Browsing by Author "Hojman, Viviana"
Now showing 1 - 20 of 25
Results Per Page
Sort Options
Publication Academic emotions, college adjustment, and dropout intention in university students(2023) Cobo-Rendón, Rubia; Hojman, Viviana; Cobo Rendón, RamónIntroduction : In recent years, due to the COVID-19 pandemic, the entrance and development of university life has become a complex process, making it relevant to investigate which variables could facilitate the adaptation of young people to university. This study aimed to analyze academic emotions and their prediction of university adaptation and intention to drop out. Methods : The study was quantitative, explanatory, and cross-sectional. A total of 295 university students participated. Academic emotions were assessed with the short version of The Achievement Emotions Questionnaire, adaptation to university life with the reduced version of the Student Adjustment to College Questionnaire, and intention to drop out with three items designed to measure this variable. Results : Differences were identified in the emotions experienced during classes and study by students according to the year of entry. We found that males report experiencing emotions such as enjoyment and hope more during evaluations. Discussion : Generally, students report positive emotions in their academic experience. Positive emotions predict adaptation to university life and the intention to study.Item Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la psicología educacional: propuestas teóricas y experiencias(Universidad del Desarrollo, 2022) Hojman, Viviana; Villarroel, Verónica; Varela Torres, Jorge; Bruna Jofré, DanielaItem Atribucionalidad cruzada de responsabilidades entre apoderados y docentes para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de 1° a 4° básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Llona González, Patricia; Herrera P., Fabián; Hojman, VivianaItem Buenas prácticas laborales inclusivas en el Programa Diploma en habilidades laborales Universidad Andrés Bello(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022-07) Téllez Flores, Fernanda; Hojman, Viviana; Bruna, DanielaLa intervención realizada tuvo por objetivo principal confeccionar un manual de carácter acotado en el que se vean reflejadas de manera concreta y accesible, prácticas laborales inclusivas para los estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción lo cual tuvo por objetivo ser transferidas a las instituciones en donde realizan sus procesos de práctica laboral. La importancia de la temática está enmarcada en las dificultades que presentaban los trabajadores al momento de relacionase con alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales, los cuales están diagnosticados con Discapacidad Intelectual, observándose variadas barreras sociales y actitudinales que muchas veces dificultaban su participación plena en el espacio de práctica. El diagnostico se realizó en base a revisión bibliográfica, aplicación de pauta de entrevistas semiestructuradas y Focus Group, realizando procesos de validación social, revisión de artefacto en proceso de construcción y finalización. Dentro de los principales resultados y conclusiones encontradas una vez finalizado este proceso de intervención como tal, fue la creación de un producto “Manual para buenas prácticas laborales inclusivas” el cual está construido utilizando un lenguaje accesible y universal, y consta de actividades cortas para realizar un adecuado proceso de reflexión metacognitiva al finalizar su lectura, además no solamente podrá ser trabajado de manera individual sino de manera grupal, según las circunstancias lo requieran.Item Building Education Together (BET) : decreasing dropout intension rates in English as a Foreign Language programmes through enhanced collaboration and motivation towards learning /(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Guedes, Bruno; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Conductas disruptivas y clima de aula: Una propuesta para favorecer el manejo de conflictos en la sala de kínder(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022-09) Fernández, Maider; Hojman, VivianaEl objetivo principal de este trabajo ha sido identificar las dinámicas de aula alrededor de las conductas disruptivas de los alumnos/as de Kínder de una escuela municipal de Chillán, con el fin de implementar un proyecto que contribuya a que los niños/as y las educadoras desarrollen las herramientas necesarias para la mejora del clima del aula. Para ello se han utilizado tres técnicas de