Publication:
Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior

dc.contributor.authorBruna, Daniela
dc.contributor.authorPérez, María Victoria
dc.contributor.authorBustos, Claudio
dc.contributor.authorSánchez-Oñate, Alejandro Antonio
dc.date.accessioned2024-10-10T15:33:30Z
dc.date.available2024-10-10T15:33:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente artículo reporta un estudio psicométrico que buscó construir, adaptar y validar instrumentos para la medición de los conocimientos de autorregulación del aprendizaje, autoeficacia docente y prácticas de fomento de autorregulación del aprendizaje por parte de docentes universitarios. Esto se llevó a cabo mediante un diseño instrumental. Participaron 208 docentes de universidades privadas de la región del Biobío, Chile. Se aplicó un conjunto de tres instrumentos: el Cuestionario de Conocimiento sobre la Autorregulación del Aprendizaje, la Escala de Autoeficacia Docente y el Cuestionario de Prácticas para el Fomento de la Autorregulación del Aprendizaje. Los resultados muestran que el modelo de medición presenta un buen ajuste respecto del modelo teórico, con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez de constructo adecuadas. Así, se constituye como el primer estudio en proporcionar evidencia conjunta de estas tres escalas para su uso en el contexto de instituciones de educación superior en Chile.
dc.description.versionVersión aceptada
dc.format.extent12 p.
dc.identifier.citationBruna, Daniela , María Victoria Pérez, Claudio Bustos, Alejandro Sánchez. (2024)Adaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº73 · Vol. 3 · 93-104 · 2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9319
dc.language.isoes
dc.subjectAutorregulación del aprendizaje
dc.subjectProfesorado universitario
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio
dc.subjectPrácticas docentes
dc.subjectAutoeficacia docente
dc.titleAdaptación y Validación de un Índice para la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior
dc.title.alternativeAdaptation and Validation of an Index for the Promotion of Self-Regulated Learning in Higher Education
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication99ec4167-543f-478f-b953-326862050889
relation.isAuthorOfPublication47d5a830-c638-4cd3-a212-7510767b286b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery99ec4167-543f-478f-b953-326862050889

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
RIDEP73-Art7 (1).pdf
Size:
358 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: