Browsing by Author "Bruna, Daniela"
Now showing 1 - 20 of 36
Results Per Page
Sort Options
Publication Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior(2024) Bruna, Daniela; Pérez, María Victoria; Bustos, Claudio; Sánchez-Oñate, Alejandro AntonioEl presente artículo reporta un estudio psicométrico que buscó construir, adaptar y validar instrumentos para la medición de los conocimientos de autorregulación del aprendizaje, autoeficacia docente y prácticas de fomento de autorregulación del aprendizaje por parte de docentes universitarios. Esto se llevó a cabo mediante un diseño instrumental. Participaron 208 docentes de universidades privadas de la región del Biobío, Chile. Se aplicó un conjunto de tres instrumentos: el Cuestionario de Conocimiento sobre la Autorregulación del Aprendizaje, la Escala de Autoeficacia Docente y el Cuestionario de Prácticas para el Fomento de la Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados muestran que el modelo de medición presenta un buen ajuste respecto del modelo teórico, con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de constructo adecuadas. Así, se constituye como el primer estudio en proporcionar evidencia conjunta de estas tres escalas para su uso en el contexto de instituciones de educación superior en Chile.Item Análisis de pruebas escritas bajo los principios de la evaluación auténtica. Estudio comparativo entre carreras de la salud y otras carreras de dos universidades de la Región del Biobío(2018) Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela; Bustos, Claudio; Bruna, Carola; Márquez, CarolinaBackground: Learning assessment has great impact in students ́ achieve- ment. However, it is one of the least intervened and researched areas in higher education institutions, all over the world. Aim: To compare the written tests applied to students of three health science undergraduate programs (Speech The- rapy, Medical Technology and Nursing), with the written tests of three programs of other areas (Business and Administration, Psychology and Bioengineering). Material and Methods: Comparisons were done using the Authentic Assessment Model ́s indicators. Also, the magnitude of the change in these variables was evaluated in these two groups of undergraduate programs, after the participa- tion of the teachers in a training program based on this model. A quantitative and repeated measurements design was used. Nineteen teachers participated (nine from medical sciences and 10 from other areas), who drafted 88 written tests before the intervention (which involved 1,318 items) and 93 written tests (that grouped 1,051 items) after it. Items were analyzed using a Hierarchical Lineal Model (HLM), controlling the tests ́ and the teachers ́ effects. Results: Both groups of undergraduate programs use multiple choice items with a higher frequency, although there were differences in the rest of the items. Also, HLM analysis showed that these programs differed in their changes after the inter- vention. Health science programs had less improvement in changing the kind of items used, but improved more in Authentic Assessment indicators. Conclusions: Written tests improved after an intervention aiming to improve the teachers’ skills to prepare such tests.Item Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior(2021) Villarroel, Verónica; Gutiérrez Suárez, María Pía; Bruna, Daniela; Castillo, IsidoraSe utilizó la metodología de aprendizaje experiencial en la asignatura de Psicología de la Adultez, de la carrera de psicología en una universidad chilena. El objetivo de este estudio de caso fue que los estudiantes pudieran aplicar y practicar sus conocimientos en una situación real y contextualizada, y que esto promoviera el logro de un aprendizaje profundo. La implementación se llevó a cabo por docentes y ayudantes en clases, ayudantías y actividades en terreno, en las que los estudiantes realizaron una variedad de actividades, entregando los productos correspondientes. La experiencia fue valorada por docentes y estudiantes, con efectos positivos en relación al desempeño de los estudiantes y a la forma en que se vincularon con el contexto y su futuro rol como psicólogos. Se concluye que el aprendizaje experiencial es una metodología de enseñanza valiosa, entregando directrices para incorporarla en el ámbito de la educación superior e introducir a los estudiantes a su rol profesional.Item Authentic assessment: creating a blueprint for course design(2018) Villarroel, Verónica; Bloxham, Susan; Bruna, Daniela; Bruna, Carola; Herrera-Seda, ConstanzaAuthenticity has been identified as a key characteristic of assessment design which promotes learning. Authentic assessment aims to replicate the tasks and performance standards typically found in the world of work, and has been found to have a positive impact on student learning, autonomy, motivation, self-regulation and metacognition; abilities highly related to employability. Despite these benefits, there are significant barriers to the introduction of authentic assessment, particularly where there is a tradition of testing' decontextualised subject knowledge. One barrier may be the lack of conceptualisation of the term authentic assessment sufficient to inform assessment design at the individual course level. This article tackles that omission by a systematic review of literature from 1988 to 2015. Thirteen consistent characteristics of authentic assessment are identified leading to the classification of three conceptual dimensions: realism, cognitive challenge and evaluative judgement. These dimensions are elaborated and used to propose a step-based model for designing and operating authentic assessment in individual higher education subjects.Item Buenas prácticas laborales inclusivas en el Programa Diploma en habilidades laborales Universidad Andrés Bello(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022-07) Téllez Flores, Fernanda; Hojman, Viviana; Bruna, DanielaLa intervención realizada tuvo por objetivo principal confeccionar un manual de carácter acotado en el que se vean reflejadas de manera concreta y accesible, prácticas laborales inclusivas para los estudiantes del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción lo cual tuvo por objetivo ser transferidas a las instituciones en donde realizan sus procesos de práctica laboral. La importancia de la temática está enmarcada en las dificultades que presentaban los trabajadores al momento de relacionase con alumnos en práctica del Programa Diploma en Habilidades Laborales, los cuales están diagnosticados con Discapacidad Intelectual, observándose variadas barreras sociales y actitudinales que muchas veces dificultaban su participación plena en el espacio de práctica. El diagnostico se realizó en base a revisión bibliográfica, aplicación de pauta de entrevistas semiestructuradas y Focus Group, realizando procesos de validación social, revisión de artefacto en proceso de construcción y finalización. Dentro de los principales resultados y conclusiones encontradas una vez finalizado este proceso de intervención como tal, fue la creación de un producto “Manual para buenas prácticas laborales inclusivas” el cual está construido utilizando un lenguaje accesible y universal, y consta de actividades cortas para realizar un adecuado proceso de reflexión metacognitiva al finalizar su lectura, además no solamente podrá ser trabajado de manera individual sino de manera grupal, según las circunstancias lo requieran.Item Changing the Quality of Teachers’ Written Tests by implementing an Authentic Assessment Teachers’ Training Program(2021) Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela; Brown, Gavin T. L.; Bustos, ClaudioThis case study aimed to change the construction of teachers’ written tests so that items were designed to assess competencies in an authentic and challenging way. A small group of five psychology teachers participated in 10 sessions of an authentic assessment faculty-training program, to learn to assess problem-solving competencies for situations typically faced by professionals in the workplace. The authentic assessment training emphasized the incorporation of three main characteristics: (1) inclusion of a realistic context, (2) measurement of higher order thinking skills, and (3) development of evaluative judgment, concerning the quality of their own performance. Post-training the items´ construction was analysed, according to their type and authenticity. Mixed effects logistic regression showed a statistically significant increase in open-response items, and two-way ANOVA indicated that cognitive challenge improved. The results showed written tests had: a) more open-response items of higher cognitive complexity, b) fewer items requiring closed, memorized responses, c) more use of realistic contexts to measure knowledge in a situated way, and d) improvement in curriculum alignment of tests and greater consistency in measuring competencies. These advances validate the authentic-assessment training program for a better written assessment design.Item Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes(2017) Villarroel, Verónica; Bruna, DanielaThe aim of this research was to present a pedagogical competencies model in Higher Education. In addition, to analyze how this theoretical construction was related with the perception of students, teachers and academic authorities about the competencies that characterize a teacher of excellence. A case study, with a mix research approach and multiple data collection techniques, was carried out in two campuses of a Chilean private university. The results showed that, although there is consensus of some of the abilities that characterize a good teacher, there is not a homogenous view between the actors. Unlike previous research reports, which mention that specific competences are most relevant, these are consider important for academic committees, but not in the same way for students and teachers. Teachers and students emphasized the management of knowledge, communication skills, and personal characteristics of the educator as the main competences of a teacher of excellence.Item Decisiones vocacionales: acompañar un proyecto de vida desde la comunidad educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Norambuena Ramírez, Carolina; Salas Münchmeyer, Florencia; Bruna, Daniela; Contreras, FernandoEl siguiente trabajo se enmarca dentro del proceso para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional. La temática de este proyecto fue la creación de un programa de acompañamiento a las decisiones vocacionales de los estudiantes, desde pre kínder hasta cuarto medio, a partir de sus proyectos de vida en un colegio dependencia particular subvencionada de Concepción. La relevancia de esta temática radica en la necesidad de la comunidad educativa de contar con lineamientos de acción para acompañar desde sus distintos roles la formación de los estudiantes. Asimismo, en pandemia esto se volvió aún más importante, dada a la priorización curricular que otorgaron a la Asignatura Orientación y el aprendizaje socioemocional, para así disminuir la incertidumbre y fortalecer el proceso de autoconocimiento y autonomía de los estudiantes, sobre todo los que se encontraban en etapa de toma de decisiones vocacionales. El objetivo general de este proyecto fue