Libros y monografías Facultad de Psicología

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    Violencia de Pareja Adolescente: ¿Qué nos ofrece el estudio de las habilidades sociocognitivas?
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Sánchez, Paulina; Varela, Jorge
    En general, existen distintas teorías que explican la violencia de pareja, mayormente enfocadas en adultos. Sin embargo, existen elementos que diferencian la violencia de pareja en adultos de aquella que ocurre en adolescentes. En el estudio de la violencia de pareja adolescente (VPA), destacan los marcadores de riesgo ambientales e individuales. A nivel individuo, la investigación sobre procesos sociocognitivos es prometedora, pero escasa. El presente artículo enfatiza la relevancia del estudio de las habilidades sociocognitivas para la comprensión de la VPA. Además, argumenta qué modelos explicativos de la agresión y violencia son relevantes de integrar, destacando el “Modelo Social-Cognitivo del Procesamiento de la Información para la Resolución de Problemas Sociales” de Huesmann
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    Reflexión desde una mirada del desarrollo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Pablo, José María de
    La depresión es un trastorno de salud mental altamente prevalente que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, afectando su participación en diversos ámbitos. Los modelos orientados a explicar este cuadro se basan en antecedentes biológicos, cognitivos y sociales, desde los cuales se ha desarrollado una gran cantidad de planes de intervención, con resultados muy variados. En este contexto, y pensando en aumentar su efectividad, parece ser significativo que para el diseño de estas estrategias se considere, además de las áreas referidas, una perspectiva del desarrollo que dé cuenta del dinamismo de la experiencia humana
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    Sueño y depresión post parto
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Silva, Luz María
    Existe una relación significativa entre los trastornos de sueño durante el embarazo y la depresión post parto. Por ejemplo, mientras más fatigadas estén las madres, más posibilidades tienen de cursar una depresión post parto. El modo cómo las personas se sienten en relación a sus expectativas de sueño, es tan relevante como la cantidad de horas de descanso. Por esto, debe haber un buen ajuste entre el sueño de los cuidadores con el sueño del hijo(a). El número de veces que las madres y los padres se despiertan durante la noche, predice las percepciones de su calidad de sueño, lo que a su vez predice altos síntomas depresivos y la calidad de la coparentalidad.
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    Meta-Neuropsy Salud mental y metacognición: análisis desde una perspectiva transdiagnóstica
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Pablo, José María de; Gana, Sofía
    En los procesos de toma de decisiones la metacognición tiene un rol fundamental, en tanto un proceso asociado al monitoreo y control de los propios procesos cognitivos. Existen diversos elementos que influyen sobre los procesos metacognitivos, siendo relevante considerar, entre otras cosas, la característica del estímulo, la experiencia y la información que tiene el sujeto, e incluso su contexto de salud mental. Respecto de la relación entre metacognición y salud mental, la evidencia muestra diferencias significativas en medidas de sensibilidad y sesgo metacognitivo, particularmente desde líneas de investigación que se enmarcan en una clasificación transdiagnóstica de los cuadros de salud mental.
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    Meta-Dynamic: Descubriendo los mecanismos subyacentes a la metacognición
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Tapia, Leonel
    Cada decisión que tomamos viene acompañada de una sensación de confianza, ayudándonos a adaptar nuestra conducta a las repercusiones de nuestras decisiones. La metacognición es la capacidad de reflexionar sobre nuestra propia conducta y cognición. En ese sentido, la sensación de confianza que acompaña nuestras decisiones es un fenómeno metacognitivo. Existe un esfuerzo conjunto de laboratorios a nivel internacional por cooperar en pos del avance teórico y metodológico en este tema, estableciendo metas y construyendo bases de datos en común.
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    Meta-educa: Explorando la relación entre los componentes de la metacognición y el aprendizaje
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Barrientos, Mauricio
    La metacognición se divide en tres componentes principales: conocimiento, monitoreo y control metacognitivo. Una alta capacidad metacognitiva permite a los estudiantes ser conscientes de su proceso de aprendizaje, identificar brechas en su conocimiento y aplicar estrategias efectivas para mejorar su comprensión y rendimiento. 3. La falta de consenso sobre cómo definir y evaluar los componentes de la metacognición ha dificultado nuestra comprensión sobre su rol específico en el aprendizaje y su incorporación en intervenciones y programas educacionales.
