Libros y monografías Facultad de Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros y monografías Facultad de Psicología by Title
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Bienestar social: una introducción psicosociológica(PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias, 1996) Casas Aznar, FerranEste libro pretende introducir al lector en el estudio de las dinámicas psicosociales relacionadas con percepciones y evaluaciones de bien-estar y mal-estar colectivo, y de las formas de influir sobre dichos estados a partir de aspiraciones compartidasItem Bienestar subjetivo de la infancia en Chile en el contexto internacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2016) Alfaro Inzunza, Jaime; Guzmán Piña, Javier; Oyarzún, Denise; Reyes Reyes, Fernando; Sirlopú, David; Varela, Jorge J.Item Comprensión psicodinámica de los estilos de personalidad(2009) Rapaport Falikman, Ety; Tapia Ferrer, CarolinaItem Infancia y adolescencia en riesgo: desafíos y aportes de la psicología en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2010) Sirlopú, David; Salgado F., HoracioItem Manual de buenas prácticas docentes en psicología, volumen 2: Innovación metodológica, aprendizaje experiencial, reflexión docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2017) Valenzuela Ramírez, Pilar; Reyes Rodríguez, Paulina; Solé Tatché, ClaudiaEl Manual de Buenas Prácticas en Psicología, recoge experiencias de pre y postgrado, en la UDD y en otras instituciones (Universidad Santo Tomás y Universidad Alberto Hurtado), organizadas en torno a tres capítulos: Innovación Metodológica, Aprendizaje Experiencial y Reflexión Docente. En el primero, se describen seis prácticas que comparten el desafío de minimizar barreras de acceso a los aprendizajes, adecuando la docencia a las características del estudiantado a través de dispositivos “al alcance de la mano” que incorporan tecnología, diseño de evaluaciones, análisis de la contingencia nacional y manipulación de material concreto como generador de aprendizajes abstractos; en el segundo, se integran experiencias que llevan a las y los estudiantes a salir del espacio protegido del aula, vinculándose con la comunidad, para desarrollar aprendizajes tanto técnicos como personales y grupales, que requieren de las y los docentes, habilidades para abordar conflictos; finalmente, en el tercer capítulo se presenta una interesante reflexión sobre las tensiones al momento de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizajeItem Trayectorias del bienestar en la infancia y adolescencia en Chile: estudio longitudinal de predictores individuales y escolares del Bienestar Subjetivo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. Instituto de Bienestar Socioemocional, 2024) Alfaro, Jaime; Melipillán, Roberto; Varela, Jorge; Reyes Reyes, Fernando; Aspillaga, Carolina; Benavente, Mariavictoria; Carrillo Bestagno, Gisela; Rodríguez-Rivas, MatíasEste informe reporta los resultados de un estudio longitudinal de las dinámicas del Bienestar Subjetivo (BS) en población chilena adolescente, con foco en factores tanto individuales como escolares que influyen en su cambio a lo largo del tiempo (Fondecyt N°1180607). Este estudio se centra en la Satisfacción con la Vida (SV) y los afectos, tanto positivos como negativos (AP y AN) y analiza la relación de estas dimensiones con el entorno educativo y socioeconómico. El informe también incorpora una evaluación de los impactos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el BS de esta población estudiada, considerando cómo estos efectos se entrelazan con los factores individuales y escolares previamente identificados como relevantes en este proceso. La metodología adoptada es mixta: por un lado, se emplea un enfoque cuantitativo para el análisis longitudinal de las interacciones entre el BS y variables de índole psicológica, personal y escolar –incluyendo autoestima, violencia escolar y sentido de pertenencia a la comunidad educativa, entre otras variables. Así también, por otro lado, se implementa un estudio cualitativo para profundizar en las trayectorias del bienestar desde la perspectiva de las vivencias subjetivas de los participantes