recolección de información, la observación directa, el focus group y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado ha sido el siguiente: Dificultades conductuales de los niños/as al término de las actividades propuestas por las educadoras. Para ello, se ha creado e implementado durante dos semanas un proyecto con el fin de mejorar el manejo de las conductas disruptivas. Una de las actividades tenía como objetivo mostrarles y trabajar junto a las educadoras las estrategias para resolver los conflictos. También se creó un nuevo rincón de lectura, porque los rincones permiten a los niño/as canalizar sus intereses en actividades formativas y recreativas distintas a pelear con sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de la implementación del proyecto se entrevistó a las educadoras y a la asistente de aula. Los resultados obtenidos, han demostrado que es importante que las educadoras se den el tiempo necesario para mediar los conflictos. Además, se concluye que crear espacios para orientar los motivos de los niños/as a nuevas actividades diferentes de trabajo ayuda a disminuir los conflictos y así mejorar el clima del aula.Item Dificultades en el manejo de la desregulación emocional y descontrol conductual en las aulas de kínder y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Cañas B., Pía; Ross I., Carolina; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Diseño de intervención para fortalecer la vinculación familia-colegio en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Reyes Henríquez, Yanina Patricia; Lobos, Karla; Hojman, VivianaEl presente proyecto fue ejecutado en un Colegio de la comuna de Chiguayante en la 8va región del Biobío. En el contexto del trabajo de grado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo. La intervención se enfocó en fortalecer la vinculación familia - colegio dada la información del establecimiento en sus demandas como; poca comunicación, desconocimiento de las partes y débiles canales de participación. Para estos efectos, se comenzó desarrollando un diagnóstico inicial a través de entrevistas a actores claves, encuesta a la comunidad educativa y el análisis de documentos secundarios. Con la finalidad de identificar los conflictos socioeducativos y analizar los niveles e instancias de participación de la familia en la escuela a un nivel macro. Por consiguiente, los temas que se consideraron a trabajar son: Actualizar y mejorar las prácticas vinculativas en la relación familia – colegio e Instalar estrategias de participación de los padres y/o apoderados en los procesos educativos de los niños/as y jóvenes. Se ejecutaron para estos dos objetivos específicos actividades para su cumplimiento, desarrollados en la realización de talleres psicoeducativos centrados en tres grupos consistentes en: docentes, microcentros de padres y/o apoderados y el equipo de gestión. Las temáticas abordadas fueron: Manejo de comunicación afectiva, jornadas de concientización de la importancia de vincular familia-colegio y la creación a nivel institucional de plataformas que compartan información de los estudiantes y las familias en el proceso educativo entre otras.Item Docencia para la inclusión en Educación Superior desarrollando competencias inclusivas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Heskia, María Jesús; Lepeley, Ana María; Recabarren, Carolina; Suárez, María Fernanda; Hojman, Viviana; Barrera, FabiánItem El diseño como articulador para mejorar el bienestar y la convivencia escolar / Design as an articulator to improve school well-being and school coexistence(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023-12) Hojman, Viviana; Varela, JorgePropiciar ambientes seguros de aprendizaje, donde prime la tolerancia, la inclusión y que contribuyan a una convivencia escolar armoniosa, son algunos de los grandes desafíos de la educación hoy. En tiempos que cambian vertiginosamente, urge superar el modelo del profesor hablando, alumnos escuchando. Se ha comprobado que las aulas, escuelas y liceos participativos ponen en valor a las y los estudiantes, mientras enriquecen el aprendizaje. Sobre acciones concretas para lograr una educación integral y el rol que puede cumplir el diseño al entregar las herramientas necesarias, profundizan en el siguiente artículo los autores Viviana Hojman y Jorge Varela. Fostering safe and inclusive learning environments is a significant challenge in education today, contributing to harmonious school coexistence. In rapidly changing times, it is urgent to overcome the model of the teacher talking