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    La ciencia del estrés: Una introducción a los conceptos científicos básicos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Medina, Franco; González, Constanza; Silva, Jaime
    El estrés psicológico ocurre cuando las demandas percibidas de una situación superan los recursos percibidos para afrontarlas, lo que resulta en una respuesta psicofisiológica que prepara al cuerpo para enfrentar la amenaza. Existen diferencias en cuanto a cómo los individuos perciben y responden a las situaciones estresantes. El estrés no siempre es negativo, cuando este se presenta de forma aguda y con una intensidad moderada, puede fomentar un afrontamiento adaptativo y efectivo de los desafíos del entorno. Sin embargo, cuando el estrés se cronifica o se vuelve muy intenso, puede tener efectos perjudiciales para el organismo, afectando la salud física y mental. Cuando el estrés se vuelve abrumador y afecta negativamente diversas áreas de la vida, es recomendable buscar ayuda profesional. Además, adoptar hábitos de vida saludables puede mejorar el manejo del estrés y prevenir las complicaciones asociadas a este.
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    La ciencia de las emociones. Una introducción contemporánea
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Castro, Martín; González, Constanza; Valdés, Tania; Medina, Franco; Silva, Jaime
    Las emociones son reacciones conscientes con cambios fisiológicos y conductuales, dirigidas a objetivos específicos. El Modelo Modal de Emociones de James Gross describe cuatro fases en la generación de emociones: situación, atención, evaluación y respuesta, subrayando la regulación emocional. Terapias como la Terapia de Regulación Emocional (TRE) y la Terapia Enfocada en las Emociones (TEE) aplican conocimientos sobre emociones para tratar ansiedad y depresión, mostrando eficacia clínica.
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    Tras la mente que divaga: Explorando la relación entre divagación mental, afectividad y creatividad
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) González, Nicolás; Fossa, Pablo
    El mind-wandering o divagación mental constituye un giro atencional desde la tarea que se está realizando hacia otras actividades o contenidos mentales. La divagación mental se ha asociado a diferentes consecuencias negativas, como, por ejemplo, dificultad en la concentración, problemas de memoria, accidentes, bajo rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, otros estudios han explorado las consecuencias positivas de la divagación mental; específicamente, su rol en la creatividad. La divagación mental ha sido comprendida, casi exclusivamente, como un desacople atencional de alguna tarea y las investigaciones han subestimado el efecto que las variables afectivas podrían tener en las fluctuaciones atencionales.
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    Consumo de sustancias en la adolescencia: ¿Automedicación para el distrés emocional?
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Romero, Barllech
    Consumo adolescente más allá de una mirada castigadora al uso de drogas de abuso, sino comprensiva y explicativa respecto a las motivaciones asociadas al mismo. Sistemas de evitación y aproximación como un modelo explicativo psiconeurológico que captura cómo el adolescente, debido a una inmadurez neurobiológica del sistema de regulación, incurre en comportamientos dañinos para su salud física mental, como también a una incapacidad de poder regular su comportamiento ante diversos estímulos eligiendo estrategias de regulación que no conlleven notorias secuelas físicas, psicológicas y sociales como el consumo de sustancias. Este tipo de consumo se podría catalogar como una estrategia más de regulación emocional, que permitiría a la persona lidiar con problemáticas cotidianas que tienen una dimensión emocional muchas veces intensa y difícil de manejar, sin embargo donde los costos asociados son muy problemáticos para el individuo y su entorno.
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    Conexiones que sanan: El valor del apoyo social para el estrés, la salud y el bienestar
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) González, Constanza; Silva, Jaime
    El apoyo social tiene un efecto protector sobre la salud y el bienestar. Sin embargo, esta asociación depende de diversos factores personales y contextuales. La calidad de los vínculos interpersonales es más importante que la cantidad. A pesar de la importancia de las relaciones sociales en nuestras vidas, las interacciones negativas tienen efectos perjudiciales para la salud, de lo cual se deriva que, en algunos casos, sea mejor estar solo(a) que mal acompañado(a).
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    ¿Cómo se teje la sociedad?: Algunas luces desde el estudio de la cohesión social
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Sánchez, Alejandro
    La cohesión social es esencial para la estabilidad e integración de las sociedades, especialente en contexto de cambios y crisis. La participación, la inclusión, la confianza y el sentido de identidad compartida son algunas de las dimensiones que integran la cohesión social. Las escuelas son esenciales para favorecer la cohesión social, a través del desarrollo valores de inclusión y respeto en las prácticas educativas.
