Luego de confirmar la problemática mediante la aplicación de entrevistas, encuestas, FODA con análisis cualitativo y cuantitativo; se planifica la intervención para dar paso a la innovación curricular junto a los docentes y directivos participantes, mediante cinco talleres, donde se logra cumplir el objetivo general y específicos planteados en su totalidad, elaborando dos matrices, la primera en Articulación Curricular y la segunda acerca de Reflexión docente, junto con establecer instancias de trabajo prolongado durante el segundo semestre académico. Ambas innovaciones generaron un impacto positivo en la comunidad, por lo que fueron institucionalizadas mediante una validación interna en base a juicio experto y programación de capacitaciones futuras a los departamentos de asignatura y sus distintos niveles.Item Propuesta de implementación de comunidades de aprendizaje virtuales: un espacio de reflexión y trabajo entre adultos en tiempos de pandemia COVID-19. Realizadas por el equipo técnico territorial Nº1 de Junji Región del Biobío(Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación, 2021) Barragán Garcés, Isabel; Matsumoto, KiomiLa propuesta de innovación, inserta en la investigación acción fue desarrollada en un territorio que está conformado por un equipo de profesionales que pertenecen al ámbito de la asesoría técnica y tiene como objetivo implementar comunidades de aprendizaje virtuales entre los centros infantiles y asesoras del equipo técnico territorial para el fortalecimiento de la reflexión y profesionalización de la práctica pedagógica virtual en tiempos de contingencia sanitaria covid- 19. Además, considera identificar los componentes esenciales para desarrollar una propuesta de comunidades de aprendizaje virtuales con los equipos educativos JUNJI de las comunas de Talcahuano, Hualqui y Hualpén de la Provincia de Concepción, región del Biobío. Las CAV como dispositivo, representan un espacio de desarrollo profesional relevante, que complementa a las instancias presenciales realizadas antes de la contingencia sanitaria para la reflexión del quehacer docente; sin embargo, ahora en el contexto de cada comunidad educativa en un espacio virtual. El desarrollo del estudio tiene una perspectiva constructivista y favorece la continuación de los procesos de calidad en la implementación de los encuentros técnicos virtuales de reflexión y trabajo entre adultos en modalidad remota; por lo cual las involucradas en la investigación debieron determinar los principales componentes de una CAV; desde experiencias iniciales, propuestas, estudios de marcos teóricos. Además diseñan una propuesta de evaluación para las comunidades de aprendizaje virtuales a través de una rúbrica analítica y realizan constantes espacios de reflexión crítica para la implementación de las CAV; lo que permite de esta forma ejecutar la función de asesoría por el ETT Nº1 en los nuevos escenarios virtuales y disponer de evidencias en una carpeta digital del proceso desarrollado en el período de contingencia sanitaria de la función de asesoría técnica con foco en las prácticas pedagógicas vía online y el bienestar integral de las personas pertenecientes a los centros infantiles del territorio.