to students who are expected to listen. It has been proven that participatory classrooms and high schools that value students' opinions enrich their learning. In the following article, authors Viviana Hojman and Jorge Varela elaborate on concrete actions to achieve comprehensive education and design's role in providing the necessary tools.Item Emociones y su reconocimiento: su importancia en el ámbito educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Bignon, Cristian; Hojman, VivianaLas emociones como concepto ha sido uno que ha interesado a la psicología desde sus mismas bases. Estas emociones, las que todos constantemente manejamos o en algunos casos “nos manejan”, provienen de la cultura, de referencia y/o de origen, de las experiencias, la educación, entre otros factores (Pulido & Herrera, 2017). Ahora bien, ¿Qué pasaría si fuésemos capaces de reconocer las emociones de una manera más efectiva? ¿Podríamos mejorar nuestra capacidad como profesionales de la educación si pudiésemos reconocer estos estados emocionales y actuar acorde a ellos? Y aún más importante, ¿Podemos incidir de manera positiva en la vida académica, personal y social de nuestros alumnos, facilitando con ello su aprendizaje y relaciones entre pares?. En este estudio e investigación, sumado a una posterior intervención, pretendemos realizar un aporte al campo en términos de generar un levantamiento de necesidades, un diseño e intervención, sumado su posterior evaluación, para así lograr un aporte a través de las respuestas a estas interrogantes y los objetivos que derivan de ella. Así mismo sumaremos datos e información que nos permitan llegar a contestar estas interrogantes, así como también nuestro objetivo general, específicos y nuestros medios o vehículos para llegar a ellas. Durante este trabajo podremos observar la posibilidad de una actividad de fomentar una correcta adaptación emocional al medio, a través de la detección de cualidades emocionalmente “positivas” (fomentándolas) y “negativas” (desalentándolas) en el ámbito académico, que tienen que ver con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. La idea es que a través de una correcta lectura emocional por parte de los docentes, ellos puedan actuar adaptativamente mediante una regulación emocional hacia los estudiantes, sumado a una regulación emocional personal, que permitan un mayor rendimiento académico en los alumnos una mejor relación entre pares y hacia los profesores, tanto en la sala de clases como fuera de ella. Estas habilidades pueden incluir, nombrando algunas: La empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, la autorregulación, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto (Cáceres et al., 2020). A continuación, comenzamos a describir nuestro estudio, investigación y posterior intervención. En cuanto a nuestro estudio e investigación, revisamos diversos autores e información referente a las emociones, su formación e influencia en el ámbito educativo. Esto sumado a una intervención que tiene relación con implementar estos conocimientos de manera práctica en los docentes participantes del estudio, a través de charlas y talleres, para lograr que estos conocimientos puedan ser implementados en las salas de clases, buscando una mejora en el rendimiento académico, en la relación general entre pares y hacia los docentes. Esperando que estas características puedan transcender el ámbito escolar, logrando además una mayor participación de los estudiantes en actividades extraescolares o comunitarias.Item Los factores afectivos y el aprendizaje dentro del aula de 3° básico, en relación al profesor jefe(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022-10) Mouat, Gabriela; Hojman, VivianaEsta Investigación fue un proceso de dos años de diagnóstico e intervención, que tuvo como objetivo principal describir, comprender y movilizar tres factores afectivos: motivación, autoconcepto y confianza. Para lograrlo, se realizó un diagnóstico y luego un diseño de acción con las docentes, el cual fue evaluado. Fue posible concluir de este proceso que, al capacitar a las Profesoras Jefes, estas promovieron los factores afectivos en sus salas, contribuyendo así a la predisposición al aprendizaje de sus alumnos de tercero básicoItem Family Therapy: Clinical Supervision as a Sociocultural Generative Practice(2022) Molina, María Elisa; Fossa, Pablo; Hojman, VivianaThe present article understands clinical supervision as a sociocultural practice that concerns the construction of meanings and relationships in the field of family therapy, by