Evaluación auténtica para el desarrollo de la competencia socioemocional personal, autoconciencia y autocontrol, en la asignatura de lenguaje y comunicación
Date
2023
Type:
Thesis
item.page.extent
68 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El siguiente proyecto de innovación- acción tiene como objetivo incorporar procedimientos de evaluación auténtica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de desarrollar la competencia socioemocional personal, de autoconciencia y autocontrol, en estudiantes de cuarto básico en un colegio de dependencia municipal de la comuna de Vitacura. Para el diagnóstico de la intervención, se emplearon como insumo de recolección de información el diagnóstico socioemocional DIA de la Agencia de Calidad de la Educación, la observación y reflexión de los y las profesores, sobre metodologías y disposiciones de los y las estudiantes en el aula. Lo que posibilitó el planteamiento de la innovación, en cuanto a la integración en el currículum de lenguaje y comunicación, procedimientos de evaluación auténtica para potenciar la competencia socioemocional personal en los y las estudiantes. Con la intervención de la propuesta, se pretende generar instancias de evaluación auténtica en el aula, que otorguen la posibilidad de que los y las estudiantes se desenvuelven cognitivamente y procedimentalmente en diversas situaciones reales y contextualizadas, promoviendo a su vez la comprensión y la integración de diversas actitudes personales, de autoconciencia y autocontrol, con el fin de que puedan conocer y autogestionar sus emociones en el ámbito personal. Posterior a la implementación, se realiza el cuestionario socioemocional DIA a los y las estudiantes , el cual en el ámbito socioemocional personal, presenta un alza en algunos criterios de autopercepción de emocional y en el manejo de autocontrol en la resolución de conflictos. Además se observa, durante la intervención, que mediante la incorporación de evaluación auténtica y el desarrollo intencionado de habilidades socioemocionales personales, los estudiantes logran identificar y emplear lenguaje emocional , adquiriendo mayor autoconciencia y autonomía en su proceso de enseñanza aprendizaje, otorgando mayores herramientas en la resolución de problemáticas cotidianas.
Description
Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
050003S, Evaluación auténtica, Intervención educativa