construir un plan de orientación vocacional que respondiera a las necesidades de la etapa del ciclo vital de las(os) estudiantes del Colegio. El marco lógico de este proyecto, presenta un diseño diagnóstico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permitieron analizar los resultados y crear un árbol del problema para responder a la demanda inicial. Los resultados indicaron que las actividades del colegio en esta área no respondían a las necesidades evolutivas de los estudiantes. A partir de ello, se diseñó un proceso de intervención que cuenta con una fase inicial de sensibilización, diseño y construcción del plan de orientación vocacional y finalmente, la validación de este plan. Dentro de las principales conclusiones, destaca la importancia de la mirada constructivista para trabajar en el acompañamiento vocacional y proyecto de vida, fortaleciendo el trabajo colaborativo en la comunidad educativa, para responder a las necesidades de las(os) estudiantes.Item Design, Validity and Effect of an Intra-Curricular Program for Facilitating Self-Regulation of Learning Competences in University Students with the Support of the 4Planning App(2021) Lobos, Karla; Sáez-Delgado, Fabiola; Bruna, Daniela; Cobo-Rendon, Rubia; Díaz-Mujica, AlejandroBackground: Smartphone applications have the potential to support university students for the benefit of learning in higher education. Objective: To design and evaluate the effect of an intra-curricular program using a mobile application on self-regulated learning strategies in university students. Method: The 4Planning mobile application was designed following a systematic literature review, expert judgement and application. The instrument to assess the effect of the intervention was the SRL Readiness Practices Scale, with a one-factor structure (CFI = 0.98; TLI = 0.97; RMSEA = 0.05) with reliability of α = 0.89. The design was quasi-experimental with pre- and post-test measures and experimental and control groups. The sample consisted of 473 first-year university students (37.02% male) from seven Chilean universities with a mean age of 19.35 (SD = 2.49). Statistical analysis was an ANOVA performed in R software version 4.0.3. Results: Statistically significant differences were identified in the levels of self-regulated learning between the experimental group compared to the control group. Conclusion: The development of the 4Planning app proved to be effective in promoting the development of self-regulated learning strategies in university students.Item Estudio de caso realizado en psicopedagogía en el nivel medio mayor de un jardín infantil particular de la Región Metropolitana: cómo favorecer conductas de autorregulación en preescolares. Capacitación para 3 educadoras(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/06/2019) Ulloa Fluxá, Ximena; Bruna, DanielaItem Estudio de caso de psicopedagogía realizado a una niña de cuarto básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Lampa: Sorprende MENTE(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) González Concha, Marianella; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de cuarto básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : Pe-Papel; escritura por medio de la motivación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Albornoz S., María Jesús; Bruna, Daniela; Rivera, MaritzaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en una niña de cuarto básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana : La caja de Matilda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Godoy Henríquez, Carolina V.; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía con Educadoras de Párvulo de Establecimiento Municipal de la Región Metropolitana: Estrategias Psicopedagógicas de apoyo a la lectoescritura para 3 Educadoras de Segundo Nivel Transición, Manual “Preparando el camino a la Lectura”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/06/2019) Faundes Muñoz, Paulina; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía de un niño de nivel medio menor de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana: Desarrollo del lenguaje expresivo en niños entre 4 y 5 años con énfasis en los niveles morfosintáctico y fonológico.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/05/2019) Camelio Contreras, Claudia; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un estudiante de pre-kinder de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana: Desarrollando la Comprensión Narrativa a través de la Gamificación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/05/2019) Beckdorf Carabantes, María Rebeca; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un estudiante de un establecimiento educacional particular pagado de la Región Metropolitana: “Jugando desarrollo la psicomotricidad"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/07/2019) González Lira, María Ignacia; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de cuarto básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana :Las lianas de Mowgli(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2018) Sagredo Andariza, María Pía; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de segundo básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana: Observo, leo e infiero(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/05/2019) Castro Jara, Camila; Bruna, DanielaItem Estudio de caso realizado en psicopedagogía en un niño de tercero básico de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana: “Realidad lectoaumentada”: Una innovación en el aula diversa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 01/05/2019) Rojas Chandía, María Paz; Bruna, Daniela