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    Adversidad infantil: Desde el déficit a los talentos ocultos
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. IBEM, 2024) Espinoza, Mauricio; Silva, Jaime
    La adversidad infantil es un fenómeno global que afecta negativamente el desarrollo biopsicosocial de millones de niños en todo el mundo. El estudio de la adversidad infantil se ha centrado predominantemente en el déficit y la vulnerabilidad, sin reconocer las fortalezas que pueden surgir durante la adversidad temprana. La perspectiva de los talentos ocultos investiga las habilidades sociocognitivas intactas, o incluso mejoradas, que desarrollan los individuos que han crecido en contextos de alta adversidad.
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    Trayectorias del bienestar en la infancia y adolescencia en Chile: estudio longitudinal de predictores individuales y escolares del Bienestar Subjetivo
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. Instituto de Bienestar Socioemocional, 2024) Alfaro, Jaime; Melipillán, Roberto; Varela, Jorge; Reyes Reyes, Fernando; Aspillaga, Carolina; Benavente, Mariavictoria; Carrillo Bestagno, Gisela; Rodríguez-Rivas, Matías
    Este informe reporta los resultados de un estudio longitudinal de las dinámicas del Bienestar Subjetivo (BS) en población chilena adolescente, con foco en factores tanto individuales como escolares que influyen en su cambio a lo largo del tiempo (Fondecyt N°1180607). Este estudio se centra en la Satisfacción con la Vida (SV) y los afectos, tanto positivos como negativos (AP y AN) y analiza la relación de estas dimensiones con el entorno educativo y socioeconómico. El informe también incorpora una evaluación de los impactos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el BS de esta población estudiada, considerando cómo estos efectos se entrelazan con los factores individuales y escolares previamente identificados como relevantes en este proceso. La metodología adoptada es mixta: por un lado, se emplea un enfoque cuantitativo para el análisis longitudinal de las interacciones entre el BS y variables de índole psicológica, personal y escolar –incluyendo autoestima, violencia escolar y sentido de pertenencia a la comunidad educativa, entre otras variables. Así también, por otro lado, se implementa un estudio cualitativo para profundizar en las trayectorias del bienestar desde la perspectiva de las vivencias subjetivas de los participantes
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    Bienestar social: una introducción psicosociológica
    (PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias, 1996) Casas Aznar, Ferran
    Este libro pretende introducir al lector en el estudio de las dinámicas psicosociales relacionadas con percepciones y evaluaciones de bien-estar y mal-estar colectivo, y de las formas de influir sobre dichos estados a partir de aspiraciones compartidas
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    Manual de buenas prácticas docentes en psicología, volumen 2: Innovación metodológica, aprendizaje experiencial, reflexión docente
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2017) Valenzuela Ramírez, Pilar; Reyes Rodríguez, Paulina; Solé Tatché, Claudia
    El Manual de Buenas Prácticas en Psicología, recoge experiencias de pre y postgrado, en la UDD y en otras instituciones (Universidad Santo Tomás y Universidad Alberto Hurtado), organizadas en torno a tres capítulos: Innovación Metodológica, Aprendizaje Experiencial y Reflexión Docente. En el primero, se describen seis prácticas que comparten el desafío de minimizar barreras de acceso a los aprendizajes, adecuando la docencia a las características del estudiantado a través de dispositivos “al alcance de la mano” que incorporan tecnología, diseño de evaluaciones, análisis de la contingencia nacional y manipulación de material concreto como generador de aprendizajes abstractos; en el segundo, se integran experiencias que llevan a las y los estudiantes a salir del espacio protegido del aula, vinculándose con la comunidad, para desarrollar aprendizajes tanto técnicos como personales y grupales, que requieren de las y los docentes, habilidades para abordar conflictos; finalmente, en el tercer capítulo se presenta una interesante reflexión sobre las tensiones al momento de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje
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    Infancia y adolescencia en riesgo: desafíos y aportes de la psicología en Chile
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2010) Sirlopú, David; Salgado F., Horacio
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    Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2016) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; Oyarzún, Denise; Reyes Reyes, Fernando; Sirlopú, David; Varela, Jorge J.
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    Comprensión psicodinámica de los estilos de personalidad
    (2009) Rapaport Falikman, Ety; Tapia Ferrer, Carolina