Publication:
Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitaria

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El objetivo de este trabajo fue traducir y validar los cuestionarios de conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK, en inglés) y aceptación de la tecnología (TAM, en inglés) en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje en línea en una muestra de docentes universitarios chilenos. Se empleó un diseño instrumental y se realizó la traducción y adaptación al español de los cuestionarios. Participaron 292 docentes (n=137 mujeres) de una universidad chilena. Se efectuaron análisis factoriales exploratorios usando correlación policórica y se verificó la consistencia interna. En el caso del TPACK, se identificaron cuatro factores, distintos a la propuesta original, que explican el 62 % de la varianza. En el caso del TAM se confirmó la estructura original constituida por dos factores. Ambos cuestionarios presentaron adecuados índices de consistencia interna. En conclusión, ambos instrumentos son válidos y confiables para su utilización en la educación superior chilena.

Description

Keywords

Propiedades psicométricas, Educación superior, E-learning, TAM, TPACK, Implementación de tecnología, Docencia universitaria

Citation

Lobos, Karla, Cobo-Rendón, Rubia C., Guzmán, Esteban, & Bruna, Carola. (2022). Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitaria. Formación universitaria, 15(5), 1-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500001