Publication:
Una aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología

dc.contributor.authorSánchez-Oñate, Alejandro Antonio
dc.contributor.authorOliva, Karen
dc.contributor.authorReyes Reyes, Fernando Teddy
dc.date.accessioned2025-02-20T17:02:54Z
dc.date.available2025-02-20T17:02:54Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl estudio se aproxima a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología. La alfabetización científica es una necesidad de la formación universitaria, que permite al estudiante comprender el rol de las ciencias en la cotidianidad y contribuir generando soluciones a los desafíos de la vida social contemporánea. A su vez, la alfabetización científica es clave para la socialización disciplinaria, potenciando la capacidad para posicionarse desde un marco de trabajo interdisciplinario en la investigación en ciencias sociales y del comportamiento. En este artículo, se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de una escala para medir competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología en una universidad privada del sur de Chile. Participaron 111 estudiantes de primer a quinto año. Los análisis psicométricos arrojaron cuatro dimensiones para el constructo: autoeficacia en destrezas científicas, acceso al conocimiento científico, aplicabilidad del conocimiento científico y rigurosidad científica y ética. A partir del desarrollo de este instrumento, se destaca la importancia de incentivar la participación activa de estudiantes en actividades de investigación extracurriculares, articular lineamientos vinculados al rigor científico en la formación académica, así como definir y compartir estándares mínimos de exigencia científica entre asignaturas de distintas áreas
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent10 p.
dc.identifier.citationSánchez Oñate, a., Oliva Jara, K., y Reyes Reyes, F. (2024). Una aproximación a la medición de competencias de al fabetización científica en estudiantes de psicología. Revista Conrado, 20(99), 131-140.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9814
dc.language.isoes
dc.subjectAlfabetización científica
dc.subjectAprendizaje de las ciencias
dc.subjectMetodología de investigación
dc.subjectCompetencias
dc.subjectEducación superior
dc.titleUna aproximación a la medición de competencias de alfabetización científica en estudiantes de psicología
dc.title.alternativeAn approach to the measurement of scientific literacy competencies in psychology students
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Conrado
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication47d5a830-c638-4cd3-a212-7510767b286b
relation.isAuthorOfPublication79465780-3c12-4400-9133-e5bb7bfcbc3d
relation.isAuthorOfPublicationeb886cff-def5-469a-ad21-ddc78ecb2140
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery47d5a830-c638-4cd3-a212-7510767b286b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1990-8644-rc-20-99-131.pdf.crdownload
Size:
156.66 KB
Format:
Unknown data format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: