Diario cotidiano

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

193 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En el siguiente proyecto, se realizó una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas sobre la Educación sexual en la Comunidad Escolar de la cual son parte los estudiantes, docentes y apoderados, en las cuales se vislumbra que los estudiantes chilenos han aprendido poco o nada de sexualidad. Identificándose la problemática del destiempo entre las comunidades escolares, al que los programas educacionales no han sido suficientes en la entrega de conocimientos formativos e informativos, la segunda problemática son las barreras comunicativas sobre educación sexual. Este proyecto busca romper las barreras comunicativas despertando el interés por dialogar con información actualizada, real y a tiempo sobre la salud sexual, fortaleciendo la implementación de Programas oficiales de Educación sexual creados por los gobiernos y organizaciones no gubernamentales como Liga Chilena de Higiene Social, Asociación Chilena de Protección a las Familias (APRO - FA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Como solución nace el proyecto Diario cotidiano, haciendo referencia con este nombre a una sexualidad que está presente en nuestras vidas, formulándose un proyecto que busca generar puentes de diálogo entre la comunidad escolar, teniendo como gatillante a la niñez intermedia, estudiantes entre 9-11 años, colonialmente llamado “pubertad”, debido a que en esta edad se comienzan a generar cambios biopsicosociales, físicos, entre otros. Se creó un kit con diferentes actividades relacionadas a 15 conceptos, los cuales son: Autoconocimiento, Relaciones interpersonales, Emociones, Salud sexual, Reproducción, Sexo, Placer, Género, Familia, Autocuidado, Afectividad, Respeto, Responsabilidad, Autoestima, y Ambiente seguro, siendo agrupados en 4 secciones, representando categorías y teniendo sus respectivas preguntas para poder incentivar el diálogo colectivo e individual por cada curso en la asignatura de Orientación, pudiendo así realizar y reflexionar como grupo, también tendrán un apoyo a través de un repositorio con un glosario de distintos elementos relacionados a la Sexualidad holística como películas, música, libros, podcast, series, etc. y también exposiciones interactivas en las puertas de las salas de clases en el colegio para poder implementar una estrategia de reflexión colectivo/individual en los alumnos donde cada exposición estará ubicada en lugares estratégicos en relación a la actividad realizada. Este proyecto se podrá difundir a través de redes sociales y con la creación de conexiones con el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y APROFA.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1401S, Educación sexual, Sexualidad, Adolescentes, Salud sexual, Comunidad escolar

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url