means of which learning and transformation emerge. This process takes three modalities: the narrative, the live supervision, and the scene supervision, with different aims. The process entails a significant personal relationship together with knowledge and skill learning. It is developed in motion at a multilevel and reciprocal dialogue from individual to culture spheres. The article elaborates on the dynamics of the supervision activity from the theoretical frame of Cultural and Semiotic Mediation Psychology. It makes a revision of different concepts proposing the process of the therapist’s training as triadic, dialogical, and generative of signs and meanings.Item La gestión del clima organizacional: diseño de intervención en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-10) Vásquez Cuevas, Marilen; Mendoza, Mónica; Hojman, VivianaLa gestión del clima organizacional compromete directamente la relación entre los distintos estamentos de un establecimiento educacional afectando el clima laboral; e indirectamente los aprendizajes de los estudiantes. Así sucedió en un establecimiento de la región que, recientemente, ha atravesado por profundos cambios que han modificado su estructura organizacional y su forma de trabajar principalmente en el área de dirección. Con el propósito de precisar la demanda, se indagó entre algunos funcionarios; y se logró percibir diversos problemas que han afectado el bienestar de los miembros de esta comunidad, tales como la inadecuada organización, la ineficiente resolución de los conflictos o situaciones emergentes, entre otros. Por esta razón, el problema se definió como la inadecuada gestión del clima organizacional, fundamentado en el marco referencial, y ratificado a través de la recogida de información durante el diagnóstico cuyo objetivo general se centró en “describir la gestión del clima organizacional de la institución escolar”. Su finalidad se centró en conocer los conflictos socioeducativos y las estrategias utilizadas para resolverlos; describir los niveles e instancias de participación de los docentes y asistentes de la educación en la toma de decisiones institucionales; y conocer la percepción de Bienestar laboral del personal del establecimiento. Asimismo, el diseño de intervención se basó en el marco referencial y los resultados del diagnóstico, teniendo como objetivo fortalecer la gestión del clima organizacional del establecimiento. Para esto se propuso actualizar las prácticas de gestión e instalar estrategias para la resolución de los conflictos entre los funcionarios. Cabe destacar que dicha intervención no se logró implementar debido a la contingencia, y a las dificultades que conlleva cuando el asesor es parte de la comunidad a intervenir, generando resistencia de las jefaturas. Sin embargo, su diseño y estructura es flexible pudiendo ser replicado por otros asesores en diversos contextos escolares.Item Habilidades socioemocionales para un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Catalán Contreras, Ana; López Astudillo, Diana; Hojman, VivianaLa siguiente intervención muestra la relevancia que tiene el trabajo con las habilidades socioemocionales dentro del aula para mitigar la desregulación emocional de las estudiantes de 2° básico. Se enfatiza la necesidad de desarrollar dichas habilidades para autogestionar emociones, resolver conflictos, desarrollar competencias que permitan adaptarse a diversos contextos y comunicarse de forma asertiva, por lo que es fundamental que las escuelas hoy en día pongan prioridad al desarrollo emocional de sus estudiantes. Por esta razón se intenciona el trabajo con los docentes, a través de la incorporación de estrategias para aplicar dentro de las clases que apunten el desarrollo de HSE en las estudiantes, destacando su importancia y contribución en el aprendizaje significativo, mediante diversos talleres prácticos y la aplicación de instrumentos con la finalidad de afianzar en los docentes el conocimiento sobre el área emocional y su eficacia en el desarrollo integral de las estudiantes. La neurociencia muestra que las emociones que brindan bienestar facilitan la memoria y la motivaciónItem Intervención educacional. Panel de indicadores para la gestión del clima y de la convivencia escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Muñoz Gallardo, Josefina Francisca; Neira Sancho, María Fernanda; Ureta Robert, María Ignacia; Hojman, Viviana; Le fort, José AntonioLa Convivencia Escolar se define como las interacciones entre los miembros que conforman una comunidad educativa (División Educación General, 2019). Una convivencia escolar sana incide en la calidad de vida de toda la comunidad y en el mejoramiento de la calidad de la educación (Sandoval, 2014). En Chile, las escuelas con mejor rendimiento, reflejan también, mejor clima escolar (División Educación General, 2019), por ello, se hace necesario que los colegios trabajen en mejorar la gestión del clima y de la convivencia, considerando los Estándares Ministeriales y su Proyecto Educativo Institucional. Respecto a lo anterior, la Institución Educacional para la cual se desarrolló este Proyecto, planteó la necesidad de conocer el clima y la calidad de la convivencia escolar, en base a datos empíricos. Esta demanda fue abordada a partir de la metodología de Matriz de Marco Lógico, proponiéndose mejorar la gestión del Equipo de Encargados de Convivencia, a través de la construcción de un Panel de Indicadores pertinentes para la Institución. El Proyecto inició en marzo del 2020, con un proceso de diagnóstico que constató la inexistencia de datos empíricos, que respaldaran la percepción positiva de la convivencia escolar institucional. Para abordar el problema, se propuso establecer indicadores para medir el clima y gestionar la convivencia escolar a través de la construcción de un Panel de Indicadores pertinentes para la Institución. Lo que se realizó en colaboración con algunos miembros del Equipo de Gestión de la Convivencia Escolar, considerando los Estándares Indicativos de Desempeño, en el área de la Convivencia, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y el Proyecto Educativo Institucional. Finalmente, el instrumento fue aprobado por el Equipo de Gestión en enero del 2021, considerando que los 86 indicadores del Panel, eran pertinentes para aplicarlos en la Institución.Item Intervención educacional: fortaleciendo los vínculos entre familias y escuela(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-12) Muñoz Ávila, Leslie; Hojman, Viviana; Báez Alcaíno, JavierEl tema de la relación que se establece entre el hogar y la escuela ha sido objeto de investigación durante algún tiempo y en muchos contextos diferentes, así también, algunos estudios dan como respuesta que el incremento de la participación de los padres en el campo laboral en la sociedad actual ha permitido la disminución del papel de las familias sobre la participación en educación de sus hijos. El presente trabajo de grado da cuenta de una intervención educativa realizada en una escuela rural de la comuna de Curicó, cuyo objetivo sugerido por la unidad educativa fue incrementar la participación de las familias en las actividades propuestas por la escuela. Se llevaron a cabo diversas estrategias de recolección de información que lograron determinar las posibles causas y consecuencias, definiendo el problema principal las escasas estrategias con las que cuenta la escuela para involucrar a las familias en las actividades de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Para llegar al problema, se realizó un diagnóstico el cual contó con entrevistas a los integrantes de la unidad educativa y encuestas a los padres y/o apoderados. Posteriormente se diseñó un “Portafolio con Micro Talleres para Padres”, el que estará inserto dentro de las reuniones de curso, con el fin de educar a los padres en la importancia que tiene la participación de las familias en las actividades de la escuela, donde el involucramiento de las familias favorece positivamente en el rendimiento académico y, por ende, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. (Stevenson y Baker 1987), citado por Razeto (2016). Aunque no llegó a ser implementado por el establecimiento educacional debido a la contingencia nacional vivida en el último año (Pandemia COVID 19), se realizó una presentación a los docentes y comunidad educativa en general del Portafolio. Esto con la finalidad de tener la apreciación de la pertinencia tanto de los temas a tratar como de las actividades a realizar, donde los resultados arrojaron que la propuesta de portafolio para el trabajo con las familias cumplía adecuadamente con los objetivos planteados y además le pareció un buen aporte ya que se considerará como estrategia para unir la comunidad educativa, que junto con lo anterior, se realizó un análisis de juicio experto del material para dar mayor validez a éste o para confirmar la relación entre los objetivos buscados y las actividades propuestas , tomando en consideración los siguientes aspectos: título del proyecto, hilo conductor entre los temas y los subtemas, orden lógico del proyecto, formulación del objetivo general y concordancia con el objetivo específico, introducción al proyecto legible expresando la intención del proyecto, temario relacionado con las actividades, pertinencia y contextualización del instrumento, calendarización adecuada, recursos y referencias bibliográficas.Item Liderazgo educativo y flujo de información educacional: herramienta para potenciar el liderazgo educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Ramírez Villagra, Marcos; Hojman, Viviana; Barrera, FabiánItem Locus de control externo en la relación familia-escuela como obstáculo para desarrollar habilidades emocionales en los niños(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-06) López, Juana Edith; Hojman, Viviana; Melo Araneda, Fabiola; Barrera, FabiánSe han publicado, en la literatura académica, evidencias con respecto a la importancia de la relación apoderados-escuela. El éxito de los resultados académicos de los niños se ve realzado cuando escuela y padres crean una sinergia para acompañar sus procesos. En esta tesis se explora como es la relación actual entre escuela y apoderados en una institución ubicada en una comuna vulnerable de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. En este proceso, se intentó identificar si es que en la relación escuela-apoderados existía atribución cruzada de culpa, y cómo se expresaba esa atribución. A través de entrevistas semiestructuradas a directores docentes y apoderados, y registros de observación en campo, los resultados mostraron que se ha instalado un conflicto. Este conflicto dificulta reconocer la capacidad de control que cada uno de los actores tiene para intervenir y transformar esta situación. Los datos recolectados muestran que la comunidad educativa adulta de la institución estudiada, cree que las consecuencias de las situaciones conflictivas no tienen que ver con sus acciones y por ende son independientes de ellas (locus de control externo). Este locus externo es un obstáculo para lograr un clima de bienestar, e impacta directamente a los niños. La dinámica de la relación conflictiva está teñida por la atribución cruzada de culpa. Los actores de la comunidad educativa ubican las responsabilidades a un “otro”, estableciéndose un círculo de inculpaciones mutuas en el que cada miembro reprocha a los otros. El cruce de atribuciones muestra que éste sería el recurso emocional del que todos los actores adultos involucrados (docentes, directivos y apoderados) hacen uso en la dinámica relacional apoderados-escuela, con una impronta agresiva y de desregulaciones emocionales. Esta desviación de responsabilidad no es intencionada, sino que responde a la ausencia de recursos en habilidades interpersonales para gestionar las propias emociones (analfabetismo emocional). El estilo de expresar sus necesidades (externalizando culpas), da cuenta de la manera en la que los adultos de la institución procesan y responden a las emociones, y del impacto que las consecuencias de esos modos tienen sobre el clima escolar, afectando directamente a los niños de la comunidad educativa. El estilo hostil con el que se manifiestan las atribuciones cruzadas de culpa revela una deficiencia de habilidades emocionales para promover un clima escolar donde los espacios seguros impacten en la autorregulación emocional de los niños a cargo, en sí mismos, en las relaciones interpersonales, y en los resultados académicos de los estudiantes. Ante la evidencia de la insuficiencia en la gestión de las propias emociones de los actores involucrados y sus consecuencias, se propone una intervención que inicie la alfabetización emocional en los apoderados, por considerar que son ellos los que están más desprovistos de recursos a su alcance para trabajar con ellos mismos en lo que respecta a educación emocional. Para esto, en esta tesis se desarrolló un manual de alfabetización emocional, un plan de implementación del mismo, una intervención basada en el uso del manual, y un plan de evaluación de los resultadosItem Material de apoyo : Aprendizaje, Colaboración y Bienestar Escolar. Propuestas teóricas y experiencias empíricas a nivel de diagnóstico e intervención en Psicología Educacional(Univerisdad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Hojman, Viviana; Bruna Jofré, Daniela; Varela Torres, Jorge; Villaroel Henríquez, VerónicaEste proyecto consistió en la elaboración de un amplio material de referencia para los cursos de psicología de la educación en todos los niveles de formación. Con distintas temáticas se buscó mostrar la diversidad y amplitud de esta área.