Artículos Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 355
  • Ítem
    Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica
    (2023) Sánchez-Oñate, Alejandro; Lozano-Rodríguez, Armando; Terrazas Núñez, Walter; Villarroel Henríquez, Verónica
    El presente artículo ofrece una perspectiva comparada de las percepciones y experiencias de profesorado universitario de Chile, México, Ecuador y Colombia en la educación remota de emergencia por COVID-19, durante el año 2020, permitiendo visualizar desafíos y orientaciones para la gestión de la educación superior. Se realizó un estudio mixto concurrente en el que participaron 1008 docentes de enseñanza superior que realizaron clases en ese año. Se destacan de forma transversal los sentimientos de ansiedad, apatía y estrés experimentados por el profesorado. Los participantes de Chile mostraron una percepción más baja en la calidad de la relación docente-estudiante, en la autoeficacia docente y la experiencia de emociones agradables. Se reportan como ventajas los aprendizajes asociados al uso de tecnologías, la percepción de seguridad en el hogar y una mejor gestión del tiempo. Desde la integración de datos se devela un foco pedagógico en Colombia y Chile versus un foco centrado en la relación profesorado-alumnado en México y Ecuador respecto de los procesos de enseñanza aprendizaje. Se plantean reflexiones respecto de la integración de la dimensión emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos, y la necesidad de avanzar en la reducción de brechas tecnológicas y digitales en docentes y estudiantes.
  • Ítem
    Modulation of performance during executive function tasks by emotional salience of stimuli
    (2023) Ceric, Francisco; Montemurro, Manuel; Muñoz-Nájar Pacheco, Andrés; Cortés, Cristian
    Because emotional salience has a critical effect on cognitive processing, its effect on core executive functions has not been considered much. This study compares reaction time and accuracy of the response in the three core executive functions. The 92 students who participated in the study were assigned to two groups and performed a variety of core executive functions tests: inhibitory control, working memory and cognitive flexibility tests in versions where the stimuli had high emotional salience and low emotional salience. Each test evaluated performance according to accuracy of the response and reaction times. The results showed that high emotional salience is a characteristic of the stimuli that, in general, favours the speed and accuracy of answers in visual WM tasks and in IC processes but affects CF tasks depending on the level
  • Ítem
    Burnout y factores predictores en profesionales de Enfermería chilenos a un año de pandemia por COVID-19
    (2023) Aguayo-Verdugo, Natalia; Zuñiga-Tapia, Rocío; Sánchez-Oñate, Alejandro; Barría-Sandoval, Claudia; Bustamante-Barahona, Pía; Valenzuela-Suazo, Sandra
    Objetivo: analizar la asociación de variables sociodemográficas y laborales, estado de salud, inteligencia emocional, apoyo social percibido y espiritualidad en el desarrollo del burnout en profe- sionales de Enfermería a un año del comienzo de la pandemia COVID-19 en Chile. Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal (julio-octubre 2021). La población de estudio fueron enfermeras, que hubieran trabajado durante la pandemia en cualquier centro de atención sanitaria en Chile, atendiendo a pacientes al menos durante tres meses. Se aplicó un cuestionario online que incluía perfil enfermera, Maslach Burnout Inventory, Cuestionario Nór- dico Estandarizado, Trait-Meta Mood Scale-24, Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido e Índice Breve de Religiosidad y Espiritualidad. Se llevó a cabo análisis descriptivo, correlaciones y regresión lineal. Resultados: participaron 192 profesionales, 181 (94,3%) eran mujeres. La edad media (DE) fue de 30,8 (6,81) años. La antigüedad laboral media (DE) fue de 5,6 (5,98) años. El 64,1% de las enfermeras presentó burnout. Se evidenció relación inversa y moderada entre las dimensiones de burnout e inteligencia emocional (directas, para el caso de realización personal). Se observó relación directa y moderada entre la realización personal y el apoyo social de amigos. También hubo relación indirecta y cercana a moderada entre cansancio emocional y espiritualidad. En los modelos predictivos, el dolor físico y la inteligencia emocional se asociaron con burnout. Conclusiones: más de la mitad de los profesionales de Enfermería de la muestra presentó burnout, siendo sus principales predictores el dolor físico y la inteligencia emocional.
  • Ítem
    Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión Social Percibida en la Escuela
    (2021) Sánchez-Oñate, Alejandro; Céspedes Cárdenas, Paz; Pérez-Salas, Claudia Paz; Barriga, Omar Alexandre
    Este artículo presenta evidencias de confiabilidad y validez de constructo para una escala de evaluación de la cohesión social percibida en la escuela, a través de medidas de participación escolar, colaboración y sentido de pertenencia. El instrumento fue construido a partir de indicadores usados en contexto escolar para cada una de estas variables, y sobre la base de lo que la literatura científica sobre cohesión social ha postulado acerca de las dimensiones que componen este complejo constructo. El instrumento fue probado en una muestra de 692 estudiantes (51% mujeres) de Enseñanza Básica y Media de la comuna de San Pedro de la Paz (Chile), mediante un diseño de encuestas transversales. Se realizó un análisis factorial exploratorio para estimar la validez de constructo de la escala utilizando métodos robustos con rotación Oblimin y confirmatorio mediante un estimador robusto de mínimos cuadrados ponderados; además de evaluar la fiabilidad con el coeficiente Omega de McDonald. Los resultados evidencian una estructura de tres factores, en concordancia con la propuesta teórica que guía el estudio, concluyendo que la escala parece ser una medida válida y confiable para el uso en estudiantes de edad escolar, contribuyendo a la investigación educativa sobre cohesión social.
  • Ítem
    Discrepancies in infant feeding recommendations between grandmothers and healthcare providers in rural Mexico
    (2022) Luna, Paulina; Paredes-Ruvalcaba, Nerli; Valdés, Tania; Guerrero, Bárbara; García-Martínez, Angélica; Pérez Escamilla, Rafael; Bueno-Gutiérrez, Diana
    Background: Infant feeding practices are rapidly changing within rural areas in Mexico, including indigenous communities. The aim of this study was to compare infant feeding recommendations between grandmothers and healthcare providers, to better understand the factors that may infuence these practices within these communities. This study builds on research that recognizes the legacy of colonization as an ongoing process that impacts the lives of people through many pathways, including the substandard healthcare systems available to them. Methods: Qualitative study based on secondary data analysis from interviews and focus groups guided by a socio‐ ecological framework conducted in 2018 in two rural, Indigenous communities in Central Mexico. Participants were purposively selected mothers (n=25), grandmothers (n=11), and healthcare providers (n=24) who ofered care to children up to two years of age and/or their mothers. Data were coded and thematically analyzed to contrast the dif‐ ferent perspectives of infant feeding recommendations and practices between mother, grandmothers, and health‐ care providers. Results: Grandmothers and healthcare providers difered in their beliefs regarding appropriate timing to introduce non-milk foods and duration of breastfeeding. Compared to grandmothers, healthcare providers tended to believe that their recommendations were superior to those from people in the communities and expressed stereotypes refected in negative attitudes towards mothers who did not follow their recommendations. Grandmothers often passed down advice from previous generations and their own experiences with infant feeding but were also open to learning from healthcare providers through government programs and sharing their knowledge with their daughters and other women. Given the contradictory recommendations from grandmothers and healthcare providers, mothers often were unsure which advice to follow. Conclusions: There are important diferences between grandmothers and healthcare providers regarding infant feeding recommendations. Healthcare providers may perceive their recommendations as superior given the neoco‐ lonial structures of the medical system. Public health policies are needed to address the diferent recommendations mothers receive from diferent sources, by harmonizing them and following an evidence-informed approach. Breast‐ feeding programs need to value and to seek the participation of grandmothers.